Вы находитесь на странице: 1из 15

1

Platn, Alma inmortal y el Fedn

INTRODUCCIN

Desde los albores de la humanidad el mundo no fue solo lo que se mostraba. Las antiguas colectividades, en distintos puntos del planeta, construan su visin de mundo en donde la naturaleza posea presencias animadas manifestndose en toda dimensin humana, los sueos, la caza, la guerra. Su presencia adems tena caractersticas humanas, tendencias, benevolencia, castigo. Lejos de llamarle supersticin, podramos aventurar el necesario esfuerzo por comprender el mundo y dar sentido en el. Aventurar tambin, una forma de conocer y donde a la vez se era reconocido.

En breve, el cosmos era un lugar de pertenencia, de correspondencia. Un miembro de este cosmos participaba directamente en su drama, no era un observador alienado. Su destino personal estaba al del cosmos y es esta condicin la que daba significado a su vida (Morris Berman, 1987, p 16)

Las especiales condiciones de Grecia como civilizacin, su desarrollo econmico, la constitucin social y poltica, y su gran movimiento cultural permitieron reflexionar en torno a esto, de aqu viene el concepto latino de anima, que significa aliento aire respiracin y su sinnimo spiritus y en griego pneuma. Desde el contexto de una civilizacin que alcanzaba un grado de organizacin desarrollada, la antigua mitologa pasa a ser cuestionada, y surge la inquietud de encontrar los principios que expliquen las vida y los pre socrticos, entre las cosmologa y la vida humana respondieron que ellos era el agua, el aire, el fuego. Y esta respuesta provino de un estudio generado en una sociedad de dilogo, de conversaciones en las que las ideas requirieron ser documentadas, explicativas. Los relatos homricos, la mitologa de dioses y semi dioses, registran la oposicin cuerpo y alma, como dos entidades diferentes. Demcrito, en su teora de los

tomos seala El alma es lo que infunde su movimiento a los c uerpos que no pueden moverse por s mismos. Aristteles inicia sus conocimientos filosficos de la Escuela de Platn, y los une a ambos su afinidad intelectual y social-poltica, y sern ambos, que en sus diferencias, presentaran los grandes paradigmas de nuestra cultura occidental. Hay direcciones filosficas que les anteceden. La pregunta Qu es lo que hay?, es decir la investigacin que explique la existencia de la vida, donde Geoffrey Richard Loyd, seala lo que ambos reconocen: la Forma. La Forma admite el conocimiento, pues nada existira si no pudiera conocerse y no se conocera si no hay una presencia cognoscible. Y esto es posible por medio de los sentidos.

Por otro lado, se encuentra la preocupacin por el movimiento: el ser y el no ser. La vida se manifiesta en movimiento, sin embargo esto no explica la existencia de por s, y ah ya se esboza el contenido de la Forma. El movimiento es cambio, entonces qu es lo que cambia? Cambian las personas o cambian las cosas? Garca Morente (1977) explica, que si bien los primeros estudios y escuelas Herclito y Parmnides por nombrar a dos figuras clsicas, constituyen dos escuelas y respuestas diferentes. El primero, que en su frase no puedes baarte dos veces en el mismo rio seala su declaracin por entender la vida como una continuidad de cambios en la naturaleza y el ser. Parmnides plantea que el ser no puede cambiar, pues cambiar significa un trnsito entre el ser y el no ser, de manera que no hay movimiento en este, pues el ser no puede no-ser. Sin embargo, la sociedad y con ella las personas y su modo de pensar, cambian. Surgen los sofistas, como la expresin social de la filosofa, ya no es un solo filsofo hablando ni una sola escuela sino un movimiento que proclama la relatividad del hombre, el conocimiento como un bien comn y que merece y puede ser difundido. La cuestin del Ser se desplaza para seguir con la cuestin del conocimiento y un conocimiento que al ser compartido socialmente, sale del escenario acadmico y se proclama como un bien comn y aparece la figura de

Scrates, que diferente a los sofistas, pero influenciado por su experiencia, prosigue la idea de compartir el conocimiento, y sobre todo, asegurar que el conocimiento sea vlido en su reflexin. Las conversaciones no son las cotidianas, para el filsofo, estas son posibles de plantear cuestiones fundamentales en una necesaria bsqueda de lo esencial para despejarla de los conocimientos dudosos. Se le conoce como el filsofo de la mayutica. El acontecer de la Filosofa en Grecia fue continuo, una indagacin segua a la otra, con respuestas diversas, se formaban escuelas y movimientos, y el pensamiento filosfico provena de personas relacionadas a los gobiernos. Y as Scrates rene lo social-poltico como extensin de la Filosofa. La cuestin del ser y el movimiento, agrega la participacin en la sociedad pero sobre todo en sus gobiernos. Este es el escenario en donde aparecen la Filosofa de Platn y Aristteles. El conocimiento tiene condiciones para ser seguro y el pensar mismo tiene una ruta y una tica.

