Вы находитесь на странице: 1из 7

CAPTULO 1

CARACTERSTICAS DEL PRETENSADO EXTERIOR

1.1. INTRODUCCIN HISTRICA

El pretensado exterior empez a utilizarse espordicamente en puentes en los aos treinta. Se aplic por primera vez en 1936 cuando el ingeniero alemn Franz Dischinguer lo aplic en el puente de Adolf Hitler, en Aue (Alemania). Se construyeron muchos ms puentes con este sistema, pero los problemas de corrosin de los tendones frenaron la aplicacin de esta tcnica durante los aos sesenta y setenta. Sin embargo, el pretensado exterior se empieza de nuevo a aplicar para refuerzo de puentes construidos por la tcnica de voladizos sucesivos con problemas de fisuracin y deformaciones excesivas, o con problemas de corrosin de tendones. A principios de los ochenta, Jean Muller disea el Long Key Bridge, en Florida, donde el pretensado exterior fue aplicado por primera vez a un puente de dovelas prefabricadas con juntas secas. Este puente est constituido por 101 vanos de 36 metros cada uno, con una longitud total de 3701 metros. Desde entonces se han construido muchos puentes con luces medias con pretensado exterior en Europa y Estados Unidos, la mayora de ellos con dovelas prefabricadas. Otro de los grandes puentes diseado por Figg y Muller y construido por dovelas prefabricadas de hormign con pretensado exterior en 1987 es el Sunshine Skyway Bridge, en Florida, cuyo vano principal fue, en el momento de su construccin, el de mayor luz de un puente atirantado de hormign en Amrica, con una longitud del vano de 396 m y una longitud total de 6400 metros.

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

Figura 1.1. Sunshine Skyway Bridge.

1.2. DEFINICIN DE PRETENSADO Y TIPOLOGA

Segn la EHE (artculo 20.1) [ 1 0 ], se entiende por pretensado la aplicacin controlada de una tensin al hormign mediante el tesado de tendones de acero. Los tendones sern de acero de alta resistencia y pueden estar constituidos por alambres, cordones o barras. Los cordones son grupos de alambres (2, 3 7 alambres). Un mismo elemento de hormign pretensado puede estar formado por ms de un tendn, agrupando el nmero de cordones necesarios en varios tendones para facilitar su tesado. (Por ejemplo, si el clculo nos da que necesitamos 36 cordones, podemos agruparlos en 4 tendones de 9 cordones cada uno). Los sistemas de anclaje dependen de la disposicin de tendones elegida (ver figura 1.2 y 1.3).

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

Figura 1.2. Anclaje para cordn formado por 7 alambres.

Figura 1.3. Anclaje para tendn de 4 cordones.

Hay distintas formas de pretensar un elemento de hormign estructural pretensado, dando lugar a diversos sistemas que se clasifican segn alguna de sus caractersticas: De acuerdo con la situacin del tendn respecto de la seccin transversal, el pretensado puede ser: (a) Interior. En este caso el tendn est situado en el interior de la seccin transversal de hormign. (b) Exterior. En este caso el tendn est situado fuera del hormign de la seccin transversal y dentro del canto de la misma. De acuerdo con el momento del tesado respecto del hormigonado del elemento, el pretensado puede ser: (a) Con armaduras pretesas. El hormigonado se efecta despus de haber tesado y anclado provisionalmente las armaduras en elementos fijos. Cuando el hormign ha adquirido suficiente resistencia, se liberan las armaduras de sus anclajes provisionales y, por adherencia, se transfiere al hormign la fuerza previamente introducida en las armaduras (ver figura 1.4). 6

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

Figura 1.4. Armaduras pretesas.

(b) Con armaduras postesas. El hormigonado se realiza antes del tesado de las armaduras activas que normalmente se alojan en conductos o vainas. Cuando el hormign ha adquirido suficiente resistencia se procede al tesado y anclaje de las armaduras (ver figura 1.5).

Figura 1.5. Armaduras postesas.

