Вы находитесь на странице: 1из 8

LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE DEL SIGLO XXI

AUTOR: PROFR. JOSE SALOME LOPEZ CARRILLO. MAESTRIA DE EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS MATERIA: INTRODUCCION A LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.

INTRODUCCION

Las competencias docentes son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes; que requieren tener los docentes para resolver satisfactoriamente los problemas que presentan diariamente en su actividad profesional.

Es por eso que en la actualidad los docentes tienen que recibir una formacin inicial acorde con las competencias que la profesin requiere, de manera que estn preparados para desarrollar dicha profesin.

Las competencias docentes se manifestaran y construirn a lo largo de la carrera profesional, a partir de las diferentes situaciones cambiantes, de la evolucin del propio docente, de su formacin continua y del conocimiento que da la propia experiencia.

La formacin continua del docente sern fundamentales la actitud individual del maestro hacia la prueba y puesta en prctica de lo aprendido y el apoyo de las instituciones para fomentarla.

El tema respecto a las competencias que un docente debe extender, es algo nuevo, aun as sealarlas, nos ayuda a dirigir nuestra actividad a la formacin integral de nuestros alumnos y a mejorar nuestra calidad educativa.

Las 10 competencias bsicas de un docente son las siguientes:

1. Planificar el proceso de enseanza-aprendizaje. Se considera la competencia primordial, ya que se debe desarrollar una planeacin respecto a la asignatura, lo cual no es una tarea sencilla, porque se tiene que considerar los contenidos bsicos, el contexto curricular, nuestra propia visin y lo didctico, las caractersticas de nuestros alumnos y los medios disponibles. Cuando se planea debemos de pensar en cmo vamos a trabajar con nuestros alumnos, y para esto necesitamos tener los conocimientos y experiencia necesaria sobre la asignatura; y lo ms importante debemos de tener un objetivo establecido, esto nos ayudara a trazar una direccin a seguir, incluyendo actividades a realizar la secuencia de actividades y la manera de evaluar o terminar nuestro curso. 2. Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. Se podra decir que esta competencia est estrechamente relacionada con la anterior, pero como tiene gran importancia hay que mencionarla por separado. Al realizar la seleccin de los contenidos, se debe considerar en el tiempo y los recursos con que se cuenta; deben de estar organizados de una manera accesible a los alumnos para que estos les ayuden a adquirir los conocimientos post universitarios. Es importante darles a los alumnos unas buenas bases para los futuros aprendizajes, ya que haciendo esto se lograra una formacin universitaria de alto nivel. Al seleccionar adecuadamente los contenidos, que en todo caso debern ser amplios y suficientes, se asegurara la formacin de profesionales actualizados y de alto nivel. 3. Ofrecer informacin y explicaciones comprensibles y bien organizadas. Esta competencia trata sobre la habilidad de saber transmitir los conocimientos a los alumnos. Nosotros como docentes debemos de convertir nuestros conocimientos a mensajes didcticos, los cuales utilizaran nuestros alumnos directamente, y lograr que ellos realicen la misma mecnica, que reciban el mensaje y que lo conviertan en una idea lo ms parecida a la que inicialmente pretendamos transmitir. Es importante que al momento de realizar la explicacin, se cuente con buenas tcnicas y con tiempo suficiente para que los alumnos no se pierdan y logren captar la idea que se trata de transmitir.

4. Manejo de las nuevas tecnologas. Ya no es suficiente que los docentes sean unos expertos conocedores de libros; sino que en la actualidad las nuevas tecnologas se han transformado en la herramienta primordial y de gran valor en el uso de conocimientos didcticos. Es imposible no tomar en cuenta esta competencia, ya que en la actualidad en las universidades la incorporacin de las nuevas tecnologas, hace posible la modernizacin del proceso enseanza-aprendizaje; considerando cuando son clases a distancia o semipresencial, pero este tipo de enseanza se necesitan de nuevas competencias docentes. 5. Disear la metodologa y organizar las actividades. Esta competencia se encuentra ligada con la de planificar, pero aun as es necesario que se hable de ella por separado, porque ms que metodologa se pudiera hablar sobre estrategias instructivas, siendo un conjunto de conocimientos y destrezas que debe poseer todo docente. Algunos contenidos primordiales de esta competencia son: Organizacin de los espacios. La seleccin del mtodo. Seleccin y desarrollo de las tareas instructivas: Variedad de las tareas. Importancia de la demanda cognitiva que incluye cada tarea. Importancia de los productos de la actividad. 6. Comunicarse-relacionarse con los alumnos. La comunicacin tiene como finalidad realizar cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos en el receptor de dicha comunicacin. En tanto que la comunicacin didctica, tiene como influencia un sentido formativo en los alumnos. 7. Tutorizar. Hay que mencionar que la tutora no es solamente explicar los contenidos, sino que es la forma de dirigir el proceso de formacin de los alumnos. Esto significa que todos los docentes somos formadores y practicamos la tutora, podramos decir que somos como un gua del proceso de formacin de nuestros alumnos. El papel de los tutores est estrechamente ligado al papel que desempean los docentes como enseantes. Sin embargo me gustara mencionar lo que un tutor universitario debe y no de hacer,

Son tareas del tutor Orientacin vocacional. Orientacin de capacidades. Orientacin reglamentista, curricular y acadmica. Orientacin psicolgica. Ensear a aprender y organizar el tiempo. Evaluar, tramitar y dirigir peticiones legtimas. Detectar necesidades, carencias, aciertos y transmitirlas al estudiantado.

