Вы находитесь на странице: 1из 54

E d i C I N

2 0 0 9

VENTAS INTERNACIONALES

100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
Aplicaciones Industriales Agua y Aguas Negras

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P2

Tabla de Contenido
Introduccin 3 Especificacines Generles Dimensiones y Masas Ensayos Mecnicos Revestimientos Externos e Internos, y Masas Diseo del Espesor de La Tubera de Hierro Dctil Tuberia de Brida de Hierro Dctil con Bridas Roscadas Bridas Sueltas, Complementos de Junta de Brida, Accesorios de Junta de Brida Tuberias de Brida de Hierro Dctil Dimensiones y Masas K12 Bridas Roscadas para Tubera de Hierro Dctil PN10, PN16 y PN25 Detalles de Taladros para bridas de PN10, PN16 y PN25 Empaquetaduras Metricas FLANGE-TYTE Tuberas y Accesorios de Brida DN 80mm Hasta 1000mm

5 7 9 10 13 14 16 17 20

23

Uniendo Tuberas y Accesorios de Brida con Empaquetaduras Metricas FLANGE-TYTE 24 Accesorios de Brida - Campana TYTON por Brida 25 Brida por Extremo Liso 26 Accesorios de Brida Codo de 90 de Campana TR FLEX por Brida Codo de 45 de Campana TR FLEX por Brida Codos de Brida de 90 Codos de Brida de 45 Codos de Brida de 22 Codos de Brida de 11 Tee de Tres Bridas PN10 Tee de Tres Bridas PN16 Tee de Tres Bridas PN25 Reductor de Brida por Brida Brida y Copa, PN16 Brida y Copa, Codos de 90, PN16 Radio Normal y Radio Largo Brida Ciega PN10, PN16 y PN25 Brida Reductora Pernos para Tuberas y Accesorios de Brida Products for Water, Wastewater and Fire Protection 27 28 29 30 31 32 33 36 40 43 45 45 46 49 50 53 NOTA: Si los reguladores y usurios cren que tierra corrosiva se encontrar en el lugar en la cual nuestros productos sern instalados, favor de consultar ANSI/AWWA C105/A21.5, Forros de Polietleno para Tuberas de Hierro Dctil para Agua y otros Lquidos, para conocer los procedimientos adecuados de proteccin externa.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P3

Introduccin
Basada en Birmingham, Alabama, U.S. Pipe and Foundry Company, Inc. es el principal fabricante de tubera de Hierro Dctil en toda America. U.S. Pipe fabrica tubera de Hierro Dctil y accesorios, productos para el anclaje de juntas, vlvulas e hidrantes, y otros productos para la industria de agua y aguas negras. U.S. Pipe mantiene ses plantas de fabricacin y treinta y cinco oficinas de ventas por todo el pas. U.S. Pipe goza de una de las cuberturas de mercadeo ms amplias a nivel domstico e internacional gracias a estas oficinas de ventas domsticas combinadas con la oficina de Ventas Internacionales y su red global de asociados de ventas. Desde su gnesis en 1899, U.S. Pipe ha consistentemente encabezado la industria con innovaciones y el desarrollo de productos. La fundicin centrfuga, iniciada por U.S. Pipe, revolucion a la industria. La tubera TYTON JOINT, que utiliza una sola empaquetadura de caucho, patentada por U.S. Pipe y licenciada por todo el mundo, es la junta para tubera de Hierro Dctil ms usada a nivel mundial. La tubera sin pernos USIFLEX, para instalaciones subaquticas, tuberas y accesorios TR FLEX - un mtodo de anclaje de junta sin pernos, la empaquetadura FIELD LOK, la boca de riego METROPOLITAN, la vlvula de asiento elstico 250 METROSEAL, junto con numerosas patentes en la produccin de tubera, accesorios, vlvulas e hidrantes atestiguan al hecho de que U.S. Pipe es el lder y es en verdad una compaa de ideas nuevas. El linaje de la compaa se remonta a 1882, cuando el Coronel James Withers Sloss fund Sloss Furnace Company en Birmingham. Sloss Furnace Company cambi a Sloss Iron and Steel Company. Despus de adquirir Sheffield Iron Company, la Sloss-Sheffield Steel and Iron Company fue incorporada en 1899. U.S. Cast Iron Pipe and Foundry Company fue incorporada en el mismo ao con la consolidacin de once pequeas companies de tubera de hierro fundido. Entre ellas una de las ms prominentes era la de Bessemer, una fbrica de Alabama, una de las tres fbricas originales que siguen funcionando hoy en da. En 1911, U.S. Pipe compr la Dimmick Pipe Company, que inclua una fbrica en la parte norte de Birmingham que todava funciona hoy. El nombre de la compaa fue cambiado a United States Pipe and Foundry Company en 1929. U.S. Pipe tambin mantiene dos fbricas de tubera adicionales, una en Burlington, New Jersey, y otra en Union City, California. Estas fbricas estn localizadas en el norte y occidente del pas para servir mejor a nuestro mercado domstico. La fbrica que produce nuestros accesorios, vlvulas, y productos de boca de riego se encuentra en Chatanooga, Tennessee. Una fbrica de fundicin general, U.S. Castings, se encuentra ubicada en Anniston, Alabama.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P4

Introduccin (cont.)
En 1952, la Sloss-Sheffield Steel and Iron Company fue fusionada con U.S. Pipe, y las Oficinas Generales de U.S. Pipe se mudaron de Burlington, New Jersey, a Birmingham. La compaa rapidamente lleg a ser un productor completamente integrado de tubera de hierro fundido y productos relacionados. Mientras las fbricas originales producan la tubera por medio del llamado mtodo de fundicin en foso de colada, en el cual el hierro derretido era vertido en moldes estticos verticales que haban sido forrados con arena y cuyo ncleo era tambin de arena, las fbricas y produccin de hoy en da tienen poca semejanza con las antiguas. En 1921, U.S. Pipe revolucion la produccin de tubera de hierro fundido al comprar los derechos del mtodo de fundicin centrfuga, desarrollado por Dimitri Sensaud DeLavaud, un ingeniero Francs que viva en Brasil. En este proceso, el hierro derretido es vertido en un molde que gira rapidamente. La fuerza centrfuga del molde giratorio distribuye el hierro derretido alrededor de la superficie interna del molde de manera uniforme. Despus de haber sido enfriada, extrada y expuesta a tratamiento trmico, el resultado es un tubera de alta calidad y espesor uniforme. Al comienzo de la dcada de 1960, U.S. Pipe perfeccion la produccin de tubera de Hierro Dctil, que tiene una fuerza y durabilidad superior a las del hierro gris. U.S. Pipe ha utilizado Hierro Dctil exclusivamente para toda su tubera de presin y accesorios desde 1977, siendo la primera compaa en la industria que hace esto. Habiendo producido tuberas y accesorios en tamaos imperials (de pulgada) en conformidad con normas de ANSI/AWWA por algunos aos, U.S. Pipe aument su produccin y alcance de mercadeo para incluir tuberas y accesorios de tamao mtrico que cumplen con normas de la International Organization for Standardization (ISO). Este catlogo de Ventas Internacionales de U.S. Pipe trata tuberas y accesorios ISO de DN 100 1600mm. Para informacin acerca de productos de tamaos con dimetros imperials (de pulgada) ANSI/AWWA, favor de contactar a un representante o agente de U.S. Pipe. Hoy en da, tuberas y accesorios de Hierro Dctil de tamaos ANSI/AWWA en pulgadas y tamaos ISO mtricos, y otros productos de U.S. Pipe, se venden a nivel mundial. Los productos de U.S. Pipe han sido enviados a Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Jamaica, Kuwait, Nigeria, Omn, Paraguay, Las Filipinas, Arabia Saudita, Siria, Los Emirates Arabes Unidos, y muchos, muchos otros pases por todo el mundo. Tanto en el extranjero como en los Estados Unidos, tanto clientes como reguladores han llegado a depender de los servicios y productos de nuestra compaa de ideas nuevas para asegurar que su trabajo siga de una forma correcta.

