Вы находитесь на странице: 1из 10

Qu es poltica?

FAYT, Carlos S. Teora de la poltica en el siglo XXI. La poltica, el poder y el Estado. La democratizacin de la democracia. Buenos Aires, Ed. La ley, 2002. pp. 21-33 CAPTULO III
DE LA POLTICA EN GENERAL

SUMARIO: 1. Acepcin etimolgica. 2. Concepto genrico de la Poltica. 3. Su sentido especfico vinculado al poder estatal. 4. Su acepcin vulgar. 5. Su significado cientfico.-6. Poltica prctica, poltica terica y filosofa poltica.

1. ACEPCIN ETIMOLGICA. La raz etimolgica de las palabras "poltica" y "poltico" est en "polis", la ciudad-estado griega. Aristteles define a la ciudad como la asociacin de varias aldeas o poblados que posee todos los medios para bastarse a s misma, alcanzando el fin para el que fue formada (La Poltica, Lib. I, Cap. I, pgs. 4/5), siendo la ms importante de las asociaciones, puesto que comprende en s a todas las dems18. Histricamente, la "polis" representa una forma de comunidad basada en la expansin de las relaciones familiares como modalidad comunal de asentamiento humano. Tal como lo seala Aristteles, que la hace derivar de la naturaleza, es la culminacin de un proceso de asociacin de aldeas. Si bien trasciende la organizacin tribal, por la existencia de vida cvica plena en las minoras dominantes dentro de su organizacin esclavista, las relaciones econmicas que surgen de su vida urbana y la relacin unitaria de su gobierno poltico y su religin no van ms all de su estructura de clanes, de sus reducidos lmites geogrficos, de su vida poltica relacionada al ritual religioso. No estn dadas en ese tipo de comunidad las condiciones que posteriormente encontramos en la Nacin o en el Estado, pero en el reducido ncleo poltico de la ciudad-estado griega se presentan los problemas de organizacin y fines del gobierno; los grandes temas de la democracia, la aristocracia y la monarqua; las cuestiones de la justicia, de la educacin, de la moral, del fin del Estado y de las leyes, de las tiranas y de las revoluciones, inaugurando el pensamiento griego el anlisis del porqu y el cmo de la accin poltica. Etimolgicamente, pues, los vocablos "poltica" y "poltico" se vinculan a esa forma universal de asociacin representada por la "polis", de lmites no ms amplios que una comuna o municipio, como recinto donde se desenvolva la vida poltica y religiosa de las comunidades griegas, en cuyo seno surgieron las cuestiones,
18

CONDE, FRANCISCO JAVIER, op. cit., seala que la tesis de Aristteles puede resumirse en las siguientes proposiciones: 1) El hombre es un animal poltico; 2) Lo es por naturaleza; es decir, por la ndole misma de la realidad humana; 3) Lo poltico afecta modalmente a la convivencia, es una forma de convivencia, un modo como el hombre convive con otros hombres; 4) La vida hace posible la perfeccin del hombre. Considera corno el problema ms grave que plantea la interpretacin de Aristteles de todo el pensamiento poltico griego, el de la articulacin interna entre la capacidad general de convivir comunitariamente y la capacidad poltica, estimando que en la proposicin aristotlica "la convivencia poltica es la modulacin de la convivencia al ser estatuida bajo el nomos (ley) ". El hombre asciende, se perfecciona, para dar acabamiento y forma a su deficiente naturaleza, politizndose. "El resultado de esa accin perfeccionante es el hombre rnodalizado en polites (el ciudadano) ". El polites est posedo por el nomos, es creador de orden, dentro de s y fuera de s, con sus acciones. Polites es el que politiza efectivamente, edifica su polis interior y participa en la creacin del orden objetivo de la polis. Cada nomos, cada modo de ley, produce un tipo de orden, una forma de estar en orden (politeia), destacando que sta es la significacin profunda del vocablo politeia, pgs. 10 y 11.

Qu es poltica?

problemas y formas de relacin poltica, que sirven de modelos clsicos a nuestras instituciones,

