Вы находитесь на странице: 1из 6

La prueba de una innovacin no es s contenido cientfico, ni el ingenio de en el mercado

Peter Druc

Sumario
Personaje del ao Carlos Enrique Piedrahita
El lder empresarial lider el proceso de cambio de nombre de Grupo Nacional de Chocolates a Grupo Nutresa, consolid la presencia de las seis lneas de negocio del conglomerado en los 75 pases donde hace presencia con 40 marcas y super las expectativas con la emisin de accin 17 veces a la oferta inicial. como el TLC con Cnada.

pg.

18

pg.

10

pg.

42

Inocuidad y regulacin
Blanca Elvira Cajigas, Directora General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, habl con Revista IAlimentos sobre los retos de la entidad para el 2012 en temas prioritarios para la industria como el TLC con Estados Unidos y la FMSA.

Especial Consumidor Latinoamericano


En Latinoamrica cada consumidor utiliza el 32, 2 por ciento de sus ingresos en alimentos, una oportunidad para las diferentes compaas procesadoras de consumo masivo. Le presentamos las preferencias y los pases que ms consumen y gastan en alimentos de la regin

pg.
Informe Nutracuticos

58
Sector destacado Crnicos

pg.

28
Bscanos en las redes sociales: www.facebook.com/ialimentos @Ialimentos

Hace un par de aos que los consumidores estn eligiendo alimentos y bebidas ms saludables y enriquecidos. En este contexto, han surgido dos tendencias muy definidas: naturaleza y nutracuticos.

Los crnicos proyectan un aumento en su consumo, sin embargo, la produccin de animales como los bovinos, el cerdo y el pollo tienen diferencias en la cantidad de insumos que se requieren para su engorde. Con este panorama se enfrentan los pases de la regin. Conozca cul ser la carne sostenible del futuro y el panorama de algunos pases como Venezuela, Colombia, Ecuador y Per.

SECCIONES

Editorial Maquinaria&Tecnologa Novedades

Pg. 6 Pg. 64 Pg. 66

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edicin 25

Sumario 5

Informe Nutracuticos

Por: Euromonitor International Exclusivo para Revista IAlimentos

58

El objetivo
es
Hace un par de aos que los consumidores estn eligiendo alimentos y bebidas ms saludables. En este contexto, han surgido dos tendencias muy denidas: naturaleza y nutracuticos.
la naturaleza buscan una dieta balanceada, optan por alimentos que naturalmente cumplan con sus necesidades nutricionales. Se preocupan de consumir gran cantidad de fibra, porciones muy generosos de frutas y verduras y alimentos bajo en grasa, sal y azcar. Tambin est la tendencia orgnica, que son alimentos percibidos como ms saludables y ms cuidadosos del medio ambiente. Adicionalmente estn aquellos alimentos que son promocionados bajo conceptos ticos

prevenir
Quienes apelan a
como por ejemplo, comercio justo, el uso de ingredientes sustentables, envases ms verdes y medicin de huella de carbono. Todas estas caractersticas ya entraron en el rea nutricional de los alimentos, aunque en realidad no lo sean Los nutracuticos, en cambio, tienen el gran objetivo de prevenir condiciones especficas de salud. Los consumidores tienen gran inters en estos alimentos enriquecidos /funcionales, bebidas, vitaminas y suplementos dietticos que

La prueba de una innovacin no es su novedad, ni su contenido cientfico, ni el ingenio de la idea es su xito en el mercado

Peter Drucker

Producto innovador en frmula qumica y concepto

La generacin de los Baby Boomers son clave para el futuro de los nutraceticos. Su esperanza de vida se extendi y se espera que se vean tan bien como se sienten. Este grupo muy influyente -78 millones en Estados Unidos y con un gasto de ms de 2 billones de dlares cada ao, ha puesto en marcha algunos de los principales cambios que experimentan hoy en da, incluyendo la revolucin de la salud y el bienestar, el movimiento de responsabilidad social, entre otros.

Pro y prebiticos son los ingredientes clave entre los nutracuticos y tambin han permitido que la salud digestiva y el apoyo para el sistema inmunolgico se consoliden.

59

contienen ingredientes beneficiosos que ayudan a lograr las funciones especficas de saludanunciadas por los productos y ayudar a tener una mejor salud y bienestar. Este mercado tiene an mucho espacio para crecer, debido a la diversidad de sus motores de crecimiento. Los productos son percibidos por los consumidores como una gran ayuda para mantenerse en buenas condiciones de salud y estn al alcance de ms personas, debido al aumento de la clase media en muchos pases emergentes. Internet tambin ha hecho lo suyo. El mayor acceso a la red ha permitido a los consumidores estar ms atentos y actualizados sobre los beneficios de los ingredientes y en este punto, las compaas tienen que estar muy alerta sobre la forma en que comunican los beneficios de sus productos para evitar la confusin entre los consumidores.

