Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo se encuentra su pas en el panorama energtico Latinoamericano, fundamente su respuesta con investigacin actual?.

La energa se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Todas las formas de vida son dependientes de la energa y en todos los procesos vitales est involucrada. Es inherente a todos los sistemas fsicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversin, uso, almacenamiento y transferencia de energa. Con esta definicin y consiente de que hablaremos de panorama energtico con base en hidrocarburos como quiera que el panorama del sector energtico colombiano deja ver la dependencia de las energas convencionales que demandan el uso de recursos naturales no renovables como: petrleo, gas natural y carbn, mencionaremos la situacin actual Colombiana en un rpido vuelo por Amrica Latina. Al mirar las estadsticas al cierre de 2012 se evidencia que Colombia cerr en 944.119 barriles por da como produccin promedio diaria, siendo el tercero despus de Venezuela y Brasil. Mientras el pas gan entre 2006 y 2011 ms de 371.000 barriles de produccin diaria, Argentina perdi 109.000 barriles diarios y Venezuela baj en 220.000 barriles al da. Incluso, Colombia estuvo cerca del aumento que tuvo Brasil, que subi su produccin anual en 384.000 barriles diarios en el mismo perodo. (fuente: http://www.acp.com.co) Con este comentario de la ACP cuya sigla corresponde a La Asociacin Colombiana del Petrleo que es el gremio que agrupa a las compaas petroleras privadas en Colombia, vemos que es un pas productor por encima de otros de Amrica Latina, aunque lejos de las producciones de estos pases pues si bien Colombia escasamente bordea el milln de barriles diarios, Venezuela es superior a los dos millones y Brasil casi los dos millones y medio es decir ms del doble de produccin que Colombia y la tendencia de crecimiento en especial de Brasil es a triplicar la produccin colombiana. Es importante mencionar que en la actualidad en Latinoamrica no es nuevo hablar de los crudos no convencionales la cual ya tiene trecho: Brasil ha encontrado un enorme yacimiento de petrleo en mar adentro, El Presal; el yacimiento de gas de lutitas de Vaca Muerta en Neuquen, Argentina, ha multiplicado las reservas gasferas del pas austral; Venezuela cuenta con enormes reservas de crudos ultrapesados en la franja del Orinoco, y Mxico podra volver a ser un importante productor con la incorporacin de sus nuevas reservas de no convencionales.

2. Cul es la condicin presente y futura de su pas en lo que respecta a su consumo energtico? Cmo se prepara para afrontar la realidad que vive?

Desde el punto de vista del Ministerio de Minas y Energa de Colombia, nuestro pas es an competitivo frente a pases con niveles de prospectividad comparables como Argentina, Per y Brasil, por ejemplo. La positiva evolucin del recaudo de impuestos y regalas generadas por el sector no puede ser visto independientemente de una realidad de competitividad frente a otros pases, vecinos y no vecinos, que se disputan como nosotros los recursos disponibles para inversin. Actualmente se habla del xito de la Poltica Exploratoria, la cual consiste en fraccionar el pas en bloques de exploracin petrolera, lo cual ha llevado a que en el 2012 se hayan firmado 54 contratos de entrega de bloques, perforado 131 pozos y realizado ssmica en ms de dieciocho mil kilmetros de la geografa Nacional. (Fuente de datos: Estadsticas anuales Ecopetrol, ANH. Diciembre 31 de 2012.). Gracias a esto se tiene que en 2012 las reservas de crudo aumentaron un 5.22 por ciento (esto significa que el pas cuenta con reservas para los prximos 6.9 aos). ste ltimo dato de los menos de siete aos de reservas es el que ha llevado al gobierno a su bsqueda desesperada de hidrocarburos, para mantener una economa que actualmente gira en torno a las regalas por su explotacin, transporte y venta. Esto lleva a que sea el mismo Ministerio que hable en torno al enorme potencial de crecimiento que tiene el sector de hidrocarburos con el tema de Yacimientos no Convencionales: actualmente existen siete cuencas de gas no convencional y 19 bloques con potencial de crudo no convencional. Tal vez el acabose de la explotacin de crudos convencionales est llegando a su fin pero comienza la bsqueda de los no convencionales ya que Segn un informe de la empresa consultora Arthur Little (Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 2009), el potencial de reservas hidrocarburferas no convencionales de Colombia es significativo. La empresa consultora asegura que las reservas ms importantes son de metano en vetas de carbn, arena asfltica, lutita gasfera y gas compacto, y de manera ms limitada son las de esquisto bituminoso e hidratos de gas las cuales basadas en los datos disponibles revelan un potencial significativo de los siguientes recursos en Colombia: Metano en vetas de carbn: 7,5 Tcf (billones de pies cbicos) d e reservas recuperables; Arenas asflticas11 : 40 a 60 Gbbl (mil millones de barriles) de petrleo recuperable; Lutitas gasferas 12 : 30 Tcf de reservas recuperables;

De hecho, en agosto de 2012, la aprob la licencia ambiental para el bloque exploratorio de Chiquinquir, Ubate, Susa y Buenavista en Boyac,

Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, proyecto de fracturamiento hidrulico, en el con influencia en los municipios de Simijaca, (Acolgen, 2012).

