Вы находитесь на странице: 1из 42

Ingeniera de Materiales

Secretaria de Educacin Pblica Sub Secretaria de Educacin Superior e Investigacin Cientfica Sub Sistema de Universidades Tecnolgicas Coordinacin General de Universidades Tecnolgicas Universidad Tecnolgica del Sureste de Veracruz
Elabor: Aprob: Revisin N: Ing. Francisco Emmanuel Hernndez Miranda. Ing. Ren Alberto Organista Oliveros. Ing. Rafael Luna Antonio Ing. Rafael Alemn Morales 1 Revis: Fecha de entrada en vigor: Pgina 1 de Comisin Acadmica de Mantenimiento rea Industrial 07 de Enero del 2010 DC-MI-GI-001

Nombre del (los) docente(s) que actualiz: Ing. Francisco Emmanuel Hernndez Miranda

Descripcin breve del cambio realizado:

Contenido

Portada. Contenido. Prefacio. Competencia a la que contribuye, Objetivo y Desglose de Unidades.

Captulo 1. Introduccin a los Materiales 1.1 Introduccin a la qumica de materiales y sus estructuras cristalinas 1.2 Materiales ferrosos 1.3 Materiales no ferrosos 1.4 Materiales cermicos, polimricos y compuestos 1.5 Seleccin de materiales

Captulo 2. Tratamiento de materiales. 2.1 Tratamientos trmicos. 2.2 Tratamientos Termoqumicos y electroqumicos. 2.3 Aplicaciones

Captulo 3. Comportamiento de los materiales en ambientes corrosivos 3.1 Proceso de la corrosin 3.2 Proteccin contra la corrosin

Conclusin.

Referencias bibliogrficas.

Prefacio

En el desarrollo de esta gua de asignatura en todas las cuestiones tratadas se utilizan varios tratamientos tanto trmicos como electroqumicos as como los distintos

conceptos bsicos para la comprensin de los distintos tratamientos, con el fin de conocer la construccin de ciertos materiales y el proceso que llevan que se encuentran en nuestra vida cotidiana. De igual forma se estudiara como afecta la corrosin a los distintos materiales y las causas que originan esta, as como los mtodos de proteccin de estos materiales en contra de la corrosin. Los temas tratados se dividen en tres captulos que abarcan reconocidas cuestiones tericas y de estudio. Cada captulo comienza estableciendo de forma clara y concisa las definiciones, principios para comprender los distintos procesos.

Los profesores

Competencia a la que contribuye


Supervisar el reemplazo o fabricacin de partes de los sistemas electromecnicos en maquinaria, equipo y redes de distribucin industrial empleado normas para mantener en ptimas condiciones los sistemas.

Objetivo
El alumno seleccionar materiales con base en sus propiedades fsicas, qumicas y tratamientos para el clculo, diseo y utilizacin de elementos de mquinas y mecanismos de aplicacin industrial.

Desglose de Unidades
Horas Unidades Temticas Prcticas Tericas 14 6 7 27 Totales 50 18 22 90 36 12 15 63

I. II.

Introduccin a los materiales Tratamientos de materiales

III. Comportamiento de los materiales en ambientes corrosivos.


Totales

Unidad 1
Introduccin de los materiales
Objetivo: El alumno identificar las propiedades fsicas y qumicas de los materiales por medio de su clasificacin general de metales y no metales para seleccionar los materiales de acuerdo a los requerimientos del rea de mantenimiento.

1.1 ENLACES QUIMICOS Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica.1 Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- est unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia.

Ejemplo de enlaces qumicos entre carbono C, hidrgeno H, y oxgeno O.

ENLACE INICO

El enlace inico es un tipo de interaccin electrosttica entre tomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser inica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras ms sencillas, un enlace inico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catin y un anin) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento ms electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. El enlace inico implica la separacin en iones positivos y negativos. Las cargas inicas suelen estar entre -3e a +3e. Enlace metlico En un enlace metlico, los electrones de enlace estn des localizados en una estructura de tomos. En contraste, en los compuestos inicos, la ubicacin de los electrones enlazantes y sus cargas es esttica. Debido a la deslocalizacin o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metlicas de conductividad, ductilidad y dureza. Enlace covalente Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro pares de electrones.

Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.

Simplificacin de los tipos de enlaces 1.1.2 ESTRUCTURAS CRISTALINAS La estructura cristalina de un slido depende de enlaces atmicos, del tamao de los tomos o iones, y la carga elctrica de los iones en su caso. Existen siete sistemas cristalinos los cuales se distinguen entre s por la longitud de sus aristas de la celda (llamados constantes o parmetros de la celda) y los ngulos entre los bordes de esta. Estos sistemas son: cbicos, tetragonal, ortorrmbico, rombodrica(o trigonal), hexagonal, momoclinico y triclnico.

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CRISTALINAS METLICAS

La mayora de los metales elementales (90%) cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas: cbica centrada en las caras FCC, hexagonal compacta HCP y cbica centrada en el cuerpo BCC debido a que se libera energa a medida que los tomos se aproximan y se enlazan cada vez ms estrechamente entre s. Por lo tanto dichas estructuras densamente empaquetadas se encuentran en disposiciones u ordenamientos de energa cada vez ms baja y estable.

Ejemplo Cuntas celdas unidad hay aproximadamente en el Fe puro BCC si las aristas de la celda estuvieran alineadas arista con arista en 1 mm, si a temperatura ambiente la arista es igual a 0.287 X 10-9 nm?

REDES DE BRAVAIS Los tomos o iones de un slido se ordenan en una disposicin que se repite en tres dimensiones, forman un slido del que se dice tiene una estructura cristalina, se dice tambin que es un slido cristalino o un material cristalino. Asignando valores especficos para las longitudes axiales y los ngulos intereaxiales, se pueden construir diferentes tipos de celda unidad. Las cristalografas han mostrado que son necesarias slo siete tipos de diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales, estos sistemas cristalinos son: el Cbico, el Tetragonal, el Ortorrmbico, el Rombodrico, el Hexagonal, el Monoclnico y el Triclnico. La mayor parte de los sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unidad bsica. A.J. Bravas mostr que 14 celdas unidad estndar podan describir todas las estructuras reticulares posibles. Hay cuatro tipos bsicos de celdas unidad (1) Sencilla, (2) Centrada en el Cuerpo, (3) Centrada en las Caras, y (4) Centrada en la Base. En el Sistema Cbico hay tres tipos de celda unidad: cbica sencilla, cbica centrada en el cuerpo y cbica centrada en las caras. En el Sistema Ortorrmbico hay estn representados los cuatro tipos. En el Sistema Tetragonal hay solo dos: sencilla y centrada en el cuerpo. La celda unidad tetragonal centrada en las caras parece que falta, pero se puede formar a partir de cuatro celdas unidad tetragonal centrada en el cuerpo. El Sistema Monoclnico tiene celdas unidad sencilla y centrada en la base, y los Sistemas Rombodrico, Hexagonal y Triclnico tienen slo una celda unidad.