TYTON, TYTON JOINT, USIFLEX, TR FLEX, y FIELD LOK, son marcas registradas de United States Pipe and Foundry Company, LLC.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P5

Especificacines Generales: Dimensiones y Masas


Las siguientes descripciones de dimensiones cumplen con los requisitos de ISO 2531. Las variaciones con la norma son debidamente anotadas. a. Espesor El espesor nominal de las tuberas y accesorios se calcula como una funcin de su dimetro nominal con la siguiente frmula: e = k (0,5 + 0,001 DN) donde e= espesor nominal de pared (mm) DN = Dimetro Nominal (mm) k = Un coeficiente seleccionado de una serie de nmeros enteros...8, 9, 10, 11, 12... El dimetro exterior de la tubera, expresado en milmetros, est fijado como una funcin del dimetro nominal e independiente del espesor de la pared de la tubera. Los aumentos o disminuciones en el espesor de la pared de la tubera resultan en un cambio del dimetro interior. Para accesorios, tanto los dimetros interiores como los exteriores pueden ser variados para cambiar el espesor de la pared. Los espesores reales de la pared pueden ser ajustados para acomodar tensiones internas para cada punto de la fundicin. En codos, por ejemplo, el espesor de la pared al radio interno puede ser mayor de lo que es al radio externo. El espesor e indicado en cada cuadro y en los dibujos de los accesorios es el espesor promedio. b. Tolerancias de Espesor Las tolerancias de los espesores de pared se indican en el CUADRO 1. c. Largos y Tolerancias: Tubera de Extremo liso y Campana Se fabrican tuberas TYTON JOINT en los tramos de trabajo del fabricante indicados en el CUADRO 2. En conformidad con ISO 2531, del nmero total de tuberas de extremo liso y campana que sern suministradas en cada dimetro, hasta un 10% podrn ser suministradas en largos ms cortos que los tramos de trabajo indicados en el CUADRO 2. La Norma permite una tolerancia de 30mm en los tramos de trabajo del fabricante para permitir variaciones debidas a encogimiento y crecimiento, dependiendo de la composicin del Hierro Dctil y el tratamiento trmico que le es dado. Cuadro 1. Tipo de Fundicin Tuberas Accesorios y Complementos Tolerancia Dimensiones en Milmetros -(1,3 + 0,001 DN)1 -(2,3 + 0,001 DN)1

No se ha fijado ningn lmite para la tolerancia de ms.

Cuadro 2. Dimetros Nominales DN 100 - 900 1000 1200 - 1600 Tramos de Trabajo del Fabricante M 5,5 5,5 y 6,0 6,0

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P6

Especificacines Generales: Dimensiones y Masas (cont.)


d. Largos y Tolerancias: Accesorios Los accesorios fueron diseados usando los requisitos de funcionamiento de ISO 2531 como requisitos mnimos. Los moldes de accesorios de U.S. Pipe tienen la capacidad de aceptar piezas terminals para diferentes sistemas de junta. Esto le da un alto grado de flexibilidad a la fabricacin de accesorios con un costo mnimo al cliente. Los accesorios construidos con este mtodo pueden tener largos y masas diferentes a los de la norma previamente mencionada. Los largos y masas para accesorios individuales son dados en los cuadros apropiados de este catlogo. Muchos accesorios, tamaos, y configuraciones que no son regidos por la Norma ISO 2531 son exhibidos de todas maneras. Las Tolerancias de Fundicin de los tramos de trabajo varan segn el tipo de accesorio y son dadas en los cuadros de accesorios. e. Tolerancia en la Rectitud de la Tubera de Fundicin Centrfuga Cuando las tuberas son rodadas sobre dos caballetes separados por aproximadamente dos-tercios del largo L de la tubera que ser revisada, la maxima desviacin aceptable es fm < 1,25L.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P7

Especificaciones Generales: Ensayos Mecnicos


Los siguientes ensayos mecnicos y valores de aceptacin cumplen con los requisitos de ISO 2531. Al trmino de esta seccin se muestran ensayos de control utilizados por U.S. Pipe durante la produccin de tubera de Hierro Dctil de fundicin centrfuga, el Ensayo por Impacto de Bola y el Ensayo de Impacto Charpy. Estos ltimos ensayos no son requiridos por la Norma Internacional. a. Ensayos de Elasticidad - Barras de Ensayo Tuberas fundidas centrfugamente en moldes de metal - La barra de ensayo torneada para el ensayo de elasticidad es tomada del extremo liso de la tubera, a aproximadamente el espesor medio de la pared, con su eje paralelo al eje de la tubera. La barra de ensayo incluye una parte cilndrica, con un largo calibrado de por lo menos cinco veces su dimetro: el cual es dado en el CUADRO 3, conforme con el espesor de la tubera, e. Accesorios y complementos fundidos en moldes de arena La barra torneada para el ensayo de elasticidad es tomada de una muestra ntegra de la fundicin o de una muestra fundida individualmente del mismo hierro. Donde se require tratamiento trmico de un accesorio o complemento, una muestra fundida por separado ser expuesta al mismo tratamiento trmico. El espesor de la muestra y el dimetro de la barra de ensayo son dados en el CUADRO 4 como una funcin del espesor promedio de la fundicin. El largo calibrado de la barra torneada es por lo menos cinco veces su dimetro. b. Ensayos de Elasticidad: Mtodos y Resultados Estos ensayos mecnicos son ejecutados durante el proceso de fabricacin con fundiciones agrupadas conforme con las siguientes limitaciones del tamao del lote: Tuberia fundida centrifugamente en moldes de metal DN 100 - 300...... 200 tuberas DN 350 - 600...... 100 tuberas DN 700 - 1000...... 50 tuberas DN 1200 - 1600...... 25 tuberas Cuadro 3. Espesor de la tubera e<6 6<e<8 8<e<12 12>e
Dimensiones en Milmetros.

Dimetro de la Barra de Ensayo 2,5 3,5 5 6

Cuadro 4. Espesor promedio de la fundicin 12 >12


Dimensiones en Milmetros.

Espesor de la muestra 12,5 25,0

Dimetro de la Barra de Ensayo 6 12

Cuadro 5. Tipo de Fundicin Elasticidad mnima Rm N/mm DN 100 - 1600 Tuberas de fundicion centrfuga Accesorios 420 400 Elongacin mnima despus de rotura A % DN 100 - 1000 10 5 DN>1000 7 5

Tuberas, accesorios, y complementos no fundidos centrfugamente Las fundiciones hechas de hierro que tienen substancialmente la misma composicin y, si fuera necesario, que han sido expuestas al mismo tratamiento trmico, sern consideradas un solo lote. El tamao de dichos lotes ser limitado a 4 toneladas de fundiciones excluyendo la masa de las tuberas ascendentes. De cada lote de hierro dctil, para tuberas, accesorios y complementos, se toma una muestra o barra de ensayo que satisfacer los requisitos del CUADRO 5. Si un resultado de este ensayo resulta ser menor que los valores mnimos especificados, se sacan dos barras ms de la misma tubera, o de la misma muestra en el caso de accesorios y complementos y ambos deben satisfacer los mismos requisitos.

NOTA: Por acuerdo entre el fabricante y el comprador, el ensayo de prueba de 0,2% puede ser usado para determinar el esfuerzo de prueba (resistencia de tensin). No ser menos que: -270 MPa cuando A > 12% para DN 100 1000 o A > 10% para DN > 1000 -300 Mpa en otros casos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P8

Especificaciones Generales: Ensayos Mecnicos (cont.)


c. Ensayo de Prueba de Presin Interna Las tuberas son expuestas a un ensayo hidrosttico de fbrica por una duracin mnima de 10 segundos y con una presin basada en las frmulas y limitaciones dadas en el CUADRO 6. Los accesorios son expuestos a un ensayo de hermeticidad hecho con agua bajo las presiones indicadas en el CUADRO 7 o con aire bajo una presin mnima de 1 bar. Despus de hacer ensayos de tubera y accesorios, no habr ningna prdida visible, transpiracin, ni ninguna falta de cualquier tipo, como criterio para la aceptacin d. Ensayo de Dureza por Mquina Brinell La dureza del metal ser tal que la tubera podr ser cortada, taladrada o maquinada. En caso de desacuerdo, los productos sern considerados aceptables con tal que la dureza superficial no exceda 230 HB para tuberas y 250 HB para accesorios y complementos. Se verifica la dureza en la superficie externa de las fundiciones despus de un leve esmerilaje. Cuando la tubera y los accesorios tienen elementos soldados, se permite que haya una dureza ms alta en los alrededores cercanos a la soldadura. e. Otros Ensayos Mecnicos Los siguientes dos ensayos, el ensayo por impacto de bola, y el ensayo Charpy, son ensayos, para el control de la calidad y el del proceso, utilizados por U.S. Pipe para asegurar que la calidad de la tubera de Hierro Dctil sea consistente. Ninguno de los dos ensayos es un requisito de la Norma Internacional. El Ensayo por Impacto de Bola es un ensayo de propietario desarrollado por U.S. Pipe. El Ensayo por Impacto Charpy es un requisito de ANSI/AWWA C151/A21.51 Norma Nacional Americana para Tubera de Hierro Dctil, Fundida Centrfugamente, para Agua u otros Lquidos. Prueba de Impresin de Bala Cada tubera de Hierro Dctil que se procesa es expuesta a un ensayo de prueba. La prueba consiste en aplicar una carga concentrada de una magnitud que rompera la pared de una tubera que no fuera dctil. Una tubera acceptable no se rajar mientras que sea expuesta al ensayo de carga aceptable segn el espesor de la pared de la tubera. Ensayo por Impacto Charpy El Ensayo por Impacto Charpy es un ensayo de resistencia a la rotura usado para medir las propiedades mecnicas de la tubera de Hierro Dctil de fundicin centrfuga. Una muestra muescada de espesor de pared completo es probada conforme con los requisitos de ASTM E 23. El equipo de ensayo tipo pndulo golpea el ejemplar de ensayo que ha sido puesto en la posicin adequada y mide la energia necesaria para romperlo. Las muestras para ensayos Charpy son seleccionadas para ser representativas de la produccin incluyendo el tratamiento trmico. El valor adecuado para la aceptacin es 9,49J a 21 grados centgrados. La tubera que no cumple con este requisito sera expuesta a ms evaluacin metalrgica y tratamiento trmico adicional o rechazada como sea lo apropiado. Cuadro 6. Presin para Tuberas K>9 Tamao nominal ensayos hidrostticos Presin mnima de fbrica DN (mm) de ensayo (bar) Frmulas (bar) 100<DN<300 350<DN<600 700<DN<1000 1200<DN<1600 0,5 (k + 1)2 0,5 k2 0,5 (k-1)2 0,5 (k-2)2 50 40 32 25

k es el coeficiente de espesor de la tubera.

