Вы находитесь на странице: 1из 3

Ubicacin Geogrfica Cuenca hidrogrfica: Rio San Juan. Nacimiento: Macizo de Turimiquire. Desembocadura: Cao Frances.

El Ro guarapiche, ubicado al oriente del pas, en el estado Monagas, nace en la quebrada Monte Bonito, en el cerro Pabelln, del sistema montaoso del Turimiquire, en la parte Noreste de dicho estado, a una altitud de Mil Cien Metros (1100m.) sobre el nivel del mar; a este confluyen los rios Colorado, Guatatal, Rio de Oro y Aragua, conformando una Cuenca Hidrogrfica con trescientos veinticuatro mil cuatrocientos treinta y ocho (324.438) Hectareas, recorriendo tres municipios: Acosta, Cedeo y Maturin, se calculan que doscientas cincuenta mil (250.000) personas viven a sus mrgenes, en el caso especifico del municipio Cedeo, sirve a los agricultores para el riego de las siembras de maz, hortalizas, realizar pesca; proporciona agua para el consumo humano a los habitantes del pueblo de Caicara, San Flix, y caseros de Los Cardones y Guarapiche. Ro Guarapiche El ro Guarapiche es uno de los ms importantes del Estado Monagas en Venezuela. Alimenta a la represa El Guamo localizada en el Municipio Acosta del estado Monagas. Adems el Guarapiche surte de agua a gran parte de Maturn, gracias a una planta potabilizadora localizada en esa ciudad. El nombre proviene de las palabras indgenas guara (roca, piedra) y piche (duro, aejo).1 Ambas palabras unidas significan piedras duras o ro de las piedras. Ubicacin geogrfica El ro Guarapiche nace en las Puertas de Miraflores (tambin conocido como Puertas del Guarapiche), una garganta o can formado por dos paredes rocosas de 100 metros de altura ubicado en el macizo de Turimiquire. El Guarapiche pasa por las poblaciones de San Flix de Cantalicio, Caicara de Maturn, Jusepn, San Vicente,Maturn y La Pica. El Guarapiche desemboca en un curso de agua llamado Cao Francs, que a su vez muere en el Ro San Juan. El ro Guarapiche nace en las Puertas de Miraflores (tambin conocido como Puertas del Guarapiche), una garganta o can formado por dos paredes rocosas de 100 metros de altura ubicado en el macizo de Turimiquire. El Guarapiche pasa por las poblaciones de San Flix de Cantalicio, Caicara de Maturn, Jusepn, San Vicente, Maturn y La Pica. El Guarapiche desemboca en un curso de agua llamado Cao Francs, que a su vez muere en el Ro San Juan.

Dnde nace y desemboca el Ro Guarapiche? Nace en la quebrada Monte Bonito, en el cerro Pabelln, del sistema montaoso del Turimiquire, en la parte Noreste de dicho estado, a una altitud de Mil Cien Metros (1100m.) sobre el nivel del mar; y desemboca en el Ro Orinoco. Cul es el recorrido que hace el Ro Guarapiche desde su nacimiento hasta su desembocadura? Empieza en Monte Bonito, en el cerro Pabelln, del sistema montaoso del Turimiquire, en la parte Noreste de dicho estado, a una altitud de Mil Cien Metros (1100m.) sobre el nivel del mar; a este confluyen los ros Colorado, Guatatal, Rio de Oro y Aragua, recorriendo tres municipios: Acosta, Cedeo y Maturn, pasando por las poblaciones de San Flix de Cantalicio, Caicara de Maturn, Jusepn, San Vicente, Maturn y La Pica. El Guarapiche desemboca en un curso de agua llamado Cao Francs, que a su vez muere en el Ro San Juan, finalizando en el Ro Orinoco. Fauna Segn un estudio hecho en 2010 por el ncleo Monagas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, existen en el Guarapiche unas 138 especies de fauna: 26 especies de peces, 6 anfibios, 23 clases de reptiles, 68 aves y 15 mamferos.

