Вы находитесь на странице: 1из 17

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE INGENIERA AGRICOLA

INFORME DE PRCTICO TCNICAS DE LAVADO DE SUELOS Y ARCILLA COMO FRACCIN ACTIVA DEL SUELO
Curso : Salinidad

Docente

: Ing. Prraga Crdenas Edilberto

Ciclo

: IX

Alumno

: Castillo Snchez Luis Angel

Trujillo - Per

2013

7 de Mayo del 2013

Salinidad y Recuperacin de Tierras PROCEDIMIENTO Y TCNICAS DE LAVADO DE SUELOS


I. INTRODUCCION El lavado de las sales, con vistas a que estas sean arrastradas en profundidad ms all de donde alcanzan la mayor parte de los sistemas radicales de las plantas, es una medida esencial con vistas a la recuperacin de los suelos degradados por su acumulacin. Al objeto a alcanzar tales objetivos, el sistema ms simple consiste en un riego abundante (a veces incluso con agua ligeramente salina), que disolver las sales y las arrastrar hasta los horizontes ms profundos del perfil del suelo. El denominado riego a manta es una buena solucin. Sin embargo, debido a que las solubilidades de cada sal son diferentes, debe tenerse en cuenta su naturaleza o composicin. Suele ser habitual que, tras realizar tal prctica se requiera despus un drenaje artificial del agua aadida, al objeto de evitar a toda costa un ascenso del nivel fretico hacia la superficie que retornara con ella los compuestos lavados. El agua de lavado tambin puede ser exportada a otras zonas por medio de drenes, teniendo siempre en cuenta que ests ltimas no padezcan el mismo problema de degradacin por sales. Existen otras medidas que tambin analizaremos en este post. Sealemos de paso que los suelos salinos y sdicos poseen problemticas distintas, por lo que los respectivos sistemas de recuperacin tambin son diferentes. En cualquier caso, resulta obvio que la salinizacin afecta principalmente a las zonas ridas y semiridas del mundo, es decir a aquellas en donde el agua es un bien escaso, siendo a menudo difcil, cuando no imposible rehabilitar grandes extensiones. El manejo del suelo, para la eliminacin de las sales, se realiza de distinta manera y con resultados diferentes segn que el problema txico sean las sales solubles o el sodio en el complejo de cambio (carbonato y bicarbonato sdicos). En el primer caso su planteamiento es muy sencillo y su realizacin prctica tambin es relativamente fcil, en general, pero si el problema de toxicidad lo representan las sales alcalinas de sodio el problema es ms complejo y los resultados son an ms problemticos.

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


1.1 OBJETIVOS Conocer el estudio de los diferentes mtodos o tcnicas para el lavado de suelos salinos Conocer el estudio de la arcilla como fraccin del suelo, y su incidencia en el sector agrcola.

II. DESARROLLO DEL TEMA 2.1. DEFINICION Qu es el lavado del suelo? El lavado del suelo es una tcnica que consiste en el uso de lquidos (generalmente agua, combinada a veces con aditivos qumicos) y un procedimiento mecnico para depurar el suelo. Con este procedimiento se retiran contaminantes peligrosos y se los concentra, reduciendo su volumen. Los contaminantes peligrosos tienden a unirse en forma qumica o fsica al limo y la arcilla, materiales que, a su vez, se unen a la arena y a partculas de grava. Dentro de la separacin de partculas, es necesario asentar las partculas finas que van quedndose en el agua de lavado para darle el mismo tratamiento que a las partculas gruesas.

En qu casos convendra usar la tcnica de lavado del suelo? El lavado del suelo se puede usar por s solo, pero a menudo se usa combinado con otras tcnicas de tratamiento. El uso principal del lavado del suelo tal vez sea como tcnica para reducir el volumen, concentrando los contaminantes en una masa relativamente pequea de material. Cuanto mayor sea el porcentaje de arena gruesa y grava en el material que deba tratarse (que se puede limpiar y quiz llevar de vuelta al sitio), ms eficaz ser el lavado del suelo en funcin del costo.