Cuadro 7. Tamao nominal DN (mm) 80<DN<300 350<DN<600 700<DN<1600 Presin para ensayos hidrostticos de hermeticidad para accesorios (bar) 25 16 10

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P9

Especificacines Generales: Revestimientos Externos e Internos, y Masas


Revestimiento Externo e Interno Los revestimientos externos e internos para tuberas y accesorios son los siguientes: Revestimiento - Externo Tuberas y accesorios: Pintura bituminosa. Cuando se especifique, zinc metlico con una capa bituminosa final conforme con ISO 8179-1 e ISO 8179-2, Tuberas de Hierro Dctil Revestimiento Externo de Zinc, puede ser suministrado. Forros de polietileno conforme con ISO 8180, Tuberas de Hierro Dctil - Forros de Polietileno o ANSI/AWWA C 105/A21.5 Forros de Polietileno para Tubera de Hierro Dctil pueden ser suministrados cuando la tubera sera instalada en suelos corrosives al Hierro Dctil y proteccin contra corrosin externa debe ser proporcionada. Revestimiento - Interno Tuberas: Mortero de cemento cumpliendo con ISO 4179, Tuberas de Hierro Dctil para Conducciones a Presin y Sin Presin. Revestimiento Centrfugo de Mortero de Cemento Requisitos Generales e ISO 6600, Tuberas de Hierro Dctil - Revestimiento Centrfugo de Mortero de Cemento - Controles de la Composicin de Mortero Recin Aplicado. Accesorios: Mortero de cemento conforme con los requisitos de ISO 4179 e ISO 6600. Cuando se especifique, revestimiento interno de mortero de cemento puede ser suministrado hecho con cemento tipo Portland ASTM C150 Tipo V resistente a sulfatos. Las tuberas y accesorios pueden ser suministrados con o sin una capa de sellado bituminosa sobre el revestimiento de mortero de cemento. La capa de sellado suministrada cumple con los requisitos relacionados con la sanidad y la salud de ANSI/NSF 61, Componentes de Sistemas de Agua Potable - Consequencias a la Salud. Marcas Estampadas en Fro o Puestas Durante Fundicin Toda tubera y accesorio ser marcado as: identificacin del fabricante identificacin del ao de fabricacin DN identificacin de Hierro Dctil PN de bridas cuando sea aplicable Otras marcas, pintadas o apegadas, como sea adecuado: masa, largo, etc. identificacin de certificacin por tercera persona marcas especiales

NOTA: Los revestimientos normales previamente mencionados son adequados para la mayora de los requisitos de tierra y de los lquidos que sern llevados. Si se necesitara proteccin suplementaria contra tierra o agues agresivas, revestimientos especiales pueden ser requiridos (vea la seccin de Revestimientos Especiales en este catlogo). Vea la seccin I para informacin adicional acerca de Forros de Polietileno y revestimientos especiales de Epxico o Poliuretano.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 10

Diseo del Espesor de la Tubera de Hierro Dctil


Hasta que se adopte una Norma de ISO para este tema, recomendamos el uso de ANSI/AWWA C150/ A21.50 Diseo del Espesor de Tubera de Hierro Dctil. Esta Norma abarca el tema de presin interna, cargas de zanja, y cargas de ruedas. Presin Nominal de Trabajo La presin de trabajo capaz y la mxima profundidad permissible de recubrimiento con tierra fueron calculadas conforme con esta Norma y basadas en lo siguiente:  P = presin de diseo = 2 (presin de trabajo + sobrepresin), donde 2 es el coeficiente de seguridad P = 2eRp/DE; sobrepresin = 7 bar; espesor neto = espesor normal - tolerancia de fundicin -tolerancia de servicio; tolerancia de fundicin = - (1,3 +0,0001 DN), donde DN es el dimetro nominal en milmetros; tolerancia de servicio = 2mm; Rp = 0,2% de esfuerzo de prueba como mnimo = 300N/mm; carga de camin de 7,3 t por rueda trasera DE = dimetro exterior

Profundidades Permisibles de Recubrimiento con Tierra (espesor K9) Basadas en la densidad de 1922,2 kg/m, una carga de rueda de 7257,5 kg y un factor de impacto de 1,5 DN (mm) 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600
U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

Maxima Profundidad de Recubrimiento (M) Condiciones de Instalacin Normales 1 13,6 7,5 4,8 4,0 3,5 3,3 3,0 2,9 2,7 2,6 2,4 * * * * * * * 2 15,5 9,8 6,1 5,3 4,8 4,6 4,4 4,2 4,1 3,9 3,8 3,7 3,6 3,5 3,4 3,3 3,2 3,1 3 17,8 10,6 7,5 6,6 6,2 5,9 5,7 5,6 5,4 5,2 5,1 4,9 4,8 4,6 4,3 4,1 4,0 3,6 4 22,1 13,8 10,2 9,3 8,8 8,6 8,3 8,2 8,0 7,1 6,6 6,2 5,9 5,7 5,4 5,2 5,1 5,0 5 28,7 19,0 15,3 14,4 13,9 13,7 12,5 11,8 10,8 9,7 9,1 8,6 8,3 8,0 7,7 7,5 7,4 7,3
REVISED 07.09

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 11

Diseo del Espesor de la Tubera de Hierro Dctil (cont.)


Presiones de Trabajo (basadas en exceso de 7 bar) DN (mm) 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 Presines de Trabajo (espesor K9) Bar 61,2 42,9 31,9 28,3 25,9 24,9 23,6 23,1 22,1 21,2 20,5 19,9 19,5 19,2 18,7 18,3 18,2 18,1

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 12

Diseo del Espesor de la Tubera de Hierro Dctil (cont.)


Tipo 1. Zanja de fondo plano relleno suelto Tipo 2. Zanja de fondo plano con leve relleno hasta la lnea central de la tubera. Tipo 3. Tubera encamada en 10,2cm de tierra suelta como mnimo. Relleno levemente consolidado hasta la cima de la tubera. Tipo 4. Tubera encamada en arena, grava, o piedra molida hasta una profundidad de 1/8 del dimetro de la tubera, 10,2 cm mnimo. Relleno compactado hasta la cima de la tubera. (Aproximadamente 80% de la densidad estndar de Proctor, AASHTO T-99.) Tipo 5. Tubera encamada en material granular hasta la lnea central de la tubera. Material granular compactado o material selecto hasta la cima de la tubera. (Aproximadamente 90% de la densidad estndar de Proctor, AASHTO T-99) Tipo 4 Tipo 2 Tipo 1*

Tipo 3

Tipo 5

* Para tamaos de DN 800mm o mayores, se debern considerar condiciones diferentes al Tipo 1. Fondo plano se define como tierra que no ha sido molestada. Tiera suelta o relleno selecto se define como tierra nativa excavada de la zanja, sin piedras ni material extrao, ni tierra congelada.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 13

Tubera de Brida de Hierro Dctil con Bridas Roscadas


U.S. Pipe produce tubera de brida de hierro ductile con bridas roscadas de hierro dctil de PN10, PN16, o PN25 conforme con los requisitos de la segunda parte de ISO 7005. Los tramos de brida completes se suministran con los siguientes tramos de instalacin nominales: DN 100 hasta 900mm - 5,33M y DN 1 000 hasta 1 600mm - 5,94M. Tuberas de brida en largos menores pueden ser suministrados cuando se especifique. La tubera de brida puede ser suministrada con brida doble (una brida en cada extremo), con un extremo de brida y con el otro liso, y con un extremo de brida y en el otro cualquier configuracin de extremidad actualmente producida por U.S. Pipe. Se fabrican bridas enroscadas de hierro dctil para tubera de hierro dctil de fundicin centrfuga con espesor de pared K12 conforme con ISO 2531. Este K12 sobrepasa los requisitos de espesor de ISO 2531 para tubera con bridas enroscadas y permite que el espesor de la tubera de metal bajo las roscas sea adequado para soportar presiones de trabajo mayores que PN25. Los barriles y bridas de las tuberas tienen roscas reductoras conforme con la Norma ANSI B.1.20.1 adaptada a dimetros exteriores de tubera de hierro dctil. Despus de que la brida est enroscada y apretada con mquina hasta que el extremo de la tubera sobrepase la cara de la brida, la cara de la brida y el extremo de la tubera son torneados para que queden a ras. Las tuberas y las bridas con roscas se acoplan individualmente y las bridas no son intercambiables en el campo. Por cierto, las bridas generalmente no pueden ser sacadas despus de su fabricacin sin que se dae la tubera o sin que se daen las roscas de las bridas. Cuando tenga dos bridas, el largo de cara a cara ser el largo especificado 10 mm. Conforme con ISO 2531, como acuerdo entre el fabricante y el comprador, se puede especificar una tolerancia ms pequea, con tal que no sea menos que 3mm para < DN 600mm y 4mm para > DN 600. El largo total de las tuberas de brida y extreme liso ser el largo especificado 6,35mm. La mala alineacin de los huecos para pernos correspondientes no ser mayor que 3,04mm. Las caras de las bridas torneadas estarn en relacin perpendicular a la lnea central de la tubera y paralelas de manera que cualquier par de dimensiones de cara a cara separadas por 180 grados en el DE de la brida no tendrn diferencias mayores de 1,5mm. Las superficies de asiento para instalar los pernos estarn paralelas a la cara de la brida dentro de 3 grados de tolerancia. La tubera de brida se suministra con revestimiento externo e interno como sea especificado. Consulte con su representante de ventas de U.S. Pipe para requisitos especiales de brida o taladrado, como por ejemplo BS-10 Cuadro E y ANSI B16.1 Categora 125 (para hierro fundido), ANSI B16.5 Categora 150 (para acero) o ANSI/AWWA C115/A21.15 (para tubera y accesorios).

