Вы находитесь на странице: 1из 4

............................................. . ...... .............................

ECOQUMICA

ENSEAR SEGURIDAD E S ENSEAR QUMICA


Rosa Mara Catal y Jos Antonio Chamizo*

Higiene, seguridad y proteccin ecolgica. en el terreno de la educacin, forman parte de un mismo cuerpo. Por eso nos hemos atrevido a clasificar este articulo dentro de la seccin ECOQU~MICA.

*Colegio Madrid, A.C.

Recibido: 7 de abril de 1993

3 de junio de 1993

Ensear seguridad en los laboratorios de qumica, es un ejercicio que 10s profesores de enseanza experimental debemos considerar ms seriamente cada da. Como se ha r puesto de manifiesto en la columna "Safety in the Chemical Laboratory" aparecida por aos en el Journal o f Chemical Education, tanto en las medidas primarias de proteccin personal, como en el correcto almacenaje de reactivos, estn implcitos numerosos conceptos de qumica, aprovechables, desde los primeros cursos para la enseanza integral de los alumnos. Para algunos, el manejo seguro de productos qumicos sera tal vez lo nico que se debera ensear (Chewprecha, 1992). En este artculo presentamos los aspectos bsicos de seguridad que deben encontrarse a la mano en todo curso de qumica experimental, resaltando en particular el caso del bachillerato, con el que hemos trabajado

exitosamente bajo un nuevo sistema de organizacin durante los dos ltimos periodos escolares (Catal, 1990). La idea bsica, como el ttulo lo indica, es EN~ENARSEGURIDADENSENANDOYREAFIRMANDOAS TOS DE QU~MICA BASICA. Para esto, se han desarrollado una serie de tres tablas, presentes en el laboratorio para su consulta rpida, que contemplan tres aspectos de vital importancia en el trabajo diario del laboratorio:
1 . Almacenaje seguro de reactivos. 11. Desecho seguro de reactivos y residuos qumicos. 111. Tratamiento de accidentes qumicos.

1. ALMACENAJE SEGURO DE REACTIVOS

Figura 1. Sistemas comerciales de etiquetado.


Sistema DOT

Usa placas en forma de rombos con varios colores y smbolos para comunicar un aviso de peligro en materiales para venta comercial. Utiliza un cdigo numrico relacionado con la peligrosidad en el manejo de la sustancia (Ej. el nmero 3 se asigna a la clasificacin Inflamable), y otro cdigo de cuatro cifras para una gua de emergencia, la cual identifica a la sustancia respecto a su toxicidad. Ofrece tambin informacin apropiada en caso de accidentes.
Sistema ANSl

De uso industrial, para proteccin de trabajadores. No ofrece caractersticas qumicas y se limita a resaltar los peligros que pueden sufrirse al contacto de las sustancias.
Sistema HMlS

Asigna cdigos de colores, segn el tipo de sustancia. - Inflamables: rojo - De alta reactividad: amarillos - Txicos: azul - Efectos especficos en rganos: blanco Tambin incluye pictogramas para indicar si el manejo requiere equipo de proteccin.
Sistema NFPA

Originalmente desarrollado para su uso por los bomberos, fue adoptado rpidamente por fabricantes y distribuidores como cdigo propio de etiquetas, particularmente por los que surten al mercado educativo. Usa un diagrama en forma de rombo dividido en cuatro partes, usando los colores rojo, para inflamables; azul, para txicos y amarillo, para productos reactivos. Las otras tres secciones del rombo manejan un cdigo numrico para indicar grados de toxicidad, reactividad y contacto con agua.
186

