Вы находитесь на странице: 1из 25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA E.13 DESARROLLO HISTRICO DE LA EDUCACIN EN GUATEMALA DOCENTE: LIC.

OSCAR FERNANDO LPEZ POLANCO SALN: 310 GRUPO N.09

CREACIN DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA (U.S.A.C.)

Integrantes Fluvia Felisa Porras Ramrez

Carn 8914128

Ruth Eugenia Molina Mota 199819194 Jaquely Jennifer Vsquez Ortiz 200613759 Lendy Magal Montenegro Quevedo 200814893 Karla Lisseth Valdez Hernndez 201017358 Odalis de Jess Hernndez Peralta 201017623 Adela Maribel Chacn Hernndez 201018123 Vinicio Toj Hernndez 201018209 Dennise Gabriela Crdova Hernndez 201018891 Licely Elizabeth Lpez Gmez 201020015

GUATEMALA, JUNIO 2013

INDICE

INTRODUCCIN

CREACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Antecedentes Colegio Universitario Santo Toms Autorizacin de su fundacin Fundacin Resea histrica CONCLUSIONES 4 4 5 7 10 18

RECOMENDACIONES

19

BIBLIOGRAFA

20

ANEXOS

INTRODUCCIN La Universidad de San Carlos fue fundada en la ciudad de Guatemala el 31 de enero de 1676 por Real Cdula de Carlos II siendo la cuarta universidad fundada en Amrica. Es la nica universidad pblica en Guatemala, la cual se ha convertido tambin en la ms importante. En la poca de la revolucin guatemalteca se estableci su total autonoma, llegando a nivel constitucional. La trascendencia de sus estudiantes y de la misma se ha visto reflejada en diferentes pocas de importancia, desde la independencia de Guatemala, la revolucin de 1944, el conflicto armado guatemalteco e incluso en la poca actual. A continuacin, se presenta el desarrollo y el contexto histrico de la Creacin de la Universidad de San Carlos, en el cual se observa el proceder de los personajes que se interesaron y se esforzaron incansablemente por lograr la fundacin de tan importante casa de estudios. Se detallan tambin los acontecimientos importantes que se fueron dando desde su fundacin, los cuales van desde las ctedras impartidas a travs del tiempo, cambios de nombre, cambios de escudos, logro de su autonoma entre otros no menos importantes.

CREACIN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Antecedentes Colegio Universitario de Santo Toms Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroqun, funda el Colegio Universitario de Santo Toms, en el ao de 1562, para becados pobres; con las ctedras de filosofa, derecho y teologa. Los bienes dejados para el colegio universitario se aplicaron un siglo ms tarde para formar el patrimonio econmico de la Universidad de San Carlos, juntamente con los bienes que leg para fundarla, el correo mayor Pedro Crespo Surez. Hubo ya desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados. El primer Colegio es producto de la ltima voluntad del Obispo Marroqun, quien al fallecer en 1563, en su testamento dej varios bienes para que se fundara un Colegio de Artes, Teologa y otras ciencias, lo que se logr en 1620 al establecerse el Colegio de Santo Toms de Aquino.

Autorizacin de su fundacin La fundacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a gestin del primer obispo Licenciado Francisco Marroqun ante el Monarca Espaol en su carta de fecha primero de agosto de 1548, en la cual solicita la autorizacin para fundar una universidad en la ciudad de Guatemala, actualmente Antigua Guatemala.

El ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, la Real Audiencia y varias de las rdenes religiosas tambin enviaron similares peticiones: La necesidad de una institucin de educacin superior era evidente. Entre la solicitud y la fundacin de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se establecieron Colegios de Artes, Teologa y Filosofa. Varias donaciones se hicieron para apoyar la fundacin de la Universidad, entre ellas destacan la del Capitn Pedro Crespo Sarez, Correo Mayor del Reyno, que dono alrededor de 40.000 reales en 1646 para que el Colegio de Santo Toms de Aquino se convirtiera en universidad. Esta donacin fue tomada en cuenta en la Real Cdula de fundacin, as como la de don Sancho de Barahona y su esposa doa Isabel de Loaiza.

