Вы находитесь на странице: 1из 1

Informe Catolicismo La era de Francisco

Santos del nuevo siglo


En otro gesto especial de su corto mandato, Francisco canonizar a dos de sus antecesores: Juan Pablo II y Juan XXIII. En el caso del primero, firm el decreto donde se acredita el segundo milagro de Karol Wojtyla. El mismo da, decidi personalmente la canonizacin de Juan XXIII , el organizador del reformista Concilio Vaticano II en 1962. Anteriormente, desbloque el proceso de beatificacin del monseor salvadoreo Arnulfo Romero.

elanlisis
Cuba y el barco norcoreano
Romn D. Ortiz
Internacionalista

AFP

Orden en la curia
Uno de los primeros pasos de Francisco en la Santa Sede ha sido tomar las riendas de las investigaciones sobre la corrupcin. El viernes, el Papa cre una comisin de expertos que revisar las actividades econmicas y administrativas en la curia (el gobierno del Vaticano), la cual le reportar directamente a l, sin intermediarios. El grupo, que empezar a trabajar a principios de agosto, estar formado por siete profesionales laicos y un solo sacerdote, el espaol Lucio ngel Vallejo Balda, del Opus Dei. Pero el ojo de Francisco fall con monseor Battista Ricca, quien fue designado representante personal del Papa en el banco del Vaticano para ayudarlo a sanear la controvertida entidad. El viernes, la revista la revista italiana LEspresso revel la relacin homosexual entre Ricca y un capitn de la Guardia Suiza, a quien le cre un puesto en la Nunciatura Apostlica de Montevideo.

Con los inmigrantes. En su primera visita fuera de Roma, el Papa visit a los cientos de africanos que llegan como balseros a la isla italiana de Lampedusa.
ENCCLICA
Lumen Fidei es la primera encclica firmada por Francisco, la cual fue iniciada por Benedicto XVI.

cado a la catequesis clara y sencilla. Un prroco con los brazos abiertos para todos y sin pelos en la lengua para hablar y denunciar lo que no va bien, cuenta a este Diario Csar Mauricio Velsquez, periodista colombiano coautor del libro De Benedicto a Francisco. Los 30 das que cambiaron la Iglesia y ex embajador de Colombia ante la Santa Sede. Pero la visin del argentino Mallimaci es distinta: En Argentina, es recordado como uno de los cardenales ms polticos que ha tenido el pas. Es muy hbil. Segn el socilogo, quien llegara a ocupar el papado deba hacer muchsimos gestos para devolver la credibilidad al cargo. Bergoglio fue elegido por sus pares para mejorar la imagen de la Iglesia, aade. El carisma de Juan Pablo II y los 129 pases que visit en sus 27 aos de pontificado no bastaron para que el catolicismo se reforzara. Al contrario, fue en la dcada del 80 que las iglesias evanglicas empezaron a expandirse rpidamente en Latinoamrica, la regin con ms catlicos en el mundo. Ni qu decir del laicismo que se vive en Europa. La filosofa de Benedicto XVI y sus encclicas brillantes tampoco calaron en las masas. Francisco, con sus gestos de humildad, est intentando revertir la lejana de
6 Internacional Lima, domingo 21 de julio del 2013

Me hiere el corazn cuando veo a un sacerdote con el ltimo modelo de carro. Sigo tomando mate: siempre es ms digestivo que el t o el caf. Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre. La ecologa humana y la ecologa medioambiental son inseparables. Papa Francisco

los creyentes. Yo le reconozco una cultura poltica populista muy latinoamericana. Y si yo quiero ganar credibilidad, tengo que hacer lo que est haciendo Francisco, porque su figura rompe, disloca y abre posibilidades, contina Mallimaci. Incluso el telogo brasileo Leonardo Boff, uno de los impulsores de la Teologa de la Liberacin y normalmente crtico con el Vaticano,ha adoptado una postura optimista hacia Francisco. Hay una primavera prometida para la Iglesia despus de un invierno riguroso. Restablecer la imagen del papado y poner orden en la administracin vaticana podra ser el primer paso para dejar la desconfianza de lado ante tanto escndalo. Es urgente una nueva evangelizacin. La Iglesia no se puede quedar metida en las sacristas. La vida en las parroquias debe proyectarse en las comunidades, opina Mauricio. Pero, ciertamente, esa no puede ser la tarea de un solo hombre. Recen por m, ha dicho el jesuita desde que fue elegido. Las oraciones servirn, pero ms lo har la voluntad real de los funcionarios vaticanos de dejar atrs sus ambiciones y poner en prctica, de verdad y sin maquillaje, la razn de ser de la Iglesia: el mensaje de Jess.

l pasado lunes 15 de julio, lo que prometa ser una inspeccin de rutina del carguero norcoreano Chong Chon Gang, en trnsito por Panam, se convirti en un escndalo diplomtico que revel la vigencia de amenazas que algunos ya daban por desaparecidas. Una inspeccin por debajo de los miles de sacos de azcar que transportaba el buque permiti descubrir un nmero de contenedores que encerraban 230 toneladas de armamento. En un esfuerzo por minimizar el incidente, el Gobierno Cubano reconoci que el arsenal era de su propiedad y supuestamente se reduca a una serie de sistemas obsoletos enviados a Corea del Norte para ser reparados. Sin embargo, ms all de los intentos de echar tierra sobre el asunto, lo cierto es que la crisis revel la existencia de una lnea de cooperacin militar clandestina entre Corea del Norte y Cuba. Los indicios parecen apuntar a que este cargamento de armas no ha sido ni la primera ni la nica operacin clandestina entre las dos dictaduras. De hecho, el carguero norcoreano haba sido modificado para transportar contrabando de forma oculta y su tripulacin se comport ms como un grupo de agentes entrenados que como simples marineros cuando se resistieron a la captura del barco por las autoridades panameas. Por otra parte, si de reparar armas se trataba, cabe preguntarse si no habra sido ms sencillo trasladar a los tcnicos norcoreanos a Cuba en lugar de llevarse los equipos al otro lado del mundo. As las cosas, se podra pensar que el armamento descubierto podra ser parte de un esfuerzo de cooperacin ms ambicioso destinado a producir de manera autnoma tecnologa blica basada en antiguos diseos rusos.

Este cargamento de armas no ha sido ni la primera ni la nica operacin clandestina entre ambas dictaduras.
Al margen de sus objetivos, la operacin representa una violacin flagrante de las sanciones de la ONU que prohben la transferencia de equipo militar a Corea del Norte. Desde esta perspectiva, el evento adquiere una significacin clave. Para empezar, pone al descubierto un entramado clandestino norcoreano que debera recibir ms atencin por parte de las democracias latinoamericanas. Por otra parte, el protagonismo de Cuba en la crisis debera recordar a toda la regin la naturaleza del rgimen de La Habana. Pese a los esfuerzos de Ral Castro por convencer a sus vecinos de que Cuba es un pas como cualquier otro, lo cierto es que este escndalo debe servir para poner sobre la mesa el historial de violaciones a la legalidad internacional y exportacin del terrorismo del Gobierno Cubano. De este modo, Amrica Latina podra pensrselo dos veces antes de volver a designar a Cuba como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Un puesto de proyeccin continental que hoy ostenta el nico Estado totalitario del hemisferio occidental.

Вам также может понравиться