Mucho ms que el yogurt para el trnsito lento Pro y prebiticos son los ingredientes clave entre los nutracuticos y tambin han permitido que la salud digestiva y el apoyo para el sistema inmunolgico reas de gran desarrollo de productos fortificados y funcionales se consoliden. Sin embargo, estos tambin podrn tener un rol importanteen industrias como control de peso, salud, cuidado de la piel o salud del corazn. Algunas investigaciones recientes sobre los efectos de los probiticos en la salud aparte de la

Los nutracuticos tienen como objetivo prevenir condiciones especficas de salud y los consumidores estn interesados en adquirirlos.

regularizacin de la funcin del intestino, es su efectividad en la salud oraly el aumento de la absorcin de nutrientes, mientras que un rea de investigacin relativamente nueva es su papel en el control del peso. En los ltimos aos, los productos probiticos han cruzado la lnea de los yogures, con distintos grados de xito. Lo ms probable es que los productos probiticos permanezcan como nicho en las categoras que tienen una imagen ms indulgente (por ejemplo, helados y dulces de chocolate). Productos probiticos tampoco han tomado fuerza en cereales o quesos. Mientras que las pequeas empresas pueden tener xito en la operacin de un negocio de xito, tales categoras siguen siendo poco atractivospara las grandes empresas. Por ejemplo, Kellogg descontinu su lnea su Kashi cereales Vive (de Kashi) debido al bajo volumen de ventas.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edicin 25

Informe Nutracuticos

Informe Nutracuticos

60

Una fuerte tendencia para el negocio de bebidas


Por: Esteban Jaramillo ejaramillo@tecnas.com.co Lnea Nutricional y Saludable scar Hincapi ohincapie@tecnas.com.co Innovacin & Desarrollo Tecnas S. A.
una tendencia a nivel global,en la que esta categora de alimentos y la adicin de componentes de valor nutricionalsiguen creciendo aceleradamente. En Colombia durante el 2011 se han lanzado hasta la fecha aproximadamente 152 nuevas bebidas con ingredientes funcionales, que se destacan a continuacin en una seleccin de los ms empleados con sus beneficios ms representativos. Omega 3: A los cidos grasos de cadena larga EPA y DHA, se les atribuye la capacidad de prevenir o minimizar el efecto de enfermedades cardiovasculares, ya que reducen los niveles de colesterol en sangre. Adems tienen un efecto importante que contribuye al desarrollo cerebral en nios de temprana y mediana edad. Probiticos3: Microorganismos benficos para la salud digestiva.Hoy en da es posible encontrar este tipo de componente en mltiples matrices distintas a los lcteos fermentados. Existen diferentes laboratorios que han aislado y estabilizado cepas para utilizar casi en
www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edicin 25

El boom de los nutracuticos:


Los nutracuticos son
cualquier tipo de alimento, soportando diferentes tratamientos trmicos y sin necesidad de almacenamiento en refrigeracin. Prebiticos4: Carbohidratos no digeribles por las enzimas del tracto digestivo humano los cuales estimulan el desarrollo y crecimiento de las bacterias benficas que estn hospedadas en nuestro sistema, su consumo peridico est asociado con una flora intestinal balanceada, saludable y a un adecuado funcionamiento digestivo. Fitosteroles5: Son considerados como importantes aliados nutricionales en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares ya que inhiben la absorcin intestinal de colesterol. Se les atribuye tambin propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Beta-glucanos de avena6:Disminuyen los niveles totales de colesterol y LDL por lo que ayuda a prevenir problemas de salud asociados al sistema cardiovascular. Calcio7:Ayuda a mantener regulada la presin sangunea, un adecuado funcionamiento del msculo cardaco, la

62

Parte de estos productos se han concentrado en las enfermedades degenerativas, el cncer, el mejoramiento del msculo cardiaco y la salud digestiva.

salud de los huesos, la salud dental y se ha demostrado tener funcionalidad en la prevencin del cncer de colon. Protena de soya8: Mejora la salud cardiovascular ya que mantiene controlados los niveles de LDL en sangre.Permite mantener un control de peso saludable gracias a su bajo ndice glicmico y a la sensacin de saciedad que genera, manteniendo la integridad del tejido muscular. Extracto de t verde: Excelente antioxidante que ayuda a prevenir el cncer y enfermedades de tipo degenerativo. Contrarresta la formacin de aterosclerosis ya que sus principios activos tienen la capacidad para Inhibir la oxidacin de la LDL, por lo que puede ser eficaz en la prevencin de algunas enfermedades cardacas. Licopeno: La fuente natural principal y ms comn de licopeno son los tomates rojos, es un antioxidante el cual ayuda a reducir el impacto de los daos que ocasionan en nuestro organismo los radicales libres, a raz de la experiencia cientfica con este compuesto se ha demostrado que ayuda en la reduccin de diversos tipos de cncer con especificidad a la proteccin de la prstata.

Polifenoles de uva: Los polifenoles son poderosos antioxidantes presentes en gran variedad de alimentos principalmente frutas y vegetales, los cuales protegen nuestro organismo de la oxidacin y el deterioro natural. Los de uva en particular ayudan a proteger el colesterol LDL de la oxidacin y por ende sus principales beneficios se dan a nivel de proteccin cardiovascular. L-carnitina: Ayuda a promover un peso corporal ms sano, puesto que contribuye a la oxidacin de las grasas. Retarda el comienzo de la fatiga y mejora el proceso de recuperacin al hacer ejercicio. Slo est permitida para uso en alimentos de regmenes especiales. Coenzima Q10: Es conocida tambin como ubiquinona, es una sustancia similar a una vitamina aunque puede ser sintetizada por nuestro organismo. El papel de este ingrediente es el de ayudar a llevar a cabo diferentes reacciones enzimticas, y de ayudar en la transformacin de la energa en el interior de la clula. Adicionalmente ha venido creciendo el inters de incluir extractos vegetales como: aloe vera, manzanilla, flor de Jamaica,etc., reconocidos a travs del tiempo por sus diferentes beneficios para la salud y el bienestar.

Informe Nutracuticos

1,2(Fuente Mintel). 3,4,5,6,7,8 Tiene afirmacin de salud aprobada para Colombia segn resolucin 0333 de 2011.

www.revistaialimentos.com.co / IAlimentos / Edicin 25

Вам также может понравиться