Вы находитесь на странице: 1из 36

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES CONCEPTO, IMPORTANCIA Al decir de Bonfante, llmese fuentes de las obligaciones, o con trmino romano causae

obligationum los hechos jurdicos de donde puede derivarse una relacin obligatoria. Como bien lo afirma Bonfante, los romanos no hablaban de fuentes de las obligaciones, sino de causae obligationum y es de suma importancia destacar cuales son los hechos de la voluntad humana que dan origen a las obligaciones. Las fuentes de las obligaciones eran muy pocas en el Derecho romano antiguo, pero se fueron estructurando paulatinamente, hasta quedar definitivamente fijadas en las Instituciones de Justiniano. El jurisconsulto Gayo indicaba en sus Instituciones que en las fuentes de las obligaciones eran dos: el contrato y el delito, o sea, que segn Gayo una persona es deudora de otra bien porque as lo han convenido de mutuo acuerdo, o bien porque la primera ha realizado contra la segunda un acto ilcito que debe reparar. Sin embargo, como lo afirma Arias Ramos, el mismo Gayo tuvo que admitir en otra de sus obras Res cottidianae que esa clasificacin es insuficiente, por cuanto hay una porcin de causas generadoras de obligaciones que no son contrato ni delito, a las cuales Gayo denominaba variae causarum figurae. Finalmente, en las instituciones de Justiniano aparece una cudruple divisin de las fuentes, duramente criticada por los civilistas modernos, pero que fue acogida por muchos cdigos civiles, incluyendo el Cdigo civil italiano de 1865. Esta divisin es la tradicionalmente conocida de contratos, cuasi contratos, delitos y cuasi delitos.

EL CONTRATO CONCEPTO, EVOLUCIN HISTRICA El contrato puede definirse segn Bonfante como el acuerdo de dos o ms personas con el fin de constituir una relacin obligatoria reconocida por la ley . En Roma no todo acuerdo de voluntad era considerado como un contrato, nicamente tenan tal carcter aquellas relaciones a las cuales el ordenamiento jurdico les imprima el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles, es decir, los dotaba de un actio. Para designar el mero acuerdo de voluntades utilizaban las palabras pactum, conventio, consensus, etc; acuerdo que distinguan perfectamente del contractus, contrariamente a lo que sucede hoy en da en que convenio y contrato son expresiones sinnimas. Para que nazca la obligacin se requiere adems del convenio, la existencia de causas civiles, las cuales podan ser: El cumplimiento de una formalidad especial, verbal o escrita. La entrega de una cosa.

Fue muy tarde en el desarrollo del derecho romano, cuando se llego a admitir que el simple acuerdo de voluntades sera suficiente para engendrar una obligacin, y fue cuando aparecieron los llamados contratos consensuales, que sern analizados ms adelante. Los romanos, como ya se ha dicho, muy pocos dado a teorizar, no hicieron una teora del contrato, sino que en su devenir histrico elaboraron una lista de contratos cuya evolucin se ver seguidamente. El primer contrato conocido por los romanos fue el nexum, que como se dijo anteriormente, fue el negocio jurdico ms antiguo creador de una obligacin. El nexum era un contrato solemne, contentivo de toda la rigidez y formalidad del antiguo derecho romano. Era un contrato per aes et libram, que se celebraba en

presencia de una persona que sostena una balanza en la que se pesaba en una balanza. Luego surgen los contratos litteris, cuyo origen proviene del libro que llevaban los paterfamilias (codex accepti et expendi), en el cual anotaban sus ingresos y egresos, sobre todo los crditos que tenan contra otra persona. Ello determino la aparicin de nuevos contratos, llamados nomina transcriptitia, cuando el deudor era ciudadano romano; y chirographa y syngrapha, cuando era un extranjero. Posteriormente se admite que la simple entrega de una cosa era suficiente para engendrar una obligacin civil y surgen entonces los contratos reales o simplemente re, a saber: el mutuo, el comodato, el depsito y la prenda. Cuando la legislacin romana hizo del acuerdo de voluntades la modalidad esencial del contrato, aceptaron los contratos llamados consensuales o solo consensu, que son: la compraventa, el arrendamiento, la sociedad y el mandato. En la poca clsica se reconocen otros contratos llamados por los interpretes contratos innominados, que son, segn Arias Ramos: Aquellos para cuya perfeccin se exige, anlogamente a lo que sucede en los reales, que una de las partes haya entregado a la otra una cosa o, en general, realizado a su favor una prestacin de distinta ndole, quedando el otro contratante obligado a llevar a cabo, en cambio una prestacin convenida. La diferencia con los cuatro contratos reales estriba en que, en los innominados, esta contraprestacin- salvo en el precario, tardamente incluido en la categora- no consiste en la devolucin de la misma cosa recibida, sino que es siempre la naturaleza distinta a la de la prestacin previa del acreedor, que es la que sirve de causa. Todas las hiptesis de contratos innominados fueron agrupadas en cuatro grupos, a saber: Do ut des (doy para que des): Cuando ambas partes se comprometen a la entrega de una cosa.

Do ut facias (doy para que hagas): La obligacin resultante es un facere y la causa que la motiva es la entrega de una cosa. Facio ut des (hago para que des): Por el contrario, la obligacin resultante es de dar la prestacin del acreedor fue un hacer. Facio ut facias (hago para que hagas): cuando ambas prestaciones son un hacer. Por ltimo, con respecto al vaque los romanos otorgaron a la simple

promesa unilateral (pollicitatio), la legislacin romana dio eficacia jurdica a la misma nicamente cuando hubiese sido formulada a favor de una res publicaciudad o municipio- siempre que mediase justa causa o principio de ejecucin, o se hubiese consagrado la cosa a una divinidad. El valor que se le dio a la simple promesa fue una excepcin, ya que rara vez los romanos se apartaron del principio de que era para crear una convencin valida en Derecho era indispensable el concurso de la voluntad de la partes intervinientes en el contrato. La declaracin unilateral o la sola proposicin de uno de los contratantes por lo general a nada obligada.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS Aun cuando los autores hacen referencia a numerosas clasificaciones de los contratos, para el objeto de este trabajo bastara con estudiar la ms importante de todas, a la cual ya se ha hecho mencin, que es la clasificacin histrica que atiende a la causa civilis que determina su perfeccionamiento. A este respecto los romanos conocieron los contratos verbis, los contratos litteris, los contratos reales y los contratos consensuales. a. CONTRATOS VERBIS Son los que se perfeccionan mediante el uso de palabras solemnes y, en general, tenan las siguientes caractersticas:

Eran formales. Eran de Derecho estricto, el juez deba limitarse a lo convenido por la partes, sin atender a otras consideraciones. Eran unilaterales: solo engendraban obligaciones para el deudor.