1.1.3 CRISTOGRAFA La cristalografa es la ciencia que se dedica al estudio y resolucin de estructuras cristalinas. La mayora de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografa es el estudio del crecimiento, la forma y la geometra de estos cristales. La disposicin de los tomos en un cristal puede conocerse por difraccin de los rayos X. La qumica cristalogrfica estudia la relacin entre la composicin qumica, la disposicin de los tomos y las fuerzas de enlace entre stos. Esta relacin determina las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto qumico tiende a cristalizarse en una forma definida y caracterstica. As, la sal tiende a formar cristales cbicos, mientras que el granate, que a veces forma tambin cubos, se encuentra con ms frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros. A pesar de sus diferentes formas de cristalizacin, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema. Un material cristalino es aquel en el que los tomos se estructuran en redes basadas en la repeticin tridimensional de sus componentes. A la estructura que se repite se le denomina clula o celda cristalina. Los cristales se clasifican segn sean las propiedades de simetra de la clula cristalina. Estas propiedades de simetra tambin se manifiestan en ocasiones en simetras macroscpicas de los cristales, como formas geomtricas o planos de fractura. El estudio de la cristalografa requiere un cierto conocimiento del grupo de simetra. 1.2 MATERIALES FERROSOS

Definicin: Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden llevar adems pequeas proporciones de otros. Definicin de Materiales aleados: fundamentalmente el carbono. Otros: silicio, manganeso, azufre, fsforo. Tenor de Carbono: Mayor a 2%: hierro de fundicin Menor a 2%: acero. Preparacin y enriquecimiento de los minerales:

Trituracin: Procesa el tamao en molinos de mandbula. Clasificacin: Separacin por cribado de gruesos y finos.

Calcinacin: Eliminacin de impurezas por calor. Lavado: Eliminacin de impurezas (arcillas y arena) por chorro de agua. Separacin: Se extrae el mineral de hierro mediante electroimanes. Tostado: Aglomeracin de las partculas del mineral mediante calor, dndole porosidad y dejndola en condiciones del proceso de fusin. El combustible usado es el carbn mineral (coke).

1.2.1 DIAGRAMA HIERRO CARBN

En su forma ms simple, los aceros son aleaciones del hierro (FE) y del carbn (C). El diagrama de fase de Fe-C se muestra abajo, hasta alrededor del carbn 7%. Esto es un diagrama de fase bastante complejo pero, como estamos solamente interesados en los aceros parte del diagrama que podemos hacer algunas simplificaciones.

Los aceros han sido tan importantes para los ingenieros por tan muchos aos que cada fase ha heredado un nombre as como una carta griega.

La fase gamma se llama Austenite. Austenite es una fase de alta temperatura y tiene una estructura cbica centradacara (FCC) [que sea una estructura pila de discos cercana]. La fase de la alfa se llama ferrita. La ferrita es un componente comn en aceros y tiene una estructura cbica centrada cuerpo (BCC) [que pila de discos menos denso que la FCC].

1.3 MATERIALES NO FERROSOS Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:


Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm, Ligeros: su densidad est comprendida entre 2 y 5 kg/dm. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm.

Metales no ferrosos pesados: Estao (Sn): Caractersticas: se encuentra en la casiterita; su densidad es de 7,28 kg/dm, su punto de fusin alcanza los 231C; tiene una resistencia a la traccin de 5 kg/mm; en estado puro tiene un color muy brillante, pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde; a temperatura ambiente es tambin muy maleable y blando, sin embargo en caliente es frgil y quebradizo; por debajo de -18C se empieza a descomponer convirtindose en un polvo gris, este proceso es conocido como peste del estao; al doblarse se oye un crujido denominado grito del estao. Cobre (Cu): Caractersticas: se encuentra en el cobre nativo, la calcopirita, la calcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kg/dm; su punto de fusin de 1083C; su resistencia a la traccin es de 18 kg/mm; es muy dctil, maleable, y posee una alta conductividad elctrica y trmica.

Metales no ferrosos ligeros: Aluminio (Al): Caractersticas: se obtiene de la bauxita, su densidad es de 2,7 kg/dm; su punto de fusin de 660C; y su resistencia a la traccin de 10 kg/mm (el doble si esta laminado o forjado); es muy ligero e inoxidable; es buen conductor de la electricidad y del calor, pesa poco y es muy maleable y dctil. Titanio (Ti): Caractersticas: se obtiene del rublito y de la limeita; su densidad es de 4,45 kg/dm; su punto de fusin 1800C; y su resistencia a la traccin de 100kg/mm; es un metal blanco plateado que resiste mejor la corrosin y la oxidacin que el acero; sus propiedades son anlogas a las del acero con la propiedad que las conserva hasta los 400C

Metales no ferrosos ultraligeros: Magnesio (Mg): Caractersticas: se obtiene de la carnalita, dolomita y magnesita; su densidad es de 1,74 kg/dm; su punto de fusin de 650C; y su resistencia a la traccin de 18 kg/mm; en estado liquido o polvo es muy inflamable, tiene un color blanco parecido al de la plata, es maleable y poco dctil, es ms resistente que el aluminio.

1.4 MATERIALES CERMICOS, POLIMRICOS Y COMPUESTOS. 1.4.1 clasificacin. Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos que son: metales, polmeros, cermicos, semiconductores y compuestos. Esta clasificacin es muy importante porque ayuda a generalizar y facilita la comprensin de ellos ya que se clasifican ya sea por sus propiedades o estructura.

MATERIALES CERMICOS Los materiales cermicos son compuestos qumicos o soluciones complejas, que contienen elementos metlicos y no metlicos. Tienen amplias propiedades mecnicas y fsicas. Debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin.

MATERIALES COMPUESTOS: En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad. Ejemplos de materiales compuestos: Plsticos reforzados con fibra Clasificados por el tipo de fibra: Madera (fibras de celulosa en una matriz de lignina y hemicelulosa) Plstico reforzado de fibra de carbono o CFRP o Plstico reforzado con vidrio (GRP, GFRP o, informalmente, "fibra de vidrio")

Metales: Tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporcin o permiten una mejor combinacin de propiedades. Cermicos: Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.

Polmeros: Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y confortabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles. Tienen mltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrnicos Semiconductores: Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles. Materiales compuestos: Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

Unidad 2
Tratamientos de materiales
Objetivo: El alumno determinar los tratamientos a realizar en los materiales de componentes industriales, para mejorar sus propiedades fisicoqumicas y mecnicas.

2.1 TRATAMIENTOS TRMICOS El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales esta creado. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido. Temple. El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etc. Revenido. Es un tratamiento habitual a las piezas que han sido previamente templadas. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido. Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

2.1.1 PROCESO REVENIDO. El revenido es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido. Caractersticas generales del revenido Es un tratamiento que se da despus del temple

Se da este tratamiento para ablandar el acero Elimina las tensiones internas La temperatura de calentamiento est entre 150 y 500 C (debe ser inferior a AC1, porque por encima se revertira el temple previo) El enfriamiento puede ser al aire o en aceite Fases del revenido El revenido se hace en tres fases: Calentamiento a una temperatura inferior a la crtica. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. Enfriamiento, a velocidad variable. No es importante, pero no debe ser excesivamente rpido. Calentamiento El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Para los aceros al carbono de construccin, la temperatura de revenido est comprendida entre 450 a 600C, mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350C. En esta fase la martensita, a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono. Mantenimiento de la temperatura La duracin del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas ms elevadas, para dar tiempo a que sea homognea la temperatura en toda la pieza. Enfriamiento La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material; en este caso se enfran las piezas directamente en agua. Si el revenido se efecta a temperaturas superiores a las de fragilidad, es conveniente enfriarlas en bao de aceite caliente a unos 150C y despus al agua, o simplemente al aire libre. Revenido del acero rpido Se hace a la temperatura de 500 a 600C en bao de plomo fundido o de sales. El calentamiento debe ser lento, el mantenimiento del caldeo ser por lo menos de media hora; finalmente se deja enfriar al aire. Dos revenidos sucesivos mejoran las caractersticas mecnicas y las de corte de los aceros rpidos. es muy conveniente darle estos baos en aceite ya que son muy convenientes para un trabajo perfecto sobre la pieza.