constituciones y gobiernos.
Pero el contenido histrico social de las palabras, como el de las instituciones, se ha modificado sustancialmente. Los vocablos se han emancipado de su raz cobrando nueva vigencia, como respuestas a una realidad variable en el tiempo histrico, donde no existe recurrencia cclica, en razn de la evolucin inherente al espritu humano, a las condiciones sociales y culturales de la vida humana. Ya no podran ser referidas a la organizacin y gobierno de la "polis", porque el Estado occidental es un complejo de instituciones y normas jurdicas de una amplitud y vastedad que ni siquiera imaginaron los filsofos polticos griegos. 2. CONCEPTO GENRICO DE LA POLITICA. En un concepto amplio, lo poltico y la poltica se vinculan a todo tipo de poder organizado, y en este sentido genrico, lo poltico no puede ser identificado nicamente con lo estatal. En cada formacin social, v. gr., la familia, un gremio, una empresa econmica, una asociacin de intereses, una entidad social, una organizacin militar, se genera una relacin de poder entre los que adoptan disposiciones, entre quienes deciden y entre quienes obedecen esas decisiones. Podr estar esa relacin estructurada o no exteriormente con el prestigio de la autoridad, de la funcin o del cargo; tomarla forma de directorio, comisin directiva, comit ejecutivo, comando o simplemente la de ubicacin del sujeto dentro del grupo, como la del padre o de la madre dentro del medio familiar. Lo cierto es que como los hombres deben en todo momento decidir lo que deben hacer frente a situaciones y circunstancias determinadas, de la interrelacin de dos o ms voluntades surge la decisin como imposicin de una voluntad sobre la actividad social humana, entre quien dirige y quienes son dirigidos; relacin intrnseca de mando y obediencia, de autoridad y consentimiento, es la fuente del poder, como capacidad para una voluntad que se impone a las dems, para la ordenada realizacin de un fin. La circunstancia de pertenecer a una organizacin social obliga a que nuestra conducta se realice dentro de ella, sometiendonos a sus regulaciones. El sometimiento implica obediencia, adecuacin de nuestra conducta a las decisiones de las autoridades que deben dirigirla organizacin o el grupo. No hay organizacin sin un orden, ni orden sin una direccin. La capacidad de imponerse en la conducta de los miembros de la organizacin, la actividad que se realice vinculada a esa facultad, genricamente, actividad poltica. Y as, no resulta impropio hablar de una poltica econmica, o poltica sindical, o poltica gremial, o poltica eclesistica, en cuanto a la actividad orientada a obtener, conservar o modificar los puestos de mando y direccin dentro de las entidades, asociaciones y formaciones sociales en general 19. 3. SU SENTIDO ESPECFICO VINCULADO AL PODER ESTATAL. En sentido especfico, lo poltico y la poltica estn vinculados directamente al poder de dominacin de la comunidad, al Poder estatal.
19

SNCHEZ AGESTA, Lus, Derecho Poltico, 5" ed., Editorial Prieto, Granada, 1954, sistematiza en tres los sentidos fundamentales de la Poltica: 1) Corno actuacin de poder, o actividad que crea, desenvuelve y ejerce poder, segn el sentido que le asignara SCHAEFFLE, en Ueber den wissenschafthchen Begriff der Politik (Zeitschrift Fr die gesamte Staatswisenschaft),T. 53, pag. 579: alcanzar y formar fuerza o poder y conservarlo en circunstancias cambiantes"; BEROLZHEIMER, Politik als Wissenschaft, en Archiv fr Wirtschafts und Rechtsphilosophie, t. 1, pgs. 210-18 y sigtes.: "afirmacin, desenvolvimiento y reparticin de fuerza a travs de la formacin del derecho", y HELLER, HERMANN, Teora del Estado, Fondo de Cultura Econmica, 3a ed., Mxico, 1955.2) Como lucha, oposicin o disyuncin, segn el sentido de RATZENHOFER, Wessen und Zwech der Politik, 1893, T. I; GUMPLOWICZ, Luis, Derecho Poltico Filosfico, Trad. de Pedro Dorado Montero, Ed.La Espaa Moderna, Madrid; y SCHMITT, CARL, concepto de lo poltico, en cuanto se refiere a los conceptos polares de amigo y enemigo; 3) Como actividad orientada a configurar el Estado y sus elementos en razn de un fin. Por su parte, sostiene la unidad dialctica de estas tres concepciones, deslindando tres objetos propios que van a constituir ciencias separadas: a) la actividad poltica, como actividad ordenadora (ciencia poltica estricta); b) las unidades de vida social constituidas polticamente corno sociedad ordenada (teora del Estado); y c) el orden jurdico que constituye esas unidades de vida poltica como orden de la sociedad (derecho constitucional). Pgs. 42 a 59.

Qu es poltica?

Las organizaciones econmicas, laborales, militares, sociales, tienen poder organizado, pero ese poder se encuentra limitado al mbito del grupo que forma parte de la organizacin; su efectividad condicionada a que continen o no voluntariamente sus miembros prestndoles consentimiento o adhesin y a que, en ltima instancia, el poder de la organizacin pueda realmente ser obedecido 20. El Poder estatal o, en sentido estricto, el Poder poltico, se caracteriza corno irresistible, sobre todo en el mbito espacial y personal de la comunidad, con capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente sus decisiones, contando con la fuerza material suficiente para asegurar su dominio mediante la coaccin. De ah que se haya caracterizado al Estado como poder de dominacin, relacionando los dos momentos dialcticos de puro dominio y pura coaccin que forman el substractum del autntico poder estatal. Para justificar el poder y proporcionar las razones de por qu manda el que manda y por qu obedece el que obedece, se han elaborado doctrinas y teoras que pretenden justificar el mando en fundamentos religiosos o jurdicos, o en la fuerza, en elementos psicolgicos y morales; y la obediencia, en motivos racionales e irracionales.