II

DESARROLLO

El alma est presente en los pueblos ancestrales, sin embargo cada uno reserva similitudes en el uso pero no en su significado y aplicacin. En el mundo griego

antiguo, la pregunta sobre qu es lo existe, les coloca en un contexto en donde generaran las escuelas filosficas, constructores histricos de la cultura occidental, pues la pregunta conlleva a las grandes epistemologas y creencias de nuestro mundo actual. Garca Morente (1977) explica que la secuencia generacional Scrates, Platn y Aristteles, representa el momento histrico de un pensamiento elaborado y fundamentado en respuesta a la vida total de lo que somos. La pregunta de qu es lo que existe y nos da vida, lo que nos explica el vivir, tiene mltiples escuelas y respuestas, Parmnides establece la unin del ser con el pensar (1), es decir, donde la respuesta de los pensadores cosmolgicos se sitiaba en los elementos del mundo sensible (Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmenes y otros ), Parmnides establece la relacin entre ambos, con su p rincipio de identidad: El ser es y el no ser no es. Platn, antecesor de Aristteles (quien fue su discpulo), escribe su libro el Fedn, en los momentos que Scrates toma la cicuta. No es un hecho aislado o literario, sino la conmocin de la partida de un gran hombre, cuya enseanza para Platn reviste su ms alta inspiracin tanto como ejemplo en su valenta y congruencia como en sus principios. En este escrito Platn elogia el Alma como manifestacin de lo trascendente.

Pues bien, yo tuve una asombrosa experiencia al encontrarme all. Pues no me inundaba un sentimiento de compasin como a quien asiste a la muerte de un amigo ntimo, ya que se le vea un hombre feliz, Equcrates, tanto por su comportamiento como por sus palabras, con tanta serenidad y tanta nobleza muri. De manera que me pareci que, al marchar al Hades, no se iba sin un destino divino 4, y que, adems, al llegar all, gozara de dicha como nunca ningn otro (Fedn: 58c)

La muerte de Scrates ordenada por la ciudad de Atenas (su gobierno) por impo representa un ejemplo de congruencia. Scrates que podra haber escapado de esta muerte, decide cumplirla, creando un gesto tal que Platn reconoce en l la divinidad presente o thea tch (suerte divina). Y la comprensin de este gest o

tico y filosfico, el dilogo da inicio a la reflexin sobre el Alma, sealando lo que significa la muerte para un hombre comn y el hombre que ha reflexionado. Y en el dilogo 60e ya Scrates habla de sus vidas pasadas para entrar a distinguir el Alma y el Cuerpo como vida y muerte. Cuando Scrates seala el apartamiento del Alma sealando su permanencia ms all de lo corpreo y la muerte (la finitud) como una purificacin y liberacin

No esrepuso Scratesla separacin del alma y el cuerpo, de manera que el cuerpo queda solo de un lado y el alma sola del otro? No es esto lo que se llama la muerte? (Fedn: 64c)

En contraste, Aristteles seala desde su concepto de psyk, describe que no hay tal controversia (esta es una fundamentacin muy posterior al Fedn), el Alma es un principio vital, movimiento, cambio y que se constituye junto con lo corpreo, y donde su materia incorprea la distingue de este por su funcionalidad. Cuerpo y Alma son distintos, pero no representan una oposicin. Sintetiza los estudios anteriores de la escuela pitagrica, Demcrito y Anaxgoras. Todos ellos plantean el movimiento como esencia del Alma. Tiene mucha ms pertenencia al cuerpo, de lo que Platn plantea. El principio del movimiento vital se genera en la unidad cuerpo-alma. Las funciones vitales no estn diferenciadas de las funciones del Alma. Y ella existe en tres modalidades: vegetativa, sensitiva e intelectual. Ahora, se ordenan en una especie de escalafn, donde las superiores (intelectivas) suponen las inferiores, no a la inversa. Werner Jaeger (1946) menciona la similitud de los entornos de la obra de Fedn y Eudemo y de la posible semejanza de contenidos entre ellos, sin embargo, la fundamentacin de ellos establece la distancia. En ambos, la armona del Alma, plantea semejanza, sin embargo en Platn el Alma fundamenta un mundo ms all y contrapuesto a lo sensible que se caracteriza por su corrupcin, en Aristteles el Alma como principio vital, es el eslabn en los distintos niveles de existencia.

