Вы находитесь на странице: 1из 10

Curso Bsico de Investigacin Policial

TICA DEL AGENTE FEDERAL INVESTIGADOR

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial tica del Agente Federal Investigador I- Introduccin. Qu es lo que se aprender? 1. Definir los siguientes trminos: Principios: Usos o costumbres que adoptamos y que se adhieren prctica e inconscientemente al principio de la vida del ser humano. Valores: Son aquellas acciones que realiza una persona y que hacen referencia al bien y el mal en relacin a la realidad y les asigna adjetivos, tales como bello o feo, bueno o malo, entre otros. En nuestro mbito laboral nos enfrentamos a decisiones que pueden ser complejas, presiones de diversa ndole, cambios constante y acelerados que nos crean confusin y todo esto nos acarrea el problema de decidir Qu es lo que est bien?, Qu es lo deseable?, Cmo saber qu es lo que vale la pena?, en resumen Qu hacer con nuestra vida?, implicando esto un reto para cada uno de nosotros a diario, porque si nos damos cuenta el no responder a esta pregunta nos cra una incapacidad, en tanto no la contestemos Conducta Comportamiento de cada individuo. tica: Disciplina de la filosofa que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Moral La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres. Norma moral Esta supone la conciencia de un deber, de una conducta que debemos de observar. Su infraccin lleva aparejado el reproche moral. Norma jurdica: Regla dictada por legitimo poder para determinar la conducta humana. Cdigo: Conjunto de normas y valores establecidos

2. Conceptos ms comunes de tica:

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial tica personal Es la moral, los valores y las creencias de un individuo. tica de grupo Establecida y quiz opuesta, a la tica personal y con la consiguiente presin para que el individuo acepte o rechace. tica profesional Conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento de los miembros de una profesin. 3. Fundamento legal de la tica del Agente de la Polica Federal Investigadora. (Artculo 113 Constitucional). Las leyes sobre responsabilidades administrativas de los servidores pblicos, determinan sus obligaciones a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeo de sus funciones, empleos, cargos y comisiones; las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que incurra, as como los procedimientos y las autoridades para aplicarlas. 4. Artculo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores pblicos. Son obligaciones de estos, entre otras las siguientes: ...Abstenerse durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por si o interpsita persona dinero, bienes o inmuebles mediante enajenacin en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para si... 5. Artculo 23 del Reglamento civil de Carrera de la Polica Judicial Federal (AFI) ...Los Agentes de la Polica Federal Investigadora deben: Realizar sus funciones con honestidad, diligencia, oportunidad, reserva y discrecin. 6. Los diez valores de conducta del Agente de la Polica Federal Investigadora conforme al Cdigo de conducta de los servidores pblicos de la PGR. 1. Institucionalidad. Es necesario lograr que los servidores pblicos tengan una plena identificacin con la visin y misin de la institucin, integrando conocimiento, eficacia, experiencia y capacidad al cumplimiento de estos objetivos.

