Вы находитесь на странице: 1из 12

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Evaluacin Psicodiagnstica

Nombre: Mara Francisca Herrera Velsquez. Asignatura: Psicopatologa. Carrera: Psicopedagoga Nivel 400. Profesor: Julio Corts. Fecha: 28 de Septiembre del 2011

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Evaluacin Psicodiagnstica

Psicodiagnstico = evaluacin psicolgica. Es el proceso por el que, utilizando distintos medios, alcanzamos un conocimiento de un sujeto que nos permite descubrir su personalidad. Psicodiagnstico es aquella disciplina psicolgica que se ocupa del estudio cientfico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto o un grupo de sujetos determinados, en su interaccin recproca con el ambiente y con el fin de descubrir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar su comportamiento. Psicodiagnstico es un concepto referido al diagnstico de las enfermedades, sndromes o alteraciones mentales. Este concepto, que parti del mbito de la psiquiatra, tambin fue usado en psicologa, donde se ha preferido cambiar por el de evaluacin psicolgica, quedando psicodiagnstico ms restringido al mbito mdico. La palabra psicodiagnstico es un compuesto de tres vocablos griegos: psikh, di y gignosko, cuya traduccin sera conocer a fondo el alma o conocer a fondo la mente. El psicodiagnstico es el conjunto de herramientas compuestos por test, tcnicas y pruebas que tienen como finalidad el estudio profundo de la personalidad desde un punto de vista clnico, psicopatolgico y en funcin de la orientacin ser el tipo de exploracin que el profesional necesite sobre la persona que se propone evaluar. Un diagnstico Psicodiagnstico posee una finalidad especfica las reas que nos entrega informacin sobre la conducta del sujeto puede ser como se desenvuelve con los dems, rea intelectual, rea afectiva, etc.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Dentro del Psicodiagnstico podemos encontrar los siguientes test: Entrevista Semidirigida. Test de la Persona bajo la Lluvia. Test HTP (El dibujo de la Persona, rbol y la Casa). Test de Rosrchach. Test de inteligencia WAIS. Test Wartegg. Test de Bender. Test Desiderativo. Test de Relaciones Objetales (TRO). Escala de Hamilton.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Entrevista Semidirigida
La entrevista semi-dirigida consiste en la realizacin de entrevistas personales en las que el especializado va planteando y dirigiendo una serie de temas, siguiendo una pauta previamente elaborada, pero que debido a que se basa en mtodos indirectos, permite al paciente hablar libremente y con detenimiento de los mismos. Abierta en el sentido de dar posibilidades de elegir, lo que no significa que el especialista no pueda decir nada. El especialista dirige la entrevista, pero de una manera indirecta, es decir, sin crear reacciones inducidas. La intervencin debe ser reguladora y facilitadora alentando la libre expresin del paciente.

Test de la Persona bajo la Lluvia


Este test, considerado parte de la grafologa. Es una prueba proyectiva, ya que el sujeto se manifiesta en su accin: l debe hacer el trabajo, no se le ofrece copia. De este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En sntesis, deja la huella de su vida interior. Se trata de un procedimiento simple, que produce un mnimo de ansiedad en el sujeto de la prueba; su toma requiere poco tiempo y puede ser aplicada por personal auxiliar, tan slo se necesita una hoja de papel y un lpiz. Puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Es apropiado en todas las edades, todas las profesiones y para ambos sexos. Puede ser utilizado por terapeutas, docentes, psiclogos y todo profesional que trabaje en temas de salud. En educacin sirve para tener un perfil del alumno y ayudarlo en su tarea escolar u orientarlo vocacionalmente. En la interpretacin del dibujo se busca obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador. El ambiente desagradable hace propicia la aparicin de defensas que suelen no mostrarse en el test de la persona. En este ltimo, existen defensas que se mantienen ocultas, a veces tan solo insinuadas, precisamente porque la persona no tiene que hacer frente a una situacin desagradable. La persona bajo la lluvia, agrega una situacin de estrs en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintindose forzado a recurrir a defensas antes latentes. Es decir, el dibujo de la persona es una situacin no estresante, en tanto si lo es la persona bajo la lluvia. Resulta especialmente til su comparacin con los resultados recibidos en la aplicacin de la tcnica de Roscharch. En cuanto al uso del papel, si el individuo modifica la posicin del mismo, nos est dando una primera seal, que podr interpretarse, a la luz de los dems datos, como oposicin, rechazo de rdenes, sugerencias, indicaciones; conducta acaparante, invasiva, etc.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

