Вы находитесь на странице: 1из 5

I.E.S.

VICENTE MEDINA

Departamento de Fsica y Qumica Sapere aude

TEMA: MOVIMIENTO ONDULATORIO

CUESTIONES TERICAS

1. 2.

En qu se diferencian el movimiento vibratorio y el movimiento ondulatorio? Si se desea duplicar la velocidad de propagacin de una onda a lo largo de una cuerda, cmo deberamos modificar la tensin de sta? Establece claramente las diferencias existentes entre atenuacin, amortiguamiento y absorcin. Qu criterios se utilizan para poder afirmar que un fenmeno posee carcter ondulatorio? Una onda plana penetra en el agua procedente del aire formando un cierto ngulo con la vertical. La onda refractada, se acercar o se alejar de la normal? Razona tu respuesta si la onda es: a) sonora b) Luminosa Datos: las velocidades del sonido en el aire y en el agua son, respectivamente, 340 m/s y 1435 m/s; y las de la luz, 300 000 km/s y 225 000 km/s

3. 4. 5.

13. Se triplica la frecuencia de una onda armnica. Determina cmo varan las siguientes caractersticas de sta: la amplitud, el periodo, la pulsacin, el nmero de onda, la velocidad, la energa que transporta, la intensidad y la potencia. 14. Dos sonidos distintos tienen la misma frecuencia y la misma amplitud. Tienen igual tono? Y la misma intensidad? Es igual su timbre? 15. Un incremento de 40 dB en la sonoridad de un sonido corresponde a un incremento de la intensidad en un factor x. Deduce el valor de x. 16. Cuando un msico tensa una cuerda de su instrumento, cmo influye esta operacin en las magnitudes que se indican? a) La velocidad de propagacin de las ondas. b) La frecuencia del sonido. 17. Cuando todas las cuerdas de una guitarra se estiran a la misma tensin, la velocidad de una onda que viaja sobre la cuerda ms gruesa ser mayor o menor que la de una onda que viaja sobre la cuerda ms ligera? 18. Si se estira una manguera y se le da un tirn, se puede observar un pulso que viaja de un lado a otro de la manguera.

6.

Cita algn ejemplo que ponga de manifiesto la posibilidad de que dos ondas sonoras interfieran sin perturbarse. Dos centros emiten ondas de la misma frecuencia y distinta amplitud. Existir algn punto del medio en que se produzca una interferencia destructiva completa? Razona la respuesta. Explica la diferencia que existe entre las ondas ordinarias y las ondas estacionarias. Por qu se amortiguan las ondas bidimensionales y las tridimensionales a medida que se propagan aunque el medio no disipe energa? Lo hacen de la misma manera?

7.

8. 9.

a) b) a)

Qu ocurre con la velocidad del pulso si se estira ms la manguera? Qu pasa si la manguera est llena de agua? Si cada tres segundos se da un tirn, cul es el periodo de las ondas que se generan en la manguera?

10. Dos fuentes de onda puntuales producen ondas circulares. Qu condicin se cumple en los puntos donde se producen mximos de interferencia? 11. Razona la veracidad o falsedad del enunciado: un sonido de 60 dB tiene el doble de intensidad que uno de 30 dB

12. Una fuente sonora emite un sonido de cierta


intensidad. Se duplica el nivel de intensidad al hacer sonar a la vez otra fuente sonora de la misma intensidad? Si no es as, en qu factor aumenta?

19. La reparacin de una placa solar en la Estacin Espacial Internacional precisa una soldadura. Una de las aplicaciones del ultrasonido es precisamente esa, qu frecuencia ultrasnica es la ptima para la reparacin?

a)

50 kHz; b) no se puede reparar con ultrasonido; c) 100 kHz.

Soluciones 1. En qu se diferencian el movimiento vibratorio y el movimiento ondulatorio?

El M.V consiste en el desplazamiento de una partcula a un lado y a otro de su posicin de equilibrio. El M.O. consiste en la propagacin de un M.V. en el seno de un medio elstico a travs de sus partculas. Aunque en el caso de las ondas electromagnticas no es necesaria la existencia de un medio material. 2. Si se desea duplicar la velocidad de propagacin de una onda a lo largo de una cuerda, cmo deberamos modificar la tensin de sta? Dado que:

v=

. Si se pretende duplicar la velocidad de propagacin habr que hacer la tensin

cuatro veces mayor. 3. Establece claramente las diferencias existentes entre atenuacin, amortiguamiento y absorcin. Atenuacin: Disminucin progresiva de la amplitud de una onda al aumentar la distancia al centro emisor. No se produce si las ondas son planas. Amortiguamiento: Disminucin de la amplitud de una onda al atravesar un medio que absorbe parte de su energa. Absorcin: Fenmeno por el cual un medio se apodera de parte de la energa de un movimiento ondulatorio convirtindola en calor. 4. Qu criterios se utilizan para poder afirmar que un fenmeno posee carcter ondulatorio? Un M.O. exige la propagacin de energa a travs de un medio material mediante la vibracin de las partculas que lo forman.. Esta exigencia se da en todos los casos de propagacin de ondas, excepto en el caso de ondas electromagnticas (radiacin). 5. Una onda plana penetra en el agua procedente del aire formando un cierto ngulo con la vertical. La onda refractada, se acercar o se alejar de la normal? Razona tu respuesta si la onda es: a) sonora b) Luminosa Datos: las velocidades del sonido en el aire y en el agua son, respectivamente, 340 m/s y 1435 m/s; y las de la luz, 300 000 km/s y 225 000 km/s a) b) 6. El sonido se propaga en el agua con mayor velocidad que en el aire por lo que al pasar del aire al agua se alejar de la normal. En el caso de las ondas luminosas el paso del aire al agua producir un acercamiento a la normal, pues la velocidad de la luz en el aire es mucho mayor que en el agua.

Cita algn ejemplo que ponga de manifiesto la posibilidad de que dos ondas sonoras interfieran sin perturbarse. Las ondas sonoras pueden interferir sin experimentar perturbacin. Esto permite que cuatro personas puedan mantener dos conversaciones diferentes en una habitacin, cruzndose las trayectorias de las ondas sonoras.

7.

Dos centros emiten ondas de la misma frecuencia y distinta amplitud. Existir algn punto del medio en que se produzca una interferencia destructiva completa? Razona la respuesta. Si las amplitudes son diferentes, cuando las ondas interfieran en fase opuesta la amplitud de la onda resultante es la diferencia de la de las componentes, y esta diferencia jams puede ser nula.

8.

Explica la diferencia que existe entre las ondas ordinarias y las ondas estacionarias. Una onda armnica resulta de la perturbacin provocada por un movimiento ondulatorio si no existe rozamiento. Transporta energa. Una onda estacionaria resulta de la superposicin de dos ondas armnicas. No transporta energa.

9.

Por qu se amortiguan las ondas bidimensionales y las tridimensionales a medida que se propagan aunque el medio no disipe energa? Lo hacen de la misma manera? Como consecuencia de que la energa, aunque se conserva, tiene que repartirse entre un mayor nmero de partculas. 1 de 4

Las ondas bidimensionales se amortiguan conforme al inverso de la raz cuadrada de la distancia, mientras que las tridimensionales lo hacen segn el inverso de la distancia. 10. Dos fuentes de onda puntuales producen ondas circulares. Qu condicin se cumple en los puntos donde se producen mximos de interferencia? La diferencia de recorridos de las ondas emitidas por cada fuente es un nmero entero de longitudes de onda, mientras que en los mnimos de interferencia, dicha diferencia es un nmero impar de semilongitudes de onda. 11. Razona la veracidad o falsedad del enunciado: un sonido de 60 dB tiene el doble de intensidad que uno de 30 dB La afirmacin es falsa. Para un sonido de 60 dB se obtiene: Para un sonido de 30 dB: Por tanto: I1 = 103 I2

60dB = 10 log I2 10 12

I1 10 12

I1 = 10-6 W/m2

30dB = 10 log

I2 = 10-9 W/m2

12. Una fuente sonora emite un sonido de cierta intensidad. Se duplica el nivel de intensidad al hacer sonar a la vez otra fuente sonora de la misma intensidad? Si no es as, en qu factor aumenta? No se duplica el nivel de intensidad. Lo que realmente se duplica es la intensidad, de modo que ahora: I= 2I Para una sola fuente: Restando:

S = 10 log

I I0

Para las dos fuentes:

S = 10 log

2I I0

13. Se triplica la frecuencia de una onda armnica. Determina cmo varan las siguientes caractersticas de sta: la amplitud, el periodo, la pulsacin, el nmero de onda, la velocidad, la energa que transporta, la intensidad y la potencia. Amplitud: no depende de la frecuencia Periodo: se hace tres veces menor Pulsacin: se triplica Nmero de onda: se triplica Velocidad: no depende de la frecuencia Energa: Se hace nueve veces mayor Intensidad: Nueve veces mayor Potencia: Nueve veces mayor

2I I 2I S S = 10 log log = 10 log = 10 log 2 = 3 S = S + 3 I0 I0 I

14. Dos sonidos distintos tienen la misma frecuencia y la misma amplitud. Tienen igual tono? Y la misma intensidad? Es igual su timbre? Tienen el mismo tono ya que ambos tienen la misma frecuencia, que es la magnitud que caracteriza al tono. Igualmente poseen la misma intensidad, ya que tienen la misma amplitud. El timbre no es el mismo, ya que ningn foco produce una vibracin armnica pura de frecuencia determinada, sino un conjunto de armnicos. 15. Un incremento de 40 dB en la sonoridad de un sonido corresponde a un incremento de la intensidad en un factor x. Deduce el valor de x.

