Вы находитесь на странице: 1из 39

MANIPULACION DE HERRAMIENTAS MANUALES

I.

HERRAMIENTAS MANUALES

Calidad deficiente de las herramientas. Uso inadecuado para el trabajo que se realiza con ellas. Falta de experiencia en su manejo por parte del usuario. Mantenimiento inadecuado, as como transporte y emplazamiento incorrectos. I.1 RECOMENDACIONES GENERALES De acuerdo con estas consideraciones, las recomendaciones generales para el correcto uso de estas herramientas, con el fin de evitar los accidentes que pueden originar, son las siguientes: I.2 RECOMENDACIONES ESPECFICAS A continuacin se indican las recomendaciones a tener en cuenta, en el manejo de algunas herramientas manuales de uso ms frecuente.

2.1. ALICATES Existen tres clases diferentes de alicates: universales, de puntas y de corte, debiendo seleccionarse los ms apropiados para el trabajo que se pretende realizar. Antes de utilizar unos alicates es preciso comprobar que no estn defectuosos, siendo los defectos ms frecuentes: Mandbulas no enfrentadas correctamente, a causa de holguras en el eje de articulacin por un mal uso de la herramienta. Mellas en la zona de corte por forzar la herramienta con materiales demasiado duros. Estras desgastadas por el uso.

En cuanto a su utilizacin se recomienda: No emplear esta herramienta para aflojar o apretar tuercas o tornillos, ya que deforman las aristas de unas y otros, ni para golpear. Cuando se precise cortar un hilo metlico o cable, realizar el corte perpendicularmente a su eje, efectuado ligeros giros a su alrededor y sujetando sus extremos para evitar la proyeccin violenta de algn fragmento. Cuando se usen los alicates para trabajos con riesgo elctrico, deben tener sus mangos aislados. No extender demasiado los brazos de la herramienta con el fin de conseguir un mayor radio. Si es preciso, utilizar unos alicates ms grandes. 2.2. CINCELES Estas herramientas deben conservarse bien afiladas y con su ngulo de corte correcto. Con el fin de evitar riesgos innecesarios es preciso que el usuario efecte su trabajo con el martillo sostenido adecuadamente, dirigiendo la mirada hacia la parte cortante del cincel y utilizando gafas de seguridad. Para proteger a otros trabajadores de las posibles proyecciones de partculas al utilizar esta herramienta, se recomienda instalar pantallas de proteccin, o en su defecto mantener un rea de trabajo sin personas exentas al trabajo y que no cuenten con la proteccin adecuada. La cabeza del cincel debe estar libre de rebabas y su filo debe estar bien definido. Asimismo, deber usarse el martillo de peso acorde con el tamao del cincel. Un martillo ligero tiende a deformar la cabeza de la herramienta. Cuando sea necesario afilar el cincel hay que evitar un calentamiento excesivo para que no pierda el temple. El rectificado se llevar a cabo en etapas o enfrindolo peridicamente con agua o fluido refrigerante. La pieza sobre la que se trabaja debe estar firmemente sujeta. Se aconseja utilizar un porta-cincel o un mago parachoques de caucho, ya que asla del fro y evita el riesgo de contusiones en las manos en caso de golpe con el martillo. 2.3. DESTORNILLADORES

Para trabajar correctamente con esta herramienta, debe escogerse el destornillador adecuado al tipo de tornillo que se desea apretar o aflojar, en funcin de la hendidura de su cabeza (ranura, cruz, estrella, etc.) as como de su tamao, debiendo utilizarse siempre la medida mayor que se ajuste a dicha hendidura. Antes de utilizar un destornillador debe comprobarse que se encuentra en buen estado, siendo los defectos ms corrientes: Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos. Vstago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano. Boca de ataque o punta redondeada o mellada, siendo muy frecuente que resbale y origine lesiones en las manos En cuanto a su utilizacin, una vez emplazada la punta del destornillador sobre la cabeza del tornillo, el esfuerzo debe realizarse verticalmente, a fin de evitar que resbale la herramienta y pueda provocar lesiones. La mano libre deber situarse de forma que no quede en la posible trayectoria del destornillador. A este fin, la pieza que contiene el tornillo debe situarse en lugar firme y nunca debe sujetarse con la mano. No utilizar el destornillador como palanca o cincel, porque adems de propiciar el riesgo de lesiones diversas, se deteriora la herramienta. Cuando un tornillo se resista a girar debe procederse a su lubricacin y no forzar el destornillador con otra herramienta, como los alicates. Asimismo, cuando se gaste o redondee la punta de un destornillador, debe reparase con una piedra de esmeril o una lima, procurando que no pierda el temple por calentamiento. Esta operacin deber realizarse con gafas de seguridad. 2.4. FORMONES Las precauciones a tener en cuenta en el manejo de esta herramienta son las siguientes: La herramienta debe ir provista de un anillo metlico en el punto de unin entre el mango y la hoja.

Los formones que se manejan golpendolos con un martillo, deben ir provistos de una proteccin metlica en la extremidad que se golpea. Cuando se trabaja con esta herramienta, la pieza debe estar fuertemente sujeta a un soporte y el filo de la hoja no debe dirigirse a ninguna parte del cuerpo. La parte cortante del formn debe estar siempre bien afilada. 2.5. LIMAS Son herramientas de uso muy frecuente en diversos lugares de trabajo. Se diferencian entre s por su tamao, el tipo de corte que pueden realizar (ms fino o ms grueso) en funcin de la distancia entre sus dientes y su seccin transversal. Como con cualquier herramienta manual, antes de empezar a trabajar con una lima deber comprobarse que: El mango no tiene astillas ni grietas El cuerpo de la lima no est desgastado o sus dientes embotados La espiga penetra suficientemente en el mango La espiga no est torcida o lo que es lo mismo, el eje del mango y el de la espiga estn alineados Por lo que concierne al manejo de estas herramientas conviene tener presente los siguientes consejos de prudencia: Cuando se deba colocar el mango a una lima, disponer de un mango con anillo o virola metlica en el punto de penetracin de la espiga. A continuacin, coger la lima con una mano protegida con guante de seguridad y golpear el mango contra el banco de trabajo o con un martillo. Asegurar los mangos con frecuencia. No usar la lima como palanca, ya que la espiga es blanda y se dobla fcilmente, mientras que el cuerpo es quebradizo, pudiendo partirse. No golpearlas a modo de martillo. Dado que las limas se oxidan con facilidad, se deben mantener limpias, secas y separadas de las dems herramientas

Cuando se utilice una lima, empujarla hacia delante ejerciendo la presin necesaria y levantarla ligeramente al retroceder. Siempre que los dientes estn embotados, debe limpiarse el cuerpo de la lima con una escobilla. 2.6. LLAVES Estas herramientas son de uso muy extendido en trabajos mecnicos. Cuanto mayor es la abertura de la boca, mayor debe ser la longitud de la llave, a fin de conseguir el brazo de palanca acorde con el esfuerzo de trabajo de la herramienta. Segn el trabajo a realizar existen diferentes tipos de llaves, a saber: de boca fija, de cubo o estrella, de tubo, llave universal llamada tambin ajustable o llave inglesa y llave hallen. Los accidentes con estas herramientas se originan cuando la llave se escapa del punto de operacin y el esfuerzo que se hace sobre ella queda sbitamente interrumpido, producindose un golpe. A ello puede contribuir una conservacin inadecuada de la herramienta que suele originar los siguientes problemas: Boca deformada o desgastada Elementos de regulacin deteriorados, sueltos o faltos de engrase Bocas y mangos sucios de grasa A continuacin se indican algunos consejos de prudencia a tener en cuenta en el manejo de estas herramientas: Siempre que sea posible, utilizar llaves fijas con preferencia a las ajustables. Elegir siempre la llave que se ajuste perfectamente a la cabeza de la tuerca que se desea apretar o aflojar. Emplazar la llave perpendicularmente al eje de la tuerca. De no hacerlo as, se corre el riesgo de que resbale. Para apretar o aflojar tuercas debe actuarse tirando de la llave, nunca empujando. En caso de que la tuerca no salga, debe procederse a su lubricacin sin forzar la herramienta. Tampoco debe aumentarse el brazo de palanca de la llave acoplando un tubo para hacer ms fuerza.