Cabe mencionar que Aristteles es un estudioso eximio de la biologa antes de comenzar sus estudios con Platn y esta experiencia y conocimiento, influyen en su fundamentacin particularmente en este tema. La condicin del Alma y existencia en distintas funciones de la vida, la despoja de la idea de su derrotero por la vida, que obedece ms bien a una base mtica, y de su inmortalidad, como conducto de un Mundo de las ideas, cuya existencia le antecede y precede. (p 53)

2.2 Fundamentos en torno al Alma

Platn en el Fedn, explica el fundamento de identidad e inmutabilidad desde su concepcin de naturaleza divina. Primero lo compuesto como el cuerpo lleva el proceso de descomponerse. El cuerpo perece, cambia y es finito. Y porque cambia, se descompone y corrompe. No hay en l los principios de inmutabilidad e identidad (semejante al fundamento de Parmnides). En cambio, la naturaleza del Alma, es ms cercana a estos principios, y agrega a ello, las caractersticas que la diferencian: es capaz de conocer verdaderamente, pues si no es el cuerpo, es parte de la Forma y la Forma es naturaleza del conocimiento reflexivo y verdadero. Para Aristteles en cambio, la Forma es parte de la Materia, que se explica en que el mundo en su estar afuera, es percibido. Se percibe, por ejemplo un rbol, en un primer contacto, este se elabora como un esencia, y a travs del proceso de abstraccin, se puede distinguir sus propiedades, como substancias y esencias. Las caractersticas sensibles se aprehenden a travs del Alma sensible, el rbol y sus caractersticas, caf, verde en sus hojas, alto, bajo, viejo, nuevo, pero el concepto rbol pertenece al Alma intelectual, es decir su forma como substancia que distingue el rbol de una mesa. Y con ello elabora las categoras y los universales que explican la lgica del raciocinio. El Alma no duplica las cosas, fundamenta Aristteles. (Garca Morente, 1977) La igualdad proviene de distinguir por medio de comparacin y en esa comparacin se notaran las diferencias de los elementos del mundo sensible. Por

ejemplo los arboles, hay muchos tipos, tantos que confunden cual es el rbol original y de por qu le distinguimos como rbol. Esto dice Platn. Aristteles menciona que las cosas se presentan no tan simplemente, y que se explica que cada una est compuesta de materia y forma, y la diferencia es que la materia puede ser muchas veces diferentes, pero la forma, la esencia se mantiene. Y el Alma es forma, substancia.

2.2.1 La teora de la Reminiscencia y la Substancia Platn fundamenta en el Fedn la vinculacin de las ideas y la reminiscencia, en la inmortalidad del alma. Recordar implica reconocer lo semejante, las esencias se constituyen como semejantes y las Ideas son el trasfondo absoluto, en el sentido de su perfeccin y el referente puro donde sucede el encuentro con lo semejante. El recordar no se conecta con un simple pasado, sino con la correspondiente esencia que vivi el ser humano en su estado puro antes de chocar con el cuerpo. Lo absoluto entonces es la perfecta semejanza y esto el fundamento del conocer, que no habita en el mundo confuso, sino en donde las Ideas existen puras como una unidad universal. La posibilidad de recordar proviene del la existencia del Alma en este mundo y en el de las Ideas.
De dnde hemos sacado esta ciencia, este conocimiento? No es de las cosas de que acabamos de hablar; es decir, que viendo rboles iguales, piedras iguales y otras muchas cosas de esta naturaleza, nos hemos formado la idea de esta igualdad, que no es ni estos rboles, ni estas piedras, sino que es una cosa enteramente diferente? No te parece diferente? Atiende a esto: las piedras, los rboles que muchas veces son los mismos, no nos parecen por comparacin tan pronto iguales como desiguales? (Fedn 74c)

Platn en el Fedn explica la Idea de la igualdad, proviene de la igualdad en s, imprenme, antecesora y comprobacin de la existencia de un Mundo de las Ideas. Las ideas en s habitan en un lugar distinto al de la vida cotidiana, Mundo que nos permite encontrar lo igual, por lo tanto el conocimiento de la esencia de las cosas, es un recordar, un recordar un espacio donde vivimos antes del cuerpo.