2.1.2 PROCESO RECOCIDO Recocido. El recocido tiene diferentes objetivos en el tratamiento trmico del acero y generalmente suele ser de dos clases: Recocido de primera clase o subcrtico: Se aplica para eliminar tensiones residuales, acritud, y cambiar forma de la cementita a cementita esferoidal en los aceros de alto carbono para poder trabajarlos mejor. Por lo comn mientras mas alta es la temperatura, tanto mas corto puede ser el tiempo de permanencia, pero, de todos modos, para la esferoidizacin se requiere un permanencia larga. El recocido para eliminar la acritud se efecta despus de la deformacin plstica en fro; con ello no solo se reducen las tensiones, sino tambin la recristalizacin de la estructura, por eso se le denomina recocido de recristalizacin. Recocido de segunda clase o supercrtico: Tiene como objeto diferentes finalidades, y exactamente: Disminucin del grano: El recocido de los aceros de bajo y medio carbono se efecta por calentamiento s unos 20-50 oC por encima de la temperatura de transformacin, es decir por encima de la lnea F-E (figura 2). Bajo estas temperaturas se verifica la transformacin del hierro alfa a hierro gamma y la formacin de una gran cantidad de granos pequeos de austenita, independientemente del tamao original de los granos de ferrita o perlita. El enfriamiento ulterior de piezas con grano pequeo de austenita conduce a la formacin de granos pequeos de ferrita y perlita. Un calentamiento considerable por encima de la lnea F-E, produce no disminucin, sino aumento del tamao del grano. Obtencin de una estructura equilibrada y mas blanda. Modificacin de la estructura en piezas fundidas: Las estructuras fundidas, muy a menudo suelen ser de grano grueso y la fase sobrante, por ejemplo, la ferrita en el acero de bajo carbono y la cementita secundaria en los de alto carbono, se distribuyen en granos, formando la armazn alrededor de la cual se solidifica la masa restante. Tal estructura se denomina de Widmastatten y tiene una tenacidad menor en comparacin con la estructura normal. Durante el recocido no solo se efecta la disminucin del grano, sino tambin la liquidacin de la estructura de Widmastatten. Eliminacin de las segregaciones dendrticas: El recocido para eliminar la segregacin dendrtica que surge durante la solidificacin de los lingotes, se denomina recocido de homogenizacin. Generalmente este recocido se logra durante el calentamiento de los lingotes para su tratamiento por presin en la fabricacin de piezas en caliente. La homogenizacin exige una temperatura muy alta (unos 1000-1100 oC) y una permanencia larga (15 o mas horas). Durante este recocido es inevitable el crecimiento

del grano, la disminucin de este se realiza despus por medio de un recocido de recristalizacin.

2.1.3 PROCESO NORMALIZADO La normalizacin o estandarizacin es la redaccin y aprobacin de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, as como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social.

La normalizacin es el proceso de elaboracin, aplicacin y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades cientficas, industriales o econmicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociacin estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalizacin como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximacin ordenada a una actividad especfica para el beneficio y con la cooperacin de todos los involucrados.

Segn la ISO (International Organization for Standarization) la Normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. La normalizacin persigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificacin: Se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los ms necesarios. Unificacin: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. Especificacin: Se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso

Las elevadas sumas de dinero que los pases desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalizacin.

2.1.4 PROCESO TRMICO Mejora de las propiedades a travs del tratamiento trmico Las propiedades mecnicas de las aleaciones de un mismo metal, y en particular de los aceros, reside en la composicin qumica de la aleacin que los forma y el tipo de tratamiento trmico a los que se les somete. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina que forman los aceros sin variar la composicin qumica de los mismos. Esta propiedad de tener diferentes estructuras de grano con la misma composicin qumica se llama polimorfismo y es la que justifica los tratamientos trmicos. Tcnicamente el poliformismo es la capacidad de algunos materiales de presentar distintas estructuras cristalinas, con una nica composicin qumica, el diamante y el grafito son polimorfismos del carbono. La -ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfismos del hierro. Esta propiedad en un elemento qumico puro se denomina alotropa. Propiedades mecnicas del acero El acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los elementos constituyentes, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etctera. La diferencia entre los diversos aceros, tal como se ha dicho depende tanto de la composicin qumica de la aleacin de los mismos, como del tipo de tratamiento trmico. El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos.

Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro-carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son: Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona perifrica, obtenindose despus, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el ncleo. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruracin (C+N): al igual que la cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco

(NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azufre se incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales.

2.2 TRATAMIENTO TERMOQUMICO Y ELECTROQUMICO En numerosas aplicaciones industriales es necesario que algunas piezas tengan la superficie muy dura y resistente al desgaste y la parte central o ncleo, muy tenaz y relativamente blanda. Los tratamientos utilizados para conseguir estas caractersticas son: cementacin, nitruracin y carbonitruracin cianuracin. 2.2.1 PROCESO CEMENTADO CEMENTACION GASEOSA El agente carburante en este proceso puede ser un hidrocarburo gaseoso como el gas natural o propano, o hidrocarburos lquidos como los terpenos, benceno, alcoholes, glicones o cetonas. Cuando se hace por hidrocarburos lquidos se hace dejando caer en gotas sobre una placa caliente donde se evapora y se vuelve monxido y dixido de carbono, metano y vapor de agua. Cuando se hace con hidrocarburos gaseosos, estos se introducen con unas atmsferas portadoras que transportan en forma uniforme los agentes carburantes para mantenerlos con el contenido de carbono constante. Algunas de las atmsferas protectoras son: OXIGENO HIDROGENO NITROGENO HIDROCARBUROS MONOXIDO Y DIOXIDO DE CARBONO VAPOR DE AGUA Las atmsferas protectoras no se pueden introducir ni se deben dejar enfriar por debajo de los 750C, pero antes de llegar a esta temperatura debe introducirse un gas inerte como el nitrgeno o dixido de carbono.

Las atmsferas que contengan ms de 4% de hidrgeno, ms de 1.25% de monxido de carbono o si la suma de ambas es de 7% pueden ser muy peligrosas por lo altamente combustibles. La cementacin se hace a la temperatura de austenizacin del acero, dado que la solubilidad del carbono es mayor que cuando se encuentra en la fase ferrtica, la temperatura ideal es de 950C. La formula de Harris relaciona el tiempo y la temperatura de cementacin: X=660(e-8287/T)vt Donde X es la profundidad de la capa (mm), t es el tiempo en horas, T es la temperatura en kelvin (C+273) Para temperaturas especficas la formula es X=K*vt. Para 925C K=0.635 900C K=0.533 870C K=0.457 Para disminuir el contenido de carbono basta suprimir el agente carburante antes de terminar la cementacin. Para calcular tiempo de cementacin y de difusin para producir cierta dureza: Tc=TT(C-Ci/Co-Ci) Td=TT-tc Tc = tiempo de cementacin Td = tiempo de difusin TT = tiempo total C = concentracin de carbono deseada Co = concentracin de carbono en la superficie al final del ciclo Ci = concentracin de carbono en el ncleo CEMENTACION SOLIDA O EN CAJA El agente carburante es el monxido de carbono generado por la reaccin entre el carbn granulado que rellena la caja con el aire atrapado por el relleno. En este proceso se presentan los activadores y catalizadores como carbonato de bario (20%) o sodio que ayudan a acelerar la reaccin. CEMENTACION LIQUIDA

Las piezas se introducen en un bao de sales fundidas a 930C constituidas por una sal base generalmente cloruro o carbonato de sodio, con adicin de una sal aportadora de carbono, cianuro de sodio o de potasio y de una sal activante, cloruro de bario, mezclados en porcentajes adecuados, segn los resultados que se deseen obtener. La presencia de nitrgeno en los cianuros provoca tambin la formacin de productos de reaccin (nitruros) de elevada dureza pero limitados a una finsima capa exterior.

