Вы находитесь на странице: 1из 125

Universidad de Jan

ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE LINARES Departamento de Ingeniera Qumica Ambiental y de los Materiales 2012-2013 PROYECTO FIN DE CARRERA
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CORRESPONDIENTE A UNA PLANTA DE FABRICACIN DE DIFERENTES ELEMENTOS DE DERIVADOS PLSTICOS EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

TITULACIN: ESPECIALIDAD AUTOR: TUTOR:

Ingeniera Tcnica de Minas Recursos Energticos Combustibles y Juan Manuel Hervs Quesada Lourdes Martnez Cartas

Linares, Julio de 2013

NDICE

1.- MEMORIA..1 1.1.-OBJETIVOS....1 1.2.-UBICACIN.2 1.3.-ANTECEDENTES..3 1.4.-JUSTIFICACIN.6 1.5.-ALCANCE....7 1.6.-DESARROLLO8 1.6.1.-VALORACIN CUALITATIVA...9 1.6.1.1.-DESCRIPCIN DEL ENTORNO....9 1.6.1.2.-CARACTERIZACIN DEL MEDIO SOCIOECONMICO.16 1.6.1.3.-DESCRIPCIN DEL PROYECTO..17 1.6.1.4.-DESCRIPCIN ARQUITECTNICA DEL PROYECTO.29 1.6.1.5.-IDENTIFICACIN DE ITERACCIONES32 1.6.1.6.-MATRIZ DE IMPORTANCIA...43 1.6.1.7.-INFORME CUALITATIVO...50 1.6.2.-VALORACIN CUANTITATIVA..51 1.6.2.1.-MAGNITUDES EN UNIDADES INCONMENSURABLES...51 1.6.2.2.-MAGNITUDES EN UNIDADES CONMENSURABLES...51 1.6.2.3.-FUNCIN DE TRANSFORMACIN..52 1.6.2.4.-VALOR DEL IMPACTO65 1.6.2.5.-COEFICIENTE DE PONDERACIN..67 1.6.2.6.-IMPACTO FINAL68 1.6.2.7.-MEDIDAS CORRECTORAS70 1.6.2.8.-INFORME FINAL..72 1.6.2.9.-BIBLIOGRAFA.77 2.-PLANOS 3.-ANEXOS78 4.-ESTUDIO ECONMICO.81 4.1.-ESTUDIO FINANCIERO81 4.2.-ESTUDIO ECONMICO...90

1.-MEMORIA

1.1.-OBJETIVOS

Recolectar evidencia para determinar, mirando hacia el futuro, si contra los criterios ambientales exigidos, el proyecto de producir tuberas y tanques plsticos, ubicado en la parte norte del polgono de Tarragona, regulaciones locales y nacionales, cumplira con las

y evaluar aquellos impactos ambientales

significativos asociados con el desarrollo del mismo.

Determinar las acciones del proyecto las mismas que permitan asegurar el cumplimiento de los criterios ambientales exigidos.

Elaborar el Plan de Estudio Ambiental con medidas orientadas a prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales negativos adems de potenciar los impactos positivos.

1.2.-UBICACIN

La parcela en la que se proyecta la industria de fabricacin de plsticos estar ubicada en el trmino municipal de Tarragona, concretamente en el polgono Norte, como se aprecia en el plano adjunto de localizacin y de emplazamiento en los planos. El Proyecto de la empresa, tiene una superficie de 6810 m2 de construccin; ubicado al norte del polgono de Tarragona, colindando con empresas del sector, segn consta en el plano de implantacin. Desde el punto de vista urbanstico se trata de un terreno calificado como de uso industrial y en concreto tiene asignada edificabilidad como Suelo de Actividades Econmicas, lo que se corresponde con los siguientes usos:

-Industrias manufactureras en general (entre las que se incluye la presente). -Almacenamiento y comunicaciones. -Comercial

1.3.-ANTECEDENTES

MARCO LEGAL Y AMBIENTAL

Segn el anexo II de la ley 7/94 esta actividad est sujeta a la ejecucin de un Informe Ambiental.

Son de aplicacin las siguientes Leyes, R.D., R.D.L., Directivas y Normas:

-Ley 16/2.002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

-Ley 7/94 de 18 de mayo de Proteccin Ambiental.

-R.D. 153/96 de 30 de abril en el que se aprueba el Reglamento de Informe Ambiental.

-Ley 4/1.989 de 27 de marzo por la que se regula la conservacin de espacios naturales y de la flora y fauna silvestres.

-Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre de 1.996, relativa a la prevencin y control integrados de la contaminacin.

NORMATIVA SOBRE RUIDOS

-R.D. 1.909/1.981 sobre Condiciones acsticas de los edificios.

-R.D. 135/1.989 en el que se fijan las condiciones tcnicas que deben cumplir las actividades emisoras de ruidos y vibraciones.

-R.D. 245/1.989 que determina y limita la potencia acstica en las instalaciones.

-R.D. 74/96 de 20 de febrero de la Consejera de Medio Ambiente, por el que se aprueba el Reglamento de Calidad del Aire donde se establecen los niveles permisibles de ruido y vibraciones.
3

NORMATIVA SOBRE AGUAS Y EFLUENTES

-R.D.L. 1/2.001 de 20 de julio que aprueba el Texto refundido de la Ley de Aguas.

-Orden de 12 de noviembre de 1.987 sobre normas de emisin, objetivos de calidad y mtodos de referencia relativos a la determinacin de sustancias nocivas o peligrosas en los vertidos de aguas residuales.

-Orden de 23 de diciembre de 1.988 sobre la autorizacin de vertidos de aguas residuales.

-Orden de 19 de diciembre de 1.989 por la que se fijan los valores del coeficiente K de carga contaminante de vertidos.

-Resolucin de 28 de abril de 1.995 por el que se aprueba el Plan nacional de saneamiento y depuracin de aguas residuales.

NORMATIVA SOBRE CONTAMINACIN ATMOSFRICA

-Ley 38/1.972 de 22 de diciembre sobre proteccin del medio ambiente atmosfrico.

-Orden de 10 de agosto de 1.976 por la que se regulan las normas tcnicas para anlisis y valoracin de contaminantes en la atmsfera.

-R.D. 1.154/1.986 en el que se recoge la Declaracin de atmsfera contaminada.

-R.D. 508/2.007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de informacin sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas.

NORMATIVA SECTORIAL

-Decreto 2.414/1.961 de 30 de noviembre por el que se establece el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

-Orden de 15 de marzo de 1.963 sobre normas complementarias para aplicacin del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

NORMATIVA URBANSTICA

-Normas Subsidiarias de Tarragona, en especial las correspondientes a la Revisin del Plan Parcial de Ordenacin de Desarrollo de las determinaciones contenidas en el Plan General Municipal de Ordenacin de Tarragona y con el alcance y contenido previstos por los artculos correspondientes de la Ley del suelo y del Reglamento de Planeamiento.

-Plan Especial de Proteccin del Medio Fsico. Con las medidas proyectadas queda garantizado el cumplimiento de la legislacin.

1.4.- JUSTIFICACIN

La empresa ha considerado que an persisten condiciones favorables para la instalacin de una planta de fabricacin de tuberas plsticas en nuestro pas.

El presente estudio responde especialmente al inters por parte de los empresarios a no contribuir con el deterioro del ambiente al momento de poner en funcionamiento sus procesos productivos y lograr cumplir las normativas ambientales vigentes, as como las normas de fabricacin de productos plsticos actuales. Por lo tanto es imprescindible evaluar el estado actual del medio y su entorno para determinar y poder prever las alteraciones que se puedan ocasionar, y de esa manera cumplir con las normas y regulaciones municipales vigentes.

Metodolgicamente, la idea central de este trabajo apunta a proponer medidas ambientales que permitan implantar el proyecto de fabricacin de tuberas y tanques plsticos, sin causar daos a los recursos naturales.

1.5.- ALCANCE

La empresa ha considerado que an persisten condiciones favorables para la instalacin de una planta de fabricacin de tuberas plsticas en nuestro pas.

El presente estudio responde especialmente al inters por parte de los empresarios a no contribuir con el deterioro del ambiente al momento de poner El funcionamiento sus procesos productivos y lograr cumplir las normativas ambientales vigentes, as como las normas de fabricacin de productos plsticos actuales. Por lo tanto es imprescindible evaluar el estado actual del medio y su entorno para determinar y poder prever las alteraciones que se puedan ocasionar, y de esa manera cumplir con las normas y regulaciones municipales vigentes.

Metodolgicamente, la idea central de este trabajo apunta a proponer medidas ambientales que permitan implantar el proyecto de fabricacin de tuberas y tanques plsticos, sin causar daos a los recursos naturales.

Tal situacin requerir conocer

primeramente las caractersticas del medio,

tarea desarrollada en el capitulo diagnstico del medio fsico, seguidamente caracterizar el proyecto de fabricacin con adecuaciones ecolgicas, e identificar que acciones son las que causan impacto, y cuales son los factores ambientales que se ven afectados por estas, desde la perspectiva de los impactos significativos.

1.6.-DESARROLLO

El mtodo de evaluacin ambiental a implementarse es el batelle-columbus, con el objeto de establecer mediciones de las diferentes acciones que conlleva la implementacin ejecucin del proyecto, aquellas que en mayor o menor grado causarn una alteracin sus alrededores. positiva o negativa en el rea del proyecto y

Las acciones se relacionarn con los diferentes componentes ambientales, determinando el grado de influencia sobre cada uno, y determinando las consecuencias del proyecto sobre el medio ambiente.

Una vez medidos los potenciales impactos ambientales, se proceder a formular las medidas de mitigacin o amortiguamiento, prevencin y recuperacin dentro del plan de manejo sectorial del proyecto. Estas medidas tratarn de atenuar, detener, o disminuir las alteraciones producidas por los impactos negativos en el medio. Para el caso de los impactos positivos, se proceder a buscar y su mximo aprovechamiento. potencializar

1.6.1-VALORACIN CUALITATIVA

La valoracin cualitativa que se realiza pasa por conocer el proyecto y sus alternativas, as como el medio en el que va a desarrollarse y la relacin que se establece entre ambos.

1.6.1.1- DESCRIPCIN DEL ENTORNO

El objeto de anlisis de los aspectos fsicos naturales es conocer las caractersticas geolgicas, geomorfolgicas, hidrolgicas, edafolgicas y geotcnicas del rea para ver las posibilidades para su desarrollo y ejecutarlas en condiciones favorables sin causar dao al medio fsico.

El rea de estudio comprende una zona relativamente llana; rea donde el inversionista ha planificado desarrollar proyectos rentables que generen nuevas fuentes de empleo, aprovechando y potenciando la naturaleza del sector estudio. de

CONDICIONES CLIMTICAS DEL ENTORNO El clima de la zona de Tarragona es de tipo clido hmedo determinado por su situacin geogrfica y la influencia de las corrientes martimas, que llegan hasta las latitudes de la zona de estudio.

TEMPERATURA AMBIENTAL

La temperatura media anual es de 25.2 C. La media mensual ms alta es de 26.7C en marzo y abril y la ms baja de 23.7C en agosto. Se generan dos estaciones climticas de acuerdo a la cantidad de lluvias y a la temperatura ambiental:

El promedio de temperatura mxima anual es de 20C con mnimas de 17C en los meses de Julio y Noviembre .

El promedio de temperatura mxima anual es de 30.2C, con mximas de 36C en los meses de febrero y marzo .

HUMEDAD

La humedad relativa media anual es de 76% con fluctuaciones que van del 81% en febrero a 72% en noviembre.