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial Visin: constituirse en una institucin eficaz y confiable, integrada por hombres y mujeres con elevados valores y principios morales, con capacidad y actitud profesional, aplicando mtodos, tcnicas y sistemas cientficos de investigacin que orienten la toma de decisiones, elaborando programas y conduccin de operativos. Misin: ser auxiliar del Ministerio Pblico de la Federacin, para la investigacin y persecucin de los delitos del orden federal y aquellos que siendo del fuero comn afectan la seguridad nacional o son atrados por el mbito federal, y cuya actuacin deber ser con estricta observancia a la legalidad y respeto a los derechos humanos. 2. Honorabilidad. Cada servidor pblico, sin importar su nivel, debe asumir en los hechos un comportamiento integro e intachable y la nica recompensa que debe esperar es la satisfaccin del deber cumplido y la retribucin salarial respectiva. 3. Responsabilidad. Los servidores pblicos deben hacer un esfuerzo honesto para cumplir oportuna y verazmente, con sus obligaciones. Cuanto mas elevado sea el cargo que ocupa, mayor es el compromiso para el cumplimiento de sus funciones. 4. Congruencia. Decir lo que hacemos y hacer lo que decimos, el lograr el cumplimiento oportuno y eficaz de nuestras responsabilidades, con respecto a las demandas y exigencias de la sociedad en procuracin de justicia. 5. Colaboracin. Es indispensable que quienes colaboran con la institucin establezcan relaciones interpersonales sustentadas en la armona, en la confianza, el apoyo mutuo y la comunicacin abierta que conduzca a la realizacin de trabajo, mediante un alto espritu de trabajo en equipo. As ser posible fomentar el aprovechamiento de sus capacidades haciendo a un lado actitudes individuales para colocar sobre ellas el inters superior de la procuradura a la que servimos. 6. Lealtad. Demanda que cada uno de los servidores pblicos cumpla de manera tica con todas y cada una de sus obligaciones, con plena fidelidad y con el nico propsito de que se logren los objetivos establecidos. 7. Prudencia. Es el comportamiento sensato y tolerante, de forma tal que los servidores pblicos eviten actuar con descuido, ligereza o negligencia, previniendo en todo memento el surgimiento de sus actuaciones que impliquen circunstancias adversas en la institucin o en sus trabajadores, significa minimizar riesgos en el desarrollo de las funciones. 8. Actitud o Aptitud. Todo servidor pblico debe contar con una actitud diligente y asertiva para aplicar su inteligencia y capacidad creadora que, vinculado a la aptitud tcnica, legar y moral, como condiciones esenciales para el acceso y ejercicio de la funcin pblica. 9. Unidad de accin. Cuanto ms unidos sean los servidores pblicos, mayor ser su habilidad para sortear los obstculos que se presenten; esto es, tener la capacidad de actuar en una sola direccin y con un mismo objetivo de manera pertinente.

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial


CDIGO DE CONDUCTA Y MSTICA INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURA GENERAL DE LA REPBLICA Captulo I i DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Este cdigo define la mstica institucional a travs de un conjunto de normas ticas y de conducta, que debern ser observadas por todo el personal de esta Procuradura, tanto en el desempeo de sus labores como en su trato con la sociedad. Se entiende por:

Artculo 2. a) c)

Procuradura: Procuradura general de la repblica El cdigo: el presente ordenamiento. Artculo 3. El personal de la Procuradura esta obligado a cumplir las disposiciones de este cdigo, lo cual ser supervisado y evaluado por el rgano interno de control.

b) El personal: todos los trabajadores de base y de confianza.

Captulo II i DE LA LEGALIDAD Y RESPETO Artculo 4. El personal de la Procuradura deber salvaguardar la ley con un desempeo honrado e imparcial, apegndose en sus actos ntegramente a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y leyes emanadas de esta, y con irrestricto respeto a los derechos humanos, reconocindolos como los limites de actuacin de la autoridad frente a los particulares de manera que nada ni nadie estar por encima de la ley.

Comentario: La honestidad del servidor publico se traduce en un cumplimiento decoroso, claro y decente de las tareas que tengan encomendadas, por tanto es su obligacin evitar beneficios derivados del ejercicio de sus funciones La construccin y salvaguarda de un estado de derecho le corresponde a la sociedad en su conjunto pero especficamente a los servidores pblicos cuyos actos de autoridad estarn sujetos, sin excepcin, a las leyes vigentes. Asimismo, el ejercicio de sus funciones se condicionara por el respeto a la dignidad de los individuos, independientemente de la situacin jurdica en que se encuentren. Captulo III i DE LA LEALTAD, HONESTIDAD Y HONOR Lealtad. Artculo 5. El personal de la Procuradura deber actuar con lealtad a la institucin y, en consecuencia, se conducir de acuerdo a las disposiciones tcnicas, operativas y administrativas que emanen de

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial


los rganos competentes para expedirlos, con el nico fin de lograr los objetivos y atribuciones que la ley seala para la misma. Comentario: La lealtad se entiende como el sentimiento de adhesin a la Procuradura. Este sentimiento debe traducirse en acciones a favor de sus estrategias y programas, incluso bajo condiciones que puedan exigir cierto sacrificio emocional o material por parte de la persona, es decir, implica la consagracin voluntaria a la misin, objetivos y principios de la institucin. Honestidad. Artculo 6.

