Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERA CIVIL. LIC.

EN INGENIERIA CIVIL CAMPUS I

DISEO DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE


8. D

UNIDAD 4. FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y OBRAS DE CAPTACION

ING. JORGE ZAVALA PEA.

Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 21 de Marzo de 2013.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y OBRAS DE CAPTACIN.


Las fuentes de agua constituyen el elemento primordial en el diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable y antes de dar cualquier paso es necesario definir su ubicacin, tipo, cantidad y calidad. De acuerdo a la ubicacin y naturaleza de la fuente de abastecimiento as como a la topografa del terreno, se consideran dos tipos de sistemas: los de gravedad y los de bombeo. En los sistemas de agua potable por gravedad, la fuente de agua debe estar ubicada en la parte alta de la poblacin para que el agua fluya a travs de tuberas, usando solo la fuerza de la gravedad. En los sistemas de agua potable por bombeo, la fuente de agua se encuentra localizada en elevaciones inferiores a las poblaciones de consumo, siendo necesario transportar el agua mediante sistemas de bombeo a reservorios de almacenamiento ubicados en elevaciones superiores al centro poblado. Para el diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable, es importante seleccionar una fuente adecuada o una combinacin de fuentes para abastecer de agua en cantidad suficiente a la poblacin. De acuerdo a la forma de abastecimiento se consideran tres tipos principales de fuente: aguas de lluvia, aguas superficiales y aguas subterrneas. En el presente capitulo se desarrollan los tipos, seleccin, cantidad y calidad de fuentes de agua. Las obras de captacin son las obras civiles y equipos electromecnicos que se utilizan para reunir y disponer adecuadamente del agua superficial o subterrnea. Dichas obras varan de acuerdo con la naturaleza de la fuente de abastecimiento su localizacin y magnitud. El diseo de la obra de captacin debe ser tal que prevea las posibilidades de contaminacin del agua.

CLASIFICACIN DE LAS AGUAS. Recordando lo visto al tratar el ciclo hidrolgico del agua, de acuerdo a la forma en que se encuentra en la naturaleza, las distintas fuentes de provisin de agua, son las siguientes: 1. Aguas atmosfricas: Aguas de lluvia. 2. Aguas Superficiales: Corrientes: Ros, Arroyos y Quebradas. Estancadas: Lagos, Lagunas, Quebradas, etc. 3. Aguas Subterrneas: Manantiales y Afloramientos. Acuferos: Pozos y Galeras 4. Aguas de Re-uso Aguas Residuales Reconstituidas

INFORMACIN REQUERIDA PARA EL APROVECHAMIENTO DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO. Es el diseo de un abastecimiento para propsitos de Agua Potable, requiere el acopio de informacin amplia y detallada de los siguientes: 1. Estudio Hidrolgico e Hidrogeolgica: o Cantidad de Agua (Aforos) o Velocidad o Direccin del Flujo o Crecidas (Pluvimetro) 2. Informacin Geogrfica: o Ubicacin. 3. Informacin Geolgica y Geotcnica: o Caractersticas fsicas del acufero (magnitud, espesor, lmites). o Propiedades fsicas (Permeabilidad del Terreno, rendimiento especfico, permeabilidad de los acuferos, coeficiente de almacenamiento). 4. Calidad: Fsica, Qumica y Bacteriolgica del Agua 5. Estado Sanitario de la cuenca, fuentes de contaminacin. 6. Legislacin sobre las aguas 7. Transporte y comunicaciones

8. Suministro de energa elctrica. 9. Economa local y familiar. Nivel de vida

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CADA TIPO DE FUENTE A fin de formarnos una idea acerca de las caractersticas generales de los tipos de fuentes de abastecimientos, se presenta una comparacin de algunas caractersticas que pueden privar en ocasiones para su eleccin. Estas consideraciones son de tipo general, y la seleccin de una u otra depender de factores econmicos, tratamiento requerido, de la operacin y mantenimiento y de la productividad de la fuente.

INFORMACIN REQUERIDA PARA EL APROVECHAMIENTO DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES. Es el diseo de un abastecimiento de aguas superficiales para propsitos de Agua Potable, requiere el acopio de informacin amplia y detallada de los siguientes: Estudio Hidrolgico: Cantidad de Agua (Aforos) Velocidad Direccin del Flujo Crecidas (Pluvimetro) Informacin Geogrfica: Ubicacin. Informacin Geolgica: Permeabilidad del Terreno. Calidad : Fsica, Qumica y Bacteriolgica del Agua Estado Sanitario de la cuenca.