Los contratos verbis son: La sponsio: En realidad, la mayora de los autores no incluyen la sponsio dentro de los contratos verbis, aunque es innegable que fue su antecedente inmediato. Una vez que el nexum cay en desuso debido a la aparicin de la moneda acuada, lo cual hizo innecesario el per aes et libram, surge el sponsio como figura contractual aplicable solo a los ciudadanos romanos. La sponsio se celebrara oralmente, mediante una pregunta formulada por el acreedor, seguida de una respuesta congruente dada por el deudor. Aun cuando no se conocen los mayores detalles acerca de las formalidades de la sponsio, se sabe que era utilizada para formalizar la promesa de esponsales y tambin era empleada en Derecho Pblico para concertar tratados de paz a alianzas con Estados extranjeros. En vista de que la sponsio solo poda ser utilizada solo por ciudadanos romanos, con el tiempo cay en desuso, dando lugar a la aparicin de otra figura de gran importancia para los romanos, como fue la stipulatio.

Stipulatio: La stipulatio fue la modalidad de contrato ms difundida entre los romanos,

quienes la utilizaban prcticamente para todo. Consista en una pregunta oral que formulaba el futuro acreedor (stipulator), seguida de una respuesta

concordante y tambin oral del futuro deudor (promisor).

En la fase antiqusima del Derecho romano,

la stipulatio se celebraba

utilizando la forma de la sponsio (spondes- spondeo), pero a medida que transcurri el se fue admitiendo el uso de palabras distintas a las primitivas,

sobre todo cuando la conveccin se celebraba entre dos ciudadanos y un extranjero, o entre extranjeros. En su modalidad ms antigua, la stipulatio precisaba del cumplimiento de los siguientes requisitos formales: a. Oralidad de las formulas: los sordos y los mudos no podan celebrar una estipulacin, ni tampoco infantes, porque no tenan discernimiento.

b. Presencia de ambas partes: no se deba celebrar entre ausentes.

c. Unidad del acto: la respuesta deba seguir inmediatamente a la pregunta.

d. Perfecta concordancia entre pregunta y respuesta.

Estos requisitos se fueron atenuando con el tiempo, llegndose a admitir el empleo de lenguas extranjeras y la redaccin de un documento como medio de prueba, con lo cual se le asestaba un golpe mortal a los requisitos de la presencia obligada de las partes y la unidad del acto. Primitivamente se utilizaba para la promesa de entregar sumas de dinero. Mas tarde se extendi a otras prestaciones de cosas ciertas que no fuesen dinero y tambin llego a admitirse para las obligaciones de entregar cosas inciertas, hasta constituirse en el medio ms comn de imprimir carcter obligatorio a toda convencin, cualquiera que fuese su naturaleza. La stipulatio estaba emparada por acciones especiales que tenan por finalidad hacer exigible la obligacin del deudor. Estas acciones fueron las siguientes:

Condictio certae creditae o condictio certi: se utilizaba para exigir el cumplimiento de la obligacin de entregar una cantidad determinada de dinero.

Condictio triticaria: se empleaba si el objeto era un cuerpo cierto o una cantidad determinada de cosas que no fueran dinero.

Actio ex stipulatu: se aplicaba a las obligaciones que tuvieran por objeto un incertum, un acto o una abstencin.

Dictio dotis:

Era un contrato verbal que se utilizaba para dar fuerza obligatoria a la promesa de dote hecha por la mujer, por uno de sus ascendientes paternos, o por uno de sus deudores, a favor del marido.

Ius iurandum Liberti:

Era la declaracin unilateral dada bajo fe de juramento por el liberto, por medio de la cual se comprometa a prestar determinados servicios a su patrono.

b. CONTRATOS LITTERIS Sus caractersticas son las siguientes: 1. Es un contrato unilateral. 2. Es un contrato formal, de derecho estricto. 3. Slo podan tener como objeto sumas de dineros determinadas. 4. Es un contrato abstracto, por cuanto no es preciso investigar la causa que mueve a las partes a concluir el contrato.

Los contratos litteris son:

Nomina Transcriptitia: Es el contrato literal ms antiguo y surge de la costumbre que tenan los

paterfamilias romanos de llevar libros de contabilidad, entre los cuales el ms importante era el codex accepti et expensi, en el que, en columnas separadas se anotaban mensualmente las entradas (acceptum) y las salidas (expensum). El contrato se verificaba mediante una doble operacin: se hacia una anotacin en el acceptum como cancelacin por pago de una obligacin anterior y la otra operacin se haca en el expensum, en el que figuraba idntica cantidad como entregada a la misma persona o a otra distinta de la que apareca en el acceptum como pagada, sin mencionar el motivo por el cual se hacia la entrega. Esto serva, por ejemplo, para transformar una obligacin consensual en una obligacin literal y, por consiguiente, de Derecho estricto.

Haba dos clases de nomina Transcriptitia: Transcriptitio a re in personam: Se cancelaba una obligacin cuya causa se expresa, por ejemplo, por causa de compra, arrendamiento o sociedad, creando una obligacin literal con el mismo deudor, pero sin expresar la causa.

Transcriptitio a personam in personam: Se verificaba para sustituir un deudor por otro deudor nuevo, anotando como crdito contra A lo que deba B.

