Вы находитесь на странице: 1из 7

La Fsica de Aristteles : El Tiempo

Contenido: 1. Las dificultades del tema 2. Opiniones de autores anteriores 3. Relacin del tiempo con el espacio y 4. Caractersticas del tiempo 5. Ser en el tiempo

el movimiento

Aristteles piensa el tiempo conectndolo con el espacio y el movimiento, tres magnitudes que considera continuas. El ahora, el antes y el despus son los conceptos con los que intenta precisar el ser del tiempo y su funcin como medida. Una especie de tiempo csmico, propios de los astros eternos, alberga el tiempo de los seres perecederos. Y fuera del tiempo se halla lo intemporal, aquello que es imposible que se d en l.

1. Las dificultades del tema


El tiempo, dice Aristteles, tiene una extraa forma de ser, porque una parte de l ya ha sido y no es, mientras que otra parte an no ha sido y est por ser. Pasado y futuro conforman el tiempo, tanto si lo consideramos una totalidad ilimitada como si lo vemos en forma de tiempo cclico. De modo que el tiempo as pensado parece ms bien una forma de no ser que una forma de ser. El tiempo, dice Aristteles, tiene una extraa forma de ser, porque una parte de l ya ha sido y no es, mientras que otra parte an no ha sido y est por ser. Pasado y futuro conforman el tiempo, tanto si lo consideramos una totalidad ilimitada como si lo vemos en forma de tiempo cclico. De modo que el tiempo as pensado parece ms bien una forma de no ser que una forma de ser. El presente es lo nico del tiempo que parece que s es, pero el presente no es una parte del tiempo, sino el lmite entre el pasado y el futuro. El ahora no tiene duracin, al igual que el punto no tiene magnitud. Por eso mismo el ahora no es un intervalo de tiempo, ni una parte del tiempo. El tiempo no es una sucesin continua de ahoras definidos, al igual que la lnea no es una sucesin continua de puntos definidos. Y como no hay un ahora que sea el siguiente de otro ahora, porque en cualquier intervalo de tiempo, por mnimo que sea, hay un nmero ilimitado de ahoras, tampoco se puede considerar que el tiempo sea la unin de un conjunto sucesivo de intervalos indivisibles de tiempo. Tampoco es fcil, dice Aristteles, ver si el ahora es siempre el mismo o es siempre distinto. En este segundo caso cmo podramos pensar la manera en que el ahora deja de ser? Acaso deja de ser en s mismo? Porque si necesitara tiempo para dejar de ser estara siendo simultneo con el conjunto ilimitado de ahoras existentes entre su ser y su ya no ser. Cmo podramos pensar, en el primer caso, que el ahora sea siempre el mismo, dado que podemos determinar tiempos limitados mediante dos ahoras, inicial y final, que no pueden ser el mismo? Y si pensramos el ahora como siendo siempre el mismo estaramos haciendo simultneos los sucesos de los ahoras pasados y los del ahora presente.

2. Opiniones de autores anteriores


Poco de valor se ha dicho sobre el tiempo, juzga Aristteles. Algunos sostuvieron que es el movimiento del universo en cuanto Todo. Esto parece ser una referencia a la definicin que dio Platn del tiempo como imagen mvil de la eternidad. Pero, critica su discpulo, cualquier parte del movimiento circular del universo es ya tiempo, sin tener que completar el ciclo; y adems, si existieran mltiples mundos tendra que haber mltiples tiempos, a la vez distintos y simultneos, lo que es absurdo. Otros opinaron que el tiempo es la esfera del universo, porque todo est a la vez en el tiempo y en la esfera. Esto parece referirse a la doctrina pitagrica de que al cabo de mucho tiempo se va repitiendo la misma posicin relativa de todos los astros en el espacio, ciclo de los eones del tiempo universal. A Aristteles esto le parece una posicin ingenua porque tiempo y movimiento no son equivalentes: hay tiempo no slo para lo que se mueve, sino tambin para lo que reposa; adems, el movimiento puede ser ms o menos rpido o lento, no as el tiempo.

