Вы находитесь на странице: 1из 6

Sobre Das Unheimliche de Freud

Ricardo Ibarluca (UNSAM/CIF)

El ensayo Das Unheimliche se public en la revista Imago (Nros. 5-6, pp. 297-324) en el otoo de 1919. Segn Freud, el tema fue objeto de sus meditaciones durante largo tiempo y, luego de darle una primera redaccin, lo someti a una intensa reescritura. Nada sabemos sobre la fecha en que Freud empez a trabajar en este texto, pero una referencia a Ttem y tab, en una nota a pie de pgina (314, n. 11), indica que el la cuestin de lo siniestro o lo ominoso, segn las distintas traducciones al espaol, formaba parte ya hacia 1913 de una reflexin sobre la omnipotencia del pensamiento y la tcnica de la magia basada en ella. Desde el comienzo del ensayo, Freud hace un sealamiento sobre la relacin entre psicoanlisis y esttica, o ms precisamente, entre la competencia del psicoanalista y las de una disciplina que, en los comienzos del siglo XX, poda definirse an, sobre todo en los mbitos filosficos alemanes, como una doctrina de lo bello o una doctrina de las cualidades de nuestro sentimiento (297). La situacin de la esttica, a decir verdad, era bastante ms compleja y tumultuosa, como diagnosticara Moritz Geiger:
No hay rfaga filosfica, cultural, cientfica que no sacuda a la esttica como una veleta. Alternativamente se la trata com orientacin metafsica o emprica, en sentido normativo o descriptivo. Ya la vemos cultivada por el artista, ya por el espectador y gozador de arte. Und a el arte parece ser el centro de lo esttico, y la belleza natural una simple etapa preparatoria; otro da se descubre en la belleza artsitica una belleza natural de segunda mano (Geiger, 1925, 15).

De esta manera, quiero apuntar que los reparos de Freud respecto de la esttica como una disciplina cuyos materiales no pasan de ser emociones amortiguadas y de finalidad inhibida (ziegelhemmte) eran ampliamente compartidos por la comunidad cientfica, y sobre todo por quienes oponan los enfoques de una esttica especulativa el rigor de la investigacin emprica, ya en el campo de la esttica picolgica (Lipps, Fechner, vischer, Volkelt), ya en el de la historiografa, la esttica psicolgico-cultural y la sociologa del arte (Riegl, Semper, Wlfflin, Worringer).

Me atrevera a decir que la esttica alemana del siglo XX, y aun la Kulturwissenschaft, de la que Freud es uno de sus principales referentes en la actualidad, junto con Simmel, Benjamin y Warburg, naci de una revisin del objeto de una disciplina que prefera ocuparse de los modalidades positivas del sentimiento ante lo bello, grandioso, atractivo ms que las de lo contrastante, repulsivo, penoso (297). De la bibliografa mdico-psicolgica, Freud slo menciona el libro de Ernst Jentsch Zur Psychologie des Unheimlichen (1906). En cuanto a la literatura filosfica, llama la atencin que desconociera la sthetik des Hsslischen (1853) de Karl Rosenkranz, discpulo de Hegel, consagrada al examinar las cualidades de todo lo estticamente negativo: lo amorfo, asimtrico, disarmnico, incorrecto, vulgar, mezquino, bajo, ordinario, grosero, regugante, fantasmtico, diablico, en suma, feo. Cualesquera hayan sido los antecedentes, el hecho es que Freud introdujo el concepto de das Unheimliche no slo en el dominio del psicoanlisis, sino tambin de la esttica. El concepto, no el trmino: la distincin es importante, porque el trmino no es el concepto. La palabra Dios no abarca ni sintetiza las multiples concepciones que los seres humanos han tenido y todava tienen sobre la divinidad. La palabra libertad o la palabra justicia no poseen una defincin implcita. Ningn trmino, en rigor, la posee. El sentido de un vocablo tampoco surge de la explicitacin de su etimologa, por enriquecedor que pueda serlo: el sentido de una palabra no est en su origen, sino en su uso en un contexto dado. La palabra das Unheimliche, explica Freud, designa un mbito determinado de la esttica: No hay duda de que pertenece al orden de lo terrorfico, lo que excita angustia y horror; y es igualmente cierto que esta palabra no siempre se usa en un sentido que se pueda definir de manera tajante (ibid.). De lo que se trata es de elaborar el concepto que justifique el empleo de este trmino de manera clara y precisa, de manera tal que se lo pueda diferenciar analticamente de sus sinnimos. Como sabemos, Freud comienza su exposicin con un meticuloso registro de las acepciones de la palabras alemanas heimlich (familiar, ntimo, domtico) y unheimlich (no familiar, siniestro, ominoso). Sin embargo, reproduce in extenso las entradas de diversos diccionarios slo con el fin de mostrar de qu manera el trmino heimlich ha desarrollado histricamente su significado a travs de una ambivalencia semntica que lo