La teora de metempsicosis (re-encarnacin), del Mundo de las Ideas y la reminiscencia, fundamentan en su conjunto el Alma como inmortal. La reencarnacin habla de cmo las almas vuelven al cuerpo, cuando esta al morir el cuerpo se libera impura, y como asciende en forma pura (consecuencia de una vida reflexionada), permanece en el Mundo de la Ideas y la anterior regresa en otra vida y a otro cuerpo. Esto explica la inmortalidad del Alma y tambin el tipo de Alma que permanece en el Mundo de las Ideas y la que regresa.

Es necesario comprender esto para entrar a la inmortalidad del alma, el mundo en el cual se estuvo permite comprender el recuerdo como un fundamento de su inmortalidad. Cmo sucede esto? Cul es el intermediario entre ese mundo y el mundo sensible? El Alma y esta proveniente del Mundo de las Ideas.
Por consiguiente, Simmias, nuestras almas existan antes de este tiempo, antes de aparecer bajo esta forma humana; y mientras estaban as, sin cuerpos, saban (Fedn. 76 C)

El Alma la encontramos en la esencia del Mundo de las Ideas, como perfecta, llena de Bien, llena de s, en la perfecta semejanza, y similar a las Ideas, tambin habita en el mundo sensible. En este se confunde, sufre la conmocin de la duda, de la transformacin de lo que es y lo que no es, lo que puede ser parecido pero sufre de imperfeccin de la vida sensible. El cuerpo logra engaarla y la conduce al error, pero se recupera en la ciencia de reflexionar y definir, de preguntar a partir del asombro. El pensamiento tiene una naturaleza tal, que permite el acceso a un nivel de perfeccin, y deca antes que la perfeccin habita en el mundo de las Ideas. El pensamiento sucede, pero no se ve, es inmaterial. El pensamiento examina las cosas por s mismas, sin recurrir al cuerpo y al hacer este examen el Alma deja la duda y la incertidumbre, vive la unidad, que es la sabidura. (Fedn 79 b) Si el mundo de las Ideas, no fuera inmortal, no podramos ni recordar ni reconocer, ni alcanzar esto a travs del pensamiento y sabidura pues no solo existira, una

mutacin contina de lo pensado, deambulando en el plano de la incertidumbre, sino adems tendra la naturaleza de la descomposicin. Hay una inferencia tcita en este postulado de Scrates: lo que se olvida es semejante a los cuerpos que se corrompen y mueren. Aristteles se refiere a esto, de esta forma: Alma y cuerpo son distintos, sin embargo no se entiende por ello, que en esa distincin exista una oposicin y que sus naturalezas sean contradictorias, sino que conforman una entidad especial, a la cual nombra como Entelequia (entelecheia), que significa fin en s mismo, mostrando la intencionalidad que se explica en su caracterstica de potencialidad (aquello que busca concretarse y que se encuentra en estado latente, dispuesta a su fin). El Alma es potencia dirigida hacia un fin y con ella moviliza, da movimiento a ese cuerpo, comprendiendo esto tanto como un acto fsico como matemtico, en su calidad intelectiva. Tras este necesario recorrido a travs de la teora aristotlica de la entidad, volvamos ahora a las dos cuestiones que Aristteles considera fundamentales acerca del alma: es el alma entidad o, por el contrario, es una determinacin accidental del viviente?; es acto, entelequia o ms bien ha de ser considerada como una potencia, como una capacidad de los organismos vivos? La respuesta a ambas preguntas ampliamente elaborada en el 1. II del tratado Acerca del alma viene dada por cuanto hemos expuesto anteriormente. Aristteles establece y afirma repetidas veces que el alma es esencia (t t n enai), forma especfica (edos) y entidad (ousa) del viviente. Sus ideas al respecto aparecen expresadas con concisin en las siguientes palabras: Queda expuesto, por tanto, de manera general, qu es el alma, a saber, la entidad definitoria (ousa kat lgon) esto es, la esencia de tal tipo de cuerpo (II I,412b9). Al ser forma especfica del viviente, el alma constituye tambin su fin inmanente y, por tanto, su actualizacin o entelequia: luego el alma es necesariamente entidad en cuanto forma especfica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Ahora bien, la entidad es entelequia, luego el alma es entelequia de tal cuerpo (ib. 412a20-23). (Calvo Toms, p14) Al no ser separable con el cuerpo, para Aristteles el Alma no es inmortal. Platn dice que alma no posee ser, porque es la forma de algo, es absoluta en su realidad, en cuanto esta realidad es una idea. Y la idea es fuente de la perfecta

