Вы находитесь на странице: 1из 3

Aportes para la Celebracin Ciclo B

Domingo 1 de Cuaresma Introduccin a la celebracin


Hermanos y hermanas: Con la imposicin de las cenizas, el mircoles pasado, comenzamos el tiempo litrgico de Cuaresma. La Cuaresma es una marcha hacia la Pascua. Cinco semanas especialmente dedicadas a la conversin, para celebrar, gozosos, la Resurreccin de Jess, anticipo de nuestra propia resurreccin. En este 1o domingo de Cuaresma, la liturgia resalta la voluntad de Dios de renovar constantemente su Alianza y su perdn, invitndonos a la conversin. El color litrgico de este tiempo es el morado. l representa una gozosa austeridad. Para remarcarla se supri- men, durante la Cuaresma, el Gloria y el Aleluya, que retornarn, festivos, en la Vigilia Pascual. Nos ponemos de pie. Recibimos al padre que, en nombre de Cristo, presidir nuestra eucarista y, con alegra y como hermanos, cantamos.

Saludo inicial
Convirtanse y crean en el evangelio! Volvemos a escuchar hoy. Hermanos: La liturgia, muestra a un Dios bondadoso y recto que nos invita a renovar la alianza que hemos iniciado en el bautismo, convirtindonos a l, de corazn. La misericordia de Dios, siempre dispuesto a perdonar y a renovar su Alianza con nosotros, est con todos ustedes.

Acto penitencial
El amor, la compasin, la bondad y la fidelidad del Seor son eternos. Por eso, abramos el corazn a su misericordia. T comprendes cun frgiles somos. Seor, ten piedad. T moriste para llevarnos a Dios. Cristo, ten piedad. T fuiste tentado como todos los hombres. Seor, ten piedad.

2012 SAN PABLO - Riobamba 230 - C1025ABF Buenos Aires- Argentina Tel. (011) 5555-2400/2401 Fax (011) 5555-2425 Web: www.san-pablo.com.ar

Liturgia de la Palabra
Primera lectura (Gn 9, 8-15): Las aguas del diluvio representan la purificacin que nos trae el bautismo para una alianza de amor con Dios. Salmo (Sal 24, 4-5b. 6. 7b-9): Consciente de cun dbil es el hombre, el salmo es una splica confiada al Seor, para que nos ensee sus caminos. Participamos de esta oracin, aclamando: Tus senderos, Seor, son amor y fidelidad. Segunda lectura (1Ped 3, 18-22): San Pedro recuerda que Cristo muri una vez por nuestros pecados y se refiere al bautismo como un compromiso contrado con Dios. Evangelio (Mc 1, 12-15): Jess, que fue tentado como nosotros, nos invita a convertirnos para participar del Reino.

Credo
Hemos escuchado la Palabra de Dios. Proclamemos nuestra so- lemne adhesin a su mensaje de salvacin: Creo...

Oracin de los fieles


Oremos, hermanos, para que, en la Iglesia y en el mundo, se renueven los deseos de volver a Dios. A cada intencin, pedimos: Guanos por el camino de tu fidelidad. Para que los que ejercen el ministerio de la Reconciliacin manifiesten la misericordia y la ternura de Dios. Oremos. Para que los gobernantes y funcionarios pblicos tentados por la corrupcin venzan al mal. Oremos. Para que los que sufren necesidades materiales se vean aliviados por nues- tra generosidad cuaresmal. Oremos. Para que todos nosotros vivamos el espritu de conversin mediante la oracin, la penitencia y la caridad. Oremos. Padre misericordioso! Convierte nuestro corazn para que, practicando la oracin, la penitencia y la caridad, recorramos el camino cuaresmal hacia la Pascua. Te lo pedimos...

Presentacin de las ofrendas


Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvacin, es nuestra gran ofrenda al Padre. Unidos a l, llevemos al altar el propsito de aprovechar este tiempo, para aumentar nuestra oracin, penitencia y caridad.

2012 SAN PABLO - Riobamba 230 - C1025ABF Buenos Aires- Argentina Tel. (011) 5555-2400/2401 Fax (011) 5555-2425 Web: www.san-pablo.com.ar

Prefacio (propio)
La fuerza de la Palabra de Dios nos anima a afrontar las dificultades y tentaciones de la vida. Confiados y alegres, unmonos al celebrante en esta gran Accin de Gracias al Padre, porque, con la prctica cuaresmal, nos conduce a celebrar la Pascua con pureza de alma.

Padrenuestro
Nos preparamos a comulgar. Pidamos al Padre un corazn re- conciliado, con la oracin que nos ense Jess: Padre nuestro...

Cordero de Dios
Cristo muri por nuestros pecados para llevarnos a Dios. l es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los llamados a la Cena del Seor.

Comunin
Hermanos: La eucarista nos fortalece para emprender el camino cuaresmal hacia la Pascua. Con alegra, vayamos a recibir el Pan de Vida.

Avisos parroquiales
(Despus de la Oracin poscomunin).

Rito de conclusin
La Misa ha terminado. Nuestra misin comienza. Hermanos: Vivamos alegres estos cuarenta das y acerqumonos ms a Jess mediante la oracin, la penitencia y la caridad. El Seor est con ustedes. (Bendicin Solemne).

Canto final
Queridos amigos: Con alegra y confianza por haber iniciado nuestro camino de preparacin a la Pascua, nos retiramos cantando.

2012 SAN PABLO - Riobamba 230 - C1025ABF Buenos Aires- Argentina Tel. (011) 5555-2400/2401 Fax (011) 5555-2425 Web: www.san-pablo.com.ar

Вам также может понравиться