El almacenaje de los reactivos debe ser prctico y seguro en cualquier laboratorio. Por tradicin, la forma ms comn de almacenamiento ha sido la de guardar los reactivos por orden alfabtico, sin considerar su naturaleza qumica. Pcro vemos que este mtodo puede y de hecho logra algunas combinaciones peligrosas al colocar un reactivo junto a otro. Por ejemplo, pequeas cantidades de cido actico catalizan la reaccion de polimerizacin del acetaldehdo, con liberacin de grandes cantidades de calor; asimismo, el sulfato cprico con el clorato de cadmio, explotan al contacto. Con el fin de evitar stas, o muchas otras situaciones peligrosas, hemos clasificado y realmacenado nuestros reactivos, separndolos en categoras qumicas de acuerdo con su reactividad, no slo entre ellos, sino considerando como aspecto principal su interaccin nociva con seres humanos. Para diferenciarlos entre s, hemos utilizado etiquetas de distintos colores, cdigo que, bajo previa consulta en una tabla accesible a todos los que trabajan en el laboratorio, se comprende rpidamente y acaba por volverse familiar para profesores y alumnos. Cabe mencionar que existen actualmente diferentes mtodos de clasificacin toxicolgica y reactiva de compuestos qumicos, la mayora de ellos desarrollados por los propios fabricantes y adoptadas posteriormente por entidades federativas, principalmente en los Estados Unidos. Estos sistemas, que aparecen generalmente en las etiquetas de los reactivos, son sumamente tiles y aportan numerosa informacin sobre los mismos, lo cual hemos tambin tomado en cuenta para nuestra
EDUCACI~N QWCA 4 131

clasificacin (figuras 1 y 2) (Wood, 1991). En nuestra clasificacin en el laboratorio de Bachillerato, de acuerdo con la lista oficial de reactivos recomendada por la UNAM, identificamos cinco tipos de compuestos, los cuales almacenamos ahora en gavetas separadas:
1 11 111 Txicos Inflamables Oxidantes Corrosivos Sin problemas de almacenaje Etiqueta azul Etiqueta roja Etiqueta amarilla Etiqueta blanca Etiqueta verde

i.i.~Im"mIU..m-~*en8
Ym~.Wby.IUrril.U.Li.*r)

OII WMa UUUI I M A W


m -

IV
V

fa)
C Y L ~ L U C Gut~LFon V MuAmOWs L L L T I l l L U

Observamos que la separacin se hace claramente con base en las propiedades qumico-toxicolgicas de cada sustancia, lo cual es un recurso nemotcnico importante, tanto para alumnos como profesores: conocer las caractersticas de un reactivo repercute directamente en el mejor y ms rpido desempeo en su trabajo, y ms trascendente an, repercute sobre su seguridad (Chemistry, 1988).
11. DESECHO SEGURO DE REACTNOS Y DESECHOS
QU~MICOS

Figura 2. Etiquetas para acetona segn los diferentes sistemas de! . (a) DOT,(b) ANSI, (c) HMIS y (d) NFPA. critos en la figura 1

En muchos de los laboratorios de qumica del mundo y extensa, los mtodos generales de desecho son cuatro en particular en los de enseanza media superior, la cada uno a su vez codificado por un color de fondo ei eliminacin de desechos no se considera un tema de la descripcin de la tcnica particular. importancia. Gramos, y hasta kilogramos de sustancias nocivas y qumicamente activas, se desechan diariamente en las tarjas y tuberas de los laboratorios. Hoy en da, con un Sodio A Metales alcalinos medio ambiente tan deteriorado no es posible sostener Anilina Aminas aromticas B esta situacin. En trminos de enseanza proponemos HF Sustancias precipitadas por Ca C un sistema rpido y operativo, nuevamente a travs del D Disulfuro de carbono uso de una tabla presente en el laboratorio, para consulta rpida de los usuarios. NaOH E Bases fuertes y dbiles Dado que las opciones de desecho no son siempre F Compuestos de plata obvias, se requiere implantar ciertas tcnicas y adaptar KMn04 Agentes oxidantes G ciertos procedimientos y reas para una correcta elimiH Agentes reductores nacin de las sustancias de desecho. Aqu hemos adap NazSzOs tado a nuestras circunstancias procedimientos descritos I Cianuros anteriormente (Flinn, 1991). Benceno Hidrocarburosno voltiles J Las propiedades fsicas y qumicas de los compuesAgua oxigenada K Perxidos inorgnicos tos y principalmente su reactividad y toxicidad, son Ascrbico Acidos orgnicos aspectos indispensables en la discriminacin y eleccin L de formas adecuadas para desecharlos despus de realiHCI M Acidos inorgnicos zar un experimento dado. N Mercurio La clasificacin es ahora ms diversa, debido a que Sales de antimonio, cadmio, plomo o la interaccin entre compuestos es directa, y por lo P tanto mucho ms riesgosa que en el almacenaje. En el Sales de mercurio, cobalto, nquel laboratorio de bachillerato, se detectan 19 tipos de Compuestos de bario Q sustancias que se organizan en un cdigo de letras Cloroformo R Disolventes halogenados de la A a la T, de acuerdo a las propiedades ya mencioAcetona Hidrocarburosvoltiles S nadas (figura 3). Sustancias no reactivas T Cada uno de los tipos de sustancias en la lista, aparece en la tabla con una reaccin tipo que ejemplifica su desecho. A pesar de que la clasificacin es muy Figura 3. Clasificacin de las sustancias qumicas para su desecho.
JULIO de 1993
187