En 1659 el obispo Payo Enrquez de Rivera envi a su Majestad Carlos II un informe, en donde manifiesta la necesidad de contar con una institucin de educacin superior. En esos momentos ya estaban fundadas las universidades siguientes: la primera fue la imperial y pontificia Universidad de Santo Toms de Aquino, creada por el Rey Carlos V y confirmada por el Papa Paulo III en 1538 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la isla espaola, hoy Repblica Dominicana. La segunda universidad, fundada en 1553 por Real Cdula del Rey Felipe II, fue la Real y Pontificia Universidad de Mxico y la tercera, fundada a los pocos meses, fue la Universidad de San Marcos, en Lima, Per.

El 5 de julio de 1673 se recibi la Real Cdula que ordenaba que se hiciese una junta en la ciudad de Santiago de Guatemala, formada por el presidente de la Real Audiencia, el Oidor ms antiguo y fiscal de ella, el Obispo, para que analizaran los pros y los contras de la fundacin de una universidad. Dicha Junta inform sobre la necesidad de contar con una institucin universitaria, derivado de lo cual se funda la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su orden de fundacin la cuarta del Continente Americano.
6

Fundacin La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada siglo y medio despus de la conquista espaola, por Real Cdula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676. La universidad abri por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con ms de sesenta estudiantes inscritos. Las primeras ctedras de la Universidad de San Carlos fueron: Cnones Leyes Medicina Teologa Escolstica Teologa Moral Dos cursos de lenguas

Ese mismo ao, se realiza la primera protesta estudiantil por los primeros alumnos de Leyes y Derecho cannico, porque los profesores nombrados en forma interina no inician clases y el 3 de febrero de 1681. Piden a las autoridades universitarias el nombramiento del Licenciado Antonio Dvila Quionez para la ctedra de Leyes, la cual es autorizada el 10 de febrero de ese ao. La constitucin universitaria exiga la libertad de ctedra, asimismo obligaba a que se leyesen doctrinas filosficas contrarias para motivar la dialctica y la discusin de ideas. Adems de ctedras de su tiempo: ambos derechos (civil y cannico), medicina, filosofa y teologa, incluy en sus estudios la docencia de lenguas indgenas. En el ao de 1687, la Universidad integr sus claustros universitarios y confirmo definitivamente su organizacin y cuerpo docente. En 1688, el Papa Inocencio XI concedi a la Universidad la bula pontificia; quedando desde entonces reconocida como la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo.

La Universidad de San Carlos logr categora internacional, al ser declarada Pontificia por la Bula del Papa Inocencio Xl, emitida con fecha 18 de junio de 1687. Adems de ctedras de su tiempo: ambos derechos (civil y cannico), medicina, filosofa y teologa, incluy en sus estudios la docencia de lenguas indgenas. Existieron desde principios del siglo XVI otros colegios universitarios, como el Colegio de Santo Domingo y el Colegio de San Lucas, que obtuvieron licencia temporal de conferir grados. Igualmente hubo estudios universitarios desde el siglo XVI, tanto en el Colegio Tridentino como en el Colegio de San Francisco, aunque no otorgaron grados. Desde entonces no ha cesado de cumplir con la finalidad de formar profesionales, primero con el nfasis en la filosofa escolstica y, despus de la participacin del franciscano Antonio Liendo y Goicoechea a finales del siglo XVIII, con la introduccin de la ciencia y tecnologa de su poca. Las reformas de Liendo abrieron las puertas a la fsica experimental, matemtica y ciruga, anatoma, qumica, entre otras. Sus puertas estuvieron abiertas a todos: criollos, espaoles, indgenas y entre sus primeros graduados se encuentran nombres de indgenas y personas de extraccin popular. Durante la poca colonial, cruzaron sus aulas ms de cinco mil estudiantes y adems de las doctrinas escolsticas, se ensearon la filosofa moderna y el pensamiento de los cientficos ingleses y franceses del siglo XVIII. Los concursos de ctedras por oposicin datan tambin desde esa poca y en muchos de ellos triunfaron guatemaltecos de humilde origen, como el Doctor Toms Pech, de origen indgena y el Doctor Manuel Trinidad de Avalos y Porres, hombre de modesta cuna, a quien se atribuye la fundacin de la investigacin cientfica en la Universidad de San Carlos, por la evidencia que existe en sus trabajos mdicos experimentales, como transfusiones e inoculaciones en perros y otros animales. La legislacin contempl desde sus fases iniciales, el valor de la discusin acadmica, el comentario de textos, los cursos monogrficos y la leccin magistral. La libertad de criterio est ordenada en sus primeros estatutos, que exigen el conocimiento de doctrinas filosficas opuestas dialctica, para que el esfuerzo de la discusin beneficiara con sus aportes formativos la educacin universitaria. El afn de reforma pedaggica y de lograr cambios de criterios cientficos es tambin una caracterstica que data de los primeros aos de su existencia. Fray Antonio de Goicoechea fue precursor de estas inquietudes. En las ciencias jurdicas, cuyo estudio comprenda los derechos civil y cannico, tambin
8