10

semejanza, por lo tanto su inmortalidad proviene de que es participacin de un perfecto uno al cual atribuye la divinidad. Si bien, el Alma, en lo fundamentado hasta el momento, es inmaterial, y que logra superar lo no semejante del cambio del mundo sensible a travs del pensamiento y este de la sabidura, es importante en lo siguiente comprender la divinidad del Mundo de las ideas y su inmortalidad.
Si el alma, digo, se retira en este estado, se une a un ser semejante a ella, divino, inmortal, lleno de sabidura, cerca del cual goza de la felicidad, vindose as libre de sus errores, de su ignorancia, de sus temores, de sus amores tirnicos y de todos los dems males afectos a la naturaleza humana; y puede decirse de ella como de los iniciados (22), que pasa verdaderamente con los dioses toda la eternidad. No es esto lo que debemos decir, Cebes? (Fedn 81 A)

Aristteles argumenta en forma distintiva, que es necesario hacer una diferencia, la substancia, es aquello que hace que la cosa lo que es y que rene los elementos materiales, dndoles unidad y sentido; las esencias son lo que se predica de tal substancia. Lo que es y las caractersticas secundarias que le conforman. El Alma en este sentido no es la inmaterialidad que permite el conocimiento desde un mundo ms all y perfecto. La unidad y sentido se da en la vida misma, en lo corpreo y cuya Forma se distingue no como una idea perfecta sino como parte de un proceso que se inicia en la percepcin sensible y se procesa en el raciocinio.

Dice el estagirita en el Eudemo:

La substancia no parece admitir variacin de grado. No quiero decir con esto que una sustancia no pueda ser ms o menos substancia que otra, sino que ninguna substancia puede ser ms o menos de lo que es. Por ejemplo un hombre no puede ser ahora hombre en ms alto grado que antes, pero si puede estar ms plido que antes. La categora de cualidad admite por naturaleza el ms y el menos, pero la sustancia no (Eudemo: 6b 15)

Comparando este fundamento con la teora del renacimiento de Platn, si la inmortalidad del Alma se explica a travs del regreso del sta al mundo de las

11

ideas, y solo la que logra perfeccin permanece, devolviendo al cuerpo la menos perfecta, Aristteles, plantea que si el Alma es substancia, no puede que una sea un mas y la otra un menos, pues la substancia permanece idntica y universal (no habla de perfeccin), lo nico que es ms o menos, son las esencias, aquellas cosas que se predican de la substancia, y el Alma no es una esencia, es una potencia que en su movimiento participa de todos los niveles de vida.

Por otro lado, la Teora del Mundo de las Ideas, es el mundo que sustenta en otra dimensin, fuera de la humana, la Formas y ellas son universales que permiten que el conocimiento humano ocurra. Por ello tambin explica que la inmortalidad del Alma. Aristteles plantea, primero que estas Formas platnicas son solo imgenes, grficos de la vida de lo humano. El Alma participa de lo vital, del mundo sensible, es parte y propiedad de lo humano, y permite el conocimiento explicado desde lo sensible hacia el raciocinio y es en el raciocinio donde encontramos las ideas como substancias no como separadas del cuerpo, sino como partes de un nivel en que esta participa. Y precisa que este fundamento, no reduce al Alma a la determinacin de las funciones vitales, sino que seala que es solo una parte de todo el proceso de reflexionar y de adquirir conocimiento. Aristteles expone lo siguiente:

Ahora bien, entre los cuerpos naturales los hay que tienen vida y los hay que no la tienen; y solemos llamar vida a la autoalimentacin, al crecimiento y al envejecimiento. De donde resulta que todo cuerpo natural que participa de la vida es entidad, pero entidad en el sentido de entidad compuesta. Y puesto que se trata de un cuerpo de tal tipo -a saber, que tiene vida- no es posible que el cuerpo sea el alma: y es que el cuerpo no es de las cosas que se dicen de un sujeto, antes al contrario, realiza la funcin de sujeto y materia. Luego el alma es necesariamente entidad en cuanto forma especfica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. Ahora bien, la entidad es entelequia, luego el alma es entelequia de tal cuerpo. (Calvo, Toms. P 1)

