Вы находитесь на странице: 1из 9

FUNCIONES BSICAS FUNCIONES MATEMTICAS A.

SUMA Objetivo: Nos devuelve la suma entre s de todos los valores que hay dentro de un rango. Estructura: =SUMAR(Rango) Ejemplo: Hallar la suma de la Nota01 y Nota02

B. PROMEDIO Objetivo: Devuelve el valor promedio de una lista de valores o argumentos Estructura: =PROMEDIO(Rango) Ejemplo: Hallar el promedio de cada estudiante.

C. CONTAR Objetivo: Cuenta las celdas numricas que hay en una lista de argumentos. Se pueden especificar argumentos que sean nmeros, nombres, celdas o matrices. Estructura: =CONTAR(Rango) Ejemplo: Cuntos alumnos hay en la lista?

D. CONTAR SI. Objetivo: Devuelve como resultado de datos ingresados en una determinada Fila o Columna, o en algn rango de datos especifico, que cumplan cierto criterio o condicin. Por ejemplo se pueden contar notas menores a 10.5 Estructura: =CONTAR.SI(Rango; Criterio) Ejemplo: Cuntos alumnos tienen 17 en su nota01?

E. SUMAR.SI Objetivo: Permite sumar el contenido de un rango de celdas, siempre que el rango indicado satisfaga el criterio establecido. Estructura: =SUMAR.SI(Rango; Criterio) Ejemplo: Sumar promedio mayores a 15

F. MAX Objetivo: Devuelve el valor mximo de la lista de valores Estructura: =MAX(Rango) Ejemplo: Calcular el Promedio Mximo.

G. MIN Objetivo: Devuelve el valor mnimo de la lista de valores. Estructura: =MIN(Rango) Ejemplo: Calcular el Promedio Mnimo

FUNCIONES DE FECHA Y HORA A. AHORA Objetivo: Devuelve la fecha y hora del Sistema Estructura: =AHORA() Ejemplo: En la celda A1 introduce la funcin =AHORA(), en el momento de pulsar Enter aparecer la fecha y hora del sistema

B. HOY Objetivo: Esta funcin nos devuelve la fecha actual del sistema. Estructura: =HOY() Ejemplo: Escribe la funcin =HOY() en la celda A1 y despus de pulsar Enter te aparecer la fecha del sistema.

C. AO Objetivo: Nos devuelve el ao de una fecha Estructura : =AO(Fecha) Ejemplo: En la celda A1 introduce la fecha del sistema actual. Para que el ao de esta fecha aparezca en la celda B1 debers escribir la funcin =AO(A1)

D. MES Objetivo: Nos devuelve el da de una fecha Estructura: =MES(Fecha) Ejemplo: En la celda B1 introduce la fecha del sistema actual. Para que el nmero del mes de esta fecha aparezca en la celda C1 debers escribir la funcin =MES(B1)

E. DA Objetivo: Devuelve el da de una fecha Estructura: =DA(Fecha) Ejemplo: En la celda B1 introduce la fecha del sistema actual. Para que el nmero del da de esta fecha aparezca en la celda C1 debers escribir la funcin =DA(B1)

F. FECHA Objetivo: Convierte tres nmeros en formato DD/MM/AA Estructura: =FECHA(Ao, Mes, Da) Ejemplo: =FECHA(2006,4,25) Aparecer como resultado: 25/04/2006

G. HORA Objetivo: Nos devuelve la hora de una celda con la hora, minutos y segundos Estructura: =HORA(Hora completa) Ejemplo: En la celda A1 introduce la hora del sistema actual. Para que la hora aparezca en la celda B1 debers escribir la funcin =HORA(A1)

H. MINUTO Objetivo: Nos devuelve los minutos de una celda con la hora, minutos y segundos. Estructura: =MINUTO(Hora completa) Ejemplo: En la celda A1 introduce la hora del sistema actual. Para que la hora aparezca en la celda B1 debers escribir la funcin =MINUTO(A1)