Chirographa y syngrapha: Son dos contratos de origen griego, que en principio eran utilizados

solamente por los extranjeros. No eran sino declaraciones escritas y firmadas por el deudor y el acreedor. Cuan el emperador Caracalla extendi la ciudadana a todos los habitantes del Imperio, desaparecen contratos literales y continan subsistiendo como medios de prueba.

c. CONTRATOS REALES Son los que se perfeccionan por medio de la entrega de una cosa, bien sea en propiedad, posesin o tenencia. Para que el contrato exista no basta el simple acuerdo entre las partes, sino que es necesario que una de las partes traspase a la otra una cosa. Los contratos reales son: El mutuo Llamado tambin prstamo de consumo, es un contrato por el cual una persona llamada mutuamente o prestamista, entrega en propiedad a otra persona llamada mutuario o prestatario, una determinada cantidad de cosas fungibles, con la obligacin de parte de ste de restituir otras cosas de la misma calidad y cantidad. El mutuo es un contrato real, unilateral (slo se obliga el mutuario) y gratuito. Este contrato tena los siguientes requisitos: a) Se requiere que el mutuante sea propietario de las cosas entregadas, o al menos que tenga facultad para enajenarlas. b) Entrega efectiva de la cosa dada en prstamo.

c) Que ambas partes estn conformes con la causa de la entrega. d) Debe tratarse de cosas fungibles.

Del mutuo se derivan obligaciones: a) El mutuario se convierte en propietario de la cosa dada en mutuo, por lo tanto, soporta el riesgo respecto de ella. b) El mutuario se obliga a devolver exactamente la misma cantidad que recibi. c) En cuanto al plazo para la devolucin, si no se haba pactado plazo alguno, el mutuante poda pedir la restitucin en cualquier momento. Si se haba pactado un plazo y ste era un inters del deudor, el mismo poda devolver la cantidad recibida antes de expirar el trmino convenido. En Derecho romano el mutuo era esencialmente gratuito. Sin embargo, excepcional de admita, que, en determinadas circunstancias, se pudiese celebrar un simple pacto, anexo al mutuo, productor de intereses. El caso ms corriente fue el denominado foenus nauticum o pecunia traiectitia (hoy llamado prstamo a la gruesa), que consista en el mutuo del dinero destinado a ser llevado a lugares distantes por va martima, en monedas o mercancas. El mutuario se obligaba a devolver el dinero solo en el caso de que se hiciera una feliz travesa, dejando al mutuante el riesgo del transporte. Es por ello que en compensacin por ese riesgo que soportaba el mutuante, se admiti que pudiese pactar intereses incluso superiores a la tasa legal. La jurisprudencia extendi este trato especial a todas aquellas hiptesis en las cuales el mutuante pactase la devolucin de lo prestado solo si se cumpla determinada condicin, lo cual implicaba un riesgo para l. En el transcurso del siglo I de la era cristiana se promulgo el senadoconsulto macedoniano, que prohiba dar dinero en prstamo a los

filiifamilias. Ms tarde los pretores introdujeron la excepcin del senado consulado macedoniano, la cual poda ser invocada por el hijo de familia demandado en juicio para exonerarse de la obligacin de restituir el dinero recibido en prstamo, mientras estuviese bajo la patria potestad.

El comodato: Es un contrato en virtud de la cual una persona llamada comodatario recibe

de otra persona llamada comodante, una cosa servirse de ella de manera gratuita, mediante un determinado uso, obligndose el comodatario a restituir dicha cosa luego de haberla usado segn lo pactado. Es un contrato real, gratuito y sinalagmtico imperfecto, porque en principio genera solo para el comodatario la obligacin de restituir el objeto, pero eventualmente pueden surgir obligaciones para el comodante. Los requisitos del comodato eran: a) Se requiere que el comodante entregue comodatario la cosa, que puede ser mueble e inmueble. b) No era imprescindible que le comodante fuese propietario de la cosa, ni siquiera poseedor legitimo, pues solo transfera la detencin. c) Era preciso que la entrega de la cosa se hiciera con el fin de proporcionar al comodatario un uso gratuito, ya que de otra manera seria arrendamiento. d) Que la cosa no sea consumible o al menos que no se destine a ser consumida. Del comodato se derivan las siguientes operaciones: a) El comodatario debe usar la cosa como un buen padre de familia y

responde de la destruccin o deterioro de la cosa por su culpa.

b) El comodatario solo puede servirse de la cosa para el uso convenido, se infringe esta obligacin dolorosamente cometera hurto responsable inclusive del caso fortuito ocasionado por su culpa. c) El comodatario debe devolver la cosa despus de hacerla usado, con todos sus incrementos. d) El comodante puede quedar eventualmente obligado a resarcir al comodatario de los daos culposamente ocasionados a este por causa de vicios inherentes a la cosa. e) Tambin puede quedar obligado el comodante a reembolsar al comodatario los gastos necesarios y extraordinarios que no sean consecuencia de su goce. y se hace

Del comodato surgan acciones: La actio comodati directa: Que la ejerce el comodante contra el comodatario.

La actio comodati contraria: Del comodatario contra el comodante.

El depsito Es un contrato en virtud del cual a una persona llamada depositario recibe

una cosa mueble que le entrega otra persona llamada depositante, y se obliga a custodiarla y restituirla cuando le sea reclamada. Es un contrato real, gratuito y sinalagmtico imperfecto. Los requisitos del depsito eran: a) Que el depositante lleve a cabo el depsito, transfiriendo la detentacin de la cosa al depositario. No es necesario que le depositante sea propietario de la cosa, ni siquiera poseedor jurdico.

b) Que la transferencia de la cosa se haga con el objeto de custodia gratuita. c) Que exista acuerdo entre las partes acerca de la devolucin de la cosa en cuanto se le exija. Las obligaciones derivadas del propsito eran: a) El depositario est obligado a restituir la cosa depositada en cualquier momento en que se le pida. b) La norma general es que el depositario sea nicamente responsable de la destruccin o deterioro de la cosa cuando se deba a su dolo o culpa grave, que es la que emerge de una negligencia extraordinaria. Sin embargo, por va de excepcin, el depositario puede quedar obligado por culpa leve en los siguientes casos: Cuando se haya ofrecido espontneamente como depositario. Cuando el depositario se haya hecho en su beneficio. Cuando as se haya pactado expresamente.

c) El depositario no puede usar la cosa depositada, si lo hace responde incluso por la prdida fortuita y comete delito de hurto de uso.

d) El depositante puede quedar obligado a resarcir al depositario de los daos producidos por su culpa y a resarcirle de los gastos de conservacin de la cosa depositada o de cualesquiera otros gastos que haya consentido el depositante. Las acciones que surgan del depsito eran: Las acciones del depsito eran la actio depositi directa y la actio depositi contraria.