No deben utilizarse las llaves para golpear a modo de martillos o como palancas. Estas herramientas deben mantenerse siempre limpias. En las ajustables es conveniente aceitar peridicamente el mecanismo de apertura de las mandbulas.

2.7. MARTILLOS Es la herramienta diseada para golpear. Hay diversos tipos, entre los que cabe sealar: el de bola, el de pea, el de orejas o uas, la maceta y la mandarria o martillo pesado. Las condiciones peligrosas ms frecuentes de un martillo defectuoso y los riesgos que stas originan derivados de su manejo son: Insercin inadecuada de la cabeza en el mango, pudiendo salir proyectada al golpear Presencia de astillas en el mango que pueden producir heridas en la mano del usuario Golpes inseguros que producen contusiones en las manos Proyeccin de partculas a los ojos En el manejo de estas herramientas se recomienda: Comprobar que la herramienta se encuentra en buen estado antes de utilizarla y que el eje del mango queda perpendicular a la cabeza. Que el mango sea de madera dura, resistente y elstica (haya, fresno, acacia, etc.). No son adecuadas las maderas quebradizas que se rompen fcilmente por la accin de golpes. Que la superficie del mango est limpia, sin barnizar y se ajuste fcilmente a la mano. Conviene sealar que a mayor tamao de la cabeza del martillo, mayor ha de ser el grosor del mango. Agarrar el mango por el extremo, lejos de la cabeza, para que los golpes sean seguros y eficaces. Asegurarse de que durante el empleo del martillo no se interponga ningn obstculo o persona en el arco descrito al golpear.

Utilizar gafas de seguridad cuando se prevea la proyeccin de partculas al manipular estas herramientas. 2.8. SIERRAS Son herramientas dentadas, diseadas para cortar madera, metales o plsticos. Las recomendaciones generales para su correcto uso son: Sujetar firmemente la pieza a cortar, de forma que no pueda moverse. Mantener bien tensada la hoja de la sierra que se destine a cortar metales. No serrar con demasiada fuerza, para evitar que la hoja se doble o se rompa. Proteger adecuadamente en fundas, las hojas de sierra cuando se transporten, con el fin de que los dientes no provoquen lesiones. Al empezar a cortar una pieza, la hoja de la sierra debe estar ligeramente inclinada y a continuacin se arrastra la herramienta tirando de ella hasta producir una muesca. Nunca debe empezarse el corte empujando hacia delante. Cuando se est llegando al final, se debe disminuir la presin sobre la hoja. Al terminar el trabajo, se colgarn las sierras en la pared, especialmente las de cortar metal.

II. MQUINAS PORTTILES

Las mquinas porttiles son aparatos mecnicos accionados por una fuente de energa (elctrica, neumtica o hidrulica) que generan en la herramienta un movimiento de rotacin o de vaivn. Las causas de los accidentes con este tipo de mquinas son muy similares a las indicadas para las herramientas manuales, es decir, deficiente calidad de la mquina; utilizacin inadecuada; falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente, si bien en las mquinas porttiles hay que aadir adems, las que se derivan de la fuente de energa que las mueve. Conviene precisar tambin que los accidentes que se producen con este tipo de mquinas suelen ser ms graves que los provocados por las herramientas manuales. Los riesgos ms frecuentes que originan las mquinas porttiles son los siguientes: Lesiones producidas por el til de la herramienta, tanto por contacto directo, como por rotura de dicho elemento. Lesiones provocadas por la fuente de alimentacin, es decir, las derivadas de contactos elctricos, roturas o fugas de las conducciones de aire comprimido o del fluido hidrulico, escapes de fluidos a alta presin, etc.

Lesiones originadas por la proyeccin de partculas a gran velocidad, especialmente las oculares. Alteraciones de la funcin auditiva, como consecuencia del ruido que generan. Lesiones osteoarticulares producen. derivadas de las vibraciones que

Por el tipo de movimiento de la herramienta, las mquinas porttiles pueden clasificarse en dos grupos:
o

De herramienta rotativa. En estas mquinas, la fuente alimentacin imprime a la herramienta un movimiento circular.

de

De percusin. La fuente de energa imprime a la herramienta en este tipo de mquinas un movimiento de vaivn.

II.1 MQUINAS PORTTILES DE HERRAMIENTA ROTATIVA Dentro de las mquinas porttiles, las de herramienta rotativa son las ms frecuentes, destacando las siguientes: amoladoras o radiales, sierras circulares y taladradoras, cuya descripcin se aborda seguidamente, considerando los riesgos ms caractersticos y su prevencin. 1.1 AMOLADORAS O RADIALES Las radiales son mquinas porttiles utilizadas en la eliminacin de rebabas (desbarbado), acabado de cordones de soldadura y amolado de superficies.

Ejemplo de amoladora o radial El principal riesgo de estas mquinas estriba en la rotura del disco, que puede ocasionar heridas de diversa consideracin en manos y ojos. Tambin

debe tenerse en cuenta el riesgo de inhalacin del polvo que se produce en las operaciones de amolado, especialmente cuando se trabaja sobre superficies tratadas con cromato de plomo, minio, u otras sustancias peligrosas. El origen de estos riegos reside en: El montaje defectuoso del disco Una velocidad tangencial demasiado elevada Disco agrietado o deteriorado Esfuerzos excesivos ejercidos sobre la mquina que conducen al bloqueo del disco

Carencia de un sistema de extraccin de polvo Conviene sealar que los discos abrasivos pueden romperse ya que algunos son muy frgiles. Por ello, la manipulacin y almacenamiento debe realizarse cuidadosamente, observando las siguientes precauciones: Los discos deben mantenerse siempre secos, evitando su almacenamiento en lugares donde se alcancen temperaturas extremas. Asimismo, su manipulacin se llevar a cabo con cuidado, evitando que choquen entre s. Escoger cuidadosamente el grano de abrasivo, evitando que el usuario tenga que ejercer una presin demasiado grande, con el consiguiente riesgo de rotura. Conviene asegurarse de que las indicaciones que figuran en el disco, corresponden al uso que se le va a dar. Antes de montar el disco en la mquina debe examinarse detenidamente para asegurarse de que se encuentra en condiciones adecuadas de uso. Los discos deben entrar libremente en el eje de la mquina, sin llegar a forzarlos ni dejando demasiada holgura. Todas las superficies de los discos, juntas y platos de sujecin que estn en contacto, deben estar limpias y libres de cualquier cuerpo extrao. El dimetro de los platos o bridas de sujecin deber ser al menos igual a la mitad del dimetro del disco. Es peligroso sustituir las bridas originales por otras cualesquiera. Entre el disco y los platos de sujecin deben interponerse juntas de un material elstico, como papel, cuyo espesor debe estar comprendido entre 0,3 y 0,8 mm.