I. SEGUNDO Objetivo: Nos devuelve los segundos de una celda con la hora, minutos y segundos. Estructura: =SEGUNDO(Hora completa) Ejemplo: En la celda A1 introduce la hora del sistema actual. Para que la hora aparezca en la celda B1 debers escribir la funcin =SEGUNDO(A1)

FUNCIONES LGICAS BSICAS A. Y Objetivo: Comprueba si todos los valores de un rango seleccionado cumplen con la respectiva tabla de verdad de esta funcin lgica. Estructura: =Y(Pregunta1, Pregunta,2, Pregunta 3, ) Ejemplo: En la tabla se muestra una lista de alumnos con sus respectivas notas. Condicin: Debe salir Verdadero si Nota 01 Y Nota 02 son mayores que 12.

B. O Objetivo: Comprueba si alguno de los valores de un rango seleccionado cumplen con la respectiva tabla de verdad de esta funcin lgica. Estructura: =O(Pregunta1, Pregunta2, Pregunt3, ) Ejemplo: En la tabla se muestra una lista de alumnos con sus respectivas notas. Condicin: Debe salir Verdadero si Nota 01 O Nota 02 son mayores a 12.

C. SI Objetivo: La funcin SI nos permite realizar una pregunta lgica, la cual pueda tener dos posibles resultados VERDADERO o FALSO y actuar de una u otra forma segn la respuesta obtenida. Estructura: =SI(Pregunta lgica, Accin en caso verdadero, Accin en caso falso) Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento sern las acciones que se realizaran en caso de que la respuesta a la pregunta lgica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los nicos obligatorios para esta funcin. Se usan los siguientes operadores de comparacin: = para preguntar si dos valores son iguales > para saber si un valor es mayor que otro < para preguntar por menor >= con este podremos conocer si es mayor o igual <= preguntamos por menor o igual <> si deseamos saber si son diferentes Ejemplo: En la tabla se muestra una lista de alumnos con sus respectivas notas. Observacin: Si el promedio es mayor que 16, escribir Excelente, de lo contrario escribir Regular.

EJERCICIOS I. Abrir Excel y crear la siguiente Hoja de Clculo, gurdala en el disco D con el nombre de Registro 2012.

II. Dar el siguiente formato a la hoja de clculo. 1) Fuente: Century Gothic 12 2) Notas del I BIMESTRE color azul - Notas del II BIMESTRE color verde - Notas del III BIMESTRE color morado - Notas del IV BIMESTRE color negro 3) Aplicar color de relleno color amarillo para los conceptos, color de relleno blanco 5% oscuro para los datos, y finalmente aplicar bordes con color de lnea celeste. III. Ejecutar las siguientes instrucciones en la hoja de clculo utilizando las funciones indicadas: 1) Calcular la suma de todas las notas (FUNCIN SUMA) 2) Calcular el Promedio de cada estudiante (FUNCIN PROMEDIO) 3) Calcular el total de estudiantes (FUNCIN CONTAR) 4) Calcular el total de estudiantes con nota = 10 en el I BIMESTRE (FUNCIN CONTAR.SI) 5) Calcular el total de estudiantes con nota = 12 en el IV BIMESTRE (FUNCIN CONTAR.SI) 6) Sumar los promedios mayores a 11 (FUNCIN SUMAR.SI) 7) Sumar los promedios menores a 11 (FUNCIN SUMAR.SI) 8) Calcular el promedio mximo (FUNCIN MAX) 9) Calcular el promedio mnimo (FUNCIN MIN) 10) Condicin: notas del I BIMESTRE y II BIMESTRE mayores que 14 (FUNCIN Y) 11) Condicin: notas del III BIMESTRE o IV BIMESTRE mayores a 12 (FUNCIN O) 12) Si el promedio es mayor que 18 escribir EXCELENTE, de lo contrario escribir REGULAR (FUNCIN SI) 13) En la parte inferior de la hoja de clculo colocar la hora y fecha actual (FUNCIN AHORA)

Вам также может понравиться