Вы находитесь на странице: 1из 5

SEMINARIO BBLICO CENTRAL ASAMBLEAS DE DIOS DIPLOMADO EN LITERATURA PROFTICA

Luz Marina Gomez Guerrero

Estudiante: Fecha: Tema: Texto: Autor(es):

Luz Marina Gmez Guerrero Viernes, 28 Junio 2013 Unidad 12 Crtica de La Redaccin en el Antiguo Testamento. Mtodos Exegticos. Ren Krger Severino Croatto Nstor Mguez

1.

Qu normas generales hay que tener en cuenta para entender un texto desde la perspectiva de la redaccin? Desde la perspectiva de la Crtica de la Redaccin, su anlisis se fundamenta en estos aspectos:

1. Los Resultados de la Crtica Literaria

2. Los Resultados de la Crtica de la Forma

La Crtica de la Redaccin como mtodo legitima estos pasos; es el retorno al texto como est.
2.

3. La separacin entre Tradiciones y Redaccin

Qu sucede cuando un texto abrevia su fuente, o cuando la ampla? Se puede saber crticamente cul alternativa es la correcta en un texto X? a. Cuando un texto abrevia su fuente es porque el autor o redactor: No le interesa el tema elegido. Quiere destacar algn aspecto. Le sirve de puente o sutura para otro relato. b. Cuando la ampla, indica un recurso para enriquecer y actualizar una tradicin. c. S en la medida que se aplique adecuadamente los aspectos mencionados en el numeral 1 teniendo en cuenta que la Crtica de la Redaccin es el momento culminante del estudio bblico que nos permitir captar mejor muchos aspectos del mensaje del autor. Qu importancia tiene prestar atencin al tema inicial y al final de una obra? Tambin de cada unidad? Da cuenta de determinadas intenciones comunicativas del autor en el mensaje de todo texto bblico para orientar al lector en una direccin y no en otra.

3.

Seminario Bblico Central Asambleas de Dios - Diplomado en literatura Proftica P. Lilia Moreno Daz

Pgina

4.

5.

6.

Cul es el valor redaccional de las locuciones o discursos que el autor de un texto pone en boca de personajes determinados? Qu es ms significativo, su contenido histrico o ser vehculo de las ideas del autor? Se aprovechan las tradiciones en sus diferentes versiones a las que se dan funciones redaccionales diversas que se destacan por el uso del discurso como manera de expresar una cosmovisin o la interpretacin de un suceso Por qu el lugar que un tema o motivo ocupa en unidad literaria, o en la obra total, contribuye al sentido de lo que se oye o lee? Porque el autor/relator busca intencionalmente producir un impacto especial en el lector para hacerlo consciente de la realidad de los personajes. Cmo evalas una obra bblica en que se utilizan diversos gneros literarios? Es ello signo de mediocridad literaria, de riqueza del mensaje o de ambas cosas? La consideracin debe ser crticoredaccional, no puramente literaria. Como un engranaje utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina, no patina, con lo que se obtiene exactitud en la relacin de transmisin. As mismo el uso de diversos gneros:

7.

Resume el contenido de 12.8 (los tres pasos de la CR) con un ejemplo breve elegido por ti mismo (sugerencias: Gnesis 1:26-31; Deuteronomio 6:4-9; Isaas 1:21-26).

Composici n de una obra

Seminario Bblico Central Asambleas de Dios - Diplomado en literatura Proftica P. Lilia Moreno Daz

Pgina

Lo que la rodea

Redaccin de la unidad estudiada con el resto de la obra

EJEMPLO 1. 2. 3. 4. Texto elegido: Composicin de una Obra: Marco Redaccional Contiguos: De la unidad a la Obra Literaria: ISAAS 1:21-26 El Sentido de una unidad en s misma. Lo que la rodea (marco de una unidad). Redaccin de la unidad estudiada con el resto de la obra.