No son tareas del tutor Crear falsas expectativas. Aparentar ser amigo. Ser un defensor incondicional. Actuar de cortocircuito en el dilogo normal que debe existir entre alumno y profesor. Suplir las tareas propias del jefe de Estudios o de las diferentes comisiones. Ejercer de psiquiatra o de psiclogo si no se tiene formacin para ello. Comentar en pblico (sin nombre) casos que podran ser identificables. Resumiendo: hacer lo que no sabe o va contra natura. Dar clases particulares.

8. Evaluar. La evaluacin en los sistemas formativos universitarios, es algo imprescindible. Esta parte de nuestra actividad docente tiene una fuerte repercusin en los alumnos. Ya que esto determinara la motivacin del alumno para seguir con sus estudios y la motivacin que tenga al seguir estudiando. Se debe procurar ser bien objetivos al momento de asignarle un numero para poder que el alumno acredite la asignatura, hay que considerar diferentes factores para determinar dicha calificacin; como se desarroll en el transcurso del curso y su participacin, y por supuesto evaluarle los conocimientos que adquiri al final del curso. La evaluacin es un proceso lo cual involucra tres fases: I. II. Recogida de informacin. Se trata de ir recogiendo informacin o datos del alumno, para poder realizar una evaluacin efectiva. Valoracin de la informacin recogida. Se realizara una comparacin de los datos obtenidos con los marcos de referencia de la asignatura para poder emitir una evaluacin. Toma de decisin. Ya recogida la informacin y valorada se proceder a determinar la evaluacin.

III.

9. Reflexionar e investigar sobre la enseanza. En ocasiones se cae en el error que la investigacin sobre la enseanza universitaria, lo realizan nada ms los psiclogos y pedagogos; desgraciadamente esta idea errnea no logra que se involucren los dems docentes en dicha investigacin en la docencia, se debe de tener claro que todo docente puede analizar e investigar sobre la docencia universitaria y no exclusivamente los especialistas; en la actualidad los docentes deben de estar preparados e informados ya que estn ocurriendo cambios importantes tanto en la educacin como en el pas y se debe de investigar para poder lograr una educacin formativa con dicha informacin.

10. Identificarse con la Institucin y trabajar en equipo. Esta competencia no es nada ms que la disposicin y aptitud del docente para trabajar en equipo con sus colegas y en coordinacin con su Institucin Educativa. Esta habilidad profesional es un requisito bsico para cualquier puesto de trabajo y del perfil profesional que se necesita. En resumen esta competencia es la capacidad para trabajar en equipo y la disposicin a identificarse con los objetivos de la institucin en la cual labora, estos son dos factores importantes relacionados con esta competencia la cual forma el perfil profesional de los docentes.

Quisiera agregar un comentario personal, el cual me surgi al momento de realizar mis consultas, todas las competencias anteriores mencionadas son de gran utilidad para realizar mejor nuestro trabajo como docentes; pero creo que antes de empezar con la planificacin tendramos que conocer a nuestro grupo de alumnos, mediante una caracterizacin grupal para identificar los ritmos y estilos de aprendizaje. Realizar una evaluacin diagnostica con el propsito de identificar los problemas que presenta el grupo en general, y particularmente detectar y reconocer sus debilidades y fortalezas, para que a partir de ah determinar mi planeacin didctica, aplicando las competencias docentes y autoevaluando mi desempeo para mejorar y poder desarrollarles las competencias bsicas para la vida de mis alumnos. Los docentes debemos de estar actualizados cientfica y culturalmente, que seamos facilitador del aprendizaje, reflexivo sobre nuestra actividad, orientador y agente de cambio a la vida activa. Por eso nosotros debemos involucrar en la prctica educativa actividades en que participen nuestros alumnos, que ellos conozcan y apliquen conocimientos

cientficos y tecnolgicos, a travs de una prctica humanista relacionndola con la tica, la moral y los valores. Por ultimo para poder que se haga el cambio que necesitamos en nuestra educacin, nosotros docentes debemos de estar actualizndonos profesionalmente, esto nos ayudara a tener una formacin continua slida para tener un perfil de calidad, que desarrollemos nuestras competencias docentes y ponerlas en prctica segn Perrenoud, Zabalza y Laura Frade.

BIBLIOGRAFIA. Zabalza Miguel A. Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. Narcea, Espaa. 2003

http://comunidad.ulsa.edu.mx/formacionintegral/html/10_competencias_doc entes.html. Frade Laura. (2009), Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato, Edit., Inteligencia educativa. Mxico.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para ensear. Madrid: Gra

Вам также может понравиться