1. Brida de Hierro Dctil PN10, PN16, o PN25 2. Cara Resaltada 3. La Cara Resaltada de la Brida y del Barril Torneado 4. Barril de Tubera de Hierro Dctil ISO 2531 5.  Roscas de la Tubera, ANSI B1.20.0, Adaptada a Dimetros Exteriores de Tubera de Hierro Dctil. 6. Aro de Refuerzo

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 14

Bridas Sueltas, Complementos de Junta de Brida, Accesorios de Junta de Brida


Bridas Sueltas PRECAUCION!: U.S. Pipe no recomienda la practica de colocar bridas enroscadas en tuberas en el campo. Para complacer a nuestros clientes, U.S. Pipe s suministra tuberas de brida con bridas enroscables cuando sea especificado. Hay que tomar ciertas precauciones al colocar bridas en tuberas. 1.  Las roscas de la brida y las roscas de la tubera son torneadas especialmente para acomodar el dimetro exacto de la tubera. Adicionalmente, la tubera y la brida han sido encaradas en el taller despus de que la brida ha sido apretada adecuadamente al ser enroscada a la tubera. La brida suelta slo debe ser acoplada con el extremo roscado de la tubera con la que fue enviada. 2.  Se requieren torsiones extremdamente altas para apretar las bridas roscadas adecuadamente. Si hay duda sobre la suficiencia del mtodo de apretar, se deber hacer un montaje de ensayo con grasa puesta en las roscas antes de hacer el montaje final. Tamaos mayores de 16 no deben ser acoplados en el campo debido a la dificultad de apretar las bridas grandes en el sitio laboral. 3.  La brida nunca debe ser acoplada a la tubera sin que se haya aplicado lubricante y sellante a las roscas. 4.  Antes de realizar el acoplamiento final, las roscas de la brida y las roscas de la tubera deben ser limpiadas para deshacerse de suciedades tales como tierra, arena, o cascajo. Se deber usar un solvente adequado para quitar la grasa o aceite que haya quedado en las roscas. 5.  Un sellante de roscas epxico de dos partes 100% slidas debe ser puesto sobre las roscas de la tubera y de la brida usando el procedimiento de sellado recomendado por el fabricante. 6.  La brida debe ser apretada hasta que la cara de la brida est a ras con la cara de la tubera. Normalmente, la brida puede ser enroscada a la tubera manualmente hasta las ltimas tres roscas. El sello entre la tubera y la brida se produce al enroscarla sobre las roscas restantes. Si la cara de la brida no est a ras con el borde de la tubera, un sellado adecuado entre las roscas no ser logrado. U.S. PIPE NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD RELACIONADA CON PRACTICAS DE ACOPLAMIENTO EN EL CAMPO Y NIEGA TODA OBLIGACION PROVENIENTE DE DICHAS PRACTICAS.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 15

Bridas Sueltas, Complementos de Junta de Brida, Accesorios de Junta de Brida (cont.)


Complementos de Junta de Brida Complementos de junta de brida (pernos, tuercas, y empaquetaduras) pueden ser suministrados por U.S. Pipe si as es especificado. La Empaquetadura FLANGE-TYTE de U.S. Pipe incorpora tres molduras anulares en cada lado de la cara de cada empaquetadura para un rendimiento superior que el de las empaquetaduras planas de anillo de caucho, y es recomendada por esta razn. Vea el folleto que sigue. Accesorios de Brida Los accesorios de brida, mostrados en las siguientes pginas, tienen espesores de pared y caractersticas de funcionamiento iguales o superiores a los requisitos de ISO 2531. Estos accesorios, tratados en la seccin de Especificaciones Generales: Dimensiones y Masas de este catlogo, pueden tener largos y masas diferentes a los de ISO 2531.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 16

Tuberas de Brida de Hierro Dctil: Dimensiones y Masas K12

Dimetro Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600

Barril DE 118 170 222 274 326 378 429 480 532 635 738 842 945 1048 1255 1462 1565 1668 K12 E 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2 Masa por Metro 17,7 28,0 39,7 52,8 67,3 93,1 100,0 118,3 138,2 181,8 230,8 285,5 345,4 410,6 557,6 726,8 819,1 916,9 PN10 3,6 5,9 8,2 11,3 15,0 18,1 22,7 25,9 31,8 42,2 64,0 83,5 93,0 120,7 178,3 221,8 276,2 343,8

Masa por Brida PN16 3,6 5,9 7,7 10,9 15,0 22,2 28,1 38,1 50,3 77,1 67,6 88,5 102,5 149,2 219,5 256,7 331,1 401,1 PN25 4,1 6,8 10,0 14,5 19,5 30,4 39,9 48,1 61,2 84,8 109,8 138,8 162,4 218,2 304,8 409,1 --543,0

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 17

Bridas Roscadas para Tubera de Hierro Dctil PN10

PN10 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 D 220 285 340 400 455 505 565 615 670 780 895 1015 1115 1230 1455 1675 1785 1915 g 153 209 264 319 367 427 477 527 582 682 797 904 1004 1111 1330 1530 1640 1750 a 19,0 19,0 20,0 22,0 24,5 24,5 24,5 25,5 26,5 30,0 32,5 35,0 37,5 40,4 45,0 46,0 47,5 49,0 b 16,0 16,0 17,0 19,0 20,5 20,5 20,5 21,5 22,5 25,0 27,5 30,0 32,5 35,0 40,0 41,0 42,5 44,0 c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 18

Bridas Roscadas para Tubera de Hierro Dctil PN16

PN16 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 D 220 285 340 400 455 520 580 640 715 840 910 1025 1125 1255 1485 1685 1820 1930 g 153 209 264 319 367 432 484 544 600 721 791 898 998 1115 1330 1530 1640 1750 a 19,0 19,0 20,0 22,0 24,5 26,5 28,0 30,0 31,5 36,0 39,5 43,0 46,5 50,0 57,0 60,0 62,5 65,0 b 16,0 16,0 17,0 19,0 20,5 22,5 24,0 26,0 27,5 31,0 34,5 38,0 41,5 45,0 42,0 55,0 57,5 60,0 c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 19

Bridas Roscadas para Tubera de Hierro Dctil PN25

PN25 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 D 235 300 360 425 485 555 620 670 730 845 960 1085 1185 1320 1530 1755 g 159 214 274 331 389 446 503 553 613 718 820 929 1029 1142 1350 1560 a 19,0 20,0 2,0 24,5 27,5 30,0 32,0 34,5 36,5 42,0 46,5 51,0 55,5 60,0 69,0 74,0 b 16,0 17,0 19,0 21,5 23,5 26,0 28,0 30,5 32,5 37,0 41,5 46,0 50,5 55,0 64,0 69,0 c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 20

Detalles de Taladro para Bridas de PN10, PN16 y PN25

PN10 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 D 220 285 340 400 455 505 565 615 670 780 890 1015 1115 1230 1455 1675 1785 1915 C 180 240 295 350 400 460 515 565 620 725 840 950 1050 1160 1380 1590 1700 1820 Huecos Numero 8 8 8 12 12 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 36 40 d 19 23 23 23 23 23 28 28 28 31 31 34 34 37 40 43 43 49 Pernos 16 20 20 20 20 20 24 24 24 27 27 30 30 33 36 39 39 45

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 21

Detalles de Taladro para Bridas de PN10, PN16 y PN25 (cont.)

PN16 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 D 220 285 340 400 455 520 580 640 715 840 910 1025 1125 1255 1485 1685 1820 1930 C 180 240 295 355 410 470 525 585 650 770 840 950 1050 1170 1390 1590 1710 1820 Huecos Numero 8 8 12 12 12 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 36 40 d 19 23 23 28 28 28 31 31 34 37 37 40 40 43 49 49 56 56 Pernos 16 20 20 24 24 24 27 27 30 33 33 36 36 39 45 45 52 52

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 22

Detalles de Taladro para Bridas de PN10, PN16 y PN25 (cont.)