se registraron modificaciones significativas al incorporar el examen histrico del derecho civil y romano, as como el derecho de gentes, cuya introduccin se remonta al siglo XVIII en nuestra universidad. Asimismo, se crearon ctedras de economa poltica y de letras. La Universidad de San Carlos ha contado tambin, desde los primeros decenios de su existencia, con representantes que el pas recuerda con orgullo. El doctor Felipe Flores sobresali con originales inventos y teora, que se anticiparon a muchas de ulterior triunfo en Europa. El doctor Esparragoza y Gallardo puede considerarse un extraordinario exponente de la ciruga cientfica, y en el campo del derecho, la figura del doctor Jos Mara lvarez, autor de las renombradas Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias, publicadas en 1818.Los primeros atisbos de colegiacin pueden observarse desde el ao de 1810, cuando se fund en Guatemala el ilustre Colegio de Abogados, cuya finalidad principal era la proteccin y depuracin del gremio. Esta institucin desapareci en el ltimo cuarto del siglo XIX, para resurgir en el ao de 1945. Desde el traslado de la Universidad a la Nueva Guatemala de la Asuncin hasta llegar Guatemala a la independencia de Espaa, los universitarios acrisolaron los valores de libertad, soberana y civilidad. El gobierno de Mariano Glvez, despus de la Independencia, convirti la Universidad en Academia de Estudios, dentro del contexto de una reforma de la Instruccin Pblica. La Academia, que unific la Universidad de San Carlos, el Protomedicato, el Colegio de Abogados, la Academia de Derecho Terico-Prctico y la Sociedad de Amigos del Pas, estaba bajo el control estatal, por medio de la Direccin de Estudios. Estaba dividida en tres secciones: Ciencias Fsicas y Matemticas, Ciencias Eclesisticas, Morales y Polticas, y Literatura y Artes. Su rgimen apoy con una Lotera a la Academia, le cedi varios inmuebles, la Tesorera del Estado deba asignarle tres mil seiscientos pesos anuales adems de una serie de derechos sobre intestados, legados, donaciones y bienes mostrencos. Con la Revolucin Liberal de 1871, los gobiernos liberales impusieron un control sobre los estudiantes como en la poca conservadora, que prevaleci hasta la llegada de Jos Mara Reyna Barrios. En 1875, el gobierno suprimi la Pontificia Universidad de San Carlos y cre la Universidad de Guatemala, dividida en tres facultades: Jurisprudencia; Ciencias Polticas y Sociales; Medicina y Farmacia; y, Ciencias Eclesisticas. Qued bajo el control absoluto del Estado, pues de l dependan todos los nombramientos e, incluso, autorizaciones de libros. Desde entonces perdi importancia el claustro de doctores

La Universidad estuvo inmersa en avances producidos al inicio del mandato de Reyna Barrios como la celebracin del Congreso Pedaggico de 1893, la convocatoria al concurso de la letra y msica del himno nacional, la reforma urbanstica de la Ciudad de Guatemala como la avenida de la Reforma, el establecimiento de la Tipografa Nacional y orientaciones que en materia educativa se desarrollaban en el pas, como su sealamiento que sobre la urgencia de establecer mtodos positivos y el anlisis cientfico y un sistema de ctedras por oposicin y, retrocesos. Durante el gobierno de Reyna Barrios las juntas directivas de las facultades seran nombradas por el Organismo Ejecutivo. Las facultades eran de Derecho y Notariado; Medicina y Farmacia, que inclua la carrera de cirujano dentista y la Escuela de Comadronas, e Ingeniera. Tras la muerte de Reyna Barrios asumi el gobierno Manuel Estrada Cabrera quien, en sus primeros tres meses de Gobierno, en 1898, dio cierta libertad informativa y los estudiantes de medicina organizaron la primera Huelga de Dolores celebrada el Viernes de Dolores antes de la Semana Santa. La Huelga fue suspendida en 1903 a raz de incidentes en la Facultad de Derecho debido a la intervencin policial, desde entonces la represin de Estrada Cabrera impidi su celebracin durante los aos que dur su autocracia hasta 1920. Los valores que impulsaban eran: la contestacin, la crtica y la libertad.