La Cuenca del Magdalena Medio, donde se encuentra el mayor potencial de reservas de crudos no convencionales en lutitas (shale), ya cuenta con diversas empresas avanzando en su exploracin. Canacol Energy y Conoco-Phillips iniciaron perforacin en el pozo Oso Pardo 1, en la cuenca del Magdalena Medio en la formacin La Luna. Canacol Energy tambin tiene un acuerdo privado con Exxon Mobil para la participacin de intereses (farm-out-agreement "FOA") en el contrato de E&P VMM2, equivalente a 506 km2, para la bsqueda de petrleo no convencional, mientras que tiene participacin en un contrato con Exxon Mobbil en VMM2 y con Shell en el VMM3. La estatal petrolera Ecopetrol avanza sus actividades con tres pozos exploratorios. Otras empresas como Shell, Lewis Energy, Vetra, y Sintana Energy estn adelantando trabajos exploratorios en la cuenca ms prospectiva del pas. Con las reservas de crudos no convencionales, particularmente de los gases de esquito (shale gas), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) espera incrementar entre 11% y 26% las reservas de crudo del pas y en gas alcanzara entre 33% y 66%, extendiendo la reservas petroleras que hoy tiene para cubrir las necesidades del pas durante los siete aos que mencion anteriormente

3. Cree usted que debe darse mayor apertura a la explotacin y comercializacin del Crudo y Gas Natural en su pas. Explique.

Creo que no podemos parar la exploracin que hay, los contratos que se tienen y el aprovechamiento econmico que generan los hidrocarburos en el pas, pero tambin creo que no debemos aligerar o afanar esa produccin como veo que est empezando a ocurrir con la construccin mltiple de oleoductos de mayor capacidad cada vez; esto indica que se quiere agilizar la produccin pero el gobierno no quiere ver que esto aminora el plazo de las reservas, dando menos tiempo a los procesos de bsqueda. Si bien admito la dependencia mayoritaria de la economa colombiana con base en los hidrocarburos y que si esa es nuestra forma de sustento pues se le debe dar continuidad; no obstante no soy partcipe de las facilidades que est dando el gobierno para la exploracin petrolera haciendo caso omiso de la necesidad de proteccin ambiental, de no intervenir nuestra riqueza natural como lo ha comenzado a hacer al expresar que no habr una prohibicin expresa para el sector de los hidrocarburos. El viceministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizar los anlisis de impacto de cada caso, de acuerdo al lugar, la operacin y el tipo de ecosistema. Expresin que sin duda da paso al otorgamiento de intervencin de las zonas de reserva ambiental y similar.

4. Trate de localizar indicadores de produccin de un ente confiable que le permitan generar una conclusin acertada del entorno energtico en el cual est sumergido.

Presento

los

reportes

de

la

Agencia

Nacional

de

Hidrocarburos

http://www.anh.gov.co/es/index.php, Ministerio de Minas y Energa y, Ecopetrol.

Lo que indica que estamos en el ao de mayor produccin petrolera en la historia colombiana, superando (aunque por muy poco) el milln de barriles diarios. Para este ao la produccin diaria estimada promedio mensual de petrleo con corte al 30 de Junio alcanz los 974 KBPD. La produccin diaria estimada promedio anual est en 1.003 KBPD, como se relaciona a continuacin el detalle del mejor ao de produccin:

Sin olvidar los escasos siete aos de reservas que quedan y he venido mencionando fundamentado en la siguiente grfica (Fuente: Ecopetrol, ANH.)

La produccin diaria estimada promedio mensual de gas con corte al 30 de Junio alcanz los 1.172 Millones de pies cbicos por da (MPCD). La produccin diaria estimada promedio anual de gas con corte a 30 de junio es 1.177 MPCD

Finalmente y pese a nuestro mejor intento por aumentar la produccin y efectivamente se ha logrado y por encima de ser tercer productor de crudo de Latinoamrica, el hecho importante es que las reservas actuales no alcanza para ms de siete aos. Si no hay un descubrimiento importante que favorezca esta reserva Colombia pasa a ser un importador de crudo y sera la cada inminente de la economa que gira en torno a las regalas petroleras. Es importante el hecho de que se haya aumentado la exploracin con alta inversin extranjera porque esto mantiene la economa pero no hasta el punto de hacer intervenciones ambientales a las reservas y ecosistemas ambientalmente protegidos, a la sombra de licencias y planes de mitigacin o compensacin ambiental.

Вам также может понравиться