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


Idealmente, el proceso de lavado del suelo reducira el volumen en un 90% (lo cual significa que slo el 10% del volumen original necesitara tratamiento ulterior). Dar resultado el lavado del suelo en cualquier lugar? Con el lavado del suelo se obtiene un resultado ptimo cuando el suelo no contiene mucho limo o arcilla. En algunos casos, lo mejor es combinar el lavado del suelo con otras tcnicas de tratamiento, en vez de usarlo por s solo. A menudo se pueden retirar mejor los contaminantes durante el proceso de lavado del suelo aadiendo aditivos qumicos al agua del lavado. Sin embargo, la presencia de estos aditivos podra dificultar el tratamiento del agua del lavado usada y la eliminacin de residuos del lavado. Hay que tener en cuenta el costo de la manipulacin y el uso de aditivos en funcin de la mejora que se lograr en la eficacia del proceso de lavado del suelo. 1. TIPO DE SALES PRESENTES EN LA RECUPERACIN DE SUELOS A. CLORUROS SDICOS El lavado es relativamente fcil en suelos con yeso, en los que el Calcio que se libera no permite que el sodio pase a forma intercambiable. La eliminacin del cloruro magnsico y del sulfato magnsico del suelo es difcil, ya que el magnesio, debido a su alta densidad de carga tiende a ocupar las posiciones de intercambio, desplazando a los iones monovalentes durante el lavado; por lo que su lavado requerira enmiendas clcicas. B. SUELOS EN SECANO Se debe preparar el terreno, de tal modo que asegure una infiltracin del agua de lluvia lo ms elevada posible. Esto se conseguir mejorando las propiedades fsicas del suelo, incrementando el tiempo de contacto del agua de lluvia con su superficie, mediante la construccin de terrazas, y disminuyendo o eliminando la escorrenta con labores adecuadas y manteniendo una cobertura vegetal. Adems de regar, en la gran mayora de los casos, es necesario extraer artificialmente el agua. Para ello se instalan a determinada profundidad del suelo un sistema de drenes (tubos de recogida del agua) que evacua esta agua a unos canales o zanjas de desage. Pero si en el suelo son abundantes las sales sdicas de reaccin alcalina como los carbonatos y bicarbonatos sdicos, el lavado artificial del suelo provoca efectos contraproducentes, ya que al aadir ms agua lo que se consigue es que el suelo sea cada vez ms alcalino, pues como ya hemos visto.

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


2. PROCEDIMIENTO GENERALES PARA EL LAVADO DE SUELOS En el procedimiento de lavado del suelo se separa la tierra fina contaminada (limo y arcilla) de la tierra gruesa (arena y grava). Una vez concluido el procedimiento, la tierra de volumen ms reducido, que contiene la mayora de las partculas finas de limo y arcilla, puede ser sometida a un tratamiento ulterior con otros mtodos (como incineracin o medidas biocorrectivas) o se puede eliminar de conformidad con las normas federales y estatales. La tierra ms limpia, de mayor volumen, no es txica y se puede usar como relleno. Durante el procedimiento, las partculas de grava y de arena ms pesadas se asientan y son sometidas a pruebas para detectar contaminantes. Si estn limpias, este material se puede usar en el sitio o llevarse a otro lugar para usarlo como relleno. Si todava quedan vestigios de contaminantes, se puede someter el material a otro ciclo de lavado, recogerlo para aplicarle un tratamiento diferente o eliminarlo en otro lugar. Este ltimo mtodo podra estar reglamentado por la Ley de Conservacin y Recuperacin de Recursos o la Ley de Control de Sustancias Txicas. El limo y la arcilla contaminados que estn en el agua del lavado se asientan y se separan del agua del lavado. Como el agua del lavado ahora contiene contaminantes, es sometida a un tratamiento a fin de que se pueda reciclar para otros usos. Como ya se dijo, el agua de lavado podra contener aditivos, algunos de los cuales podran interferir en el tratamiento. En ese caso, hay que retirar los aditivos o neutralizarlos con un tratamiento preliminar. Despus de separar el limo y la arcilla del agua del lavado, se los somete a una prueba para determinar si contienen contaminantes. Si todos los contaminantes pasaron al agua del lavado y el limo y la arcilla estn limpios, el limo y la arcilla se pueden usar en el sitio o se pueden llevar a otro lugar para usarlos como relleno. Si el material todava est contaminado, se puede someter a otro ciclo de lavado, recogerlo para aplicarle un tratamiento diferente o eliminarlo en un vertedero autorizado por la Ley de Conservacin y Recuperacin de Recursos o la Ley de Control de Sustancias Txicas

