Вы находитесь на странице: 1из 33

CICLO 2012-II Mdulo: II

Unidad: 3 Semana: 3

SOCIOLOGIA DE LA INFORMATICA
LAS NUEVAS INDUSTRIAS Y SU DINAMICA EL NUEVO TIPO DE HOMBRE DE EMPRESA LAS NUEVAS POLITICAS ECONOMICAS

LAS NUEVAS INDUSTRIAS Y SU DINMICA

En la actualidad, nos encontramos en las etapas iniciales de un cambio similar e igualmente radical a industrias no solamente basadas en nuevas y diferentes tecnologas sino tambin en una ciencia, una lgica y una percepcin distintas.
Estas industrias pueden proporcionar rpido crecimiento econmico en empleos, oportunidades, ingresos, niveles de vida y aspiraciones para muchas dcadas

LAS NUEVAS INDUSTRIAS Y SU DINMICA

Tecnolgicamente, las industrias modernas establecidas, pueden disfrutar an de un largo periodo de crecimiento y progreso, en el aspecto financiero, es decir canales de inversin y ofrecer rendimientos.

La industria de la agricultura
Es la que ha tenido el desempeo ms importante en la marcha del crecimiento, registrando un tremendo aumento de la productividad. La tecnologa agrcola esta an progresando; muchas de las tecnologas ya disponibles an no estn en uso general. El enfoque de sistemas comienza aplicarse a los cultivos agrcolas de mayor valor

La industria siderrgica
Involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desde la trasformacin del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercializacin de los elementos por ella producida

industria siderrgica mundial ha empezado finalmente a adaptarse al nuevo escenario del mercado en el largo plazo, ajustando su produccin y reduciendo sus inversiones

La industria automovilstica
Fue la tercera en importancia, como generadora de crecimiento rpido en los pases industriales desarrollados, Significa movilidad y libertad, tambin es uno de los principales activadores de la sociedad moderna y constituye en si, una fuerza impulsora del crecimiento econmico y del desarrollo.

La industria del automvil es la mayor industria de fabricacin del mundo. Su impacto sobre el empleo, la inversin, el comercio exterior y el medio ambiente hace que tenga una inmensa importancia econmica, poltica y social.

Qu se avizora en el futuro?
Cuatro nuevas industrias ya estn a la vista. La industria de la informacin Comprende no slo la produccin y los servicios para el procesamiento, almacenamiento y distribucin de la informacin, sino tambin la produccin de las tecnologas informticas y los servicios telemticos necesarios para su transmisin a distancia,

La industria de la informacin
Dentro de la industria de la informacin, por su alcance global y rpida evolucin tanto cientfico-tcnica como de mercado, se destacan las tecnologas de informacin, formadas por: electrnica de semiconductores, telecomunicaciones, computacin industrial y el procesamiento de datos y elaboracin de sistemas de informacin.

Recursos inexplorado
Los Ocanos Es un hecho indudable que el ocano constituye un deposito virtualmente inexplorado de recursos materiales, infinitamente ms rico que la tierra. Estamos apunto de abordar sistemticamente el desarrollo de los ocanos como el mayor recurso econmico que pueda encontrase en esta Tierra, del cual derivarn nuevas fuentes de abastecimiento de alimentos y materiales, nuevas tecnologas, nuevas industrias principales

La industria de materiales
Nuestros materiales bsicos. El vidrio, el hierro, el acero y los metales no ferrosos, la cermica, el concreto y la madera, todo existan ya hace cuatro o cinco mil aos. No obstante desde el punto de vista tecnolgico, los plsticos nicamente son el principio de la nueva tecnologa de materiales y son un principio limitado, ya que los plsticos se basan an en la antigua idea de una sustancia distinta que sirve como el material,

La megalpolis
El trmino megalpolis se aplica al conjunto de reas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del rea de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalpolis suelen estar formadas por conurbaciones (crecimiento de varias ciudades) de grandes ciudades, originando una gran cantidad de nuevas tecnologas y de nuevas industrias principales basadas en ellas.

consideramos como tecnologa moderna: el transporte y la vivienda, el abastecimiento de agua y el sistema de drenaje y sobre todo, la conservacin de las necesidades fundamentales de vida.

La nueva base del conocimiento


Todas las nuevas industrias estn basadas en conocimiento del siglo XX, El conocimiento es un elemento intangible, presente en las sociedades desde siempre El conocimiento es una aspiracin ancestral del hombre que se funda en el audaz principio, nunca probado, que ve en el Universo una estructura susceptible de ser entendida con los recursos de la razn humana.

La nueva base del conocimiento


La Industria del Conocimiento es el conjunto de organismos de formacin, Instituciones, empresas y otros agentes transmisores de conocimiento que se encuentran en una sociedad avanzada y que, conjuntamente, pueden dar soporte e introducir en las empresas, informacin formacin e innovacin de conocimientos en gestin para su desarrollo.

EL NUEVO TIPO DE HOMBRE DE EMPRESA


la aptitud de un solo hombre para organizar un negocio que por si mismo pueda administrar, controlar y abarcar; ser ms bien la capacidad para crear y dirigir una organizacin para lo nuevo.

El hombre de negocios
El hombre de negocios tendr que adquirir varias aptitudes nuevas, todas ellas empresariales por naturaleza, pero todas tendrn que ser ejercidas en y a travs de una organizacin administrativa generalmente bastante grande y compleja.