PRECIPITACIN

La cantidad de lluvias vara segn la crudeza de la estacin invernal pero para Tarragona se calcula una precipitacin anual de 1.085.5 mm. Esto nos indica que no se han provocado inundaciones en el rea del proyecto, , lo que nos demuestra que los drenajes naturales que se localizan cerca de las inmediaciones del

terreno no presentan mayor riesgos, y que fcilmente podran canalizarse a las partes bajas del terreno

Las lluvias estn concentradas entre los ltimos das de diciembre a mayo:

Los meses ms lluviosos: Febrero (283.6 mm) y marzo (279.2mm) Llegando en marzo de 1997 a 490 mm.

VIENTOS

La velocidad media mensual para el sector de Tarragona Norte

fluctan entre

2.4 m/seg en febrero a 5.1 m/seg en octubre (18.4 km/h). La velocidad meda anual es de 3.4 m/seg. La direccin de los vientos dominantes permanece durante todo el ao y provienen en direccin SO al NO registrando una velocidad mxima de hasta 27 nudos. Los vientos secundarios que tienen una direccin NE al SE presentan desde las 00h a las 18h00, una velocidad inferior a los vientos nocturnos.

10

TABLA PROMEDIO MENSUAL DE LOS FACTORES CLIMATICOS CONDICIONES DEL SUELO DESCRIPCIN MESES

PROMEDIO MENSUAL DE HUMEDAD, LLUVIAS Y VIENTO E HUMEDAD RELATIVA % (H.R) F M A M J J A S O N D

H.R. Promedio Mensual 88 92 93 90 89 89 88 85 85 84 83 84

H.R. Promedio Mensual

71

77

79

75

74

74

71

69

68

69

66

65

H.R. Promedio Mensual

79

83

83

78

79

80

79

77

76

76

72

74

LLUVIAS PRECIPITACIN (mm) 265 163 302 117.9 32.3 32 0 1.1 1.1 0.8 2.2 30.6

VIENTOS DIRECCIN DOMINANTE SW NE DIRECCIN SECUNDARIA SUELOS SUBTERRNEOS Y NIVEL FRETICO NE W N SW SE N SW SW SW SW SW SW SW E S S S S S S

SW NE

De estudios similares se encontraron los ensayos de suelo

que determinan la

estratigrafa del terreno y los parmetros geotcnicos seleccionados para cada estrato en los diferentes sondeos.

11

informacin fundamental para el proyecto, para determinar las caractersticas geomecnicas de los suelos existentes y su capacidad portante.

Una compaa realiz un sondeo mecnico de 15 metros de profundidad, en el rea donde se proyecta la instalacin de la fbrica y se encontr un suelo con

relativa resistencia en el lado norte del predio, tanto que el proyecto se lo moviliz hacia el sur del predio donde se encontr suelo de mejor calidad, tambin se consider que la zona tiene una notable influencia de la va existente, pues se estima un trfico pesado tanto de los trileres que ingresan con materia prima o llevan producto terminado, as como de los carros tanques para el abastecimiento de agua. Las conclusiones y recomendaciones siguientes: de los especialistas son las

La estratigrafa del terreno en el rea del sondeo a 15 mts., es como sigue: aparece una capa de relleno granular heterogneo de 1.20 m. de espesor, bajo este relleno encontramos una arcilla preconsolidada color gris amarillenta de 1.0 m. de espesor; subyaciendo a la misma una capa de arcilla color gris verdosa intercalada con finas capas de arena de consistencia blanda.

El sector de estudio es un terreno plano que est incluido en la zona de depsito coluvial, constituida por materiales impermeables limoarcillosos que en el terreno a una cota promedio de 8,60 msnm.

de estudio alcanza niveles ms altos por estar en zonas relativamente alomadas

AGUA

ESTEROS Y CANALES

El territorio de estudio se encuentra a una cota promedio de 8.60 msnm en su parte central, mientras que en la parte norte y sur del terreno la cota asciende a 10.50 msnm, esta morfologa ha generado un drenaje natural que descarga aguas
12

lluvias al sistema de aguas lluvias urbano, adyacente al ramal del distribuidor de trfico, el mismo que drena sus aguas en el canal principal localizado dentro de la implantacin del distribuidor de trfico.

RUIDO

Alrededor de la implantacin de la planta no se asientan industrias con procesos que representen una generacin de ruidos que sobrepase las normas no es

establecidas, la circulacin de vehculos

por el ramal del distribuidor

significativa ni sobrepasa los estndares establecidos ambientales.

por las normativas

CARACTERIZACIN DEL ENTORNO BITICO.

Una clasificacin ecolgica, basada en paisajes indica que el rea Norte de Tarragona segn los sistemas de clasificacin de formaciones vegetales o zonas de vida natural del mundo, se encuentra en la formacin ecolgica Bosque Seco.

FLORA

La mayor parte de estos sectores ha sido intervenida por el hombre, en la parte norte existen formaciones herbceas o matorrales y muy pocos rboles. Dentro del rea de implantacin debido a que esta superficie ya ha sido intervenida la vegetacin es casi nula, existiendo unos rboles de algarrobo en la parte suroeste.

FAUNA

Dentro del sector de estudio se encuentran aves de paso por estar cerca del Ro, como son: pjaro negro de matorral, garza nocturna, culebras, lagartos. En cuanto a mamferos es probable que se encuentren roedores nativos e introducidos. No tendr efecto notable alguno por los vertidos, puesto que estos animales ya estn

13

acostumbrados al hbitat con las industrias colindantes, sin embargo, algunas especies acuticas se vern algo afectadas como estudiaremos ms adelante.

PAISAJE

Como decamos anteriormente el lugar ya ha sido intervenido por el hombre no se puede apreciar una vista paisajstica agradable, no existe arborizacin significante, a excepcin de unos matorrales que se encuentran al fondo del terreno, lo cierto es que el proyecto se retira de los otros predios a travs de una franja verde y del trazado vial, formando una pantalla entre la industria y la zona adyacente;

el proyecto se dotar de un borde verde en todo el sector Este del territorio cerca del ramal del distribuidor de trfico que con un buen mantenimiento se lograr unas jardineras que armonicen con el ambiente. En su entorno no se aprecia edificaciones de relevancia para la imagen urbana.

MEDIO FISICO

De acuerdo a los mapas elaborados por una empresa contratada se ha podido establecer el mapa de orientacin al desarrollo urbano segn diferentes aspectos fsicos naturales.

Cabe indicar que este es un estudio orientativo de los usos recomendables segn los aspectos fsicos y que es necesario realizar constataciones de campo, ensayos de laboratorio para determinar el comportamiento mecnico de los suelos e investigacin microssmica que permitan el establecimiento de fallas geolgicas activas.

CONCLUSIONES:

Los suelos susceptibles a colapsos corresponden a suelos de origen coluvial.

Adems,

por

su

litologa

constituyen

zonas

de

recarga

acufera

almacenamiento temporal., que requieren mejoramiento.


14

Los suelos expansivos corresponden a las arcillas cuyo constituyente mineral es la montmorillonita. Deben realizarse los ensayos de laboratorio para conocer con

exactitud su comportamiento.

Se deben tomar las precauciones y medidas pertinentes en construcciones o cimentaciones sobre los depsitos coluviales y aluviales (arcillas) de zonas relacionadas con conos de deyeccin y con llanuras de inundacin.

No es recomendable geolgicas activas.

realizar edificaciones

en lugares prximos

a fallas

Es indispensable realizar estudios de microssmica para

determinar si la falla est activa.

15

1.6.1.2.-CARACTERIZACIN DEL MEDIO SOCIOECONMICO

USOS DEL SUELO

La implantacin de esta industria, se encuentra varias fbricas como la refinera REPSOL, entre otras y est ubicada cerca de la Poblacin de Tarragona.

POBLACIN EN EL REA DE INFLUENCIA

Segn el ltimo censo realizado, realizado en 2011, en la zona de estudio se encuentran cerca de una poblacin de 3.445 habitantes. Se estima que parte de la poblacin ser contratada.

VIVIENDAS EN EL REA DE ESTUDIO

La ausencia de una planificacin en la ocupacin del suelo con fines habitacionales determin una ocupacin ineficiente en el sector en estudio, que muestra grandes extensiones con una baja densidad poblacional, alrededor de la futura planta se encuentran industrias, viviendas y terrenos.

Al

encontrarse

en

el

rea

suburbana

de

la

ciudad

no

cuenta

con

ningn equipamiento urbano, ni infraestructura bsica de alcantarillado.

16

1.6.1.3- DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Existe una marcada tendencia de desarrollo industrial, orientada a diversas actividades de carcter productivo, por lo que se prev la instalacin de la empresa de crear una planta productora de Tuberas de Plstico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y Tanques del mismo material, contando con una planta nueva que ser construida de manera que llene todos los requisitos necesarios para el mejor funcionamiento de los procesos productivos.

DESCRIPCIN DE LA INDUSTRIA, DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES Y PROCESOS

A continuacin se presenta una breve descripcin de los productos PRFV para mayor comprensin de este estudio:

El PRFV es un material compuesto, formado por resinas polister curadas (o sea, endurecidas por polimerizacin), fibras de vidrio y otros componentes

menores tales como perxidos, catalizadores organometlicos y el estireno adicionado como monmero (alrededor del 1% de la resina en peso), tambin endurecido por polimerizacin. El proceso de fabricacin de tuberas incluye tambin el agregado de arena, la que brinda mayor resistencia mecnica al producto terminado.

Cuando se laminan tubos, las extremidades ya curadas deben ser recortadas y rectificadas para preparar el acople machohembra entre secciones. El corte de las extremidades genera trozos de PRFV de medidas variables. La rectificadora y la cortadora de ranuras para los Orings en los tubos (dos en cada esfuerzos para disminuir la generacin de estos recortes como por ejemplo:

extremo macho) generan polvo de resina slida mezclada con vidrio, se han hecho

Ajustes en el control numrico de fin de carrera de los impregnadores continuos que viajan sobre el carrito va y viene han permitido laminar en los extremos menos material a ser recortado posteriormente.
17

Ese tipo de acciones aumenta la ecoeficiencia a la vez que permite disminuir las prdidas de materias primas.

En los tanques o recipientes, donde se trabajan manualmente los detalles de colocacin de accesorios (bridas, pasos de hombre, etc.), tambin se generan recortes y polvo de material. Estos descartes representan alrededor del 1% de la produccin.

El material es inerte, como se verifica en los ensayos de lixiviacin de monmero de estireno con vapor, requeridos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para materiales de uso alimenticio: no hay fluidos o lixiviados contaminantes. En base a su inercia qumica, el material seria catalogado como residuo asimilable a los municipales. El riesgo ambiental asociado a esta tipologa de material, reside en la posibilidad de combustin de estos residuos, ya que la degradacin trmica de la matriz plstica ligante libera humos y fibras de vidrio, que pueden as dispersarse en la atmsfera, contaminando el entorno.

Para el efecto se establece un sistema de gestin de este tipo de residuo, situando estratgicamente en distintos puntos de la planta tambores metlicos de 200 l adecuados para la recepcin del material.

Los tambores, una vez completada su capacidad, son transportados a un rea bien delimitada del predio, fuera de las naves de produccin, donde se les vaca volcando los contenidos, mediante auto elevador, en un contenedor tipo roIl on RSU para su disposicin final.

roll off que la empresa retira una vez lleno y transporta al vertedero municipal de

CAPACIDAD INICIAL DE LA INDUSTRIA

La capacidad de la industria a instalarse funcionar con cantidades fijas de entrada y salida de los productos a generarse y la frecuencia con la que entran estas cantidades depender del mercado al que se pretende llegar. La calidad de los productos se encuentra garantizada por los controles y las pruebas que se realizan automticamente y de forma continua durante la produccin. Estos parmetros son
18

asegurados

por

el

control

constante;

toda

desviacin,

anomala

irregularidad origina la parada automtica de la produccin.