3. Relacin del tiempo con el espacio y el movimiento


Aristteles constata que el tiempo no es un movimiento, pero que no hay tiempo sin movimiento, pues ambos se perciben juntos: si algo se ha movido es que algn tiempo ha pasado, si algo ha pasado es que algn movimiento se ha producido. El movimiento se da siempre en el espacio, desde un punto hacia otro punto; la continuidad del espacio le da continuidad al movimiento. En el espacio hay un antes la posicin desde donde se mueve el mvil- y un despus la posicin hasta donde se mueve; en consecuencia, tambin en el movimiento hay un antes y un despus. Y del mismo modo hay un antes y un despus en el tiempo, porque el tiempo siempre se da en el movimiento. Por tanto, el antes y el despus son puntos que determinan una magnitud espacial, son origen y fin de un movimiento y son los ahoras que cuantifican un tiempo. Queda establecida as una slida analoga entre espacio, movimiento y tiempo, magnitudes continuas. La definicin aristotlica del tiempo es: nmero (o sea, cuantificacin) del tiempo segn el antes y el despus. El tiempo es cuantificable, pero no es el cuantificador. Tal como el movimiento va siendo siempre distinto en su ocurrir, as tambin el tiempo va siendo siempre distinto en su transcurrir. Desde un punto de vista el ahora es la realidad del tiempo, la apariencia y presencia del siempre; desde otro punto de vista, el ahora es la medida del tiempo, como principio -el antes- y como final -el despus. Y tal como la fluxin del punto le da continuidad al espacio, el flujo del ahora le da continuidad al tiempo; en cambio, lo que le da continuidad al movimiento es la unidad del mvil, no su trayectoria. En definitiva, el ahora no es tiempo, sino un lmite en el tiempo, o sea, un accidente del tiempo; pero tambin es lo que numera al tiempo, lo que lo cuantifica.

4. Caractersticas del tiempo


A continuacin Aristteles expone algunas de las caractersticas del tiempo, ya mencionadas en sus razonamientos anteriores o que se deducen de lo expuesto. a. No hay una unidad mnima de tiempo, al igual que no la hay de espacio. b. Un tiempo puede ser breve o duradero, pero no rpido o lento.

c. El tiempo es simultneo en todas partes, pero cada tiempo anterior es distinto del posterior. d. El tiempo es cuantificable, pero no es lo que cuantifica. e. Cualquier intervalo de tiempo cuantificado puede repetirse en tanto cantidad: un ao, un otoo. f. Al igual que medimos el movimiento por el tiempo, tambin podemos medir el tiempo mediante el movimiento, lo cual es posible porque todo movimiento se da en el espacio. Del mismo modo tambin medimos un movimiento por el espacio y podemos medir un espacio por el movimiento.

5. Ser en el tiempo
As como el tiempo mide el movimiento, todo lo que es en el tiempo, todo lo que existe como temporal, es medido por el tiempo. El ahora, el antes y el despus son en el tiempo. Y puesto que el tiempo es cuantificable todo lo que existe en el tiempo es cuantificable. Pero que algo sea en el tiempo no implica que ese algo exista mientras exista el tiempo, sino slo que mientras existe est en el tiempo. Aristteles admite la existencia de un tiempo mayor que el de las cosas temporales, en el que estas se hallan contenidas. Ser en el tiempo implica tambin ser afectado por el tiempo, que es destructivo, por estar ligado al movimiento, que cambia lo que existe. Por tanto, lo que es eterno no es en el tiempo, su ser no es medido por el tiempo, que no le afecta. Dado que el tiempo mide el movimiento tambin mide el reposo, ya que todo reposo es en el tiempo; no todo lo que existe en el tiempo tiene que estar en movimiento. Lo que est en reposo es medido por el tiempo en tanto es cuantificable. Lo que no existe ni en movimiento ni en reposo tampoco existe en el tiempo. As pues, Aristteles considera evidente que lo que no es tampoco es en el tiempo. Puesto que todo lo mensurable por el tiempo ha de estar en movimiento o en reposo, todo aquello que es generable o destruible existe en el tiempo. Del mismo modo aquello que a veces es y a veces no es tambin existe en el tiempo. O sea, que tanto lo que nace y perece como lo que existe de modo intermitente es temporal. Las cosas que fueron y sern, as como las que ahora son, estn contenidas en el tiempo. Pero tambin hay aquello que no puede ser, ni haber sido, ni llegar a ser (como la conmensurabilidad de una diagonal con su cuadrado) y, por tanto, no existe en el tiempo. Lo contrario de todo lo que no es en el tiempo es susceptible de ser generado y destruido.

