Вы находитесь на странице: 1из 27

CURSO:

TOPOGRAFIA I

Ing. Civil Qumico: Casimiro Bautista Sotelo


Correo: ms_bautista1@hotmail.com

OBJETIVOS 1. Fundamentos tericos y cientficos de los mtodos de medicin topogrfica. 2. Aprender el manejo de equipos topogrficos: Levantamientos elementales con wincha. Operaciones de nivelacin. Levantamientos topogrficos poligonales abiertas, cerradas y taquimetra. Dibujo de planos de perfil longitudinal, secciones trasversales y curvas de nivel.

LOS EQUIPOS TOPOGRAFICOS

METODOLOGIA El curso se desarrollara conforme a los slabos. Los alumnos desarrollaran trabajos de investigacin.

ASISTENCIA AL CURSO El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. No podr sobrepasarse el 30% de inasistencias justificadas a las horas lectivas tericas, ni el 20% a las prcticas para tener derecho a evaluacin.

EVALUACION Promedio de Practicas (PP): Dentro del promedio de practicas se incluyen la sustentacin oral de los trabajos escalonados, el manejo de instrumentos y los informes semanales. PP = (P1 + P2 + P3 + P4 + P5 + P6 + P7)/7 2 Examen prcticos. Examen Parcial (EP): Evaluacin terico - prctico de conocimiento por escrito. Examen Final (EF): Evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso por escrito. Examen Sustitutorio (ES): Evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso por escrito.

ASTRONOMIA

EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA
Las primeras aplicaciones de la topografa fueron las de medir y marcar los lmites de los derechos de propiedad. Los registros histricos ms antiguos sobre la topografa que existen en nuestros das, afirman que esta ciencia se origin en Egipto por los aos 2500 a.c. El Egipto fue dividido en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del ro Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topgrafos para redefinir los linderos.

EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA
La cultura de Caral de aproximadamente 3000 a.c.

Las lneas de nazca de aproximadamente 300 a.c.

EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA
Machu Picchu construido a mediados del siglo XV

EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA
Las primeras civilizaciones crean que la Tierra era una superficie plana. Pero las constataciones sencillas, dedujeron poco a poco que el planeta en realidad era curvo en todas direcciones:

#1. Cuando notaron la sombra circular de la tierra sobre la Luna durante los eclipses. #2. Cuando observaron que los barcos desaparecan gradualmente al navegar hacia el horizonte.

EVOLUCION DE LA TOPOGRAFIA
En tiempos de los griegos, la forma esfrica de la tierra era ampliamente sostenida. Platn estim la circunferencia de la tierra en 40,000 millas. Arqumedes, la estim ms en 30,000 millas. Eratostenes realiz medidas ms precisas en Egipto y dedujo que la circunferencia terrestre es igual a 25,000 millas. Actualmente se acepta la circunferencia terrestre en 24,899 millas en el Ecuador.

GEODESEA
Ciencia de la ingeniera que se encargar de determinar la forma y dimensiones de la tierra, as como el estudio y medidas de grandes extensiones de la tierra teniendo en cuenta la curvatura de la tierra; su representacin grafica constituye la cartografa. Las mediciones de la geodesia son de alta precisin, basados en una red de puntos llamados vrtices geodsicas que forman entre si una malla o red de triangulaciones de 1, 2 y 3 orden.

FORMA DE LA TIERRA
La tierra no tiene la forma de una esfera como se pensaba siglos atrs, su forma es de un geoide, geometra que obedece a la superficie del nivel medio del mar, que viene a ser la superficie perpendicular en todos sus puntos a la direccin de la gravedad

EL ELIPSOIDE
El geoide no es expresable matemticamente, en geodesia se la sustituye por el elipsoide.

El elipsoide mas usado: WGS84 a = 6378137.0 m b = 6356752.3 m

LA TOPOGRAFIA
Ciencia que nos ensea a efectuar mediciones entre puntos de la superficie terrestre y representarlos grficamente en un papel. Considera la superficie de la tierra como plana, despreciando la forma realmente curva que tiene la tierra, se aplica en extensiones pequeas en un rea mxima aproximada de 625 km2, tomando como referencia un cuadrado 25 km por lado.

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


CARTOGRAFIA: Representacin del terreno sobre un plano

Levantamiento: Conjunto de operaciones que permite determinar distancias horizontales y verticales entre diversos objetos, ngulos entre alineamientos que permite elaborar un plano. Replanteo: Dibujo que se hace sobre el plano para despus llevarlo al terreno.

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


TRABAJO DE CAMPO. Etapa que consiste en tomar y registrar medidas en el campo

TRABAJO DE GABINETE. Etapa que consiste en hacer los clculos necesarios para determinar las posiciones, reas volmenes.

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


DIBUJO. Etapa que consiste en representar en el papel las medidas del campo para obtener as los planos a una escala determinada.

ESCALA. Es la relacin constante que existe entre la longitud del dibujo y la correspondiente longitud real del terreno: se tiene escalas numricas y graficas. Esc = dibujo / Terreno

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


ESCALA NUMERICA. Es la relacin en que el numerador y el denominador tiene las mismas unidades. Escala = longitud (dibujo plano) / longitud (Terreno) Ejemplo: escala 1/1000 nos indica que 1 metro en el plano representa 1000 metros en el terreno. Las escalas mas usadas en la topografa son: 1:25; 1:50; 1:75; 1:100; 1:200; 1:400; 1:500; 1:1000; 1:2000; 1:2500; 1:4000; 1:5000; 1:10 000; 1:20 000; 1:50 000; 1:100 000; 1:2 000 000.

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


ESCALA GRAFICA. Es la relacin geomtrica de una escala numrica, todo plano debe tener una escala grafica que generalmente se ubica en la parte inferior del mismo para su lectura se usa una regla graduada.

Nota: Limite de la percepcin visual del ojo humano es la distancia mnima en que el ojo es capaz de ver dos puntos separados es 0.2 mm.

CONCEPTOS GENERALES DE LA TOPOGRAFIA


PLANO PLANINETRICO

APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA

PUNTOS TOPOGRAFICOS
Puntos del terreno entre los cuales o a partir de los cuales se efectan mediciones de distancias, ngulos horizontales o verticales y diferencias de altura entre los puntos. Pueden ser de dos clases: Puntos temporales Puntos permanentes

PUNTOS TEMPORALES
Puntos que servirn durante el proceso topogrfico que se efectuara; pueden ser: estacas de madera, varillas de metal, marcas de pintura en veredas o pistas, marcas con cinceles, etc.

PUNTOS PERMANENTES
Los que servirn de referencia para trabajos posteriores, se usa generalmente hitos de concreto, torres, vrtices de edificios, cruces de carros, etc. Son puntos de altura fija, cuya cota sobre el plano de comparacin es conocida o supuesta.

Вам также может понравиться