Вы находитесь на странице: 1из 38

ATENCION DE ENFERMERA DURANTE EL EMBARAZO. El segundo trimestre se extiende desde la semana 14 a la 27.

la mayora de las mujeres no tienen problemas serios y se les programa un patrn comn de controles prenatales. Las visitas de seguimiento son menos intensivas que en la primera consulta. En cada visita se le pregunta sobre su bienestar fisiolgico y emocional, as como si tiene algn problema.

1.

Valoracin materna:

a. Constantes vitales y peso (comparacin con los valores normales). b. Tensin arterial siempre en el mismo brazo y sentada. c. Muestra para examen de orina.

d. Presencia de edemas. e. f. Palpacin del abdomen (postura litotoma). Medicin de la altura uterina.

g. Presencia de HPT supina que cursa con: i. ii. iii. iv. v. Nuseas. Palidez. Mareos. Falta de aire. Sudoracin.

2. Valoracin fetal: la medicin de la altura uterina sobre la snfisis pbica se usa como indicador del crecimiento fetal y de la edad gestacional. Una altura uterina estable o que decrece puede indicar retraso en el crecimiento uterino. Un aumento excesivo puede indicar la presencia de un embarazo mltiple o un hidramnios.

3. Edad gestacional: se determina a partir de la historia menstrual y los datos obtenidos durante la valoracin clnica o mediante ecografa. El avivamiento (percepcin de vida) se refiere a la primera percepcin que tiene la madre de los movimientos fetales (entre las semanas 16-19 de gestacin). El estudio de la salud fetal se valora por la comprobacin de los movimientos fetales y los latidos cardiacos fetales.

4. Complicaciones potenciales maternas o fetales: a. Vmito pertinente o excesivo puede indicar hipermesis gravdica. b. Hemorragia vaginal amenaza de aborto. c. Crecimiento uterino retardado, rotura prematura de membranas, FC fetal irregular o ausente o ausencia de movimientos fetales puede ser causa de sufrimiento fetal o muerte fetal intrauterina. d. Contracciones uterinas amenazan de parto prematuro. e. f. Glucosuria DM gestacional. Trastornos visuales, edemas, cefaleas... pueden deberse a una HTA.

5.

Cronologa del desarrollo y crecimiento uterino:

a. Semanas 6-8: la forma es parecida a la del tero no grvido. El embrin solo ocupa una parte mnima de la cavidad uterina. El istmo y el cuello todava son alargados y gruesos. b. Semanas 10-12: la forma del tero es parecida a una esfera. El feto todava no ocupa el total de la cavidad uterina. El istmo empieza a desplegarse. c. Semanas 16-20: el tero adopta una forma ovoide. El feto ocupa toda la cavidad uterina. El istmo est totalmente desplegado. d. Semana 20: el tero alcanza el ombligo. e. Semana 38: el tero alcanza las costillas.

f. Semana 40: el feto est encajado situndose el tero por debajo del diafragma. g. Todos estos cambios generan un problema de espacio en el abdomen porque las vas de expansin del tero estn ocupadas por otras vsceras y rganos que tienen que desplazarse o comprimirse con diversas consecuencias para la mujer.

CUIDADOS DE EMBARAZO.

ENFERMERA

EN

EL

TERCER

TRIMESTRE

DEL

El tercer trimestre comprende desde la semana 27 a la 40. 1. Valoracin materna:

a. Se revisan todos los sistemas fsicos de la embarazada profundizando si existen hallazgos sospechosos. b. Se identifican las adaptaciones relacionadas con las molestias del embarazo. c. Se valora el conocimiento de la mujer sobre su autocuidado.

d. Si el hijo es deseado respuesta de la mujer, su pareja y su familia ante el embarazo.

2. Examen fsico: se evalan las constantes vitales (fundamentalmente la TA), el peso, y la existencia de edemas y varices. Adems se confirma la edad gestacional y si existe algn riesgo.

3.

Riesgos potenciales:

a. Situaciones hipertensivas inducidas por el embarazo. b. Situaciones hemorrgicas: amenaza de aborto, placenta previa, apopleja tero-placentaria (tambin denominada abrupto placentaria) desprendimiento total o parcial en su zona natural.

4. Pruebas de laboratorio: a. Orina: glucosuria para descartar una DM; proteinuria para descartar una eclampsia; leucocituria para descartar una infeccin.

b. Sangre: determinar el hematocrito mediante una puncin en la yema de un dedo.

5.

Valoracin fetal:

a. Se valora la presentacin, la posicin y el encajamiento del feto con las maniobras de Leopold.

b. Las mediciones uterinas y el tamao del feto se comparan con el tiempo de gestacin.

c. La ecografa permite determinar el peso fetal, midiendo el dimetro biparietal y diagnosticar un posible crecimiento intrauterino retardado, un embarazo mltiple o una fecha probable de parto errnea. d. Se le pide a la madre que describa los movimientos fetales y que informe de seales de alarma como la rotura de membranas o la disminucin o ausencia de movimientos fetales. PROGRAMA DE ATENCIN PRENATAL. Los programas de salud estn orientados a brindar atencin eficaz y eficiente a la poblacin y organizar las acciones para la prevencin de enfermedades y el cuidado de la salud. En este sentido, la atencin prenatal es un programa de salud destinado a reducir las desigualdades de acceso a la atencin de salud en las mujeres, especialmente durante la gestacin. La atencin prenatal adecuada suele ser una meta importante en cualquier programa de salud de la mujer, ya que se considera la forma ms rentable de mejorar los resultados del embarazo. El objetivo general de los programas de salud en la etapa pre-natal es establecer un control prenatal a las mujeres de manera de mantener embarazos normales a travs de la identificacin de condiciones de salud preexistentes, la deteccin temprana de complicaciones que surgen durante el embarazo, el fomento de la salud y prevencin de enfermedades y la preparacin para el parto y la elaboracin de un plan para estar listos ante una complicacin. Como objetivos especficos, podemos sealar los siguientes aspectos: Diagnosticar la edad gestacional

Vigilar el proceso de la gestacin para prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo biolgicos psicolgicos y sociales. Diagnosticar la condicin fetal

Detectar tempranamente las complicaciones del embarazo y orientar el tratamiento adecuado de los mismos. Promover en la madre hbitos de vida saludable, factores protectores a las gestantes y sus familias. Ofrecer educacin a la pareja que permita una interrelacin adecuada entre los padres e hijos mucho antes de que nazcan stos. El propsito del Programa de Salud Pre-natal es establecer un control que a travs de un conjunto de actividades de promocin, prevencin, diagnostico y tratamiento planificadas, buscan una adecuada gestacin, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en optimas condiciones sin secuelas fsicas o squicas para la medre, el recin nacido o la familia. En efecto, mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolucin del embarazo y preparar a la

madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podr controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el perodo perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

Acciones de Enfermera en el Primero, Segundo y Tercer Nivel

Las acciones de Enfermera contribuyen al desarrollo integral, fsico, mental y social en todas las etapas de su ciclo vital. Estas actividades programticas estn subdivididas de acuerdo al nivel de atencin. Existen tres niveles: Primer nivel: Se aplica en el segundo trimestre del embarazo (de la semana 16 a la 26 de gestacin). Contenidos: Primer nivel: Expresin de las inquietudes frecuentes en esta etapa del embarazo. Cambios fsicos, psicolgicos y sociales. Embriologa, genitalidad y sexualidad.