2.2.2 PROCESO DE CARBORIZADO La cementacin o carburizacin, es uno de los mtodos ms antiguos para producir un endurecimiento en la superficie de piezas de acero. En este tratamiento, el metal ferroso es expuesto a una atmsfera rica en carbono lo que promueve la adsorcin y posterior difusin del carbono en la superficie del metal. La principal razn de someter a las piezas a este tratamiento, es para endurecerlas, hacerlas resistentes al uso. Este proceso permite obtener piezas con el corazn blando y la periferia endurecida y se realiza cuando se requiere incrementar el contenido de carbono en la periferia de la pieza, como consecuencia la atmsfera reactiva (N2-MeOH) empleada en este proceso, deber proteger al acero de la oxidacin y proveer de carbono suficiente para incrementar su contenido en la superficie. Este incremento, se basa en la adsorcin y posterior difusin del carbono en el acero a altas temperaturas, una vez que la penetracin del carbono sea la deseada, se retira la pieza templndola o bien normalizndola. Una gran variedad de productos metlicos requieren de un tratamiento trmico previo a su uso, estos productos pueden ser: tubos, alambres y tiras de acero, tornillos, bujes, piezas automotrices, de acero de diferente geometra. Actualmente, INFRA cuenta con varias aplicaciones dentro de la industria metalrgica, entre ellas la implementacin de atmsferas protectoras en hornos de tratamiento trmico, las cuales han dado como resultado incrementos en la produccin y mejoras en la calidad del producto. Todo esto ha sido posible gracias a que INFRA, cuenta con un departamento de desarrollo de aplicaciones y construccin de equipos as como con la asistencia tcnica de Air PRODUCTS & CHEMICALS INC., quien es una de las principales empresas en la obtencin y distribucin de gases industriales en EU y Europa, dispuesto todo ello exclusivamente al servicio y necesidades de sus clientes y/o prospectos. 2.2.3 PROCESO CIANURO

El cianuro es un anin monovalente de representacin CN-. El mismo contiene el grupo cianuro (CN), que consiste de un tomo de carbono con un enlace triple con un tomo de nitrgeno. Los compuestos orgnicos que poseen un grupo funcional -CN adosado a un residuo alquilo son denominados nitrilos segn la nomenclatura IUPAC. Puede formar parte de molculas de gas como el cianuro de hidrgeno (HCN), el cloruro de ciangeno (CNCl), o el bromuro de ciangeno (CNBr) o encontrarse en complejos cristalinos tetrahdricos como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). Es utilizado en el mbito industrial, minero, en la galvanoplasta de electrodeposicin de zinc, oro, cobre y especialmente plata y de uso en la produccin de plsticos de base acrlica. Es muy txico, potencialmente letal. Las propiedades organolpticas del cianuro, particularmente el cido cianhdrico, se describe con un olor fuerte a almendras amargas o castaas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, est comprobado que la capacidad de detectarlo est en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino.6[cita requerida] Adems el lmite de deteccin del olor es muy cercano a la concentracin donde comienza a ser txico.[cita requerida] Por lo tanto no es recomendable dar a oler a alumnados dicho elemento sin previa autorizacin paterna. El cianuro de hidrgeno se form naturalmente en las primeras etapas del desarrollo de la vida sobre la tierra. Su efectividad a bajas concentraciones es fulminante y mortal. Tambin es conocido por su denominacin militar AN (para el cianuro de hidrgeno) y CK (para el cloruro de ciangeno). Es un producto que se encuentra con habitualidad en la naturaleza en diversos microorganismos, insectos y en el estado de crecimiento de muchas plantas como un mecanismo de proteccin, como un alcaloide comn, que los convierte en una fuente alimenticia poco atractiva durante ese periodo, para cierto tipo de animales herbvoros. El cianuro est presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras, las nueces, las castaas ,el cazabe y los cogollos de muchas frutas como la manzana o las peras. Tambin se encuentra presente por generacin antropognica, como por los escapes de los automviles, el humo del cigarrillo y la sal industrial que se usa para derretir el hielo de los caminos. El cianuro se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustin de los materiales sintticos, como telas y plsticos. 2.2.4 PROCESO NITRURADO La nitruracin es un tratamiento termoqumico, en el que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno durante el proceso de tratamiento trmico, el calentamiento, en una atmsfera rica en nitrgeno,

Su objetivo principal es el de aumentar la dureza superficial del las piezas, adems de aumentar su resistencia a la corrosin y a la fatiga. Una variante de este tratamiento, es el proceso tenifer. Existen dos procedimientos para la nitruracin: la nitruracin en horno y la nitruracin inica. Para la nitruracin en horno se coloca la pieza dentro del horno, dentro del cual se hace circular amonaco y posteriormente se calienta a temperaturas de aproximadamente 500C, lo que provoca que el amonaco se descomponga en nitrgeno e hidrgeno; el hidrgeno, se separa del nitrgeno por diferencia de densidad, y el nitrgeno, al entrar en contacto con la superficie de la pieza, forma un recubrimiento de nitruro de hierro. En el caso de la nitruracin inica, las molculas de amonaco se rompen mediante la aplicacin de un campo elctrico. Esto se logra sometiendo al amonaco a una diferencia de potencial de entre 300 y 1000 V. Los iones de nitrgeno se dirigen hacia el ctodo (que consiste en la pieza a tratar) y reacionan para formar el nitruro de hierro, Fe2N. No todos los aceros son aptos para nitrurar, ya que en ocasiones el procedimiento puede resultar contraproducente, tales como los aceros al carbn, en los que el nitrgeno penetra demasiado rpido en la estructura y la capa nitrurada tiende a desprenderse. Para este proceso resulta conveniente que en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio (1% aproximadamente). Algunos ejemplos de aceros aptos para la nitruracin son: Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de alta resistencia: La composicin extra de este acero es la siguiente: 0,32% C, 3,25% Cr, 0,40% Mo y 0,22%V. Una vez tratado alcanza una resistencia mecnica de 120 kg/mm2. La capa nitrurada se adhiere muy bien al ncleo sin temor a descascarillamiento. Se utiliza para construir piezas de gran resistencia y elevada dureza superficial para resistir el desgaste. Acero para nitruracin al Cr-Mo-V de resistencia media: la composicin extra de este acero es 0,25% C, 3,25%Cr, 0,40% Mo y 0,25% V. Tiene caractersticas y aplicaciones parecidos al anterior, solamente que su resistencia mecnica es de 100kg/mm2. Acero para nitruracin al Cr-Al-Mo de alta dureza: la composicin extra de este acero es 0,40% C, 1,50% Cr, 0,20% Mo y 1% Al. La capa nitrurada de este acero puede descascarillarse y es de gran fragilidad. Se utiliza para piezas que soporten una resistencia media y la mayor dureza superficial posible. Este tratamiento tambin es aplicable a algunos aceros inoxidables, aceros al cromonquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo. 2.2.5 PROCESO ELECTROFORMADO Elaboracin de una matriz de nquel por electroformacin

