Вы находитесь на странице: 1из 5

7/19/13

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo - Liahona Julio de 2013 - liahona

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo


POR DAV ID DICKSON

Revistas de la Iglesia

Si nos hemos arrepentido y sentimos que el Seor nos ha perdonado, por qu a veces es tan difcil perdonarnos a nosotros mismos?

Progresar un paso a la vez


A muchas de las personas que viven en estos tiempos modernos les resulta difcil imaginar la vida sin luz elctrica. Una habitacin oscura inmediatamente puede inundarse de luz con el simple movimiento de un interruptor. Tareas sencillas, que hasta no hace mucho tenan que esperar para hacerse al amanecer o hacerse a la tenue luz de una vela, ahora pueden realizarse fcilmente con la ayuda de un invento que no fue fcil perfeccionar.
www.lds.org/liahona/2013/07/youth/forgiving-the-one-in-the-mirror?lang=eng&clang=spa 1/5

7/19/13

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo - Liahona Julio de 2013 - liahona

Thomas Edison trabaj durante muchos aos y prob ms de mil materiales diferentes antes de dar con el filamento apropiado (el alambre delgado que se halla en el centro de las bombillas elctricas) que pudiese proporcionar luz accesible y de larga duracin. Siempre optimista, Edison vea cada material que no funcionaba como un simple paso hacia el que s funcionara. Una vez que lo encontr, el mundo ya no fue el mismo.

Mirar hacia el interior


Son incontables las historias inspiradoras de atletas, pensadores, artistas y otros que supieron aprender de sus errores y seguir intentndolo. Intentarlo una y otra vez hasta tener xito: es la trama de relatos que, al parecer, nunca nos cansamos de escuchar a menos que el hroe de esa historia en particular seamos nosotros mismos. En lo que respecta a guardar los mandamientos, somos muchos los que nos exigimos perfeccin ininterrumpida. Eso es como esperar crear el siguiente invento del siglo sin tener que corregir, en ningn momento, el concepto del diseo original; o como esperar obtener la victoria de un gran campeonato sin perder un solo partido durante toda la temporada. Muy a menudo, cuando pecamos o no hacemos algo a la perfeccin, no nos perdonamos a nosotros mismos y dejamos de esforzarnos. El presidente Dieter F. Uchtdorf, Segundo Consejero de la Primera Presidencia, ense: Cuando el Seor nos requiere perdonar a todos los hombres, eso incluye perdonarnos a nosotros mismos. A veces, la persona ms difcil de perdonar entre toda la gente del mundo, y quizs la que ms necesite nuestro perdn, es la persona que se refleja en el espejo1.

Un alma cambiada
Pero, cmo logramos hacerlo? Estudiar la vida de Ammn, el profeta del Libro de Mormn, puede darnos una perspectiva mejor. Las experiencias misionales de Ammn entre los lamanitas son milagrosas e inspiradoras. Desde el
www.lds.org/liahona/2013/07/youth/forgiving-the-one-in-the-mirror?lang=eng&clang=spa 2/5

7/19/13

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo - Liahona Julio de 2013 - liahona

defender las ovejas del rey y el predicar al rey Lamoni, hasta el ayudar a llevar el Evangelio a una nacin entera, esas experiencias hacen que la vida de Ammn y su ministerio perduren como uno de los grandes relatos inspiradores de todas las Escrituras. Sin embargo, Ammn no siempre fue el hombre justo y lleno de fe que predic con poder a los lamanitas; l cometi errores, errores graves. Ammn, que era uno de los hijos de Mosah, en una poca estuvo entre los que andaban tratando de destruir la iglesia y descarriar al pueblo del Seor, cosa contraria a los mandamientos de Dios (Mosah 27:10). Ammn, junto con sus hermanos y junto con Alma, hijo, hicieron tanto dao a la obra de Dios que un ngel del Seor se apareci ante ellos y les habl como con voz de trueno que hizo temblar el suelo sobre el cual estaban (Mosah 27:11), y los llam al arrepentimiento. Evidentemente, Ammn tena que arrepentirse de transgresiones graves, y as lo hizo. Pero, qu hubiera ocurrido si no hubiera logrado perdonarse a s mismo? Y si no hubiera servido en una misin porque crea que ya era demasiado tarde para l? Si no lo hubiera hecho, no hubiera podido regocijarse con sus hermanos muchos aos despus gracias al xito que tuvieron entre los lamanitas. He aqu, ahora podemos extender la vista y ver los frutos de nuestra labor, y son pocos?, pregunt Ammn a sus hermanos. Os digo que no; son muchos. S, y podemos testificar de su sinceridad, por motivo de su amor por sus hermanos y por nosotros tambin (Alma 26:31). Miles de personas llegaron a la verdad como resultado de su labor misional.