1. Texto elegido:

ISAAS 1:21-26

21 Cmo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habit la equidad1; pero ahora, los homicidas. 22 Tu plata se ha convertido en escorias2, tu vino est mezclado con agua. 23 Tus prncipes, prevaricadores y compaeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al hurfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. 24 Por tanto, dice el Seor, Jehov de los ejrcitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomar satisfaccin de mis enemigos, me vengar de mis adversarios; 25 y volver mi mano contra ti, y limpiar hasta lo ms puro tus escorias, y quitar toda tu impureza. 26 Restaurar tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarn Ciudad de justicia, Ciudad fiel. 2. Composicin de una Obra: El Sentido de una unidad en s misma. Disposicin de los temas: Secuencia de los temas: Repeticin de lexemas3: Lo que dicen los locutores (discursos): Juicio y redencin de Jerusaln Denuncia Castigo - Restauracin Ciudad Justicia, Jueces Equidad - Escorias Dios, por boca de Isaas, denuncia la actitud pecaminosa de los dirigentes y habitantes de la ciudad de Jerusaln. Despus del castigo viene la restauracin como un elemento pedaggico de la ciudad de Jerusaln. Isaas, el profeta: 1:21-23 Dios hablando: 1:24-26 No lo hay. Isaas 1 comienza con la denuncia de una nacin pecadora luego hay un llamado al arrepentimiento verdadero finalizando que habr un castigo seguido por la reparacin de Jerusaln. La corrupcin moral y espiritual frente al volver el orden como al principio.

Retoma de las tradiciones: Ubicacin de los discursos de los personajes: Insercin de un discurso dentro de otro:

Acercar temas diferentes u opuestos para producir un efecto de sentido nuevo: 3. Marco Redaccional Contiguos: Lo que la rodea (marco de una unidad). Lugar preciso que ocupan las percopas:

1:1-9 = 1 percopa. El Seor es el acusador y la nacin de Israel es el acusado por no obedecerlo ni amarlo como l lo merece. 1:10-17 = 2 percopa. Denuncia el formalismo

Equidad: es una palabra que procede del latn "aequitas" que significa igualdad. Escoria: Persona despreciable que se comporta con maldad y carece de virtudes. 3 LEXEMA: unidad con significado lxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Son ejemplos de lexemas: panadero: pan- / destornillador: tornill2

Seminario Bblico Central Asambleas de Dios - Diplomado en literatura Proftica P. Lilia Moreno Daz

Pgina

vaco en el culto religioso. 1:18-20 = 3 percopa. Perdn del Seor a los culpables que desean perdn y obediencia. 1:21-26 ocupa la 4 percopa del primer discurso. Descripcin de la desobediencia de Jerusaln, con una relacin de hechos ejecutados por Dios para restaurarla. 1:27- 31 = 5 percopa.- Registro de las acciones emprendidas por Dios para purificar a Jerusaln. Un pasaje o una unidad con referencia a su Profeca dada en el perodo del reino dividido, marco inmediato: dirigindose el mayor enfoque de su mensaje al reino del sur: Jud. Se enmarca entre el llamado al arrepentimiento verdadero y el discurso sobre la exaltacin futura de Jerusaln en el reino mesinico. 4.De la unidad a la Obra Literaria: Redaccin de la unidad estudiada con el resto de la obra. Situar la unidad estudiada en el conjunto de la obra a que pertenece: a. Del lugar que ocupa mi unidad o episodio El texto Isaas 1:21-26 se ubica en el comienzo en el libro. del libro del Profeta Isaas. Gnero potico. Se destaca el Seor, Jehov de los Ejrcitos, el Fuerte de Israel. b. De cmo sus contenidos (temas, motivos, Quiasmo palabras claves, etc) recurren en otro o a. Ciudad Fiel-Convertida en ramera- 1:21a se relacionan con ellos b. Habitada por los homicidas- 1:21 c. Plata convertida en escoria y vino mezclado con agua- 1:22 d. Amor por el soborno y las recompensas- 1:23a e. Hurfano y la viuda 1:23b d. El Seor se vengar de sus adversarios- 1:24 c. Limpieza y eliminacin de toda impureza- 1:25 b. Habitada por jueces y consejeros como al principio- 1:26a a. Ciudad ramera/infiel Convertida en Ciudad de justicia, Ciudad fiel - 1:26b

Luz Marina Gomez Gurrero Diplomado Literatura Proftica Junio, 2013

Seminario Bblico Central Asambleas de Dios - Diplomado en literatura Proftica P. Lilia Moreno Daz

Pgina

Вам также может понравиться