PARA SABER MS

"Aristteles: la Fsisca", en Historia de la Geometra Griega, Hernndez. Gonzlez, Miguel. Fundacin Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 1992. (PDF) Fsica, Aristteles, Ed. Gredos; vase la introduccin de G. de Echanda. Aristteles, W. D. Ross, Ed. Charcas; vase el captulo III. Historia de la Ciencia, Alistair Crombie, Ed. Alianza, tomo I, cap. 3 Los inicios de la ciencia occidental, David Lindberg, Ed. Paids, vase cap. 3 El mundo fsico de los griegos, Samuel Sambursky, Ed. Alianza.

La Fsica de Aristteles : El movimiento y lo continuo


Contenido: 1. Continuidad de la magnitud, del tiempo y del movimiento 2. Continuidad, divisibilidad, principio y final del movimiento 3. Contra Zenn. Finitud y limitacin del movimiento 4. Conclusiones

1. Continuidad de la magnitud, del tiempo y del movimiento


El sexto libro de la Fsica se abre recordando definiciones anteriores: continuo es aquello entre cuyos extremos hay unidad; en contacto estn aquellas cosas cuyos extremos estn juntos; en sucesin estn aquellas cosas entre las cuales no hay ninguna otra del mismo gnero. Ello le permite afirmar la imposibilidad lgica de que un continuo est formado por indivisibles; por ejemplo, una lnea no est formada por puntos, ya que los indivisibles no tienen extremos, por lo que los puntos no pueden ser continuos ni estar en contacto; tampoco los puntos pueden estar en sucesin, porque entre dos puntos siempre hay una lnea, as como entre dos ahoras siempre hay un tiempo. En consecuencia, todo continuo es siempre divisible en partes divisibles, sin que nunca se alcance por divisin lo indivisible. Como todo movimiento consiste en recorrer un espacio continuo en un tiempo continuo se deduce de ah que el movimiento es un continuo compuesto de partes divisibles, no por unidades indivisibles. Del hecho de que toda magnitud es continua y, por tanto, divisible en magnitudes se sigue que cuando dos cuerpos estn en movimiento el ms rpido: a. recorrer una distancia mayor en el mismo tiempo; b. recorrer una distancia igual en menos tiempo; c. recorrer una distancia mayor en menos tiempo. Aristteles demuestra las tres tesis mediante diagramas, que le permiten adems sacar una doble implicacin: d. Si el movimiento es continuo el tiempo ha de ser continuo; e. Si el tiempo es continuo el movimiento ha de ser continuo. Del mismo modo si el tiempo es continuo tambin lo ser la magnitud y viceversa. Igualmente si el tiempo es infinito tambin lo ser la magnitud y viceversa; por ejemplo, la distancia recorrida por un astro en su movimiento durante un tiempo infinito es infinita. Los argumentos anteriores permiten a Aristteles rechazar las aporas de Zenn contra el movimiento, en las que se aduca que no se puede recorrer un infinito y que no es posible tocar sucesivamente un nmero infinito de partes en un tiempo finito. Aqu introduce el estagirita la distincin conceptual entre infinito por adicin en el que se van aadiendo partes de modo que la cantidad total crece- e infinito por divisin, en el que se conserva la cantidad y lo que aumenta es el nmero de partes divisorias.