Al apretar la tuerca o mordaza del extremo del eje, debe hacerse con cuidado para que el disco quede firmemente sujeto, pero sin sufrir daos. Los discos abrasivos utilizados en las mquinas porttiles deben disponer de un protector, con una abertura angular sobre la periferia de 180 como mximo. La mitad superior del disco debe estar completamente cubierta. Cuando se coloca en la radial un disco nuevo es conveniente hacerlo girar en vaco durante un minuto y con el protector puesto, antes de aplicarlo en el punto de trabajo. Durante este tiempo no debe haber personas en las proximidades de la abertura del protector. Los discos abrasivos utilizados en operaciones de amolado con mquinas porttiles deben estar permanentemente en buen estado, debiendo rechazar aquellos que se encuentren deteriorados o no lleven las indicaciones obligatorias (grano, velocidad mxima de trabajo, dimetros mximo y mnimo, etc.). En lo concerniente a las condiciones de utilizacin, deben tenerse en cuenta las siguientes: No sobrepasar la velocidad mxima de trabajo admisible o velocidad mxima de seguridad. Disponer de un dispositivo de seguridad que evite la puesta en marcha sbita e imprevista de estas mquinas. Asegurar la correcta aspiracin de polvo que se produce en el transcurso de las operaciones de amolado. Hay radiales que llevan incorporado un sistema de extraccin en la propia mquina. Prohibir el uso de la mquina sin el protector adecuado, as como cuando la diferencia entre el dimetro interior del protector y el dimetro exterior del disco sea superior a 25 mm. Colocar pantallas de proteccin contra proyecciones de partculas, especialmente cuando se realicen trabajos de desbarbado. Parar inmediatamente la mquina despus de cada fase de trabajo. Indicar a la persona responsable del trabajo, cualquier anomala que se detecte en la mquina y retirar de servicio, de modo inmediato, cualquier radial en caso de deterioro del disco o cuando se perciban vibraciones anormales funcionando a plena velocidad. Evitar la presencia de cuerpos extraos entre el disco y el protector. No trabajar con ropa floja o deshilachada.

En cuanto a los equipos de proteccin individual de uso obligatorio cuando se trabaja con este tipo de mquinas porttiles son los siguientes: Gafas de seguridad de montura cerrada o pantalla protectora. Guantes de seguridad contra cortes y abrasin. Mandil especial de cuero grueso contra el contacto fortuito del disco con el cuerpo, cuando sea necesario adoptar posturas peligrosas. 1.2 SIERRAS CIRCULARES La sierra circular Fija o porttil se considera una de las herramientas porttiles ms peligrosas. Se utiliza fundamentalmente para realizar cortes en madera y derivados, aluminio y compuestos de similares caractersticas. Los tipos de lesiones graves que producen estas mquinas son generalmente cortes en las manos, antebrazos y muslos.

Ejemplo de sierra circular Fija y porttil La mayora de los accidentes se producen cuando la hoja de la sierra queda bloqueada por el material que se est cortando y la mquina es rechazada bruscamente hacia atrs. La causa de este accidente suele ser la ausencia del cuchillo divisor o una adaptacin defectuosa del citado til.

Otro accidente que se produce con cierta frecuencia es el bloqueo de la carcasa de proteccin en posicin abierta, a causa de la presencia de virutas y serrn o de la rotura del muelle de retorno. Las medidas preventivas ms eficaces frente al riesgo de estos accidentes son:

Carcasa mvil de proteccin. Este elemento cubre de forma automtica la hoja de la sierra, por debajo de la placa de apoyo, tan pronto queda libre aqulla, gracias al muelle de retorno. Ello permite retirar la mquina del punto de trabajo aunque la hoja est girando todava, sin riesgo de contactos involuntarios con las diversas partes del cuerpo o con objetos prximos. Cuchillo divisor regulable. Cubre el borde de la hoja de corte por el lado del usuario y disminuye los efectos de un contacto lateral con aqulla. Asimismo, gua a la hoja de sierra y mantiene separados los bordes del corte a medida que ste se va produciendo, evitando as las presiones del material sobre el disco y el rechazo de la mquina hacia atrs. El cuchillo debe ser regulable en funcin del dimetro del disco, de forma que diste de los dientes 2 mm como mximo. Constituye un elemento protector complementario de la carcasa, ya que sta, como se dijo, pude bloquearse por las virutas y el serrn o por la rotura del muelle de retorno En operaciones en las que se utilizan sierras circulares porttiles se recomienda el uso de gafas de seguridad, con el fin de evitar la proyeccin en los ojos de serrn y virutas.

2.1.3 TALADRADORAS La taladradora porttil es una mquina cuyo uso se encuentra ampliamente extendido en diversos sectores de actividad, siendo poco frecuentes y de escasa gravedad los accidentes que se derivan de su manipulacin.

Ejemplo de taladradora porttil

Los accidentes que se producen por la manipulacin de este tipo de herramientas tienen su origen en el bloqueo y rotura de la broca. Como primera medida de precaucin, deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad ptima de corte corresponda a la de la mquina en carga. Durante la operacin de taladrado, la presin ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca y con ello su rotura. El nico equipo de proteccin individual recomendado en operaciones de taladrado son las gafas de seguridad, desaconsejndose el uso de guantes y ropas flojas, para evitar el riesgo de atrapamiento y enrollamiento de la tela.

III. PREVENCIN DE RIESGOS ASOCIADOS A LAS FUENTES DE ALIMENTACIN

3.1 ENERGA ELCTRICA Cuando se manipulen mquinas porttiles que funcionan con electricidad, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Estado del cable de alimentacin (posibles daos en el aislamiento). Aberturas de ventilacin de la mquina despejadas. Estado de la toma de corriente y del interruptor. Estado del prolongador (posibles daos en el aislamiento). Conexin a un cuadro elctrico montado por un instalador cualificado, que disponga de interruptor diferencial de corte de alta sensibilidad y dispositivos de proteccin contra sobre intensidades. Conexin de puesta a tierra, si se trata de una mquina de la clase I. No exponer la mquina a la humedad o la lluvia, si no dispone de un grado especial de proteccin contra el contacto con el agua. Avisar al supervisor para sustituir la mquina en caso de: -Aparicin de chispas y arcos elctricos. -Sensacin de descarga - Olores extraos - Calentamiento anormal de la mquina 3.2 ENERGA NEUMTICA Las mquinas que utilizan esta energa como fuente de alimentacin no presentan en s mismas ningn riesgo especial para el usuario y pueden utilizarse en atmsferas hmedas. En cuanto a los riesgos que comporta el uso de aire comprimido, se derivan bsicamente de la instalacin de distribucin de ste (sobrepresiones, cadas bruscas de presin, inflamacin del vapor de aceite, etc.). Las precauciones a tomar antes de la conexin de la mquina a la instalacin son las siguientes: Purga de las conducciones de aire.

