Вы находитесь на странице: 1из 12

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE - 2008

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICA

Ministerio de Educacin

PROGRAMA NACI ONAL DE FORMACI N Y CAPACI TACI N PERMANENTE

2008

ANDRAGOGA

LA ANDRAGOGA Y SUS APORTES EN LA FORMACIN DE ADULTOS


1.- CONSIDERACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE ANDRAGOGA Uno de los principales retos de la formacin docente es mejorar el desempeo de los profesores, para lo que se requiere entre otros factores, de formadores actualizados, tanto en lo referido a mtodos innovadores, como a conocimientos disciplinarios, pedaggicos y del contexto en el que se va a trabajar. Si bien el conocimiento e investigacin del contenido a ensear es fundamental en un formador para facilitar el aprendizaje de los adultos, lo es tambin el conocimiento didctico de ese contenido. Estos componentes van a proporcionar un balance adecuado entre el contenido que se va a ensear y el conocimiento didctico de cmo ensear dicho contenido, obteniendo de esta manera resultados tangibles en las aulas. La andragoga est considerada como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto a diferencia de la pedagoga que se aplica en la educacin del nio. En la educacin de los nios la pedagoga permite como teora planificar, programar, organizar, administrar y realizar la enseanza; en la educacin de adultos la ANDRAGOGA es la teora del aprendizaje que facilita al adulto a travs de diversas situaciones de aprendizaje adquirir conocimientos y reforzar sus motivaciones, inquietudes e intereses hacia el logro de sus metas y objetivos educativos. En la Andragoga, el acto de ensear no existe, puesto que el proceso de aprendizaje del adulto no est orientado en la verticalidad del modelo pedaggico, ni en la responsabilidad de un profesor; lo que requiere la praxis andraggica es aplicar las teoras sobre estrategias metodolgicas del aprendizaje. (Flix Adam.1977)
En su obra: Andragoga, Ciencia de la Educacin de Adultos (1977),

Institucionalizacin de la Andragoga como Ciencia: Segn Castro Pereira (1990; 10): La Segunda Conferencia Mundial de Educacin de Adultos, convocada por la UNESCO y celebrada en Montreal en 1960, constituye el punto de partida que universaliza la educacin de adultos mediante objetivos comunes ajustables a las caractersticas peculiares y niveles de desarrollo de cada pas o regin y, a la vez, estimula o incrementa la preocupacin de los educadores de adultos en dar contenido terico que justifique no solo la necesidad social de la educacin de adultos, sino tambin el por qu la normativa pedaggica es inadecuada en los procesos de aprendizaje en la fase adulta. Teniendo como fundamento sus numerosos estudios, lleg a la siguiente conclusin: La Andragoga es una de las ciencias de la Educacin que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.

En la educacin de adultos resulta imprescindible adecuar a la naturaleza psicobiolgica de stos, las situaciones de aprendizaje que faciliten un rendimiento ptimo teniendo como fundamentos de ste aprendizaje los principios de horizontalidad y participacin. Adam (1979), define a la horizontalidad como: una relacin entre iguales, una relacin compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos. Tambin influyen en la horizontalidad caractersticas, de naturaleza psicolgica: el autoconcepto y los factores emotivos. La horizontalidad, permite a los participantes y al formador interaccionar aprendiendo recprocamente, respetndose mutuamente y valorando la experiencia de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentacin. La participacin tambin definida por Adam (1987), es: la accin de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecucin de una tarea determinada. En los planes de formacin se ha de considerar a un adulto que participe con otros adultos en la actualizacin de su propio proceso educativo con una actitud reflexiva, crtica y constructiva; de interaccin, de confrontacin de ideas y experiencias, en donde se propicie la creatividad, la comunicacin y que la realimentacin sea constante y permanente. 2.- ANTECEDENTES HISTRICOS El primero en usar esta expresin, fue el maestro alemn Alexander Kapp,en 1833, quien intent describir la prctica educativa que Platn ejerci al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente nios. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educacin de adultos, como son: filosofa, profesores y mtodos. En la dcada de los sesenta se comienza a aplicar el concepto, tanto en Europa como en Amrica del Norte, para referirse especficamente a los mtodos, tcnicas, fines y en general, a todo el currculum diseado para llevar a cabo la educacin integral en la poblacin adulta. En los aos ochenta el enfoque andraggico obtuvo fuerte impulso mediante el denominado grupo andraggico de Nottingham. En la actualidad es necesario incorporar los principios de la Andragoga en la planificacin de la formacin de adultos teniendo en cuenta la forma en que stos aprenden, de tal manera que los participantes puedan logran un desarrollo autosostenido e integral que les permita reconocerse como personas capaces de contribuir en sus logros profesionales, de crecer personalmente y de intervenir en la vida comunitaria y social. 3.- EL ADULTO, SU PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE En la mayora de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene ms de 18 aos. Esta denominacin se mantiene ms o menos hasta los 65 aos, ya que pasada esta edad se les llama adultos mayores o miembros de la tercera edad.