El electroformado es un proceso por el cul se pueden construir piezas o moldes por electrodeposicin de metales, reproduciendo con exactitud formas y texturas imposibles de obtener por otros mtodos. Las primeras aplicaciones de esta tecnologa estaban relacionadas a la elaboracin de rplicas de obras de arte pero actualmente se la utiliza en la industria aeroespacial (cmara principal de combustin del transbordador espacial), para la fabricacin de guas de onda de forma intrincada, en la produccin de discos compactos y de video y para la elaboracin de micro-componentes en la industria electrnica. El proceso de electroformado tiene las siguientes ventajas comparativas respecto a otros procesos de elaboracin de piezas o moldes: Reproduccin fidedigna de detalles y texturas. Modificacin de las propiedades mecnicas de los productos electroformados, por medio del ajuste de parmetros del bao de electroformacin. Elaboracin de piezas con geometras internas complejas, imposibles de obtener por otras tecnologas. Existen limitaciones en el diseo de piezas con recesos profundos o ngulos afilados. Si bien el proceso de electroformacin es conocido y utilizado en el mundo, debe tenerse presente que cada pieza a elaborar es un problema nuevo y se requiere de un desarrollo particular para obtenerla. Es necesario seleccionar las etapas, los baos y las condiciones de operacin que aseguren: Propiedades mecnicas de la pieza o molde, adecuadas a las condiciones de servicio (presin, temperatura, etc.). 2.2.6 PROCESO ELECTROPULIDO Electropulido y recubrimiento Se entiende por electropulido el proceso mediante el cual se consigue, utilizando un electrolito apropiado, el abrillantado de una superficie que acta como nodo. Cuando se trata de baos cidos stos pueden ser de dos tipos: Baos de duracin indefinida Estos baos duran indefinidamente porque las sales metlicas formadas durante el electropulido se depositan como barro, o el metal eliminado en el nodo se deposita en el ctodo en forma poco adherente. Baos de vida limitada Las sales metlicas disueltas quedan en la solucin por lo que ha de ser peridicamente decantada y reemplazada una parte de la solucin por otra nueva. La composicin de los

baos suele ser una mezcla de cidos concentrados, entre los que encontramos fundamentalmente: Para hierros: sulfrico y perclrico. Para aceros: ortofosfrico, 63 por 100; sulfrico 15 por 100. Acero inoxidables: fosfrico 40 por 100; sulfrico 20 por 100; crmico 20 por 100. Aluminio: fosfrico 15 por 100; sulfrico 70 por 100; crmico 50gr/l. Los problemas higinicos que se derivan de la utilizacin de estos baos son principalmente la formacin de aerosoles cidos, vapores de clorhdrico, as como desprendimiento de gas hidrgeno. Todo ello lleva consigo la irritacin de las vas respiratorias de los operarios al inhalar estos aerosoles. TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE POR RECUBRIMIENTO Varias son las formas con las que se puede tratar las superficies metlicas, entre las que se destacan: Recubrimiento electrolitco. Recubrimiento por inmersin en bao de metal fundido. Fosfatado. Recubrimiento por oxidacin. Metalizacin a pistola. Pintado. A continuacin se explica brevemente cada uno de ellos: Recubrimiento electroltico Este proceso se basa en la deposicin en el ctodo de un in metlico, al ser introducida una pieza en una solucin que contiene un electrolito. El nodo mantiene dicho electrolito en equilibrio mediante la aportacin de iones metlicos, al hacer pasar una corriente elctrica. Se llama familias de electrolitos a los diferentes baos que permiten la obtencin de un electro depsito determinado. Recubrimiento por inmersin en baos de metal fundido Se trata de conseguir el mismo efecto de proteccin contra la corrosin pero, en este caso, se realiza mediante la inmersin de la pieza a tratar.

Entre los ms utilizados est el galvanizado, o cincado industrial, que consisten aplicar una capa de zinc al hierro para evitar su posterior corrosin. Una vez totalmente limpio, se realizan secuencialmente las operaciones de flujado, inmersin en zinc fundido y enfriamiento. El flujado, que es una predesoxidacin que se realiza mediante la inmersin de la pieza en un bao de CINa y CINH4, o bien en CL2Zn. Esta operacin sirve para mantener limpio el bao de metal fundido y la pieza a galvanizar y para disminuir el punto de fusin del zinc ( fundente). Posteriormente, se introduce la pieza en el bao durante el tiempo necesario para que adquiera el espesor deseado y se procede al enfriamiento de la pieza, que puede ser al aire libre o bien enfriada bruscamente por inmersin en baos de agua y aceite. Este ltimo procedimiento es el ms utilizado por evitar la rpida difusin del zinc y porque la pieza queda con un recubrimiento ms brillante. Otra modalidad de proteccin por inmersin en baos de metal fundido es el recubrimiento de piezas de cobre con una pelcula de plomo. El proceso lleva igualmente una preparacin a base de bao de cianuro, como base preparatoria para despus introducir la pieza en el bao de plomo fundido y enfriamiento rpido por bao de agua. Fosfatado Es un tratamiento qumico que se realiza por contacto de la pieza ya desengrasadas con una solucin de fosfatos cidos de zinc, hierro o manganeso. En el fosfatado, la superficie de las piezas se recubre con una pelcula de fosfatos de los metales citados, que posee una elevada resistencia a la corrosin y ofrece una muy buena base adherente para las pinturas. Para que la duracin del tratamiento sea la menor posible, se emplea acelerantes que pueden ser qumicos, mecnicos y electrolticos. Los ms usados son los acelerantes empleados por su carcter oxidante son los nitratos. Los gases desprendidos durante la fosfatacin del acero en un bao nuevo, acelerado con nitratos son: nitrgeno, hidrgeno, oxgeno y xidos de nitrgeno Los xidos de nitrgeno producen irritacin en ojos y mucosas, llegando a la formacin del edema pulmonar agudo si no se atiende a su debido tiempo. Si la exposicin es aguda provoca una gran dificultad en la respiracin, cianosis, fiebre, dolor de cabeza, nuseas y vmitos que pueden llegar a producir la muerte en altas concentraciones de gas. El problema que presentan stos gases es que no advierten de su presencia, inhalndose sin grandes molestias.