lleva a coincidir con su opuesto, unheimlich. A esta primera constatacin, Freud nos pide unir la definicin de das Unheimliche proporcionada por Schelling que ha encontrado en el Deutsches Wrterbuch (1877) de Jacob y Wilhelm Grimm (301-302): unheimlich nennt man alles, was im geheimnisz, im verborgnen, in der latenz bleiben sollte und hervorgetreten ist (ominoso/siniestro designa todo lo que debe permanecer en secreto, en lo oculto, en latencia, y sale a la luz). La defincin se encuentra en un parntesis entre dos frases, en Philosophie der Mythologie (1837-1842) de Schelling, en el contexto de una reflexin sobre Homero:

El cielo puro, que se cierne sobre las historias de Homero, slo pudo surgir en Grecia a partir de la violencia oscura y ensombrecedora de un principio ominoso/siniestro [] ese ter que se teje sobre la tienda de campaa de Homero, slo pudo surgir de la violencia de ese principio ominoso/siniestro que dominaba en las religiones ms antiguas y era depositado en el misterio (II, Darmstadt, 1966, 649).

No sera aventurado sugerir que fue aqu donde Heidegger encontr la palabra unheimlich con la que propuso traducir, en Introduccin a la metafisica (1935), el verso del primer coro de la Antgona de Sfocles (332-333), donde el hombre es llamado t deintaton:

Entendemos por das Un-heimliche aquello que nos arranca de lo familiar (Heimlichen), es decir, de lo domstico, habitual, corriente, inofensivo. Lo Unhemliche no nos deja estar en casa (einhemisch). En esto reside lo que subyuga (EM, 1957, 115-116).

Para Freud, la defincin de Schelling de das Unhemiliche como lo que destinado a permaner latente se vuelve manifiesto se esclarece, desde una perspectiva psicoanaltica, como retorno de lo reprimido. Lo ominoso/siniestro sera lo familiar-entraable (Heimliche-Heminische) que ha experimentado una represin y retorna desde ella (318). Al menos, esto parece haberse demostrado a travs del anlisis de un profuso material que lleva de El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y el poema de Schiller El anillo de Polcrates al tema del doble, el mal de ojo, el gettatore, las casas embrujadas, los fantasmas, aparecidos y revinientes en cuerpo. Pero el retorno de lo reprimido ese un u ohne privativo que transforma lo que era familiar y domestico parece ser slo la condicin necesaria, pero no suficiente, de la experiencia de lo Unheimliche. El enigma de lo ominoso/siniestro, dice Freud, dista mucho de estar resuelto con estos ejemplos:

No todo lo que evoca pulsiones de deseo reprimidas y modos de pensamiento superados de la prehistoria individual y de prehistoria de la humanidad es por s mismo ominoso/siniestro (ibid.). Para la emergencia del sentimiento de lo ominoso, pareceran ser decisivos otros factores. Sin embargo, Freud a rengln seguido se da cuenta de que quizs lo que est fallando no sea tanto su determinacin del origen de lo Unheimliche desde lo entraable reprimido (verdrngte Heimnische) como la seleccin de materiales sobre los que ha credo poder fundamentarla (319). Se impone, por tanto, una distincin de orden metodolgico entre lo ominoso/siniestro de la vivencia (das Unheimliche des Erlebens) y lo ominoso/siniestro de la ficcin (das Unheimliche der Fiktion) (319, 321). Lo ominoso/siniestro de la vivencia reviste a su vez dos modalidades: puede referirse a la realidad material o la realidad psquica. La mayor parte de las veces tiene que ver con una vivencia del primer tipo, como la omnipotencia del pensamiento, el cumplimiento inmediato de los deseos, las fuerzas que procuran dao en secreto, el retorno de los muertos:
Nosotros, o nuestros ancestros primitivos, consideramos alguna vez esas posibilidades como una realidad de hecho, estuvimos convencidos de la objetividad de esos procesos. Hoy ya no creemos en ello, hemos superado esos modos de pensar pero no nos sentimos del todo seguros de estas nuevas convicciones; las antiguas perviven en nosotros y acechan la oportunidad de corroborarse. Y tan pronto como en nuestra vida acontece algo que parece aportar confirmacin a estas antiguas y abandonadas convicciones, tenemos el sentimiento de lo ominoso, que podemos completar con este juicio: Entonces es cierto que uno puede matar a otro con el mero deseo, que los muertos siguen viviendo y se vuelven visibles en los sitios de su anterior actividad, y cosas semejantes (319-320).