En el Test de la persona bajo la lluvia se analizan los siguientes aspectos: Dimensiones. Emplazamiento. Trazos. Presin. Tiempo. Secuencia. Movimiento. Sombreados.

Test HTP (El dibujo de la Persona, rbol y la Casa)


El test de la casa/rbol/persona es un test proyectivo basado en la tcnica grfica del dibujo, a travs del cual podemos realizar una evaluacin global de la personalidad de la persona, su estado de nimo, emocional, etc. La realizacin de dibujos es una forma de lenguaje simblico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos ms ntimos de nuestra personalidad. Con los dibujos recreamos cul es la manera de vernos a nosotros mismos, as como la forma que verdaderamente nos gustara ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situacin familiar y en el del rbol el concepto ms profundo de nuestro Yo. Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde nios a adultos

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Test de Rorschach
Se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 lminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigedad y falta de estructuracin. El psiclogo pide al sujeto que diga qu podran ser las imgenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hiptesis acerca del funcionamiento del sujeto.

Test de inteligencia WAIS


WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 64 aos, de cualquier raza nivel intelectual, educacin, orgenes socioeconmicos y culturales y nivel de lectura. Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecucin. Est basada en la teora bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que est compuesta por habilidades cualitativamente diferentes (rasgos), pero no independientes. Pero sta suma de habilidades no slo se expresa en funcin de su calidad, sino tambin de factores no intelectuales como puede ser la motivacin. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.

Test Wartegg
El test de Wartegg es un Test proyectivo grafico pero a diferencia de otros test articula en si mismo varios campos de lectura interpretativa. Valido es preguntarnos porque. Veamos un poco esto. En principio debemos saber que esta tcnica est conformada por 16 cuadros impresos sobre un fondo negro, fue ideada por Erik Wartegg en el ao 1940 aproximadamente. Lo interesante y a la vez lo que marca una variancia con otras tcnicas es que cada uno de los 16 cuadros posee un estimulo disparador diferente con el cual como consigna se le dir al sujeto que con cada uno de ellos construya un dibujo, cada uno de estos cuadros activa en el sujeto una respuesta, su dibujo singular sntesis entre las representaciones y vivencias de su mundo interior y las que el estimulo despierta por su misma naturaleza. As el fondo negro invita al sujeto a

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio proyectar (poner en el afuera algo que corresponde al adentro, su ser interno) y a la vez lo blanco y el estimulo all impreso lo paraliza, lo hace reflexionar y organiza un poco esa proyeccin.

Test de Bender
El Test de Bender est inspirado en la Teora de la Gestalt sobre la percepcin, particularmente en las investigaciones realizadas porWertheimer, en 1932, sobre las leyes de percepcin. Tambin los dibujos patrones, que el sujeto debe copiar, son los que seleccion Wertheimer para estudiar la estructuracin visual y verificar las leyes guestlticas de la percepcin. El Test Lauretta Bender realiz las investigaciones para su test en el "Belleuvue Hospital" de New York. A partir de 1932 empez a publicar sus resultados en la prensa especializada, y en el ao 1938 la American Orthopsychitric Association lo dio a conocer en conjunto. El test Guestltico de Bender fue bien aceptado por la crtica cientfica y pronto paso a ocupar un puesto de importancia en toda batera psicomtrica contempornea. El obetivo del test es el examen de la funcin guestltica visomotora, su desarrollo y regresiones. Se le presenta a los sujetos en forma sucesiva una coleccin de 9 figuras geomtricas para que las reproduzca teniendo el modelo a la vista. Sus caractersticas es que es un test visomotor, no verbal, neutro e inofensivo. Sus aplicaciones son: exploracin del retardo, la regresin, la prdida de funcin y defectos cerebrales orgnicos, en adultos y en nios, as como de las desviaciones de la personalidad, en especial cuando se manifiesta fenmenos de regresin. En detalle: a) Determinacin del nivel de maduracin de los nios y adultos deficientes b) Examen de patologa mental infantil: demencias, oligofrenia, neurosis.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio c) Examen de la patologa mental en adultos: retrasados globales de la maduracin, incapacidades y confusionales. Estudio de la afasia, de las demencias paralticas, alcoholismo, sndromes postraumticos, psicosis manaco-depresivas, esquizofrenia. Es aplicable a sujetos desde los 4 aos hasta la adultez