Haba otras especies de depsito: Depsito necesario o miserable: Tiene lugar en caso de calamidad pblica o privada que no permite elegir libremente al depositario. En este caso, contra el depositario infiel el pretor conceda una accin una accin in duplum, o sea, lo obligaba a devolver el doble de lo que haba recibido.

Secuestro Es el depsito de una cosa mueble o inmueble, verificado por dos personas

que sostiene un litigio sobre dicha cosa, con el convenio de que se le restituya a quien salga victorioso en la controversia. Se diferencia del depsito ordinario en que: a) El secuestrario tiene la posesin jurdica de la cosa secuestradarecurdese que es uno de los casos anmalos de posesin-, el depositario tiene solo la detencin de la cosa depositada. b) En el secuestro la obligacin de restituir no est sujeta a la reclamacin del depositante, sino a la resolucin del tribunal. c) En el secuestro no est determinada originariamente la persona a quien se debe hacer la restitucin. d) El secuestro puede recaer sobre las cosas muebles e inmuebles, mientras que el depsito solo puede tener por objeto bienes muebles.

Depsito irregular Tiene por objeto dinero u otra cosa fungible que puede consumir el

depositario, obligndose a restituir otras tantas del mismo gnero y calidad.

Se diferencia del mutuo en que: a) El mutuo por lo general era realizado en inters del prestatario, en cambio el depsito irregular se llevaba a cabo en provecho del depositantegeneralmente los depositarios eran banqueros. b) Para convenir intereses en el mutuo se requera de una estipulacin diferente, mientras que el depsito irregular bastaba un simple pacto por tratarse de un contrato de buena fe. c) El depositario tenia la accin contraria, pero esta no se daba al mutuario. d) El filiusfamilias depositario no poda utilizar la excepcin del

senadoconsulto macedoniano, como si lo poda hacer en el caso del mutuo.

La prenda La prenda es un contrato de naturaleza real, accesorio, de buena fe,

sinalagmtico imperfecto, por el cual el deudor u otra persona entrega al acreedor la posesin de una cosa como garanta de su crdito, para que sea devuelto al quedar extinguido este. Anteriormente se ha hablado de la prenda como derecho real de garanta, pero es necesario aclarar que no debe confundirse el contrato de prenda con el acto constitutivo del derecho real de prenda. El contrato de prenda nicamente crea obligaciones entre las partes contratantes; por el contrario, el derecho de prenda se establece por la entrega de la prenda con fines de garanta. En otras palabras, la entrega de la prenda tiene dos fines: en lo que respecta al contrato de derecho real de prenda es necesaria para su perfeccionamiento, y en lo que atae al derecho real de prenda es causa de nacimiento. Puede ser objeto de prenda tanto las cosas muebles como las inmuebles, mientras que en Derecho moderno solo pueden pignorarse los bienes muebles, reservndose la hipoteca para los inmuebles. Las obligaciones derivadas de la prenda eran:

a) El acreedor pignoraticio est obligado a custodiar la cosa pignorada y responde de los daos que se le ocasionan hasta por culpa leve. b) El acreedor pignoraticio no puede servirse de la cosa pignorada y si la usa sin permiso del deudor comete un hurto, y en este supuesto responde hasta por caso fortuito. c) Si la cosa produce frutos, los mismos pueden imputarse al pago de los intereses o del capital. d) Cancelada la obligacin principal, se debe devolver la cosa con sus accesiones y si esta se ha vendido por incumplimiento del deudor, se devolver el sobrante, despus de haberse resarcido el acreedor. e) El pignorante o dueo de la cosa dada en garanta puede quedar circunstancialmente obligado a indemnizar al acreedor los gastos de conservacin de la cosa, o resarcirle los daos que se le hayan podido ocasionar por su culpa. f) Si el deudor entregaba dolosamente en prenda una cosa que no le perteneca o que estaba hipotecada, incurra en el delito de estelionato, que era severamente castigado.

Las acciones que surgan de la prenda eran: Las acciones propias del contrato de prenda eran la actio pignoraticia directa a favor del pignorante; y la actio pignoraticia contraria, a favor del acreedor prendario.

d. CONTRATOS CONSENSUALES Son los que se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes, sin necesidad del cumplimiento de formalidades ni de la entrega de una cosa y son los siguientes:

La compraventa (emptio- venditio) Es un contrato consensual y bilateral perfecto, en el que uno de los

contratantes (venditor) se obliga a entregar al otro la posesin pacifica y definitiva de una cosa, y este otro (emptor), a pagar al primero una cantidad de dinero (pretium). Como bien anota Betti, para comprender la compraventa romana hay que liberarse de los preconceptos modernos, por cuanto cuando hoy se habla de compraventa se piensa en un contrato que transfiere la propiedad. Los romanos, por el contrario, distinguan perfectamente entre el contrato como fuente de obligacin y el modo de adquisicin de la propiedad. Pueden ser objeto de compraventa todas las cosas que estn dentro del comercio: cosas muebles e inmuebles, corporales e incorporales. Como la compraventa no es acto traslativo del dominio, nada impide que pueda tener por objeto cosas que no sean propiedad del vendedor. En este caso, el comprador tendr su derecho de crdito contra el vendedor, abstraccin hecha de las acciones reales que le dueo de la cosa pueda ejecutar. Igualmente se podrn comprar las cosas futuras, como los frutos o la futura cosecha de un fundo. A este respecto, las fuentes distinguen entre la emptio rei speratae (compra de la cosa esperada) y la emptio spei (compra de la simple esperanza). En la primera, el objeto de la venta son cosas que se esperan y, por tanto, solo habr venta si las cosas llegan a existir, como por ejemplo, una futura cosecha. En la emptio spei el objeto de la compraventa es la esperanza misma, no las cosas. En consecuencia, habr compraventa y el comprador deber pagar el precio aunque no se obtengan las cosas esperadas. Por ejemplo, la compra del pescado que se recoge echando la red.