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


III. TCNICAS DE RECUPERACIN DE SUELOS SALINOS Y SDICOS Para la recuperacin de suelos salinos y/o alcalinos, se utilizan a nivel mundial generalmente dos tcnicas fundamentales: 1. LAVADO DE SALES 2. APLICACIN DE ENMIENDAS QUMICAS

Adems de estas dos tcnicas bsicas se deben utilizar algunas prcticas complementarias (como subsolados, incorporacin de materia orgnica, etc.) cuya funcin principal es aumentar la eficiencia de las tcnicas bsicas. Un procedimiento que se utiliza comnmente para evacuar las sales de los suelos salinos es su lavado, el mismo que consiste en hacer pasar a travs del suelo una cierta cantidad de agua que arrastra las sales existentes fuera de la zona radicular. En caso de que el suelo es alcalino (sdico) es preciso aplicar mtodos ms complejos ya que se requiere reemplazar el sodio inter-cambiable del complejo de cambio con ayuda de enmiendas qumicas (mejoradores). Esto se consigue mediante la adicin de sustancias que aportan calcio (por ej. yeso) o que ayuden a movilizar el existente en el suelo. El calcio aplicado desplaza al sodio intercambiable de sus enlaces qumicos. Entre las tcnicas utilizadas para recuperar los suelos salinos o sdicos segn Pizarro (1997) se tiene:

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


A. TCNICAS BSICAS DE RECUPERACIN Lavado de Sales Segn Pizarro, 1977, el agua aplicada a los suelos salinos en forma suplementaria al riego tiene como finalidad: Reducir la salinidad del suelo hasta niveles tolerables por los cultivos o recuperar suelos salinos que por su elevada cantidad de sales no pueden por el momento ser utilizados para la agricultura. Para tal efecto se pueden realizar dos tipos de lavados que se denominan de mantenimiento, y que consisten en: Aprovechar el riego para lavar el suelo, aadiendo en cada aplicacin agua en exceso. Realizar lavados peridicos independientes del riego. Estos lavados pueden tener una frecuencia anual, semestral, etc. en funcin de los factores que influyen en la salinizacin y en funcin tambin de otros factores como pocas de cosecha, disponibilidades de agua, etc. 1. El primer paso que se requiere para la correccin de suelos salinos es la instalacin de drenes (abiertos o subterrneos) para evacuar las sales solubles 2. El segundo paso es la correccin de los suelos salinos aadiendo un exceso de agua para lavar las sales. Sin embargo, en condiciones de Altiplano, no es tan fcil su implementacin, por los costos, tenencia de tierras, calidad y escasez de agua y otros. a) Mtodos de Lavado Para realizar el lavado de sales, este autor recomienda primero nivelar el terreno, cuidando de eliminar los pequeos montculos. Luego se forma alrededor de las parcelas niveladas los camellones (parecidos a los que se utilizan para el cultivo del arroz por inundacin). Previa-mente conviene eliminar de la parcelas la vegetacin y dar un sub-solado o laboreo de 25-30 cm., con objeto de facilitar la infiltracin del agua. La altura de los camellones depende de la cantidad de agua a aplicar, ya que cuanto mayor sea la lmina de agua ms efectivo ser el lavado. (Pizarro, 1997).Para lograr la mxima efectividad del lavado es importante fraccionar el agua en varias aplicaciones. En la primera aplicacin se aade el agua necesaria para elevar la humedad del suelo a capacidad de campo (C.C.). La segunda se realiza dos o tres das despus, es decir, luego de que el agua de la primera aplicacin ha disuelto gran cantidad de sales, que son fcilmente eliminadas en las aplicaciones posteriores. A medida que las aguas van pasando por el perfil del suelo, se van lavando las sales ms UNT ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