La planta producir unas 600 a 700 toneladas por mes de productos terminados utilizando como materia prima distintos productos, los principales materiales componentes para la fabricacin de los tubos de PRFV son:

-Resinas polister aditivadas con 1% de estireno monmero (vinilbenceno, feniletileno).

-Fibra de vidrio

-Slice (arena)

PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

COMPOSICIN DE LAS TUBERAS

La pared de la tubera es una estructura monoltica compuesta de tres capas diferentes:

-Liner:

Barrera qumica interna en contacto con el fluido. Garantiza la estanqueidad de la tubera y la resistencia qumica. -Estructura mecnica resistente: Es una capa intermedia que garantiza las caractersticas mecnicas de la tubera.

-Gel coat:

Es la proteccin externa de la tubera con el agregado de inhibidores de la degradacin por accin de rayos ultravioleta.
19

La empresa produce tubos de PRFV con dimetros que van desde 500 mm hasta

2500 mm (dimetros internos). La longitud til de cada tramo es igual a 14 m. La estanqueidad hidrulica se consigue mediante dos anillos de elastmero, colocados en dos ranuras circunferenciales mecanizadas en un sobreespesor de la espiga. Este sobreespesor, el cual tambin se encuentra en el enchufe, otorga rigideces muy altas que garantizan una junta estable, prcticamente sin

deformaciones, permitiendo la misma performance tanto para las altas presiones como para vaco.

20

Esta unin posibilita comprobar su estanqueidad inmediatamente despus de haber enchufado el tubo, debido a que se puede presurizar la cavidad anular entre los anillos de goma con una pequea cantidad de agua o aire.

Existe tambin una lnea de produccin especfica capaz de fabricar una gama grande de accesorios, que permiten resolver integralmente los proyectos. Las uniones de las piezas son idnticas a las de las tuberas. Tambin se pueden preparar los extremos de las piezas para unirlas mediante junta mecnica a otros elementos.

TANQUES

Se construyen diferentes tipos de recipientes, siempre en PRFV, de forma cilndrica con cabezales semielpticos y fondos planos o cnicos, con diversas capacidades.

21

stos se fabrican con todos los accesorios necesarios para las diferentes industrias y principalmente para la industria vitivincola. Los accesorios son: conexiones bridadas, bocas de hombre con tapas PRFV o acero inoxidable, apoyos de escaleras y pasarelas, venteos, etc. Las propiedades fundamentales de estos recipientes son: estn construidos en materiales atxicos e higinicos, livianos, termoaislantes, de fcil limpieza, inatacables por los cidos y microorganismos, resistentes a los golpes y a los agentes atmosfricos, manteniendo las caractersticas organolpticas de lquidos contenidos inalteradas. Para que los recipientes puedan ser utilizados en cualquiera de las etapas de la vinificacin, se sigue un cuidadoso proceso de fabricacin que consta de equipos, tecnologas e instrumentos de control de calidad adecuados, tales como: -Horno de postpolimerizacin; elimina el estireno monmero residual. -Cromatgrafo de gases, que permite un anlisis del condensado de los ensayos de lixiviacin con vapor. La tcnica analtica tiene una sensibilidad menor que 1 mg/l de estireno. DETALLES DEL PROCESO Materias primas los

La materia prima utilizada en mayor proporcin es el vidrio, en distintas formas de procesamiento y presentacin, que van desde la fibra hilada en bobinas (roving) hasta el tejido de fibra (strand). Se suelen mantener alrededor de 40.000 kg en stock. Este material se conserva en el almacn de materias primas, separado de las naves mayores. Cada bobina de hilo de 25 Kg. llegar a la planta envasada en cartn, las cajas sern dispuestas en pallets con 1000 Kg., recubiertos con una pelcula plstica termo contrada. Tambin hay strand de vidrio en rollos de 1 m de ancho.

22

Las resinas polister son la segunda materia prima utilizada en cuanto a los kilos procesados. Llegarn a la planta envasadas en tambores metlicos de 200 l y tambin a granel, en camin tanque que las transfiere a los tanques de acumulacin. La capacidad de estos tanques ser igual a 25.000 Kg. de resina. Durante el proceso de fabricacin, la resina se bombear mediante bombas de desplazamiento positivo hasta uno de los tanques mezcladores ubicados en la sala de mezcla. La tercera materia prima en orden de kilos manejados es el monmero de estireno, un lquido menos viscoso que las resinas polister. Ser entregado a la planta en tambores metlicos de 200 l. Yacern en existencia por lo general unos 2.000 Kg. de monmero. El consumo de las tres materias primas principales (vidrio, resina y estireno) debe justificar los tonelajes a producir, alrededor de 600 ton/mes. Materias primas menores, por las cantidades utilizadas, son los catalizadores y promotores de polimerizacin: perxido de metiletilcetona (MEK perxido, nombre comercial Butanox, un generador de radicales libres promotores de la

polimerizacin), dimetilanilina (DMA) y octoato de cobalto (dos aceleradores del curado de resinas polister insaturadas). Estos materiales, siendo inestables en contacto con agentes oxidantes, se almacenarn por separado en dos

casamatas alejadas de las naves y de los almacenes de materias primas. En promedio, yacern en depsito unos 1.500 Kg. de MEK perxido, 30 Kg. de DMA y 80 Kg. del octoato. Hay stock de materiales de cobertura y de unin entre capas de laminado, tal como el Viledn, un tejidono tejido (tessutonon tessuto, unos 10.000 m2 almacenados), papel (600 Kg.), gasa sinttica (5.000 m2). Aunque no es una materia prima del proceso de fabricacin, se debe citar la acetona, utilizada como solvente para la limpieza de operarios, equipos y herramientas. Se emplea el material de grado tcnico, que llegar a la planta en tambores metlicos de 200 l. stos se almacenan a la intemperie, igualmente
23

que los tambores que contienen otros materiales inflamables (estireno, resinas). Otras materias primas e insumos son piezas metlicas, estopa, accesorios varios.

Mezclado En la sala de mezcla se preparar el blend de materias primas que se utilizar en el proceso, mezclndose la resma con el estireno y los aditivos (catalizadores de polimerizacin). Hay tanques mezcladores, cada uno con su respectivo tanque pulmn en un nivel inferior al de aqullos y hasta los cuales el blend fluye por gravedad. La capacidad total es de 5.000 Kg. de material preparado, aunque la cantidad que normalmente se manejar durante la fabricacin es de alrededor de 2.000 Kg. La instalacin elctrica tiene proteccin antideflagrante y existe adecuada ventilacin. Tambin se prepararn en la sala de mezcla pequeas partidas de resinas especiales destinadas a trabajos particulares. La preparacin se har directamente en el tambor que contiene originalmente la resina. Desde los tanques pulmn, el blend es bombeado directamente a las boquillas de impregnacin, no habiendo por lo tanto acumulacin transitoria en las naves.

Fabricacin de productos laminados Los fondos de tanque y las piezas pequeas de PRFV se construyen en lugar separado de los cuerpos, siendo luego fijados sobre la extremidad del cuerpo del tanque utilizando los mismos materiales de construccin. Para generar las primeras capas de laminado, existe una mquina que corta el hilo de vidrio en pequeas partculas (chopper), que son introducidas

continuamente en la vena de resina a pulverizar por la pistola impregnadora, proyectndose el material as compuesto sobre el tejido que hace las veces de base, dispuesto sobre un molde giratorio. Tambin puede usarse el vidrio en forma de cintas angostas. Las lneas de fabricacin de tanques estarn ubicadas en las naves, donde tambin se ubicarn trenes de laminacin de tuberas. La
24

zona de impregnacin de tanques est completamente cubierta por sendas campanas de extraccin de aire, servidas por extractores que impulsan el aire con vapores orgnicos fuera de las naves a travs de conductos de ventilacin. Se realizarn mediciones de concentracin del vapor de monmero de estireno dentro de las naves, en particular en las zonas de impregnacin de tanques, para asegurar que los valores se encuentren dentro de los lmites impuestos por las actuales normativas de higiene y seguridad. El producto de la concentracin media de los vapores de monmero en la zona de las campanas multiplicada por el caudal de aire impulsado por los extractores da el valor medio de emisin del monmero a la atmsfera. Una vez fijados los fondos, los tanques son trasladados hacia la zona de trabajo manual donde se cortan aberturas y se fijan accesorios. Se emplean

herramientas neumticas y hay extraccin localizada de polvos. A continuacin se da a los tanques un tratamiento trmico de postpolimerizacin en el horno realiza mediante puentesgra.

existente a tal efecto. La manipulacin de los productos dentro de las naves se

Los segmentos de tubera se laminan sobre mandriles de acero recubiertos de Mylar. Hay varias estaciones de laminacin, la que se realiza en continuo mediante un carrito que va y viene alternativamente a lo largo de la generatriz del tubo en construccin mientras gira, con un operario a bordo y un depsito de blend de resma en el cual se sumergen los hilos de vidrio que, provenientes de una batera de bobinas ubicada sobre el piso a corta distancia, se devanan automticamente La mquina posee control numrico, el operario limitndose a controlar la

deposicin del material capa sobre capa, la forma del sobrespesor en las extremidades y los goteos de lquido que son, en lo posible, recogidos por un deflector y devueltos al depsito del carrito impregnador. Hay sistemas de

aspiracin de aire por encima y por debajo de las mquinas de laminacin, con conductos metlicos y tambin de mampostera, para extraer los vapores orgnicos y evacuarlos fuera del establecimiento. Habr un sistema de sprinklers
25

o rociadores de agua para casos de incendio, los que tambin sern instalados en la sala de mezcla. Se provee una capa de arena entre capas de plstico. La arena se almacena en bulk en una tolva dispuesta fuera de las naves. Los tubos se curan al calor de pantallas infrarrojo. Luego se cortan los extremos y se rectifican, cortando las das ranuras sobre el extremo macho para alojar sendos orings elastomricos. A continuacin se ejecutan las pruebas de

estanqueidad, siempre dentro de la nave.

Las naves estarn protegidas con extintores de 10 Kg. y 100 Kg., triclase ABC. accesos a las naves. FABRICACION DE TUBOS La fabricacin de tubos se realiza siguiendo el Flujograma CU-102 Fabricacin de Tubos que se detalla. (anexos)

Se contar con mangueras de agua antiincendio en proximidad de todos los

Liner:

En esta mquina comienza el proceso de fabricacin de la tubera de acuerdo al PP103 a la cual se traslada el molde sobre el cual se fabrica el liner (compuesto por viledn, manta, gasa y acompaada de baos de resina alternadamente) el cual tiene caractersticas especiales que aseguran una alta resistencia hidrosttica. El mandril o molde pasa por uno de los hornos para que la resina seque dentro de un periodo de tiempo determinado.

La fecha de fabricacin, la hora de inicio y termino, el operador, los consumos de las diferentes materias primas utilizadas con sus respectivos lotes de identificacin son registradas en el PF-101 Reporte de Liner (trazabilidad).

26

Estructura:

Sobre el liner en la maquina ovilladora se realiza el siguiente proceso que es la estructura segn el procedimiento PP-104 en donde alternadamente se van realizando las capas de hilos y el pastn, en el primero de ellos se realizan cruzados con fibras de vidrio en forma de hilos llamado roving, luego de aplicados los hilos humedecidos con resina se coloca la capa de pastn que es una mezcla de resina y arena slice colocada en la superficie con una manta llamada gasa y por ultimo esta volver a ser recubierta por capas de hilos, el numero de las capas de hilo y de pastn formaran el espesor de la tubera y determinar su grado de resistencia mecnica (Process Filament winding).