PN25 Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 D 235 300 360 425 485 555 620 670 730 845 960 1085 1185 1320 1530 1755 1975 C 190 250 310 370 430 490 550 600 660 770 875 990 1090 1210 1420 1640 1860 Huecos Numero 8 8 12 12 16 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 40 d 23 28 28 31 31 34 37 37 37 40 43 49 49 56 56 62 62 Pernos 20 24 24 27 27 30 33 33 33 36 39 45 45 52 52 56 56

Dimensiones en milmetros.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 23

Empaquetaduras Mtricas FLANGE-TYTE para Tuberas y Accesorios de Brida DN 80mm Hasta 1000mm
La Empaquetadura FLANGE-TYTE, inventada por U.S. Pipe, es una empaquetadura tipo anillo que sin duda ayudar reducir los costos de instalacin y mantenimiento. Cuando se acopla adecuadamente, la Empaquetadura FLANGE-TYTE produce una junta de brida hermtica con torsiones razonables de los pernos an con altas presiones de operacin internas. Una junta hermtica puede ser lograda en tuberas, accesorios, vlvulas e hidrantes de la norma ISO con el uso de la Empaquetadura FLANGETYTE y perforaciones de brida PN 10, 16, o 25. Las tuberas y accesorios de brida en tamaos hasta DN 300mm con perforaciones de PN 10 acoplados con Empaquetaduras FLANGE-TYTE han sido ensayados a 48 bar y permanecieron hermticos. Esto demuestra que instalaciones con Empaquetaduras FLANGE-TYTE pueden ser operadas con toda seguridad hasta cuando hay altas presiones y velocidades internas, y aun as pueden aguantar la constante amenaza de excesos de presin sin temor de que las empaquetaduras tengan fugas. Las tuberas y accesorios de brida de Hierro Dctil de U.S. Pipe de DN 80 mm hasta 1000 mm con bridas de ISO PN 10, 16, y 25 unidos con la Empaquetadura FLANGE-TYTE producirn juntas hermticas con razonables fuerzas de torsin de perno para presiones de trabajo hasta e incluyendo 25 bar con un factor de seguridad de 2. Para tamaos de 100mm - 300mm slo se requiere 12,5kgm de fuerza de torsin de perno para presiones de trabajo hidrulicas hasta e incluyendo 17 bar. Vea el cuadro en la siguiente pgina. Las Empaquetaduras FLANGE-TYTE tienen 3mm de espesor y generalmente estn hechas de caucho SBR segn los requisitos de ANSI/AWWA C111/A21.11 Norma para Juntas de Empaquetaduras de Caucho para Tuberas y Accesorios a Presin de Hierro Dctil. Neopreno, EPDM, nitrilo o elastmeros de fluorocarbones pueden ser suministrados por orden especial.

FLANGE-TYTE es una marca registrada de U.S. Pipe & Foundry Company, LLC.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 24

Uniendo Tuberas y Accesorios de Brida con Empaquetaduras Mtricas FLANGE-TYTE


Las Empaquetaduras FLANGE-TYTE para tuberas y accesorios de brida debern ser unidas usando ms o menos los mismos procedimientos y prcticas que son usados para empaquetaduras de brida tipo anillo liso. Igual a los dems conjuntos de brida, las caras de las bridas deben estar limpias, sin arena, grava, grasa o algn otro material que no debera estar. Lneas Horizontales Para dimetros mayores, quizs sea necesario pegar la Empaquetadura FLANGE-TYTE a la cara de una de las bridas con un pegamento de uso industrial, antes de alinear las bridas. Para juntas de dimetros menores, deja a las empaquetaduras caer en la junta durante el ensamblaje. Alinee las bridas e inserte varios pernos en la parte inferior de las bridas. Permita que la Empaquetadura FLANGE-TYTE caiga entre las dos bridas para que la empaquetadura termine sobre los pernos inferiores. Inserte los pernos restantes y siga el procedimiento para apretar pernos descrito abajo. Lneas Verticales Coloque la Empaquetadura FLANGE-TYTE en el centro de la brida inferior antes de llevar el montaje a cabo. La empaquetadura tambin puede ser unida a la cara de la brida con un pegamento de uso industrial para evitar que se desaloje durante la junta. Procedimiento para Apretar Pernos Despus de que el alineamiento se haya completado, inserte los pernos y apriete las tuercas a mano manteniendo uniforme el espacio restante entre las bridas. Apriete las nueces en etapas sucesivas de perno a perno diametrlmente opuestos, siguiendo la sequencia de nmeros mostrada en el diagrama. Requisitos de Torsin de Perno Las siguientes fuerzas de torsin de perno son requiridas para presiones de trabajo de 17 bar usando Empaquetaduras FLANGE-TYTE:

Sequencia de Apretado de Pernos

Requisitos de Torsin de Perno DN (mm) 80 100 150 200 250 300 350 400 450* 500 600 700* 800 900* 1000 Torsin de Perno (kg*m) 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 12,5 15,0 15,0 16,5 16,5 18,0 18,7 19,5 22,0 22,0

*Consulte con un representante de Ventas Internacionales de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad de estos tamaos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 25

Accesorios de Brida - Campana TYTON por Brida


Campana TYTON por Brida

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600

DE 118 170 222 274 326 378 429 480 532 635 738 842 945 1048 1255 1462 1565 1668

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

L 130 135 140 145 150 155 160 165 170 180 190 200 210 220 240 310 320 330

Masa con Brida PN10 10 15 21 28 38 53 65 76 90 119 176 225 267 365 533 750 1092 1402
FLEX

PN16 10 15 21 28 38 57 70 88 108 154 180 230 276 394 574 785 1085 1382

PN25 10 16 23 32 42 65 82 98 119 162 222 280 336 463 659 937 1364

Para tamaos DN 1500 y 1600mm se suministran Accesorios TR Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Estos accesorios pueden ser suministrados en tramos de instalacin (L) distintos a los listados. Las bridas suministradas para estos accesorios sern bridas roscadas.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 26

Accesorios de Brida - Campana TYTON Brida por Extremo Liso


Brida por Extremo Liso

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600

DE 118 170 222 274 326 378 429 480 532 635 738 842 945 1048 1255 1462 1565 1668

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

L 360 380 400 420 440 460 480 500 520 560 600 600 600 600 600 710 750 780

Masa con Brida PN10 10 17 24 34 45 56 71 85 104 144 203 255 300 367 513 738 1090 1418 PN16 10 17 24 33 45 60 76 97 122 179 206 260 310 396 555 773 1084 1399 PN25 11 18 26 37 49 69 88 107 133 187 248 310 370 465 640 926 1381

Para tamaos DE 1500 y 1600mm se suministran Accesorios TR FLEX Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Estos accesorios pueden ser suministrados en tramos de instalacin (L) distintos a los listados. Las bridas suministradas para estos accesorios sern bridas roscadas.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 27

Accesorios de Brida - Codo de 90 de Campana TR FLEX por Brida, con Base


Campana TR FLEX por Brida

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600

DE 118 170 222 274 326 378 429 480 532 635 738 842 945 1048 1255 1462 1565 1668

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

L 130 135 140 145 150 155 160 165 170 180 190 200 210 220 240 310 320 330

Masa con Brida PN10 12 20 29 39 52 71 88 102 123 170 241 305 387 357 516 721 1056 1377 PN16 12 20 28 39 52 75 93 114 142 205 245 310 396 386 557 756 1049 1358 PN25 13 21 30 43 56 83 105 124 153 213 287 361 456 455 642 908 1340

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Estos accesorios pueden ser suministrados en tramos de instalacin (L) distintos a los listados.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 28

Accesorios de Brida - Codo de 45 de Campana TR FLEX por Brida, con Base (cont.)

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2

t 192 224 254 290 310 445 474 445 591 673

R 114 152 178 229 254 292 318 356 394 470

c 125 160 190 225 255 290 320 355 385 450

d 200 250 300 350 400 450 500 550 600 700

Masa Aprox. PN10 20 31 47 70 91 135 168 196 272 384 PN16 21 31 47 70 90 141 177 212 298 430 PN25 21 34 49 377 100 154 197 231 316 449

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 29

Accesorios de Brida Codos de Brida de 90

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400* 1500 1600*

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

t 192 224 254 290 310 445 474 445 591 673 800 900 806 1100 965 1028 1092 1219

R 114 152 178 229 254 292 318 356 314 470 572 671 610 846 711 900 847 896

Masa Aprox. PN10 11,3 20,4 29,5 43,1 57 91 113 125 188 270 390 538 603 909 1161 1524 1814 2282 PN16 11.3 20,4 29,5 43,1 57 95 122 138 215 318 413 565 637 975 1263 1626 1978 2440 PN25 13,6 22,7 31,8 49,9 66 109 143 159 234 336 474 651 739 1107 1420 1871 2717

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 30

Accesorios de Brida Codos de Brida de 45

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400* 1500 1600*

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

t 129 147 165 175 196 279 296 241 375 394 484 529 552 632 711 558 597 635

R 122 184 214 276 337 306 337 368 429 356 616 736 506 930 736 1043 1155 1214

Masa Aprox. PN10 11,3 18,1 24,9 36,3 48 73 88 91 145 200 293 397 508 658 1027 1080 1263 1515 PN16 11.3 18,1 24,9 36,3 48 77 98 107 170 247 318 426 542 723 1129 1182 1424 1674 PN25 11,3 20,4 29,5 40,8 57 91 118 125 188 265 379 513 644 855 1286 1427 1950