El precio es el elemento que se sirve para diferenciar la compra- venta de la permuta. Debe consistir en una suma de dinero, y debe ser efectivo, no simulado. En el Derecho justinianeo el precio, adems, deba ser justo, porque si no llegaba a la mitad del valor de la cosa, la venta se poda rescindir- rescisin por lesin- a menos que le comprador pagase el complemento del precio justo. De la compraventa surgen obligaciones: a) El vendedor est obligado a entregar la cosa y asegurar su pacifica posesin. No es imprescindible que el vendedor haga propietario de la cosa al comprador, pero si aquel es propietario de lo que vende, al poner las cosas en manos del comprador, le transmite la propiedad, con tal de que el comprador haya pagado el precio. b) El comprador est obligado ante todo a pagar el precio, transfiriendo al vendedor la propiedad de las monedas en que dicho precio consista. c) El comprador se obliga a indemnizar al vendedor los gastos que este haya hecho para conservar la cosa, cuando no se haya hecho la entrega en provecho del comprador. d) A pesar de que la compraventa no trasmite por s misma la propiedad de la cosa vendida, si esta perece por caso fortuito antes de efectuar la entrega, parece por cuenta del comprador, quien est obligado a pagar el precio aunque no pueda recibir la cosa.

En la compraventa se dice que hay eviccin cuando el comprador es vencido en un juicio reivindicatorio por quien haya demostrado ser el verdadero propietario de la cosa vendida, o cuando un tercero es declarado titular de ciertos derechos reales sobre el objeto vendido. Originariamente el vendedor solo responda por eviccin cuando la cosa haba sido adquirida a travs de la mancipatio, tratndose, desde luego, de una res

mancipi. En este caso el comprador poda ejercitar la actio auctoritatis, con la que poda exigir del mancipante el doble del precio pagado, en caso de eviccin. Si la cosa era una res nec mancipi, que se transmita mediante simple entrega, el comprador estaba desasistido de todo derecho. Posteriormente la jurisprudencia reforz aun ms la posicin del comprador, admitiendo que este pudiera ejercitar la actio empti contra el vendedor, como si ya existiese stipulatio, aunque esta no se hubiera verificado. En la poca antigua el comprador se encontraba totalmente desasistido en caso de que la cosa vendida presentase defectos ocultos. Solo estaba protegido por la actio auctoritatis nacida de la mancipatio. Despus con el uso de la stipulatio duplae, el comprador pudo ejercer la actio ex stipulatu para obtener la indemnizacin del doble del precio por los defectos ocultos descubiertos luego de realizada la venta. Posteriormente los ediles curules, encargados de la polica de los mercados, introdujeron dos acciones a favor del comprador en caso de defectos ocultos de la cosa vendida. Estas acciones fueron: La actio redhibitoria: obligaba al vendedor al pago del doble de la suma recibida, a menos que restituyese el precio pagado ms los intereses. Esta accin deba ser intentada en un lapso de seis meses, contados a partir de la fecha del descubrimiento del vicio.

La actio quanti minoris: llamada tambin actio aestimatoria, se acordaba para lograr una disminucin proporcional del precio, de conformidad con la extensin e importancia de los vicios que la cosa presentase. Esta accin se deba intentar dentro de un ao, contando desde el da de la venta. Esta accin se deba intentar dentro de un ao, contando desde el da de la venta.

Era frecuente encontrar una serie de pactos adicionales en el contrato de compraventa, entre estos se destacan los siguientes:

a) Venta a prueba (pactum displicentiae): los efectos del contrato se sometan a una condicin suspensiva, consistente en que el comprador encontrase de su agrado la cosa adquirida. b) Pacto de adjudicacin a trmino (pactum in diem addictio): las partes acuerdan que el contrato se resolver en caso de que con posterioridad a la celebracin del mismo se le presente al vendedor un mejor oferta.

c) Pacto de retroventa (pactum de retro vendedo): el vendedor se reserva durante cierto tiempo la facultad de recuperar el objeto vendido, pagando el mismo precio recibido. d) Pacto comisorio (lex commisoria): convenio en cuya virtud se tena por no celebrado el contrato cuando el comprador dejaba de pagar el precio en le plazo sealado. e) Pacto de preferencia: el comprador se comprometa, en caso de que quisiese vender la cosa, a vendrsela a quien le haba alienado. El arrendamiento (locatio- conductio) El arrendamiento es un contrato consensual, bilateral perfecto, y de buena fe, por el cual se compromete una de las partes contratantes a ceder el uso y goce, temporalmente, de una cosa, a prestar servicios a a realizar determinas obras.

Arrendamiento de cosas (locatio conductio rerum): Por medio de este contrato el arrendador (locator) se obliga a ceder el uso y

disfrute de una cosa por cierto tiempo, a cambio del precio que debe pagar el arrendatario (conductor). Del arrendamiento de cosas derivan las obligaciones siguientes: a) El arrendador est obligado a entregar al arrendatario la cosa arrendada, o a ponerla a su disposicin para que pueda usarla y disfrutarla de acuerdo con lo convenido.

b) Si la cosa no sirve para el uso convenido, el arrendador est obligado a indemnizar al arrendatario por los daos y perjuicios sufridos, pudiendo este ultimo rescindir el contrato. c) El arrendador deber sufragar todos los gastos de conservacin de la cosa y abstenerse de hacer en ella obras y modificaciones que impidan su utilizacin por el arrendamiento. d) El arrendatario tiene como principal obligacin pagar la pensin en el tiempo estipulado. e) El arrendamiento debe ceirse en el uso de la cosa a las costumbres del lugar, teniendo derecho a subarrendarla, salvo pacto en contrario. f) Al finalizar el contrato, el arrendatario debe devolver la cosa como la recibi sin que responda de los deterioros naturales de la misma.