OBRAS DE CAPTACION Las obras de captacin son todas aquellas que se construyen para reunir adecuadamente aguas aprovechables, su finalidad bsica es asegurar bajo cualquier condicin de flujo y durante todo el ao la captacin de gastos previstos. El tipo de obra a emplearse es en funcin de las caractersticas de la fuente, de la calidad, de la localizacin y su magnitud. (Figura. 5.4). Pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsin (bombas). Las

dimensiones y caractersticas de las obras de toma deben permitir la captacin de los caudales necesarios para un suministro seguro a la poblacin. Tipos de captacin Canal de derivacin Consiste en simples bocatomas acopladas a un canal de derivacin. Se utilizaran en ros de gran caudal en los cuales los mnimos de estiaje aportan el tirante de agua necesario para derivar el caudal requerido. Debern preverse rejas, tamices y compuertas para evitar el ingreso de slidos flotantes. Son recomendables en zonas de muy baja pendiente . El canal de derivacin se construir sobre tramo rectilneo o en tramo de transicin entre curvas del curso superficial para el nivel mnimo de aguas.

CAPTACIN DE TOMA LATERAL Es la obra civil que se construye en uno de los flancos del curso de agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una caja de captacin para su posterior conduccin a travs de tuberas o canal. Este tipo de obra debe ser empleada en ros de caudal limitado y que no produzcan socavacin profunda. La obra de toma se ubicar en el tramo del ro con mayor estabilidad geolgica, debiendo prever adems muros de proteccin para evitar el desgaste del terreno natural. La obra de toma lateral, tambin es empleada en presas derivadoras. La toma se localiza lateralmente a la presa o en cualquier punto del permetro del vaso de agua.

CAPTACIN DE TOMA EN DIQUE Es la obra civil que consiste en un dique de represamiento construido transversalmente al cauce del ro, donde el rea de captacin se ubica sobre la cresta del vertedero central y est protegida mediante rejas que permiten el paso del agua.

DISEO DE CAPTACIN DE AGUAS SUPERFICIALES El propsito de la toma, es el de derivar la cantidad de agua necesaria a travs de una estructura, para cubrir una demanda estipulada. Una toma debe cumplir los siguientes requisitos: a) Debe poder evacuar los caudales de crecida determinados por la hidrologa, de modo que no cause ningn dao a la estructura.

b) Debe ser capaz de captar el caudal de diseo ya sea en estacin seca como en estacin de lluvias. c) Debe captar agua de manera tal que no se contamine y en lo posible se produzca una mejora de la calidad fsico-qumica de las aguas. d) La carga sedimentada debe poder lavarse hidrulicamente para ello, sern necesarias estructuras adicionales. e) La seleccin del punto de toma debe ser por tanto, adecuado a los requerimientos que debe cumplir la toma. A veces se requiere la construccin de un pequeo dique en el ro, que ayude a captar agua en la cantidad requerida pero ello depender de la topografa del sitio, de las condiciones geotcnicas, de la altura de las riberas de los ros en el lugar del dique, de la cantidad de agua que se desea captar y de los costos que ello implique.

Segn la calidad del agua, la captacin puede ser: Captacin Directa: Cuando la calidad fsica qumica y bacteriolgica permite adoptar la cloracin como mnimo tratamiento (Dique toma, Torre Toma, Estacin de Bombeo).

DIQUE TOMA: Tiene la finalidad el represamiento de las aguas de un ro con el objeto de asegurar una carga hidrosttica suficiente sobre el dispositivo y a su vez asegurar el gasto previsto. En vista de que representa un obstculo interpuesto en el curso normal de un ro sufrir las consecuencias de la accin del agua que es la erosin y la sedimentacin por lo que se debe tener en consideracin lo siguiente: Ubicar en sitios donde la cuenca hidrogrfica presente el menos problema de erosin, esto es donde el cauce y la superficie del espejo de agua son estables hasta una distancia considerable aguas arriba. Debe disearse con un amplio margen de seguridad en cuanto a fundacin, estabilidad y anclaje. Debe tomarse en cuenta el impacto de cantos rodeados y material arrastrado durante las crecidas. Deben emplearse dispositivos de captacin que aseguren el gasto previsto del sistema.