La fecha de fabricacin, la hora de inicio y terminacin, el nmero de la mquina, el operador, los consumos de las diferentes materias primas utilizadas con sus respectivos lotes de identificacin son registradas en el PF-103 Reporte de Estructura (trazabilidad).

Una vez concluidos esos procesos el mandril con el tubo esta listo para pasar nuevamente al horno de secado antes de ser desmoldado.

Desmoldadora:

La desmoldadora es la maquina encargada de separar el mandril del tubo a travs del anclaje del mandril y la sincronizacin de unos pistones de empuje con un sistema de arrastre, esta actividad se realiza de acuerdo al procedimiento PP-106, se realizan las verificaciones de los permetros de la tubera que garantizan el cumplimiento del espesor de acuerdo a nuestra especificacin y el Control Visual en base al Manual de Acabados y Reparaciones y se registran en el formato PF 104.

Una vez separado el mandril este esta listo para regresar al ciclo de produccin mientras que el tubo se dirige a la mquina rectificadora.

27

Rectificadora:

Esta mquina realiza los cortes del material excedente de acuerdo al PP-107 en los extremos de la tubera dejando una superficie uniforme (corte perpendicular), la longitud requerida (14m 50mm) y se realizan los canales en uno de los extremos de la tubera llamada espiga o cabeza macho, estas canales servirn de alojamiento a los anillos de caucho que cumplen la funcin de hermetizar y sellar completamente la tubera al momento de unirse una con otra. Se verifican los permetros de las canaletas y los resultados se registran en el PF-105.

El sistema de unin patentado por el Grupo Petroplast del tipo espiga campana con dos anillos de caucho (O rings) permite realizar pruebas de estanqueidad junta a junta de manera muy sencilla garantizando una total hermeticidad del sistema, para lo cual disponemos del VI-105 Estanqueidad de Juntas.

Prueba Hidrulica:

Cada uno de los tubos fabricados es sometido a una prueba hidrulica de acuerdo al procedimiento PP-108, la cual consiste en llenar el tubo con agua mediante una bomba y con otra elevar la presin a 2 veces la PN por un tiempo de 60 segundos concluido el cual no deber presentar fugas de agua y/o exudaciones, se registran en el PF-106.

Para el caso de Validaciones de Diseo de la tubera se consideraran otros valores de presin y tiempo.

Terminado:

En cada tubo va colocada la vlvula de bronce, que permite realizar la prueba de estanqueidad de la tubera al momento de ser instalada en la obra, adems se coloca la marca de mxima penetracin de acuerdo a lo establecido en el PP-109 Terminado.

28

Aprobacin Final

Durante la fabricacin de la tubera se realizan Inspecciones Dimensionales de acuerdo al Plan de Muestreo determinado en base a Norma INEN 255 y se registran en el CF-106.

La inspeccin Visual se realiza a todos los tubos para asegurar que estn libres de todo defecto superficial de acuerdo a nuestro Manual de Acabados y Reparaciones y se registran los defectos si existiesen en el CF-107 para su inmediata reparacin y nueva aprobacin.

Se considerara como tubo aprobado aquel que cumple satisfactoriamente lo descrito anteriormente.

1.6.1.4.-DESCRIPCIN ARQUITECTNICA DEL PROYECTO El proyecto de la implantacin de la industria de PRFV consta de un edificio de dos plantas en forma de 2 naves unidas (planos), en las cuales encontramos las siguientes reas principales de funcionamiento: PLANTA BAJA: Encontramos 4 reas de importancia en este piso, el rea de produccin (inclyanse todos los procesos productivos como la mezcla, fabricacin, cortes, etc.), el rea de almacn (de la Materia Prima), una parte del rea de oficinas y el rea de sanitarios (que conectar al sistema de tratamiento de aguas

anteriormente descrito). rea de produccin: Localizada en la nave 1 (planos), encontramos la maquinaria de fabricacin de los productos PRFV tales como:

29

3 Hornos 2 Hornos Liner 1 Desmoldadora 2 FW2400 1 Rectificadora

Tambin se encuentran la sala de compresores, 2 Rack servidores de Roving, el rea de Pintura, el rea de prueba Hidrulica, y las vlvulas, todos ellos con canalones recolectores de residuos y aguas que luego sern procesados. Y contiguos a la nave 1 se encuentran los extractores y silos de arena descritos en el proceso.

rea de oficinas, Almacenamiento y Sanitarios (planos): En la nave 2 (planos) encontramos las oficinas, la bodega del almacenamiento, el rea de mezcla de resinas y la zona sanitaria. Especficamente se cuenta con: 3 almacenes de resina 2 almacenes de Roving 1 rea de mezcla

1 rea de volcado de tambores de resina 1 almacn de materia prima restante 1 almacn de tejidos y gasa

30

El rea sanitaria cuenta con 1 bao para el personal contiguo a una sala de vestidores (planos).

Por otro lado en las oficinas de la planta baja tenemos la sala de mantenimiento, la sala de tableros elctricos, la sala de ensayos fsicos, la sala de ensayos qumicos y la oficina de calidad (planos). PLANTA ALTA (planos): En la planta alta encontramos 5 oficinas administrativas, el comedor del personal con su cocina, la sala de archivo, la recepcin, 2 baos y la sala de espera.

Ubicacin del Sistema de Tratamiento y Abastecimiento de Agua:

La planta de tratamiento con las caractersticas antes descritas se propone ubicar fuera del edificio, al sur este del mismo.

Por otro lado el abastecimiento de agua est planificado que sea por medio de una cisterna con capacidad de 10,80 m3, ubicada al sur oeste de la nave 2 en direccin opuesta a la planta de tratamiento

VIAS DE ACCESO

La planta industrial contar con una va de acceso totalmente pavimentada paralela a un canal de drenaje para lluvias, cuya intencin es recolectar las mismas para ser depositadas en el cauce del drenaje hacia el ro Daule.

El acceso a la misma ser por la va Perimetral a la altura del Km. 24 por el distribuidor de trfico.

31

1.6.1.5.- IDENTIFICACIN DE ITERACCIONES

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS

Los humos que emite la fbrica afectan negativamente a la calidad del aire de los alrededores de la misma

CALIDAD DEL AIRE: POLVO

Se genera polvo a consecuencia del paso de camiones en la fase de construccin y funcionamiento. Los camiones y otros vehculos contribuyen a este suceso, lo cual afecta negativamente a la calidad del aire.

OLOR: HUMOS

LA fbrica desprende humos con un olor puntual y desagradable, que afecta a parte de la misma.

RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS

Se emite ruido por las diferentes mquinas de la empresa, que ocasionan un ruido continuo y de baja intensidad en determinadas zonas de la refinera.

CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS

Existe DBO 5 que se vierte al cauce del ro cercano a la fbrica, afectando negativamente a la calidad del agua.

VISTAS Y PAISAJES: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

La localizacin de la construccin de la fbrica ha afectado negativamente a la calidad visual de la zona.

32

VISTAS Y PAISAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

A causa de la construccin de la fbrica se ha originado un incremento del trfico de vehculos industriales, construyndose nuevas carreteras, afectando a la cuenca visual de la zona.

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Mientras se construa la fbrica, se utilizaron extensas parcelas, que se recuperaron de manera inmediata tras la construccin.

REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

Para que circularan de forma ms eficiente los camiones industriales que se utilizaran para la fbrica se construyeron una red de caminos que han mejorado la comunicacin por carretera.

INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Para tener un buen abastecimiento de energa, se mejor la infraestructura elctrica, aprovechndose de estas mejoras el poblado cercano a la zona de la fbrica.

VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Las partculas slidas emitidas afectan a la vegetacin cercana a la fbrica de forma moderada.

ANIMALES SALVAJES: VERTIDOS

Los vertidos afectan a la poblacin de animales salvajes, de forma sutil, pero que hay que tener en cuenta.

33

NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN

El poblado cercano a la fbrica se ve beneficiado de la construccin de la misma, pues un porcentaje de la poblacin ser contratada para diversas funciones de la fbrica.

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: TURISMO

El turismo se incrementar debido a las excursiones de las escuelas y universidades, guiadas por personal de la fbrica, para ensear las instalaciones y funcionamiento de la fbrica. Esto har que aumente los ingresos para la economa local.

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN

Los ingresos para el poblado cercano aumentarn debido a la contratacin por parte de la fbrica, ya que parte de los empleados de la fbrica sern del poblado.

IMPACTOS SOBRE EL COMPONENTE BIOFSICO

IMPACTOS SOBRE EL AGUA

Afectara la calidad del agua, producido por flujos de aguas superficiales, sub superficiales, y sedimentos generando un alto nivel de contaminacin en caso de no tratarse adecuadamente las aguas de desecho, bsicamente producidos por las instalaciones de baos, siendo los indicadores ms afectados el DBO y los slidos suspendidos, siendo el DBO el ms importante. Respecto a la utilizacin de agua para fines industriales, los procesos no utilizan agua para estos fines , slo para realizar clculos de presin hidrulica.

Para poder disear e implantar un sistema de tratamiento es necesario conocer los indicadores de aguas residuales.

34

CUADRO INDICADORES DE AGUAS RESIDUALES

CONCENTRACIONES VERTIDO CONCENTRACIONES MEDIDAS EN 30 H. MEDIDAS EN 7 D.

DBO5

30mgl

45

La contaminacin sobre el agua sera originada por varias causas:

-Movimientos de tierras en fase de construccin,

-Desalojos de aguas durante el proceso de funcionamiento de la planta, este aumento est directamente ligado a la dotacin de agua potable utilizada en el diseo, y se clasifica en 2 tipos:

-Desalojo de aguas servidas no tratadas. -Desalojo de aguas de limpieza, etc.

Los parmetros SIMULADOS indican un incremento ligero de la carga inica, y de los slidos disueltos, sin embargo si la dotacin de agua es eficiente permite establecer que la materia ajena est bien diluida en el caso de las aguas servidas. Aunque consultando con empresas de igual actividad productiva, no se han producido casos de contaminacin de aguas superficiales o subterrneas que se hayan registrado.

35

IMPACTOS EN LA FASE DE OPERACIN (AGUA)

Los impactos sobre el recurso agua durante la fase de operacin se originaran por el mal manejo de los sistemas de pozos de tratamiento, tales como mantenimiento de pozos, inspecciones peridicas, y/o descarga directa de aguas servidas.

Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminacin o reutilizacin, existen los mismos peligros para la salud pblica en las proximidades del punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarn peligrosos efectos adicionales.

Al cumplir con el tratamiento, los parmetros mencionados no rebasaran el lmite crtico o capacidad de resilencia del recurso, lo que lo hara manejable el proyecto y sustentable.

IMPACTOS SOBRE EL SUELO

En la fase de funcionamiento se prevn los siguientes impactos:

-Afectacin a la calidad de los suelos circundantes en la capa de superficie en caso de posibles fuegos que liberen fibras inertes (material vtreo) las que, transportadas por los humos y el aire, podran ser dispersadas sobre el terreno en un cierto radio alrededor del establecimiento.

-La gestin adecuada del material de descarte de PRFV, descrita ms abajo, asegurar que el recurso suelo no se vea afectado debido a su alto nivel de reciclamiento .

IMPACTOS SOBRE LA ATMOSFERA

-En la fase de funcionamiento los movimientos de tierra producirn partculas y polvo hacia la atmsfera causando problemas respiratorios a los trabajadores.