Sntomas y signos de alarma que deben ser consultados a un facultativo y/o merecen atencin hospitalaria urgente.

Segundo nivel: Se aplica en el tercer trimestre de gestacin semana 28 a la 32 de embarazo). Contenidos: Segundo nivel: Vivencias sobre el embarazo. Trabajo fsico, aprendizaje de ejercicios. Tcnicas de respiracin y relajacin. Cambios en el tercer trimestre. Trabajo del parto (el dolor durante el parto). Parto hospitalario. Anestesia epidural. El puerperio. Cambios fsicos y el proceso de adaptacin. Lactancia materna. Cuidados del recin nacido.

(de la

Tercer nivel: Corresponde al postparto.

Contenidos: Tercer nivel: Vivencias de la crianza. Cuidados de la madre. Cambios en la estructura familiar. Reparto de tareas. Refuerzo de la lactancia materna.

A travs de estas acciones se contribuye con el desarrollo integral, fsico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promocin, prevencin, recuperacin, rehabilitacin y auto-cuidado de su salud.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL PERIODO PRENATAL.

Patrn nutricional. Alteracin del bienestar en relacin con nauseas/vmitos secundarios a elevacin de los niveles de estrgenos, disminucin de la glucosa en sangre o disminucin de la motilidad gstrica. La paciente ser capaz de evitar los vmitos por s misma. Ensear que una dieta de poca cantidad (distribuida en 5-6 comidas/da) y rica en slidos evitar la aparicin de la hipermesis gravdica. Advertir que debe evitar tener el estmago vaco y que beba lquido entre las comidas. Se aconsejar sobre la posibilidad de utilizar antiemticos.

Alteracin del bienestar en relacin con presin en el esfnter del cardias por agrandamiento del tero. El paciente mantendr un grado de bienestar adecuado.

Educaremos sobre la realizacin de varias comidas de poca cantidad, con el fin de evitar las molestias.

Ensearemos que una dieta rica de grasas, la ingesta de caf, menta y el chocolate favorecen la aparicin de reflujo gastro-esofgico. Educaremos para que no se acueste inmediatamente despus de comer.

Advertiremos sobre la posibilidad de elevar el cabecero de la cama 1015cm. Advertiremos sobre la posibilidad de uso de anticidos bajos en sodio.

Riesgo de alteracin de la mucosa oral en relacin con encas hipermicas secundarias a los niveles de estrgenos y progesterona. El paciente no tendr riesgo de sufrir una infeccin.

Educaremos sobre la importancia de mantener una higiene bucal adecuada, para evitar infecciones. Realizar la higiene bucal mediante enjuagues con antispticos. Uso de un cepillo suave.

Patrn eliminacin. Estreimiento en relacin con disminucin de la motilidad gstrica y presin del tero en el colon inferior. La paciente ser capaz de mantener un patrn de evacuacin intestinal regular. Ensear la importancia de una dieta equilibrada.

Alimentos ricos en fibra: Fruta fresca con piel, salvado, frutos secos y semillas, pan y cereales integrales, frutas y verduras cocidas y zumos de fruta. Incluir aproximadamente 800grs de fruta y verdura, para una evacuacin intestinal normal. Fomentar la ingesta de al menos dos litros de lquidos.

Recomendar que se tome un vaso de agua caliente, 30 antes del desayuno, que puede actuar como estmulo para la evacuacin intestinal.

Patrn actividad-ejercicio. Riesgo de lesin en relacin estancamiento venoso perifrico. con sncope/hipotensin secundarios a

La futura madre no se marear ni caer por presentar cifras de tensin excesivamente bajas. Aconsejar que no debe permanecer mucho tiempo de pie.

Ensearle que sentarse con las piernas por encima de la cintura, normalizar las cifras. Educar sobre las causas fisiolgicas que producen la hipotensin.

Alteracin del bienestar real o potencial relacionado con la aparicin de calambres en las piernas. La paciente aprender a evitar y aliviar los calambres por s misma.

Ensear cmo evitarlos, permaneciendo con las piernas ligeramente abiertas y situando los pies planos sobre el suelo. Ensear ejercicios para aliviar los calambres: Flexionar el tobillo con la pierna estirada mientras se ejerce presin sobre la rodilla.

Patrn sueo-descanso. Alteracin del sueo y el descanso en relacin con fatiga y disnea secundaria a la presin del tero agrandado en el diafragma y al aumento del volumen sanguneo. La paciente podr sentarse sin sentir fatiga. La paciente podr dormir sin disnea. Se aconsejar que duerma con cojines bajo la cabeza y el trax. Se aconsejar que realice respiraciones profundas antes de dormir.

Se educar para que tome una postura correcta al estar de pi o sentada.

Patrn cognoscitivo-perceptual. Dolor en las mamas en relacin al crecimiento de estas. La paciente no sufrir dolor en las mamas. Aconsejaremos sobre el uso de un sujetador que sujete bien.

Alteracin de los procesos del pensamiento en relacin a la no satisfaccin de los antojos. La futura madre satisfar sus antojos y deseos ms oscuros. Escucha activa. Seremos tolerantes. Nos libraremos de espanto.

Patrn auto-percepcin. Alto riesgo de trastorno del auto-concepto en relacin con los efectos del embarazo en los patrones biopsicosociales. La autoestima del paciente ser adecuada. Escucha activa. Ofertar disponibilidad. Resolver las posibles dudas.

Patrn rol-relaciones. Alto riesgo de alteracin parenteral en relacin con (ejemplos) dficit de conocimientos, embarazo no deseado, impotencia, o sentimientos de incompetencia. La paciente no dudar en resolver sus preguntas y temores. Escucha activa. Ofertar disponibilidad.

Aconsejar que se informe la situacin que vive, para aliviar la posible ansiedad. Valorar la posibilidad de acudir a un psiclogo. Segn gravedad del problema. Ingresos econmicos.