Resea Histrica Entre 1918 y 1920, el nico centro de estudios superiores recibi el nombre de Universidad Nacional Estrada Cabrera, con las facultades de Derecho, Notariado y Ciencias Polticas y Sociales; de Medicina y Ciruga, Matemticas; Ciencias Naturales y Farmacia; Filosofa, Literatura y Ciencias Especulativas, y Agronoma. Durante el ao que dur el gobierno de Manuel Mara Herrera que sustituy a la dictadura de Estrada Cabrera, se dio autonoma a las facultades por el Decreto de la Asamblea Nacional Legislativa del 4 de mayo de 1920 y se suprimi el nombre de Estrada Cabrera. Se nombr Rector de la Universidad Nacional al Jurista Salvador Falla, quin fund la Revista Universitaria, para divulgar el saber cientfico, adems pidi que: se inculcara el amor a la verdad, que en la institucin se formara a verdaderos ciudadanos y se desarrollara la Extensin Universitaria, impartindose plticas dirigidas a los agricultores, obreros, maestros, a las mujeres y a los nios. Se form la llamada Generacin de 1920, as se restablecieron la Asociacin del Derecho y la Juventud Mdica desarrollando actividades cientficas y culturales
10

que contribuan a las actividades acadmicas de la Universidad. Se fund la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU) el 22 de mayo de 1920. Posteriormente, lleg al poder el general Jorge Ubico Castaeda, el 14 de febrero de 1931, que implant una dictadura de 14 aos. Para la Universidad Nacional signific una conculcacin de su autonoma y funciones acadmicas. Este entorno creado por el gobierno de Ubico no permita que la Universidad Nacional evolucionara de acuerdo a las demandas de la poca, que se podan apreciar en otros pases latinoamericanos como Argentina, Chile o Mxico. Es as como la Asamblea Legislativa controlada por l, dispuso que las autoridades Rector, Decanos y Juntas Directivas seran nombrados por el Presidente de la Repblica, hasta los catedrticos en terna propuesta de los Decanos seran nombrados por l, conculcando as la autonoma ya lograda. La Universidad contempornea autnoma y singular, tuvo su origen en la Revolucin de Octubre de 1944, que le otorg la misin institucional de dirigir la educacin superior del pas, difundir la ciencia, tcnica y la cultura a todos los guatemaltecos y conceder los ttulos profesionales de las diferentes disciplinas acadmicas impartidas en sus aulas. La Universidad luch por su autonoma, que haba perdido a fines del siglo pasado, y la logr con fecha 9 de noviembre del ao 1944, decretada por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Con ello se restableci el nombre tradicional de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se le asignaron rentas propias para lograr un respaldo econmico. La Constitucin de Guatemala emitida en el ao de 1945, consagr como principio fundamental la autonoma universitaria, y el Congreso de la Repblica complement las disposiciones de la Carta Magna con la emisin de una Ley Orgnica de la Universidad, y una Ley de Colegiacin obligatoria para todos los graduados que ejerzan su profesin en Guatemala. A partir de Septiembre del ao 1945, la Universidad de San Carlos de Guatemala funciona como entidad autnoma con autoridades elegidas por un cuerpo electoral, conforme el precepto legal establecido en su Ley Orgnica; y se ha venido normando por los siguientes principios que, entre otros, son el producto de la Reforma Universitaria en 1944: Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos sin inherencia alguna del Estado. Asignacin de fondos que se manejan por el Consejo Superior Universitario con entera autonoma.