As, las teoras religiosas sostienen que toda autoridad proviene de Dios, extrayendo sus fundamentos de pasajes evanglicos o bblicos, en particular la Epstola de San Pablo a los romanos y la primera Epstola de San Pedro. Segn que el nexo divino sea directo o indirecto con el monarca o con el pueblo, la teora religiosa ser sobrenatural o providencial. Por la primera, el poder se da directamente al monarca, sin otro intermediario que la Iglesia. Por la segunda, la divinidad deposita indeterminadamente el poder en el pueblo para que ste consienta, segn la tesis de Santo Toms y Surez, tcita o expresamente, en obedecer como objeto de natural dominacin. Ese consentimiento nada tiene que ver con la voluntad contractual; derivndose de su condicin humana el verse impelido a ser mandado. Una variante de estas teoras, que siguen formando la mdula de la justificacin religiosa del poder, es la del derecho divino de los reyes, segn la cual el monarca es el representante de Dios en la tierra, y el poder depositado por Dios en las dinastas, tal como Bossuet sostena en "Poltica sacada de la Santa Escritura" (Bossuet; 1679-1709). Estas teoras, edificadas sobre la idea abstracta de que la autoridad tiene fundamentos sobrehumanos, constituyen la base de la filosofa poltica catlica21.
20

HELLER, HERMANN, op. cit.: "Slo podremos llegar a un concepto de lo poltico partiendo de la funcin de sentido que desarrolla lo poltico en el seno de la vida social total. Slo cabe distinguir la peculiaridad de la funcin poltica de las dems funciones sociales, de un lado, por el hecho de que la poltica como conexin efectiva que nace y se mantiene segn leyes relativamente especficas, y, de otro, porque esa conexin, en cuanto parte, presenta una determinada significacin para el conjunto de la vida social. El concepto de lo poltico es mucho ms amplio que el de lo estatal. Han existido actividades polticas y formas de actividad poltica antes de que hubiera Estados, del mismo modo que existen, an hoy, grupos polticos dentro de los Estados y entre los Estados. Todas esas formas de 'poltica' tienen en comn el desplegar y aplicar poder social organizado, o sea que su poder nace y se mantiene mediante una cooperacin humana dirigida por una ordenacin regular comn, en la que determinados individuos cuidan del establecimiento y aseguramiento de la ordenacin, as como de la actuacin unitaria del poder de tal suerte concentrado. Pgs. 221/222.
21

ROMMEN HEINRICH A., El Estado en el pensamiento catlico , trad. de Enrique Tierno Galvn, Instituto de Estudios Polticos, Madrid, 1956. "La autoridad poltica es, en ltimo trmino, de origen divino. La filosofa poltica catlica obtiene su programa de dos textos sagrados. El primero es la rplica de Cristo a Pilatos: 'No tiene ningn poder sobre M, pues el poder est dado desde arriba. Por consiguiente quien a ti me ha entregado, tiene el mayor pecado (Juan, 19:11). El segundo es la admonicin de San Pablo: 'Dejemos cada alma sujeta a los superiores poderes: porque no hay poder que no provenga de Dios: y aquellos que los tienen los tienen por orden de Dios. As, quien se resiste al poder se resiste al mandato divino (Rom. 13:1 s.)". "La filosofa poltica catlica defiende el divino y ltimo origen de la autoridad. Sostiene que la autoridad poltica se fundamenta en la naturaleza social del hombre y en la doctrina del Dios viviente corno la fuente de todo orden y de todas las autoridades que guardan y protegen ese orden. El origen divino de la autoridad no debe interpretarse en el sentido de que Dios da la autoridad directa e inmediatamente al propio gobernante; en otras palabras, que Dios designa al mantenedor de la autoridad por un acto inmediato divino. El apstol no dice que todo gobernante gobierna en nombre de Dios. Sino que hablando en general dice que no hay poder que no venga de Dios

Qu es poltica?

