Вы находитесь на странице: 1из 13

ESTILOS ARQUITECTONICOS Y PERSONAJES DEL SIGLO XXI Parte 1 de 2

Arquitectura en hierro Arquitectura en hierro es el nombre genrico de una corriente de arquitectura y construccin del siglo XIX, originado en la disponibilidad de nuevos materiales que se produjo durante la Revolucin Industrial. Historia La Revolucin Industrial, que comienza en Inglaterra hacia el ao 1760, acarre numerosas nuevas composiciones hasta entonces ni siquiera soadas. Sin embargo, los arquitectos siguieron utilizando los materiales tradicionales durante mucho tiempo, mientras las academias de las Bellas Artes consideraban "poco artsticas" las fantsticas estructuras diseadas por ingenieros a lo largo del siglo XIX. El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposicin Universal de Londres de 1851, que fue proyectada por Joseph Paxton, quien haba aprendido el empleo de estos materiales en la construccin de invernaderos. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con l se demostr la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro. Entre los escasos ejemplos de utilizacin del hierro en la arquitectura del siglo XIX destaca un edificio de Henri Labrouste, la biblioteca de Santa Genoveva (1843-1850) en Pars, un edificio de estilo neoclsico en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metlica. Los edificios de hierro ms impresionantes del siglo se construyeron para la Exposicin Universal de Pars de 1889: la nave de Maquinaria y la clebre Torre Eiffel (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

poca Victoriana
La poca victoriana del Reino Unido marc la cspide de su revolucin industrial y el pice del imperio britnico. Aunque esta expresin se usa comnmente para referirse al extenso reinado de Victoria I (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901), algunos acadmicos anticipan el comienzo del perodo, caracterizado por los profundos cambios habidos en las sensibilidades culturales y en las preocupaciones polticas, a la promulgacin del Acta de Reforma de 1832. Histricamente, esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el perodo eduardiano. Suele dividirse la poca victoriana en tres etapas:

Victorianismo temprano (1837-1851). El ascenso al trono de la reina Victoria contempla la fase de asentamiento de la sociedad nacida tras la revolucin industrial. Victorianismo medio (1851-1873). La Gran Exposicin celebrada en el Crystal Palace de Londres se considera el inicio de un largo periodo de estabilidad interna propiciado por la hegemona que obtuvo el Reino Unido al ser el primer estado que culmin con xito el proceso industrializador caracterstico de este siglo en Occidente. Victorianismo tardo (1873-1901). Se agudizan los problemas con Irlanda y las colonias al mismo tiempo que se radicaliza el movimiento obrero y sindical

Arquitectura Se conoce como arquitectura victoriana a uno de los estilos de construccin que surgi a mediados del siglo XIX, durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra y que tuvo un fuerte impulso y difusin principalmente en el Reino Unido, sus colonias y en los Estados Unidos. Este estilo es caracterizado por tomar diseos de la arquitectura gtica inglesa y otras arquitecturas usadas en su tiempo. El diseo y formas de la construccin vara de un lugar a otro. Se utiliz principalmente en el diseo de casas particulares, aunque hay buenos ejemplos de edificios pblicos e industriales. Ejemplos notables de la arquitectura victoriana se pueden ver en las ciudades de Londres, Boston (en el distrito de South End), Saint Louis, Galveston, San Francisco, Glasgow, Melbourne, Valparaso, Mnchester, Bombay y Nueva Orlens El barrio de Boston "The South End" est reconocido como el barrio victoriano ms grande y antiguo de los Estados Unidos. "The Distillery District" en Toronto contiene el conjunto mejor preservado y de mayor tamao de arquitectura industrial de la era victoriana en norteamrica.

Arquitectura Victoriana
Mansin Carson (Eureka, California) Mansin David Davis (Bloomington, Illinois)

La Mansin Carson es una gran casa victoriana situada en el casco antiguo, Eureka, California. Considerado como una de las ms altas de ejecuciones de la Arquitectura americana de la Reina Ana, la casa es "considerada la casa victoriana ms grande en Norte Amrica El Monumento a Scott (Edimburgo)

El David Davis Mansion, tambin conocido como Clover Lawn, es una victoriana casa en Bloomington, Illinois, que fue la residencia de David Davis, la Corte Suprema de Justicia (1862-1877) y senador por Illinois.

El Monumento a Scott (Scott Monument) es un monumento de estilo gtico de corte victoriano erigido en honor del autor escocs Walter Scott. Se levanta en los Princes Street Gardens de la ciudad de Edimburgo, delante de los almacenes Jenners y en las proximidades de la estacin de ferrocarriles de Waverley.).