Patrn sexualidad. Riesgo de infeccin en relacin al aumento de las secreciones vaginales secundario a los niveles de estrgenos y progesterona.

La paciente no presentar infecciones durante el embarazo. Eps sobre medidas higinicas. Desaconsejar los lavados vaginales. Aconsejar sobre el uso de compresas para mantener la higiene.

Afrontamiento-tolerancia al estrs Temor en relacin con la posibilidad de tener un nio imperfecto. La paciente resolver sus temores y dudas.

Advertir que la mayora de las veces est en su mano que esto no ocurra. Informar sobre las bajas tasas de morbilidad neonatal actuales.

Valores y creencias Riesgo real o potencial de parto de riesgo relacionado con querer que el nacimiento se produzca fuera del hospital. La paciente alumbrar en un hospital.

Informarle sobre los riesgos para su hijo/a en caso de nacer fuera de un quirfano. Percepcin-control de la salud Manejo inefectivo del rgimen teraputico en relacin con conocimiento insuficiente de los efectos del embarazo en los sistemas corporales (cardiovascular, tegumentario, gastrointestinal, urinario, pulmonar, msculo esqueltico), panorama psicosocial, sexualidad/funcin sexual, unidad familiar(cnyuge, hijos), crecimiento de desarrollo del feto, requisitos nutricionales, riesgos de fumar, ingesta excesiva de alcohol, abuso de drogas, ingesta excesiva de cafena, y excesivo aumento de peso, signos y sntomas de las complicaciones (hemorragia vaginal, calambres, diabetes gestacional, edema excesivo, preclampsia), preparacin para el parto. La paciente estar preparada en el parto para traer al mundo un nio sano. Derivar a la matrona o toclogo en su defecto

EDUACCION PARA LA SALUD. Durante el embarazo es especialmente importante que una mujer se cuide y se mime mucho a s misma, ms que nunca en la vida. Recibir consejos de todo el mundo sobre lo que debe y no debe hacer. En este artculo no pretendo sentar las bases del comportamiento de todas las embarazadas, ya que cada embarazo es diferente y cada mujer es diferente. Algunos embarazos en concreto tienen problemas especiales y algunas mujeres en concreto los tienen tambin. Toda embarazada debe estar en contacto con su mdico y realizar puntualmente las revisiones que le correspondan durante el embarazo. Las mujeres sanas suelen tener nios sanos y aqu tan slo se pretende dar solucin a las dudas ms comunes y a concienciar a las futuras madres para que, empleando la lgica y siguiendo unos consejos bsicos, su embarazo no les d ms problemas que los necesarios.

Nutricin

Hay que tener en cuenta que, mientras dura, se est comiendo para dos o ms. No es el momento, por tanto, de escatimar caloras o ponerse a rgimen. Durante un embarazo normal se tiende siempre a engordar y no hay que angustiarse por ello. Por otro lado, tampoco es conveniente abandonarse y abusar de comidas grasas, dulces o comida basura. Intenta mantener una dieta equilibrada a base de abundante fruta, verdura y cereales o pan integral. Realiza varias comidas diarias en las que no debes comer grandes cantidades. Evita las grandes comilonas y el distanciamiento excesivo entre comida y comida. Otra recomendacin importante es no comer carnes crudas o poco preparadas, embutidos o carnes semi crudas. Siempre que se coma carne, sta debe estar bien cocinada. Tambin es importante lavar bien toda la fruta y la verdura que vaya a ser consumida. El aporte de calcio adicional es importante en las embarazadas. Aade a tu dieta leche y derivados de la leche, zumo de naranja enriquecido, brcoli, sardinas u otros alimentos ricos en calcio. Es tambin fundamental la ingesta de lquidos abundantes. Beber al menos ocho vasos de agua al da es una excelente recomendacin para cualquier embarazada. Muchos mdicos especialistas recomiendan aadir un suplemento de cido flico para evitar las malformaciones del tubo neural (espina bfida). El suplemento debe darse un mes antes de la concepcin y durante los tres primeros meses de embarazo. Es tambin una buena idea reducir el consumo de sustancias como el caf, el t, los refrescos y el chocolate. Se ha relacionado el aborto espontneo con la ingesta de grandes cantidades de cafena.

Ejercicio fsico

Es recomendable durante todo el embarazo. Es preferible la realizacin de ejercicio fsico de bajo impacto, siendo los ms indicados la natacin y caminar. Tambin se pueden practicar otros como el yoga, el tenis o el pdel pero, en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestin. Es recomendable realizar paradas frecuentes en la prctica de cualquier deporte durante el embarazo. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer y a preparar los msculos de la cavidad plvica para el parto. La forma ms sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la miccin. Una vez se identifica y se aprende el mecanismo, se puede poner en prctica estando simplemente sentado en una silla.

El sueo

Es importante cuidarlo de manera especial. Mientras dure el embarazo, se debe intentar dormir tanto como sea posible. A medida que el abdomen se vaya dilatando, te ser ms difcil encontrar una posicin que te permita dormir con comodidad. Debes intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el tero de manera que ste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava). Esto optimiza el flujo sanguneo hacia la placenta y, por lo tanto, al beb. Tambin ayuda a prevenir la hinchazn de las piernas de la madre.

PRUEBAS DE EMBARAZO. Una prueba de embarazo es toda aquella tcnica usada para la bsqueda de los signos hipotticos que permiten confirmar un embarazo. Consiste en detectar la presencia de la hormona gonadotropina crnica humana (hCG) en el plasma o en la orina, y es el procedimiento que aporta quiz el mayor nivel de probabilidad de diagnstico confiable. Otras tcnicas, como el ultrasonido obsttrico, tambin confirman el embarazo, pero el trmino prueba de embarazo suele implicar pruebas bioqumicas, aplicadas a partir de los 10 das de la concepcin, aproximadamente.