Las teoras jurdicas parten del principio de la existencia de un ordena- miento jurdico anterior al Estado. Fundan sus argumentos en figuras o instituciones del orden jurdico, y as, sobre el derecho de familia, se ha elaborado la doctrina patriarcal, sostenida, entre otros, por Robert Filmer (1684), quien crea que el acatamiento debido a los reyes se asimilaba al poder paterno, asignndoles la funcin de padres de una gran familia, derivando su ttulo a mandar del hecho de haber sido Adn el rey del gnero humano, y los reyes, sus sucesores directos. Del derecho de propiedad, como anterior al Estado, deriva otra teora jurdica, denominada patrimonial, compartida entre otros por el propio Cicern (De ofticis), que ven en la proteccin de la propiedad el fundamento del Estado, manifestndose el poder como poder de propiedad. Se vincula a esta doctrina el hecho de la dominacin ejercida por el titular del dominio territorial, en boga en la Edad Media, extensivo a los hombres y a las cosas que viven adscriptos al territorio. 22 Finalmente, la ms importante de las teoras jurdicas, la contractual, que tiene por fundamento la voluntad individual y que legitima al poder por el consentimiento de los miembros de la sociedad poltica, o sociedad civil, es la ms importante fundamentacin racional del poder. El punto de partida comn a esta doctrina es el supuesto de un estado de naturaleza prepoltico, donde vive el hombre en condicin natural o libre sin sumisin ni acatamiento a voluntad alguna. Una concepcin semejante, aunque se pretenda enraizarla en Protgoras y en los epicreos, y aun en la concepcin juda del pacto, o en la lex regia romana y en pasajes de Ulpiano, no poda existir sino en el momento histrico en que el hombre parece secularizado y autnomo. Esto es, despus de la Reforma. Su primer expositor fue Richard Hooker (1594); pero Thomas Hobbes (15881679) es quien inaugura la historia cientfica de la doctrina, distinguiendo entre estado natural, basado histricamente en relaciones de fuerza, y estado racional o constituido. En este estado de naturaleza impera la guerra de todos contra todos, quienes por egosmo apetecen la paz, concertando para lograrla un contrato de unin por el cual todos se someten a una voluntad. El monarca no es parte en el contrato, no existiendo relacin contractual alguna que vincule al monarca con los sbditos. La suprema necesidad de paz impulsa a los hombres a fundar el estado civil, delegando para ello todos sus derechos en el monarca, y si alguien se rebela o insurrecciona quebrantando el pacto, incurre en el ms grave delito pues lo ms siniestro que pueda ocurrir es caer en la anarqua, en el retorno al estado natural. Esta justificacin racionalista del poder tom fuerza expansiva con la escuela del Derecho Natural, convertida en categora universal de la doctrina del Estado, con Grocio y Althusio. Puffendorf considera que existen tres momentos o actos de realizacin del contrato social: un contrato de unin que da nacimiento al pueblo; un decretum por el que el pueblo constituye

(San Crisstomo pgs. 486-492.


22

JELLINEK, GEORGE, Teora General del Estado, trad. de la 2" ed. alemana y prlogo por Fernando de los Ros, Ed. Albatros, Buenos Aires. "Bajo teoras jurdicas entiendo aquellos grupos de doctrinas que apoyan al Estado sobre un principio de orden jurdico considerando ste mismo corno producto del Derecho. Todas parten explcita o implcitamente de la idea de que hay un orden jurdico que precede al Estado, que le es superior y del cual deriva ste. Bajo tres formas se presenta histricamente esta doctrina: como una institucin del derecho de familia, de derecho patrimonial o de derecho contractual. La concepcin de que el Estado procede histricamente de la familia y como una ampliacin de ella, se funda en los recuerdos histricos de muchos pueblos. En una poca en que no existan las investigaciones cientficas acerca de la civilizacin, el pensamiento estaba teido de un color teolgico, tomndose como base del Estado la familia, y de esta manera el derecho de veneracin y acatamiento, tanto divino como humano que se deba a los ascendientes, trasladbase a los directores del Estado corno padres de la gran familia. Durante la lucha de Carlos I con el Parlamento ingls, fue defendida esa doctrina por Sir Robert Filmer, quien consideraba que Adn haba sido el rey del gnero humano y los monarcas no eran sino los sucesores de Adn, correspondindoles, por tanto, ejercer sobre sus sbditos el poder paterno que todos deban reconocerle. Bajo Carlos II fue impreso este escrito que lleg a ser considerado por los partidarios de la dinasta como una suerte de evangelio, lo que fue razn bastante para que A. Sidney y I.ocke protestaran de un modo enrgico contra esa doctrina absurda, pero de gran influjo en su tiempo. Se trata generalmente de una derivacin poco desarrollada de las doctrinas religiosas. No se propone siquiera rusticar el Estado, sino una forma particular y subordinada del mismo, a saber la monarqua absoluta pgs. 146-147.

Qu es poltica?

el Estado y un contrato de sujecin por el que se transfiere al gobernante el derecho de ejercer autoridad y mando.23 Juan Jacobo Rousseau (1712-78), partiendo en su "Contrato Social" del principio de que la libertad es condicin y esencia de la naturaleza humana, ve en el acto voluntario de constituir el pacto social, que es a la vez contrato de sujecin, el fundamento del poder social depositado en manos de la voluntad general, que devuelve al hombre sus derechos fortalecidos. ste, parte integrante de la voluntad general, al obedecer sus decisiones, est obedecindose a s mismo, con lo que su libertad lejos de verse menguada o deprimida, est protegida por el Estado. El hombre entra a formar parte de la sociedad civil para influir en ella a travs de la voluntad general. Esta es la esencia del pensamiento de Rousseau, para quien la voluntad general es indelegable, indivisible e irrenunciable y se expresa por medio de la ley, no teniendo el gobierno otra razn de ser que la ejecucin y el cumplimiento de las leyes. De ah que Rousseau no admita la divisin de poderes y considere a la democracia directa corno la nica forma de gobierno racional. La doctrina del contrato social fundamenta el poder en el consentimiento del hombre, en la voluntad humana. Ese contrato no es ni nadie pretende que sea de carcter histrico, que se haya dado en todos los tiempos y en todos los pueblos. Es un contrato racional; el nico medio que la razn concibe como fundamento para que alguien mande y los dems obedezcan. "El acto por el cual el pueblo se constituye a s mismo en Estado expresaba Kant (Rechtlehre, pg. 47) segn la nica manera de ser pensado conforme a derecho, es el contrato originario, mediante el cual todos renuncian a su libertad en el pueblo para volverla a tomar como miembros de un ser comn, esto es, del pueblo considerado como un Estado" 24.
23