La adultez no inicia ni termina exactamente en stos lmites cronolgicos pero diversos estudios en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como: Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 aos) Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 aos) y Edad Adulta Mayor (despus de los 65 aos de edad) "Etimolgicamente la palabra adulto, de la voz latina adultus, significa crecer. Se la podra definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia, siendo variable segn las especies biolgicas El perodo de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las dems, se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa hasta alcanzar progresivamente la adultez" Alcal A., "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" (Fuente: http:// www.monografias.com/ trabajos6/prax/prax.shtml) Flix Adam (1977; 25), expresa textualmente: Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Caractersticas del pensamiento de un adulto Pretende y desarrolla una vida autnoma en lo econmico y en lo social. Cuando tiene buena salud, est dispuesto a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional. Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreacin y procreacin, a fin de asegurar tambin a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio. Posee un concepto de s mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse. Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista econmico y cvico. Acta independientemente en sus mltiples manifestaciones de la vida. Caractersticas del adulto como educando Se acerca al acto educativo con disposicin para aprender, responsable y consciente de la eleccin del tema a atender. Puede pensar en trminos abstractos, emplea la lgica y los razonamientos deductivos, hiptesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemticas. Es un ser que deja de ser dependiente y pasa a auto dirigir su aprendizaje. Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para s mismo como para los que le rodean. Suele mostrarse analtico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnologa. Regularmente rechaza las actitudes paternalistas de los educadores. Mantiene una actitud de participacin dinmica pero asume posiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como

infante. Interacta en relacin con aquello que se intenta aprender. Rechaza la rigidez e inflexibilidad pedaggica si es tratado de esa manera.

La formacin de los ADULTOS debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: o Conocimiento til.- Requiere contenidos que se relacionen directamente con su vida y su problemtica, que pueda observar conocimientos aplicables para participar activamente de ellos, de lo contrario, desistir. La experiencia.- Los adultos son motivados a aprender en la medida que ese aprendizaje satisface sus necesidades de experiencia e intereses. Funcionamiento psicolgico: Repercute en sus formas de aprender y tambin en la metodologa didctica que debemos emplear.

Este aprendizaje debe permitir: Procesar informacin variada, organizarla, clasificarla y luego realizar generalizaciones de manera efectiva. Tanto los formadores como los participantes requieren poseer caractersticas comunes de autenticidad, motivacin, autocrtica, empata, igualdad, interaccin, tica y respeto mutuo. En este contexto el aprendizaje del adulto se orientar a: - Aprender a conocer: Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensin que le permitan acceder al conocimiento y la investigacin. - Aprender a aprender: Desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores, que le permitan al adulto adquirir o crear mtodos, procedimientos y tcnicas de estudio y de aprendizaje para que pueda seleccionar y procesar informacin eficientemente para continuar aprendiendo durante toda su vida. - Aprender a hacer: Desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar los conocimientos tericos y prcticos desarrollando aptitudes para trabajar en equipo, ampliar su capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. - Aprender a ser: Desarrollar la integridad fsica, intelectual, social, afectiva y tica de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano.