t.

c-bw
--.-.w
.A7 ?,VA

6 <,-'=*,

' ,3-L

, , , ,

. , - >.e&:

L . . , ""Pp'rn
-

*-.

,+,

'+.-

'

h . . -,

*.^..^,..

- ,.,
7 .
X

.",
,,

. . . .-.. -

.>

2 .

&,&&.E&
, . 55;3 ,,,
<-

,qx

.I .

hCiIhi

<,

..

*-E-,.-.
q

-. -;:':

8 ->e-* T ,-

-."
A

lzwW,-,

+ d . . .

,.

- <Y4>.
A>"

_. .

O
P ' L P

-r

S
1

.<.

Figura 4. Tabla para desecho de reactivos quimicos.

Figum 6. Enterrado de productos txicos en e! Colegio Madrid, de acuerdo con las recomendaciones de la American Chemiwl Society (ACS, 1985) (Catal, 1992).

Estos cuatro mtodos generales son: 1 . Neutralizacin y arrastre en tarja. 2. Combustin y evaporacin. 3. Neutralizacin y enterrado en campo. 4. Disolventes (en volumen mayor que 1 litro).

1
. -

Una fotografa de la tabla, que en su versin final mide 100 x 75 cm, se muestra en la figura 4.

1
-

MTODO

GENERAL:

Neutralizacion y arrastre en tarja Metales alcalinos

E L mtodo general 4 que corresponde a la descripcin de DISOLVENTES EN VOLUMENES MAYORES QUE un litro, se aplica a todos los disolventes orgnicos que se acumuleri en el laboratorio, ya sea con residuos o no. En este caso, el mtodo sugiere alrnacenarlns en garrafones para su recuperacin o incineracin por parte de alguna institucin, industria o dependencia adecuadas, ya que no se recomienda hacer combustiones de volmenes tan elevados.
111. TRATAMIENTO DE ACCIDENTES Q U ~ M ~ C O S

CDIGO: A

C A R A C T F R ~ S T I C A ~ : Muy reactivos al contacto con aire u agua

CONCEPTO QUMICO

Formacion del hidrrixido o alcuholato con Iiberacion de H2, scguidd de neutralizacin con HCI Agregar isopropanol, etanol o agua muy lentamente sobre pequenos pedazos del metal (cortados con esptula o cuchillu) Neutralizar con HCI 3M.

PROCEDIMIENTO^

ElEMPLO 2

METODO GENERAL: CODIGO F


CARAC I L H ~ T I C A S ,

Neutralizacin y enterrado en campo Compuestos de plata Corrosivos. txicas y uxidantes

Finalmente, con base en los efectos de los reactivos en humanos, las sustancias presentes en un laboratorio tipo, se dividen en 14 grupos, como se muestra en la figura 7. Se presentan cuatro situaciones posibles en un accidente qumico (Lefevre, 1989): 1. Inhalacin. 2. Ingestirin. 3. Dao en piel. 4. Uao en ojos.

CONCEPTO QLJ~MKO: Ninguno en partir dar


PROCEDIMIENTO Precipitar el AgCI, filtrarlo. Enterrar en campo (si es mucho) o arrastrar junto con la disolucin de nitrato de sodio con mucha agria eri la tarja

METODOGENERAL ,
C ~ ~ D I B~ O

Combustin o wapriracion Aminas aromticas Txicas. Algunas son corrosivas c inffamables. MCtodu adecuado para cantidades pequeas Ninguno en particular Combustin Disolver o suspender la arnina en el disolvente inflamable (alco'iol o acetona). Volcar sobre papel absorbente. Colocar en cala de cartn e incinerar al aire libre.