KRANENBUG, R., Teora Poltica, versin espaola de Juan Bazant, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1941. "El punto de partida fue el hombre en abstracto, el hombre visto como separado, abstrado del Estado. Un comienzo as pareca bastante apropiado, Puesto que, al buscar el origen del Estado, era naturalmente incorrecto partir de su existencia. De ese modo, el punto de arranque fue el hombre, sin el vnculo (de la sumisin, es decir, en una condicin libre o natural. Si considerarnos la cuestin desde este punto de vista surge inmediatamente la pregunta: Cmo el hombre, estando en ese estado natural, pas a ser miembro de un Estado? Cmo se explica la creacin de un organismo que implica la entrega de la libertad natural del hombre y el forjamiento de cadenas que obstaculizarn sus movimientos? Se presentan dos soluciones, soluciones que han sido propuestas a menudo en diferentes formas. La primera sera: este notable fenmeno debe explicarse por el hecho de que los hombres en su estado natural se percatan, por la razn de que la libertad absoluta y la independencia por parte de los individuos llevan consigo la posibilidad de amenazas a la vida de cada hombre, sin mencionar aquellas amenazas a la pacfica posesin de los productos y bienes que l y los suyos hayan adquirido por su propio trabajo. As formaron deliberadamente un "cuerpo poltico", una corporacin o Estado. Y como el objetivo, es decir, la seguridad de la vida y de la propiedad no poda ser alcanzado a menos que la nueva institucin fuera soberana, se estableci el poder de dar rdenes y as naci "la autoridad". Es sta, en mi opinin, una hiptesis razonable y plausible y se halla clara y consistentemente expuesta por el genio lgico del-101313ES en sus tratados De Ove y Leviathein. El temor, nos dice, es el motivo ms poderoso en la conciencia humana y el que lleva a los hombres a formar estados y gobiernos". "La segunda respuesta que se nos ofrece por s misma y que ha sido repetida a menudo en varias formas, es la de que la autoridad es creacin de aqullos que, efectivamente, tienen ms poder".
24

JELLINEK, Op. cit. "Sera una equivocacin buscar en la Edad Media una doctrina que reconociese en el contrato el ltimo fundamento jurdico del Estado. Dos circunstancias importantes se oponen a que en la Edad Media se funde una doctrina contractualista con aquel valor: es una, la concepcin de la Iglesia, la cual considera el fundamento del Estado condicionado por un acto de voluntad superhumana, acto que es debido al pecado terrenal, con lo cual la voluntad de los hombres no puede ser reconocida como la nica base del Estado; la otra es la autoridad incontrastable de Aristteles, cuyos puntos de vista acerca de la teora del Estado hizo suya la literatura escolstica. No slo fue Santo Toms de Aquino quien permaneci fiel a la doctrina teolgico-aristotlica, sino el audaz Marsilio de Padua. La doctrina del contrato de la Edad Media no es la doctrina de la creacin primaria de los Estados, sino la insercin del poder de mando en los Estados. Que este contrato social en realidad era un pensamiento hertico, lo ha mostrado la Historia de un modo claro en la epoca moderna. Quienes primeramente y de un modo consecuente han llegado a expresar de una manera plena esta idea, fueron la Reforma y la Iglesia reformada. En Inglaterra, Richard Hooker fue quien primero afirm enrgicamente la idea del contrato social como la base del Estado, para fundamentar su doctrina de la Iglesia. Esa teora

Qu es poltica?