Cuando deseas quedar embarazada, los das antes de que te llegue tu regla se te hacen eternos. Muchas mujeres corren a hacerse un examen para ver si estn embarazadas, pero no saben que la confiabilidad del resultado depende de varios factores. Revisemos cules son los principales mtodos para determinar la posibilidad de un embarazo. Son dos: los anlisis de orina y los de sangre. Tests de orina Los primeros (conocidos en distintos pases como EvaTest, TestPackPlus, ClearBlue, First Response, Pregnosticol y otros nombres comerciales) miden la presencia (o ausencia) de la hormona del embarazo en la orina. Generalmente requieren que la mujer haya presentado un atraso en su menstruacin de por lo menos un da. El motivo? Salvo raras excepciones, la mayora de los exmenes de orina que venden en la farmacia o el supermercado slo pueden captar la presencia de la hormona del embarazo cuando sta ha alcanzado el nivel correspondiente a las 2 semanas de gestacin (aproximadamente y contadas desde la fecha de ovulacin). Si te haces el examen antes de sufrir un atraso, podras obtener un falso negativo. Eso s, ahora han mejorado la sensibilidad de estos tests y s es posible detectar la hormona del embarazo hasta dos das antes de la fecha esperada de la llegada de la menstruacin. Son muy fciles de usar, pero debes asegurarte de seguir al pie de la letra las instrucciones del paquete. Antes requeran que se usara la orina de la primera miccin del da. Hoy, ya no es necesario y puedes hacerte el anlisis a cualquier hora (salvo que la marca que hayas comprado indique lo contrario). S te recomendamos que evites practicrtelo si acabas de ingerir grandes cantidades de lquidos, ya que podras diluir la hormona y tener un falso negativo. Es importante notar que es muy comn tener falsos negativos, pero no falsos positivos. En general, aun cuando la raya que mida la presencia de la hormona GCh sea tenue, se considerar que ests embarazada. Si al cabo de 5 minutos no ha aparecido nada, puedes considerar que el resultado es negativo. Si tu regla se ha atrasado ms de 7 das y el examen de orina sigue dndote negativo, llama a tu mdico para que te revise y verifique que no tienes algn desequilibrio hormonal (como falta de ovulacin o hipotiroidismo). Anlisis de sangre El examen de sangre, conocido como "beta" o "subunidad beta", tambin mide la hormona del embarazo (gonadotropina corinica humana o GCh), pero es un anlisis mucho ms sensible y certero (casi un 100%, excluyendo los errores de laboratorio). Puede detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantacin, incluso a la semana despus de haber ovulado (aunque es raro). Si por motivos mdicos (o porque ya no aguantas tu nivel de ansiedad) necesitas saber si acaso ests encinta antes de que se te presente un retraso, puedes pedirle a tu doctor que te practique este examen diez das

despus de la fecha probable de ovulacin y conseguirs un resultado fiable. Incluso se podr calcular el tiempo aproximado de gestacin. Si te da positivo y has tenido prdidas en otras ocasiones, puede ser recomendable hacerse otro examen de sangre luego de 48 horas para asegurarse que los niveles se hayan duplicado (lo que en teora indica que el embarazo va bien). Sin embargo, si ests en un tratamiento de fertilidad y has recibido una inyeccin para liberar los vulos que contenga una dosis fuerte de hormona del embarazo (como el Profasi), no se recomienda hacer un examen de embarazo (ni de sangre ni de orina) antes de 14 das despus de la ltima inyeccin, para evitar un falso positivo. NECESIDADES NUTRICIONALES EN EL EMBARAZO Requerimiento Energtico En la actualidad se considera suficiente incrementar las necesidades energticas de una mujer embarazada, sana y bien nutrida, en 200 a 300 Kcal/da durante el segundo y tercer trimestre, para un total de 2000 Kcal. el requerimiento diario durante el embarazo ( 1700 + 300 Kcal) Requerimiento Nutricional Proteinas Las necesidades proteicas en una mujer adulta son de 1 g/kg/da. Durante el embarazo estas necesidades aumentan dada la enorme sntesis de nuevos tejidos tanto maternos como fetales, especialmente en el ltimo trimestre. El Consejo Nacional de Investigaciones Americano propuso que a partir del segundo trimestre, la mujer embarazada debe consumir de 10 a 12 grs. de protenas adicionales cuando es mayor de 24 aos y 15 grs/da cuando es menor de 24 aos. Esto corresponde a aumentar las necesidades proteicas entre 1,2 y 1,5 g/kg/da. Deben ser protenas de alto valor biolgico. Los alimentos ricos en protenas son las carnes de res, aves, pescado, huevos, granos, nueces. Se deben alternar los diferentes tipos de carnes distribuidos entre 210 a 240 grs. diarios repartidos en el almuerzo y la cena, no se deben consumir ms de dos huevos a la semana. De los granos debes consumir una taza tres veces por semana. Carbohidratos No se han establecido recomendaciones especiales con relacin a la ingesta de este macro nutriente, para la mujer gestante. Deben proporcionar alrededor del 50 % del aporte energtico total. Se encuentran en las papas, yuca, ocumo, apio, pltano y cereales. Se deben ingerir unas 6 raciones/da, repartidas entre las comidas y las meriendas por ejemplo dos rebanadas de pan, 30 grs. de cereal seco, una taza

de avena o de fororo, una arepa mediana, seis galletas de soda, media a una taza de arroz, pasta cocida o cereal caliente. Son preferibles los cereales y pan de grano integral. taza de verduras, de taza de pltano.

Grasas La cantidad de lpidos en la dieta ser un 30% aproximadamente de la energa total. No solo es importante la cantidad sino la calidad de la grasa que se ingiere durante la gestacin. Se debe tomar en cuenta la necesidad de ciertos cidos grasos, que son importantes para la formacin del sistema nervioso y la retina del feto, y ste aporte se garantiza incluyendo pescado en la dieta. Durante el embarazo existe una hiperlipidemia (aumento del colesterol y los triglicridos) fisiolgica. Tambin se encuentran en las carnes, productos lcteos y aceites vegetales. Se deben ingerir de 2 a 3 vasos de leche/da, se puede intercambiar con 2 rebanadas de queso o una racin de 30 grs. de cuajada o requesn, un yogurt.

Vitaminas Existe un aumento de los requerimientos de las vitaminas durante la gestacin y juegan un papel trascendental en el metabolismo, ms no contribuyen con el aporte energtico, con una dieta balanceada es suficiente para cubrir el requerimiento diario y no es necesario ningn suplemento vitamnico. La vitamina C es indispensable para la absorcin de hierro. Las podemos conseguir en los vegetales amarillos, vegetales de hojas verdes y en las frutas. En su forma cruda se obtiene todo su valor nutritivo. Se deben ingerir de cinco a siete raciones/da, una racin es equivalente a media taza cuando estn cocidos, una taza cuando estn crudos o 180 ml en jugo, puede repartirse en dos tazas de vegetales ( berro, espinaca, lechuga, vainitas, repollo, brcoli, coliflor, pimentn, calbacn) y 5 raciones de frutas al da. Cabe mencin especial el cido flico ya que se presenta un aumento de un 122% de las necesidades del mismo debido al crecimiento del feto y la placenta as como el aumento de la produccin de los glbulos rojos maternos. En la actualidad se recomienda que toda mujer en edad reproductiva consuma 400 mcg/da desde tres meses antes del embarazo con el fin de reducir el riesgo de defectos del tubo neural. Minerales Hierro Los requerimientos diarios de hierro son de 15 mg/da, y durante el embarazo estos requerimientos aumentan a un total de 30 mg/da, la sal de sulfato ferroso es la que mejor se absorbe. Las dosis para corregir la anemia son