Captacin Indirecta: Cuando la calidad bacteriolgica la turbidez ocasional del agua son objetables y se requiere el aprovechamiento de la filtracin natural a travs de estratos permeables conectados con el ro. Ejemplo: Galera de Infiltraciones y Pozos recolectores.Cuando la fuente superficial es un lago o una laguna, normalmente se capta por estacin de Bombeo. Cuando los Ros son anchos se usa una Estacin de Bombeodado que el Costo del Dique es muy alto.

Captacin de aguas sub-superficiales GALERAS DE INFILTRACIN: Son obras de captacin empleadas en casos de fuentes sub-superficiales o en aquellas fuentes superficiales que no renen las condiciones de potabilidad requerida o que tiene turbiedad por encima de los lmites Las Galeras filtrantes, son pozos horizontales dotados de una cierta pendiente que recogen agua en toda su longitud. Son una forma simple de obtener agua filtrada. Para que el proceso de filtrado sea completo las galeras deben construirse por lo menos a 15 m de la orilla del ro o lago. Para su construccin se abre una zanja en las capas de arenas acuferas y luego se recoge el agua mediante una tubera perforada con pendiente hacia un pozo central donde se bombea. La longitud de la zanja es funcin de la cantidad de agua necesaria y de las dimensiones del acufero. MANANTIALES Las aguas freticas alimentadas por las precipitaciones atmosfricas, se acuan en las pendientes de los valles y desfiladeros de los ros formando fuentes o manantiales cuyas aguas afloran a la superficie. La clasificacin de los manantiales puede hacerse de acuerdo con varios aspectos, entre ellos la posicin que ocupe en el terreno (por la topografa), por la litologa y por la causa y el modo de su presencia. Pueden ser por gravedad o artesianos: Los manantiales por gravedad ocurren cuando el estrato que produce agua cubre un estrato impermeable y aflora a la superficie. Tambin ocurren cuando la superficie de banda intercepta el nivel fretico. Este tipo de manantial es particularmente sensible a fluctuaciones estacionales en el almacenamiento de aguas subterrneas y con frecuencia disminuye o desaparece durante periodos secos. Por lo general, los manantiales por gravedad son fuentes de bajo rendimiento, pero cuando se desarrollan adecuadamente pueden ser satisfactorios para pequeos sistemas de agua. Los manantiales artesianos provienen de acuferos artesianos. Se originan porque el manto acufero est cortado por un barranco o porque la formacin sobre el acufero artesiano se quiebra por una falla o cuando los acuferos afloran a una menor elevacin.

Generalmente, los manantiales artesianos son ms seguros que los manantiales por gravedad, pero son particularmente sensibles al bombeo de pozos en el mismo acufero. En consecuencia, los manantiales artesianos se pueden secar por el bombeo de pozos vecinos. Cuando se trata de manantiales y quebradas en general es suficiente interponer una pequea presa, proveyendo de drenaje, rebose y bocatoma. En este caso la boca toma debe estar a una cierta altura sobre el fondo del dique para evitar la entrada de arenas, y estar cubierta con una malla protectora. El drenaje debe ser capaz de permitir la descarga peridica de los slidos sedimentados en la represa. El rebose debe ser capaz de dejar pasar todo gasto en exceso del estipulado para el abastecimiento. Captacin de aguas subterrneas. Una de las fuentes de agua ms utilizada para el abastecimiento de agua potable son las aguas subterrneas..Las obras de captacin de las aguas subterrneas ms utilizadas son a travs de pozos, estos se clasifican en primera instancia en profundos y poco profundos. Los primeros son pozos perforados y los segundos son excavados. Pozos poco profundos (Aguas sub-superficiales y acuferos libres someros) Pozos excavados Pozos hincados

Pozos Excavados. Los pozos excavados se constituyen y explotan para la captacin de aguas poco profundas. En general para aguas en primera napa los canales son pequeos. Los pozos deben ser revestidos. Los revestimientos pueden ser de ladrillos, piedras u hormign. En la parte inferior del revestimiento se harn orificios apropiados para facilitar la entrada de agua. En la parte superior debe hacer hacerse un rellenado de hormign como proteccin de cualquier contaminacin (Sello Sanitario). Los pozos son circulares, se construyen a pala o en algunos casos con equipo mecnico. Si el terreno no es consistente se debern utilizar entubados. El revestimiento debe fundarse en terreno resistente. Para el diseo de los pozos se debe considerar los siguientes puntos: a. Ubicacin: se deben tener en cuenta las recomendaciones dadas para los pozos profundos.