En cuanto a la teora de la fuerza, esta doctrina ve en el poder un instrumento con la nica misin de asegurar el dominio de los fuertes sobre los dbiles, un aparato de coaccin para el mantenimiento de los privilegios de clase o casta, organizar la explotacin social y perpetuar el encadenamiento de los dbiles a los poderosos. Sus explicaciones se fundan tanto en lo que llaman tendencias de la naturaleza, corno en hechos histricos que demuestran como real la lucha entre los grupos sociales. Platn, en su dilogo Gorgias, pone en labios del sofista Calicles estas palabras: "La naturaleza misma demuestra, segn mi opinin, ser justo que quien es mejor tenga ms poder que quien es peor y el ms fuerte ms que el dbil. La naturaleza prueba a menudo que as es, lo mismo en el caso de otros seres que el de ciudades enteras y grupos humanos: el fuerte gobierna al dbil y recibe ms de lo que corresponde". C. L. von Haller sealaba que el nico soporte sobre el que el descansa la dominacin del Estado como organizacin de fuerza es "la desigualdad natural de los hombres y que los motivos naturales que la producen, ni han llegado a su fin, ni podrn llegar jams" (G. Jellinek). La ortodoxia marxista concibe al Estado "como opresor de la sociedad civilizada, el instrumento de la clase gobernante y la mquina para mantener a los sometidos en servidumbre y perpetuar la explotacin de las clases" F. Engels). "El poder poltico as llamado copropiedad" dice el manifiesto comunista "es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra". "El poder ejecutivo de un Estado moderno no es sino un comit ejecutivo para manejar los asuntos econmicos de toda la burguesa...". Por ltimo, las teoras de orden psicolgico-moral, partiendo de la naturaleza social del hombre, postulan la organizacin del mando y obediencia como el resultado del instinto de sociabilidad y el nico medio apto para su ese desenvolvimiento moral. Aristteles es el padre de la teora psicolgica, sealando que "tambin hay, por efecto natural y para conservacin de las especies, un ser que manda y otro que obedece: el que por su inteligencia es capaz de previsin, ese tiene naturalmente la autoridad y el mando; el que solo posee la fuerza natural, ese debe naturalmente obedecer y servir" ("La poltica" Lib. 1, Cap. 1, pg. 3). La doctrina moral, que se refiere a imperativos e ordenacin moral de la comunicad y a la formulacin de deberes absolutos para logro del Estado racional (Fichte); o al Estado como "realidad de la idea moral" (Hegel), pretende fundamentar el mando en una necesidad de orden moral. En definitiva, todas las justificaciones del poder que colocan la explicacin de por qu manda el que manda en la esfera de las causas suprahumanas, o en causas infrahumanas, parcializan al ser real, tornan un ser abstracto lo insertan en el mundo de causas y de fuerzas que de antemano condicionan su conducta, corno si el destino humano estuviera fuera del alcance de s mismo, como si ste no fuera el protagonista de su historia. De todas ellas quedan en pie las del consentimiento como justificacin racional, y la de la fuerza como realidad histrica.25
del contrato social principia su historia cientfica con Toms Hobbes. Hobbes se apoya en una concepcin mecnica de la naturaleza, fundada sobre las modernas ciencias naturales y la filosofa que las acompaa, la epicurea. Esta doctrina rechaza la teleologa y construye, partiendo de las propiedades de los elementos naturales del ser, el mundo fsico y espiritual. Por esto, hace derivar todas las relaciones sociales de las propiedades de la naturaleza del individuo. Hobbes distingue dos gneros de Estado. El uno, es el Estado natural, formado histricamente, y descansa sobre las relaciones de fuerza; el otro es el Estado racional, el cual lo deriva el investigador, no de la historia, sino de la naturaleza humana, y este Estado instituido lo explica histrica y no genticamente por sus elementos. A este fin, construye mediante la supresin hipottica del Estado, un Estado de naturaleza de una manera clara y concluyente. En este estado de naturaleza dominara la guerra de todos contra todos, a causa de ser el egosmo individual el motivo determinante de la accin y en tal situacin, los mandamientos del Derecho Naturales tendran tan slo el valor de exigencias morales dirigidas a la voluntad sin ofrecer garanta alguna de que habran de ser satisfechas", pg. 151 y sigtes.

25

Conf.: HELLER, HERMANN, Op.Cit., pg. 141; AGESTA, LUIS SNCHEZ , op. cit., pg. 242 y sigtes.: JELLINEK, GEORGE, Op. Cit., pg. 154 y sigtes.; KRANENBURG, R., op. cit., pgs. 19 y 20.

Qu es poltica?

Segn la doctrina democrtica, todos nosotros somos miembros del Estado, sujetos y a la vez objetos del ordenamiento social. En consecuencia, cuando obedecemos sus mandatos, no hacernos otra cosa que obedecernos nosotros mismos. La obediencia sera de este modo el resultado de la cooperacin social, y un acto voluntario, consciente y libre. Siguiendo su formulacin, la doctrina expresa que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para pueblo; aclarando que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por intermedio de sus representantes. Condicionada de este modo nuestra efectiva participacin en el gobierno al derecho de ser gobernados por intermedio de representantes que no ejercen mandatos sino que obran por delegacin, no respondiendo de sus actos sino de su conducta; faltando el mandato imperativo y la posibilidad de intervencin directa del pueblo en el mecanismo de formulacin y sancin de las leyes, la separacin entre gobernantes y gobernados se hace profunda, trasladndose a un plano de superioridad. De este modo, la fundamentacin racional de la obediencia, de la sumisin no a los hombres sino a las leyes, desaparece en los hechos de la vida. La mayora de los hombres obedecen, no por expreso o tcito consentimiento, sino por miedo, por el temor a la fuerza material organizada y perfeccionada por el Estado moderno para la represin. Es decir, la obediencia por conducto de lo irracional, por el miedo anidado en la zona de lo inconsciente humano, en los impulsos a huir de todo dolor, en la raz intrahumana, que encarna en reflejos la representacin de la violencia fsica y la privacin de la libertad, como formas de sufrimiento, creadoras de inhibiciones. El miedo al castigo, a sufrir padecimientos fsicos o morales, a ser privado de lo que constituye el mbito humano de la seguridad, es una de las motivaciones ms firmes del comportamiento de sumisin. Las oficinas de propaganda de los gobiernos totalitarios y los altos mandos de los ejrcitos modernos han entrado en el dominio cientfico de la psicologa del miedo, de cuya aplicacin surge el sonambulismo de las masas, y formas de angustia utilizadas en la guerra fra. Una de las tantas enseanzas es que debe operarse a distancia, manteniendo la violencia como amenaza potencial, mediante cuerpos especializados en el uso y monopolio de la fuerza. Se obedece tambin por costumbre, por automatismo, por hbito de subordinacin y dependencia. Las condiciones sociales imperantes las incrustan como soportes de la jerarqua social o garanta del mantenimiento del orden existente. En su sentido especfico, en suma, la Poltica es la actividad que realiza y ejecuta el hombre con intencin de influir en la organizacin a travs del poder. Esa actividad se compone de actos capaces de producir efectos en el ordenamiento social. Variables en cuanto al grado de su influencia, virtualmente son actos de disposicin y direccin sobre el ordenamiento jurdico e institucional de la estructura social.