mucho mayores. La anemia se ha asociado con prematuridad, recin nacidos de bajo peso al nacer. El aumento del requerimiento durante el embarazo no puede ser satisfecho por el contenido de hierro en las dietas ordinarias o por la reserva de hierro de muchas mujeres, por ello se recomienda el uso de 30 a 60 mg de hierro suplementario. Los requerimientos de hierro durante la lactancia no son substancialmente diferentes de los de las mujeres no embarazadas, pero es aconsejable mantener durante 2 a 3 meses despus del parto la administracin complementaria de hierro para reponer las reservas que han sido disminuidas durante el embarazo. Calcio y Fsforo Los requerimientos diarios de calcio son 400 mg adicionales a los 800 mg que se recomiendan para las mujeres adultas. Los requerimientos de fsforo son similares a los de calcio. Importantes para la formacin del esqueleto fetal. Sodio El aumento de lquidos durante el embarazo genera unas mayores demandas de sodio, por lo que no tiene sentido la restriccin sistemtica. Como regla general 2 a 3 grs., en la dieta son suficientes para cubrir los requerimientos diarios. Zinc Los requerimientos diarios son de 15 mg para prevenir malformaciones fetales.

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO Desprendimiento de la placenta Antes de que el beb nazca, la placenta se puede despegar de la pared del

tero como consecuencia de una hemorragia en la zona. Los sntomas son un fuerte dolor en el abdomen acompaado, a veces, por una hemorragia oscura a travs de la vagina.

Se asocia a preeclampsia (hipertensin arterial en algunas embarazadas) y suele ocurrir en el tercer trimestre. Puede llegar a ser grave, ya que la parte de placenta desprendida deja de aportar oxigeno al beb, as que, una vez diagnosticado el problema, debera hacerse una cesrea urgentemente. Preeclampsia La Preeclampsia es la hipertensin arterial provocada por el embarazo. Se da porque la placenta crea sustancias que contribuyen a obstruir la arterias. Algunas seales de preeclampsia son: presin sangunea elevada, hinchazn que no desaparece y una cantidad excesiva de protenas en la orina. Tener la tensin alta no significa necesariamente sufrir preeclampsia. Tu mdico la controlar en cada consulta y slo cuando haya una descompensacin preocupante podramos hablar de esta enfermedad. En la mam puede provocar crisis hipertensivas, insuficiencia heptica o renal, alteraciones de la coagulacin y hasta cuadros convulsivos o comatosos llamados eclampsia. En el beb puede producir una disminucin de su crecimiento u otras complicaciones como el desprendimiento placentario. Placenta previa Ocurre cuando la placenta se sita por s sola delante de la cabeza del beb y tapa el orificio del cuello del tero. Esta situacin es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo. Sin embargo, si hacia la fecha del parto, la placenta contina ubicada en este lugar, el parto vaginal se hace imposible y hay que recurrir a la cesrea. Puede aparecer sangrado, que a veces es normal. Pero si la hemorragia es abundante, debe tratarse de forma inmediata. Rotura prematura de bolsa La rotura de la bolsa consiste en la prdida de lquido amnitico por los genitales sin estar de parto. Cuando la bolsa se rompe, los grmenes que estn en el cuello del tero y la vagina pueden invadir el lquido amnitico y pueden provocar una infeccin en el beb. Si crees que la bolsa se ha roto debes acudir inmediatamente a un especialista. Un examen vaginal te lo confirmar o te lo desmentir. Muchas veces, la salida de lquido a travs de la vagina es simplemente incontinencia o abundante flujo vaginal. Si la rotura se produce antes de la semana 32, tu mdico intentar prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de prematurez es mayor que el de infeccin fetal. Te recomendar reposo, y probablemente te recete una medicacin para acelerar la maduracin de los pulmones del beb y antibiticos. Adems, te har una serie de pruebas para diagnosticar signos de infeccin. Si se confirma la presencia de alguna infeccin, te provocarn el parto con el fin de evitar mayores riesgos para el beb. Slo ocurre en un 2% de embarazos. Erupciones cutneas

Las ms comunes son el herpes gestacional y la urticaria. El trmino herpes es confuso, porque el problema no est causado por un herpesvirus ni por ningn otro virus. Se cree que la causa del herpes gestacional son ciertos anticuerpos anormales que reaccionan contra los tejidos del propio cuerpo. Este herpes est formado por ampollas llenas de lquido y provoca un intenso picor. Con la urticaria, aparecen manchas, casi siempre en el abdomen, rojas, irregulares, planas o ligeramente abultadas que producen un intenso picor en el abdomen. A veces tienen diminutas ampollas tambin. Para tratar los dos tipos de erupcin estn los corticoides, que se aplican con una crema o se administran por va oral en los casos ms graves. Vmitos excesivos (hiperemesis gravdica) El exceso de vmitos durante el embarazo, a diferencia de las habituales nuseas matutinas, es la presencia de vmitos extremadamente graves que causan deshidratacin e inanicin. Se desconoce la causa de los vmitos, pero los factores psicolgicos pueden influir mucho. Cuidado porque la deshidratacin puede provocar una hemorragia en la retina de los ojos, peligrosas alteraciones en la sangre o lesiones en el hgado. Si tus vmitos son exagerados, debes ser hospitalizada. Te subministrarn lquidos de glucosa o vitaminas por va intravenosa. Y te impedirn comer y beber al menos en 24 horas. Si los necesitas, te proporcionarn frmacos contra las nuseas y sedantes. Cuando se supera la deshidratacin, se puede empezar a comer poco a poco. Infecciones respiratorias virales (contagiosas) Son enfermedades contagiosas que pueden afectar a la respiracin y causar otros sntomas. Las ms comunes en el embarazo son gripe, resfriado, varicela, eritema infeccioso, citomegalovirus (CMV) y la rubola (tambin llamada sarampin alemn).