CARACTER~STICAS: CONCEPTO QUMICO: PROCEDIMIENTO-

Figura 5. Ejemplos del uso de la Tabla para 1)wechos de Reactivris Qumicos.


188

Cada una de estas situaciones tiene un tratamiento general aplicable, independientemente del tipo de sustancia de que se trate. La clasificaciii se basa entonces en los tipos de sntomas que se tienen con la intoxicacin, y la forma de detectar rpidamente el tratamiento, es nuevamente bajo eI uso de un cdigo de colores. En la figura 9 se muestra e l aspecto genera1 de la tabla para tratamiento de accidentes qumicos. Adems de los mtodos generales ya descritos se indican los sintomas que se presentan cuando se entra en contacto con los catorce tipos de sustancias qumicas. Se indican tambin las excepciones a los mtodos generales, mismas que deben tomarse muy en cuenta para no proceder de forma errnea. En este caso, se da prioridad ? la descripcin del procedimientu que debe seguirse en lugar de describir los sntomas con detalle. La p r c m c i a
E ~ U C A C I ~a-CA N
4 [N

CLASIFICACI~N
1

DESCRIPCI~N

i. INHALACI~N

cidos Bases Sustancias que reaccionan con agua Lquidos no voltiles Lquidos voltiles Compuestos de bario Sustancias hemotxicas Slidos amorfos Derivados de mercurio Sales alcalinas Fsforo y antimonio Sales de plomo Cianuros Sustandas no txicas

2 3 4 5 6

Se aplica en todos los casos excepto para el cdigo trece (cianuros)


1

Retuar vctima del rea contaminada Llamar al mdico o ambulancia Aflojarle la ropa, darle aire, si siente mareos o desmayo, acostarla. Si suda fro, mantenerla abrigada Si vomita y no puede incorporarse, voltearle la cabeza para que no se ahogue

2
3.
4

8
9 10

6. Darle un poco de agua (slo si la desea)

11
12 13 14

7.

Pedirle que tosa si no lo ha hecho espontneamente. Revisar su pulso cada cinco minutos, comprobar que respira No dejarla sola hasta que sea correctamente atendida

Figura Z Clasificacin de los productos qumicos para el tratamiento de accidentes.

Figura 8. Ejemplo de uno de los procedimientos generales en caso de accidentes.

permanente de la tabla en el laboratorio facilita su consulta por cualquier persona en caso de emergencia.
IV. Y luego que? Todos los aspectos relacionados con la seguridad en los laboratorios de qumica no sirven si el maestro no es un modelo a seguir. Aqu como en otras actividades educativas se predica con el ejemplo. Por ello antes de implantar todas las disposiciones que hemos discutido, se llev a cabo un curso-taller en el que participaron todos los maestros de laboratorio del Colegio, desde prescolar hasta la preparatoria. Muchos de ellos, educadores, normalistas, bilogos y fsicos aprendieron qumica, aprendiendo seguridad. REFERENCIA~ ACS Less is better. Laboratory chemical management for waste reduction, American Chemical Society, Washington, 1985. Catal R.M. y Chamizo J.A. X Congreso Nacional de Educacin Qumica, Monterrey 1990. Nosotros ahora, 1992,27, 10. Catal R.M., Chemistry, "Safety in the High Schpol" special number 1988. Chewprecha T., Chemical Education for Primary and Lower Secondary Pupils, Twelfth International Conference on Chemical Education, Bangkok 1992. Flinn Chemical catalog reference manual, Batavia, 1991. Lefevre, M.J., First Aid Manual for Chemical Accidents, Van Nostrand Reinhold, New York, 1989. Wood C.G. Safety in School Science Labs, J. Weston Walch Publisher, Portland, 1991.
JULIO de 1993

TABLA PARATRKAMI DE ACCIDENTES QUIMlC

...

Figura 9 . Tabla para tratamiento de accidentes qumicos.

REACTIVO Anilina Antimonio Fenolftalena xido mercrico

CDIGO DE DESECHO

CDIGO DE ACCIDENTE

Figura 10. Clasificacin de algunos reactivos qumicos presentes en la gaveta 1 (productos txicos, etiqueta azul).

189

Вам также может понравиться