11

Libertad administrativa y ejecutiva para que la Universidad trabaje de acuerdo con las disposiciones del Consejo Superior Universitario. Dotacin de un patrimonio consistente en bienes registrados a nombre de la Universidad. Eleccin del personal docente por mritos, en examen de oposicin. Participacin estudiantil en las elecciones de autoridades universitarias. Participacin de los profesionales catedrticos y no catedrticos en las elecciones de autoridades El primer Rector electo en el perodo autnomo fue el Doctor Carlos Martnez Durn. A su toma de posesin asisti el Presidente Juan Jos Arvalo, varios de sus ministros y funcionarios civiles y militares. El doctor Martnez Durn, quien era adems de mdico y cirujano, un humanista y estudiante eterno como le decan amigablemente en reconocimiento a sus mritos, en su discurso inaugural declar solemnemente inaugurada la Facultad de Humanidades y entre otros conceptos expres: Os ofrezco mantener inclumes la libertad y autonoma universitarias, que en hora felicsima para nuestra cultura nos leg la revolucin del 20 de octubre, cuyos principios nobles y austeros se fincan en lo mejor de nuestro pueblo, y en lo mejor de nuestra juventud, que sabr respetarlos y hacerlos eternos, en beneficio de una patria autntica, grande, libre y culta. Con ello, los valores que se promueven desde entonces son la libertad y la defensa de la autonoma; este valor prevalece an entre los universitarios actuales y es un rito, cada ao celebrado el 1 de diciembre en conmemoracin esa misma fecha de 1944, cuando se inaugur dicho rgimen y dio vigencia al Decreto Gubernativo No.12 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en el Paraninfo Universitario. Durante el rectorado de Martnez Durn se alcanzaron los siguientes logros: La revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1945) La Escuela de Verano adscrita a la Facultad de Humanidades (1946) El Teatro de Arte Universitario (1947) El Departamento de Radiodifusin (1947)

12

El Club Deportivo Universitario (1947) La Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Humanidades (1947) En marzo de 1950 tom posesin como Rector el Ingeniero Miguel Asturias Quinez para el perodo que concluira en el mismo mes de 1954. Durante su gestin, se cre la Facultad de Agronoma, con instalaciones propias en el campus de la zona 12, espacio que haba cobrado impulso desde la rectora de Martnez Durn, se cre la Escuela Tcnica Obrera, adscrita a la Facultad de Ingeniera, se prosiguieron los trabajos en la Ciudad Universitaria y se realizaron los siguientes logros: La organizacin de la Escuela Centroamericana de Periodismo. Creacin de la primera residencia universitaria. Ampliacin del Club Deportivo Universitario. Creacin de un Departamento de Arte, con Escuela de Artes Escnicas como anexo. Creacin del Departamento de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Ingeniera, previo a la creacin de la Facultad de Arquitectura en 1958. En Marzo de 1954 toma posesin como Rector el Licenciado Vicente Daz Samayoa, en cuyo perodo se da la renuncia del Presidente rbenz Guzmn, por la intervencin del movimiento contrarrevolucionario con apoyo de Estados Unidos, con lo cual finaliza el proceso revolucionario del 20 de octubre. El perodo del Licenciado Daz Samayoa fue crtico desde sus inicios por el contexto poltico conflictivo, pues en su mandato ocurri la muerte del presidente Castillo Armas, el 26 de julio de 1957. Los principales logros del rectorado de Daz Samayoa fueron: Creacin de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en 1957 logrando cooperacin de la Universidad de Oklahoma, de la Oficina Sanitaria Panamericana, la Organizacin Mundial de la Salud y la Escuela superior de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania. Organizacin del Bufete Popular en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales en 1954.