4.- INTEGRANTES Y COMPONENTES DE LA EDUCACION DE ADULTOS Los principales integrantes del proceso Andraggico son el formador y el participante. Al respecto, Alcal (1997) opina lo siguiente: El formador orienta el aprendizaje del adulto, vinculando las necesidades de ste con los conocimientos y los recursos pertinentes de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar slidamente preparado para facilitar el aprendizaje. El participante es el eje del proceso Andraggico. Es un adulto que est orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje. COMPONENTES DEL MODELO ANDRAGGICO: Es el eje del proceso Andraggico y el principal recurso en la situacin de aprendizaje. Se basa y relaciona en sus conocimientos y experiencias anteriores y debe continuar la exploracin y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades. En consecuencia, todo aprendizaje slo puede efectuarse si hay continuidad y congruencia, tanto a nivel del ser como del hacer. El adulto est en el centro del aprendizaje.

PARTICIPANTE ADULTO

FORMADOR ANDRAGGICO

Es una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar del cmo se puede realizar. Se espera que el formador: Desempee variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador de interacciones interpersonales, agente de cambio, agente de relacin, tutor, etc. Desarrolle contenidos pertinentes y se ubique como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones. Considere necesidades generales y especficas del grupo de educandos. Participe en la planificacin del currculo o programa educativo que conducir. Mantenga apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios. Considere que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferentes. Promueva la transferencia de los aprendizajes hacia situaciones reales de cada participante. Esto implica realizar un diagnstico serio del mbito en el que se desempea y de las expectativas de stos desde el inicio del proceso de formacin. Investigue y cuente con variadas estrategias para el desarrollo de actividades para el aprendizaje que multipliquen las formas de encarar un problema.

EL GRUPO

Los participantes reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso.

EL AMBIENTE EDUCATIVO

El contexto donde se desarrolla el plan es un elemento indispensable a considerar. En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro.

5.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS


La metodologa de la educacin de adultos est caracterizada por ser: activa, participativa, crtica y creativa, debiendo reflejarse en los planes de formacin el diseo de un proyecto de transformacin a partir de experiencias de los participantes. Aponte, H.; Marrero, Thas y Otros. (1985; 169) plantean: El hacer andraggico implica una metodologa de investigacin-accin muy genuina, que permite la participacin creativa de todos, en mutua cooperacin y ayuda, representada en un proceso de coexistencia y recproca interdependencia de manera que, por ser de inters y afectos comunes, garantice un compromiso de indagacin de la vida misma como fuente inagotable de investigacin. La prctica andraggica propicia y estimula situaciones problematizadoras con la finalidad que los participantes, en vez de ser inactivos depsitos de conocimientos y observadores apacibles se transformen en investigadores dinmicos, participativos, analticos y crticos en dilogo permanente con el facilitador. Al desarrollar los planes de formacin para adultos se deber considerar: Metodologas participativas o activas que estn basadas en una permanente recreacin del conocimiento. Que la teora se convierta en una gua para una prctica transformadora. Tcnicas que no abusen ni fuercen elementos simblicos para hacer comparaciones. Tcnicas participativas que brinden informacin clara, evitando convertirse en dinamiqueros sin tomar en cuenta la perspectiva transformadora del proceso de formacin continua. Desarrollo de una secuencia coherente.

Iniciar con una vivencia a nivel adulto, estableciendo desde el inicio una relacin de empata.

Analizar la vivencia en funcin del aprendizaje previsto.

Promover la participacin y produccin de los docentes para que diseen actividades y estrategias tomando en cuenta su contexto. Asesorar el trabajo individual o grupal.

Promover la sistematizacin y consolidacin de los saberes a travs del anlisis de las producciones de los docentes participantes y de los aportes del formador.