Historicismo
El historicismo, tambin denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectnicos de otras pocas incorporndole algunas caractersticas culturales de ese siglo mientras que la arquitectura eclctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. Podemos destacar diversas corrientes como las neobizantinas, neomudjar, neobarrocas... aunque la que ms auge tuvo fue la neogtica practicada en la Islas Britnicas que se basaba, como bien indica su nombre, en un nuevo gtico resucitado. Entre las edificaciones realizadas segn este estilo destaca el Parlamento Britnico, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860). Tambin tuvieron mucha importancia algunas variantes orientales, como el neogtico-indio, dentro del cual podemos destacar como ejemplo el Pabelln Real de Brighton, obra de John Nash (1752-1835). En Espaa, destac la corriente neomudjar, como expresin de un estilo propio y nacional. Arquitectura romancista en Iberoamrica Debido a ese nacionalismo que sac a escena el Romanticismo observamos en las artes iberoamericanas de finales del XIX el afn por encontrar la "identidad nacional". En cuanto a la arquitectura esto tuvo su reflejo gracias al historicismo. La arquitectura historicista en Iberoamrica intent imitar la arquitectura prehispnica y reinterpretarla siguiendo los cnones contemporneos de la poca. Lista de estilos arquitectnicos romancistas

Neobarroco Neobizantino Neogriego Neocolonial Arquitectura georgiana Neoegipcio Neogtico Neomudjar Neorrenacimiento Neorromnico

Arquitectura Historicista
Palacio del Mrquez de Sevilla Teatro Falla

El Palacio del Marqus de la Motilla aparece en pleno centro histrico de Sevilla como si de una construccin medieval se tratara, encontrndose en la calle Laraa con calle Cuna en el Casco Antiguo. El proyecto fue realizado entre 1921 y 1924 y fue finalizado en 1931.

El popular Gran Teatro Falla de Cdiz se levanta sobre el solar que ocupaba el anterior Gran Teatro, una construccin en madera realizada en 1871 por el arquitecto Manuel Garca del Alamo que fue destruido por un incendio en agosto de 1881.

La Madeleine (Pars)

La Iglesia de La Madeleine de Pars, dedicada a Santa Mara Magdalena. En espaol conocida como La Magdalena. Su construccin se inici en 1764 y se termin en 1845 segn diseo de Berthlemy Vignon.

Eclecticismo
El eclecticismo arquitectnico es una tendencia artstica en arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y pocas de la historia del arte y la arquitectura. Se manifiesta en Occidente entre 1860 y finales de los aos 1920. El trmino eclctico viene del adjetivo griego () que significa "escogido" que a su vez deriva del verbo griego escoger (), puesto que lo que harn los arquitectos, y artistas en general, de esta poca, ser escoger de toda la Historia del Arte lo que ms les interesa. Tambin se utiliza para definir este perodo la palabra Historicismo, que se refiere a una nueva visin de la Historia, en la que se indaga filosficamente. Sus referencias sern el arte gtico (Neogtico), romnico (Neorromnico) y oriental (Orientalismo, Exotismo). Eclecticismo o Historicismo no se refieren a lo mismo,el historicismo es el uso de un lenguaje anterior y el eclecticismo es el uso de varios lenguajes anteriores en una misma arquitectura. Ser un perodo complicado de la historia de la arquitectura en el cual existir una superabundancia de tendencias que se entrecruzan, y unas muy diversas versiones de carcter nacional, ya que cada pas intenta resucitar sus tradiciones ms autctonas, coincidiendo con los movimientos nacionalistas o regionalistas. Caractersticas La arquitectura eclctica, toma sus races en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba ms a imitar las corrientes de la antigedad (como la grecorromana) y no a incorporarles caractersticas de otras culturas o arquitecturas, la arquitectura eclctica se dedica principalmente a la combinacin de corrientes arquitectnicas. As, su caracterstica principal es la de combinar dos o ms estilos arquitectnicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con caractersticas de las corrientes que toma, pero con otras nuevas. El trmino de "arquitectura eclctica" se aplica tambin de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclsico. De todas formas este perodo pas a denominarse como "historicista" con el paso del tiempo. En las ltimas dcadas del siglo XX se desarroll, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo. Se ha denominado a esta corriente "neoeclctica". Estilos

Neorromnico Neogtico Neobarroco Neobizantino Neomudjar

Neorabe Neorrenacimiento Neogriego Arquitectura georgiana

Arquitectura Eclctica
Palacio de Westminster Royal Pavilion

Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido, representativo ejemplo del neogtico ingls.

El Royal Pavilion de Brighton, tal vez el ejemplo ms caracterstico del eclecticismo neorabe.

Catedral de Berln

Museo Bode

La Catedral de Berln (Berliner Dom en alemn) es un templo de la Iglesia Evanglica en Alemania ubicado en Berln, Alemania.

El Museo Bode pertenece al grupo musestico de la Isla de los Museos de Berln y es un edificio protegido. El museo fue diseado por el arquitecto Ernst von Ihne y terminado en 1904. Su estilo corresponde al neobarroco de fines de s.XIX e inicios de s.XX.