13

Creacin del Departamento de Derecho Internacional en la misma Facultad, en 1956. Creacin de la Escuela Facultativa de Humanidades de Occidente en 1957. En febrero de 1962 haba concluido el perodo rectoral y asumi el Ingeniero Jorge Arias de Blois, que haba desempeado el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniera. El nuevo rectorado se inici en un ambiente poltico de tensiones. Las elecciones de diputados para renovar el Congreso de la Repblica, el 1 de marzo, se realizaron con fraude. La AEU realiz una protesta depositando una corona en seal de duelo en el edificio del Organismo Legislativo. En la protesta, se unieron tambin estudiantes de secundaria que protestaban por la falta de catedrticos, problemas en la reparacin de edificios y los recursos de los establecimientos pblicos, como consecuencia de un sistema educativo inadecuado para administrar la masificacin y recursos. Durante la poca del conflicto armado, iniciando en el ao 1962 se inicia una poca muy difcil para la universidad, an as se lograron algunos adelantos: El establecimiento de la Comisin de Planeamiento de la Universidad en 1966, como un organismo tcnico encargado de la tarea de planificacin de las actividades universitarias, la investigacin de los requerimientos de la institucin en diversas rdenes y la ejecucin de los programas de trabajo. Se cre la Seccin de Mantenimiento para la preservacin del patrimonio fsico de la entidad tambin en 1966. Se aprueban en calidad de estudios superiores los desarrollados por la Escuela de Servicio Social del IGSS, y los del Instituto Femenino de Estudios Superiores, por medio de convenios entre la Universidad y dichas instituciones. El 4 de junio de 1966, fue investido Profesor Emrito el Doctor Carlos Martnez Durn, en reconocimiento a sus mritos acadmicos e intelectuales. Se cre en 1967 el Centro de estudios de Poblacin, para promover la investigacin demogrfica y sociolgica.

14

Se aprueba por el Consejo Superior Universitario la creacin del Departamento de Extensin Universitaria, para dar mayor impulso a esta funcin esencial de las universidades latinoamericanas. Se compr el predio del Colegio Santo Toms, en Antigua Guatemala. Se evalu el Departamento de Estudios Bsicos, se cambi su nombre por Escuela de Estudios Generales, sin embargo por de mandas estudiantiles el consejo superior Universitario suprimi tales estudios a fines de 1968, incorporando las Facultades a los planes de las respectivas carreras profesionales, los cursos de ciencias y de cultura que consideraran pertinentes para la formacin de estudiantes.

En la Ciudad comienzan a perseguir a todo aquel que tenga la menor relacin con la izquierda, la Universidad y sus miembros fueron sujetos de amenazas y represin, hasta tal punto que la casa del Rector Licenciado Edmundo Vsquez fue cateada por elementos policiales lo que dio lugar a una excusa del Presidente Mndez como hecho ocurrido en forma errnea, tres das despus el edificio de la Rectora es atropellado cuando desconocidos disparan rompiendo vidrios de los ventanales, de esa forma transcurri el perodo rectoral del Licenciado Vsquez Martnez otros estudiantes fueron muertos, sujetos a prisin o secuestrados, los locales universitarios allanados, dando lugar a excesos de las autoridades militares y policiales que con pretexto de la lucha contra la insurgencia se ensaaron con los estudiantes y profesionales. La represin contina y en marzo de 1976 el ex Alcalde de Guatemala, Manuel Colom, catedrtico de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, sufre un atentado, en esa ocasin pudo salvarse, no obstante haber sido herido de gravedad, pero ms tarde fue asesinado. As mismo, el Rector Valdeavellano sufre un atentado al estallar una bomba colocada en su vehculo particular, que conduca cuando se diriga a su trabajo en la Rectora, hecho que fue denunciado con energa por el Consejo Superior Universitario. As mismo, el 8 de junio de 1977, es asesinado el Licenciado Mario Lpez Larrave, cuando se diriga a impartir su ctedra en la Facultad de Derecho, abogado laboralista actu en defensa de los obreros y campesinos asesorando a varios sindicatos de trabajadores. La ejecutoria del rectorado en este perodo puede researse as: se dio inicio al plan de descentralizacin de los estudios universitarios por medio de la creacin de Centros Regionales en los Departamentos con carreras cortas de carcter
15

tcnico orientadas a los campos agrcola, pecuario, forestal, de la minera, recursos martimos, acuicultura. A partir de 1975 se abren centros como: Centro Universitario del Norte (CUNOR) en Cobn A.V. Centro Universitario de Nor-Occidente (CUNOROC), en Huehuetenango. Centro Universitario de Oriente (CUNORI), con sede en Chiquimula. Centro Universitario del Sur (CUNSUR), con sede en Escuintla. Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSURORI), con sede en Jalapa. Centro universitario de Sur Occidente (CUNSUROC), en Mazatenango. Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA), Monte Rico, Santa Rosa. El Consejo Superior Universitario resolvi crear la Escuela de Trabajo Social. Creacin del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Se constituy el programa especfico de Investigaciones de la Rectora, sobre aspectos importantes como petrleo, historia nacional, legislacin universitaria y temas agrarios.