Verificacin del estado de los tubos flexibles y de los manguitos de empalme, evitando la presencia de dobleces, codos y bucles que obstaculicen el paso del aire. Tras la utilizacin de una herramienta neumtica, se adoptarn las siguientes medidas preventivas: Cierre de la vlvula de alimentacin del circuito de aire. Apertura de la llave de admisin de aire de la mquina, a fin de que se purgue el circuito. Desconexin de la mquina. 3.3 ENERGA HIDRULICA No es frecuente el uso de este tipo de energa como fuerza motriz de las mquinas porttiles, si bien las que la utilizan son menos ruidosas y provocan menos vibraciones que las neumticas. Entre las precauciones que deben adoptarse en las instalaciones de energa hidrulica, que funcionan a presiones superiores a 100 atmsferas cabe sealar las siguientes: Las tuberas flexibles no deben someterse a esfuerzos de traccin o torsin. Por su parte, los manguitos de empalme deben presentar idnticas caractersticas a las de las tuberas, en cuanto a resistencia a la presin. El fluido hidrulico utilizado en el circuito debe tener unas propiedades fsicas, qumicas y de lubricacin acordes con las especificaciones establecidas por los fabricantes de los elementos de la instalacin. La instalacin oleodinmica debe estar provista de elementos de filtrado del fluido hidrulico, que aseguren el funcionamiento de todos los elementos y muy especialmente, de los que desempean funciones de seguridad, como las vlvulas. La construccin e instalacin de los acumuladores hidroneumticos utilizados para absorber los llamados golpes de ariete o puntas de presin debe ser acorde con las normas vigentes sobre aparatos a presin.

Los fluidos hidrulicos que se utilicen debern ser qumicamente compatibles con los materiales de construccin del acumulador o de los revestimientos de proteccin. MQUINAS HERRAMIENTAS Mquinas herramientas destinadas al mecanizado de metales Se entiende por mecanizado, el conjunto de operaciones de conformacin en fro con arranque de viruta, mediante las cuales se modifican la forma y dimensiones de una pieza metlica. Las mquinas herramientas imprimen a la herramienta y a la pieza objeto de conformacin, los movimientos precisos, para que se alcance la forma y dimensiones requeridas. Entre tales mquinas destacan algunas como: tornos, taladradoras, mandrinadoras, fresadoras, brochadoras, rectificadoras y otras que realizan operaciones derivadas de las anteriormente citadas. Aunque no desarrollan operaciones de mecanizado propiamente dichas, tambin se consideran mquinas herramientas las sierras mecnicas. La Maquinaria y los dispositivos que esta requiera para su funcionamiento deben reunir los siguientes aspectos cuyo cumplimiento contribuye a prevenir los riesgos ms frecuentes que se derivan de la manipulacin de estos equipos y que son:

Contacto accidental con la herramienta o la pieza en movimiento Atrapamiento con los rganos de movimiento de la mquina Proyeccin de la pieza o de la herramienta Dermatitis por contacto con los fluidos de corte utilizados como refrigerantes.

rganos de accionamiento Los rganos de servicio de estas mquinas deben ser claramente visibles e identificables y en caso necesario, llevar el etiquetado apropiado. Los colores indicativos de dichos rganos son:

Puesta en marcha o en tensin: BLANCO. Parada o puesta fuera de tensin: NEGRO. Parada de emergencia: ROJO. Supresin de condiciones anormales: AMARILLO. Rearme: AZUL.

Los rganos de mando pueden ser de los siguientes tipos:

Pulsador: Salvo el de parada deben estar encastrados. Pedal: Protegido contra accionamientos involuntarios. Barra paralela: Segn la normativa vigente no debe utilizarse. Mando a dos manos: Ser de tipo pulsador. Debe tener sincronismo y ser eficaz contra el burlado.

Estarn situados en la proximidad del puesto de mando y fuera de la zona de peligro, salvo el de parada de emergencia. Asimismo, desde el puesto de mando se dominar toda la zona de operacin. En caso contrario, la puesta en marcha ser precedida de alguna seal de advertencia acstica o visual.

Taladro vertical. rganos de accionamiento Puesta en marcha Debe obedecer a una accin voluntaria del operador sobre un rgano de accionamiento puesto a tal fin. Tras un corte de energa (elctrica, neumtica, hidrulica), su posterior reanudacin no deber dar lugar a la puesta en marcha de las partes peligrosas de la mquina. Se debe impedir que una mquina herramienta se ponga en marcha:

Por el cierre de un resguardo con dispositivo de enclavamiento. Cuando una persona se retira de una zona cubierta por un dispositivo sensible, tal como una barrera inmaterial.

Por la maniobra de un selector de modo de funcionamiento. Por el desbloqueo de un pulsador de parada de emergencia. Por el rearme de un dispositivo de proteccin trmico.

Parada La orden de parada debe tener prioridad sobre todas las dems. Se consideran los siguientes tipos de paradas:

Parada general: Toda mquina herramienta debe tener una parada de categora 0, es decir, supresin inmediata de la energa de los accionadores de la mquina. Parada desde el puesto de trabajo : Est destinada a permitir que un operador pueda parar la mquina cuando tenga que intervenir en una zona peligrosa para una operacin concreta. A su vez, este tipo de parada puede ser: - De categora 1, de modo que al ordenar la funcin de parada sta se produce cuando la mquina se halla en posicin de seguridad - De categora 2, de manera que al ordenar la funcin de parada la mquina se detiene en ese momento, pero mantiene sus fuentes de energa activadas. Parada de emergencia: Accionada por un dispositivo que debe permitir la parada de la mquina en las mejores condiciones posibles, mediante una deceleracin ptima de los elementos mviles. Esta parada puede ser de categora 0 o de categora 1.

El rgano de mando que permite obtener esta funcin de parada de emergencia (pulsador de manotazo, cable, barra, etc.) debe ser de color rojo y estar colocado sobre fondo amarillo. La colocacin de un dispositivo de parada de emergencia slo tiene sentido en el caso de que el tiempo de parada que permite obtener sea netamente ms corto que el obtenido con la parada normal, lo que requiere un frenado eficaz. Cadas y proyecciones de objetos Debe prevenirse la proyeccin de viruta y las salpicaduras de fluidos de corte, as como la posible cada de objetos, debidos tanto al funcionamiento propio de la mquina como a circunstancias accidentales. Las medidas preventivas a adoptar estn destinadas a proteger no slo a los operadores, sino tambin a cualquier otra persona que pueda estar expuesta a estos peligros. Consisten esencialmente en resguardos fijos o mviles de resistencia adecuada.

Fresadora de control numrico provista de resguardo mvil Emisin de gases, vapores, lquidos y polvos Cuando en una mquina herramienta pueda existir riesgo de emisin de algunos de estos elementos (por ejemplo, nieblas de fluidos de corte), se procurar efectuar su captacin en su propio origen mediante un dispositivo de extraccin localizada, integrado en lo posible en los resguardos o carcasas. Se estudiar en cada caso particular el tipo de emisin producida y se disear el elemento extractor en funcin de sus caractersticas. Mantenimiento

Se respetarn las condiciones de utilizacin de estas mquinas, tal como se recomienda por los fabricantes. Se prestar un atento cuidado al mantenimiento, especialmente cuando no sea posible colocar protectores eficaces y se realizar un correcto reglaje. La limpieza y reparaciones se llevarn a cabo con la mquina parada. En cuanto a las reparaciones en concreto, solamente las realizar personal especializado y debidamente autorizado.

Elementos mviles Se distinguen en general, dos tipos de elementos mviles:

Elementos mviles de transmisin: Se encuadran en este grupo los rboles de transmisin, poleas y correas. Elementos mviles de trabajo: Son aquellos que ejercen una accin directa sobre el material y desarrollan su actuacin en la zona de operacin, como la hoja de la sierra de cinta mecnica.

