Вы находитесь на странице: 1из 4

Informacin general sobre el cncer de la prstata

Puntos importantes de esta seccin

El cncer de la prstata es una enfermedad por la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la prstata. Entre los signos posibles de cncer de prstata se incluyen un flujo dbil de orina o excrecin frecuente de orina. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de la prstata se utilizan pruebas que examinan la prstata y la sangre. Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento.

El cncer de la prstata es una enfermedad por la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la prstata.
La prstata es una glndula del aparato reproductor masculino localizada justo debajo de la vejiga (el rgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamao es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glndula prosttica elabora un lquido que forma parte del semen. Ampliar

Anatoma del sistema reproductor y el sistema urinario masculino, muestra la prstata, los testculos, la vejiga y otros rganos.

El cncer de prstata se encuentra principalmente en hombres de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la prstata se puede agrandar y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar una dificultad para orinar o interferir con la funcin sexual. La afeccin se llama hiperplasia prosttica benigna (HPB) y, si bien no se trata de un cncer, es posible que se necesite una ciruga para corregirla. Los sntomas de la hiperplasia prosttica benigna o de otros problemas que afectan la glndula pueden ser similares a los sntomas del cncer de prstata. Ampliar

Prstata normal e hiperplasia prosttica benigna (HPB). Una prstata normal no obstruye el flujo de la orina desde la vejiga. El agrandamiento de la prstata ejerce presin sobre la vejiga y la uretra, y obstruye el flujo de la orina.

Entre los signos posibles de cncer de prstata se incluyen un flujo dbil de orina o excrecin frecuente de orina.
Estos y otros sntomas pueden ser ocasionados por el cncer de la prstata. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos sntomas. Se debe consultar con el mdico en caso de que se presente cualquiera de los siguientes problemas:

Disminucin del calibre o interrupcin del chorro urinario. Aumento de la frecuencia de la miccin (especialmente por la noche). Dificultad para orinar. Dolor o ardor durante la miccin (expulsin de la orina). Presencia de sangre en la orina o en el semen. Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece. Eyaculacin dolorosa.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cncer de la prstata se utilizan pruebas que examinan la prstata y la sangre.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El mdico o el enfermero inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata a travs de la pared del recto en busca de bultos o reas anormales. Ampliar

Examen rectal digital (ERD). El mdico inserta un dedo dentro de un guante lubricado en el recto y palpa la prstata para determinar si existe alguna anomala.

Prueba del antgeno prosttico especfico (APE): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del APE en la sangre. El APE es una sustancia elaborada por la prstata que se puede encontrar en una mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cncer de prstata. La concentracin de APE tambin puede ser elevada en los hombres que sufren una infeccin o una inflamacin de la prstata, o que tienen HPB (prstata agrandada, pero no cancerosa). Ecografa transrectal: procedimiento por el cual se inserta en el recto una sonda que tiene aproximadamente el tamao de un dedo para examinar la prstata. La sonda se utiliza para hacer rebotar ondas de sonido de alta energa (ultrasonido) en los tejidos internos de la prstata y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La ecografa transrectal se puede usar durante una biopsia. Ampliar

Ecografa transrectal. Se inserta una sonda de ecografa en el recto para examinar la prstata. La sonda hace rebotar ondas sonoras en los tejidos corporales para producir ecos, los cuales forman una ecografa (imagen computarizada) de la prstata.

Biopsia: extraccin de clulas o tejidos realizada por un patlogo para observarlos bajo un microscopio. El patlogo examina la muestra en busca de clulas cancerosas y determina el puntaje de Gleason. El puntaje de Gleason vara entre 2 y 10, y determina la probabilidad de que el tumor se disemine. Cuanto ms bajo es el puntaje, menor la probabilidad de diseminacin del tumor. Hay dos tipos de biopsia utilizados para diagnosticar el cncer de prstata. Biopsia transrectal: extraccin de tejido de la prstata mediante la insercin de una aguja fina a travs del recto hasta la prstata. Este procedimiento se suele realizar mediante ecografa transrectal para ayudar a guiar la aguja. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas. Ampliar

Biopsia transrectal. Se inserta una sonda de ecografa en el recto para mostrar dnde se encuentra el tumor. Despus, se inserta una aguja por el recto hasta la prstata para extraer tejido de la prstata.

Biopsia transperineal: extraccin de una muestra de tejido prosttico mediante la insercin de una aguja fina a travs de la piel entre el escroto y el recto hasta la prstata. Un patlogo examina el tejido bajo un microscopio en busca de clulas cancerosas.

Ciertos factores afectan el pronstico (probabilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento.


El pronstico (posibilidad de recuperacin) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cncer (si afecta parte de la prstata, compromete toda la prstata o se disemin hasta otras partes del cuerpo). La edad y la salud general del paciente. Si el cncer recin se diagnostic o recidiv (volvi).

El pronstico tambin depende del puntaje de Gleason y la concentracin del APE.

Вам также может понравиться