Es obligacin del personal de la Procuradura ejercer sus funciones de manera transparente y recta, buscando y conducindose siempre con la verdad, excusndose de intervenir en asuntos de carcter personal.

Comentario:

para s mismo o para otra persona con la que tenga relacin directa. Honor Artculo 7.

El personal de la Procuradura tiene la responsabilidad de desarrollar su labor con honor y dignidad, consciente del deber que tiene de proteger los intereses de la sociedad, en apego a los lineamientos normativos vigentes en la Procuradura.

Comentario: Quienes integran la Procuradura, orgullosos de trabajar ante todo en beneficio de la colectividad sobre aspectos tan importantes como la vigilancia de la constitucionalidad, la aplicacin correcta de las leyes, la preservacin del orden publico y la custodia de los mas altos valores e intereses de la sociedad estn obligados a cultivar la virtud del bien hacer y a forjar su buena reputacin y credibilidad ante la ciudadana con actos de irrefutable decoro para prestigio de la institucin. Captulo IV i DE LA CONCIENCIA DE ESTADO, PATRIOTISMO Y VALOR. Conciencia de Estado y patriotismo Artculo 8. Es obligacin del personal de la Procuradura preservar los valores ideolgicos, sociales y culturales de nuestro pas. Deber desempearse siempre con espritu patritico y en decidida defensa de los smbolos patrios, el territorio y la historia que como mexicanos hemos heredado. Comentario: El amor a la patria es fundamental en la cohesin y defensa del pueblo y gobierno. La unidad en la diversidad y la vigencia del proyecto de nacin que deseamos los mexicanos, en gran medida sern posibles si los servidores pblicos inspiran sus acciones en este principio esencial. Valor Artculo 9.

Por la naturaleza de sus funciones, el personal de la Procuradura deber desempear sus tareas con valor, caracterstica esencial en su formacin individual y profesional, mismo que deber estar basado en su disciplina y en sus conocimientos tcnicos y acadmicos, pero sobre todo en el respeto a los derechos humanos.

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial


Comentario: En cada uno de sus mbitos la Procuradura exige posturas de temple y arrojo las cuales se debern practicar de manera constante y racional con la firme conviccin de que su aplicacin correcta y mesurada contribuir a salvaguardar la integridad y derechos de los ciudadanos.

Captulo V i DEL COMPROMISO Y DE LA RESPONSABILIDAD. Artculo 10. El comportamiento del personal de la Procuradura, tanto en su vida profesional como particular, debe ser congruente con los principios y objetivos de esta institucin, involucrndose con ellos y cumpliendo cabalmente con las tareas que le sean encomendadas.

Comentario: Estar adscrito a la Procuradura significa un compromiso para el servidor pblico cuando adopte la mstica institucional, como propia y se le d sentido a travs de su comportamiento personal. En consecuencia, las obligaciones morales contradas con la institucin se cumplirn en forma plena, eficiente y honesta.

Captulo VI i DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, DISCIPLINA Y DISCRECIN Autoridad Artculo 11. El personal de la Procuradura tiene la obligacin de reconocer las jerarquas y acatar sus indicaciones de acuerdo con las normas que regulen su actuar, rehusndose a ejecutar rdenes contrarias a la ley.

Comentario: Un sistema de jerarquas respetado y un eficiente control ejercido por los superiores son necesarios para el xito de la institucin. El personal de la Procuradura, al sujetarse a los niveles de autoridad y lneas de mando, garantizara una buena coordinacin y la obtencin de resultados adecuados en la ejecucin de las diversas tareas asignadas, conforme a su competencia y atribuciones legales. Disciplina Artculo 12.