En cambio, lo ominoso/siniestro que procede de complejos infantiles no compromete en la realidad material, sino la realidad psquica. En este caso, dice Freud, lo ominoso/siniestro de la vivencia se produce cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresin, o cuando parecen ser reafirmadas convicciones primitivas superadas (321). Ambas formas de lo Unheimliche de vivencia constituyen fenmenos de creencia: en el primer tipo, lo reprimido es la creencia en una representacin de la realidad material; en el segundo, de la realidad psquica. Con todo, la demarcacin entre estas dos variedades de lo ominoso/siniestro no es tan ntida como tendera suponerse: las convicciones primitivas se

relacionan de la manera ms ntima con los complejos infantiles y, en verdad, tienen su raz en ellos. (ibid.). La polaridad entre lo reprimido y lo superado, fundamental para el anlisis de la ominoso/siniestro de la vivencia, no se puede transferir, de acuerdo con Freud, a lo ominoso/siniestro de la ficcin, cuyo campo no obstante es mucho ms amplio. Estos dos rasgos ya no son constititutivos la representacin ficcional de lo Unhemiliche que pueden ofrecer la literatura y el arte. Por un lado, la mayora de las cosas que en la vida material y psquica seran ominosas no lo son en el plano de la ficcin; por el otro, el poeta, el novelista, el pintor, el cineasta pueden acrecentar y multiplicar las representaciones de lo Unheimliche ms all de los lmites de la realidad. De esta manera, lo ominoso/siniestro de la ficcin hace visible lo ominoso/siniestro de la vivencia, pero slo puede provocar su sentimiento distancindolo e inhibiendo sus efectos inmediatos, de igual modo que con el miedo:
Las nimas en el Infierno de Dante o las apariciones de espectros en Hamlet, Macbeth, Julio Csar, de Schakespeare, pueden ser altamente sombras y terrorficas, pero en el fondo son tan poco unheimlich como el festivo universo de los dioses homricos (322).

Para finalizar, quiesiera relanzar el debate sobre lo Unheimliche por medio de tres breves observaciones. La primera apunta al hecho de que Freud concluya su ensayo conceptualizando lo Unheimliche como un fenmeno de creencia. En el trayecto, se ha producido un desvo de la inicial preocupacin esttica Lo que el trabajo ha ganado en el sentido de la representacin de lo ominoso/siniestro lo ha perdido, en mi opinin, para el anlisis de los modos de percepcin inherentes a lo familiar que se torna extrao, lo latente que se hace manfiesto, rozados por Freud en la interpretacin del relato de Hoffmann. La nociones de proximidad y lejana como categoras espacio-temporales que organizan la percepcin interna y externa podran ser tiles en este sentido: lo Unhemiliche, sera mi hiptesis, es lo muy prximo que se aleja hasta tornase irreconocible y lo muy lejano que se vuelve de pronto demasiado prximo. La segunda observacin se refiere al potencial de los desarrollos de Freud sobre das Unheimliche para la teora de la cultura. Todo lo dicho sobre lo ominoso/siniestro como retorno de lo reprimido que se experimenta como fenmeno de creencia puede ser llevado del plano del individual al colectivo. Bastara una mirada a la historia ms reciente de la

humanidad para ver que lo inequvocamente ominoso/siniestro tiene que ver con el hecho de que convicciones primitivas que pensbamos superadas en nuestras sociedades han
permanecido latentes y de pronto se manifiestan con una violencia aun ms oscura y terrorfica que la que se requiri para someterlas.

Por ltimo, la distincin metodolgica entre lo Unheimliche de la vivencia y lo Unheimliche de la ficcin no slo indica la funcin del arte en la cultura como sublimacin de pulsiones inconscientes, temores, angustias, etc. Tambien destaca el papel que tiene para la teora psicoanaltica la investigacin de las representaciones literarias y artsticas. La ficcin constituye, en este sentido, un material de inestimable valor heurstico y hermenutico, siempre que no se pretenda sustituir con l el tratamiento analtco.

Вам также может понравиться