El arrendamiento de las cosas se extingue: La locatio- conductio rerum se extingue por las siguientes razones: a) Por vencimiento del trmino estipulado.

b) Por incumplimiento del arrendatario de su obligacin de pagar alquiler convenido. c) Si el arrendador se propone habitar la casa arrendada. d) Por destruccin o deterioro de la cosa que hagan imposible su uso y disfrute. e) Por mutuo consentimiento. f) Si se vende un inmueble alquilado, el nuevo propietario, salvo que se pacte lo contrario, no est obligado a respetar los derechos del arrendatario. Este tiene a su favor la actio conducti para reclamar al arrendador los daos que se le hayan causado.

Arrendamiento de servicios (locatio- conductio operarum) Este contrato tuvo escasa importancia en la sociedad romana debido, en

primer lugar, a la existencia de la esclavitud como fuente principal de mano de obra y, en segundo lugar, porque no se consideraba decoroso que un hombre libre procurase un lucro con su propio trabajo. Sin embargo, a este respecto los romanos distinguan entre las profesiones liberales y las profesiones no liberales. Dentro de las profesiones liberales incluan a los abogados, mdicos, agrimensores, profesores, etc; y la prestacin de estos servicios se encuadraba dentro de otros contratos, tales como el mandato y la sociedad. Las profesiones no liberales podan ser objeto propiamente del

arrendamiento, por considerarse estos trabajos manuales como de rango inferior y por lo tanto, susceptibles de ser pagados con un precio.

Arrendamiento de obras (locatio- conducti operis)

El objeto de este arrendamiento no es el trabajo en si, si no su resultado, o sea, que lo que se contrata es la obra final, como por ejemplo, la realizacin de un mueble o la confeccin de una joya. El que encarga la obra tiene la actio locati para hacer que se le cumpla con lo convenido, y quien la ejecuta tiene la actio conducti para reclamar el precio estipulado. La sociedad Es un contrato consensual, bilateral perfecto y de buena fe, en virtud del cual dos o ms personas llamadas socios se obligan recprocamente a poner algunas cosas en comn, ya sean bienes o trabajo, para alcanzar un fin licito de utilidad igualmente comn. El contrato de sociedad deba reunir los siguientes requisitos: a) Reunin de dos o ms personas. b) Aporte reciproco de cada uno de los socios. El aporte puede consistir en una suma de dinero, bienes muebles o inmuebles, mercaderas, crditos e inclusive trabajo personal. c) Un objeto comn licito. d) Intencin de constituir una sociedad. Este elemento subjetivo era denominado affectio societatis. Las sociedades podan ser: a) Desde el punto de vista del aporte de los socios:

Rerum: cuando al aporte consista en bienes. Operarum: cuando consista en trabajo a actividad de los socios. Mixtae: el aporte consista en bienes y trabajo.

b) Segn los fines de la sociedad pueden ser:

Societates quaestuariae: cuando perseguan fines de lucro. Societates non quaestuariae: cuando su finalidad no era lucrativa.

c) Segn la extensin de la relacin puede ser:

Sociedades universales: cuando abarcaban la totalidad o una parte alcuota de los bienes de los socios. Las sociedades universales eran de dos tipos:

Omnium bonorum: comprendan la universalidad de los bienes de los socios, es decir, los socios se comprometan a poner en comn todos sus bienes presentes y futuros, adquiridos a titulo oneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa. En este caso la sociedad se haca cargo de las deudas de los socios, excepto las provenientes de un acto ilcito.

Sociedades de las ganancias: abarcaba la totalidad d las ganancias que los socios obtuviesen.

Sociedades particulares: el aporte est constituido por objetos o cosas determinadas. Tambin podan ser de dos tipos:

Unius rei: tena como finalidad la realizacin de una operacin determinada, en la cual los socios ponan en comn el uso o la propiedad de una o varias cosas, para explotarlas y repartir sus beneficios.

Alicuius negotiationis: tena por objeto realizar una serie de negocios del mismo gnero. A este tipo pertenece la llamada sociedad vectigalium, que

tena por finalidad arrendar los derechos de cobrar los impuestos pblicos, a cambio de pagar al Estado un precio convenido.

Los efectos del contrato de sociedad eran:

a) Los socios se obligan a efectuar el aporte convenido. b) Cada socio deba garantizar la eviccin y defectos ocultos de las cosas aportadas. La presencia de esos vicios daba lugar a la resolucin del contrato cuando se trataba de una sociedad omnium bonorum.

c) Se poda estipular que algn socio participase nicamente de las ganancias y no de las prdidas; pero no se poda convenir que algunos de los socios participase nicamente de las prdidas. d) El socio administrador deba rendir cuentas de su gestin y estaba obligado a transferir a la sociedad los derechos y obligaciones que hubiese adquirido en el ejercicio de su administracin. e) El socio administrador se haca personalmente propietario, acreedor o deudor, ya que la sociedad romana no tenia personalidad jurdica, era solo un contrato entre socios. f) Los socios son responsables de culpa grave y dolo, y tambin responda de culpa leve in concreto.

Del contrato de la sociedad naca una accin denominada actio pro socio para hacer efectivas las obligaciones entre los socios. Generalmente se efectuaba durante toda la vida de la sociedad y tenia caractersticas infamantes. Serva tambin para solicitar la disolucin de la sociedad.

La actio pro socio no se poda utilizar para la particin del patrimonio comn luego de disuelta la sociedad, para ello haba otra accin llamada actio communi dividendo, que se empleaba para la divisin de la cosa comn. Segn Bonfante, la sociedad se extingue: a) Ex personis: Por fallecimiento o capitis deminutio mxima o media de uno de los socios.

b) Ex rebus: Por agotamiento del fin o del patrimonio o porque le fin se hizo ilcito. c) Ex voluntate: Por voluntad comn de los socios o por la renuncia no intempestiva ni dolosa de uno de ellos, as como tambin por expirar el tiempo fijado. d) Ex actione: Por transformacin o disolucin de la sociedad mediante la estipulacin o accin intentada.