solubles (cloruros de sodio y magnesio y sulfato de magnesio), mientras que el sulfato sdico tarda ms en disolverse, sobre todo en aguas fras. El yeso presente en el suelo no es afectado prcticamente por los lavados. En general, la eficiencia de los lavados es mayor cuando se efectan en la estacin clida, debido a que la solubilidad de las sales aumenta con la temperatura. b) Lavados Aplicados con el Riego Cuando se trata de terrenos ya desalinizados en los que se pretende evitarla re salinizacin, las necesidades de lavado se suelen expresar como un porcentaje del agua de riego aplicada. En general, el agua necesaria para el lavado se aplica junto con la del riego, aadiendo una cantidad excesiva, de forma que una vez que el suelo alcanza la capacidad de campo, el exceso de agua percole las sales hacia las capas ms profundas. Para determinar la eficiencia del lavado es conveniente analizar las aguas de drenaje y determinar la cantidad relativa de sales eliminadas en comparacin a las aguas aadidas al terreno, as mismo es necesario muestrear el suelo hasta una profundidad de aproximadamente 1,8 m para determinar los elementos que la conforman. Los clculos de agua que se deben aadir al suelo, se basan principalmente en las cantidades de agua requeridas por los cultivos, la capacidad de agua que se puede almacenar en el suelo y la cantidad de agua necesaria para lavar las sales hasta una profundidad definida

1.

APLICACIN DE ENMIENDAS QUMICAS La correccin de los suelos sdicos, segn Thorne y Peterson (1963) es ms complicada que en los suelos salinos, en razn de que no solo se requiere reemplazar el sodio intercambiable con calcio, sino mejorar sus propiedades fsicas para promover el lavado del sodio. El calcio necesario para reemplazar el sodio intercambiable puede provenir del suelo, del agua de riego o de las enmiendas aadidas. La aplicacin de enmiendas qumicas (mejoradores) en los suelos alcalinos tiene como objetivo favorecer la sustitucin del Na intercambiable por el Ca de la enmienda. La aplicacin de las enmiendas se realiza cuando hay un exceso de Na en el suelo y por lo tanto presentan un psi elevados (>15 %).Las enmiendas qumicas segn Pizarro (1977), se pueden clasificar de la siguiente manera:

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


a. Yeso El yeso es el mejorador qumico ms utilizado en los suelos sdicos, debido a su bajo precio. La sustitucin del sodio combinado con el suelo se efecta segn la reaccin siguiente: La solubilidad del yeso esta solamente limitada por las temperaturas bajas y el tamao de sus partculas. La aplicacin del yeso se la realiza: Directamente sobre el suelo. Al agua de riego. En el primer caso se distribuye a voleo y despus se incorpora al suelo con discos o arado. (Pizarro, 1997).Para su aplicacin con el agua de riego existen dispositivos especiales. Un mtodo simple y prctico consiste en abrir un saco de yeso y colocar la parte abierta en la acequia, preferentemente en un punto donde el agua tenga una cierta turbulencia. b. Azufre El azufre es tambin una enmienda qumica muy utilizada para mejorar suelos sdicos. Segn este autor, este elemento antes de actuar en el suelo sufre una serie de transformaciones:

Una condicin para aplicar azufre al suelo es que este contenga carbonatos de calcio, para que reaccione con el cido sulfrico y pueda formar sulfato de calcio, el que posteriormente reacciona con el suelo y ocurre el correspondiente intercambio del calcio por el sodio. En la primera fase de su transformacin, el azufre es oxidado por la accin microbiana, hasta formar S04H2 Esta transformacin requiere algn tiempo, el mismo que depende de varios factores, como: la finura de las partculas de azufre (cuanto ms fino, ms rpidamente se transforma), cantidad aplicada, tipo de suelo, la mezcla adecuada y todos los factores que favorecen la actividad microbiana. Como el azufre es un mejorador lento, los suelos que han recibido azufre no deben ser lavados hasta despus de cierto tiempo, para permitir que ese elemento se oxide. Sin embargo el suelo debe mantenerse hmedo, lo que es esencial para disminuir la acidez del suelo. c. cido Sulfrico El cido sulfrico es un mejorador al igual que el azufre y de una eficiencia ms rpida en comparacin a este. Sin embargo, es importante que el suelo contenga carbonatos de calcio, para favorecer UNT ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


la formacin de sulfatos de calcio (ver reaccin anterior). Cuando se aplican a suelos que no contengan carbonatos, puede provocar una acidez excesiva en el suelo. En ese sentido es muy importante conocer las caractersticas qumicas y fsicas del suelo antes de cualquier aplicacin de enmiendas. Si bien su empleo es rechazado por peligroso, en la actualidad existen equipos adecuados que facilitan su incorporacin al suelo mediante inyeccin, el mismo que permite su aplicacin a diferentes profundidades. d. Caliza La caliza (CO3Ca) es un mejorador qumico que puede existir en forma natural en el propio suelo. La eficiencia del empleo del CO3Ca depende de su solubilidad, que normalmente es muy baja, pero que aumenta en presencia del CO2 debido a la formacin de bicarbonato de Ca y al disminuir el pH. El empleo de la caliza se realiza principalmente para suelos con pH inferior a 7.5 Suelos con ausencia de carbonatos B. TCNICAS AUXILIARES 1. Tcnicas Mecnicas a) Subsolado La prctica del subsolado es una prctica complementaria, con el objeto de romper las capas endurecidas e impermeables de los suelos afectados por sales y as mejorar su permeabilidad y favorecer el lavado de sales, sin embargo su efecto es de una duracin limitada (uno a dos aos). b) Aplicacin de Arena La adicin y mezcla de arena a las capas de suelo, permite de alguna manera mejorar la permeabilidad y la penetracin de las races, lo que a su vez ocasiona una mejora de la infiltracin del agua y por consiguiente el lavado de sales Inversin de Perfiles En el caso de que el horizonte superior del suelo presente caractersticas no deseables (arcilloso) y el subsuelo tenga condiciones ms favorables (franco), se puede invertir los horizontes del suelo con ayuda de un arado de vertedera.

c)

2. Tcnicas Biolgicas a) Fertilizacin Orgnica La adicin de estircol, o el enterrado de abonos verde tanto en suelos salinos como alcalinos segn este autor tiene dos efectos que ayudan a la correccin de los suelos. Mejoran la estructura y la permeabilidad del suelo liberan CO2, lo que aumenta la solubilidad del CO3Ca.

UNT

ING. AGRICOLA

Salinidad y Recuperacin de Tierras


b) Seleccin de cultivos con Elevada ET Los cultivos que tienen una ET elevada pueden favorecer el descenso de la napa fretica y de esta manera facilitar el lavado de sales. Adems del efecto indicado, los cultivos al dar sombra, reducen la evaporacin de la superficie del suelo y por lo tanto no hay arrastre de sales hacia la superficie. 3. Tcnicas Modernas (Mtodos Elctricos) Algunas investigaciones que se han llevado a cabo en Montana (EUA), han demostrado que el tratamiento del suelo con corriente elctrica puede acelerar la recuperacin de suelos salinos. Segn pruebas realizadas, la aplicacin de corriente elctrica elev la salinidad del agua de los drenes de 1.500 ppm a 37.000 ppm, lo que significa que la aplicacin de altos voltajes al suelo ayuda a desalinizarlos

