Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA AGRICOLA

4to. B

Edafologa

MATERIA:

PROFESOR:

Dr. Benito Martnez Hurtado

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Calixto Rojas Alejandro A. Rosales Gutierrez Benito A. Ramrez Reyes Mariana V.

REPORTE DE PRCTICA No. 4:

Determinacin de la textura por el mtodo hidrmetro de Bouyoucos

Chapingo, Mx., a 1 de Octubre de 2007

INTRODUCCIN El anlisis mecnico indica la proporcin de partculas primarias de los suelos, segn su tamao y en una determinacin bsica en muchos laboratorios. Este anlisis permite obtener informacin cualitativa y cuantitativa sobre otras propiedades fsicas importantes que influyen en el manejo del suelo y el agua, como: Humedad a capacidad de campo (CC); humedad equivalente; punto de saturacin (Ps); punto de marchitamiento permanente (PMP) y densidad aparente (Da); o bien, en la estimacin de curvas de retencin de humedad y la densidad aparente puede llevar a calcularlos errneos, como puede ser el caso de los clculos de laminas de riego, que provocan el desperdicio o deficiencia de agua en los cultivos. Algunos autores toman como base dicha proporcin de partculas para el clculo de dosis de encalado y fertilizacin. Otro uso del anlisis mecnico es la estimacin de la conductividad hidrulica, la adaptacin de especies, adems de permitir calcular la infiltracin bsica, inclusive estimar el potencial productivo. Asimismo, la determinacin de la textura tiene principal importancia en el estudio de la morfologa, la gnesis y la clasificacin de los suelos. OBJETIVO Determinar la textura del suelo, cuantitativamente mediante el hidrmetro de bouyoucos. MARCO TERICO. Mtodo del Hidrmetro: Es una tcnica rpida, ya que la muestra no presenta pretratamientos. El hidrmetro mide la densidad del medio, que varia directamente con la cantidad de partcula que tiene en suspensin. Tiene una dispersin qumica por calgn y una dispersin fsica violenta por medio de batidor. Una vez realizada la dispersin, y obtenida la individualizacin de partculas, se procede a disponer la suspensin en un recipiente estandarizado colocando un densmetro o hidrmetro a tiempos preestablecidos. En nuestro caso las lecturas se realizan a los 40 segundos, y a las 2 hrs. El total de arenas se saca por diferencia. Para determinar las distintas fracciones de arena se debe realiza, un tamizado. Se debe registrar la temperatura del agua, ya que el mtodo se estandariz a 19.5 C. Si difiere, se debe corregir segn tabla. Con los datos obtenidos se construye un grfico o se realiza una tabla de resultados. Los resultados de este mtodo son adecuados, siempre que los suelos no sean ni orgnicos, ni calizos, ni salinos, es decir no sean ricos en coloides no texturales, ni en elementos floculantes, que no se eliminan en este mtodo. Si hay mucha materia orgnica o alto contenido de carbonato de calcio, pueden aparecer los pseudo-limo y pseudo-arenas. En el caso de alto contenido en sales, se floculan los coloides.

Los lmites crticos en los cuales los valores de textura son confiables se dan en suelos con menos de 5% de materia orgnica y menos del 5% de carbonato de calcio.

METODOLOGA. 1.- Se pesan 50 g de suelo, cernido con tamiz de 2mm y seco al aire, siempre que no este arenoso, caso en el cual se pesan 100g. 2.- Aforar una chocomilera con agua destilada hasta la mitad (aproximadamente 200 ml), y se le vierte la cantidad de suelo. 3.- Agregar 15 ml de solucin de defloculante de calgon (hexametafosfato de sodio al 1 N.) 4.- Se coloca la chocomilera en la batidora especialmente diseada para no moler el suelo y se agita durante 15 minutos.

5.- Se transfiri la suspensin anterior a una probeta graduada de 1 L de capacidad, se lava la chocomilera y se completa el volumen de la probeta (aforar a los 1000 ml.). 6.- Se agito la suspensin con un embolo y se dejo reposar tomando el tiempo a partir de que se retiro el embolo.

7.- A los 40 segundos se hizo la primera lectura con el hidrmetra en el menisco superior, as como tambin tomamos la temperatura.

8.- Despus de dos horas se vuelve a realizar el paso anterior. Las lecturas del hidrmetro las corregimos con la temperatura por medio de las tablas proporcionadas en el manual de prcticas. RESULTADOS CALCULAR EL PORCENTAJE DE ARENA, LIMO Y ARCILLA

FECHA :24-09-07
LECTURA 40 s CORRECCIN VALOR CORREGIDO

33 2.34 (35.34)2

MUESTRA No. 1 Temperatura: 26 C

HORA INICIAL 12:24 1OO 64.66 35.34 % DE ARENA

LECTURA 2HRS CORRECCIN VALOR CORREGIDO

24 2.34 (26.34)2

Temperatura: 26 C 52.68 11.98 % DE ARCILLA % DE

CLASE TEXTURAL

LIMO ARCILLA

DISCUSIN DE RESULTADOS. En la muestra de tierra con la que se experimento se tomaron dos datos una a los 40 segundos y la otra a las 2 horas en ambos la correccin fue de 2.34 debido a que presentaron la misma temperatura de 23 C. En base al anlisis realizado, se pudieron obtener los resultados con los que se determino la clase textural, apoyados por el triangulo de texturas y la concentracin porcentual de arena, limo y arcilla. CONCLUSIN En esta prctica se llego a la conclusin de que la muestra era una arcilla de acuerdo al triangulo de texturas que se muestra arriba, teniendo los datos en lneas de color azul, los cuales fueron los siguientes: 1.- 35.34 % de arena. 2.- 52.68 % de arcilla. 3.- 11.98% de limo.

RECOMENDACIONES: Una de las recomendaciones esenciales es seguir las instrucciones al pie de la letra, ya que uno de los pasos es meter el hidrmetro al instante de que se deja de agitar la muestra con el embolo, ya que si no se hace de esta forma la solucin empieza a precipitarse y los resultados no son confiables. Conocer la clase textural de un suelo, resulta de gran importancia, debido a que gracias a esto, se puede tener un mejor uso del suelo, ya que en ella se podrn realizar las actividades, llmense agrcolas o industriales, de una manera mas eficiente.

BIBLIOGRAFA: Martnez Hurtado Benito. 2007. Principios de la ciencia del suelo. Departamento de suelos, rea de pedologa. Chapingo Mxico.52 pp. Estrada R. E. Y Ortega. G. 2006. Manual de prcticas. Departamento de preparatoria agrcola, academia de introduccin a la agronoma. Chapingo Mxico. 131 pp. Len A. R. 2001. Comparacin de mtodos de anlisis mecnico de suelos. www.drcaldero nlab s.co m/Metodos/Analisis_:Fisico _de_ suelo/Calcu lador %2

Вам также может понравиться