36

-Impactos sobre la atmsfera, producido por el ingreso de los vehculos, que generan humos, gases y partculas que salen de los escapes de los automotores

que van a circular por el rea urbanizada en la etapa de operacin. SIN PROYECTO CONTAMINANTE CO(mg/m3) CO(mg/m3) 0,10 90 20 800 CON PROYECTO

-Ruido

y olores

que

se producira

por

el funcionamiento

de los procesos

productivos.

-Olores

que

se

producira

por

el

funcionamiento

de

los

pozos

de

tratamiento.

-Posibles incendios por cortocircuito.

-Posibles incendios por combustin de la materia prima almacenada.

-Posibles incendios por fallo en extractores.

FASE DE LA CONSTRUCCIN

REAS CRTICAS

reas de construccin para la instalacin del almacenamiento de materiales que se usarn en la construccin.

En esta fase, la construccin e instalacin de reas de depsitos de materiales y reservorios para el almacenamiento de agua pueden ocasionar riesgos por accidentes laborales que afecten especialmente a la salud del personal que se

37

encuentra laborando. La carga, el transporte y descarga de materiales en volquetes producen impactos por ruido, vibraciones.

Instalacin de cisternas, tanques, tuberas y equipos.

La instalacin de los mismos producira los siguientes efectos: emanacin de gases por utilizacin de soldaduras, accidentes laborales por el mal estado de la maquinaria que realiza la manipulacin de los equipos y tanques.Aadverso si se produce el accidente con carcter temporal o permanente.

Construccin de las naves.

Riesgos humanos si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, debido a la altura (7m). Producir un impacto, con efectos Temporales.

Va de Acceso (lastrada).

Producir movimiento de maquinaria, con emisiones de ruido, polvo y monxido de carbono, que podra afectar a la salud de los trabajadores, por la remocin del material de cobertura. La carga, el transporte y descarga de materiales en volquetes producen impactos por ruido, vibraciones dentro de las instalaciones y a lo largo de la va de recorrido de los volquetes causado generalmente cuando no llevan lona, arrojan polvo, material grueso; los impactos seran los mismos en el rea de construccin para la instalacin de tanques de almacenamiento exterior.

Sistemas de Drenaje.

La implantacin de la industria, al estar situada muy cercano al canal de drenaje de aguas lluvias pblicas que viene de la parte alta del distribuidor corre el riesgo en caso de un evento de que las aguas contaminadas lleguen al mismo y por ende al drenaje ms cercano.

38

ASPECTOS SOCIOECONMICOS

La adecuacin del terreno y la construccin de las instalaciones para el funcionamiento de la industria de elaboracin de tubos y tanques, en lo que respecta a los aspectos socioeconmicos es considerado un impacto BENEFICIOSO

POSITIVO, en esta fase se incrementan los impuestos municipales prediales, la mano de obra especialmente de los pobladores del sector (obreros) y empleo directo (empresas contratistas) e indirecto por el incremento del comercio de comidas para los trabajadores, el impacto positivo, temporal y altas probabilidades.

FASE DE OPERACIN

REA DE PRODUCCIN:

La Fase de produccin y elaboracin

Cabe indicar que la empresa cuenta

con un gran consumo de energa por lo

que necesita de una infraestructura importante para este recurso tales como sistemas cerrados, transformadores, tuberas, sellos mecnicos, bombas, reas de almacenamiento confinadas. Los mayores impactos que se produciran son riesgos de incendios debido a posibles cortocircuitos si no se toman las medidas de seguridad del caso, por lo que se producir un impacto de grado 3 que afectara especialmente al personal que labora en estas reas, adverso y tiempo temporal. Pero dado a que las instalaciones a utilizar van a tener un control permanente, la probabilidad de que ocurra un evento va a ser despreciable. La industria en este caso est conciente de los riesgos, especialmente en el sistema de instalaciones para lo cual adoptara un sistema efectivo de mantenimiento y seguridad que describiremos en el Plan de Manejo Ambiental.

-Bodegas de materia prima y producto terminado

El producto terminado y la materia prima ubicados en las reas de bodegas, sern almacenados en forma separada de acuerdo a sus categoras de peligrosidad, por ejemplo; inflamabilidad, combustibilidad.
39

Los impactos se producirn al suelo y al aire sern, Adverso, Temporal en caso de no cumplir con las normas establecidas para el almacenamiento, as mismo, el sistema de control de las existencias tiene que garantizar el conocimiento de la cantidad y la ubicacin de los productos en las bodegas en todo momento. Los riesgos de circulacin de montacargas como para el control de cada producto producirn impactos temporal con probabilidades bajas.

Las naves debern contar con una ventilacin adecuada caso contrario se produciran impactos a la salud por exposicin al calor constante (Ej.:

deshidratacin, problemas respiratorios, etc.). Adverso en caso de incendio, por lo tanto considerados de prioridad alta.

En definitiva

la empresa

deber contar con las respectivas medidas de

contingencia en caso. -Administracin, comedor, baosvestidores y lavado de uniformes de los trabajadores del rea de produccin: Estos ltimos se debe considerar como el rea que generar posiblemente descargas lquidas, pero teniendo en cuenta que se trabajar con una "Produccin Cerrada" los riesgos son mnimos, sin embargo se prev pozos de tratamiento

anaerbica, cuyas aguas sern reutilizadas para riego de las reas verdes. Por lo tanto no habr afectacin al medio, es considerado de impacto cero. Sin embargo se prev la utilizacin de trampas de grasas en las reas de cocina.

-Va de Acceso

La planta contar con una va local de acceso de 10 a 15 metros de ancho, se han hecho los respectivos anlisis de suelo para determinar las caractersticas tcnicas de la va, puesto que en el momento de iniciar el funcionamiento de la planta se tendr un incremento del trfico, especialmente de transporte pesado. En las siguientes categoras:

40

Trailer (productos de materia prima y producto terminado)

Carro cisterna o tanquero (para abastecimiento de Materia prima)

Debido a que contar con una sola va, que servir de entrada y salida de vehculos, el riesgo de que suceda un evento ser por mala maniobra y/o mal estacionamiento que causara accidentes, ocasionando daos a la propiedad y un impacto a las personas que laboren en el sitio. Los impactos sern Adversos, con probabilidades bajas.

IMPACTOS SOBRE EL COMPONENTE SOCIOECONMICO.

-Riesgos a la poblacin por accidentes o incendios

Los riesgos ms probables se refieren a posibles incendios, por el tipo de material combustible que utiliza la planta, lgicamente si no se toman las debidas precauciones de manejo. En el rea de PRODUCCIN Y BODEGAS los riesgos se minimizan si estn encargadas a un supervisor con experiencia y bien entrenado, capacitacin del personal, seguridad e higiene, as como el mantenimiento de los equipos. Los tanques de almacenamiento disponen de diques de seguridad por lo tanto no constituyen un riesgo potencial para el personal ni para las reas cercanas, salvo el caso de que ocurra un incendio se producirn impactos de grado 1, temporal, con pocas probabilidades.

En s la planta proporciona de acuerdo al proyecto, un alto grado de seguridad para el personal que labora, consta con sistemas de drenaje, vlvulas y medidas de aislamiento en cada una de las reas, no existen riesgos de contaminar al recurso agua. El Sistema elctrico debidamente protegidos y con las normas de seguridad que se establece para este caso, sistema contra incendios por aspersin o espuma, y otras medidas establecidas complementarias.

-Salud ocupacional

41

Los obreros que vayan a laborar en las reas de produccin, van a estar expuestos a impactos, Adverso si ocurriese un evento; especialmente al estar expuestos al ruido y al calor que generan las mquinas, de all que sea el tiempo de ocurrencia permanente, con probabilidades bajas, pues la empresa cuenta con la experiencia y un plan de manejo.

-Generacin de empleo e incremento econmico

Con el funcionamiento de la industria, en lo que respecta socioeconmicos es considerado POSITIVO. Generar ms divisas para el pas entero.

a los aspectos

un impacto ambiental y ser BENEFICIOSO

Para el cantn incremento de impuestos prediales por funcionamiento. Se incrementa la mano de obra para trabajadores que viven cerca del rea de estudio, tambin se posibilita empleo a los profesionales y personal capacitado, dando como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Al traer tecnologa de punta y generar en lo mnimo impactos negativos al Ambiente, su poltica es una "Produccin ms limpia", reutilizar en lo que sea posible, esto genera ganancias a la empresa, mejora su produccin y no contamina el Medio Ambiente.

Nuestro pas se beneficiar con una disposicin de una mayor cantidad y calidad de productos que sirven incluso para la exportacin.

42

1.6.1.6.- MATRIZ DE IMPORTANCIA

La matriz de importancia nos permite obtener una valoracin cualitativa del impacto ambiental. Una vez hemos identificado las interacciones, es necesario la valoracin de las mismas.

La importancia expresa el peso relativo que el factor ambiental considerado tiene dentro del proyecto o la posibilidad de que se presenten alteraciones.

La importancia del impacto es, pues, el parmetro mediante el cual se mide cualitativamente el impacto ambiental, en funcin tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida como de la caracterizacin del efecto, basndose esta ltima en una serie de parmetros de tipo cualitativo, como la extensin, tipo de efecto, plazo de manifestacin, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin y periodicidad. Estos parmetros estn establecidos en el Real Decreto 1.131/88 y se definen a continuacin:

Signo: determina el carcter beneficioso (+) o perjudicial (-) del impacto.

Intensidad (I): se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor considerado, en el mbito especfico en que acta; se valora en una escala del 1 (afeccin mnima) al 12 (destruccin total del factor). Extensin (EX): es el rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto (porcentaje del entorno del proyecto en que se manifiesta el efecto); se valora en una escala del 1 (impacto puntual: muy localizado) al 8 (impacto total: muy generalizado). En el caso del que el efecto se produzca en un lugar crtico se le atribuir un valor de cuatro unidades por encima del que le correspondera en su valoracin normal. Momento (MO): se refiere al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado; se valora en una escala que incluye las siguientes situaciones: inmediato (tiempo transcurrido nulo: 4), a medio plazo (tiempo de uno a cinco aos: 2) y a largo plazo (tiempo de
43

manifestacin superior a cinco aos: 1). Al igual que en el caso anterior, si hubiese alguna circunstancia que hiciese crtico el momento del impacto, se le atribuir un valor de cuatro unidades por encima del que le correspondera en su valoracin normal.

Persistencia (PE): es el tiempo que permanecera el efecto desde su aparicin, y a partir del cual el factor afectado retornara a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales o mediante medidas correctoras; se valora segn la siguiente escala: fugaz (permanencia del efecto durante menos de un ao: 1), temporal (duracin entre uno y diez aos: 2) y permanente (duracin superior a los diez aos: 4).

Reversibilidad (RV): se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales, una vez aqulla deja de actuar sobre el medio; se valora segn la siguiente escala: reversible a corto plazo (1), a medio plazo (2) e irreversible (4). Los intervalos de tiempo asignados a dichos periodos coinciden con los del parmetro anterior. Recuperabilidad (MC): se refiere a la posibilidad de reconstruccin, total o parcial, del factor afectado (posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuacin) por medio de la intervencin humana (medidas correctoras); se valora segn la siguiente escala: totalmente recuperable (de manera inmediata: 1; a medio plazo: 2), mitigable (recuperacin parcial: 4) e irrecuperable (8). En caso de ser irrecuperable, pero existiendo la posibilidad de introducir medidas compensatorias, el valor asignado ser de 4.