El mandato Los romanos fueron adversos a la representacin directa por las siguientes

razones: en primer lugar, por imperar el rgimen de la esclavitud, en torno al cual giraba toda su economa; y en segundo lugar, por tratarse de una sociedad cuya estructura estaba sujeta a vnculos patriarcales y familiares. Por otra parte, exista la figura del procurator, que fue un intendente o administrador de las casas nobles- casi un liberto- a quien se investa con poderes generales o especiales para gestionar alguno o todos los negocios del patrono. El mandato era un contrato consensual, bilateral imperfecto y de buena fe, por medio del cual una persona llamada mandatario se obliga respecto de otra

persona llamada mandante, a hacer gratuitamente una cosa licita que este le ha encomendado. Tena como requisitos: a) El objeto del mandato debe ser licito, de lo contrario el mandato sera nulo. b) El inters del mandato debe darse siempre a favor del mandante. c) El mandato debe ser gratuito. Si se ha convenido una remuneracin se trata de un arrendamiento de servicios; si la retribucin consiste en otras cosas distintas del dinero se estara en presencia de un contrato innominado. Del mandato surgen las siguientes obligaciones: a) La obligacin principal del mandatario consiste en cumplir el mandato dentro de los lmites convenidos.

b) El mandatario era responsable de las gestiones que indebidamente realizase fuera de lo acordado. c) Para el cumplimiento del mandato, el mandante deba otorgar poder al mandatario. d) El mandatario poda sustituir el mandato en otra persona, lo cual no lo exoneraba de las obligaciones nacidas del mandato. e) El mandatario tenia que rendir cuentas de su gestin, transfiriendo al mandante todos los derechos y obligaciones adquiridos en ejercicio de su mandato. f) La responsabilidad del mandatario se extiende excepcionalmente hasta la culpa leve, aunque el negocio sea gratuito, debido a la confianza depositada en el. g) El mandante debe quedar eventualmente obligado a: Reembolsar al mandatario los gastos que hubiera efectuado en su gestin.

Exonerarlo de las obligaciones asumidas en cumplimiento de su misin.

h) El mandante responde de toda culpa porque el contrato era hecho en su beneficio. El mandato se extingue por las siguientes causas:

a) Por terminar el encargo. b) Por mutuo consentimiento. c) Por muerte del mandante. d) Por muerte o capitis deminutio del mandatario. e) Por revocacin o renuncia del mandato. La renuncia no poda ser intempestiva ni en perjuicio del mandante. La revocacin poda ser expresa o tacita, la cual se exteriorizaba cuando el mandante asumia directamente lo que haba encomendado al mandatario o designaba a otra persona para ello.

LOS CUASI CONTRATOS La doctrina de los cuasi contratos nace como consecuencia de la extensin que experimentaban las relaciones obligatorias romanas, al observarse que, en ciertos casos, se producen obligaciones como d un contrato. Estos cuasicontratos a los que le falta el acuerdo de voluntades, elemento esencial del contrato, toman como modelo sus diversos tipos. Surgen as los cuasi- contratos en la legislacin romana respondiendo al progreso jurdico en manera contractual, ampliando sus fuentes, del mismo modo que los cuasi delitos. Entre los principales cuasi- contratos conocidos por los romanos cabe mencionar la gestin de negocios, el pago de lo indebido, la comunidad incidental y las obligaciones nacidas de la tutela, de la curatela y de la aceptacin de una herencia.

La gestin de negocios (negotiorum gestio)

Existe gestin de negocios cuando una persona gestiona los negocios de otra, sin haberlo esta ordenado y sin estar autorizado para ello por la ley. Aquel en cuyo beneficio se realiza la gestin es denominado dueo del negocio y el que lo ejecuta es denominado gestor o gerente. Los requisitos de la gestin de negocios eran: a) Que el dueo del negocio ignore la actividad del gestor. Si la conoce y no se opone a ella, la relacin es de mandato tcito. Si se opone, el gestor no tendr ninguna accin.

b) Que la actividad desarrollada sea en beneficio exclusivo del dominus. No hay gestin de negocios cuando un socio realiza actos a favor de los dems socios, porque esto supone tambin una ventaja para l. c) Que la gestin sea de evidente utilidad para el dueo, aunque no se logren los resultados perseguidos. d) La intencin del gestor de obrar en un negocio ajeno. Sobre este requisito no existe unanimidad entre los comentaristas, ya que algunos consideran que la accin se conceda aunque el animus no estuviera demostrado. De la gestin de negocios surgan las siguientes obligaciones:

a) El gerente est obligado a terminar completamente el negocio en que ha intervenido, salvo que las circunstancias se lo impidan.

b) Una vez finalizada la gestin, debe rendir cuentas al dueo, entregndole todo lo adquirido.

c) El dominus est en la obligacin de indemnizar el gestor de todos los perjuicios que la gestin le haya ocasionado y a liberarlo de las obligaciones asumidas.

El pago de lo indebido

Cuando una persona paga por error lo que no debe, es justo que el que ha recibido el pago no se enriquezca a su costa y que este obligado a devolver lo que se le ha pagado. Esto es lo que se conoce como pago de lo indebido. Sus requisitos eran los siguientes: a) Que exista un pago. b) Que el pago sea indebido. Se dice que el pago es indebido en los siguientes casos:

Cuando la deuda no haba existido nunca o ya haba dejado de existir. Si se paga una obligacin natural no hay pago de lo indebido y por tanto, no procede la condictio indebiti.

Cuando la deuda aun no exista, como incurrira si el deudor paga una obligacin sometida a condicin suspensiva antes del cumplimiento de la condicin. Ahora bien, si el deudor paga antes del vencimiento del trmino, paga lo que deba.

Cuando sea pagado a una persona distinta del acreedor. Cuando el deudor paga ms de lo que deba, en cuyo caso ha pagado lo indebido en todo lo que excede el importe de la obligacin.

c) Que el pago se haya realizado por error; es decir, creyndose deudor cuando no lo era.

La comunidad incidental (communio incidens)

Hay indivisin o comunidad cuando una misma cosa o una universalidad de bienes, como una herencia, pertenecen a varias personas que son propietarias pro- indiviso de la misma. Es una situacin muy parecida a la de la sociedad, pero sin que haya celebrado ningn contrato entre las personas que forman la comunidad. Por ejemplo, cuando unas personas han comprado una cosa en comn.