El personal se desempeara con disciplina de acuerdo a las normas internas vigentes, as como a las disposiciones superiores, lo que redundara en beneficio y seguridad de sus integrantes y de la Procuradura.

Discrecin Artculo 13.

El personal de la Procuradura esta obligado a informar cabalmente a sus superiores jerrquicos a cerca de asuntos de su conocimiento relacionados con la institucin, abstenindose de hacerlo a terceras personas y teniendo presente que la discrecin y la confidencialidad contribuirn a la seguridad y al bienestar de la nacin.

Comentario:

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial


Por la naturaleza de las funciones que se desarrollan en la Procuradura, sus integrantes tienen acceso a informacin importante y confidencial que si es manejada inadecuadamente puede redundar en perjuicio de las instituciones nacionales, de la Procuradura, de terceros e incluso del personal que por ligereza, circunstancias particulares o mala fe, as lo hiciera. Al respecto la Procuradura exigir total reserva a su personal en todos los niveles, prohibindose comunicar o propalar la informacin confidencial o permitir que personas no autorizadas tengan acceso a la misma.

Captulo VII i DE LA SOLIDARIDAD DE GRUPO Y SENSIBILIDAD Solidaridad de grupo Artculo 14. En el ejercicio de sus funciones, el personal de la Procuradura debe actuar de manera solidaria, contribuyendo al trabajo de equipo, por lo que su actuacin personal queda supeditada al inters de la colectividad. Comentario: Cada elemento de la Procuradura, en lo particular, debe reconocer que es parte del sistema nacional de procuracin de justicia y del de seguridad pblica, y que su cooperacin constante y decidida con los dems integrantes de la misma permitir cumplir los altos objetivos institucionales, para beneficio de la sociedad. Sensibilidad Artculo 15. El personal de la Procuradura siempre deber tener presente que los sujetos con los que entabla alguna relacin y se ven inmersos en una investigacin o proceso penal, como seres humanos, perciben sensaciones y obran ante estmulos, de acuerdo con las circunstancias.

Comentario: Esta actitud se deber mostrar en forma permanente, tanto en el trato con los ciudadanos como en su relacin con sus subalternos, superiores o iguales. Implica una capacidad de juicio y valoracin de las actitudes ajenas con el fin de lograr su mayor comprensin y disponer de elementos suficientes para dirigir sus acciones con justeza, tolerancia y decisin.

Captulo VIII i DE LA JUSTICIA, IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD Justicia Artculo 16. Todos los actos del personal adscrito a la Procuradura debern realizarse con apego a derecho, otorgando a cada cual lo que en equidad o razn le corresponde y evitando actos discriminatorios o preferenciales.

Comentario: El sentido de justicia constituye un elemento rector para el desempeo de quienes detentan la autoridad y la capacidad de emitir juicios en relacin con el comportamiento de otros. La gran importancia de este sentido, obliga a los servidores pblicos a tenerlo siempre presente en sus actos como principios y gua de la razn. Imparcialidad y neutralidad

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial


Artculo 17. En el ejercicio de sus atribuciones, el personal deber observar los principios de imparcialidad y neutralidad ideolgica y laboral, respetando las diversas expresiones polticas, culturales y sociales de los grupos o individuos que forman parte de nuestra sociedad.

Comentario: En consecuencia con estos principios los servidores adscritos a la Procuradura debern conducirse con rectitud y equidad sin favoritismos hacia unos en perjuicio de otros. De esta manera podrn responder a la confianza que la sociedad deposita en ellos.

Captulo IX i DEL PROFESIONALISMO Y EL ACTUAR CON MESURA Y PULCRITUD Profesionalismo Artculo 18. Al desempear su empleo, cargo o comisin, el personal de la Procuradura deber considerar en todo momento que la eficiencia en la obtencin de resultados depende de una excelente y optima profesionalizacin, debiendo capacitarse y actualizarse de acuerdo con los programas que la Procuradura establece.