Anemia La anemia es una disminucin de la concentracin de hemoglobina en la sangre. Los sntomas en la mam pueden ser cansancio, falta de aire y falta de energa. El beb no se ver afectado por esto. La causa ms comn es el dficit alimentario. Hay que comer ms. Te recomendarn comidas ricas en hierro, zumos de ctricos y a veces comprimidos con hierro y cido flico. Si el nivel de hemoglobina desciende de forma alarmante, ser necesaria una transfusin de sangre. Embarazo ectpico Ocurre cuando el feto se desarrolla fuera del tero, ya sea en la trompa de Falopio, en el canal cervical o en la cavidad plvica o abdominal. Un embarazo ectpico constituye un riesgo para la vida y debe ser extirpado lo antes posible. Los sntomas de un embarazo ectpico son pequeas prdidas de sangre por la vagina y dolores abdominales como los calambres. Diabetes gestacional Las hormonas de la placenta pueden desarrollar una diabetes en la poca del embarazo. El tratamiento de la diabetes gestacional es una dieta muy estricta en lo que a hidratos de carbono se refiere. Pocas veces son necesarias las inyecciones de insulina. La mujer que haya pasado por una diabetes en el perodo de la gestacin debe someterse a un control riguroso. Tiene riesgos de padecer diabetes en aos posteriores al parto o volver a tenerla en siguientes embarazos. Rh La incompatibilidad de Rh es la incompatibilidad del grupo Rh entre la sangre de la madre y de su feto. Como resultado, la mujer puede producir

anticuerpos contra los glbulos rojos del feto. Los anticuerpos ocasionan la destruccin de un nmero ms o menos importante de estos glbulos produciendo en ocasiones la denominada enfermedad hemoltica del recin nacido, una variedad de anemia. Para intentar combatir esta anomala hay diferentes procedimientos que varan segn la gravedad. Se pueden inyectar anticuerpos anti-Rh en la madre Rh-negativo. En ocasiones, se administra al feto una transfusin de sangre intrauterina. Slo en algunos casos se le practicarn transfusiones al beb una vez haya nacido. Polihidramnios y oligoamnios Llamamos polihidramnios al exceso de lquido amnitico. En ocasiones, este exceso ser normal: cuando el beb sea grande o cuando el embarazo sea mltiple. Pero tambin puede ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del beb como las llamadas malformaciones congnitas. Los oligoamnios son lo contrario, la disminucin de la cantidad de lquido amnitico. Se recomienda reposo para evitar el parto prematuro. Si hay dificultades respiratorias, puede realizarse un drenaje del exceso del lquido mediante una puncin con un catter intra-amnitico. Retraso del crecimiento intrauterino (RCIU) Hablamos de retraso del crecimiento intrauterino cuando un beb no est creciendo dentro del tero a la velocidad normal. Al nacer, estos bebs suelen tener poco peso y es probable que necesiten quedarse ms tiempo de lo normal en el hospital. Sin embargo, alcanzan el tamao normal alrededor de los 2 aos de edad. Por lo general, estos bebs tienen un peso bajo al nacer. La mayora de los casos de RCIU estn fuera de control de la mam. Eso s, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas pueden desencadenar este crecimiento retardado. Abandona estos hbitos. Embarazo mltiple El embarazo mltiple es un que embarazo se considera de mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro y desarrollo de preeclampsia. Adems es importante diferenciar si los bebs son gemelos o mellizos. Los gemelos pueden compartir la placenta o la bolsa, lo cual puede complicar el desarrollo durante el embarazo y el parto. Aborto Un aborto (espontneo) es la prdida de un feto por causas naturales antes de las 20 semanas de embarazo. En cambio, se denomina feto muerto a la prdida del mismo por causas naturales despus de las 20 semanas de embarazo.

Antes de un aborto, la mujer habitualmente sufre prdidas de sangre poco cuantiosas hasta que tiene una hemorragia ms evidente junto a secrecin vaginal. El tero se contrae y la mujer siente un dolor similar a los calambres. Si el aborto contina, la hemorragia, la secrecin y los dolores aumentan. Al final, parte o la totalidad del contenido del tero puede ser expulsado. Cuando slo se expulsa una parte (aborto incompleto), debe realizarse una dilatacin y succin para vaciar el tero.

MANIOBRAS DE LEOPOL CONCEPTO Tcnicas de palpacin que se emplean para examinar el abdomen de la embarazada y as mismo determinar la presentacin, situacin y posicin del feto. OBJETIVO GENERAL Z Determinar la posicin y presentacin del feto por medio de las cuatro maniobras. MATERIAL Z Guantes (opcional). Z Mesa de exploracin o camilla. Z Hoja de valoracin obsttrica (partograma). RECURSOS HUMANOS Z Mdico Obstetra/Mdico Perinatologo Z Licenciada en Enfermera y Obstetricia PREPARACIN DEL PACIENTE Z Lvese las manos. Z Calintese las manos previamente a la exploracin. Z Explique el procedimiento a la paciente. Z Solictele se coloque en la mesa de exploracin en decbito dorsal, con las piernas extendidas. Antes de entrar a la revisin de las Maniobras de Leopold, es necesario conocer los siguientes conceptos: Z Situacin (S): Es la relacin que guarda el eje longitudinal de feto con el eje materno, y puede ser: longitudinal y transversa.

S. LONGITUDINAL (SL)

S. TRANSVERSA (ST) Z Posicin (P): Es la relacin que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posicin izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posicin tambin se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posicin derecha o izquierda.

D. DERECHO (DD)

D.IZQUIERDO (DI)

Z Presentacin (P): Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismo del trabajo de parto; puede ser: ceflica o plvica en sus diferentes variedades.

P. CEFLICA (PC)

P. PLVICA (PP)

Z Altura de la Presentacin: Es la relacin que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior de la pelvis materna; puede ser: * Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis. * Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado totalmente el estrecho superior de la pelvis materna y el feto aun no se ha encajado y por exploracin vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna. * Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrecho superior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado. SITUACION, PRESENTACION, ACTITUD Y POSICION DEL FETO

LAS CUATRO MANIOBRAS DE LEOPOLD PRIMERA MANIOBRA Z Su objetivo es identificar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo uterino, puede ser el polo ceflico o el polo plvico Z TECNICA: Colcate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palpars el contenido (feto) y el continente (tero). Con esta maniobra podrs identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino:

a) ceflico: palpars las tres R: Redondo, Rgido y Regular. b) plvico: palpars las tres I: Irregular, Impreciso (en su demarcacin y contorno) e Irritable, porque fcilmente se estimula y activa sus movimientos. De igual manera podrs identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo.

SEGUNDA MANIOBRA Z Su objetivo es la Posicin del feto (izquierda la situacin(longitudinal o transversa) fetal. o derecha) y

Z TECNICA: Colcate en la misma forma que en la 1. Maniobra, las manos se colocan lateralmente hasta localizar el plano duro y resistente del dorso fetal, en una parte, y las prominencias nodulares y movibles de las pequeas partes fetales, en la otra. De este modo se diagnostica la posicin derecha o izquierda. O si la situacin del feto es transversal, se tocaran la cabeza y las nalgas, una a cada lado, el dorso, cruzando transversalmente el tero.