IV. VENTAJAS QUE REPRESENTA A MANERA DE LISTA SON LAS SIGUIENTES: Reduce considerablemente la cantidad de tierra contaminada. Se pueden retirar una gran variedad de contaminantes Es una alternativa con un costo relativamente bajo para separar los desechos y reducir al mnimo la cantidad de desechos que requieren un tratamiento ulterior. Se usa equipo porttil que se puede llevar hasta el lugar de las operaciones Crea un sistema cerrado que no es afectado por condiciones externas. Este sistema permite controlar las condiciones (como el pH y la temperatura) en las cuales se tratan las partculas del suelo. Permite excavar los desechos peligrosos y tratarlos in situ. Es eficaz en funcin del costo porque puede usarse como tratamiento preliminar, reduciendo considerablemente la cantidad de material que necesitara tratamiento ulterior con otro mtodo. Adems, produce un material ms uniforme al cual se aplicarn otras tcnicas de tratamiento.

UNT

ING. AGRICOLA

10

Salinidad y Recuperacin de Tierras


ARCILLA COMO FRACCION ACTIVA DEL SUELO I. INTRODUCCION Desde el punto de vista qumico, la arcilla constituye el componente ms importante de la fraccin miner al del suelo, ya que est constituida por partculas cargadas capaces de interactuar con la solucin del suelo. La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por los seres humanos, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Tambin se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboracin de papel, produccin de cemento y procesos qumicos.

II.

ORIGEN Los minerales de arcilla son los aluminosilicatos. Est constituidos bsicamente por Si, Al y O, adems de otros elementos, como Na, K, Ca, Mg, Ee, etc. Desde la antigedad se sabia que algunos componentes del suelo son capaces de intercambiar bases. Si sometemos una muestra de arcilla a electrolisis, en el nodo se acumulan slice, almina y xidos de hierro. En el ctodo se depositan K+, Na+, Ca2+ y Mg2+, entre otros cationes. En 1929, mediante la aplicacin de tcnicas de rayos X, Grim y Holding determinaron la naturaleza cristalina de las arcillas. Las arcillas son un conjunto de minerales de origen secundario, formado en el proceso de alteracin qumica de las rocas, poseen un tamao coloidal, con estructura cristalina bien definida y un gran desarrollo superficial, con propiedades fsico- qumicas responsables en gran parte de la actividad fsico -qumica del suelo.

UNT

ING. AGRICOLA

11

Salinidad y Recuperacin de Tierras


III. CLASIFICACIN Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. As, dependiendo del proceso geolgico que las origin y a la ubicacin del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

Arcilla primaria: se utiliza esta denominacin cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se origin. El caoln es la nica arcilla primaria conocida. Arcillas secundarias: son las que se han desplazado despus de su formacin, por fuerzas fsicas o qumicas. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres. Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas. Tambin se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen as las arcillas plsticas (como la caolinita) y las poco plsticas (como la esmctica, que absorbe las grasas). Por ltimo, hay tambin las arcillas calcreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificacin y las arcillitas (esquistos arcillosos). La clasificacin de la macroestructura segn el Soil Survey Manual del U.S. D.A. (1951) se presenta a continuacin. Estructura migajosa: presenta unidades esfricas o casi esfricas, con bordes y caras ms o menos redondeados, con poca cantidad de puntos de contacto y con gran cantidad de espacio entre ellos, como es el caso de la arena Granular. Agregados sin apenas poros en su interior, de forma redondeada (no se ajustan a los agregados vecinos). Es similar a la migajosa pero con los agregados compactos. Tpica de los horizontes A.

Angular (o en bloques angulares). Agregados de forma polidrica, con superficies planas, de aristas vivas y con vrtices. Las caras del agregado se ajustan muy bien a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hz. B UNT ING. AGRICOLA

12

Salinidad y Recuperacin de Tierras


Subangular (o en bloques subangulares). Agregados de forma polidrica, con superficies no muy planas, de aristas romas y sin formacin de vrtices. Las caras del agregado se ajustan moderadamente a las de los agregados vecinos. Tpicamente en los horizontes arcillosos, como son los hz. B

Estructura prismtica: Presenta agregados con caras definidas y es a travs de ellas que se realiza el contacto, rompindose los mismos por estas caras; los agregados son densos y en general menos porosos que los de la estructura granular. Los bloques se desarrollan en una direccin (vertical) ms que en las dos horizontales. Presente en los horizontes ms arcillosos, a veces hz. B y en ocasiones hz. C.