Separacin de las fuentes de energa En lo referente a la energa elctrica, la separacin puede quedar asegurada mediante:

Un interruptor-seccionador. Un disyuntor que disponga de la funcin de seccionado. Una toma de corriente para una intensidad inferior o igual a 16 amperios y una potencia total inferior a 3 KW.

Los dispositivos de separacin deben ofrecer todas las garantas de que a cada posicin (abierto/cerrado) del rgano de mando corresponda de forma inmutable la posicin (abierto/cerrado) de los contactos. Sealizacin y advertencia En aquellas mquinas que tras adaptarle medidas de proteccin adecuadas persista un riesgo residual, ste deber estar adecuadamente sealizado mediante indicadores normalizados. Puesta en obra La mquina estar ubicada en lugar nivelado y firme, evitando los lugares que puedan generar riesgos de cadas de altura. Asimismo, la zona de ubicacin estar limpia, seca y ventilada. Dispondr de un servicio elctrico encabezado por un diferencial adecuado con su correspondiente interruptor magnetotrmico y petaca de conexin tipo estanca, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Utilizacin El personal que manipule este tipo de mquinas contar con la debida autorizacin y formacin especfica.

La mquina se fijar de manera que no se produzcan movimientos no deseables originados por vibraciones. Antes de poner en marcha una mquina, se comprobar que no hay nadie manipulndola. Otras consideraciones Cualquier mquina herramienta deber llevar su marcado CE correspondiente. Si su adquisicin ha sido anterior a 1995 y carece de dicho marcado, se proceder a su puesta en conformidad, segn lo establecido en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, como oportunamente se indic. Toda mquina dispondr del correspondiente manual de instrucciones y libro de mantenimiento y revisiones en castellano facilitado por el fabricante. Precauciones a tener en cuenta en la manipulacin de fluidos de corte Se considera que ms del 98% de la energa mecnica que entra en juego en una operacin de mecanizado se transforma en calor, en funcin de variables tales como el tipo de material, ngulo y profundidad de corte y velocidad del mecanizado. Con el fin de evitar un sobrecalentamiento en el punto de corte, que conducira inevitablemente a un deterioro prematuro de la herramienta y a un acabado superficial indeseable de la pieza, el calor producido en la operacin debe ser eliminado del modo ms rpido y eficaz posible, para lo cual se utilizan los llamados fluidos de corte, que pueden definirse como lquidos de composicin variada, que se adicionan al sistema piezaherramienta-viruta de una operacin de mecanizado, con el fin de lubricarlo y eliminar el calor que se genera.

Adicin de un fluido de corte a una operacin de mecanizado de una pieza metlica. Atendiendo a su contenido en aceite mineral, los fluidos de corte pueden clasificarse en:

Fluidos aceitosos o aceites de corte propiamente dichos. Fluidos acuosos, conocidos en Espaa coloquialmente con el nombre de taladrinas.

A su vez, estas ltimas se dividen en:


Emulsiones simples. Sintticas. Semisintticas. Neosintticas.

Todos estos fluidos de corte, cuyas funciones esenciales durante el mecanizado son refrigerar y lubricar, suelen contener un variado surtido de aditivos que les confieren propiedades tales como, estabilizar las emulsiones; inhibir la corrosin de piezas, herramientas y equipos de trabajo; reducir la proliferacin de microorganismos (bacterias, hongos y levaduras); evitar la formacin de espumas; disminuir o aumentar la dureza del agua, etc., con lo que a la propia agresividad de los productos de base, hay que aadir la que proporcionan los citados aditivos. La utilizacin de estos productos comporta una problemtica compleja, cuyo estudio debe abordarse desde dos perspectivas diferentes, como son el mbito laboral y el medio ambiente.

En cuanto a la problemtica laboral en Espaa, se estima que nada ms en el sector metalrgico, el nmero de personas implicadas en la manipulacin de estos productos alcanzara la cifra de 90.000, pudiendo aproximarse a las 300.000, si se considera la totalidad del tejido productivo. Pero a pesar del elevado nmero de trabajadores expuestos a fluidos de corte, los riesgos derivados de su manipulacin no se hallan bien definidos a causa de la escasa informacin que se tiene acerca de su naturaleza qumica, por lo que tratar la cuestin con rigor desde el punto de vista preventivo constituye, en numerosas ocasiones, un problema de gran complejidad. Los efectos que sobre la salud de los usuarios pueden provocar estos productos son:

Afecciones cutneas Alteraciones del tracto respiratorio Afecciones neoplsicas (cncer) de localizaciones diversas

Las medidas preventivas frente a las afecciones cutneas debern orientarse hacia la consecucin de dos objetivos concretos:

Evitar la aparicin de cualquier caso de dermatosis. Tratar eficazmente los casos que puedan aparecer, a fin de impedir su evolucin.

La estrategia a desarrollar comprende cuatro lneas de actuacin:


Extremar la higiene personal y la limpieza del entorno de trabajo. Conocer los componentes de los productos utilizados, a travs de la fichas de seguridad. Desarrollar un programa de proteccin dermatolgica que incluya el uso de cremas barrera o guantes de proteccin, cuando sea posible, en el transcurso del trabajo; jabn neutro para el aseo personal antes de comer y al finalizar la jornada, y crema hidratante para restituir el manto cido de la piel al finalizar el trabajo. Vigilancia mdica permanente, estableciendo un registro de dermatosis.

La prevencin de las alteraciones del tracto respiratorio se abordar preferentemente, con la adopcin de acciones correctoras de carcter primario, como cambiar el producto generador del problema por otro menos agresivo; cerrar el foco generador de niebla y aerosoles; implantar un

sistema de extraccin localizada, o modificar las condiciones de la operacin, como mecanizar en seco, cuando sea posible. Finalmente, la mejor prevencin de afecciones neoplsicas derivadas de la exposicin a fluidos de corte consiste en utilizar productos exentos de agentes cancergenos que fundamentalmente son:

Hidrocarburos aromticos policclicos (HAP) en fluidos aceitosos o aceites de corte. Es conveniente adems, que la fraccin de carbonos aromticos medida por espectroscopia infrarroja sea inferior al 10%. N-nitrosaminas, especialmente la N-nitrosodietanolamina (NDELA) y formaldehdo en fluidos acuosos o taladrinas.

Desde el punto de vista mdico, ante la ms leve sospecha de una posible alteracin neoplsica, se debe remitir al paciente a un centro especializado, donde se le practicarn las pruebas pertinentes y se le prescribir, cuando proceda, el tratamiento ms apropiado en funcin del diagnstico. Por lo que concierne al impacto ambiental de los fluidos de corte, se centra bsicamente en:

Las emisiones a la atmsfera de productos agresivos para la capa de ozono, que proviene de la incineracin de residuos aceitosos conteniendo cloro orgnico. Los vertidos de aguas residuales previamente tratadas, procedentes de taladrinas conteniendo derivados fenolcos.