Qu es poltica?

4. Su ACEPCIN VULGAR. En su acepcin vulgar, poltica se identifica con lo til y lo hbil 26. Es habilidad para comportarse con beneficio ante una circunstancia cualquiera, cortesa utilitaria que encubre el egosmo o la codicia; hipocresa que se cubre de exterioridades. Condensa un criterio corriente segn el cual el hombre poltico no violenta las circunstancias, acta con sentido de la realidad adecuando su accin a lo conveniente; condiciona su comportamiento a los fines requeridos, omitiendo la moral en los medios con tal de alcanzar el fin perseguido. En su acepcin corriente, se usa el vocablo vinculado al gobierno y al Estado, o a los partidos polticos. Con ese alcance se utiliza en expresiones como "historia poltica", "economa poltica", "sistema poltico", "poltica nacional", "poltica internacional", "hombres polticos", etc. 5. SU SIGNIFICADO CIENTFICO. En su acepcin cientfica27, la poltica aparece como el estudio de la organizacin y gobierno de las comunidades humanas y su dominio se extiende al conocimiento de todas las formas de gobierno que han existido y que existen, a las organizaciones sociales que ha tenido y tiene la sociedad humana, al desenvolvimiento gradual de las instituciones y al examen del pensamiento y las
26

CROCE, BENEDETTO, tica y Poltica, Ed. Iman, trad. de la 3 edicin italiana por Enrique Pezzoni, Buenos Aires, 1952. "Cuando se habla de 'sentido poltico', se piensa en seguida en el sentido de la conveniencia, de la oportunidad, de la realidad, de lo que facilita el fin perseguido, etctera. Ya quienes obran y juzgan el obrar ajeno en esa forma se les considera provistos de sentido poltico, as como, por el contrario, se tienen por carentes de sentido poltico quienes se conducen de otro modo, aunque abunden en intenciones morales y sueen con los ms nobles ideales. Frente a tal creencia, reiterada casi a diario, resulta irrazonable repudiar la doctrina segn la cual la accin poltica no es ms que la accin guiada por el sentido de la utilidad, dirigida hacia un fin til, sin que en s misma pueda calificarse de moral ni de inmoral". "La accin poltica no slo es accin til, sino que ambos conceptos son coextensivos y nunca podr aducirse ningn carcter que distinga a la primera en la rbita de la segunda. Si exigimos habilidad poltica para gobernar un Estado o dirigir un partido, la exigimos igualmente para gobernar una familia, para entablar o cultivar relaciones de amor amistad, la exigimos hasta de los animales de que nos servimos y de las cosas mismas, oponiendo que tambin stas obedezcan a leyes y, a su modo, tengan vida y sentido. De nodo que al hablar, como hacemos aqu, de poltica y accin poltica, procuramos sencillamente dirigir la atencin a ciertos rdenes de hechos que de ordinario tienen mayor relieve proporcionan ms frecuente materia e indagaciones y discusiones", pgs. 187 y 189.
27