Obligaciones nacidas de la tutela y la curatela

Tanto de la tutela como de la curatela surgen una serie de obligaciones semejantes a las de gestin de negocios o del mandato, pero ni la obligacin del tutor ni la del curador derivan de un contrato celebrado con el incapaz, por eso se dicen que son obligaciones quasi ex contractu. Para la doctrina moderna todas estas obligaciones son simplemente obligaciones ex lege, es decir, nacidas de la ley, por lo cual no consideran la existencia del cuasi contrato.

Obligaciones nacidas de la adquisicin de una herencia

El heredero testamentario que adquiere una herencia se encuentra obligado a cumplir los legados contenidos en el testamento. Como esta obilgacion no ha sido

contratada con los legatarios, se dice que nace quasi ex contractu y es sancionada por una accin de Derecho estricto: la actio ex testamento.

OBLIGACIONES NACIDAS EX DELITO Delito es todo acto ilcito sancionado con una pena. Los romanos consideraron el delito como fuente de obligaciones civiles. A este respecto ellos distinguieron entre delitos pblicos y delitos privados. Los delitos pblicos (crimina) eran aquellos que atacaban directa o indirectamente el orden pblico, la organizacin poltica o la seguridad del Estado. Los delitos privados (delicta o maleficia) consistan en hechos ilcitos que causaban un dao a la propiedad o a la persona de los particulares, pero sin perturbar el orden pblico. Las Instituciones de Gayo y las de Justiniano citan solamente cuatro delitos privados:

El hurto ( furtum)

Era el manejo fraudulento de una cosa contra la voluntad del propietario, con intencin de sacar beneficio de la cosa misma, de su uso o de su posesin. Los requisitos del hurto eran: a) Animus furandi: intencin fraudulenta del autor del hurto. b) Animus lucrifaciendi: intencin de sacar provecho. c) Contrectatio rei: acto de apropiarse de una cosa que no le pertenece, de disponer de ella o de usarla de un modo no autorizado. d) Invito domino: que el acto haya sido realizado contra la voluntad del propietario de la cosa.

e) Pueden ser objeto de hurto las cosas muebles corporales susceptibles de apropiacin privada; por tanto, no hay hurto para los inmuebles, ni para las cosas fuera del comercio, ni para las cosas incorporales.

El dao causado injustamente (damnum iniuria datum)

Este delito tiene lugar cuando se causa a un persona un perjuicio patrimonial, sin que el que lo produce mire a obtener un lucro, sino que obra movido por la sola intencin de daar o con negligencia. Fue previsto por la Lex Aquilia, la cual dispuso que le que haya matado a un esclavo ajeno, o un animal vivo en rebao perteneciente a otra persona , deba pagar el valor ms elevado que hubiesen alcanzado el esclavo o el animal el ao procedente al delito.

El robo (rapina)

Es la sustraccin de cosas ajenas operada por violencia. Adquiri figura de delito independientemente del furtum a partir de un edicto del pretor Terencio Lculo (76 a.C) que prometa una actio in quadrupium para el caso del robo en cuadrilla, armada o desarmada, accin que se extendi despus, por labor jurisprudencial o por nuevo edicto, a la sustraccin violenta, aunque fuese ejercitada por uno solo.

La injuria propiamente dicha (iniuria)

La injuria como delito comprende toda lesin corporal (golpes, heridas) o moral (insultos, manifestaciones ofensivas del honor), causada por una persona a otra. Haba, por tanto injuria verbis, de palabra, e injuria re, de hecho. Se distingua tambin segn su mayor o menor gravedad en injuria l evis e injuria atrox. Poda

ser tambin directa, respecto a la persona a quien inmediatamente se causaba, e indirecta, la que se haca a sus prximos familiares .

OBLIGACIONES NACIDAS QUASI EX DELITO Los cuasi- delitos son obligaciones que tenan por sancin una accin pretoriana in factum, que llevaba consigo una multa que variaba segn los casos. Se diferencian de los delitos en que en ellos el hecho ilcito es causado por imprudencia o negligencia, pero sin intencin de perjudicar. En las instituciones de Justiniano, se citan los siguientes cuasi- delitos: a) Iudex qui litem suam fecerit: Literalmente significa cuando el juez hace suyo el litigio. Tiene lugar cuando un juez ha pronunciado una sentencia errnea o ha cuidado su deber, quedando obligado a resarcir a la parte perjudicada el valor del litigio.

b) Positum et suspensum (colocado o suspendido) En este caso se conceda una accin popular contra los habitantes de una casa que colocaba o suspendan objetos, que pudieran daar a terceros.

c) Effesum et deiectum: Se originaba cuando alguien lanzaba lquidos o slidos desde una casa de habitacin. En este caso, sin tener en consideracin su culpa, se le obligaba a resarcir el doble del dao causado.

d) Hurtos y daos cometidos por los propios dependientes: Los propietarios de naves, hoteles y establos son responsables de los hurtos cometidos por los individuos a su servicio y por los daos causado a los objetos de los viajeros, hayan sido no entregados a ellos.

Conclusin Los distintos autores citados en el trabajo han ayudado para lograr transmitir la idea que han tenido de las obligaciones a travs del tiempo. En relacin a los autores, pudimos notar, que no ha habido grandes diferencias entre ellos y que han tenido como punto de partida a las institutas de Gayo institutas de Justiniano. Los romanos han venido a crear una terminologa que tiene la ventaja de agotar la materia y presentar alguna importancia prctica. Ellos se guiaban por los principios de las obligaciones naturales y sancionaban cosas particulares sin reglas generales. El romano que no tena un lazo obligatorio, relacin entre dos personas, no poda invocar a los tribunales romanos, porque el acreedor careca de accin. (al no poder ejercer su derecho). Por lo tanto la obligacin natural tampoco tena valor alguno. Entendiendo como obligacin que es un vnculo que nos da la necesidad de pagar una cosa. Est integrado por dos personas, el acreedor y el deudor, y es el deudor el que tiene que hacer algo a favor del acreedor. La obligacin jurdica tiene un sentido ms fuerte y vigoroso porque lo propio de la obligacin es generar una accin en virtud de la cual el acreedor pueda exigir judicialmente el cumplimiento de ella.

Вам также может понравиться