La prevencin ms eficaz de esta problemtica se centra en la utilizacin de aceites de corte exentos de cloro orgnico, as como de taladrinas que no contengan derivados fenlicos. OPERACIONES DE SOLDADURA Y CORTE La soldadura puede considerase un proceso con aporte de calor, mediante el cual se unen dos piezas metlicas, pudiendo o no intervenir otra sustancia o material ajeno a las piezas o de su misma naturaleza. A pesar de su aparente simplicidad, nunca debe olvidarse que se manipulan fuentes de energa capaces de alcanzar temperaturas de 3000 C o superiores, constituyendo focos de ignicin que pueden provocar incendios, explosiones, quemaduras y lesiones de diversa consideracin, as como la generacin de humos de naturaleza variada, cuya inhalacin puede afectar la salud de las personas expuestas.

Estos posibles riesgos hacen necesario un profundo conocimiento por parte de los usuarios, tanto del correcto funcionamiento de los equipos, como de las circunstancias del entorno que puedan propiciar accidentes ms o menos graves. Atendiendo a la fuente de calor, la soldadura puede ser elctrica, cuando utiliza este tipo de energa o autgena, cuando el calor proviene de la combustin de un gas. Operaciones anlogas a las de soldadura son las de corte de metales, pudiendo igualmente utilizarse la llama procedente de la combustin de un gas o el arco elctrico, por lo que a fin de conseguir una mayor funcionalidad en el desarrollo del presente manual, se estudiarn conjuntamente. Soldadura elctrica y corte por arco de plasma Dentro de la soldadura elctrica cabe distinguir dos tipos bsicos:

Soldadura por resistencia Soldadura al arco

1 Soldadura por resistencia Este tipo de soldadura se basa en el efecto JOULE, mediante el cual, el calor necesario para fundir los metales que intervienen en la operacin (generalmente el estao) procede del calor producido al calentarse un electrodo que acta como resistencia elctrica al pasar una determinada intensidad de corriente: La soldadura por resistencia presenta diversas variantes, como son la soldadura por puntos, profusamente utilizada en el sector de automocin y en la fabricacin de electrodomsticos y la soldadura por roldana, en operaciones industriales como la fabricacin de depsitos de combustible. Otra variante de la soldadura por resistencia es la que se emplea en electrnica, para fundir estao y unir dos hilos o piezas de cobre Este tipo de soldadura presenta escasos riesgos (contactos trmico y elctrico principalmente) si bien es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones de carcter general, a saber:
o

Antes de comenzar el trabajo, comprobar que los equipos elctricos y el instrumental, se encuentran en perfectas condiciones de uso. Al

terminar, no extraer la clavija de su enchufe tirando del cable, sino de la propia clavija. Disponer el soldador de resistencia en un soporte adecuado, orientando el electrodo en sentido contrario a donde se encuentra el operador y mientras est caliente no debe dejarse sobre la mesa de trabajo. No guardar el soldador hasta que el electrodo est a temperatura ambiente. Evitar la inhalacin de los humos que se produzcan en la soldadura, especialmente cuando se utilicen resinas fundentes.

2 Soldadura por arco En este tipo de soldadura, la fuente de calor proviene del arco elctrico que se produce al aproximar dos elementos metlicos en tensin, alcanzndose temperaturas del orden de 3000 C. Los riesgos ms frecuentes que se derivan de este tipo de soldadura son bsicamente:

Contacto elctrico Contacto trmico Incendio Inhalacin de humos

Existen dos variantes principales de la soldadura elctrica por arco: Soldadura MIG (Metal Inert Gas) : Es una soldadura al arco en la que el electrodo, generalmente un hilo de cobre enrollado en una bobina, se va consumiendo a medida que avanza la operacin. sta se lleva a cabo en una atmsfera de gas inerte (dixido de carbono, argn o mezclas de estos gases) para evitar oxidaciones y formacin de las llamadas "perlas de soldadura", consiguiendo as un mejor acabado. La figura muestra un equipo de soldadura MIG, en el que puede apreciarse una botella de gas.

Grupos de soldadura elctrica por arco tipo MIG Soldadura TIG (Tungsten Inert Gas) : Es similar al tipo de soldadura anterior, slo que en ste, el electrodo no es un hilo continuo, sino una barra metlica delgada que se emplaza en la pistola de soldar, debiendo cambiarse cada vez que se consume, por lo que el proceso es discontinuo. Al igual que en el caso anterior, la operacin se lleva a cabo bajo una atmsfera de gas inerte. Las precauciones a tener en cuenta para evitar los riesgos que se derivan de estos tipos de soldadura son las siguientes: Manejo y transporte del equipo Todos los conductores, tanto los de alimentacin elctrica al grupo, como los de soldadura, debern estar protegidos durante su transporte o utilizacin, contra posibles daos mecnicos.

Los cables de conexin a la red, as como los de soldadura, deben enrollarse para ser transportados y nunca se tirar de ellos para mover la mquina Si se observa algn cable o elemento daado deber notificarse y repararse de modo inmediato, no debiendo ser utilizado bajo ningn concepto.

Conexin segura del equipo a soldar

Los bornes de conexin de los circuitos de alimentacin debern estar aislados y protegidos. Asimismo, la superficie exterior de los

portaelectrodos deber estar aislada en la zona de contacto con la mano. La pinza de masa o retorno deber estar rgidamente fijada a la pieza a soldar, debiendo minimizarse la distancia entre el punto a soldar y la citada pinza. No utilizar nunca las estructuras metlicas de los edificios, tuberas, etc., como conductores de retorno, cuando stos no sean la pieza a soldar.

Soldadura en el interior de recintos cerrados

Cuando se trabaje en lugares estrechos o recintos de reducidas dimensiones, se insuflar continuamente aire fresco, nunca oxgeno, a fin de eliminar gases, vapores y humos. En caso de que no sea posible procurar una buena ventilacin, se utilizarn equipos de proteccin respiratoria con aporte de aire. Utilizar ropa tanto interior como exterior difcilmente inflamable. Si los trabajos de soldadura se efectan en lugares muy conductores (calderas, conducciones metlicas, tneles, etc.) no se emplearn tensiones superiores a 50 v, debiendo permanecer el equipo de soldadura en el exterior del recinto en que opere el trabajador.

Equipos de proteccin individual Para soldar al arco, el equipo de proteccin personal estar compuesto por los siguientes elementos:

Pantalla de proteccin de cara y ojos. Guantes largos de cuero. Mandil de cuero. Polainas de apertura rpida, con los pantalones por encima. Calzado de seguridad aislante.

Precauciones de carcter general

Se evitar soldar en lugares donde se encuentren almacenados productos inflamables. Si ello es necesario, se ventilar el local hasta conseguir que en la atmsfera interior no haya restos de sustancias que puedan originar riesgo de incendio o explosin.

Habida cuenta que en la soldadura elctrica al arco se alcanzan temperaturas muy elevadas, frecuentemente se genera una gran cantidad de humos, lo que debe evitarse en lo posible. Para ello, se recurre al uso de mesas de soldadura provistas de extraccin localizada y si las piezas a soldar son de gran tamao, se utilizan bocas mviles de extraccin como la que se muestra en la figura. Estas precauciones deben extremarse cuando se realizan operaciones de soldadura en piezas galvanizadas o pintadas con cromato de plomo o recubiertas de imprimaciones antioxidantes de minio. De no ser posible emplear este tipo de protecciones generales, se recurrir al uso de proteccin respiratoria individual.