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 31

Accesorios de Brida Codos de Brida de 22

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400* 1500 1600*

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

t 129 147 165 175 196 216 229 241 273 295 334 354 489 412 641 393 356 343

R 256 383 448 575 702 638 702 767 894 367 532 653 766 826 894 823 1001 1059

Masa Aprox. PN10 11,3 18,1 24,9 36,3 50 61 77 93 118 166 229 306 469 492 964 864 905 1023 PN16 11.3 18,1 24,9 36,3 48 68 86 107 143 211 254 336 503 558 1064 966 1068 1182 PN25 11,3 20,4 29,5 43,1 59 82 107 127 161 231 315 420 606 687 1220 1211 1458

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 32

Accesorios de Brida Codos de Brida de 11

Tamao Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400* 1500 1600*

e 7,2 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 13,2 14,4 15,6 16,8 18,0 20,4 22,8 24,0 25,2

t 129 147 165 175 196 216 229 241 273 295 254 295 489 332 641 342 267 241

R 516 775 902 1161 1418 1289 1418 1548 1805 355 517 962 1547 1163 1805 783 1119 1106

Masa Aprox. PN10 11,3 18,1 24,9 36,3 50 61 77 93 118 166 193 272 469 426 964 792 764 847 PN16 11.3 18,1 24,9 36,3 48 68 86 109 145 213 218 302 506 492 1066 894 925 1000 PN25 11,3 20,4 29,5 43,1 59 82 107 127 163 231 279 388 606 624 1222 1139 1277

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 33

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN10


Cuerpo Tamao Nominal DN 100 150 e 8,4 8,4 9,1 9,1 9,1 9,8 9,8 9,8 9,8 10,5 10,5 10,5 10,5 11,2 11,2 11,2 11,2 11,2 11,9 11,9 11,9 11,9 11,9 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 L 384 384 447 447 447 508 508 508 508 579 579 579 579 620 620 620 620 620 889 889 889 889 889 947 947 947 947 947 947 Tamao Nominal DN 80 100 80 100 150 80 100 150 200 100 150 200 250 100 150 200 250 300 150 200 250 300 350 150 200 250 300 350 400 Ramal e 8,1 8,4 8,1 8,4 9,1 8,1 8,4 9,1 9,8 8,4 9,1 9,8 10,5 8,4 9,1 9,8 10,5 11,2 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 h 171 192 210 230 224 235 256 249 254 306 300 305 290 332 325 330 315 310 375 375 375 419 445 400 400 400 445 470 474 Masa Aprox. 18,1 20,4 27,2 29,5 31,8 40,8 43,1 45,4 47,6 59,0 61,2 65,8 68,0 77 79 84 86 88 122 127 132 138 145 154 156 161 168 175 179

200

250

300

350

400

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 34

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN10 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 450 e 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 16,8 16,8 16,8 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 L 711 711 711 711 889 889 889 978 978 978 978 978 978 978 978 991 991 991 991 991 991 1148 1148 1148 743 949 1314 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1207 1486 Tamao Nominal DN 150 200 250 300 350 400 450 150 200 250 300 350 400 450 500 150 200 250 300 350 400 450 500 600 200 400 700 200 250 300 350 400 450 500 600 900 Ramal e 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 9,8 12,6 16,8 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 19,6 h 413 413 413 413 445 445 445 451 451 451 495 521 483 483 489 502 502 502 546 572 575 584 591 574 617 638 657 679 679 679 686 686 686 692 676 743 Masa Aprox. 143 145 150 154 184 188 191 211 213 218 225 231 231 236 238 281 283 288 295 302 306 347 354 361 290 365 503 578 581 585 587 590 592 596 655 823

500

600

700

900

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 35

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN10 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 1000 e 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 26,6 26,6 26,6 26,6 28,0 28,0 28,0 28,0 29,4 29,4 29,4 29,4 29,4 L 794 990 1123 1650 1452 1650 1657 1384 1384 1384 1384 1384 1384 1830 1791 1890 1930 1310 1919 1919 2160 1676 2184 2184 2184 1626 2438 2438 2438 2438 Tamao Nominal DN 200 400 500 600 800 900 1000 300 350 400 450 500 600 800 900 1000 1200 600 900 1200 1400 900 1200 1400* 1500 900 1200 1400 1500 1600 Ramal e 9,8 12,6 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 23,8 15,4 19,6 23,8 26,6 19,6 23,8 26,6 28,0 19,6 23,8 26,6 28,0 29,4 h 768 735 790 765 804 825 829 883 889 889 889 895 879 915 895 945 965 1006 1035 1092 1080 1067 1092 1092 1092 1118 1143 1168 1168 1219 Masa Aprox. 549 653 730 991 941 1059 1070 1175 1177 1179 1182 1186 1191 1501 1504 1592 1676 1451 2021 2127 2322 1994 1556 1590 2565 2200 3141 3198 3227 3257

1200

1400*

1500

1600*

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 36

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN16

Cuerpo Tamao Nominal DN 100 150 e 8,4 8,4 9,1 9,1 9,1 9,8 9,8 9,8 9,8 10,5 10,5 10,5 10,5 11,2 11,2 11,2 11,2 11,2 11,9 11,9 11,9 11,9 11,9 L 384 384 447 447 447 508 508 508 508 579 579 579 579 620 620 620 620 620 889 889 889 889 889 Tamao Nominal DN 80 100 80 100 150 80 100 150 200 100 150 200 250 100 150 200 250 300 150 200 250 300 350

Ramal e 8,1 8,4 8,1 8,4 9,1 8,1 8,4 9,1 9,8 8,4 9,1 9,8 10,5 8,4 9,1 9,8 10,5 11,2 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 h 171 192 210 230 224 235 256 249 254 306 300 305 290 332 325 330 315 310 375 375 375 419 445

Masa Aprox. 18,1 20,4 27,2 29,5 31,8 40,8 43,1 45,4 47,6 59,0 61,2 65,8 68,0 77 79 82 86 88 129 132 136 145 152

200

250

300

350

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.
U.S. PIPE AND FOUNDRY CO. DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089
REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 37

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN16 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 400 e 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 16,8 16,8 16,8 L 947 947 947 947 947 947 711 711 711 711 889 889 889 978 978 978 978 978 978 978 978 991 991 991 991 991 991 1148 1148 1148 743 949 1314 Tamao Nominal DN 150 200 250 300 350 400 150 200 250 300 350 400 450 150 200 250 300 350 400 450 500 150 200 250 300 350 400 450 500 600 200 400 700 Ramal e 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 9,8 12,6 16,8 h 400 400 400 445 470 474 413 413 413 413 445 445 445 451 451 451 495 521 483 483 489 502 502 502 546 572 575 584 591 574 617 638 657 Masa Aprox. 163 166 170 177 188 193 159 161 163 168 202 209 213 238 240 243 252 261 263 270 279 329 331 333 340 349 356 401 413 431 315 395 540

450

500

600

700

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 38

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN16 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 800 e 18,2 18,2 18,2 18,2 18,2 18,2 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 L 745 951 1003 1363 1363 1418 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1207 1486 794 990 1123 1650 1452 1650 1657 1384 1384 1384 1384 1384 1384 1830 1791 1890 1930 Tamao Nominal DN 200 400 450 600 700 800 200 250 300 350 400 450 500 600 900 200 400 500 600 800 900 1000 300 350 400 450 500 600 800 900 1000 1200 Ramal e 9,8 12,6 13,3 15,4 16,8 18,2 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 19,6 9,8 12,6 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 23,8 h 668 689 690 664 678 709 679 679 679 686 686 686 692 676 743 768 735 790 765 804 825 829 883 889 889 889 895 879 915 895 945 965 Masa Aprox. 397 488 513 662 671 712 615 617 619 626 630 635 646 714 873 615 723 810 1080 1021 1143 1170 1277 1281 1286 1290 1300 1315 1617 1624 1726 1828

900

1000

1200

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 39

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN16 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 1400* e 26,6 26,6 26,6 26,6 28,0 28,0 28,0 28,0 29,4 29,4 29,4 29,4 29,4 L 1310 1919 1919 2160 1676 2184 2184 2184 1626 2438 2438 2438 2438 Tamao Nominal DN 600 900 1200 1400 900 1200 1400* 1500 900 1200 1400 1500 1600 Ramal e 15,4 19,6 23,8 26,6 19,6 23,8 26,6 28,0 19,6 23,8 26,6 28,0 29,4 h 1006 1035 1092 1080 1067 1092 1092 1092 1118 1143 1168 1168 1219 Masa Aprox. 1576 2141 2279 2474 2175 2769 2803 2808 2377 3350 3406 3468 3495

