Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad Michoacana San Nicols de Hidalgo

de

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Derecho Notarial y Registral

Tema: Visita al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio en la ciudad de Comonfort, Guanajuato.

Profesor:

Lic. Vicente Luis Coca lvarez

Alumno: Seccin: 47 5. Grado


1

Lic. en Derecho y Ciencias Sociales.

Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio.


Direccin General de Registros Pblicos de la Propiedad y Notaras
Calle Nueva S/N, Col. Noria Alta C.P. 36000 Guanajuato, Gto. Telfono y fax: 01(800)536-5051 01(473)734-1614 al 16 El Registro Pblico de la Propiedad es una Institucin Gubernamental que depende de la Secretara de Gobierno en los Estados Mexicanos. El Registro tiene por objeto la publicidad oficial de la situacin jurdica de los bienes inmuebles, siendo el objeto aquella cuestin sobre la cual va a versar el procedimiento, o lo que es igual, el acto jurdico que ha adquirido forma notarial y sin la cual no sera posible concebir su existencia para efectos registrales. La institucin del Registro Pblico es la encargada de la inscripcin ordenada por la ley de todos los actos jurdicos susceptibles de ser registrados, adems de que proporciona informacin de vital importancia para el trfico inmobiliario, mercantil, comercial, etc.; a todo aqul que lo requiera en virtud de ser una institucin de orden pblica.

El Registro Pblico de la propiedad realiza inscripciones de carcter declarativo ya que nicamente se declara un derecho constituido por una autoridad competente, llmese Juez, Notario Pblico, CORETT, y organismos municipales de regularizacin de tierras. El trabajo de la DGRPPyN, se basa en garantizar la seguridad jurdica en el trfico inmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.
2

Nuestro principal objetivo es ser una institucin registral y notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurdica, con tecnologa de vanguardia y un marco jurdico Garantizar la seguridad jurdica en el trfico inmobiliario, proporcionando un servicio notarial y registral de manera eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad. Ser una institucin registral y Notarial que sea modelo nacional e internacional, preservando el sentido humano, las aspiraciones de paz social y seguridad jurdica, con tecnologa de vanguardia y un marco jurdico actualizado. tica: En el actuar de los servidores pblicos.

Justicia: Para garantizar la Seguridad Jurdica y la legalidad de los servicios. Responsabilidad: compromiso. Integridad: Pblicos. En el En el cumplimiento de sus del

actuar

Servidores

Solidaridad: Con las demandas del usuario. Congruencia: Entre el decir y el actuar.

Orgenes del Registro Pblico de la Propiedad en Mxico.


Nuestro proceso histrico a la par del Derecho ha ido evolucionando a lo largo de los aos; surge en sus orgenes como una forma rudimentaria de control y orden, atraviesa por diversas etapas, cada vez ms dinmicas y complejas, las cuales se van ramificando y especializando. La importancia en la propiedad y en la venta de bienes inmuebles principalmente, crea la necesidad de saber quin era el verdadero propietario, por lo que surgen de esta necesidad distintas solemnidades y regulaciones que pretendieron normar y legislar sobre los derechos de los inmuebles y sus gravmenes;
3

estas disposiciones fueron evolucionando hasta constituir el Derecho Registral y los sistemas jurdicos; tal evolucin va desde las formas ms rudimentarias, hasta el uso de la informtica para el desarrollo de su funcin y pasa por lugares como roma, Alemania, Espaa Suiza y Australia. El pasado del Derecho Registral en Mxico se encuentra fuertemente influenciado por la evolucin que sufri el derecho hipotecario espaol, el cual estuvo vigente durante la colonia y an despus de la independencia de nuestro pas, por lo que fue en el ao de 1870 para el Distrito Federal y territorios de Baja California, se crea en Mxico el Registro Pblico de la Propiedad, primero en su gnero de la legislacin Mexicana.

Antecedentes Histricos del Registro Pblico en Guanajuato.