CATLIN, GEORGE G., Historia de los filsofos polticos , traducida por Luis Fabricant, a edicin, Ediciones Peuser, Buenos Aires. "Si el objeto de estudio ms propio del hombre es el hombre mismo, la poltica debe constituir para l un tema de preocupacin especial ya que ella es el estudio del gobierno de los hombres. Como la qumica y las ciencias naturales, tambin corno las ciencias econmicas, la poltica es una disciplina basada en el modo como se suceden los acontecimientos; al mismo tiempo, es el estudio de cmo puede el hombre llegar a obtener el dominio de esos acontecimientos. Es, en resumen, el estudio del poder. Como las disciplinas humansticas, la poltica comprende la discusin y delimitacin valores. El primero de estos aspectos la discusin corresponde a las ciencias polticas; el segundo la delimitacin de valores, a la filosofa poltica. La fusin de estos dos .mentos constituye la poltica, que es, como ya dijimos, el estudio del gobierno de criaturas dotadas de voluntad y discernimiento o, dicho ms exactamente, de criaturas que poseen cierta cantidad de energa volitiva y en escala limitada, de preferencias, subordinadas y determinadas en su mayor parte por impulsos instintivos, restricciones racionales y circunstancias materiales. La poltica es, por lo tanto, algo mucho ms limpio que el simple estudio del Estado, forma social de origen reciente. Poltica es el estudio de las relaciones sociales y de la estructura social humana y hasta no humana. Se identifica, as, en su sentido s amplio, con la sociologa. El siglo XX ha asistido al despertar de un inters absorbente y general por las ciencias sociales, por la economa, o sea el estudio de las relaciones entre el hombre y el mundo material dirigidas a satisfacer necesidades y obtener bienes; por la gentica, o sea, el estudio de las relaciones entre las distintas generaciones humanas, para tener la salud y la prolongacin de la vida; por la poltica, o sea, por el estudio de la voluntad en s misma y en su relaciones con el poder". "La poltica, pues, ha pasado a constituir el motivo de mximo inters para nuestras generaciones, ya que cada da se comprende ms firmemente que el hombre, que ha realizado tan grandes adelantos en la conquista de la naturaleza ha quedado retrasado, por razones de prejuicios o de pasiones, en la conquista de s mismo, corno hombre, y de su civilizacin; y que debilidad, o este retraso pueden tener consecuencias catastrficas"; pgs. 13 y 14.

Qu es poltica?

doctrinas, hechos y acontecimientos, dirigidos o vinculados con las relaciones de poder entre los hombres de una comunidad y la comunidad en s misma. Es as, por una parte, un estudio especulativo e inductivo, y por otra un estudio histrico y sociolgico. Trasciende el estudio del Estado y la tcnica del poder, y se extiende, en forma profunda y amplia, a todo el campo de la actividad humana, en las dimensiones de tiempo y espacio, como historia, arte y ciencia del Estado del Poder, de los actos polticos y de las instituciones. Considerada con esa amplitud, el proceso gradual de la evolucin de la sociedad humana, de sus grupos sociales, de la organizacin del poder en las comunidades, las ideas y las realizaciones, forman el campo propio de la comunidad. La comunidad penetra en el dominio de la ciencia de la historia para desentraar los factores de poder que han operado, haciendo y deshaciendo las estructuras, simples o complejas, que adoptaron y adoptan las comunidades humanas. Se introduce en el campo de la sociologa, para extraer los principios que desde las formas sociales primitivas hasta las ms modernas han determinado las relaciones entre los hombres, corno las relaciones de coercin, y el ejercicio de ese poder de coercin por determinados grupos que obraron como autoridad o gobierno ejercitando el dominio del poder. Indaga en el campo de la economa las relaciones materiales del hombre con la naturaleza, y de qu manera el hombre y los grupos sociales han luchado por la vida y por satisfacer sus necesidades de vivir, subsistir y reproducirse. Reclama el auxilio de la gentica y la etnologa para adoptar y comprender, como propio de su conocimiento, la relacin entre las generaciones humanas y la vida, a la vez que el alcance que los imperativos biolgicos han ejercido sobre los seres humanos y las agrupaciones humanas. Partiendo de la base de que los fenmenos del poder y sus manifestaciones, que forman la materia sobre la que opera la poltica, no son fenmenos aislados de los fenmenos econmicos, sociales o culturales, le corresponde la descripcin del desarrollo de las organizaciones polticas, la esencia del gobierno y su desenvolvimiento, la exposicin de la experiencia humana; pero tambin le corresponde establecer las normas generales de repeticin en los hechos polticos y su regulacin por la comunidad organizada y la solucin de las cuestiones que gravitan sobre el ordenamiento de la sociedad. Es decir, no slo la descripcin de los sucesos, sino el dominio de esos sucesos y sus soluciones por la humanidad futura. 6. POLITICA PRACTICA, POLTICA TERICA Y FILOSOFA POLTICA. La poltica como accin se nos presenta como tcnica o poltica prctica, como accin inmediata, que se genera espontneamente y que se traduce en el arte o tcnica del gobierno. Comprende tambin las descripciones de las relaciones de fuerza que dan como constantes de la accin poltica, dirigentes o dirigidos, opinin pblica, propaganda, partidos polticos, grupos de presin. Deriva en la tcnica del poder. Es la poltica de la accin referida al poder. La poltica como idea corresponde a la Ciencia poltica o poltica terica. Comprende el estudio de los fenmenos polticos para establecer sus relaciones, fijar sus principios y determinar su regularidad. Como ciencia, es una ciencia de la realidad social, una ciencia del espritu, una ciencia valorativa, no una ciencia de la naturaleza. En ese sentido, la ciencia poltica es el cono- cimiento, interpretacin y crtica de los hechos y actos polticos. Por ltimo, la poltica comprende la delimitacin de los fines, y en ese sentido, existe una filosofa poltica. Su conocimiento busca el deber ser, el porque de la poltica; sus fines ltimos. No lo que la poltica es ni cmo acta, sino lo esencialmente valioso en todos los tiempos y lugares en que la naturaleza humana afronta los problemas de la esencia de su ser poltico y del Estado.

Qu es poltica?

Вам также может понравиться