Personajes del Siglo XIX


Thomas Telford Thomas Telford (9 de agosto de 1757 - 2 de septiembre de 1834) fue un cantero, arquitecto e ingeniero civil y notable constructor de puentes, caminos y canales britnico nacido en Langholm, Escocia. Construy algunos edificios en Edimburgo (1780-1795) y en Londres (18241828). Proyect numerosos puentes, a veces de estilo neogtico, canales e instalaciones portuarias. El Buildwas Bridge (1795-1796), con una luz de 45 m, fue uno de los primeros puentes metlicos construidos. Es tambin autor de los puentes colgantes del estrecho de Menai (1819-1926) y del Conway (1815).

Isambard Kingdom Brunel Isambard Kingdom Brunel (Portsmouth, 9 de abril de 1806 - 15 de septiembre de 1859) fue un ingeniero britnico. Es mayormente conocido por ser el creador de la lnea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, as como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Brunel se elev a la prominencia cuando, a la edad de 20 aos, fue designado el primer asistente de ingeniero en el mayor logro de su padre, el Tnel Tmesis, que corre bajo el ro entre Rotherhithe y Wapping. El primer gran tnel por debajo del ro, tuvo xito cuando otros intentos haban fallado, gracias al escudo del tunelado ingenioso de Marc Brunel el antecesor impulsado por humanos de las mquinas poderosas del tunelado de hoy que protegi a los trabajadores del desplome colocndolos dentro de una cubierta protectora. Brunel antes de la botadura del SS Great Eastern (1857).

Joseph Paxton Arquitecto y paisajista ingls, conocido sobre todo por su proyecto para el Crystal Palace. Trabaj como jardinero a las rdenes de William George Cavendish (sexto duque de Devonshire) en Chatsworth, Derbyshire, y all se inici en la construccin de grandes invernaderos. Basndose en esta experiencia proyect una sala de hierro y vidrio para la primera Exposicin Internacional celebrada en Londres el ao 1851. Este enorme edificio de 600 m de longitud se conoci con el nombre de Crystal Palace (palacio de cristal), y fue la primera estructura construida en su totalidad con piezas prefabricadas. Paxton tambin fue uno de los arquitectos paisajistas ms importantes de su poca y entre sus obras se encuentran numerosos jardines pblicos y privados, como los de Chatsworth, el Crystal Palace y Birkenhead.

Crystal Palace (Londres - Gran Bretaa)

Invernadero de Chatsworth (Bakewell - Gran Bretaa)

Charles Garnier Charles Garnier (Pars, 6 de noviembre de 1825 - id., 3 de agosto de 1898) fue un arquitecto francs del siglo XIX. Curs estudios en la cole Gratuite de Dessin hasta 1840, fecha en la que entr a trabajar en un atelier parisino. Tambin trabaj como dibujante para el arquitecto Viollet-le-Duc. En 1842 entr en la cole de Beaux Arts de Pars, donde en 1848 ganara el prestigioso Grand Prix de Roma. Tras acabar sus estudios de arquitectura viaj por Italia, Grecia y Turqua. Tras regresar a Pars en 1854, result ganador en el concurso para realizar el teatro de la pera, edificio emblemtico del Segundo Imperio francs. En 1884 se traslad a Bordighera (Italia), donde se construira una villaestudio. Su arquitectura inicial, rica en decoracin y colorido, fue conocida como "estilo Napolen III", y viene a ser un estilo neobarroco, grandilocuente y muy ornamentado. Garnier fue uno de los grandes arquitectos del eclecticismo, caracterizado por la combinacin en un mismo proyecto de formas y recursos estticos pertenecientes a distintas pocas y estilos histricos. Obras

pera de Pars (1861-1875)

Cercle de la Librairie (1880), en Pars.

Panorama Franais (1882), en Pars. Observatorio, en Niza. Casino (1882), en Vittel. La Capelle-en-Tirache (1883)

Casino de Montecarlo (1878-1879). Charles Ferdinand Dutert (Douai, 1845-Pars, 1906) Arquitecto francs. Su obra ms importante es la galera de las Mquinas de la exposicin internacional de Pars (1889), gran edificio de hierro y de cristal de revolucionaria concepcin.

Galera de las Mquinas

Augustus Pugin Augustus Welby Northmore Pugin (1 de marzo de 181214 de septiembre de 1852) fue un arquitecto ingls, diseador y terico del diseo, recordado por su trabajo en iglesias y en el Palacio de Westminster.

Palacio de Westminster - Westminster Hall desde el sur, Westminster, Londres, Inglaterra, ejemplo de la arquitectura neogtica de Charles Barry y Augustus Pugin

John Ruskin John Ruskin (Londres, 8 de febrero de 1819 - Brantwood, 20 de enero de 1900) fue un escritor, crtico de arte y socilogo britnico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influy notablemente en Mahatma Gandhi. Abog por un socialismo cristiano.

Barn Haussmann Georges-Eugne Barn Haussmann (Pars, 27 de marzo de 1809 Pars, 11 de enero de 1891) fue un funcionario pblico, diputado y senador francs. Recibi el ttulo de Barn del emperador Napolen III, con quien trabaj en la ambiciosa renovacin de Pars.

Вам также может понравиться