La Institucin registral naci por la necesidad de llevar una cuenta de los inmuebles por cada titular, esto es, un propsito meramente administrativo sin efectos de publicidad. Pero ante tal necesidad qued de manifiesto con la clandestinidad de las cargas y de los gravmenes que recaan sobre los inmuebles y fue tal, que haca imposible conocer la situacin de estos, es por ello que su razn administrativa paso a la de publicidad, que trae consigo, el brindar seguridad en el trfico inmobiliario jurdico. Posteriormente el estado reconoci dicha actitud para su organizacin administrativa destinada a dar publicidad a las constituciones y transformaciones de ciertas situaciones jurdicas tanto de personas como de cosas. En 1987 se nombra al primer titular de la Direccin General de Registros Pblicos y Difusin Social y al Director de Notarias. Cabe hacer notar tambin que, en este periodo se reforma la ley orgnica del Poder Ejecutivo del reglamento interior de la Secretaria de Gobierno quedando jurdicamente dividida la Direccin de Notarias y la Direccin de Registros Pblicos de la Propiedad y de Comercio aun cuando materialmente no fue posible su creacin hasta la fecha.
4

Se crea la nueva ley del notariado y el reglamento del Registro Pblico de la Propiedad para adecuar la normatividad jurdica al proyecto de modernizacin. En 1992 queda establecida como Direccin General de Registros Pblicos y Notarias dependiendo de ella nicamente las dos Direcciones de rea: 1. Direccin de Notarias y Registros Pblicos de la Propiedad y del Comercio 2. Direccin de Registros Civiles. En 2001, se crea y se separa la Direccin General de Registro Civil, as como se crea la Direccin General de Registros Pblicos de la Propiedad y del Comercio y Notarias quedando como responsable de la: 1. Direccin de Registros Pblicos de la Propiedad y del Comercio 2. Direccin de Notaras Su regulacin queda comprendida en l: Reglamento de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato

Cmo funciona?
La funcin Registral de la propiedad est dirigida y limitada por los principios rectores antes citados, la Ley prescribe para su operatividad normas bsicas. Pero para ejercitar la funcin registral debe haber un Procedimiento Registral. SISTEMA Y PROCEDIMIENTO Para diferenciarlos diremos que; Sistema es el conjunto de normas jurdicas que regulan la funcin registral, es decir, el ordenamiento jurdico. En cambio el procedimiento viene a ser el conjunto de actos, formas o formalidades a que se van a sujetar dicha funcin; o sea la serie de actos jurdicos a que se somete la inscripcin, desde su inicio hasta que se asienta en el libro o folio segn sea el caso del sistema que se sujeta.

Algunos sistemas existentes son:


Sistema de transcripcin, sistema de folio personal, sistema de folio real, sistema de efectos declarativos, de efectos constitutivos y de efectos sustantivos entre otros sistemas existentes. El sistema que utiliza es el Registro Pblico de la Propiedad de Guanajuato es de Folio Real y de efectos declarativos en su caso pero a fin de cuentas encierra ese conjunto de normas jurdicas que lo regulan.
5

PROCEDIMIENTO REGISTRAL El procedimiento registral consta en general de las siguientes etapas o fases: 1. Presentacin del documento. 2. Distribucin de los documentos presentados. 3. Cotejar los documentos con sus antecedentes registrales en los libros. 4. Calificacin registral y fiscal del documento. 5. Ejecucin del acto solicitado, ya sea inscripcin, anotacin, constancia o certificacin en o de la seccin correspondiente. 6. Devolucin del documento al interesado. Con tal sistema y procedimiento registral el Registro Publico proporciona informacin a travs de diversas certificaciones y bsquedas.