6.- QU ES UNA TCNICA PARTICIPATIVA? Es una herramienta del proceso de formacin que debe ser usada en funcin de un tema especfico, teniendo un objetivo concreto y pudiendo ser implementada con los participantes. Las Tcnicas Participativas estarn basadas en una concepcin Dialctica que implica: Partir de la prctica, de los problemas o situaciones que cada docente conoce de las IIEE. Seguir un proceso sistemtico, ordenado y reflexivo, que facilite adquirir conocimientos, el crear y recrear los conocimientos. Regresar a la prctica asumiendo compromisos para transformarla y mejorarla.

Deben permitir: Desarrollar un proceso colectivo de discusin y reflexin. Enriquecer el conocimiento individual, ampliando y potenciando el conocimiento del grupo. Creacin colectiva del conocimiento. SUGERENCIAS PARA SU USO: Seleccionar las TCNICAS PARTICIPATIVAS en funcin de un tema concreto de modo que estn dirigidas al logro de un objetivo planteado. Conocer bien los procedimientos tomando en cuenta el tiempo y el nmero de participantes. TEMA
Produccin textos de

Objetivo
Importancia del uso correcto de las estructuras de un texto.

Tcnica
Rompecabezas

Procedimiento
1. Los participantes reciben indistintament e una tarjeta de color que contiene una parte de la estructura de un texto. A continuacin...

2.

7.- CONSIDERACIONES NECESARIAS A TENER EN CUENTA EN LA EDUCACION DE ADULTOS

o El aprendizaje, a cualquier edad es un proceso personal pues nadie aprende por nadie, e implica un cambio de conocimientos, de conductas o de experiencias socioafectivas como resultado de una necesidad interna o de una demanda del medio ambiente.

o El desaprendizaje es un eslabn ubicado entre el aprendizaje y el reaprendizaje. No podemos aprender algo nuevo si no desaprendemos antes. o Es importante considerar que el adulto posee experiencias previas de tipo social, cultural, afectivos que le vinculan con unas formas de vida determinadas. o El participante construye su propio conocimiento con ayuda del mediador/ formador. o El formador debe ser incentivador del aprendizaje. Necesita saber cmo aprende para poder establecer la orientacin adecuada de los conocimientos y metodologas de aprendizaje y poder dirigirlos al desarrollo de capacidades que necesiten potenciar y mejorar. o El adulto mejora su imagen y autoestima al saberse competente cuando aprende algo nuevo. Es necesario ayudarlo a alcanzar sus metas personales, familiares y empresariales. o El adulto necesita cambiar situaciones negativas - problemas en oportunidades de xito. Dificultades de aprendizaje en el adulto: o La perspectiva de alcanzar altas metas soadas en la adolescencia, se reduce. o Tienen una exigencia muy pragmtica. o Disminuye la curiosidad juvenil. o La inteligencia se estanca y la memoria disminuye. o No le interesan las ideas abstractas y tericas, prefiere las ideas prcticas y problemas de la vida real. o Se reduce la reaccin sensorial y perceptiva, por lo cual el aprendizaje suele ser ms lento. Les cuesta ms adaptarse a nuevas situaciones. o El trabajo que realiza en la I.E. genera cansancio y no tener hbitos de estudio son algunas de sus dificultades a considerar. o Son ms responsables, son ms exigentes, quieren profesionalismo; y les gusta participar. Rivera Porto, E. "Los principios del aprendizaje en los adultos", 3/1/97 (Fuente: http:// msip.lce.org/ erporto/ cedu5230/00 conten/index.htm ) o Siente miedo a la actuacin en el grupo y ansiedad por obtener resultados rpidos y visibles". Jos Luis Dell'ordine, "El aprendizaje de una lengua extranjera, l2, en la formacin continua", (Fuente:http://www.monografias.com/trabajos4/aprend_extr/apr end_extr.shtml) o Les cuesta ms adaptarse a nuevas situaciones. "El mtodo de proyectos en mbitos adultos: expresiones de un uso explicitado del modelo". Del libro El Mtodo de Proyectos. Fuente: http://www.unesr.edu.ve/Publicaciones /Libro_Lucio/Adultos.htm