Sinergia (SI): se refiere al reforzamiento de dos o ms efectos simples; se produce sinergia cuando la componente total de la manifestacin de los efectos simples, provocados por acciones que actan simultneamente, es superior a la que cabra esperar cuando ambos efectos se manifiestan de forma independiente no simultnea; la escala de valoracin es la siguiente: sin sinergismo (1), sinrgico (2) y muy sinrgico (4).

44

Acumulacin (AC): incremento progresivo de la manifestacin del efecto, cuando persiste de forma continuada la accin que lo genera; la escala de valoracin es la siguiente: simple (no acumulativo: 1) y acumulativo (4).

Efecto (EF): se refiere a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor como consecuencia de una accin, es decir, a la relacin causa-efecto; los efectos pueden clasificarse en directos (4) o indirectos (1).

Periodicidad (PR): regularidad de la manifestacin del efecto; se clasifican en continuos (constante en el tiempo: 4), peridicos (de manera cclica o recurrente: 2), irregulares (impredecibles en el tiempo: 1) y discontinuos (1).

Una vez valorados convenientemente los anteriores parmetros, se procede a calcular la importancia del impacto (I), la cual puede calcularse a partir de la siguiente expresin:

I = (3 I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC)

La Figura 1.4 muestra un cuadro sinptico de los anteriores parmetros. La importancia del impacto puede tomar valores entre 13 y 100; segn el valor de la importancia, los impactos se pueden clasificar en:

Compatibles (I < 25): aquellos cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisan medidas correctoras ni protectoras.

Moderados (25 < I < 50): aquellos cuya recuperacin no precisa medidas correctoras o protectoras intensivas, y en los que la consecucin de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo.

Severos (50 < I < 75): aquellos en los que la recuperacin del medio exige medidas correctoras o protectoras, y en los que, aun con dichas medidas, la recuperacin precisa de un periodo de tiempo dilatado.

45

Crticos (I > 75): aquellos cuya magnitud es superior al umbral aceptable; se produce una prdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperacin, incluso con la adopcin de medidas correctoras o protectoras.

46

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS

I::2 AC:4

EX:2 EF:4

MO:4 PR::4

PE:2: MC:8

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: -41

CALIDAD DEL AIRE: POLVO

I::2 AC:4

EX:2 EF:4

MO:2 PR::4

PE:2: MC:8

RV:4

SI:2

IMPORTANCIA: -40

OLOR: HUMOS

I::2 AC:1

EX:2 EF:4

MO:4 PR::4

PE:2: MC:1

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: -29

RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS

I::1 AC:1

EX:2 EF:4

MO:2 PR::4

PE:2: MC:1

RV:1

SI:2

IMPORTANCIA: -24

CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS

I::1 AC:1

EX:2 EF:4

MO:2 PR::4

PE:2 MC:2

RV:1

SI:2

IMPORTANCIA: -25
47

VISTAS Y PAYSAJES: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

I::1 AC:1

EX:2 EF:1

MO:4 PR::1

PE:4 MC:1

RV:1

SI:2

IMPORTANCIA: -22

VISTAS Y PAYSAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

I::1 AC:1

EX:2 EF:1

MO:4 PR::4

PE:4 MC:2

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: -28

REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

I::1 AC:1

EX:1 EF:1

MO:4 PR::4

PE:4 MC:1

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: 25

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

I::1 AC:1

EX:2 EF:1

MO:4 PR::4

PE:4 MC:8

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: -34

INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

I::1 AC:1

EX:1 EF:4

MO:4 PR::4

PE:4 MC:4

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: 31
48

VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN

I::1 AC:1

EX:2 EF:4

MO:1 PR::4

PE:4 MC:4

RV:1

SI:1

IMPORTANCIA: -27

ANIMALES SALVAJES: VERTIDOS

I::1 AC:1

EX:2 EF:4

MO:4 PR::2

PE:4 MC:1

RV:4

SI:1

IMPORTANCIA: -28

NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN

I::2 AC:1

EX:2 EF:1

MO:4 PR::4

PE:4 MC:1

RV:4

SI:4

IMPORTANCIA: 33

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: TURISMO

I::2 AC:1

EX:2 EF:1

MO:4 PR::4

PE:4 MC:1

RV:4

SI:2

IMPORTANCIA: 29

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN

I::1 AC:1

EX:4 EF:4

MO:4 PR::4

PE:2 MC:2

RV:2

SI:1

IMPORTANCIA: 31
49

1.6.1.7.- INFORME CUALITATIVO

La importancia del impacto puede tomar valores entre 13 y 100. Nuestro impacto presenta unos valores entre 20 y 40 aproximadamente. Los valores inferiores a 25 son compatibles. Los valores entre 25 y 50 son moderados.

Hay que destacar que los valores de las cuadrculas (elementos tipo) de la matriz (adjunta en los anexos) no son comparables entre s; sin embargo, s lo son cuadrculas que ocupen lugares equivalentes en matrices que representen distintas alternativas de un mismo proyecto.

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS..... moderado CALIDAD DEL AIRE: POLVO.. moderado OLOR: HUMOS... moderado RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS. compatible CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS.. moderado VISTAS Y PAYSAJES: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA moderado VISTAS Y PAYSAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES.. compatible ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA.. moderado REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES.. moderado INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA.. moderado VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA.. moderado ANIMALES SALVAJES: VERTIDOS... moderado NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN. moderado INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: TURISMO.. moderado INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN. moderado

50

1.6.2.-VALORACIN CUANTITATIVA

La matriz de importancia ha permitido identificar, prevenir y comunicar los efectos que el proyecto tendr sobre el medio. Con esta fase del proceso evaluativo, termina lo que constituye una evaluacin cualitativa, al nivel requerido por este impacto ambiental.

El objetivo del modelo es llegar a establecer, en primer lugar y a travs de los factores ambientales considerados, los indicadores capaces de medirlos, la unidad de medida y la magnitud de los mismos, transformando estos valores en magnitudes representativas, no de su alteracin, si no de su impacto neto sobre el medio ambiente.

1.6.2.1.-MAGNITUDES EN UNIDADES INCONMENSURABLES.

Las magnitudes inconmensurables estn medidas en unidades heterogneas y, por tanto, sin posibilidad de comparacin entre los distintos factores, ni de adicin o sustraccin de manera directa

Se establece tres situaciones diferentes:

Sin: situacin sin proyecto Con: situacin con proyecto. Neto: diferencia entre con y sin.

Utilizaremos este procedimiento con cada iteracin.

1.6.2.2.-MAGNITUDES EN UNIDADES CONMENSURABLES.

Las magnitudes en unidades conmensurables son aquellas que se pueden comparar.

51

Se establecen tres situaciones diferentes:

Sin: situacin sin proyecto Con: situacin con proyecto. Neto: diferencia entre con y sin.

Utilizaremos este procedimiento con cada iteracin.

1.6.2.3.-FUNCIN DE TRANSFORMACIN

Al estar medias las magnitudes en unidades heterogneas, habr que homogeneizar las diferentes unidades de medida y, en ltimo trmino, expresarlas todas ellas en unidades abstractas de valor ambiental.

En definitiva, el proceso consiste en referir todas las magnitudes de los efectos a una unidad de medida comn a la que denominamos unidad de impacto ambiental.

Esta transformacin acabara en la definicin de una funcin distinta para cada indicador de impactos que nos permitiera obtener el ndice de calidad ambiental de un factor (CA) en funcin de la magnitud del impacto recibido.

Aplicamos pues lo expuesto en los apartados anteriores con las diferentes iteraciones.

CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS

En el cauce del ro cercano a la fbrica se ver afectada la calidad del agua por los vertidos de DBO 5, DBO 5 30mg/l con proyecto y 0,4mg/l sin proyecto

52

Sin proyecto: 0,4mg/l =0,99 UCA

Con proyecto: 30mg/l =0,6 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: Indicador de impacto por DBO Unidad de medida: mg/l

Media sin proyecto: 0,4 Media con proyecto: 30 Neto inconmensurables: 30-0,4=29,6

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,99 UCA con proyecto: 0,6 Neto conmensurables: 0,6-0,99=-0,39

VISTAS Y PAYSAJES: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

La cuenca visual tena un 20% ocupado que, tras la construccin de la fbrica, aument hasta el 50%.
53

Sin proyecto: 20%*10=200 = 0,5 UCA

Con proyecto: 50%*10= 500 = 0,2 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: % de cuenca visual afectada, multiplicada por la calidad visual Unidad de medida:

Media sin proyecto: 200 Media con proyecto: 500 Neto inconmensurables: 500-200=300

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,5 UCA con proyecto: 0,2 Neto conmensurables: 0,2-0,5=-0,3

VISTAS Y PAYSAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

La cuenca visual afectada antes del incremento del trfico de vehculos era de un 10% que, tras la construccin de la fbrica, aument al 20%

Sin proyecto: 10%*10=100 = 0,7 UCA

Con proyecto: 20%*10= 200 = 0,5 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: % de cuenca visual afectada, multiplicada por la calidad visual Unidad de medida:
54

Media sin proyecto: 100 Media con proyecto: 200 Neto inconmensurables: 200-100=100

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,7 UCA con proyecto: 0,5 Neto conmensurables: 0,5-7=-0,2

VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA VNT=100[(Si *K i )/S t )] Las partculas slidas emitidas afectan moderadamente a algunas especies comunes de vegetacin, siendo el espacio afectado de 7 hectreas, con un ndice de productividad de 0,01. Sin proyecto: VNT=100[(S i *K i )/S t )]= 100[(0,7*0,01)/2]=35% Con proyecto: VNT=100[(S i *K i )/S t )]= 100[(0,7*0,01)/10]=7% Magnitudes inconmensurables: Indicador del factor: VNT=100[(S i *K i )/S t )] Unidad de medida: %

Media sin proyecto: 35% Media con proyecto: 7% Neto inconmensurables: 7-35=28

Funcin de transformacin: Lnea pendiente positiva


55

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,35 UCA con proyecto: 0,07 Neto conmensurables: 0,07-0,35=-0,28

ESPECIES AMENAZADAS: VERTIDOS

Los vertidos al ro ocasionan una pequea disminucin de las especies de la zona. Antes de construir la fbrica, stas especies eran abundantes, siendo tras la construccin comunes.

Sin proyecto: abundantes:9

Con proyecto: comunes: 8

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: valor objetivo Unidad de medida: valores objetivos dependiendo su frecuencia

Media sin proyecto: 9 Media con proyecto: 8 Neto inconmensurables: 0,8-0,9=-1

Funcin de transformacin: Lnea pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,9 UCA con proyecto: 0,8 Neto conmensurables: 0,8-9=-0,1

56

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

En el momento de la construccin se vieron afectadas un 20% de las parcelas colindantes a la construccin, aumentando de un 20% a un 40%, que son recuperables de manera inmediata.

Sin proyecto: 20%= 0,8 UCA

Con proyecto: 40%= 0,6 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: % de cuenca visual afectada, multiplicada por la calidad visual Unidad de medida:

Media sin proyecto: 100 Media con proyecto: 200 Neto inconmensurables: 200-100=100

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,7 UCA con proyecto: 0,5 Neto conmensurables: 0,5-7=-0,2

REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

La construccin de la fbrica implica una mejora en las redes de caminos, proporcionando mejores accesos a las carreteras y una menor longitud de trazado, con lo que se reduce el tiempo para llegar a la fbrica y a las poblaciones cercanas.

Sin proyecto: 20%= 0,2 UCA


57

Con proyecto: 10%= 0,4 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: variacin relativa de la longitud del viario rural Unidad de medida: %

Media sin proyecto: 20 Media con proyecto: 10 Neto inconmensurables: 10-20=-10

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,2 UCA con proyecto: 0,4 Neto conmensurables: 0,4-0,2=0,2

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS

La calidad del aire se ve afectada por la emisin de humos de la fbrica y el trfico de los camiones industriales han aumentado tras la construccin de la misma.