El Alma puede ser ms o menos con otra, pero no puede ser ms o menos con respecto a lo que es como Alma. Es en el intelecto donde lograr su expresin

12

mxima, no en el Mundo de la Ideas, donde el conocimiento se reduce al recordar. Mundo sensible y conocimiento, son parte del Alma, y esta participacin como materia y forma, la hacen finita, no eterna. Si el hombre muere, el Alma que es un proceso de conocimiento y raciocinio muere con el hombre, dejando la unidad universal, Dios, en una comprensin distinta al del Alma. La semejanza con la armona es una de las formas que Platn tiene para afirmar la inmortalidad del Alma, Aristteles la refuta, no encuentra en el Alma divinidad alguna, sin embargo es necesario explicar que si el Nous lo tiene. El Nous es lo ms alto, es Dios en nosotros, un Dios que es un primer Motor y del cual proviene todo movimiento. Sin embargo esta es una nocin que Aristteles presenta ms tarde. En cuanto a su comparacin con Aristteles, para l, el Alma no es inmortal.

III Conclusin

Las dos fundamentaciones con respecto al Alma, de los filsofos, son coherentes. La inmortalidad es un punto que subyace, al problema del conocimiento, pues el asunto necesario para Platn, en una situacin poltica concreta, proviene de

13

destacar la vida del filsofo, especficamente Scrates. Scrates da la pauta para encontrar en la muerte, una divina trascendencia y congruente a este, Platn ordena a travs de la Mayutica, el Alma como trascendencia como un fruto del conocimiento y conocimiento como perfeccin que solo alcanza una vida reflexionada.

Aristteles, con una base de observacin biolgica, es decir, de lo viviente en la naturaleza, se ve ms alejado de la respuesta mtica de Platn. Con un carcter ms pragmtico, fundamenta las caractersticas del alma y su naturaleza, no tanto lo de inmortalidad, sino en las bases del conocimiento, reconociendo la participacin del mundo sensible en esto. Para este el asunto no es la inmortalidad del Alma lo central del conocimiento y la vida reflexionada o sabia, es la capacidad de ordenar -as como la participacin del Alma en distintos niveles- y categorizar, el conocimiento que aprendemos en la vida misma y no en otra. Aristteles, a partir de lo que plantea Loyd (Pgina 33. Aristteles) como cercano a Platn no seala la no inmortalidad del Alma, sino que la nombra algunas veces, sin embargo, los investigadores del filsofo, indican que la aclaracin respecto a la substancia responde a cada una de las argumentaciones platnicas de su inmortalidad. Cuestin que distingue el declarar la no inmortalidad a refutar las imprecisiones de los fundamentos de quien fuera un tiempo su maestro.

Bibliografa:

1 Berman, Morris (1987) El Reencantamiento del Mundo. Santiago, Chile: Cuatro Vientos Editorial 2 Durant, Will (1994) Historia de la Filosofa: la vida y el pensamiento de los grandes filsofos del mundo. Mxico; Editorial Diana

14

3 Garca Morente, Manuel (1977) Lecciones preliminares de Filosofa. Buenos Aires: Editorial Losada 4 Jaeger, Wagner (1946) Aristteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual. Mxico: Fondo de Cultura Econmica 5 Loyd, Geoffrey Richard (2007) Aristteles. Buenos Aires: Ediciones Prometeo 6 Calvo Martnez, Toms. Aristteles: Acerca del Alma. Biblioteca Bsica Gredos. Material PDF. Historiaantigua.cl 7 Eggers, Conrado. Platn: Fedn. www.librodot.com

Referencias de Tesis

8 Bruna, David. Tesis: Breve esbozo para una distincin preliminar entra las filosofas de Platn y Aristteles. Facultad de Filosofa. Universidad de Chile. Enero, 2012 http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/bruna_d/html/index-frames.html

9 Miranda, Andrs. La Inmortalidad del Alma: Una exploracin general y tentativa a travs de Homero, el Orfismo, Platn y Aristteles. Seminario Metafsica en tres autores: Informe final para optar al Grado Acadmico de Licenciado en Filosofa. Universidad de Chile. Enero 2012 http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/elos_an/html/index-frames.html

15

Вам также может понравиться