Columnar Prismas con su cara superior redondeada. Estructura muy rara.

Laminar. Cuando los agregados se desarrollan en dos direcciones (horizontales) ms que en la tercera (vertical). Tpica de los horizontes E

IV.

ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS Todos los silicatos estn constituidos por una unidad estructural comn, un tetraedro de coordinacin Si- O. El silicio situado en el centro del tetraedro de coordinacin y rodeado de 4 oxgenos situados en los vrtices. Este gr upo tetradrico se encuentra descompensado elctricamente (SiO4)4-, por lo que los oxgenos se coordinan a otros cationes para compensar sus cargas. Dependiendo del nmero de oxlgenos que se coordinen a otros silicios se originan los grandes grupos de silicatos (es decir, segn el nmero de vrtices compartidos por tetraedros, que pueden ser 0, 1, 2, 3, y 4; Tabla 2-2).

UNT

ING. AGRICOLA

13

Salinidad y Recuperacin de Tierras


n Los tetraedros pueden unirse por la base para formar hexaedros. De este modo, la frmula general de las arcillas podra ser la siguiente: (Si2O4) 2n-

Figura 2-3. Estructura de las arcillas.

Oxgeno Capa tetradrica

Silicio

Hidroxilo

Aluminio, magnesio

Capa octadrica

De esta manera la estructura de estos minerales est formada por un apilamiento de capas de tetraedros y octaedros, formando estructuras Iaminares. Las capas se unen mediante oxgenos compartidos. Se trata, por Io tanto de capas ntimamente unidas y difciles de separar. Segn el modelo de repeticin se forman dos tipos de Iminas con diferentes estructuras: La 1:1 con una capa de tetraedros y otra de octaedros, y La 2:1 con dos capas de tetraedros que engloban a una de octaedros. Las capas de tetraedros y octaedros no estn aisladas sino que comparten pIanos comunes en Ios que Ios oxgenos estn unidos simultneamente a un si tetradrico y a un Mg o AI octadricos. En las capas tetradricas y octadricas se producen sustituciones entre cationes que cuando son de distinta valencia crean dficit de carga y para compensarlos son atraldos otros cationes que se introducen entre Ias Iminas, son Ios IIamados cationes interIaminares. Minerales de 2 capas (estructura 1:1) a. Caolinita La caoIinita est formada por una capa de tetraedros de SiO4- sobre Ia que se sita otra capa de octaedros de AIOH66-, con Ios vrtices compartidos Cada capa tiene aproximadamente 7.2 de espesor. La superficie especfica es baja, haIIndose en torno a 10- 20 m2/g. UNT ING. AGRICOLA