La dinmica de la tecnologa
El hombre de negocios tendr que aprender la dinmica de la tecnologa y a conocer por anticipado el sentido y la rapidez del cambio tecnolgico. Sin embargo, para que una economa en marcha y desarrollo sea capaz de rpida innovacin y cambio, sus hombres de negocios deben poder anticipar la tecnologa y aprovechar las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnolgicos.

La dinmica del mercado


El mercado constituye la fuente ms poderosa de ideas para la innovacin. El conocimiento de la dinmica del mercado es necesario para impedir la prdida de los frutos de las relajaciones tecnolgicas. la mercadotecnia innovadora crea mercados. La nueva tecnologa necesita nuevos mercados, que ni siquiera eran concebibles hasta que la tecnologa cre nuevas demandas.

La organizacin innovadora
Los hombres de negocio tendrn que aprender a establecer y administrar una organizacin innovadora, tendrn que aprender a formar y manejar un grupo humano capaz de anticiparse a lo nuevo, susceptible de convertir su visin en tecnologa, en producto y procesos y dispuesto y apto para aceptar lo nuevo.

LAS NUEVAS POLTICAS ECONMICAS

Una era de innovacin y de cambio tecnolgico es de grandes exigencias para las polticas gubernamentales. Dichas exigencias pueden ser an ms difciles de satisfacer que las relacionadas con el hombre de empresa . El trabajo y el capital, los dos recursos mviles de toda economa, deben poder desplazarse hacia la distribucin ms productiva y abandonar su empleo en tarea del pasado

LAS NUEVAS POLTICAS ECONMICAS

Cuanto ms productiva es la ocupacin ms disfrutable es, y mayor la satisfaccin que ofrece al individuo; la ocupacin de mxima productividad en los pases desarrollados ya no es, la labor manual sino el trabajo que requiere conocimientos, y el cual ofrece al individuo una mayor oportunidad de ganarse la vida haciendo algo que le complace y por lo qu siente orgullo.

ENFOQUE EN LA ECONOMIA MUNDIAL

Ninguna gran economa desarrollada tiene actualmente medidas o indicadores nacionales por lo que respecta a sus mercados internos. Los mercados estn manipulados tan imperfectamente por las polticas gubernamentales de distintos tipos (de precios, de salarios, impositivas, de subsidios, presupuestarias y crediticias) Sin embargo, la poltica econmica necesita mediciones confiables, para saber dnde se encuentran los avances principales de la tecnologa y de la economa

ENFOQUE EN LA ECONOMIA MUNDIAL

El hecho de que necesitamos el cambio tecnolgico y nuevas industrias no viene particularmente en el caso; el problema que se nos presenta es el de como formar un perodo de elevado cambio tecnolgico, es decir un periodo, en el cual exista la probabilidad de que aparezcan nuevas industrias con tanta rapidez y frecuencia como surgieron hace cien aos, en una poca de crecimiento econmico, de justicia social y de realizacin y bienestar individual.

Un mundo con nuevas caractersticas La globalizacin determina un mundo con nuevas caractersticas, que exponemos a continuacin, caractersticas que determinarn nuevos patrones y modelos educativos:

Como es fcil deducir, la globalizacin del mundo afecta significativamente el estilo de vida de las personas, y los obliga a cambiar sus costumbres, sus formas de relacionarse, su manera de trabajar, sus patrones productivos, y por ende, sus formas de desarrollarse y de aprender.

El hombre debe vivir en un mundo permanentemente nuevo y debe ser educado para ser artfice de su futuro y ser feliz en l.

1.

Fase avanzada de la divisin internacional del trabajo:


La divisin del trabajo, base de la administracin, adopta dimensiones internacionales. Cada pas, cada regin, busca lograr el posicionamiento en el mercado para colocar sus productos y sus servicios compitiendo de una manera agresiva con otros productores.

Sin embargo, esta globalizacin no es sinnimo de equidad, ya que no todos los miembros de la comunidad internacional participan de igual manera de los beneficios.

Esta situacin va a ocasionar la demanda de una formacin especializada con criterios de calidad en forma continua y progresiva. Se requerir de empleados preparados para desempearse en diversas tareas dentro de la misma empresa. Es decir, que los trabajadores sern multifuncionales.

2.-

La revolucin tecnolgica:
En los prximos aos, la tecnologa tendr una evolucin mas rpida. Las tendencias que se predicen son:

En Telecomunicaciones:
Expansin del comercio electrnico, el mismo que se realizar desde compactas comunidades de proveedores. El incremento de unidades inalmbricas de comunicacin, har que sta se extienda y que influya en la rapidez de las comunicaciones y en su importancia en las relaciones interpersonales.

En Informtica: Se incrementar el inters en tareas relacionadas con la computacin, tales como la Administracin de Datos, la que en los prximos aos se convertir en Gestin de Contenidos.

"Esto significa dar apoyo a mas tipos de datos desde una variedad de fuentes, incluyendo la heterogeneidad de las bases de datos en competencia " (IBM).

En Biotecnologa: Su desarrollo involucra hechos que cambiarn la vida y afectarn la formacin y preparacin de los estudiantes, as tenemos: la Ingeniera Gentica, el Cultivo in vitro de clulas y tejidos vegetales, la Gentica Genmica, la Biotecnologa Animal, etc.

Вам также может понравиться