Magnitudes inconmensurables: Indicador del factor: OR= [3.5 Ci/Cs]1.37 Unidad de medida: VALORES DE 10 A 100 Media sin proyecto: OR= [3.5 ((0,1/20)+(90/350))]1.37=0,89 Media con proyecto: OR= [3.5 ((20/20)+(800/350))]1.37=28,39 Neto inconmensurables: 28,39-0,89=27,5

58

Funcin de transformacin: Curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 1 UCA con proyecto: 0,9 Neto conmensurables: 0,9-1=-0,1

CALIDAD DEL AIRE: POLVO

El polvo ocasionado por los vehculos industriales tambin afecta a la calidad del aire de la zona, aumentando hasta 1800 mg/m3.

Magnitudes inconmensurables: Indicador del factor: OR= [3.5 Ci/Cs]1.37 Unidad de medida: VALORES DE 10 A 100

Media sin proyecto: OR= 43 Media con proyecto: OR= 52,30 Neto inconmensurables: 52,30-43=9,30

Funcin de transformacin: Curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,8 UCA con proyecto: 0,7 Neto conmensurables: 0,7-0,8=-0,1

OLOR: HUMOS

Se genera un olor desagradable y puntual ocasionado por los humos expulsados por la fbrica y el trfico de vehculos.
59

Sin proyecto: 0,8

Con proyecto: 0,2

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: Combinacin olores y contaminacin del aire. Unidad de medida: Adimensional

Media sin proyecto: olor agradable Media con proyecto: olor desagradable Neto inconmensurables:

Funcin de transformacin: Curva pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,8 UCA con proyecto: 0,2 Neto conmensurables: 0,2-0,8=-0,6

RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS

Anteriormente especificamos que el ruido que se emite en la fbrica es continuo y moderado, con un valor de 70 dBA

Sin proyecto: 65dBa = 0,58 UCA

Con proyecto: 70dBa= 0,43

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: Nivel de presin acstica Unidad de medida: dBA


60

Media sin proyecto: 70 Media con proyecto: 65 Neto inconmensurables: 70-65=5

Funcin de transformacin: curva pendiente negativa

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,58 UCA con proyecto: 0,43 Neto conmensurables: 0,43-0,58=-0,15

INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Debido a la construccin de la fbrica hubo que mejorar la infraestructura elctrica de la zona, para tener un mejor abastecimiento. La infraestructura anterior afectaba a un 10% de la poblacin, mientras que tras la construccin se ha rebajado hasta el 5%.

Sin proyecto: 10%= 0,68 UCA

Con proyecto: 5%= 0,83 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: ndice de poblacin afectada por cortes e irregularidades en el servicio Unidad de medida: %

Media sin proyecto: 10 Media con proyecto: 5 Neto inconmensurables: 5-10=-5

Funcin de transformacin: lnea pendiente negativa


61

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,68 UCA con proyecto: 0,83 Neto conmensurables: 0,83-0,68=0,15

NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN

Se necesitarn empleados de mantenimiento, limpieza y vigilancia para la fbrica, los cuales sern ocupados por el 50% de la poblacin.

Sin proyecto: 0%= 0 UCA

Con proyecto: 50%= 0,7 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: variacin del ndice de empleo en el rea del estudio Unidad de medida: %

Media sin proyecto: 0 Media con proyecto: 50 Neto inconmensurables: 50-0= 50

Funcin de transformacin: lnea pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0 UCA con proyecto: 0,7 Neto conmensurables: 0,7-0=0,7

62

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: TURISMO

El turismo se ha visto incrementado en la zona debido a las visitas de escuelas y universidades que hacen visitas guiadas de la fbrica, por personal cualificado, afectando positivamente a la poblacin.

Sin proyecto: 1= 0,18 UCA

Con proyecto: 2= 0,26 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: incremento de los ingresos Unidad de medida: millones de pesetas

Media sin proyecto: 1 Media con proyecto: 2 Neto inconmensurables: 2-1=1

Funcin de transformacin: lnea pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,18 UCA con proyecto: 0,26 Neto conmensurables: 0,26-0,18=0,08

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN

Debido a la contratacin de la poblacin para la fbrica y por el turismo, los ingresos para la economa local se han visto incrementados de 2 a 4 millones de pesetas.

Sin proyecto: 2= 0,26 UCA

63

Con proyecto: 4= 0,45 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: incremento de los ingresos Unidad de medida: millones de pesetas

Media sin proyecto: 2 Media con proyecto: 4 Neto inconmensurables: 4-2=2

Funcin de transformacin: lnea pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA sin proyecto: 0,26 UCA con proyecto: 0,45 Neto conmensurables: 0,45-0,26=0,19

64

1.6.2.4.- VALOR DEL IMPACTO

El impacto o valor real del efecto que el proyecto o actividad produce sobre un factor determinado, adems de la cuantificacin de la cantidad de factor alterado (magnitud del factor), es funcin del grado de manifestacin en base a otras variables tales como intensidad de la accin, extensin, persistencia, etc., es decir, de la importancia del impacto.

Los calores de la importancia del impacto se trasladan a una escala de 0 a 1, de manera que a cada factor le corresponde una importancia de Ij/Imax, siendo Imax el mximo valor de las importancias en la columna. Se calcula mediante la expresin: Vj= + (Ij/Imax*Mj2)1/3

Siendo: Ij: Valor de la importancia del factor correspondiente Imax: Valor mximo de las importancias. Mj: magnitud para un factor determinado j en unidades conmensurables

Veremos los clculos realizados para cada una de las iteracciones en la matriz de evaluacin adjuntada en los anexos, en el apartado de valor de impacto.

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS

Ij=

-81

Imax= -81

Mj=-0,2

Vj=-[(-81/81)*0,22]1/3=-0,58

OLOR: HUMOS

Ij=

-29

Imax= -81

Mj=-0,1

Vj=-[(-29/81)*0,12]1/3=-0,33

65

RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS

Ij=

-24

Imax= -81

Mj=-0,15

Vj=-[(-24/81)*0,152]1/3=-0,35

CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS

Ij=

-25

Imax= -81

Mj=-0,39

Vj=-[(-25/81)*0, 392]1/3=-0,49

VISTAS Y PAYSAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

Ij=

-50

Imax= -81

Mj=-0,5

Vj=-[(-50/81)*0, 52]1/3=-0,68

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Ij=

-34

Imax= -81

Mj=-0,2

Vj=-[(-34/81)*0,22]1/3=-0,44

REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

Ij=+25 Imax= -81

Mj=+0,2

Vj=+[(+25/81)*0,22]1/3=+0,4

INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Ij=

+31

Imax= -81
2 1/3

Mj=+0,15

Vj=-[(+31/81)*0, 15 ] =+0,39

VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Ij=

-27

Imax= -81
2 1/3

Mj=-0,28

Vj=+[(-27/81)*0, 28 ] =-0,45
66

ESPECIES AMENAZADAS: VERTIDOS

Ij=

-28

Imax= -81

Mj=-0,1

Vj=-[(-28/81)*0, 12]1/3=-0,33

NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN

Ij=

+33

Imax= -81

Mj=+0,7

Vj=+[(+33/81)*0, 72]1/3=+0,66

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN

Ij=

+60

Imax= -81

Mj=+0,27

Vj=+[(+60/81)*0, 272]1/3=+0,58

1.6.2.5- COEFICIENTE DE PONDERACIN

Considerando que cada factor representa slo una parte del medio ambiente, es importante disponer de un mecanismo segn el cual todos ellos se puedan contemplar en conjunto, y adems ofrezcan una imagen coherente de la situacin al hacerlo. Hay que reflejar la importancia relativa entre componentes, en cuanto a su mayor o menor contribucin a la situacin del ambiente.

Con este fin se atribuye a cada componente un peso ndice ponderal, expresado en "Unidades Ambientales", y el valor asignado a cada factor resuelta de la distribucin relativa de mil unidades asignadas al total de factores ambientales.

La asignacin de pesos especficos a los factores y componentes ambientales variar segn casos concretos.

67

1.6.2.6- IMPACTO FINAL

Si consideramos que a la situacin ptima del Medio Ambiente se le ha asignado el valor de 1.000 Unidades de Importancia (U.I.P.), tambin llamadas Unidades Ambientales (U.A.), como suma de situaciones ptimas de susfactores ambientales o indicadores de impacto, definidos por sus ndices ponderales, vemos que para dicha situacin, la representacin conseguida es coherente, apareciendo cada factor segn su contribucin relativa.

Ahora bien, en el caso en que estos parmetros no se hallen en su situacin ptima, su contribucin a la situacin del medio vendr disminuida en el mismo porcentaje que su calidad y en consecuencia, las unidades de impacto neto correspondientes, vendrn expresadas mediante el producto del valor del impacto por el ndice ponderal.

As pues, multiplicando el valor del impacto sobre cada factor por su ndice ponderal o coeficiente de ponderacin, se obtiene el impacto ambiental total que se produce sobre cada factor, como se aprecia en la matriz de evaluacin adjunta en los anexos.

CALIDAD DEL AIRE: HUMOS

It=-0,58*100=-58,48

OLOR: HUMOS It=-0,33*30=-9,89

RUIDOS: RUIDOS EMITIDOS

It=-0,35*30=-10,63

CALIDAD DEL AGUA: VERTIDOS

It=-0,49*100=-49,37

68

VISTAS Y PAYSAJES: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

It=-0,68*100=-67,58

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

It=-0,44*40=-17,51

REDES DE CAMINOS: TRFICO DE VEHCULOS INDUSTRIALES

It=+0,4*75=+29,64

INFRAESTRUCTURA ELCTRICA: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

It=+0,39*75=+28,93

VEGETACIN NATURAL TERRESTRE: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

It=-0,45*100=-45,36

ESPECIES AMENAZADAS: VERTIDOS

It=-0,33*100=-32,58

NIVEL DE EMPLEO: CONTRATACIN

It=+0,66*100=+65,82

INGRESOS PARA LA ECONOMA LOCAL: CONTRATACIN

It=+0,58*150=+87,72

69

1.6.2.7- MEDIDAS CORRECTORAS

Prevenir, paliar o corregir el impacto ambiental significa introducir medidas preventivas y/o correctoras en la actuacin con el fin de:

Explotar en mayor medida las oportunidades que brinda el medio en aras al mejor logro ambiental del proyecto o actividad.

Anular, atenuar, evitar, corregir o compensar los efectos negativos que las acciones derivadas del proyecto producen sobre el medio ambiente, en el entorno de aquellas.

Incrementar, mejorar y potenciar los efectos positivos que pudieran existir. Las parcelas en nuestro caso son recuperables en las zonas colindantes a la empresa en cuestin.

Lo mismo ocurre con parte de la vegetacin, ya que de por s no exista mucha abundancia por las dems industrias ubicadas en el polgono. Paliaremos estas dos causas con unas medidas correctoras explicadas a continuacin.

De las parcelas utilizadas, emplearemos los espacios no utilizados para crear zonas verdes, pasando de un 40% a un 70%.

ESTRUCTURA DE LAS PARCELAS: LOCALIZACIN DE LA INDUSTRIA

Con proyecto: 40%*10=400= 0,3 UCA Con medidas correctoras: 70%*10=700= 0,4 UCA

Magnitudes inconmensurables:

Indicador del factor: % de cuenca visual afectada, multiplicada por la calidad visual Unidad de medida:

Media con proyecto: 400


70

Media con medidas correctoras: 700 Neto inconmensurables: 700-400=300

Funcin de transformacin: curva pendiente positiva

Magnitudes conmensurables:

UCA con proyecto: 0,3 UCA con medidas correctoras: 0,4 Neto conmensurables: 0,4-3=0,2

La importancia de esta iteracin es de 38

Ij=38 Imax=-81

Mj=0,2

Vj=0,27

It=27

Impacto final= -79.28+27=-52.28 unidades de impacto ambiental.

