Вы находитесь на странице: 1из 5

VALVULAS

1.1 INTRODUCCION:
Una vlvula es un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Adems que son elementos de control esencial en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

1.2 CLASIFICACION GENERAL


1.2.1 VALVULAS CONTROLADORES DE PRESION Realizan funciones tales como limitar la presin mxima de un sistema o regular la presin reducida en ciertas partes de un circuito. VALVULAS CONTROLADORAS DE CAUDAL Estas vlvulas permiten controlar el caudal desde cualquier distancia o lugar del circuito. Pueden ser activadas por un dispositivo remoto y algunas pueden programarse para ciclos completos automticos. Las vlvulas controladoras de caudal normalmente operan en asociaciones con una vlvula de seguridad, desvindose el caudal sobrante hacia fuera del circuito o a un estanque. Un ejemplo de vlvula controladora de caudal, en una vlvula con un orificio sencillo variable, en donde si vara la carga del cilindro, la cantidad de fluido que pasa por la vlvula tambin variar. Aumentar cuando la carga disminuya y disminuir cuando la carga aumente. Esto es debido a que el caudal que atraviesa un orificio, u otro tipo de abertura, aumenta cuando la prdida de carga a su travs tambin aumenta. Este tipo de vlvulas deben ubicarse en la descarga de un sistema hidrulico, es decir, que el caudal de entrada al sistema est en funcin de las prdidas de la lnea de descarga.

1.2.2

1.2.3

VALVULAS CONTROLADORAS DE DIRECCION Las vlvulas direccionales se usan para controlar la direccin del caudal. Aunque todas realizan esta funcin, estas vlvulas varan considerablemente es construccin y funcionamiento. Se clasifican, segn sus caractersticas principales, tales como: Tipo de elemento interno: Obturador (pistn o esfera), corredera rotativa o deslizante. Mtodos de actuacin: Manuales, mecnicos, neumticos, hidrulicos, elctricos o combinaciones de stos. Nmero de vas: Dos, tres o cuatro vas. Tamao: Tamao nominal de las tuberas conectadas la vlvula o a su placa base, o caudal nominal. Conexiones: Roscas cnicas, roscas cilndricas bridas y placas bases.

1.3 VALVULA SOLENOIDE


Se usan para controlar fluidos automticamente. Existen una variedad de distintos diseos y lo cual nos permite que una vlvula se seleccione especficamente para cada aplicacin en cuestin. Entre los distintos tipos podemos mencionar: VLVULAS SOLENOIDE DE 2/2 VIAS, VLVULAS SOLENOIDE DE 3/2 VIAS, VLVULAS SOLENOIDE DE 5/2 VIAS. 1.3.1 APLICACIONES DE LAS VALVULAS SOLENOIDES Las vlvulas solenoide se aplican en el control ON-OFF de fluidos incompresibles y compresibles, como por ejemplo: agua, gases, aire, vapor y otros. Una aplicacin tpica es del proceso industrial formado por una bomba centrfuga, la vlvula de control y la tubera:

1.4 VALVULAS DE CONTROL


Realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable medida comportndose como un orificio de rea continuamente variable. Dentro del bucle de control tiene tanta importancia como el elemento primario, el transmisor y el

controlador. La vlvula de control tpica se compone bsicamente del cuerpo y del servomotor.

1.5 ACTUADORES
Es un dispositivo inherentemente mecnico cuya funcin es proporcionar fuerza para mover o actuar otro dispositivo mecnico. La fuerza que provoca el actuador proviene de tres fuentes posibles: Presin neumtica, presin hidrulica, y fuerza motriz elctrica (motor elctrico o solenoide). Dependiendo del origen de la fuerza el actuador se denomina neumtico, hidrulico o elctrico.

1.6 PARAMETROS DE SELECCIN


En el momento de escoger el actuador adecuado tenemos que tomar en cuenta el tipo de proceso y se requiere saber qu es lo que vamos a automatizar. Otro primordial es el tipo de proceso que se desea a automatizar puede ser hidrulico, neumtico o elctrico.

1.7 DIMENSIONAMIENTO PARA FLUIDOS NO COMPRENSIBLES Y COMPRESIBLES


La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido bajo condiciones variantes y tiene la forma siguiente:

1.8 CAVITACION
La cavitacin ocurre cuando la cada de presin es muy alta. Usualmente si P2/P1 > 0,5 no debera encontrarse cavitacin. Sin embargo si P2/P1 < 0,5 es mejor contactar a fbrica para que se analice el problema de la cavitacin.

2 CONTROLADORES DE TEMPERATURA
2.1 INTRODUCCION
Un controlador de temperatura es un instrumento usado para controlar la temperatura. El controlador de temperatura tiene una entrada procedente de un sensor de temperatura y tiene una salida que est conectada a un elemento de control tal como un calentador o ventilador.

2.2 CARACTERISTICAS PRINCIPALES


Sus principales caractersticas medicin, control, seguridad y monitoreo dependientes de la temperatura. Fcil manejo del mismo. Respuesta inmediata, fcil cableado.

2.3 OPERACIN
Su operacin es mediante inicio manual, adems que tiene configuracin PID, monitorizacin y niveles de configuracin para el usuario y con nivel de configuracin de comunicaciones.

2.4 INSTALACION Y CONEXIONES


Las salidas de tensin (salida de control 1 para SSR) no estn aisladas elctricamente de los circuitos internos. Cuando se utilice un termopar conectado a masa, no conecte a masa ninguno de los terminales de salida de control para evitar errores en los valores de temperatura medidos provocados por la corriente de fuga. Las salidas de tensin (salida de control 2 para SSR) cuentan con un aislamiento bsico para el circuito interno. Adems el cableado se hace de acuerdo a normas internacionales y de seguridad para el operario.

2.5 PROGRAMACION
Segn el modelo de controlador y la configuracin de parmetros, es posible que algunos parmetros no se visualicen. Para obtener ms informacin, consulte el Manual del usuario de los controladores de temperatura digitales de tipo avanzado. Adems puede hacerlas el usuario de manera manual con el panel de control del controlador de temperatura.

2.6 CALIBRACION
1. Al instalar o conectar el cable del termopar, asegrese de utilizar conductores de compensacin especificados para el tipo de termopar. 2. Al instalar o conectar el cable de la termorresistencia de platino, asegrese de utilizar cables con una baja resistencia y de que la resistencia de los tres cables son iguales. 3. Instale el producto de tal manera que est nivelado horizontalmente. 4. Si la precisin de las mediciones es baja, compruebe si el desplazamiento de entrada se ha seleccionado correctamente.

2.7 COMUNICACIN SERIAL


La velocidad de transmisin, la longitud de bits de datos, la longitud de bits de parada y la paridad vertical se pueden seleccionar individualmente utilizando el nivel de configuracin de comunicaciones.

Вам также может понравиться