1500

1600*

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 40

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN25


Cuerpo Tamao Nominal DN 100 150 e 8,4 8,4 9,1 9,1 9,1 9,8 9,8 9,8 9,8 10,5 10,5 10,5 10,5 11,2 11,2 11,2 11,2 11,2 11,9 11,9 11,9 11,9 11,9 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 12,6 L 384 384 447 447 447 508 508 508 508 579 579 579 579 620 620 620 620 620 889 889 889 889 889 947 947 947 947 947 947 Tamao Nominal DN 80 100 80 100 150 80 100 150 200 100 150 200 250 100 150 200 250 300 150 200 250 300 350 150 200 250 300 350 400 Ramal e 8,1 8,4 8,1 8,4 9,1 8,1 8,4 9,1 9,8 8,4 9,1 9,8 10,5 8,4 9,1 9,8 10,5 11,2 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 h 171 192 210 230 224 235 256 249 254 306 300 305 290 332 325 330 315 310 375 375 375 419 445 400 400 400 445 470 474 Masa Aprox. 20,4 20,4 31,8 31,8 36,3 43,1 45,4 49,9 52,2 65,8 70,3 72,6 77,1 86 91 93 98 102 143 147 152 163 172 184 188 193 202 213 222

200

250

300

350

400

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 41

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN25 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 450 e 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 13,3 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 14,0 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 15,4 16,8 16,8 16,8 18,2 18,2 18,2 18,2 18,2 18,2 L 711 711 711 711 889 889 889 978 978 978 978 978 978 978 978 991 991 991 991 991 991 1148 1148 1148 743 949 1314 745 951 1003 1363 1363 1418 Tamao Nominal DN 150 200 250 300 350 400 450 150 200 250 300 350 400 450 500 150 200 250 300 350 400 450 500 600 200 400 700 200 400 450 600 700 800 Ramal e 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 9,1 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 9,8 12,6 16,8 9,8 12,6 13,3 15,4 16,8 18,2 h 413 413 413 413 445 445 445 451 451 451 495 521 483 483 489 502 502 502 546 572 575 584 591 574 617 638 657 668 689 690 664 678 709 Masa Aprox. 179 181 186 193 229 238 240 256 261 265 274 286 290 297 306 349 352 356 365 376 386 429 442 458 376 463 630 483 583 608 758 787 841

500

600

700

800

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 42

Accesorios de Brida Tee de Tres Bridas PN25 (cont.)


Cuerpo Tamao Nominal DN 900 e 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 19,6 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 21,0 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 23,8 26,6 26,6 26,6 26,6 29,4 29,4 29,4 29,4 L 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1080 1207 1486 794 990 1123 1650 1452 1650 1657 1384 1384 1384 1384 1384 1384 1830 1791 1890 1930 1259 1868 2275 2275 1626 2438 2438 2438 Tamao Nominal DN 200 250 300 350 400 450 500 600 900 200 400 500 600 800 900 1000 300 350 400 450 500 600 800 900 1000 1200 600 900 1200 1400 900 1200 1400 1600 Ramal e 9,8 10,5 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 19,6 9,8 12,6 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 11,2 11,9 12,6 13,3 14,0 15,4 18,2 19,6 21,0 23,8 15,4 19,6 23,8 26,6 19,6 23,8 26,6 29,4 h 679 679 679 686 686 686 692 676 743 768 735 790 765 804 825 829 883 889 889 889 895 879 915 895 945 965 1006 1035 1092 1137 1118 1143 1168 1219 Masa Aprox. 717 721 726 733 742 746 755 826 1025 746 864 950 1220 1195 1324 1365 1438 1445 1451 1456 1465 1481 1814 1830 1948 2062 1830 2436 2601 2842 2703 3704 3806 3910

1000

1200

1400*

1600*

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un Representante de Ventas de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.
U.S. PIPE AND FOUNDRY CO. DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089
REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 43

Accesorios de Brida Reductor de Brida por Brida


Dimetro Mayor Tamao Nominal DN 150 200 250 e 7,8 8,4 8,4 9,0 9,0 9,0 9,6 9,6 9,6 9,6 10,2 10,2 10,2 10,2 10,8 10,8 10,8 10,8 10,8 11,4 11,4 11,4 11,4 11,4 12,0 12,0 12,0 12,0 12,0 13,2 13,2 13,2 13,2 13,2 Dimetro Mayor Tamao Nominal DN 100 100 150 100 150 200 100 150 200 250 150 200 250 300 150 200 250 300 350 200 250 300 350 400 250 300 350 400 450 300 350 400 450 500 e 7,2 7,2 7,8 7,2 7,8 8,4 7,2 7,8 8,4 9,0 7,8 8,4 9,0 9,6 7,8 8,4 9,0 9,6 10,2 8,4 9,0 9,6 10,2 10,8 9,0 9,6 10,2 10,8 11,4 9,6 10,2 10,8 11,4 12,0 L 276 332 325 342 335 340 388 381 386 371 451 451 451 451 502 502 502 502 508 527 527 527 533 533 559 559 565 565 565 644 650 650 650 657 PN10 13,6 18,1 22,7 24,9 27,2 31,8 32 34 39 43 43 48 52 59 54 59 64 70 75 68 73 79 84 93 84 91 98 104 111 125 129 138 145 156 Masa Aprox. PN16 13,6 18,1 22,7 24,9 27,2 31,8 32 34 39 41 45 50 57 61 59 64 68 75 84 75 79 86 95 104 98 104 113 122 132 147 156 166 177 193 PN25 15,9 20,4 24,9 27,2 31,8 36,3 36 41 45 50 54 59 66 73 70 75 82 88 100 86 93 102 111 125 109 118 129 141 152 163 172 186 195 211
Reductor

300

350

400

450

500

600

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 44

Accesorios de Brida Reductor de Brida por Brida (cont.)


Dimetro Mayor Tamao Nominal DN 700 800 900 e 14,4 14,4 15,6 15,6 16,8 16,8 16,8 16,8 18,0 18,0 18,0 20,4 20,4 22,8 22,8 24,0 24,0 24,0 25,2 25,2 25,2 25,2 Dimetro Mayor Tamao Nominal DN 500 600 600 700 500 600 700 800 600 800 900 900 1000 900 1200 900 1200 1400* 900 1200 1400 1500 e 12,0 13,2 31,2 14,4 12,0 13,2 14,4 15,6 13,2 15,6 16,8 16,8 18,0 16,8 20,4 16,8 20,4 22,8 16,8 20,4 22,8 24,0 L 578 329 496 600 978 961 502 340 911 497 600 1283 480 979 731 813 508 381 889 635 457 432 PN10 14 134 195 245 327 352 247 220 379 304 365 771 424 726 730 685 628 601 814 778 719 737 Masa Aprox. PN16 172 170 234 272 356 392 277 252 435 352 415 839 508 794 832 785 760 733 912 909 848 896 PN25 211 209 286 345 417 451 358 345 510 458 531 968 651 966 1032 1100 1125 1109
Reductor

1000

1200 1400* 1500

1600*

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos. *Consulte con un representante de U.S. Pipe para verificar la disponibilidad.

NOTA: En algunos reductores una brida tiene un nmero impar de huecos para pernos en un cuadrante mientras la brida opuesta tiene un nmero par de huecos en el mismo cuadrante, cosa que hace que haya slo cuatro (4) posiciones en las cuales los reductores pueden ser puestos para acoplarse debidamente con la tubera adyacente. Por favor note que es importante saber que los reductores de brida tienen la lnea vertical central marcada en el borde de la brida. Si se acoplan con la lnea central en el plano vertical, el accesorio se acoplar debidamente con los componentes de tubera adyacentes.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 45

Accesorios de Brida Miscelneos Brida y Copa, PN16

Para detalles de brida vea las pginas 20 a la 22

Brida y Copa, Codos de 90, PN16, Radio Normal y Radio Largo

Para detalles de brida vea las pginas 20 a la 22

NOTA: Consulte con un Representante de Ventas Internacionales de U.S. Pipe para consultas sobre disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 46

Accesorios de Brida Brida Ciega PN10

Dimetro Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1100 1000 1200 1400 1500 1600

D 220 285 340 400 455 505 565 615 670 780 895 1015 1115 1230 1340 1455 1675 1785 1915

a 19,0 19,0 20,0 22,0 24,5 24,5 24,5 25,5 26,5 30,0 32,5 35,0 37,5 40,0 42,5 45,0 46,0 47,5 49,0

b 16,0 16,0 17,0 19,0 20,5 20,5 20,5 21,5 22,5 25,0 27,5 30,0 32,5 35,0 37,5 40,0 41,0 42,5 44,0

c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 6

Masa 4,1 6,7 9,8 14,7 20,1 24,8 31,2 38,3 47,0 70,0 99,0 138,0 176,0 228,0 287,0 359,0 506,0 580,0 698,0

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

NOTA: Consulte con un Representante de Ventas Internacionales de U.S. Pipe para consultas sobre disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 47

Accesorios de Brida Brida Ciega PN16

Dimetro Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1100 1000 1200 1400 1500 1600

D 220 285 340 400 455 520 580 640 715 840 910 1025 1125 1255 1355 1485 1685 1820 1930

a 19,0 19,0 20,0 22,0 24,5 26,5 28,0 30,0 31,5 36,0 39,5 43,0 46,5 50,0 53,5 57,0 60,0 62,5 65,0

b 16,0 16,0 17,0 19,0 20,5 22,5 24,0 26,0 27,5 31,0 34,5 38,0 41,5 45,0 48,5 52,0 55,0 57,5 60,0

c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Masa 4,1 6,7 9,8 14,7 20,1 28,3 36,8 47,6 63,0 96,0 116,0 159,0 201,0 272,0 333,0 429,0 582,0 664,0 784,0