Tcnicas o Dnmicas Vivenciales Permiten: - Crear situacin ficticia y adoptar actitud espontnea. - Involucrarnos y reaccionar. Tipo: De animacin: Crean un ambiente integrador relajado, participativo y animado. Tienen presente al HUMOR. De anlisis: Brindar elementos simblicos para reflexionar sobre las situaciones de la vida real. Tener en cuenta que: - El tiempo es de uso flexible y brinda dinamismo presin a los participantes. - Las reglas no son estrictas y son elementos que pueden permitir la reflexin. Iniciando la discusin: - Qu sentimos? - Qu pas? Relacionar los elementos con el tema. Tcnicas Auditivas y Audiovisuales Llegar a una conclusin Permiten: - Presentar un tema basado en una investigacin y anlisis. - Aportar elementos nuevos que profundizan el tema a tratar. - Utilizarla como una herramienta de reflexin no slo de distraccin. - Organizar una discusin en torno al mensaje o contenido presentado. Basadas en: - Sonidos o imgenes, la combinacin de ambas. Tener en cuenta que: - Se requiere una preparacin previa y un conocimiento a profundidad del contenido. - Es importante tener preparadas algunas preguntas para ayudar al grupo a relacionar el contenido con el tema a tratar. Iniciando la discusin - Qu escuchamos? Qu vimos? Relacionar el Tema con situaciones reales Resumir lo discutido Llegar a una conclusin

Tcnicas con Actuacin Permiten: - Representar situaciones, comportamientos formas de pensar, a travs de la expresin corporal. Tipo: - Socio-drama - Cuento Dramatizado Tener en Cuenta: - El tono de voz, gestos y movimientos ser importante. - Dar un tiempo limitado. - Asesorar al grupo para que la presentacin sea clara y ordenada. Iniciando la discusin: - Qu hemos visto? Analizar los personajes Relacionar con situaciones similares. Llegar a una conclusin. Tcnicas Visuales Tipos : Tcnicas escritas: Utiliza principalmente la escritura (palelgrafo, lluvia de ideas en tarjetas, lectura de textos) puede ser producto de trabajo colectivo. Tener en cuenta: - Letra clara y grande. - Redaccin concreta con ideas centrales. Permiten: - Concretizar ideas y reflexiones a partir de un tema. - Informar lo que un grupo conoce o piensa de un tema. - Participacin y discusin de un contenido. Tcnicas grficas: Expresin a travs de dibujos y smbolos (afiches, esquemas, etc.) Permiten: - Expresan contenidos simblicamente. - Es importante iniciar describiendo los elementos grficos y los que no participan hacen una interpretacin. Iniciando la discusin - Qu vimos Qu lemos ? Relacionar el tema con situaciones reales. Resumir lo discutido Llegar a una conclusin

T I P O

D E

T C N I C A S

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA.Adam, Flix.(1997). Algunos Enfoques Sobre Andragoga. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Caracas, Venezuela. Adam, Flix.(1977). Andragoga. Ciencia de la Educacin de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da. Edicin). Caracas, Venezuela. Adam, Flix.(1984). La Teora Sinrgica y el Aprendizaje Adulto. Revista de Andragoga N 1. INSTIA. Caracas, Venezuela. (Alcal Adolfo., "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" - Fuente: http:// www.monografias.com) Alcal A.,(2000) "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" - Fuente: http://ww.monografias.com/trabajos6/prax/prax.shtml Daz, Sebastin.(1994). Andragoga y Teora Sinrgica. INSTIA. Caracas, Venezuela. Diccionario de las Ciencias de la Educacin (1983). Editorial Diagonal/Santillana. Madrid, Espaa. http://galeon.hispavista.com/pcazau/artdid_andra.htm

Вам также может понравиться