Вы находитесь на странице: 1из 5

INTEGRACION ECONOMICA

Proceso promovido por la OMC, para acelerar el proceso de liberacin del comercio. I. Importancia de la integracin Los pases miembros amplan sus mercados propiciando entre ellos oportunidades de desarrollo. Permitiendo: Producir grandes volmenes de mercancas con economas de escala. Mayor captacin de inversores. Amortizacin de los medios financieros para la adquisicin de tecnologa. Desarrollo de productos y mercados.

Ventajas de un proceso de Integracin II. Mayor mercado por ende mayor nmero de consumidores. Aumento de capacidad de negociacin frente a pases de alto desarrollo econmico. Mejor competitividad del pas. Instrumento para el desarrollo econmico.

Etapas de la Integracin a. Zona de preferencia comercial : Liberalizacin parcial del comercio entre los pases. b. rea o zona de libre comercio : permite el libre comercio exterior de mercancas, eliminar aranceles y medidas paraarancelarias y mantienen restricciones impuestas a terceros pases. c. Unin Aduanera: en esta etapa los estados miembros imponen un arancel externo comn a la importacin proveniente de terceros pases. d. Mercado Comn: En esta etapa eliminan restricciones entre pases miembros y la libre circulacin de los factores productivos. e. Unin Econmica: se establece un mercado comn, armonizar polticas macroeconmicas y sociales y acuerdan unificar polticas fiscal y monetaria.

f. Unin Poltica: Unificacin de todas las polticas econmicas.

BENEFICIOS EN LA EMPRESA Y LA INTEGRACION ECONOMICA Empresas logran economas de escala, logrando mayor eficiencia y ser competitivo en el mercado internacional. Eliminar controles en el trfico de bienes. Facilita los pagos internacionales. Acceso a mercados oportunidades de negocio. protegidos, generando de de

Libre movimiento de bienes, armonizacin estndares de productos y simplificacin regmenes fiscales.

Genera planteamientos tributarios los cuales permiten optimizar los recursos. III. Instrumentos de la Integracin Basados en programas que se dan dentro de una negociacin, los cuales son: Liberacin comercial, Complementacin econmica, Programas sectoriales, Establecer un arancel externo comn, Liberacin de trafico de capitales y trabajadores, excepcionalmente la divisin del trabajo en la produccin industrial y, La coordinacin de polticas macroeconmicas y sociales, Unido a un conjunto de normas de origen.

Ejemplos de estos programas lo encontramos:

Acuerdos Regionales: Participan la totalidad de los pases miembros en funcionamiento de mecanismos de liberacin comercial.

Apertura de Mercados: establecen condiciones favorables para la participacin de pases de menor desarrollo econmico con el propsito de asegurar un tratamiento preferencial efectivo. Preferencia Arancelaria Regional PAR Establecido en el artculo 5 del tratado de Montevideo, consistiendo en una reduccin porcentual de los gravmenes aplicables a las importaciones desde terceros pases.

Acuerdos de Alcance Parcial: Complementacin Econmica: - Promueve el mximo aprovechamiento de los factores de produccin, Estimular la complementacin econmica, Asegurar condiciones equitativas de competencia,

- Facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional, - Impulsar el desarrollo equilibrado y armnico de los pases. De Renegociacin del Patrimonio Histrico: Recogen los resultados de renegociacin de las concesiones otorgadas en las listas nacionales y en las listas de ventajas no extensivas de la ALALC. Comerciales: objetivos estrictamente comerciales delimitados a determinados sectores productivos.

IV.

Ejemplos de Acuerdos de Integracin

Multilaterales: El sistema multilateral de comercio tiene sus inicios en el Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) DE 1947. Constituyndose como: - Un conjunto de normas comportamiento comercial. que regulaban el

- Foro de negociaciones comerciales a travs del cual se fomentaba la liberalizacin y apertura de los mercados nacionales.

Regionales: Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacifico (APEC) Compuesta por 21 economas Importancia del APEC Rene economas ms importantes y dinmicas del Asia Pacifico, estrechando ms vnculos con sus dems miembros. Impulsa acuerdos de relaciones econmicas internacionales a fin de conseguir que nuestro pas se convierta en un socio estratgico. APEC es el principal socio comercial del Per en el mundo.

Asociacin Latinoamericana de Integracin ( ALADI ) Acuerdos de alcance parcial con Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Mxico, los que permiten preferencias arancelarias en trminos de reducciones o exenciones arancelarias, con el objetivo de alcanzar un comercio liberado. Comunidad Andina de Naciones ( CAN ) Concentrado en la perfeccin simultanea de la zona de libre comercio y la unin aduanera.

V.

Acuerdos Bilaterales

Acuerdos de Complementacin ACE 38 Per-Chile: Ejecuta la eliminacin de derechos aduaneros, otros de carcter fiscal u otra naturaleza para la formacin de una zona de libre comercio. ACE 50 Per-Cuba: Facilita, expande, fortalece y promueve el comercio entre ambos pases; as tambin incrementa y diversifica el intercambio comercial mediante otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias.

ACE 8 Per-Mxico: Aun se negociaciones.

encuentra en

Acuerdos de Complementacin Econmica N 58 Per-MERCOSUR Per-Argentina Per-Brasil Per-Paraguay Per-Uruguay

Вам также может понравиться