Вы находитесь на странице: 1из 4

Derecho: conjunto de normas, que regulan la conducta humana, dentro del marco de justicia para las personas y el estado.

Derecho Pblico: son normas de subordinacin que regulan la organizacin y actividad del Estado, los entes pblicos y la relacin con los particulares. Dentro del Derecho Pblico las ramas que encontramos son: *Derecho Constitucional: conj. de normas que regulan la org. y funcionamiento de los poderes del Estado.

*Derecho Administrativo: disciplina del derecho cuyo objeto es la funcin administrativa del Estado

*Derecho Penal: conjunto de normas que determinan cuales son los delitos y las penas que la realizacin de delitos acarrea. Derecho Privado: regula las relaciones entre los particulares. Son normas de coordinacin Dentro del Derecho Privado las ramas que encontramos son: *Derecho Civil: conj. de normas que regulan las relaciones entre los particulares como personas en general. Se divide en especialidades: *Derecho Social o del Trabajo (Laboral): conj. de normas que regulan las relaciones jurdico-laborales. Establece los requisitos del contrato de trabajo, regula el salario, la suspensin y el despido, obras sociales, sistema jubilatorio, accidentes de trabajo, etc. *Derecho Comercial: conj. de normas relativas al estatuto de los comerciantes y a los actos de comercio Diferencia entre derecho y morel: El derecho son las normas que regulan el comportamiento del humano, y sus actos exteriores, y su dominio exterioe La moral son las pautas que regulan la conducta y los pensamientos de las personas, con el dominio interior. Fines del derecho:

La Justicia: la justicia es tanto un valor como un derecho, siendo un derecho se aplica para ser justo y dar lo que es suyo a cada una de las personas.

El Bien Comn: es servir a las comiunidades con justicia para el desarrollo mutuo de las personas. La Seguridad Jurdica: Es la garanta para todas las personas de su integridad, fsica y moral, bajo el reglamento que regula la conducta humana. La estructura del derecho:
La estructura del derecho est compuesta por tres objetos heterogneos, interrelacionados que conforman una unidad donde cada uno es indispensable para definir el derecho, donde cada una por s sola no es derecho. La vida coexistencial Los valores Las normas jurdicas. La norma jurdica: Es un reglamento previamente establecido por una autoridad, que regula el comportamiento humano, que al ser violada, conyeva a una sancin, impoen deberes, y otorga derechos. Caractersticas:

1.- La bilateralidad por que crea deberes y derechos.


2.- La Coercibilidad por qu si es violada, conyeva una sancin por el rgano competente del estado.

3.- La Generalidad por que regula la conducta del sujeto que requiere ser regulado o sancionado, teniendo un universo generalizado de sujetos.
4.- La Abstraccin.

5.- La Legitimidad. Para ser jurdica tiene que ser legitima, y cumplir las leyes 6.- La Permanencia.

Fuentes del derecho:


Fuentes materiales Son las razones o hechos (historicos,politicos,sociales,economicos,eticos,religiosos,etc) que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido. Fuentes formales Aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se seala: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina.Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia. Fuentes histricas Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar informacin significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Que es estado: Es la organizacin pilitica, social y econmica, formada por un conjunto de instituciones que sirven al pas, y regulan constitucionalmente. 1. LA POBLACIN. conjunto de personas ubicadas dentro del territorio del estado. 2. EL TERRITORIO. Elemento geogrfico del estado, donde se limitan sus actos jurdicos y sus deciciones polticas y sociales. 3. EL PODER POLTICO: La mxima autoridad que tiene la capacidad de regular los actos internos del estado.

Piramide de kelsem: Constitucin Leyes organicas Leyes ordinarias Reglamentos Ordenanzas Resoluciones Sentencias Estado federal: esta compuesto, por estados particulares, en la que cada uno goza de autonoma, y toman sus propias deciciones, pero compartes instituciones. Estado confederado: dos o mas estados que se unen para el bien de intereses en comn, sis perder su soberana interior ni exterior.

Вам также может понравиться