Вы находитесь на странице: 1из 7

En Venezuela se decide entre dos mundos; acaso entre un mundo y el fin del mundo.

Qu se decide en Venezuela
por Luis Britto Garca*, Altercom* Reservas unipolares impondrn un mundo unipolar; reservas dilapidadas para el beneficio rpido significarn el agotamiento inmediato; reservas monopolizadas implican el monopolio del poder mundial. En Venezuela se decide si la energa y la civilizacin derivada de ella sern accesibles equitativamente para el mundo o para una sola potencia... En la batalla por Venezuela se debate quin ser dueo de las mayores reservas de gas y petrleo de un hemisferio y quin dominar el planeta mientras duren...

Sin embargo, fuimos factor decisivo de la Independencia de medio continente y de la destruccin de lo que fue el ms grande Imperio de la tierra. Nuestros gobiernos republicanos expidieron partidas de defuncin para las monarquas de derecho divino de la Santa Alianza. Alguna vez, el mundo gir sobre el eje de Venezuela.

1
Colonialistas y medios intentan imponernos como identidad nacional el sentimiento de insignificancia. Seramos grandes slo en nuestros defectos. La insensata dilapidacin de recursos no renovables, la agobiante concentracin urbana, la extrema desigualdad, la destruccin ecolgica son condenadas como vicios venezolanos y no como constantes de un orden mundial.

2
Hoy, el modelo civilizatorio depende del derroche de energa fsil. Occidente es un derivado de los hidrocarburos, sentencia el dibujante espaol El Roto en mordaz caricatura. En la batalla por Venezuela se debate quin ser dueo de las mayores reservas de gas y petrleo de un hemisferio y quin dominar el planeta mientras duren.

Reservas unipolares impondrn un mundo unipolar; reservas dilapidadas para el beneficio rpido significarn el agotamiento inmediato; reservas monopolizadas implican el monopolio del poder mundial. En Venezuela se decide si la energa y la civilizacin derivada de ella sern accesibles equitativamente para el mundo o para una sola potencia.

En Venezuela se decide entre dos mundos; acaso entre un mundo y el fin del mundo.

4
El 27 de febrero de 1989 arranc en Venezuela la Cuarta Guerra Mundial, con la sublevacin de todo un pas contra un paquete econmico del FMI. La Guerra Fra, que se pele mediante la inmolacin de las principales economas a la carrera armamentista, dio paso a la Guerra Asimtrica y la de Cuarta Generacin, que se libran en el campo del enfrentamiento de pueblos desarmados contra mercenarios con armas de alta tecnologa, en el de las ideologas, las comunicaciones, la saturacin meditica, la creacin o destruccin de identidades, la fabricacin de mundos ficcionales que encubren o suplantan el verdadero, el control de mecanismos informticos que movilizan o paralizan tecnologas.

3
Controlar la energa fsil es decidir el modelo econmico para su empleo. Hidrocarburos sacrificados a la ganancia privada llevarn a un mundo con ganancias y sin hidrocarburos. Hidrocarburos aplicados para una economa social sustentable fundada en la renovacin y el reciclamiento garantizarn la perduracin de los elementos ms positivos del actual modelo civilizatorio incluso despus del agotamiento de la energa fsil.

El Caracazo (que ocurri en toda Venezuela) decidi que sublevacin popular espontnea mata estructuras polticas, tecnocrticas e ideolgicas del poder financiero y del Pensamiento nico.

orwelliana de la dictadura meditica impuesta por los aparatos comunicacionales. En marzo de 2003 el pueblo gan tambin la Primera Guerra Informtica cuando los tcnicos nacionalistas de PDVSA derrotaron el sabotaje de nuestra industria petrolera perpetrado por tecnocracias estadounidenses de INTESA y de SAIC.

5
La Cuarta Guerra Mundial se libra mediante las armas de alienacin masiva de los medios de comunicacin. En abril de 2002, diciembre de ese ao y enero y febrero del 2003, los venezolanos decidimos que resistencia popular mata pesadilla

6
Ambas victorias imposibilitan los objetivos fundamentales de la Cuarta Guerra Mundial:

La instauracin de la antipoltica; El manejo de las masas mediante gerencias comunicacionales o sujetos mediticos controlados por el gran capital; La conversin de lo poltico en mero custodio del poder financiero, la privatizacin definitiva de la educacin, la seguridad social, la salud y la cultura.

Poco despus de que la oposicin venezolana arma una alharaca a favor de la eterna renovacin de la concesin para un canal privado, el Tribunal Supremo de Mxico invalida por inconstitucional una ley relativa a las concesiones radioelctricas, y pauta que ninguna concesin puede exceder los veinte aos; que el Estado tiene la soberana potestad de concederlas por menor tiempo o de revocarlas, y que dichos privilegios no se otorgarn por subasta al mejor postor, sino tomando en cuenta que las ofertas sean favorables al inters pblico. El ejemplo de Venezuela cunde.

7
En Venezuela se decide si es posible la libertad de expresin. Conceder para el servicio pblico una frecuencia del espectro radioelctrico, separndola de la dictadura meditica de ms de una cincuentena de canales, un millar de radios y noventa diarios monopolizados en forma absolutista por el capital privado contra la causa popular es quebrantar el despotismo ideolgico que manipula la conciencia del mundo.

8
En Venezuela se dirime asimismo la cuestin de la soberana. No en balde alguna oposicin rompe sus marcas de miseria moral al manifestar ante los medios solicitando la intervencin de poderes extranjeros en pancartas redactadas en ingls y en alemn.

En Venezuela se debate el tema decisivo para el mundo de si todava es posible la autodeterminacin de los pueblos.

9
Las confrontaciones sealadas deciden otra cuestin aun de mayor relevancia: La de si todava es posible la Revolucin, nico renacer del mundo.

10
En la agenda de la Revolucin venezolana se dirime si es posible refundar el orden econmico, social, poltico e ideolgico a partir de las bases y de los movimientos sociales, que hasta el presente han salvado al proceso bolivariano en todas sus crisis.

11
Pero tambin se decide en Venezuela la nueva forma de intervencin masiva del golpe suave: La complicidad entre burocracias intiles, polticos corruptos, oligarqua y hampa paramilitar organizada para convertir el proceso bolivariano en prostbulo caribeo de comisiones, bingos, garitos y casinos regentado por legitimadores de capitales, sicarios y tahres. Vale decir, se dirime si una revolucin invicta puede ser destruida desde adentro.

12
Las decisiones anteriores a su vez determinan el punto clave de la agenda geopoltica internacional: La de la integracin de Amrica Latina y el Caribe. Venezuela es factor clave en las disyuntivas de si nos uniremos bajo la hegemona de Estados Unidos o de la Unin Europea, de si lo haremos para nuestros propios propsitos, de si en el mundo se preservar el derecho a la diversidad cultural y a la pluralidad poltica. La agenda de Venezuela es la de la humanidad. VENEZUELA DECIDE: T DECIDES.

Вам также может понравиться