TERCERA MANIOBRA O MANIOBRA DE PELOTEO CEFLICO Z Su objetivo es identificar la altura de la presentacin (libre, abocado y encajado), y corroborar la presentacin. Z TECNICA: Ubcate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas seran el pulgar, ndice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna. Pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la snfisis del pubis. Al tomarse fija y desplaza lateralmente con t mueca haciendo movimientos de prono-supinacin (peloteo). a) Si la presentacin pelotea, est libre. b) Si la presentacin no pelotea esta encajada. Estos datos los podrs verificar a travs del tacto vaginal.

CUARTA MANIOBRA Su objetivo es identificar la presentacin y corroborar la altura de la presentacin (libre, abocado y encajado). TECNICA: Ahora es necesario que cambies t posicin y te coloques viendo hacia los pies de la embarazada, dndole la espalda y dirigindote hacia su pubis. Coloca tus manos con la cara palmar y apoyada en el borde cubital por encima del pubis,. De esta manera palpars el contenido (feto) y el continente (tero). Se identificara, la presentacin: a) ceflica: palpars las tres R: Redondo, Rgido y Regular. b) plvica: palpars las tres I: Irregular, Impreciso (en su demarcacin y contorno) e Irritable, porque fcilmente se estimula y activa sus movimientos. Tambin podrs corroborar la altura de la presentacin.

EXAMEN FISICO DE LA EMBARAZADA Examen fsico completo, por aparatos y sistemas, haciendo nfasis en: Palpacin de la glndula tiroides Auscultacin de ruidos cardiacos maternos. Inspeccin y palpacin de mamas. Inspeccin y palpacin de abdomen. Medicin de la altura uterina. Auscultacin de ruidos cardiacos fetales. Exploracin plvica. INSPECCION Y PALPACION DE MAMAS Inspeccin: Debe observarse el tamao y la forma de las mamas, aspecto de la piel (presencia de descamacin, enrojecimiento, tumefaccin, hoyuelos, etc.); forma de los pezones (inversin, descamacin, secrecin, erosin, pezones que apuntan en direcciones diferentes); simetra mamaria; existencia de abultamientos y pliegues. Palpacin: Con la usuaria acostada en el divn, indicarle que coloque la mano derecha bajo la cabeza. Palpar suavemente la mama derecha, haciendo crculos

concntricos para abarcar toda la mama y el pezn. Se exprime este para identificar secrecin o hemorragia. Se repite la maniobra con la otra mama. Se instruir a la usuaria la manera de realizarse el auto examen de mamas en su hogar. INSPECCION Y PALPACION ABDOMINAL Inspeccin: Observar el tamao del abdomen de la usuaria, aspecto de la piel, presencia de estras, lnea negra, sensacin de movimientos fetales entre la semana 18 y 20 de la gestacin. Palpacin: Maniobras de Leopold: las maniobras de Leopold se efectan durante el embarazo una vez que el tamao del tero permite distinguir las partes fetales por palpacin. Se emplean para palpar el feto, con objeto de identificar su posicin, variedad de presentacin y actitud. Primera maniobra: Responde a la pregunta: que est en el fondo, la cabeza o la pelvis fetal? En esta maniobra se trata de identificar la presentacin fetal, la parte del cuerpo que se encuentra sobre el orificio cervical inferior. Ejecucin de loa primera maniobra: Mirando hacia la cabeza de la usuaria, con las puntas de los dedos de ambas manos se palpa el fondo uterino. Cuando es la cabeza la que est en el fondo, esta se siente dura, lisa, globular, mvil y desplazable. Cuando es la pelvis lo que hay en el fondo uterino, esta se siente blanda, irregular, redonda y menos mvil. Segunda maniobra: Responde a la pregunta: donde se encuentra el dorso (espalda)? Con esta identificamos la posicin fetal, es decir las relaciones entre una parte del cuerpo del feto y el frente, dorso o lados de la pelvis materna. Ejecucin de la segunda maniobra: El explorador debe mantener la mirada en la cabeza de la usuaria. Coloca las manos a cada lado del abdomen. Sostiene el tero con una de las manos y palpa el lado opuesto para localizar el dorso fetal.

El dorso se siente firme, liso, convexo y resistente. Las partes menores (brazos y piernas) se sienten pequeas, de ubicacin irregular y nudosas, y pueden ser activa y pasivamente mviles. Tercera maniobra: Responde a la pregunta: Cul es la presentacin? Con ella se identifica la parte de la presentacin fetal, es decir la parte del feto que est ms cercana al cuello uterino y que primero hace contacto con el dedo, durante la exploracin vaginal. Ejecucin de la tercera maniobra: El explorador vuelve la cara hacia los pies de la usuaria. Coloca las puntas de los tres primeros dedos y el pulgar de la mano a cada lado del abdomen, justo por arriba de la snfisis, y le pide que inhale profundamente y deje salir todo el aire. Conforme exhala se hunden los dedos hacia abajo con lentitud y profundidad alrededor de la parte de presentacin. Se revisan de este modo contorno, tamao y consistencia de la parte. La cabeza se siente dura y lisa. Mvil si no est encajada e inmvil si lo est. La regin plvica se siente blanda e irregular. Cuarta maniobra: Responde a la pregunta: Dnde est la prominencia ceflica? Se identifica la prominencia ceflica. La mayor prominencia de la cabeza fetal palpada sobre el estrecho plvico superior. Cuando la cabeza esta flexionada (actitud de flexin) la frente forma la prominencia ceflica. Cuando est extendida (actitud de extensin) la prominencia ceflica es el occipucio. Ejecucin de la cuarta maniobra: El examinador mira hacia los pies de la usuaria, mueve suavemente los dedos por los lados del abdomen en direccin hacia la pelvis, hasta que los dedos de una de las manos encuentren una prominencia sea. Esta es la prominencia ceflica. MEDICION DE ALTURA UTERINA. Antes de la semana 12 y 13 de la gestacin el tero ocupado se conserva como rgano plvico y no se puede palpar por el abdomen. Desde el momento en que su fondo llega a la cavidad abdominal a las 12 semanas, hasta que llega al ombligo a las 20 semanas de gestacin, se mide en traveses de dedo. Despus de esta poca se puede seguir midiendo as o en centmetros. En caso de que existieran discrepancias entre el tamao del tero y el tiempo del embarazo, puede recurrirse a los parmetros referenciales: Tamao del tero durante la primera consulta prenatal.