14

Salinidad y Recuperacin de Tierras


La frmula general de Ias caoIinitas es Ia siguiente: Si4AI4O10(OH) 8 En Ias caoIinitas, el Si no se sustituye nunca. La particuIa eIementaI es elctricamente neutra. La CIC es muy baja (1-10 cmoI(+)/kg), Io que explica Ia baja fertilidad de Ios sueIos ricos en caoIinita. Minerales de 3 capas (estructura 2:1) Los minerales de arciIIa de tres capas se derivan de Ia pirofilita o eI taIco. a. Esmectitas Las esmectitas son un grupo de minerales de arciIIa entre Ios que se encuentran Ia pirofilita, Ia beideIIita y Ia montmoriIIonita. La montmoriIIonita no ofrece una buena cristalizacin, ya que Ias capas se unen mediante fuerzas de Van der WaaIs. La entrada de agua y cationes entre Ias capas es muy fcil, Io que permite una fcil expansin de Ia red. La CIC es muy elevada (80- 150 cmoI(+)/kg). La separacin entre Ias capas est en torno a 14.2 . Sin embargo, Ias montmoriIIonitas son arciIIas hinchables, que aumentan de tamao cuando absorben moIcuIas de agua b. Micas Las micas son minerales de tres capas, pero distintos a Ias montmoriIIonitas. La ceIdiIIa eIementaI viene cargada negativamente, pero se compensa mediante Ia entrada de iones K+. En Ias micas, existe mayor carga dentro de Ia lmina eIementaI, Io que Ie confiere propiedades caractersticas. EI K+ permanece fuertemente retenido, haciendo que el mineraI no sea expansible, no pueda recoger a otros cationes. La capacidad de cambio es baja, y el espaciado entre capas es constante: 10 . c. Ilita Las iIitas son minerales de tres capas derivados de Ia pirofiIita, donde Ia sustitucin de Si 4+ por AI 3+ es menos intensa. EI exceso de carga negativa es de 1.3 en Iugar de 2. AI tener menor carga negativa, el potasio no se retiene de manera tan fuerte, de modo que pueden entrar iones de tamao parecido, o menores si estn hidratados y el radio inico total es semejante Por Io tanto, el espaciado de Ias capas es variable, aunque no tanto como en Ias montmoriIIonitas.

d. Clorita La cIorita presenta muchas sustituciones isomrficas en Ias capas tetradrica y octadrica (AI 3+ por Si4+ y Mg2+ por AI3+). La disminucin de carga es compensada mediante una capa octadrica que se intercala entre Ias Iminas. La expansin de Ia red es difcil, las como Ia entrada de moIcuIas de agua y cationes. UNT ING. AGRICOLA

15

Salinidad y Recuperacin de Tierras


e. Vermiculita No son muy frecuentes. Son arciIIas de tipo intermedio entre Ias cIoritas y Ias micas. La expansin de Ia red es fcil, Io que permite Ia entrada de agua y cationes que sustituyen aI Mg2+. V. OPINION CRITICA SOBRE EL TEMA Las tcnicas de lavado de los suelos es muy importante, ya que nos permite recuperar terrenos salinizados o para mantener un contenido de sales aceptable, y nosotros como ing. Agrcolas estamos adosados a utilizar el recurso hdrico a travs de los sistemas de drenaje, logrando as hacer un buen lavado del suelo para reducir el volumen de sales que esta pueda tener, concentrando los contaminantes y optimizando nuestro recurso suelo. VI. CONCLUSIONES Se estudi los diferentes mtodos o tcnicas de lavado de los suelos salinos y sus ventajas en el sector agrcola. Se profundizo cada una de las aplicaciones de los lavados de suelos en funcin a las tcnicas de aplicacin bsicas y auxiliares Se detall caractersticamente cada uno de los lavados de los suelos y su incidencia en cultivos. Se estudi a la arcilla como fraccin del suelo. VII. BIBLIOGRAFIA ARAGUES, R. ALBERTO, F. 1978. El proceso de recuperacin de suelo salino de la depresin media del Ebro I. evolucin de la conductividad elctrica, conductividad hidrulica y pH durante el lavado. Bazilemon N. I. 1968 (clasificacin tentativa de suelos por salinidad) 1477. Pascual, B. 1993. El riego; principios y prcticas. Universidad Politcnica
Rojas, A. 1991. Criterios para la interpretacin del anlisis mineralgico de arcillas. En: Seminario-Taller "Fundamentos para la interpretacin de Anlisis de Suelos, Plantas y Aguas para riego". Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogot D.E. Colombia.

Montenegro G., H. 1991. Interpretacin de las propiedades Fsicas del Suelo (Textura, Estructura, Densidad, Aireacin, etc.) En: Seminario-Taller

"Fundamentos para la interpretacin de Anlisis de Suelos, Plantas y Aguas para riego". Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Bogot D.E. Colombia.

http://edafologia.ugr.es

UNT

ING. AGRICOLA

16

Вам также может понравиться