Boca mvil de aspiracin de humos de soldadura 3 Corte de metales con arco de plasma Con la nica salvedad de que con el arco de plasma se alcanzan temperaturas superiores a 10.000 C, las operaciones de corte de metales por este procedimiento son anlogas a las de soldadura al arco, siendo por tanto vlidas todas las recomendaciones sealadas para este tipo de operaciones. Soldadura autgena y oxicorte En este tipo de soldadura, as como en el oxicorte, la fuente de calor proviene de la combustin de un gas, en muchos casos el acetileno. Ambas operaciones son anlogas y por tanto, su estudio se aborda conjuntamente. La muestra un equipo de soldadura autgena, en el que pueden apreciarse las botellas de gas y el soplete.

Equipo de soldadura autgena Los riesgos ms frecuentes que se derivan de este tipo de operaciones son muy similares a los de la soldadura elctrica al arco, con algunas diferencias, es decir:

Contacto trmico Incendio Inhalacin de humos Cada de las botellas

De acuerdo con estas consideraciones, las precauciones a tener en cuenta para evitar tales riesgos son: Botellas

Las botellas de gases deben estar adecuadamente protegidas para evitar las cadas, ya sea mediante abrazaderas en la pared o fijadas a las carretillas en caso de quipos mviles. Comprobar la ltima fecha de prueba oficial, que debe estar en el perodo de vigencia. Las vlvulas de acetileno sin volante deben ir provistas siempre de la correspondiente llave, para su manipulacin en caso de emergencia.

Condiciones generales de seguridad


Se debe comprobar que ni las botellas de gas ni los equipos que se acoplan a ellas tienen fugas. Proteger las botellas contra golpes y calentamientos peligrosos. Antes de acoplar la vlvula reductora de presin, se deber abrir la vlvula de la botella por un corto periodo de tiempo, a fin de eliminar la suciedad.

Las mangueras deben encontrarse en perfecto estado de conservacin y admitir la presin mxima de trabajo para la que han sido diseadas. Todas las uniones de mangueras, deben estar fijadas mediante abrazaderas, de modo que impidan la desconexin accidental. Todas las conexiones deben ser completamente estancas. La comprobacin se debe hacer mediante solucin jabonosa neutra. Nunca debe utilizarse una llama abierta. No se debe comprobar la salida de gas manteniendo el soplete dirigido contra partes del cuerpo, ya que puede inflamarse la mezcla gas-aire por chispas dispersas y provocar quemaduras graves. El soplete debe funcionar correctamente a las presiones de trabajo y caudales indicados por el suministrador. Al terminar el trabajo, se debe cerrar la vlvula de la botella y purgar la vlvula reductora de presin. Asimismo, los aparatos y conducciones no debern guardarse en armarios cerrados ni en cajas de herramientas. Al igual que en la soldadura elctrica al arco, en la soldadura autgena y oxicorte se alcanzan temperaturas muy elevadas, producindose una gran cantidad de humos. Con el fin de evitar este problema, se puede recurrir al empleo de mesas de soldadura provistas de extraccin localizada o de bocas mviles de extraccin, si las piezas a soldar son grandes. Estas precauciones deben extremarse cuando se sueldan piezas galvanizadas o recubiertas de cromato de plomo o de minio. Si no es posible emplear este tipo de protecciones generales, se debe recurrir al uso de proteccin respiratoria individual.

Equipos de proteccin individual El equipo de proteccin individual para realizar operaciones de soldadura autgena y oxicorte es muy similar al utilizado en soldadura elctrica y consta bsicamente de:

Gafas de proteccin adecuadas. Guantes largos de cuero. Mandil de cuero. Polainas de apertura rpida, con los pantalones por encima. Calzado de seguridad aislante.

Manipulacin de botellas de gases

La manipulacin de botellas de gases se llevar a cabo nicamente por personas debidamente capacitadas para dicho cometido. La utilizacin de estos elementos por trabajadores inexpertos puede comportar riesgos graves, como fugas de gases txicos y nocivos, incendios y explosiones. Antes de utilizar una botella deber leerse la etiqueta para asegurarse de que se trata de la que se pretende usar. En caso de duda sobre su contenido o forma de utilizacin, consultar con el suministrador. Asimismo, toda botella que tenga caducada la fecha de la prueba peridica, segn establece el Reglamento de Aparatos a Presin, ser devuelta al proveedor. Los grifos de las botellas se abrirn lentamente y de forma progresiva. En el caso de que se presente alguna dificultad en la apertura, se devolver al suministrador, sin forzarla ni emplear herramienta alguna, ya que existe el riesgo de rotura del grifo, con el consiguiente escape del gas a presin. No se deben engrasar los grifos de las botellas, ya que algunos gases, como el oxgeno, reaccionan violentamente con las grasas, produciendo explosiones. Para el traslado de las botellas a los distintos puntos de utilizacin, se emplearn carretillas portabotellas, estando terminantemente prohibido su arrastre o rodadura, dado que se pueden producir abolladuras y deterioros en las paredes, disminuyendo su resistencia mecnica. No obstante, para pequeos desplazamientos, se podr mover girndola por su base, una vez que se haya inclinado ligeramente. En todos los casos se har uso de guantes y calzado de seguridad, que debern estar exentos de grasa o aceite por el motivo aducido anteriormente. Si como consecuencia de un golpe accidental, una botella quedase deteriorada, marcada o presentase alguna hendidura o corte, se devolver inmediatamente al suministrador del gas, aunque no se haya llegado a utilizar. Una vez emplazada la botella en el lugar de utilizacin, deber fijarse adecuadamente, por ejemplo con cadenas, evitando as el riesgo de cada, que podra provocar lesiones a personas o escapes de gas por rotura de conexiones. Esta operacin deber ser adecuadamente supervisada. Las botellas de gas no debern utilizarse nunca como soporte para golpear piezas, cebar arcos y soldar sobre ellas. Los efectos que tales acciones producen sobre la botella pueden disminuir su resistencia mecnica, con el siguiente riesgo de fuga y explosin.

Cuando se tenga que abrir una botella de gas, se dispondr la salida del grifo en posicin opuesta al trabajador y en ningn caso estar dirigida hacia las personas que se encuentren en las proximidades. De este modo, se evitan las proyecciones de gas a presin o de elementos accesorios, en el caso de fallo o rotura. El trasvase entre botellas es una operacin extremadamente peligrosa, debiendo prohibirse expresamente. Cuando sea necesario utilizar caudales de gas superiores al que la botella puede suministrar, se emplearn varias botellas conectadas en paralelo o bloques de botellas. En ningn caso se recurrir a mtodos tales como el calentamiento, ya que dicha prctica supone un grave peligro de explosin. No se utilizarn botellas de gases en recintos cerrados o confinados sin asegurarse de que existe ventilacin adecuada. El escape o acumulacin de gas ha sido causa de graves accidentes. La realizacin de tales operaciones requiere la obtencin de un permiso de trabajo. Una vez finalizado el trabajo con la botella , se aflojar el tornillo de regulacin y el manorreductor y se cerrar el grifo. En ningn caso, deber el usuario pintar las botellas de gases y mucho menos alterar o cambiar sus colores. El color de la botella es un elemento importante de seguridad, que informa de manera rpida sobre su contenido. En el caso de que se produjera una fuga en una botella de gas ser necesario intervenir rpidamente, siguiendo los pasos que se indican en la figura, es decir:

Identificar el gas. Aprovisionarse del equipo necesario, que para gases txicos, nocivos o corrosivos deber ser un equipo de respiracin autnomo.

Seguir las siguientes pautas:

Pasos a seguir en caso de escape del gas de una botella.