2.2.7 PROCESO LIMPIEZA ELECTROLTICA Este mtodo de limpieza de precisin se suele aplicar como ltimo paso de limpieza previo al galvanizado electroltico y posterior a una pre-limpieza con disolventes o baos alcalinos. Las capas de los contaminantes no deben ser muy gruesas, pues de ser as la corriente elctrica se vera obstaculizada. Ver estndar alemn DIN 65473. El componente pasa a ser parte de un circuito y es utilizado como nodo o ctodo segn el tipo de metal. Junto con el electrodo correspondiente, se sumerge en el bao, que contiene un electrolito. Se aplica un voltaje CC; el nodo comienza a producir oxgeno y el ctodo burbujas de hidrgeno. Estas burbujas se originan directamente en la superficie del metal bajo la capa del contaminante. Levantan as la suciedad que luego puede disolverse o emulsionarse en el bao. Este tipo de limpieza puede aplicarse en todos los materiales conductores de la electricidad. El tiempo de limpieza suele ser inferior a los dos minutos. El principio bsico de los procesos de recubrimientos electrolticos consiste en la conversin del metal del nodo en iones metlicos que se distribuyen en la solucin. Estos iones se depositan en el ctodo (pieza que ser recubierta) formando una capa metlica en su superficie. Existen en galvanotecnia procesos en los cuales el metal se deposita sin fuente externa de corriente elctrica. En ambos procesos de recubrimientos la capa depositada forma cristales metlicos. En funcin del tipo de estructura cristalina se derivan las diferentes propiedades del recubrimiento y as los campos de aplicacin ms adecuados. El recubrimiento electroltico de las piezas se produce casi exclusivamente por inmersin en un bao. Para ello se introducen las piezas en las cubas donde se encuentra el electrolito, se les aplica la corriente como ctodo, se recubren y se secan. Al extraer las piezas del bao arrastran una cantidad del electrolito sobre la superficie de las piezas. Esa pelcula superficial arrastrada se elimina en un proceso de lavado posterior para que no interfiera en las siguientes operaciones o presente las condiciones de acabado exigidas.

Unidad 3

Comportamiento de los materiales en ambientes corrosivos.


Objetivo: El alumno evaluar el comportamiento de los materiales bajo la influencia de

ambientes corrosivos, para proponer acciones de prevencin de corrosin. Definiciones Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamental de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reacccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Los enlaces metlicos tienden a convertirse en enlaces inicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catdicas y zonas andicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambientedonde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formndose inicialmente comomanchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal. Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesario la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica. Se designa qumicamente corrosin por suelos, a los procesos de degradacin que son observados en estructuras enterradas. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica. La proteccin catdica es un mtodo electroqumico cada vez ms utilizado hoy en da, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un gran catdo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesario la utilizacin de fuentes de

energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. El mecanismo, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin A est proteccin se debe agregar la ofrecida por los revestimientos, como por ejemplo las pinturas, cas la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones enterradas, areas o sumergidas, son pinturas industriales de origen orgnico, pues el diseo mediante nodo galvnico requiere delclculo de algunos parmetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente elctrica de proteccin necesaria, la resistividad elctrica del medio electrlito, la densidad de corriente, el nmero de nodos y la resistencia elctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados. Tipos de Corrosin Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corrodo, dentro de las mas comunes estn: 1. Corrosin uniforme: Donde la corrosin qumica o electroqumica acta uniformemente sobre toda la superficie del metal 2. Corrosin galvnica: Ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales elctricos diferentes lo cual favorece la aparicin de un metal como nodo y otro como ctodo, a mayor diferencia de potencial el material con mas ctivo ser el nodo. 3. Corrosin por picaduras: Aqu se producen hoyos o agujeros por agentes qumicos. 4. Corrosin intergranular: Es la que se encuentra localizada en los lmites de grano, esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. 5. Corrosin por esfuerzo: Se refiere a las tensiones internas luego de una deformacin en frio. Proteccin contra la corrosin Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes: 1. Uso de materiales de gran pureza. 2. Presencia de elementos de adicin en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables. 3. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones. 4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles.

5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos 6. Proteccin catdica. Proteccin catdica La proteccin catdica es una tcnica de control de la corrosin, que est siendo aplicada cada da con mayor xito en el mundo entero, en que cada da se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petrleo, productos terminados, agua; as como para tanques de almacenamientos,cables elctricos y telefnicos enterrados y otras instalaciones importantes. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, encasi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados. Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmerso en un elctrolito. Aproximadamente la proteccin catdica presenta sus primeros avances, en el ao 1824, en que Sir. Humphrey Davy, recomienda la proteccin delcobre de las embarcaciones, unindolo con hierro o zinc; habindose obtenido una apreciable reduccin del ataque al cobre, a pesar de que se presento el problema de ensuciamiento por la proliferacin de organismos marinos, habindose rechazado el sistema por problemas de navegacin. En 1850 y despus de un largo perodo de estacamiento la marina Canadiense mediante un empleo adecuado de pinturas con antiorganismos y anticorrosivos demostr que era factible la proteccin catdica de embarcaciones con mucha economa en los costos y en el mantenimiento. Fundamento de la proteccin catdica Luego de analizadas algunas condiciones especialmente desde el punto de vista electroqumico dando como resultado la realidad fsica de la corrosin, despus de estudiar la existencia y comportamiento de reas especficas como Anodo-CtodoElectrlito y el mecanismo mismo de movimiento de electrones y iones, llega a ser obvio que si cada fraccin del metal expuesto de una tubera o una estructura construida de tal forma de coleccionar corriente, dicha estructura no se corroer porque sera un ctodo. La proteccin catdica realiza exactamente lo expuesto forzando la corriente de una fuente externa, sobre toda la superficie de la estructura.

Mientras que la cantidad de corriente que fluye, sea ajustada apropiadamente venciendo la corriente de corrosin y, descargndose desde todas las reas andicas, existir un flujo neto de corriente sobre la superficie, llegando a ser toda la superficie un ctodo. Para que la corriente sea forzada sobre la estructura, es necesario que la diferencia de potencial del sistema aplicado sea mayor que la diferencia de potencial de las microceldas de corrosin originales. La proteccin catdica funciona gracias a la descarga de corriente desde una cama de nodos hacia tierra y dichos materiales estn sujetos a corrosin, por lo que es deseable que dichos materiales se desgasten (se corroan)a menores velocidades que los materiales que protegemos. Tericamente, se establece que el mecanismo consiste en polarizar el ctodo, llevndolo mediante el empleo de una corriente externa, ms all del potencial de corrosin, hasta alcanzar por lo menos el potencial del nodo en circuito abierto, adquiriendo ambos el mismo potencial eliminndose la corrosin del sitio, por lo que se considera que la proteccin catdica es una tctica de Polarizacin catdica. La proteccin catdica no elimina la corrosin, ste remueve la corrosin de la estructura a ser protegida y la concentra en un punto donde se descarga la corriente. Para su funcionamiento prctico requiere de un electrodo auxiliar (nodo), una fuente de corriente continua cuyo terminal positivo se conecta al electrodo auxiliar y el terminal negativo a la estructura a proteger, fluyendo la corriente desde el electrodo a travs del electrlito llegando a la estructura. Influyen en los detalles de diseo y construccin parmetro de geometra y tamao de la estructura y de los nodos, la resistividad del medio electrlito, la fuente de corriente, etc. Consideraciones de diseo para la proteccin catdica en tuberas enterradas La proyeccin de un sistema de proteccin catdica requiere de la investigacin de caractersticas respecto a la estructura a proteger, y al medio. Respecto a la estructura a proteger 1. 2. 3. 4. 5. Material de la estructura; Especificaciones y propiedades del revestimiento protector (si existe); Caractersticas de construccin y dimensiones geomtricas; Mapas, planos de localizacin, diseo y detalles de construccin; Localizacin y caractersticas de otras estructuras metlicas, enterradas o sumergidas en las proximidades;