De 1986 a 1996 empiezan los cambios democrticos en el pas y se llega a la Firma de la paz Firme y Duradera, lo que lleva a algunos logros: La emisin de un nuevo Estatuto de Carrera Universitaria, parte Acadmica completada con siete reglamentos, 1989- 1990. Creacin de tres nuevos Centros Regionales, localizados en Santa Elena, Petn; en San Marcos y en Puerto Barrios, Izabal. Extensin de los servicios del Centro de aprendizaje de Lenguas (CALUSAC) a varios departamentos de la Repblica y aparte de cursos de idiomas extranjeros, se abrieron cursos de Cakchiquel y Kekchi.

16

Se concretan convenios con entidades pblicas como el INAP, INGUAT, BANVI, Ministerios de Salud y Energa y Minas y la Municipalidad Capitalina. Se continu con la construccin de obra fsica en la ciudad universitaria.

En aos recientes la Universidad se ha ampliado y ha adquirido instalaciones en diversos lugares para dar espacio a una gran cantidad de estudiantes que tienen la posibilidad de estudiar sin mayores problemas polticos o sociales. La Universidad en aos recientes se ha visto afectada por la falta de presupuesto para cubrir con las necesidades del estudiantado.

17

CONCLUSIONES
1. A lo largo de la historia, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha obtenido progresos de trascendencia como lo fueron las creaciones de otras Facultades, Escuelas y Centros Universitarios Departamentales, puesto que en su momento los diversos dirigentes de dicha casa de estudios observaron la necesidad de cubrir la demanda de Educacin Superior en nuestro pas.

18

RECOMENDACIONES
1. Es oportuno difundir y hacer de conocimiento a toda persona que es estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala de cmo fueron sus inicios hasta conocer su estado actual para enriquecernos de tan profunda y amplia historia que hoy en da es nuestro nico Centro de Estudios Estatal y por tal motivo es importante saber sus orgenes para que sea transmitido de generacin en generacin.

19

BIBLIOGRAFA

-CEUR- Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Fragmentos Histricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Significados de sus Escudos. Obtenido de: http://ceur.usac.edu.gt/usac.htm Estrada Sandoval, Enrique (1993). Historia de la Educacin. Editorial Oscar de Len Palacios. Ciudad de Guatemala, Amrica Central. Primera Edicin. Gatonelbu (2011). Universidad de San Carlos de Borromeo. Obtenido de: http://cattusguatemalensis.blogspot.com/2011/01/universidad-desan-carlos-de-borromeo.html Gonzlez Orellana, Carlos (1997). Editorial Universitaria. Guatemala. Historia de la educacin en Guatemala.

GT (2010) Universidad de San Carlos de Guatemala. Historia. Obtenido de: http://www.universidades.com.gt/universidad-de-san-carlos-deguatemala/ Roldn, Elfa (2002). Fragmentos Histricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Significado de sus Escudos. Editorial Universitaria. Guatemala.

20

ANEXOS Misin de la Universidad de San Carlos de Guatemala En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del estado y la educacin estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Visin de la Universidad de San Carlos de Guatemala La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institucin de educacin superior estatal, autnoma, con una cultura democrtica, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo cientfico, social y humanista, con una gestin actualizada, dinmica y efectiva y con recursos ptimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios ticos y excelencia acadmica.

HISTORIA DE LOS ESCUDOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Primero Escudo Este data del ao 1681, es el ms antiguo que ostent la Universidad de San Carlos, y fue tomada de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce. (Foto propiedad de Jos Mata Gavidia) Descripcin: Consta de dos crculos concntricos, en medio de los cuales se lee CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA. Estas palabras significan literalmente, lo siguiente: CAROLINA, o CAROLINGIA, es un adjetivo que pertenece o se refiere a CARLO-Magno y a su familia y dinasta, o a su tiempo. Dinasta de reyes franceses que ocuparon el trono desde Pepino el Breve (751) a Luis V (987), y fueron reyes y emperadores en la Alemania Hasta Luis el Nio (911). El Esplendor de esta dinasta culmin con Carlomagno, quien fue

fundador de ladinasta Carolingia. Carlomagno fund ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instruccin. ACADEMIA: Sociedad de literatos y cientficos. COACTEMALENSIS: Relativo a Guatemala. INTER: Entre CAETERAS: Dignidad pontificia o episcopal. Materia que ensea un catedrtico. ORBIS: (del latn orbis) Orbe, mundo. CONSPICUA: (del latn conspicuus). Ilustre, sobresaliente.