Test Desiderativo
El cuestionario Desiderativo es una tcnica de evaluacin psicolgica que consiste en realizarle a la persona 6 preguntas, luego el anlisis de las preguntas brinda un detallado informe en ciertos aspectos. El estudio de esta tcnica enfrenta a consideraciones clnicas tales como la fortaleza, debilidad del yo, lo simblico, en su doble dimensin universal y singular, las fantasas de salud- enfermedad, el narcisismo del Yo y sus mecanismos de defensas. Es decir temas directamente vinculados a la metapsicologa y su lugar a reconocer y evaluar a travs de las representaciones verbales que da el sujeto.

Test de Relaciones Objetales (TRO)


Fue creado por Herbert Phillips en 1955, est compuesto por 13 lminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatizacin sugestiva (tpica en el TAT) con la neutralidad temtica (propia del Test de Rorschach). Puede aplicarse a sujetos de 13 aos en adelante. El TRO fue diseado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, segn el autor, aislar las principales variables dinmicas en los conflictos psicolgicos. La base terica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain as como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinmicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. , exploracin de las actitudes interpersonales Edad Adolescentes y adultos. Tiempo de administracin Variable. Aprox. 90 min.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Escala de Hamilton
Se trata de uno de los instrumentos ms utilizados en estudios farmacolgicos sobre ansiedad. Puede ser usada para valorar la severidad de la ansiedad de una forma global en pacientes que renan criterios de ansiedad o depresin y para monitorizar la respuesta al tratamiento. No distingue sntomas especficos de un trastorno de ansiedad, ni entre un desorden de ansiedad y una depresin ansiosa. A pesar de discriminar adecuadamente entre pacientes con ansiedad y controles sanos, no se recomienda su uso como herramienta de escrining ni de diagnstico7. El entrevistador punta de 0 a 4 puntos cada tem, valorando tanto la intensidad como la frecuencia del mismo. La puntuacin total es la suma de las de cada uno de los tems. El rango va de 0 a 56 puntos. Se pueden obtener, adems, dos puntuaciones que corresponden a ansiedad psquica (tems 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 14) y a ansiedad somtica (tems 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)8. Como los efectos de la medicacin pueden tener diferente intensidad sobre los sntomas psquicos y somticos, es aconsejable distinguir entre ambos a la hora de valorar los resultados de la misma7, resultando til la puntuacin de las subescalas. Aunque puede utilizarse sin entrenamiento previo, ste es muy recomendable. Caso de no estar habituado en su manejo es importante que sea la misma persona la que lo aplique antes y despus del tratamiento, para evitar en lo posible interpretaciones subjetivas.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Evaluacin Psicolgica

Es la valoracin de las capacidades personales, grupales e institucionales en relacin a los objetivos de la educacin, para ellos el psiclogo educativo trata de determinar la ms adecuada relacin entre las necesidades individuales, grupales y/o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional y socio comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades. La evaluacin psicolgica constituye una actividad esencial al rol del psiclogo. La aplicacin de tcnicas de evaluacin tiene por objetivos el conocer, describir y comprender al alumno o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades, conducir a la superacin de las necesidades y facilitar la toma de decisiones. Se aplican diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes reas de personalidad del alumno, tales como habilidades intelectuales, sociales, acadmicas, emocionales, de comunicacin, los recursos personales con los que cuenta, as como familiares, institucionales y comunitarios. Los Instrumentos que se utilizan son: Observacin directa, individual y grupal Entrevista individual al alumno Entrevista a padres Entrevista al maestro de grupo Dibujo libre Juego diagnstico Autorreportes Valoracin de estilos de aprendizaje Aplicacin de pruebas psicomtricas Una evaluacin psicolgica consta de las siguientes etapas:

una entrevista clnica; la aplicacin de un test psicolgico; el anlisis de los resultados a nivel cualitativo y cuantitativo; el dictamen del anlisis que comprende los aspectos desprendidos as como su ponderacin con los elementos clnicos pertinentes en el marco del examen;

la conclusin y su comunicacin a la persona examinada.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio Las tcnicas de evaluacin psicolgica tienen como objetivo explorar distintas capacidades o aspectos de la personalidad:

Nivel intelectual y tipo de pensamiento Sentido comn y criterio de realidad Organizacin Capacidad para asimilar, elaborar y transmitir informacin Nivel atencional Concentracin Capacidad para planificar a corto, mediano y largo plazo Responsabilidad Confidencialidad Autonoma Flexibilidad, practicidad Ejecutividad y eficiencia Tiempos de reaccin Capacidad de liderazgo Capacidad para enfrentar situaciones nuevas Relaciones interpersonales Iniciativa / empuje Reconocimiento y vnculo con la autoridad Capacidad para trabajar en equipo Nivel de autocrtica Nivel de tolerancia a la frustracin Nivel de tolerancia a la presin Equilibrio emocional Deteccin y evaluacin de Potencial

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Instituto Profesional La Araucana Sede San Antonio

Evaluacin Psiquitrica
El diagnstico y la evaluacin psiquitrica no tiene la misma entidad que el diagnstico de otras especialidades mdicas. Este suele implicar la causa de la enfermedad (excepto en aquellas de causa desconocida, que se denominan idiopticas o esenciales),indica, muchas veces, la presencia de una agrupacin determinada de sntomas que el psiquiatra objetiva durante la entrevista pero no una informacin inequvoca acerca de la causa de dicha enfermedad. Se ha extendido el trmino trastorno mental que se refiere, simplemente, a la presencia de un conjunto de sntomas que, por su importancia o consecuencias, merece algn tipo de atencin clnica. Aunque las distintas corrientes tericas de la psiquiatra contempornea dan ms o menos peso relativo a diversos factores biolgicos, psicolgicos o sociales en un caso dado (y pueden, por ello, llegar a plantear tratamientos que difieren bastante unos de otros para un caso dado), la idea que domina en la psiquiatra contempornea es que el profesional ha de hacer un esfuerzo por ofrecer de entre los procedimientos teraputicos existentes, aquellos con los que razonadamente sea esperable la mayor eficacia y la menor duracin y coste del tratamiento de un caso dado. Sistemas de clasificacin psiquitrica: DSM-IV y el CIE-10 En la actualidad, el sistema de clasificacin psiquitrica operativa ms conocido y utilizado en los pases occidentales est redactado en 1994 por la American Psychiatric Association y se denomina DSM-IV. Para paliar este tipo de simplificaciones, el DSM-IV dispone un sistema de clasificacin multiaxial de los trastornos psiquitricos que no se limita a proporcionar diagnsticos clnicos (como depresin o esquizofrenia), sino que recoge tambin informacin de otras reas fundamentales para entender qu le pasa al paciente y por qu. El sistema multiaxial del DSM-IV se compone de cinco ejes:

El Eje I se codifica el diagnstico de Trastorno Psiquitrico; El Eje II se codifican los llamados Trastornos de la Personalidad y del Desarrollo; El Eje III se describen las Enfermedades Mdicas que padece el paciente; El eje IV los Acontecimientos Vitales que haya podido sufrir; El eje V se codifica una escala de adaptacin y funcionamiento de 100 (sin problemas y con una adaptacin ptima) a 0 (peligro inminente de suicidio o completa incapacidad) que punta el funcionamiento del sujeto en su medio.

Mara Francisca Herrera Velsquez Psicopedagoga Nivel 400

Вам также может понравиться