Sea: =10 log

I I0

+ 40 = 10 log

I .x Haciendo operaciones: I0

x =10 4

16. Cuando un msico tensa una cuerda de su instrumento, cmo influye esta operacin en las magnitudes que se indican? c) La velocidad de propagacin de las ondas. d) La frecuencia del sonido. Cuando una cuerda se tensa, aumenta la velocidad de propagacin de la onda, en cuanto a la frecuencia, se har mayor, pues la longitud de onda resonante se mantiene pero la velocidad de propagacin ha variado. 2 de 4 17. Cuando todas las cuerdas de una guitarra se estiran a la misma tensin, la velocidad de una onda que viaja sobre la cuerda ms gruesa ser mayor o menor que la de una onda que viaja sobre la cuerda ms ligera?

La velocidad de propagacin es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad lineal. Si todas las cuerdas tienen la misma tensin y longitud, la velocidad ser menor en las cuerdas con mayor masa, es decir, en las ms gruesas. 18. Si se estira una manguera y se le da un tirn, se puede observar un pulso que viaja de un lado a otro de la manguera.

c) d) b) a) b) c)

Qu ocurre con la velocidad del pulso si se estira ms la manguera? Qu pasa si la manguera est llena de agua? Si cada tres segundos se da un tirn, cul es el periodo de las ondas que se generan en la manguera? Al estirar la manguera, aumenta la velocidad de propagacin, puesto que aumenta la tensin. La velocidad disminuye porque aumenta la densidad lineal de la manguera. La frecuencia viene determinada por el nmero de tirones por segundo, f = 1/3 Hz , por tanto, el periodo ser T = 3 s.

19. La reparacin de una placa solar en la Estacin Espacial Internacional precisa una soldadura. Una de las aplicaciones del ultrasonido es precisamente esa, qu frecuencia ultrasnica es la ptima para la reparacin?

a)

50 kHz; b)

no se puede reparar con ultrasonido;

c) 100 kHz.

El sonido no se transmite en el vaco, y la Estacin Espacial Internacional est en l. OTRAS 20. Cmo podemos duplicar la potencia transmitida por una onda armnica que se propaga en una determinada direccin? La potencia de una onda viene dada por la expresin: duplique la potencia podemos hacer lo siguiente:

P = 2 2 f

A 2 v p por lo tanto, para que se

Duplicar la velocidad de propagacin. Hacer que la frecuencia aumente a Hacer que la amplitud aumente a

2f

2A

21. Dos ondas tienen la misma amplitud pero una es audible y la otra es un ultrasonido que no se puede or. Cul es la de mayor energa? La onda de mayor energa es el ultrasonido, ya que tiene mucha mayor frecuencia y, a igual amplitud la energa es directamente proporcional al cuadrado de la frecuencia: E = 2 2 mf 2 A 2 22. Al originar oscilaciones en un extremo de una cuerda que se halla unida a la pared por el otro extremo, se produce una onda estacionaria que tiene un solo vientre. Qu debemos hacer si deseamos que tenga tres vientres? Un vientre:

L=

= 2L 2
L=3

La frecuencia ser:

f =

vp

vp 2L = vp 2L / 3 =3 vp 2L

Tres vientres:

3 = 2 L 2

la frecuencia ser:

f =

vp

Es decir, habra que triplicar la frecuencia.

23. Es siempre cinco veces mayor que la fundamental la frecuencia de un quinto armnico?

3 de 4

S. La frecuencia fundamental es:

f0 =

vp

vp 2L

La frecuencia del quinto armnico es: resulta ms agudo.

f5 =

vp

24. Explica por qu, cuando en una guitarra se acorta la longitud de una cuerda, el sonido

5v p 2L

= 5 f0

La frecuencia de los distintos armnicos es:

f =n

vp 2L

Si se acorta la longitud de la cuerda

aumenta la frecuencia y por tanto, el sonido resultar ms agudo.


25. Tres cuerdas de arpa (A, B y C) emiten sonidos cuyas frecuencias son, respectivamente,

1000, 2000 y 3000 Hz. d) Qu cuerda tiene el sonido ms agudo? e) Cul es la de mayor longitud?

El sonido ms agudo lo tendr la cuerda de mayor frecuencia, es decir, la cuerda C. Dado que: = ser menor.
26. Explica por qu, cuando en una guitarra se acorta la longitud de una cuerda, el sonido

vp f

a mayor frecuencia menor longitud de onda, por lo que la longitud de la cuerda

resulta ms agudo. Porque al disminuir la longitud de la cuerda aumenta la frecuencia y eso hace que el sonido sea ms agudo.
27. Cuando todas las cuerdas de una guitarra se estiran a la misma tensin, la velocidad de una

onda que viaja sobre la cuerda ms gruesa ser mayor o menor que la de una onda que viaja sobre la cuerda ms ligera? La velocidad de propagacin es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad lineal. Si todas las cuerdas tienen la misma tensin y longitud, la velocidad ser menor en las cuerdas con mayor masa, es decir, en las ms gruesas.
28. Se puede polarizar una onda sonora? Por qu?

La polarizacin solamente es aplicable, por definicin, a las ondas transversales. Por tanto, las ondas sonoras no se pueden polarizar porque son longitudinales.

4 de 4

Вам также может понравиться