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

NOTA: Consulte con un Representante de Ventas Internacionales de U.S. Pipe para consultas sobre disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 48

Accesorios de Brida Brida Ciega PN25

Dimetro Nominal DN 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1400 1500 1600

D 235 300 360 425 485 555 620 670 730 845 960 1085 1185 1320 1420

a 19,0 20,0 22,0 24,5 27,5 30,0 32,0 34,5 36,5 42,0 46,5 51,0 55,5 60,0 64,5

b 16,0 17,0 19,0 21,5 23,5 26,0 28,0 30,5 32,5 37,0 41,5 46,0 50,5 55,0 59,5

c 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5

Masa 4,7 7,9 12,3 18,6 26,1 36,9 48,5 60,0 74,0 109,0 152,0 211,0 266,0 357,0 427,0

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

NOTA: Consulte con un Representante de Ventas Internacionales de U.S. Pipe para consultas sobre disponibilidad.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 49

Accesorios de Brida Brida Reductora


PN10 Dimetro Mayor Dimetro Nominal DN 200 350 400 700 900 1000 D 340 505 565 565 895 1116 1230 1230 b 17,0 20,5 20,5 20,5 27,5 32,5 35,0 35,0 c 3 4 4 4 5 5 5 5 Dimetro Nominal DN 100 250 250 300 500 700 700 800 Dimetro Menor c 3 3 3 4 4 5 5 5 a 40 48 48 49 56 63 63 68 Masa 13,2 32,0 39,0 38,0 102,0 165,0 222,0 209,0

PN16 Dimetro Mayor Dimetro Nominal DN 200 350 400 700 900 1000 D 340 520 580 580 910 1125 1255 1255 b 17,0 22,5 24,0 24,0 34,5 41,5 45,0 45,0 c 3 4 4 4 5 5 5 5 Dimetro Nominal DN 100 250 250 300 500 700 700 800 Dimetro Menor c 3 3 3 4 4 5 5 5 a 40 54 54 55 67 73 73 77 Masa 13,0 36,5 46,0 44,5 134,0 200,0 285,0 260,0

PN25 Dimetro Mayor Dimetro Nominal DN 200 350 400 D 360 555 620 620 b 19,0 26,0 28,0 28,0 c 3 4 4 4 Dimetro Nominal DN 100 250 250 300 Dimetro Menor c 3 3 3 4 a 47 60 60 61 Masa 16,8 48,5 61,0 60,0

Dimensiones en milmetros. Masas en kilos.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 50

Pernos para Tuberas y Accesorios de Brida - PN10

PN10 Dimetro Nominal 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 Pernos No. 8 8 8 12 12 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 36 40 Dimetro mm M16 M20 M20 M20 M20 M20 M24 M24 M24 M27 M27 M30 M30 M33 M36 M39 M39 M45 Largo mm l/b 90/62 100/72 100/72 110/76 120/83 130/93 140/103 130/93 150/110 170/122 150/105 160/110 160/110 180/117 180/110 180/105 180/105 190/110 Masa 1,6 2,9 2,9 4,7 5,0 6,9 11,3 13,4 14,8 21,3 23,4 31,5 36,8 49,5 73,4 94,4 94,4 156,0

Los pernos, as como las empaquetaduras, no son suministrados con productos de brida salvo que se ordenen as. Los pernos de cabeza hexagonal (parcialmente roscados) y las tuercas hexagonales son de acero al carbono con dimensiones de acuerdo a los cuadros adecuados de ISO 4014. Los pernos son normalmente revestidos con zinc. Se puede suministrar revestimiento galvanizado por un costo adicional. Las masas listadas son de un conjunto de pernos y tuercas.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 51

Pernos para Tuberas y Accesorios de Brida - PN16

PN16 Dimetro Nominal 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1500 1600 Pernos No. 8 8 12 12 12 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 36 40 Dimetro mm M16 M20 M20 M24 M24 M24 M27 M27 M30 M33 M33 M36 M36 M39 M45 M45 M52 M52 Largo mm l/b 90/62 100/72 100/72 110/82 130/93 130/93 150/105 130/90 160/110 180/117 150/100 160/92 160/92 180/105 210/115 210/115 230/130 230/130 Masa 1,6 2,9 4,4 7,3 8,0 10,7 15,6 17,7 26,3 35,4 37,9 48,8 56,9 73,4 132,6 149,2 221,6 246,2

Los pernos, as como las empaquetaduras, no son suministrados con productos de brida salvo que se ordenen as. Los pernos de cabeza hexagonal (parcialmente roscados) y las tuercas hexagonales son de acero al carbono con dimensiones de acuerdo a los cuadros adecuados de ISO 4014. Los pernos son normalmente revestidos con zinc. Se puede suministrar revestimiento galvanizado por un costo adicional. Las masas listadas son de un conjunto de pernos y tuercas.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 52

Pernos para Tuberas y Accesorios de Brida - PN25

PN25 Dimetro Nominal 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 Pernos No. 8 8 12 12 16 16 16 20 20 20 24 24 28 28 32 36 40 Dimetro mm M20 M24 M24 M27 M27 M30 M33 M33 M33 M36 M39 M45 M45 M52 M52 M56 M56 Largo mm l/b 100/72 110/82 110/82 130/90 130/90 140/93 150/100 150/100 160/100 180/110 180/105 190/110 190/110 230/130 230/130 260/130 260/120 Masa 2,9 4,9 7,3 10,6 14,2 19,2 25,2 31,6 32,8 45,9 62,9 93,6 109,2 172,3 197,0 281,9 313,2

Los pernos, as como las empaquetaduras, no son suministrados con productos de brida salvo que se ordenen as. Los pernos de cabeza hexagonal (parcialmente roscados) y las tuercas hexagonales son de acero al carbono con dimensiones de acuerdo a los cuadros adecuados de ISO 4014. Los pernos son normalmente revestidos con zinc. Se puede suministrar revestimiento galvanizado por un costo adicional. Las masas listadas son de un conjunto de pernos y tuercas.

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

866.DIP.PIPE

ventas internacionales
100-1600mm

Tuberas y Accesorios
de Hierro Dctil
E d i C i n 2009

P 53

Products for Water, Wastewater and Fire Protection


ductile iron Pipe TYTON JOINT Pipe Mechanical Joint Pipe TR FLEX Pipe HP LOK Pipe

siZe rAnge 4"-64" Ductile Iron 4"-12" Ductile Iron 4"-36" Ductile Iron 30"-64" Ductile Iron 3"-64" Ductile Iron 4-36 Ductile Iron 4"-48" Ductile Iron

Flanged Pipe Grooved Pipe USIFLEX Boltless Ball Joint Pipe For Subaqueous Installations Restrained Joints TR FLEX Restrained Joint HP LOK Restrained Joint MJ FIELD LOK Gaskets

4"-36" Ductile Iron 30"-64" Ductile Iron 4"-24" 4"-24" 30" & 36" 4"-36" Ductile Iron 4"-24" Ductile Iron

FIELD LOK 350 Gaskets FIELD LOK Gasket TR FLEX GRIPPER Rings TR TELE FLEX Assemblies

Fittings TYTON Fittings TRIM TYTON Fittings

14"-24" Ductile Iron 4-12 Ductile Iron

TR FLEX Fittings and TR FLEX Telescoping Sleeves

4"-36" Ductile Iron 30-64 Ductile Iron 30"-48" Ductile Iron 30"-64" Ductile Iron 4"-24" Ductile Iron Nuestros productos son fabricados en Our products con are las manufactured in conformance conformidad normas nacionales e with National Standards so that our customers internacionales a fin de que nuestros clientes may be assured of getting the performance and pueden estar seguros de obtener el rendimiento longevity they expect. Use of accessories orusos y la longevidad que esperan. Accessores o other appurtenances that not comply with de otros accesorios que nodo cumplen con las recognized standards may jeopardize normas reconocidas pueden poner en the peligro el performance longevity of the project. rendimiento yand la longevidad del proyecto.

HP LOK Fittings and HP LOK Telescoping Sleeves Mechanical Joint Fittings Flanged Fittings XTRA FLEX Couplings

Miscellaneous Products PROTECTO 401 Lined Ductile Iron Pipe for Domestic Sewage and Industrial Wastes GLASS Lined Ductile Iron Pipe for Wastewater Treatment Plants RING FLANGE-TYTE Gaskets FULL FACE FLANGE-TYTE Gaskets MJ Harness-Lok Saddle Outlets Welded Outlets Polyethylene Encasement 4"-64" Ductile Iron 4-30 Ductile Iron 4"-36" 4"-64" 4-48 Ductile Iron Various Ductile Iron Various Ductile Iron 4"-64"

U.S. PIPE AND FOUNDRY CO.

DUCTILE IRON FLANGED PIPE BRO-089

REVISED 07.09

Todos los folletos de U.S. Pipe y/o productos estn sujetos a cambios sin previo aviso.

International Sales Office P.O. Box 10406 Birmingham, AL 35202 TEL 205.254.7470 FAX 205.254.7174 international@uspipe.com www.uspipe.com

Вам также может понравиться