Identificacin de factores de riesgo higinico en operaciones de soldadura Los factores de riesgo que pueden presentarse en las operaciones de soldadura, proceden tanto del material a soldar, como del material de aporte y de las posibles reacciones en el aire. Su conocimiento con profundidad permite conocer los contaminantes que pueden aparecer en la atmsfera de trabajo en cada caso, siendo de gran utilidad cuando se efecta su anlisis y evaluacin. 1 Contaminantes procedentes del material a soldar Dentro de stos, se distinguen:

Los procedentes del propio material de base Los que se derivan de los recubrimientos de dicho material.

Contaminantes procedentes del material de base: El material de base suele ser una pieza metlica. Como las operaciones de soldadura se desarrollan a temperaturas muy elevadas, se favorece su disgregacin en partculas de tamao coloidal que se oxidan fcilmente en contacto con el oxgeno del aire, pudiendo afirmar que, en los humos generados en una operacin de soldadura se pueden encontrar siempre los xidos de los metales que integran el metal base. A modo de ejemplo y dependiendo de la naturaleza del metal base se tendr:

En En En En

un acero al carbono se generarn xidos de hierro y manganeso. un acero inoxidable se producirn xidos de hierro y cromo. una pieza de latn se formarn xidos de cobre y cinc. una pieza de bronce se desprendern xidos de cobre y estao.

Contaminantes procedentes del recubrimiento del material de base: La naturaleza de stos depender del propio recubrimiento, de forma que adems de los xidos del metal de base, se formarn otras sustancias, pudiendo encontrar, entre otros, los siguientes casos:

Recubrimiento metlico: En este caso se desprendern los xidos de los metales que conforman el recubrimiento. Segn esto: Cromado: xidos de cromo. Niquelado: xidos de nquel.

Cadmiado: xidos de cadmio. - Galvanizado: xidos de cinc. Pintado: Si los pigmentos utilizados en la pintura que recubre el material de base son metlicos, se desprendern los xidos de stos, es decir: Minio: xidos de plomo. - Amarillo de cromato de plomo: xidos de plomo y de cromo. Engrasado: Si las piezas estn engrasadas, se desprendern los productos de la pirlisis de los aceites y grasas que recubre las piezas a soldar. De este modo, dependiendo del producto utilizado para engrasar, se tendr: - Aceite mineral: Se formarn nieblas de aceite, existiendo la posibilidad de producirse hidrocarburos aromticos policclicos (HAP). - Aceite vegetal: Se puede formar acrolena. Desengrasado: Cuando las piezas se desengrasan con disolventes clorados, a pesar de que estas sustancias son muy voltiles, pueden quedar retenidas en los microporos de la pieza y al soldarla producir fosgeno o cloruro de carbonilo (Cl2CO), sustancia altamente peligrosa. Resinas plsticas: En ocasiones, las piezas van recubiertas de resinas plsticas, como PVC que al soldarlas generan productos de pirlisis, como en este caso, cloruro de hidrgeno (ClH).

2 Contaminantes procedentes del material de aporte Se distinguen tres tipos: - Los que se derivan del electrodo revestido. - Los que proceden del dixido de carbono usado en soldadura elctrica. - Los derivados del fundente utilizado en soldadura autgena. A continuacin se describe cada uno de ellos. Contaminantes derivados del electrodo considerase tres tipos fundamentales, a saber:

revestido :

Pueden

Revestido bsico: Pueden desprenderse fluoruros. Revestido de rutilo: Pueden formarse xidos de hierro, de titanio, de manganeso, y silicatos. Revestido cido: Se desprenden las mismas sustancias que en el revestido de rutilo y adems slice amorfa (SiO2).

Contaminantes derivados del dixido de carbono (CO 2) utilizado en soldadura elctrica: En algunos casos se puede formar monxido de carbono (CO). Contaminantes derivados del fundente usado en soldadura autgena: Se pueden desprender cloruros y fluoruros, cuando se sueldan piezas de aluminio. Por otra parte, al soldar hierro se suelen usar bicarbonatos y carbonatos, pudiendo generar dixido de carbono (CO2). 3 Contaminantes debidos a reacciones en el aire En funcin del tipo de soldadura, cabe distinguir los siguientes: Soldadura elctrica: Se genera radiacin UV, que se intensifica cuando se sueldan piezas de aluminio. Soldadura autgena: Se desprenden xidos de nitrgeno (NO y NO2), por oxidacin de este elemento contenido en el aire. OTROS EQUIPOS DE TRABAJO Los equipos de trabajo a que se hace referencia en este apartado son bsicamente, hornos y cabinas de pintura. 1 Hornos y muflas Son equipos de trabajo destinados generalmente a la coccin de materiales cermicos o fundicin de metales mediante energa trmica. Las consideraciones generales de utilizacin y precauciones a tener en cuenta son las siguientes:

Los hornos destinados a cualquier aplicacin debern estar protegidos contra los riesgos de contacto trmico y elctrico por los usuarios. La puerta de los hornos deber permanecer cerrada en todo momento, abrindose nicamente cuando sea necesario sacar o introducir algn elemento, lo que se realizar utilizando las pinzas o tiles adecuados a tal fin y los equipos de proteccin personal necesarios. Cualquier horno deber llevar su marcado CE correspondiente. Si su adquisicin ha sido anterior a 1995 y carece de dicho marcado, se proceder a su puesta en conformidad, segn lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio.

Todo horno dispondr del correspondiente manual de instrucciones y libro de mantenimiento y revisiones en castellano, facilitado por el fabricante. Las operaciones de limpieza y mantenimiento de cualquier horno, se llevarn a cabo siempre con el equipo desconectado y fro. En caso necesario, los usuarios de estos equipos debern usar ropa de trabajo resistente al calor por conveccin y radiacin, de acuerdo con lo dispuesto en la norma EN 531. Cuando estos equipos generen unas condiciones de disconfort trmico en el ambiente de trabajo, las precauciones que deben tenerse en cuenta han de orientarse hacia la reduccin del riesgo de tensin trmica, lo que puede lograrse actuando, bien por separado o simultneamente, sobre dos factores: - La agresividad trmica del ambiente - La actividad fsica del trabajador No existe una norma general de actuacin, por lo que es preciso analizar cada situacin concreta para conocer la contribucin al riesgo de cada uno de los elementos citados y proceder en consecuencia.

2 Cabinas de pintura La aplicacin de lacas y pinturas conteniendo disolventes debe llevarse a cabo en cabinas debidamente acondicionadas, especialmente cuando dicha aplicacin se lleva a cabo con pistola de pulverizar.

Cabina de pintura En lneas generales, las precauciones y medidas preventivas a tener en cuenta en estas instalaciones son las siguientes:

La instalacin elctrica y de iluminacin debe ser antideflagrante. Comprobar que la extraccin de la cabina funciona correctamente, que los filtros no estn colmatados y que se reponen con la frecuencia establecida. No consumir durante el trabajo ni guardar en el interior de las cabinas bebidas y alimentos. Tampoco se deben guardar en estas instalaciones objetos o prendas de vestir. Evitar la presencia de llamas abiertas y fuentes de ignicin, as como fumar. No arrojar en las cabinas trapos manchados de grasa, ya que pueden originar fuegos espontneos. Utilizar ropa y calzado antiesttico. Tratar como residuo los filtros de papel usados y manchados de pintura que se retiran peridicamente y gestionarlos de modo adecuado.

Вам также может понравиться