Presencia del tero en la pelvis (-12 semanas de gestacin) Presencia del tero en la pelvis (+12 semanas de gestacin) Fecha de la primera prueba positiva del embarazo Semanas de embarazo en relacin con la ltima menstruacin. Tamao del tero en relacin con la edad gestacional fetal estimada. Ruidos cardiacos fetales escuchados con fetoscopio justo por arriba de la snfisis pubiana, a las 20 semanas de gestacin. Informe de ecosonografia entre la 13 y 16 semanas. AUSCULTACION DE LOS RUIDOS CARDIACOS Identificada la 8va semana con ultrasonido, o a las 18 a 20 semanas con estetoscopio de pinal (fetoscopio), la frecuencia cardiaca fetal (FCF) es de 120 a 160 latidos por minuto. Los ruidos cardiacos se escuchan mejor a travs del dorso del feto. Zonas: OAD (occipital anterior derecha), OAI (occipital anterior izquierda), OPI (occipital posterior izquierda), OPD (occipital posterior derecha), STD (sacro transversa derecha), STI (sacro transversa izquierda). INSTRUCCIONES A LA USUARIA EN CASO DE INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS Se le debe decir a la usuaria que procure orinar tan pronto como sienta el deseo. Que vace la vejiga, incluso cada tres horas. Orientar a la usuaria a ingerir abundantes lquidos, evitando los endulzados; pues el azcar favorece el desarrollo de las bacterias. Conservar limpio el perineo, aseando esta regin de delante hacia atrs, despus de orinar o evacuar. Limpiar diariamente la regin perineal, evitando el uso de aerosoles o jabones perfumados, que pueden causar reacciones alrgicas. No emplear ropa interior para dormir, ni usarla muy ajustada durante el da. El perineo necesita ventilarse para conservarse seco y limpio. Tomar algo de lquido durante el coito, y orinar inmediatamente despus, para arrastrar las bacterias que se hallan en la uretra. Usar ropa de algodn y conservar una buena higiene. Solicitar el tratamiento indicado si reaparecen los sntomas.

BIBLIOGRACIA. http://enfermeriaug.blogspot.com/2011/03/cuidados-de-enfermeria-durante-el.html http://ismaelmolina55.blogspot.com/ http://www.todobebe.com/articulos/cuando-te-puedes-hacer-un-examen-de-embarazo-yconfiar-en-el-resultado-699 http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_embarazo http://obstetriciaeneo.blogspot.com/2011/08/maniobras-de-leopold-concepto-tecnicas.html http://semanas.elembarazo.net/complicaciones-frecuentes-durante-el-embarazo.html http://www.compendiodenfermeria.com/4250-examen-fisico-en-la-embarazada/

INTRODUCCION. Este trabajo esta ideado para demostrar la importante funcin de enfermera durante la gestacin, enseando prevencin y promocin de la salud materno fetal, basadas en los cuidados prenatales, de esta manera contribuir para que la mujer disfrute del embarazo, parto y nacimiento como un acto nico e irrepetible entendiendo todos los procesos que experimentara durante la gestacin. Se recordaran algunos conceptos bsicos que normalmente son utilizados en cuidado prenatal y embarazo, se brindara informacin para que las gestante tengan la atencin de enfermera, segura, amplia y completa; adecuando las necesidades de la mujer y su familia.

CONCLUSIONES. Las enfermeras especializadas en obstetricia entienden la importancia de garantizar una madre y un beb sanos. Para disear un plan de cuidado de enfermera a la medida para el embarazo, es necesario tener una lnea de fondo de la condicin de la embarazada o del paciente postparto, si tiene hemorragia, preeclampsia o embarazo ectpico, por nombrar algunas. Un plan de cuidado efectivo para las pacientes embarazadas incluye valoracin, promocionar la autonoma y ensear a la paciente. Evaluacin La evaluacin, el primer elemento en el proceso de cuidado, es lo que las enfermeras usan para establecer un punto de partida sobre la informacin para los pacientes. Este comienza con una visin general desde la cabeza a los pies. Evala la cabeza y el cuello de la paciente, notando cualquier ndulo linftico alargado, tiroides u otras deformaciones. Baja para comprobar el ritmo cardaco y la respiracin e informar sobre cualquier seal de falta de respiracin. Tambin se debe documentar la altura del fondo uterino y la evaluacin fetal. Presta especial atencin a cualquier edema en las extremidades o informes subjetivos de dolor en las pantorrillas. Los resultados del laboratorio tambin se revisan y documentan. Estimulando la autonoma A medida que la embarazada observa cmo cambia su cuerpo, podra comenzar a sentir una prdida del control de su cuerpo o de bienestar. Un plan de cuidado reconoce y respeta esos sentimientos, mientras se centra en promover la autonoma de la paciente. Las intervenciones que la paciente puede llevar a cabo se deben incluir en el plan de cuidado. Por ejemplo, si un objetivo particular en el plan de cuidado manifiesta que la paciente no tendr nuseas ni vmitos en su tercer trimestre, una intervencin de la paciente podra incluir evitar reas con olores fuertes u ofensivos y comer galletas saladas. Esto permite a la paciente sentirse activa y ms implicada en su propio mantenimiento de cuidado saludable. Educacin de la paciente Los planes de cuidado de enfermera para embarazadas suelen incluir la educacin de la paciente enumerada como un objetivo y como una intervencin de enfermera. Ensear a la paciente embarazada la forma de reconocer los sntomas normales y anormales en su cuerpo proporciona una lnea extra de defensa contra los riesgos de la salud fetal que de otra forma podran no notarse o tratarlos demasiado tarde. Tambin ayuda a las futuras madres a sentirse ms cmodas con el proceso de nacimiento y la vida postparto. Esto podra incluir informacin sobre la dieta adecuada, los riesgos y los beneficios de los medicamentos y las actividades que se deben evitar durante el embarazo e inmediatamente en el postparto. La enseanza de la

paciente tambin incluye informacin sobre las opciones de alumbramiento, lactancia materna y alimentacin con bibern.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular de la Educacin Superior INSTITUTO UNIVERSTARIO DE TECNOLOGIA DE YARACUY IUTY Aldea Rafael Urdaneta Seccin 248

MATERNO INFANTIL.

Profesora: Lic. Inmaculada Cotufo

Integrantes: Erika Pez C.I: 18.070.264 Maria Jose C.I: 17.449.512 Enyimar Jones C.I: 20.699.531 Yelitza Salinas C.I: 19.109.385 Disneyla Pernia C.I: 15.219.476

Вам также может понравиться