Desde el punto de vista de las condiciones de adherencia del tendn, el pretensado puede ser: (a) Adherente. Este es el caso del pretensado con armadura pretesa o con armadura postesa en el que, despus del tesado, se procede a ejecutar una inyeccin con un material que proporciona una adherencia adecuada entre la armadura y el hormign del elemento (Artculo 36.2). (b) No adherente. Este es el caso del pretensado con armadura postesa en el que se utilizan, como sistemas de proteccin de las armaduras, inyecciones que no crean adherencia entre sta y el hormign del elemento (Artculo 36.3). Este proyecto se centra en el estudio de pretensado exterior con armaduras postesas y tendones no adherentes.

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

1.3. EL PRETENSADO EXTERIOR Y DIFERENCIAS CON EL PRETENSADO INTERIOR

El sistema de pretensado exterior se basa en tendones colocados tras haber hormigonado la pieza. Cuando sta ha adquirido la resistencia necesaria, se tesan los tendones externos. A diferencia del sistema de pretensado interior, la trayectoria del tendn no se marca con las vainas, sino con los anclajes y desviadores, teniendo las vainas la nica funcin de proteccin contra la corrosin. Adems, esto hace que la trayectoria del tendn no sea parablica sino poligonal y, por tanto, se diferencia del pretensado interior en que no hay compatibilidad en deformaciones entre acero y hormign. Las fuerzas compensatorias del pretensado slo se ejercen sobre los anclajes y desviadores. Debido a esto, las tensiones y deformaciones en el tendn entre anclajes son constantes, as como entre desviadores si se supone nulo el deslizamiento. Por tanto, la compatibilidad debe aplicarse a los desplazamientos del hormign y de los tendones en los anclajes y en los desviadores que no permiten el desplazamiento (ver figura 1.6).

Figura 1.6. Trazado de los tendones exteriores en una viga cajn de un puente. (Tomada del artculo de Tandler, J. [16])

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

Otra diferencia importante es la variacin de la excentricidad de los tendones exteriores con la carga, debido a que stos no siguen las deformaciones del hormign. Al aumentar la carga y por tanto las deformaciones en la pieza, la excentricidad en secciones crticas, como el centro del vano, disminuye, lo que implica la disminucin de la carga ltima que resiste la pieza (ver figura 1.7).

e
a) b)

Figura 1.7. Variacin de la excentricidad de un tendn externo: a) sin carga b) con carga.

Para paliar este efecto, se incluyen los desviadores. Lo deseable sera que el trazado de los tendones fuera homottico a la ley de momentos, pero el peso que introducen los desviadores en la estructura es perjudicial. El nmero de desviadores que se colocan resulta un compromiso entre estos dos efectos.

1.4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PRETENSADO EXTERIOR

La principal ventaja de este sistema es la posibilidad de reforzar o reparar una estructura ya existente, aadiendo o reemplazando tendones, y la facilidad para realizar las inspecciones y comprobar el estado de corrosin de los tendones, con respecto al pretensado interior. Las prdidas de fuerza de pretensado debidas a la friccin y a la fluencia son menores. Como ni la proteccin contra la corrosin depende del recubrimiento del hormign ni la aparicin de grietas afecta a la tensin en los tendones, los requerimientos de servicio para el ancho de las grietas pueden ser relajados en el caso de los tendones externos. Adems, la construccin es ms rpida y sencilla.

Captulo 1. Caractersticas del pretensado exterior

Uno de los inconvenientes es la prdida de excentricidad al aumentar la deformacin. Adems, el peso aadido de los desviadores que se incluyen para evitar este efecto tambin es un inconveniente. Otro inconveniente es que la fuerza y resistencia de la estructura completa depende de los anclajes. Cuando se aplican sobrecargas, las grietas que se producen son muy anchas. Este efecto puede reducirse si se combina el pretensado externo con interno o con armaduras no pretensadas. Con esta solucin adems se incrementa la capacidad de carga de la pieza. Al estar los tendones expuestos exteriormente son mucho ms vulnerables a accidentes y, sobre todo, a la corrosin. A este ltimo respecto habr que tomar importantes medidas, especialmente en ambientes desfavorables.

10

Вам также может понравиться