Rio Guarapiche (Ro Guarapiche) es un/una corriente (class H - Hidrogrfica) en (Monagas), Venezuela (South America) con un cdigo de regin de Americas/Western Europe. Sus coordenadas son 957'7" N y 6252'1" E en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 9.95194 y -62.8669 (en grados decimales). Su posicin UTM es NS10 y su referencia Joint Operation Graphics es NC20-11. La hora local actual es 22:18; el sol sale a las 09:01 y se pone a las 21:08 hora local (America/Caracas UTC/GMT-4.5). La zona horaria de Rio Guarapiche es UTC/GMT-4.5 En 2013 el horario de verano comienza el - y termina el -.
Ro Guarapiche ( Hidrografa ) Estado: Monagas, Municipio: Maturn Latitud: 9.93766 Longitud: -62.8732

Vegetacin:
Predomina una vegetacin de Bosque Seco Tropical, encontrndose especies vegetales caractersticas de sabana abierta como: Paja Peluda, Chaparro Manteco, Aceite y Morichal. Clima: Los paisajes fisiogrficos caractersticos del sector son: mesa llana, mesa disecada, planicie aluvial de desborde, planicie cenagosa costera y planicie deltica, presenta una temperatura media anual de 27,3 C y una precipitacin promedio anual de 1.298 mm. Desde el punto de vista hidrogrfico presenta numerosas corrientes fluviales, entre los ms importante estn: Ro Guarapiche, Guanipa,Amana, Punceres, Tigre y Morichal Largo.

Precipitaciones Los meses secos son febrero y marzo, y los lluviosos junio y julio.

Suelos:
Predominantes en el estado son de orden ultisol, muy lixiviados; entisoles de poco desarrollo pedogentico y oxisoles pobres en nutrientes. En la mesa de piedemonte son, en general, de poca profundidad y permeabilidad, as como de baja fertilidad, algunos presentan alta pedregosidad. En la mesa llana, existen grandes sectores con suelos de texturas medias a partir de 50 cm de profundidad, los cuales constituyen los de mejores condiciones fsicas para la actividad agropecuaria, por estar bien drenados. En las planicies predominan los suelos arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montaoso, los suelos son caractersticos de tierras miscelneas, asociados algunas veces con afloramientos rocosos, poco profundos, de moderada a alta pedregosidad, moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosin. Geomorfologa
Actualmente el conocimiento que se tiene de las deformaciones recientes en la Subcuenca de Maturn, contrasta con el cmulo de informacin geolgica de subsuelo que las campaas de exploracin y produccin han amasado en las ltimas dcadas. El valor que adquieren las tecnologas emergentes en la bsqueda de esta informacin, viene dado por la importancia de seleccionar y jerarquizar ptimamente las reas prospectivas a travs de la caracterizacin y modelaje de las estructuras. Hoy en da, los sensores remotos son una de esas tecnologas que permite la integracin de informacin geolgica y geofisica con un anlisis espacial adecuado de los datos. La visualizacin y el cartografiado de las expresiones estructurales y geomorfolgicas, se hace ms eficiente desde el punto de vista de costo, tiempo y precisin, utilizando imgenes de satlites, las cuales suministran informacin valiosa sobre las caractersticas espectrales, formas y extensiones de los elementos ubicados en la superficie. Estos rasgos geomorfolgicos se encuentran ejemplificados en: el corrimiento de chapapotal, corrimiento de Jusepin La Toscana, corrimiento de El Furrial Maturin y corrimiento de El Tejero. Estas estructuras son imbricadas alongadas en sentido E-O ( grosso modo), y a escala regional, definen una traza discontinua N70 con determinaciones laterales NO-SE , algunas de las cuales actan como rampas laterales que guan el movimiento de los bosques separados por ellas.

(no se si es esto) Geologa de superficie


El estado Monagas est situado en la regin nororiental de Venezuela. Limita al norte con el estado Sucre; al este con el estado Delta Amacuro, al oeste con el estado Anzotegui y al sur 2 con los estados Bolvar y Anzotegui. Cuenta con una superficie de 28.900 Km que representa el 3,17 % del territorio Nacional. Es el noveno estado con mayor superficie del pas

evaporacin Tipos de suelos Longitud de rea de aporte y pendiente

Вам также может понравиться