Aristteles acepta que una magnitud infinita por adicin de partes iguales no puede ser recorrida en un tiempo finito, y viceversa. En cambio, las infinitas partes de una magnitud infinita por divisin pueden ser recorridas en los infinitos intervalos temporales de una determinada cantidad de tiempo, que tambin es infinita por divisin. El error de Zenn estriba en no aplicar a la magnitud y al tiempo, de modo paralelo, la divisibilidad infinita. Respecto al tiempo afirma Aristteles que el ahora es el extremo comn y lmite que separa el pasado y el futuro. El ahora es un indivisible, no es un lapso mnimo de tiempo. De ah concluye que -como todo movimiento y reposo se dan en el tiempo- no se puede decir que en el ahora algo est en movimiento o en reposo.

2. Continuidad, divisibilidad, principio y final del movimiento


Todo lo que cambia -que avanza desde un estado inicial a un estado final- es divisible de dos maneras: segn los movimientos de sus partes y segn el tiempo. Como todo movimiento se da en el tiempo, que es divisible, todo movimiento es divisible segn el tiempo. Y como lo que se mueve lo hace como un todo respecto a algo y lo hace durante un cierto tiempo se concluye de ah que las divisiones tienen que ser las mismas para el tiempo, para la trayectoria, para su dinamismo, para el mvil y para el algo que sirve de referencia, aunque para este ltimo solo por accidente. Aristteles concibe todo cambio como un proceso desde un estado inicial a un estado final en el que pueden determinarse una serie de estados intermedios segn su divisibilidad intrnseca. Distingue entre estar cambiando y haber cambiado: seran las maneras de llamar al trnsito y al cumplimiento, respectivamente. Mientras que el paso de un estado a otro se da en un lapso de tiempo, el momento del cumplimiento del movimiento es un ahora indivisible, el lmite de tal movimiento y del tiempo empleado. Respecto al comienzo del movimiento seala Aristteles que no hay un cuando -un ahora indivisible- que sea el primer momento en que ya ha empezado el cambio, sino que en cualquier estado inicial del cambio -posterior al estado de partida- ya ha transcurrido un lapso de tiempo. El razonamiento es idntico respecto al cumplimiento del movimiento, que es un cuando indivisible; es decir, no hay un ahora inmediatamente anterior al final del cambio, de modo que entre todo instante anterior y el estado final transcurre un lapso de tiempo. De igual modo tampoco en la cosa que cambia hay un donde -una parte- que es lo primero que cambia. Eso, recalca Aristteles, vale tambin para el cambio sustancial en que algo pasa de ser a no ser o viceversa- y no solo para el local y el cuantitativo, que son manifiestamente divisibles. Finalmente aduce que puesto que las cualidades no son divisibles por esencia, sino por accidente, slo en los movimientos cualitativos puede haber algo esencialmente indivisible. Debido a la divisibilidad del tiempo cualquier cambio desde un estado inicial a un estado final implica que se han cumplido un nmero infinito de cambios intermedios. Respecto a ellos puede decirse, por un lado, que lo que est en movimiento tiene que haberse movido antes de ahora y, por otro lado, que lo que se ha movido antes de ahora tuvo que estar en movimiento. De modo que en esta versin aristotlica del tema del huevo y la gallina el proceso de movimiento y el cumplimiento del movimiento se siguen y se anteceden el uno al otro sin que haya prioridad ni posterioridad entre ellos.

La infinitud de puntos intermedios es evidente para la magnitud y tambin para el cambio sustancial: por un lado, lo que ha llegado a ser tiene que haber estado antes llegando a ser y, por otro lado, lo que est llegando a ser tiene que haber llegado a ser previamente. Respecto al final de un movimiento, de modo simtrico a lo que dijo respecto a su inicio, Aristteles afirma que no hay un ltimo lapso de tiempo de movimiento, sino que el final del movimiento es un ahora indivisible. Igualmente no hay un lapso de tiempo inicial del reposo, sino que el reposo comienza en un ahora indivisible. Un mismo ahora seala el final del movimiento y el principio del reposo. Finalmente, debido a la relatividad del movimiento, si algo se mueve no puede estar en reposo respecto a otra cosa, y viceversa, si algo est en reposo no puede estarse moviendo respecto a otra cosa. Exceptuando los movimientos cclicos, ningn movimiento finito, es decir, que recorre una magnitud finita, puede durar un tiempo infinito, sea un movimiento uniforme, sea de velocidad creciente o decreciente. De modo semejante ningn movimiento de generacin o destruccin de una sustancia puede durar un tiempo infinito. Tampoco puede darse un movimiento -o reposo- infinito durante un tiempo finito. Y por la misma razn, una magnitud infinita no puede ser recorrida por una magnitud finita en un tiempo finito. De donde se infiere que tampoco algo infinito puede recorrer una magnitud finita en un tiempo finito. Y en consecuencia, tampoco una magnitud infinita puede recorrer otra magnitud infinita en un tiempo finito; ni siquiera podra hacerlo en un tiempo infinito.