La traduccin libre segn el significado de estas palabras sera: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO. Dentro del crculo central podemos observar: 1. La tiara y las llaves del pontificado. 2. Santa Teresa de Jess y el Apstol Santiago. 3. Dos torres y dos leones, corresponden al Escudo de Armas del Rey de Espaa y que representan a los Reinos de Castilla y Len. 4. Una columna del lado izquierdo, dice PLUS y la del lado derecho, Ultra, las que significan el alto nivel acadmico de la Universidad. 5. Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el ao 1686, la inscripcin que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice adems, Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala. Dentro del valo, vemos: La tiara y las llaves del pontificado, dentro de un valo ms pequeo, la imagen de SAN CARLOS DE BORROMEO, y en la parte inferior, el Apstol Santiago Y Solamente Dos Volcanes : Agua y Fuego.

En el ao 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a sta se la haba dado el nombre de Universidad Nacional, y el 11 de abril del mismo ao, apareci en la Revista de la Universidad, el siguiente titular: EL NUEVO ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD. He aqu el acuerdo donde se aprueba la creacin del nuevo escudo universitario.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD Considerando: Que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin de a que aspira, debe tener un smbolo, que a la par que represente su ndole espiritual, manifieste el fondo de su carcter y sus aspiraciones; y que la Universidad actual es de creacin reciente y de modernas tendencias. Acuerda: La adopcin de un nuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad cientfica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el todo de la Universidad. Este nuevo escudo representar a la vez la aspiracin universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armona creadora de efectivos frutos poniendo en contacto a un centro con otro, rompiendo as los prejuicios de raza, de lengua y de costumbres, y fomentando la educacin y la enseanza de todos. Dicho escudo estar formado de la manera siguiente: En el centro la esfera representado al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura; sobre esta esfera, dos manos cambindose libros, significando as que la comunicacin de un pueblo con otros se hace por medio de la obra escrita; en derredor de estos smbolos un marco en el que aparecer la siguiente leyenda: ITE ET DOCETE OMNES GENTES ID Y ENSEAD A TODOS, frase en la que se sintetiza el objeto primordial de las Universidades. En la base del marco la fecha de 1922; sobre la parte superior, el quetzal, smbolo de la libertad y representativo de Guatemala, y sobre l, coronando el escudo el nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL. Todo el conjunto descansar sobre dos grandes ramas de cafeto, representacin principal de la energa y del trabajo patrio. Dese a saber. f. Rafael Valle f. Pastor Guerrero Secretario Rector Pero este escudo, jams lleg a ser, qued escrito, y no se lleg a utilizar.

ESCUDO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Breve Resea Histrica La Universidad del Reyno de Guatemala, fue fundada por Real Cdula emitida por el Rey de Espaa don Carlos II, el 31 de enero de 1676. Debe citarse como precursores de la misma, el Obispo Francisco Marroqun y don Jos Crespo Surez. El Escudo consta de dos crculos concntricos, en medio de los cuales se lee CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA, cuya traduccin sera: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO. Dentro del crculo central podemos ver: 1. LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO, correspondiente a la categora Internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir, once aos despus de fundacin (Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala).

2. LA EFIGIE DE SAN CARLOS DE BORROMEO, patrono del Reyno de Espaa don Carlos II.

3. DOS TORRES Y DOS LEONES, que corresponde al escudo de armas del Rey de Espaa y que vendran a representar a los Reinos de Castilla y Len.

4. Una columna del lado izquierdo con la leyenda PLUS, Y OTRA DEL Lado derecho con la leyenda ULTRA, las cuales significan el alto nivel acadmico de la Universidad.

5. En la parte inferior, podemos observar al Apstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, reciba el nombre de LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA.

6. Los tres volcanes; Agua, Fuego y Acatenango.

7. Escudo completo

Вам также может понравиться