6. Informacin referente a los sistemas de proteccin catdica, los caractersticos sistemas de operacin, aplicados en las estructuras aledaas; 7. Anlisis de condiciones de operacin de lneas de transmisin elctrica en alta tensin, que se mantengan en paralelo o se crucen con las estructuras enterradas y puedan causar induccin de la corriente; 8. Informacin sobre todas las fuentes de corriente continua, en las proximidades y pueden originar corrosin; 9. Sondeo de las fuentes de corriente alterna de baja y media tensin, que podran alimentar rectificadores de corriente o condiciones mnimas para la utilizacin de fuentes alternas de energa; Respecto al medio Luego de disponer de la informacin anterior, el diseo ser factible complementando la informacin con las mediciones de las caractersticas campocomo: 1. Mediciones de la resisitividad elctrica a fin de evaluar las condiciones de corrosin a que estar sometida la estructura. Definir sobre el tipo de sistema a utilizar; galvnico o corriente impresa y, escoger los mejores lugares para la instalacin de nodos; 2. Mediciones del potencial Estructura-Electrlito, para evaluar las condiciones de corrosividad en la estructura, as mismo, detectar los problemas de corrosin electroltica; a. b. Lugares de baja resistividad. c. Distribucin de la corriente sobre la estructura. d. Accesibilidad a los sitios para montaje e inspeccin 3. Determinacin de los lugares para la instalacin de nodo bajo los siguientes principios: 4. Pruebas para la determinacin de corriente necesaria; mediante la inyeccin de corriente a la estructura bajo estudio con auxilio de una fuente de corriente continua y una cama de nodos provisional. La intensidad requerida dividida para rea, permitir obtener la densidad requerida para el clculo; Sistemas de proteccin catdica Anodo galvnico Se fundamenta en el mismo principio de la corrosin galvnica, en la que un metal ms activo es andico con respecto a otro ms noble, corroindose el metal andico. En la proteccin catdica con nodo galvnicos, se utilizan metales fuertemente andicos conectados a la tubera a proteger, dando origen al sacrificio de

dichos metales por corrosin, descargando suficiente corriente, para la proteccin de la tubera. La diferencia de potencial existente entre el metal andico y la tubera a proteger, es de bajo valor porque este sistema se usa para pequeos requerimentos de corriente, pequeas estructuras y en medio de baja resistividad. Caractersticas de un nodo de sacrificio 1. 2. Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar comprendido entre -0.95 a -1.7 V; 3. Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido; 4. Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo; 5. Bajo costo. Tipos de anodos Considerando que el flujo de corriente se origina en la diferencia de potencial existente entre el metal a proteger y el nodo, ste ltimo deber ocupar una posicin ms elevada en la tabla de potencias (serie electroqumica o serie galvnica). Los nodos galvnicos que con mayor frecuencia se utilizan en la proteccin catdica son: Magnesio, Zinc, Aluminio. Magnesio: Los nodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y estn libres de pasivacin. Estn diseados para obtener el mximo rendimiento posible, en su funcin de proteccin catdica. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques dealmacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm. Zinc: Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: Para estructuras inmersas en agua de mar. Relleno Backfill Para mejorar las condiciones de operacin de los nodos en sistemas enterrados, se utilizan algunos rellenos entre ellos el de Backfill especialmente con nodos de Zinc y Magnesio, estos productos qumicos rodean completamente el nodo produciendo algunos beneficios como:

Promover mayor eficiencia; Desgaste homogneo del nodo; Evita efectos negativos de los elementos del suelo sobre el nodo; Absorben humedad del suelo manteniendo dicha humedad permanente.

La composicin tpica del Backfill para nodos galvnicos est constituida por yeso (CaSO4), bentonita, sulfato de sodio, y la resistividad de la mezcla vara entre 50 a 250 ohm-cm. Diseo de instalacin para nodo galvnico

Caractersticas de los nodos galvnicos Anodo Eficienc Rendimien Contenido Potencial de Relleno ia to am- de energiaa trabajo(volti hr/kg m-hr/kg o) 95% 778 1102 820 2204 -1.10 -1.45 1.70 -1.10 a 50%yeso;50%bentonita - 75%yeso;20%bentonita;5%s o4na2

Zinc

Magnes 95% io Alumini 95% o

2817

2965

Corriente impresa

En este sistema se mantiene el mismo principio fundamental, pero tomando en cuenta las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los nodos de sacrificio, se ha ideado este sistema mediante el cual el flujo de corriente requerido, se origina en una fuente de corriente generadora continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente elctrica continua apta para la proteccin de la estructura. La corriente externa disponible es impresa en el circuito constituido por la estructura a proteger y la cama andica. La dispersin de la corriente elctrica en el electrlito se efecta mediante la ayuda de nodos inertes cuyas caractersticas y aplicacin dependen del electrlito. El terminal positivo de la fuente debe siempre estar conectado a la cama de nodo, a fin de forzar la descarga de corriente de proteccin para la estructura. Este tipo de sistema trae consigo el beneficio de que los materiales a usar en la cama de nodos se consumen a velocidades menores, pudiendodescargar mayores cantidades de corriente y mantener una vida ms amplia. En virtud de que todo elemento metlico conectado o en contacto con el terminal positivo de la fuente e inmerso en el electrlito es un punto de drenaje de corriente forzada y por lo tanto de corrosin, es necesario el mayor cuidado en las instalaciones y la exigencia de la mejor calidad en los aislamientos de cables de interconexin Anodos utilizados en la corriente impresa Chatarra de hierro: Por su economa es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente. Este tipo de nodo puede ser aconsejable su utilizacin en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de un relleno artificial constituido por carbn de coque. El consumo medio de estos lechos de dispersin de corriente es de 9 Kg/Am*Ao Ferrosilicio: Este nodo es recomendable en terrenos de media y baja resistividad. Se coloca en el suelo incado o tumbado rodeado de un relleno de carbn de coque. A intesidades de corriente baja de 1 Amp, su vida es prcticamente ilimitada, siendo su capacidad mxima de salida de corriente de unos 12 a 15 Amp por nodo. Su consumo oscila a intensidades de corriente altas, entre o.5 a 0.9 Kg/Amp*Ao. Su dimensin ms normal es la correspondiente a 1500 mm de longitud y 75 mm de dimetro. Grafito: Puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de grafito o carbn de coque. Es frgil, por lo que sutransporte y embalaje debe ser de cuidado. Sus dimensiones son variables, su longitud oscila entre 1000-2000 mm, y su dimetro entre 60-100 mm, son ms ligeros de peso que los ferrosilicios. La

salida mxima de corriente es de 3 a 4 amperios por nodo, y su desgaste oscila entre 0.5 y 1 Kg/Am*Ao Titanio-Platinado: Este material est especialmente indicado para instalaciones de agua de mar, aunque sea perfectamente utilizado en agua dulce o incluso en suelo. Su caracterstica ms relevante es que a pequeos voltajes (12 V), se pueden sacar intensidades de corriente elevada, siendo su desgaste perceptible. En agua de mar tiene, sin embargo, limitaciones en la tensin a aplicar, que nunca puede pasar de 12 V, ya que ha tensiones ms elevadas podran ocasionar el despegue de la capa de xido de titanio y, por lo tanto la deterioracin del nodo. En aguas dulce que no tengan cloruro pueden actuar estos nodos a tensiones de 40-50 V. Fuente de corriente El rectificador Es un mecanismo de transformacin de corriente alterna a corriente continua, de bajo voltaje mediante la ayuda de diodos de rectificacin, comnmente de selenio o silicio y sistemas de adecuacin regulable manual y/o automtica, a fin de regular las caractersticas de la corriente, segn las necesidades del sistema a proteger Las condiciones que el diseador debe estimar para escoger un rectificador son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Caractersticas de la corriente alterna disponible en el rea (voltios, ciclos, fases); Requerimiento mximo de salida en C.D (Amperios y Voltios); Sistemas de montaje: sobre el piso, empotrado en pared, en un poste; Tipos de elementos de rectificacin: selenio, silicio; Mxima temperatura de operacin; Sistema de seguridad: alarma, breaker, etc; Instrumentacin: Voltmetros y Ampermetros, sistemas de regulacin;