Principios rectores.
El Registro Pblico de la propiedad cuenta con 9 principios rectores que explican el contenido y la funcin del Registro Pblico de la Propiedad, as mismo estn totalmente vinculados, de manera que no existen en forma independiente, adems de que sirven de explicacin terica y prctica de la funcin del Registro; los principios son los siguientes: 1. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD El Registro Pblico de la Propiedad se cre para dar seguridad jurdica frente a terceros y publicidad a la propiedad y posesin de todos los inmuebles y aun de algunos muebles y a los gravmenes y otras limitaciones que los restringen. 2. PRINCIPIO DE LEGITIMACIN Es uno de los principios ms importantes pues es el que otorga certeza y seguridad sobre la titularidad de los bienes y su transmisin. 3. PRINCIPIO DE ROGACIN La inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad se realiza a peticin de parte y nunca de oficio. Este principio est estrechamente ligado con el de consentimiento, pues en la mayora de los casos, la peticin de inscripcin debe ser hecha por el titular registral. 4. PRINCIPIO DE CONSENTIMIENTO
6

Para que en los asientos del Registro Pblico de la Propiedad exista una modificacin, es necesaria la voluntad del titular registral o de quien lo sustituya. 5. PRINCIPIO DE PRELACIN O PRIORIDAD La fecha de presentacin con da y hora, va a determinar la preferencia y rango del documento que ha ingresado al registro, podra decirse o interpretarse el que es primero en el registro es primero en derecho. 6. PRINCIPIO DE CALIFICACIN Se le conoce tambin como de legalidad y se traduce en que todo documento, al ingresar al Registro Pblico de la Propiedad, dentro de su procedimiento de inscripcin, debe ser examinado por el registrador en cuanto a sus elementos de existencia y validez, es decir si satisface todos sus requisitos legales que para su eficacia sealan los ordenamientos legales, a esta actividad es a lo que se le llama o se le conoce como calificadora. 7. PRINCIPIO DE INSCRIPCIN Para que un asiento o anotacin surta sus efectos debe constar en el folio real o libro correspondiente, de esta forma el acto inscrito surte efectos frente a terceros. 8. PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD Tiene como finalidad determinar perfectamente los bienes objeto de la inscripcin, sus titulares as como el alcance y contenido de los derechos. 9. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO Las inscripciones de propiedades de inmuebles que se llevan a cabo en el Registro Pblico de la Propiedad, se efectan siguiendo toda secuencia o concatenacin entre adquisiciones y transmisiones sin que haya ruptura de continuidad.

Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de Comonfort Guanajuato.


Lic. Jorge Aranda Ortiz Calle Ppila No. 15, Interior 13 de la Plaza Macondo, Zona Centro, Comonfort, Gto., C. P. 38200. Tel. 01411 156 2454
7

Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Institucin gubernamental que realiza inscripciones de documentos notariales dando certeza a los mismos. 1. Nombre del Titular? Lic. Jorge Arana Ortiz (Registrador Pblico) 2. Cuntas personas ms trabajan aqu y cul es su funcin? Recepcionista:

Recepcin, Entrega de documentos, Captura, investigacin, Trmite de copias simples y certificadas, Manejo de folios.

3. Qu requisitos se requieren para ser titular del Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio? Licenciado en Derecho, preferentemente con especialidad en Notaras. 4.

A quin presta servicios el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio en este Municipio? Al pblico en general Notarios, corredores, bancos, cajas populares. Apoyo a juzgados, Ministerio Pblico.

5. Qu garantas ofrece el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio a la sociedad?


Certeza Publicidad Tracto sucesivamente y como Registro Pblico de la Propiedad permite el acceso a toda informacin.

6. Los recursos econmicos que se captan se entregan al municipio o al Estado? La institucin no los capta, esto se aprecia en la Ley de Ingresos.
8

7. Qu ley o Reglamento regula al Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio?


Secretara de Gobernacin, aqu pertenece el Registro Pblico de la Propiedad En el Estado existen 23 Registros Pblicos Se rigen por el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, el Cdigo de Procedimientos Civiles y por el Reglamento de la Institucin.

8. Cmo se lleva el control de todas las escrituras pblicas? A travs de apndices que tienen la documentacin, como son croquis. 9. Cmo est organizado el Registro Pblico de la Propiedad? a) Registrador b) Personal de ventanilla c) Grupos y calificador d) Capturista e) Revisor de libro

Seccin 47 Lic. en Derecho y Ciencias Sociales 5. Grado

Вам также может понравиться