3. Contra Zenn. Finitud y limitacin del movimiento


Mediante las definiciones y argumentos anteriores Aristteles se encuentra en condiciones de refutar las aporas de Zenn contra el movimiento. La de la dicotoma ha quedado refutada mediante la distincin entre infinito por adicin y por divisin y la distincin de que cualquier magnitud es potencialmente infinita por divisin, pero no es actualmente infinita. Los mismos argumentos valen para refutar la apora de Aquiles y la tortuga, porque la magnitud a recorrer, aunque creciente, es igualmente finita. La apora de la flecha queda refutada al rechazar que el tiempo est compuesto por una sucesin infinita de ahoras. El error lgico que comete Zenn en la cuarta apora, la del estadio, es pensar que un mvil tarda el mismo tiempo en pasar a un cuerpo en reposo que a otro cuerpo igual en movimiento. De un crculo que gira alrededor de s mismo o de una esfera que gira sobre s misma no puede decirse que est a la vez en movimiento y en reposo -puesto que ocupa siempre el mismo lugar- ya que el todo y sus partes van pasando por posiciones diferentes. Lo indivisible no tiene movimiento propios, solo puede moverse por accidente, en cuanto pertenece a un cuerpo o magnitud en movimiento. Es decir, ni un punto ni un ahora se mueven por s mismos; tampoco hay tomos de movimiento que se muevan por s mismos, pues el movimiento no est compuesto de indivisibles. Ningn cambio es ilimitado. En el cambio sustancial el ser y el no ser son sus lmites; en el de alteracin los lmites son la cualidad de partida y la de llegada; en el cuantitativo lo son el grado cero y el grado mximo segn la naturaleza de la cosa. En el desplazamiento los lmites son el punto de partida y el de llegada, pues no puede haber

un movimiento que no vaya hacia un lugar determinado. Al considerar la posibilidad de que haya movimientos infinitos Aristteles llega a la conclusin de que solo es posible en el caso del movimiento circular.

4. Conclusiones
El objetivo del libro VI de la Fsica es demostrar que una ciencia del movimiento slo es posible si se establece una estricta semejanza a propsito de la continuidad y la divisibilidad, entre la magnitud espacial, el tiempo y el movimiento. Su tarea es conceptualizar el movimiento de modo que escape a las aporas de Zenn, que trataban de mostrar la imposibilidad de pensar lgicamente el movimiento, tanto si se consideraba la magnitud espacial como formada por indivisibles cuanto si se la consideraba un continuo. Aunque las definiciones y argumentos aristotlicos proporcionan un fundamento razonable para el anlisis del movimiento creemos que es injusta su crtica a Zenn respecto a la apora del estadio: lo que quera mostrar el elata era que pensar el movimiento como formado por cuantos era contradictorio.

PARA SABER MS

"Aristteles: la Fsica", en Historia de la Geometra Griega, Hernndez. Gonzlez, Miguel. Fundacin Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 1992. Fsica, Aristteles, Ed. Gredos; vase la introduccin de G. de Echanda. Aristteles, W. D. Ross, Ed. Charcas; vase el captulo III. Los inicios de la ciencia occidental, David Lindberg, Ed. Paids, vase cap. 3. El mundo fsico de los griegos, Samuel Sambursky, Ed. Alianza.

Вам также может понравиться