Вы находитесь на странице: 1из 3

"Verdadero" es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente.

La verdad es la idea (Platn) o la forma (Aristteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que ms merece el nombre de "ser". El conocimiento de la verdad para Platon: el alma estuvo en contacto directo con el mundo de las ideas en su vida eterna. El alma cayo en el cuerpo que es su prision, efecto: olvida todo el saber durante su vida en el mundo de las ideas. Para Platon no conocemos sino que recordamos: reminiscencia. Conocer = recordar (Teoria de la Reminiscencia). El lugar natural del alma no esta en el mundo sensible, su destino no esta ligado al cuerpo (que esta sujeto al nacimiento y a la muerte: cambios) porque es eterna. -Esta teoria del alma aparece en el Dialogo de Menon, es la teoria de la reminiscencia. -Platon no niega del todo el conocimiento sensible, el piensa que este es un potenciador del conocimiento inteligible (los sentidos nos ayudan). Demiurgo (Timeo): Su perspectiva teleologica y finalista compleja. Creador o origen del mundo. Sera como un artesano que ha cogido la materia informe (eterna y en caos, pero despues y gracias al demiurgo, se convierte en cosmos) por un lado y las eidos por otra. No es comparable a la idea del Dios ex-nihilo. 1. El mundo se ordena de acuerdo a los modelos que son la finalidad que ordena el mundo, por tanto, la existencia, no la creacion ex-nihilo, se explica por la actividad de este Gran Artesano.

2. El mundo inteligible esta ordenado con una jerarquia que se manifiesta con la supremacia de la idea de Bien. Las cosas, las personas, las sociedades tienden a la mejor "participacion" de los modelos.

3. La idea de Bien es como el sol: luz que permite el conocimiento de las ideas pero tambien condiciona su propia existencia. -Belleza: es lo que mueve el alma en la busqueda de bien. Alguien justo. -Justicia: Alguien es justo cuando las tres partes del alma cumplen correctamente su funcion. -Bien: -Sol: -Causa del conocimiento. -Vision. -Causa de la verdad de las cosas. -Luz.

-causa=condicion.

A. Idea central: la idea de Bien es la causa o condicion del conocimiento y de la verdad. Consecuencia de la idea central: El lugar maximo de esta jerarquia lo ocupa la idea de Bien. Esta idea se puede conocer. -Analogia Sol/Bien (mundo sensible/mundo inteligible)

B. Tema: idea de Bien como causa del conocimiento y la verdad. -Platon pone un ejemplo del mundo sensible: Bien: -El mundo es un todo ordenado de acuerdo a finalidades. Las ideas determinan las finalidades de los objetos (finalismo platonico). -Arete = virtud. Una persona es virtuosa o buena cuando cumple con su ergon.

El amor en Platon "La belleza es el esplendor de la verdad", afirm Platn en El Banquete. Se trata de un dilogo en el que el tema fundamental es el amor. El hombre posedo de amor, segn el discurso de Scrates que recoge su discpulo en este dilogo, se siente atrado en un principio por un cuerpo hermoso y despus por todos los cuerpos, cuyas bellezas son todas hermanas. ste es el primer grado de amor. Sigo glosando el texto griego. El segundo grado del amor consiste en el enamoramiento de las almas bellas, de los sentimientos, de las acciones bellas, de las ciencias cuyo conocimiento inspira los discursos ms bellos de la filosofa. Y por fin, el tercer grado es la ciencia de lo bello. "Hombre afortunado aqul a quien le es dado contemplar la ciencia de lo bello" Las ltimas pginas de El Banquete se refieren a cmo el amor se eleva hacia la contemplacin de la belleza suma, que el filsofo identifica con Dios. As se lee en este dilogo: "Prstame ahora toda la atencin de que seas capaz. Quien est iniciado en los misterios del amor hasta el punto en que estamos, despus de haber recorrido en un orden conveniente todos los grados de lo bello, llegado al trmino de la iniciacin, descubrir de repente una maravillosa belleza, la que era el objetivo de todos sus trabajos anteriores: belleza eterna, increada e imperecedera. [] Si alguna cosa da valor a esta vida, es la contemplacin de la belleza absoluta.

La Belleza en Platon que lo bello absoluto es el Ser que contiene en su esencia todas las realidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en s no ser lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espritu.
Con respecto a lo bello absoluto, Platn considera contenido en l, la medida y la proporcin, las cuales al no estar incluidas en las obras de arte, hace que stas pierdan su eficacia porque tienden a " ... la deformidad, la falta de mesura y de armona; siendo por ello portadoras del mal espritu y del malcorazn; sus contrarios son los hermanos y las imitaciones de su respectivo contrario, la naturaleza prudente y buena." Platn expresa adems el error de enjuiciar la belleza que producen las obras artsticas segn el placer que causan y no por la verdad contenida en ellas. Segn el filsofo, el verdadero artesano es el que imita en igualdad -cantidad y cualidad- al objeto que le sirve de modelo. Por esta razn, la tesis platnica rechaza los medios de que se valen los artistas para aparentar la verdad deformando sus obras con proporciones que aparentan ser bellas. Se explica entonces, que Platn no considere una obra bella si sta carece de armona y orden, aspectos que conducen al bien y a la verdad y que se identifican con el principio pitagrico de la Kalokagatha -trmino que funde la idea del bien con la idea de la belleza-. Este planteamiento es retomado por Platn asumiendo la belleza como semejante al bien y a ste como algo indisoluble del conocimiento y la ciencia.

Вам также может понравиться