Detalle de La oveja perdida, por Del Parson. Prohibida su reproduccin.

El peligro del desnimo


Aun con consejos tan claros de los lderes de la Iglesia y con los ejemplos de las Escrituras, algunos seguimos creyendo que la Expiacin se aplica a todos menos a nosotros y que ya no podemos ser salvos. No conseguimos librarnos de la pesada carga de nuestra propia culpa, aun despus de habernos arrepentido sinceramente. Algunas personas incluso dejan de intentarlo. Al fin y al cabo, de qu sirve levantarse del suelo para volver a caer? Al menos eso es lo que el adversario desea que pensemos. Dicho razonamiento no slo es espiritual y emocionalmente destructivo, sino que adems es completamente falso. En las Escrituras se nos ensea que la expiacin del Salvador es infinita y est al alcance de todos. Venid ahora, dice Jehov, y razonemos juntos: aunque vuestros pecados sean como la grana, como
www.lds.org/liahona/2013/07/youth/forgiving-the-one-in-the-mirror?lang=eng&clang=spa 3/5

7/19/13

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo - Liahona Julio de 2013 - liahona

la nieve sern emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana (Isaas 1:18). Podemos triunfar; podemos volver a intentar y contamos con la ayuda del Seor en cada paso.

Nunca es demasiado tarde


El lder Jeffrey R. Holland, del Qurum de los Doce Apstoles, dio consejos muy claros sobre no darnos por vencidos. Por ms oportunidades que hayan perdido; por ms errores que piensen que hayan cometido; sean cuales sean los talentos que piensen que no tengan; o por ms distancia que piensen que hayan recorrido lejos del hogar, de la familia y de Dios; testifico que no han viajado ms all del alcance del amor divino. No es posible que se hundan tan profundamente que no los alcance el brillo de la infinita luz de la expiacin de Cristo2. El lder Holland tambin nos ensea que debemos tener la mira puesta en la bondad de Dios: La frmula de la fe es permanecer firme, esforzarse, seguir adelante y dejar que las preocupaciones, reales o imaginarias, de horas anteriores se desvanezcan ante la abundancia de la recompensa final3.

Llenos de esperanza
Si bien el pecado nunca debe tomarse a la ligera, el arrepentimiento es real; y el perdn tambin lo es. La expiacin del Salvador nos da la oportunidad de volver a comenzar de cero. Tal como Ammn recibi el perdn, t tambin puedes obtenerlo. Ciertamente podemos esperar das ms radiantes. El apstol Pablo ense: Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo (Romanos 15:13). Gracias al don del arrepentimiento, todos podemos volver a creer en nosotros mismos.

Recuperado

El lder Shayne M. Bowen, de los Setenta, ense que la Expiacin puede recuperar y santificar nuestra vida. Mira el video Recuperado en lds.org/pages/mormon-messages#reclaimed .

Notas
1. Dieter 2. Jeffrey 3. Jeffrey

F. Uchtdorf, Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pg. 75. R. Holland, Los obreros de la via, Liahona, mayo de 2012, pg. 33. R. Holland, Los obreros de la via, pg. 32.

English
Church Employment
www.lds.org/liahona/2013/07/youth/forgiving-the-one-in-the-mirror?lang=eng&clang=spa 4/5

7/19/13

Perdonar a la persona que se refleja en el espejo - Liahona Julio de 2013 - liahona

Help Feedback for this page Rights and Use Information (Updated 2/21/2012) Privacy Policy (Updated 2/1/2012) 2013 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints | Church WebsitesClose Church Websites

www.lds.org/liahona/2013/07/youth/forgiving-the-one-in-the-mirror?lang=eng&clang=spa

5/5

Вам также может понравиться