Comentario: Un verdadero profesionalismo implica la voluntad permanente de superacin personal, en anhelo inquebrantable de servicio y el deseo constante por cumplir lo mejor posible las tareas asignadas a pegndose a criterios ticos y tcnicos. As los nuevos conocimientos tendrn un sentido congruente con los grandes propsitos de la institucin. Mesura Artculo 19.

En el cumplimiento de sus atribuciones el personal de la Procuradura deber apegarse estrictamente al fundamento y especificaciones contempladas en la ley, dentro y fuera de la institucin sin importar la jerarqua. El ejercicio mensurado de las facultades debe constituir una actitud a toda prueba, el exceso en el uso de las mismas se considerar como abuso de poder.

Comentario: Ningn miembro de la Procuradura podr rebasar sus atribuciones, mas aun, el hecho de que existan jerarquas no significa la imposicin de un nivel sobre otro sin reconocimiento de los lmites de autoridad. Toda facultad encontrara en la ley su fundamento, especificacin y alcance, la utilizacin del principio de autoridad, fuera de las esferas legales, constituye un exceso y uso desviado de poder. Pulcritud Artculo 20.

El aseo y la buena apariencia personal deben cuidarse con esmero, constituyndose en factores indispensables de su investidura en la procuracin de justicia y de la imagen que proyecte en todas sus acciones.

Comentario: El cuidado y decoro que se solicita a los integrantes de la Procuradura se refiere no solo a su apariencia fsica, sino a todas sus manifestaciones de conducta personal como la presentacin y elaboracin de documentos, trato con los compaeros, uso del lenguaje y en general, en cada una de las actividades que realice de acuerdo a su funcin.

tica del Agente Federal Investigador

Curso Bsico de Investigacin Policial

Captulo X i

DE LA CONFIANZA Y USO DE LA FUERZA Confianza Artculo 21. El personal de la Procuradura es el depositario de la confianza de la sociedad, por lo que debe desempear su empleo, cargo o comisin, acatando la ley y respetando en todo momento los derechos humanos.

Comentario: En correspondencia a la confianza depositada en la Procuradura, sus servidores se obligan a poner en juego todas sus capacidades y habilidades para cumplir de manera ptima con las tareas encomendadas. De lo contrario emerger la prdida de confianza, que se podr traducir en acciones de efectos adversos para el servidor pblico. Uso de la fuerza Artculo 22. La fuerza solo puede ser empleada en los casos que la ley estrictamente lo seale, de no ser as se violenta la procuracin de justicia y se pone en peligro la preservacin de los derechos humanos. Comentario: El uso de la fuerza solo se justifica como recurso de ltima instancia, cuando se aplica en proporcin a la necesidad de las circunstancias, en casos especficos, con estricto apego a la ley y en plena concordancia con los objetivos de la Procuradura. De lo contrario se distorsiona el espritu de la funcin para la cual fue creada la Procuradura y se violentan preceptos legales que conllevan a penalidades concretas.

Captulo XI i DEL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO Artculo 23. El personal de la Procuradura deber tener el cuidado necesario con las instalaciones, equipo, instrumentos, bienes asegurados y dems recursos de trabajo que le sean asignados, sin distraerlos para fines particulares o incongruentes con la gestin institucional.

Comentario: Con el fin de garantizar el cabal cumplimiento de sus funciones, el personal tiene a su disposicin diversos tiles de trabajo, entre estos se encuentran armas, vehculos, telfonos, placas, papelera, etc., Los cuales debern usarse con base en el poder discrecional conferido. Constituirn un medio para llevar a cabo acciones estrictamente necesarias y plenamente justificadas para el cumplimiento de los objetivos de la Procuradura.

tica del Agente Federal Investigador

10

Вам также может понравиться