Otras fuentes de corrientes Es posible que habiendo decidido utilizar el sistema de corriente impresa, no se disponga en la zona de lneas de distribucin de corriente elctrica, por lo que sera conveniente analizar la posibilidad de hacer uso de otras fuentes como:

Bateras, de limitada aplicacin por su bajo drenaje de corriente y vida limitada; Motores generadores; Generadores termoelctricos;

Comparacin de los sistemas A continuacin se detalla las ventajas y desventajas de los sistemas de proteccin catdica;

Anodos galvnicos No requieren potencia externa Voltaje de aplicacin fijo Amperaje limitado

Corriente impresa Requiere potencia externa Voltaje de aplicacin variable Amperaje variable

Aplicable en casos de requerimiento de Util en diseo de cualquier requerimiento corriente pequea, econmico hasta 5 de corriente sobre 5 amperios; amperios Util en medios de baja resistividad Aplicables en cualquier medio;

La interferencia con estructuras enterradas Es necesario analizar la posibilidad de es prcticamente nula interferencia; Slo se los utiliza hasta un valor lmite de Sirve para reas grandes resistividad elctrica hasta 5000 ohm-cm Mantenimiento simple Mantenimiento no simple Resistividad elctrica ilimitada Costo alto de instalacin Medias celdas de referencia La fuerza electromotriz (FEM) de una media celda como constituye el sistema Estructura-Suelo o independientemente el sistema cama de Anodos-Suelo, es posible medirla mediante la utilizacin de una media celda de referencia en contacto con el mismo electrlito. Las medias celdas ms conocidas en el campo de la proteccin catdica son:

HIDROGENO O CALOMELO(H+/H2) ZINC PURO (Zn/Zn++) PLATA-CLORURO DE PLATA(Ag/AgCl)

COBRE-SULFATO DE COBRE(Cu/SO4Cu)

La media celda de Hidrgeno tiene aplicacin prctica a nivel de laboratorio por lo exacto y delicado. Tambin existen instrumentos para aplicacin de campo, constituida por solucin de mercurio, cloruro mercurioso, en contacto con una solucin saturada de cloruro de potasio que mantiene contacto con el suelo. La media celda de Zinc puro para determinaciones en suelo, siendo condicin necesaria para el uso un grado de pureza de 99.99%, es utilizado en agua bajo presiones que podran causar problemas de contaminacin en otras soluciones y tambin como electrodos fijos. La media celda Plata-Cloruro de plata de poco uso pese a ser muy estable, se utilizan especialmente en instalaciones marinas. Ms comnmente utilizados en los anlisis de eficiencia de la proteccin catdica son las medias celdas de Cobre-Sulfato de cobre debido a su estabilidad y su facilidad de mantenimiento y reposicin de solucin La proteccin del acero bajo proteccin catdica se estima haber alcanzado el nivel adecuado cuando las lecturas del potencial-estructura-suelo medidos con las diferentes celdas consiguen los siguientes valores: ELECTRODO LECTURA Ag-AgCl Cu-SO4Cu Calomel Zn puro -0.800V -0.850V -0.77V +0.25V

Criterios de proteccin Cuando se aplica proteccin catdica a una estructura, es extremadamente importante saber si esta se encontrar realmente protegida contra la corrosin en toda su plenitud. Varios criterios pueden ser adoptados para comprobar que la estructura en mencin est exenta de riesgo de corrosin, basados en unos casos en funcin de la densidad de corriente de proteccin aplicada y otros en funcin de los potenciales de proteccin obtenidos.

No obstante, el criterio ms apto y universalmente aceptado es el de potencial mnimo que debe existir entre la estructura y terreno, medicin que se realiza con un electrodo de referencia. El criterio de potencial mnimo se basa en los estudios realizados por el Profesor Michael Pourbaix, en 1939, quin estableci a travs de un diagrama de potencial de electrodo Vs pH del medio, un potencial mnimo equivalente a -850 mv con relacin al electrodo de referencia cobre-sulfato de cobre, observando una zona definida por la inmunidad del acero. Los criterios de potencial mnimo de proteccin que se utilizar es de 850 mv respecto al Cu/SO4Cu como mnimo y permitiendo recomendar as mismo, un mximo potencial de proteccin que pueda estar entre los 1200 mv a -1300 mv, sin permitir valores ms negativos, puesto que se corre el riesgo de sobre proteccin, que afecta de sobre manera al recubrimiento de la pintura, ya que hay riesgos de reaccin catdica de reduccin de hidrgeno gaseoso que se manifiesta como un ampollamiento en la pintura. Resistividad del suelo Cuando se disea proteccin catdica o simplemente cuando se estudia la influencia de la corrosin en un medio en el cual se instalar equipos o se tender una lnea, es necesario investigar las caractersticas del medio, entre estas caractersticas, relacionada directamente con el fenmeno corrosivo se encuentra la resistividad del medio. La resistividad es la recproca de la conductividad o capacidad del suelo para conducir corriente elctrica. En la prctica se ejecutan medidas de resistencia de grandes masas de material y se calcula un valor promedio para el mismo. Las reas de menor resistividad son las que tienden a crear zonas andicas en la estructura, pero as mismo son las zonas ms aptas para instalacin de las camas de nodos En la prctica se realiza esta medida empleando un voltmetro y un ampermetro o bien instrumentos especiales como el Vibro-Graund complementados mediante un equipo de cuatro picas o electrodo directamente en el campo y mediante el Soil Box en laboratorio. Cuando se ejecuta en el campo, el mtodo consiste en introducir en el suelo 4 electrodos separados por espaciamientos iguales, los espaciamientos representan la profundidad hasta lo que se desea conocer la resistividad este espaciamiento se lo representa con (d). Se calcula la resistividad aplicando la siguiente frmula: rs =2*3.1416*d*Resistencia.

Conclusin
Se desarrollo gua de estudio para la materia de Ingeniera de Materiales, la cual se compone de tres captulos: Introduccin a los materiales, Tratamiento de materiales y Comportamiento de los materiales en ambientes corrosivos. Estableciendo de forma clara y concisa las definiciones, los principios y teoremas. Coadyuvando con esto al fortalecimiento del programa educativo de Mantenimiento rea Industrial.

Referencia Bibliogrfica
Autor W.F. Hosford and Taylor Ao (2005) Ttulo del Documento Ciudad USA Pas USA Editorial Francis

Physical metallurgy,

W.F. Smith

(2004)

Fundamentos de la ciencia e ingeniera de materiales

Mxico

Mxico

Mc Graw Hill Interamericana

D.R. Askeland y P.P. Phule

(2004)

Ciencia e ingeniera de los materiales

Mxico

Mxico

Thomson

Askeland, Donald R.

(2004)

Ciencia e ingeniera de los materiales 4ta edicin

Mxico

Mxico

Thomson

Shackelford, James F.

(2005)

Introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros 6ta edicin

Mxico

Mxico

Mc Graw Hill Interamericana

Вам также может понравиться