Вы находитесь на странице: 1из 4

El proceso biolgico ms importante de la Tierra es la fotosntesis de las plantas verdes.

A partir de sta se produce prcticamente toda la materia orgnica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentacin de los seres vivos. De este proceso qumico y biolgico dependen tres aspectos de suma importancia: Por la fotosntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgnica para si mismas y para alimentar a los animales herbvoros, y stos, a su vez, a los animales carnvoros. Se vuelve a utilizar el dixido de carbono ICO,) producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el CO, saturara el planeta. Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiracin.

Las plantas verdes poseen en su estructura celular orgnulos especiales denominados cloroplastos, que tienen la cualidad de llevar a cabo reacciones qumicas conocidas como fotosntesis, o sea, de realizar sntesis con ayuda de la luz solar. La fotosntesis consiste en los siguientes procesos:

El dixido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las races, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energa de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6). Durante esta reaccin se produce oxgeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiracin de otros seres vivos. la frmula sencilla de la reaccin qumica es la siguiente: 6 CO2 + 12 H2O + energa de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O Esto significa que se usan 6 molculas de dixido de carbono (CO2) ms 12 molculas de agua (H2O) ms energa de la luz para producir una molcula de glucosa (C6 H12 O6) ms 6 de oxgeno (O2) y quedan6molculos de agua (H2O). A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azcar muy comn en las frutas, se producen la sacarosa, el almidn, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbvoros. Mediante el proceso de la fotosntesis la energa solar es acumulada en forma de compuestos qumicos, que al ser consumidos por los seres vivos liberan esa energa y sirven para mantener los procesos vitales en las clulas (calor, movimiento, etc.).

De la fotosntesis depende la alimentacin de todos los seres vivos sobre la Tierra, incluido el hombre, en forma directa (herbvoros) o indirecta (carnvoros, carroeros, detritvoros, etc.). Sin plantas verdes no sera posible la existencia ni de los animales ni de los seres humanos. Es ms, las fuentes de energa orgnica (carbn, petrleo, gas natural y lea) no son otra cosa que energa solar acumulada y liberada en los procesos de combustin, mediante la cual se mueve en gran parte la sociedad moderna (vehculos, cocinas, fbricas, etc.). Es por esto que el proceso final de combustin de estas fuentes de energa orgnica produce agua y dixido de carbono. Cuando la combustin es imperfecta o los combustibles orgnicos contienen impurezas la combustin, como la de los motores, produce elementos contaminantes, que pueden afectar al ambiente y a la salud de las personas.

La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta, que no requiere oxgeno, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describi como la vie sans lair (la vida sin el aire). La fermentacin tpica es llevada a cabo por las levaduras. Tambin algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla. El proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la gluclisis no es el oxgeno, sino un compuesto orgnico que se reducir para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgnico que se reduce (acetaldehdo, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. En los seres vivos, la fermentacin es un proceso anaerbico y en l no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras. Tambin se produce la fermentacin en la mayora de las clulas de los animales (incluido el hombre), excepto en las neuronas que mueren rpidamente si no pueden realizar la respiracin celular; algunas clulas, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar; el

tejido muscular de los animales realiza la fermentacin lctica cuando el aporte de oxgeno a las clulas musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contraccin muscular. Desde el punto de vista energtico, las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiracin aerobia, ya que a partir de una molcula de glucosa slo se obtienen 2 molculas de ATP, mientras que en la respiracin se producen 36. Esto se debe a la oxidacin del NADH, que en lugar de penetrar en la cadena respiratoria, cede sus electrones a compuestos orgnicos con poco poder oxidante. En la industria la fermentacin puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxgeno, pero es una oxidacin aerbica incompleta, como la produccin de cido actico a partir de etanol. Las fermentaciones pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interaccin de los microorganismos y los sustratos orgnicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada.Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua. Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macroecolgico por la dinmica que existe entre respiracin y fotosntesis. En la respiracin se emplean el oxgeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosntesis oxignica, y se desecha dixido de carbono; en la fotosntesis se utiliza el dixido de carbono y se produce el oxgeno, necesario luego para la respiracin aerbicaLa reaccin qumica global de la respiracin es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + energa (ATP)

La respiracin no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a travs del pulmn. Quien captura el oxgeno y quien expulsa el anhdrido carbnico es todo el organismo. Sus miles de millones de clulas consumen oxgeno incansablemente para liberar de los azcares la energa necesaria e indispensable para realizar sus actividades.La respiracin humana consta bsicamente de los siguientes procesos:

Inhalacin y exhalacin: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones. Intercambio gaseoso en los alvolos pulmonares. Transporte de oxgeno a las clulas del cuerpo. Respiracin celular.En el proceso de inhalacin , llevamos oxgeno a la sangre y expulsamos el aire con el dixido de carbono indeseado. En la respiracin, tambin, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamao. De ah, que se recomienda realizar el proceso de respiracin por la nariz. La boca no cuenta con estos filtros y desde luego no est preparada para retener ese tipo de partculas nocivas para nuestra salud.= Inspiracin ==

Вам также может понравиться

  • ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    Документ3 страницы
    ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Formicidae
    Formicidae
    Документ29 страниц
    Formicidae
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Medicina
    Medicina
    Документ13 страниц
    Medicina
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Grasa
    Grasa
    Документ3 страницы
    Grasa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Vena Dos
    Vena Dos
    Документ6 страниц
    Vena Dos
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • México
    México
    Документ23 страницы
    México
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Monterrey
    Monterrey
    Документ33 страницы
    Monterrey
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Mundo
    Mundo
    Документ8 страниц
    Mundo
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Revolución
    Revolución
    Документ15 страниц
    Revolución
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Pelota
    Pelota
    Документ3 страницы
    Pelota
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Arma
    Arma
    Документ19 страниц
    Arma
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Документ2 страницы
    Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Fútbol Americano
    Fútbol Americano
    Документ21 страница
    Fútbol Americano
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Chiroptera
    Chiroptera
    Документ20 страниц
    Chiroptera
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Informática
    Informática
    Документ4 страницы
    Informática
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Alcoholism o
    Alcoholism o
    Документ6 страниц
    Alcoholism o
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Canarios
    Canarios
    Документ7 страниц
    Canarios
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Desierto
    Desierto
    Документ9 страниц
    Desierto
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Brujería
    Brujería
    Документ20 страниц
    Brujería
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Gira Soles
    Gira Soles
    Документ3 страницы
    Gira Soles
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Felis Silvestris Catus
    Felis Silvestris Catus
    Документ31 страница
    Felis Silvestris Catus
    Dayra Cardenas
    Оценок пока нет
  • Glaciar
    Glaciar
    Документ10 страниц
    Glaciar
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Arma
    Arma
    Документ18 страниц
    Arma
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Playa
    Playa
    Документ2 страницы
    Playa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Música
    Música
    Документ7 страниц
    Música
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • La Caspa
    La Caspa
    Документ3 страницы
    La Caspa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Valle
    Valle
    Документ4 страницы
    Valle
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Agua
    Agua
    Документ37 страниц
    Agua
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Palomas
    Palomas
    Документ6 страниц
    Palomas
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Gusano Informático
    Gusano Informático
    Документ3 страницы
    Gusano Informático
    Victor Guevara
    Оценок пока нет