b. Profundidad: se debe hacer ensayos de bomba en pozos de prueba para hallar el caudal que rinde el pozo para esa profundidad, es decir, el descenso de la napa se ha estabilizado. De acuerdo a las necesidades el pozo de prueba puede profundizarse hasta obtener el caudal requerido. c. Dimetro: en general el dimetro del pozo tiene muy poca relacin o influencia sobre el rendimiento del mismo. Si bien el caudal que se puede extraer de un pozo de dimetro pequeo es prcticamente igual a uno de mayor dimetro, el descenso de nivel en el ms pequeo es mayor, y por lo tanto la velocidad de entrada al pozo es mayor (puede haber arrastre de arena). En general, el dimetro de los pozos excavados puede oscilar entre 1,25 2.0 m. Son utilizados para pequeos abastecimientos de casos aislados o centros rurales. Su profundidad casi nunca sobre pasa los 10 -20 m. El equipo de bombeo es colocado generalmente sobre una plataforma que se apoya en las paredes de los anillos. Pozos Hincados. Los pozos clavados o hincados solamente pueden construirse en formaciones suaves que se encuentren relativamente libres de rocas o de cantos, utilizados solo en terrenos blandos o granulares donde se pueda efectuar el hincado sin grandes dificultades. Estos pozos se hincan por lo general hasta profundidades de 15 metros o mayores cuando las condiciones son favorables Se construyen por medio de un anillos de hinca y el revestimiento se va haciendo a medida que avanza la excavacin. El descenso se consigue por el propio peso del anillo a medida que se va excavando

DISEO DE CAPTACIN PARA AGUA SUBTERRANEA Las aguas subterrneas constituyen la principal fuente de abastecimiento en nuestro pas. Se forman a partir del agua que precipita y percola al suelo, por accin de la gravedad hasta alcanzar un estrato impermeable y constituir un acufero. Se caracterizan por tener un patrn de flujo relativamente estable en trminos de direccin y velocidad. Diseo de pozos profundos En nuestro pas el 80% del abastecimiento de agua potable se hace a travs de la explotacin de agua subterrnea extrayndose por medio de pozos profundos. LOCALIZACION DEL SITIO PARA SU PERFORACION Areas conocidas.- Cuando ya hay obras de captacin y con el propsito de no provocar interfrencias en perjuicio a los dems usuarios.

Areas desconocidas.- evaluar la influencia de varios factores, es preciso conocer la la intensidad y frecuencia de la precipitacin pluvial y la naturaleza del terreno sobre el cual escurren (inflitran) LAS CONDICIONES TOPOGRAFICAS.- Se aplica un examen estereoscpico para tener una idea completa a cerca de la extensin y pendiente de las cuencas.

CONDICIONES GEOLOGICAS.- Es de gran utlidad la fotogeologa pero en estudios de detalle resulta indispensable el reconocimiento del terreno, la toma de muestra para la clasificacin y examen de porosidad, permeabilidad y el estudio de las estructuras que pueden favorecer o estorbar la infiltracin en diferentes areas ESQUIPOS DE PERFORACION.- Percusin y el de maquinas rotatorias va a depender de la economa, obtener resultados optimos, rapidez de las maniobras. Perforacin exploratoria -analisis granulomtrico (dependiendo) -muestras de las aguas (intrusin salina) -analisis qumico Al llegar el pozo a la profundidad programada, se correra un registro elctrico que suministra los datos sobre la importancia del acufero y la calidad de las aguas Se deben de tomarse muestras del terreno a medida que la exploracin avanza, cada dos, 3 o 5 metros segn convenga Pozo profundo OBRA CIVIL Y OBRA ELECTROMECANICA La obra civil consta de ademe.- esta formado por tubera lisa y ranurada siendo sus funciones principales las de alojar la bomba y adems resistir las presiones del terreno. Contra- ademe.- tubera de acero lisa la cual retiene la cementacin que se colocara en el pozo Filtro de grava.- esta formado por grava que se selecciona por un anlisis granulomtrico del acufero

Cementacin.- la cementacin se forma con cemento portland y tiene la funcin de proteger la calidad del agua del acufero

Caseta de operacion.- centro de control de los equipos electromecnicos equipos electromecanicos -motor (propulsor) -tubo de columna -bomba -subestacion electrica

Mquinas porttiles de herramientas rotativa. Taladradora. Sierras circulares y de vaivn. Maquinas porttiles de percusin. El martillo Neumtico. Soldado

Вам также может понравиться