71

1.6.2.8.- INFORME FINAL

Un estudio y evaluacin de impacto ambiental es una tcnica singular, implantada desde hace aos en nuestro pas y cuya misin es ayudarnos a preservar los recursos naturales, as como la defensa del Medio Ambiente.

Supone una visin completa de las actuaciones que producimos sobre el medio, para as reflexionar si el proyecto es viable o no, y si lo es, las medidas que han de tomarse para que el Medio Ambiente quede lo menos afectado posible.

Para la realizacin de este Impacto Ambiental hemos tenido en cuenta, no slo factores fsicos, como el aire, el agua, la fauna y flora si no tambin factores socioeconmicos, ya que en este proyecto, la construccin de la fbrica de plsticos, en concreto tubos y tanques de polister reforzados con fibra de vidrio, han sido esenciales.

La construccin de la fbrica exiga un estudio profundo de los diferentes factores ambientales y acciones que podan tener relacin, primero cada uno por separado y a continuacin las interacciones. De esta manera hemos obtenido un total de 15 factores ambientales (calidad del aire, olor, ruidos, estructura de parcela, calidad del agua, vegetacin natural, especies amenazadas, vistas y paisajes, redes de caminos, infraestructura elctrica, nivel de empleo y los ingresos para la economa local) y de 8 acciones ambientales (localizacin de la industria, trfico de vehculos, humos, emisin de polvo, ruidos, vertidos lquidos, contratacin y turismo).

En la zona donde se implanta la industria, se encuentran varias fbricas como la refinera de REPSOL, entre otras y est ubicada cerca de la Poblacin, segn el Plan Regulador de Desarrollo Urbano el entorno de la fbrica es considerada con uso residencial con una densidad media de poblacin (500 hab/ha).

El siguiente paso es calcular la importancia que tiene la interaccin de cada factor ambiental afectado con su accin impactante, dentro de la valoracin cualitativa, para despus poder realizar una valoracin cuantitativa.

72

En este tipo de valoracin, se utilizan las magnitudes inconmensurables, normalmente son las facilitadas en los datos del proyecto, lleguemos a las unidades conmensurables, mediante funciones de transformacin, las cuales podremos comparar.

El valor del impacto se obtiene mediante una frmula donde intervienen la importancia ms alta que hemos obtenido, la importancia respectiva a cada interaccin considerada, y el respectivo neto de las unidades conmensurables.

En la valoracin cualitativa observamos que, sobre todo, tenemos valores moderados de impacto, siendo la calidad del aire la ms afectada, con valores de -40 y -41 por el polvo y el aire, respectivamente. Las vistas y paisajes son la parte menos afectada, pues ya se encontraba otra industria de gran envergadura cerca.

Comentamos pues los factores que intervienen en este proyecto:

Medio Fsico

Vamos a construir una fbrica de plsticos, por lo que lo ms afectado ser el medio fsico, por ello, la mayora de los factores pertenecen a este medio. Dentro del medio fsico, no todos los factores afectan por igual. En nuestro caso, el medio inerte es el ms afectado, siendo ms del 50% su importancia sobre el medio fsico total.

El medio inerte est compuesto por el aire, la tierra y el agua. El impacto sobre el medio es de -145,88 sobre -291,40 del total para el medio fsico. Esto es debido a la gran influencia de los vertidos, humos, trfico de vehculos. Que originan la mayor parte de la contaminacin de la zona.

El medio bitico, para nuestro proyecto, es importante estudiarlo, aunque no genera grandes impactos sobre la flora y fauna del lugar. Los vertidos y partculas afectan a las especies acuticas y a la flora salvaje del lugar, respectivamente.
73

Numricamente, tenemos un impacto de -77,94 para el medio bitico sobre -291,40 del total para el medio fsico. Como observamos tiene menos importancia que el medio inerte.

Las vistas y paisajes de la zona se ven afectadas. No tanto como si fuera instalada en una zona donde no hay industria, pues en nuestro caso ya se encontraba una industria de gran envergadura. Aun as, es de gran importancia el mencionarla. En este caso, el impacto que generan las diferentes acciones sobre este factor es de 67,58 sobre los -291,40 del total del medio fsico. Como vemos, el medio perceptual, donde se encuentran las vistas y paisajes, es el de menor importancia.

Podemos introducir unas medidas correctoras para este ltimo caso. Las parcelas son recuperables en las zonas colindantes a la fbrica. Tras analizar las medidas correctoras, observamos que se puede mejorar el impacto total del actual -79,28 a un -52,28.

En adicin, se puede en un futuro pensar en estudiar una disminucin de las emisiones de humos de la fbrica, utilizando mejores sistemas de captacin de partculas, adems de tratar los vertidos llevndolos a una planta de tratamiento, mejorando an ms el impacto total sobre el medio, incluso pudiendo llegar a ser positivo.

Medio socio-econmico

En muchos proyectos, el Medio socio-econmico no tiene la importancia que en realidad posee. En nuestro caso, gracias al medio socio-econmico, podemos pensar en un proyecto favorable, pues ha implicado importantes mejoras en la zona.

74

Podemos decir sobre el medio sociocultural que hay dos interacciones, la producida por las redes y caminos y el trfico de vehculos la producida por la infraestructura elctrica y la localizacin de la industria..

Las carreteras de la zona, antes de construir la fbrica estaban un poco deterioradas debido al paso de camiones industriales. Tras el proyecto, se han mejorado las carreteras que accedan al pueblo, as como las que conduca del pueblo a la fbrica. En valores de impacto total, observamos en la valoracin cualitativa, que tenemos 29,64 unidades positivas de las 58,57 totales de las infraestructuras.

De manera similar se observa una mejora en las infraestructuras elctricas. En la situacin sin proyecto, haba un 10% de poblacin afectada por las malas condiciones. Tras la construccin de la fbrica, esto se mejora al 5%. Se ha tenido que mejorar esa situacin, ya que se requeran KW que con las antiguas instalaciones era imposible suministrar. Las afecciones de este deterioro eran cortes de luz e irregularidades en el servicio. En este caso, tenemos 28,93 unidades positivas de las 58,57 totales de las infraestructuras. Como vemos, muy similar en valores numricos a la red de carreteras.

La fbrica suele tener un mantenimiento diario y limpieza, lo que ha ocasionado la contratacin del 50% de la poblacin de la zona. Esta mejora ha supuesto que el nivel de empleo y los ingresos para la economa local aumentaran. Estos dos factores suponen 153,54 unidades de las 212,12 unidades totales para el medio socio-econmico. Observamos que tiene una gran importancia en los factores positivos del impacto.

En los ingresos para la economa local tambin ha intervenido el turismo, pues se ha incrementado a causa de la construccin de la fbrica. Bien es sabido que es de gran inters por las escuelas y universidades las visitas guiadas a las industrias para conocer el funcionamiento de las mismas y cmo se fabrican los compuestos.
75

En la fbrica se han organizado una serie de visitas anuales, que aumentan el turismo en la zona.

Podemos terminar con el valor del impacto total. El valor del impacto total es de 52,28 unidades de Impacto ambiental sobre1000, una vez aplicadas las medidas correctoras sobre el Medio Perceptual.

76

1.6.2.9.- BIBLIOGRAFA

W.Canter, Larry: Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, Madrid, McGraw Hill,1998.

Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, http://www.boe.es/

Estudio econmico, http://catarina.udlap.mx

Informacin de de la Estacin Meteorolgica, www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos

Geologa espaola, http://www.igme.es/internet/default.asp

Planos de situacin, www.google.es/intl/es/earth/

Manual de presentacin de la elaboracin de productos PRFV Proyecto de Investigacin ESPOLORSTOM, Informe No. 6, Segundo

Semestre,1983.

77

2.-PLANOS

78

3.-ANEXOS

79

80

4.-ESTUDIO ECONMICO FINANCIERO 4.1.-ESTUDIO FINANCIERO En este captulo se realizar un estudio financiero del proceso de produccin con objeto de determinar si el proyecto resultar rentable econmicamente.

COSTE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Son cuatro los factores fundamentales que condicionan el precio de un Estudio de Impacto Ambiental.

El primero es la localizacin del proyecto a desarrollar. El Estudio de Impacto Ambiental debe hacer una valoracin precisa de afecciones al medio natural. Dicha valoracin es ms compleja segn el grado de conservacin natural. Normalmente figuras de proteccin como LICs, ZEPAS, Hbitats Comunitarios, Parques Naturales o Nacionales encarecen el estudio al requerir un inventario natural ms detallado; aunque no siempre es as si el proyecto est muy localizado o sus afecciones son muy limitadas.

El segundo es la extensin del proyecto. Proyectos de baja afeccin al medio como una estacin de telefona mvil o un centro de interpretacin de la naturaleza en un Parque Nacional tienen menos repercusin ambiental que otros ms amplios, como la instalacin de una industria o el desarrollo de una infraestructura, aunque se realicen sobre suelo no protegido. En estos ltimos casos la complejidad de las afecciones del proyecto sobre el medio ambiente es evidentemente mayor y ms compleja de estudiar, motivo que encarece el precio.

El tercero es la actividad en s. La construccin de un alojamiento rural o un gran centro de ocio tiene una afeccin sobre el medio ambiente mucho ms reducida y sencilla de estudiar que una industria qumica que puede llegar a manejar cientos o miles de compuestos.
81

El cuarto es la necesidad de estudios complementarios, ntimamente ligados al Estudio de Impacto Ambiental y de contenido variable segn el rgano Ambiental que tramita el proyecto.

Estn completamente relacionados con el Estudio de Impacto Ambiental y en muchas ocasiones son anejos del mismo.

Estudios acsticos en multitud de proyectos para crear un mapa acstico de la actividad, inventarios de flora y fauna con diferente grado de detalle, estudios de suelos, estudios hidrolgicos o estudios arqueolgicos en conjunto, o

individualmente, pueden tener precios superiores al propio estudio de impacto ambiental.

Mencionar que aunque en la mayor parte de los casos su cuantificacin es posible con un bajo grado de error, en otras la incertidumbre es muy grande. Valga como ejemplo la presencia inesperada de alguna especie protegida o de restos arqueolgicos. Esto motiva la realizacin de estudios estndar con precios fijos, abiertos a las posibles derivaciones del proyecto.

En funcin de estos cuatro factores se debe determinar la complejidad del estudio de impacto ambiental, los costes que conlleva y fijar en consecuencia el precio. Aparte de estos cuatro factores hay otros muchos, que de forma variable segn el proyecto, afectan al precio.

El rgano ambiental encargado de la evaluacin ambiental del proyecto. Las diferentes Comunidades Autnomas y el Ministerio de Medio Ambiente tienen parmetros diferentes en relacin a las exigencias de contenido del Estudio de Impacto Ambiental.

La necesidad y periodicidad de las reuniones con la Administracin Pblica o la empresa que dirige el proyecto de ingeniera o urbanismo.
82

Las posibles modificaciones del proyecto original, mayor segn aumenta la complejidad del proyecto y que motiva numerosas correcciones en todo el Estudio de Impacto Ambiental.

La existencia o no de oposicin social al proyecto. Requiere una precisin mxima en la composicin del estudio, en los casos ms sensibles, y debe incluir los costes para dar respuesta a las alegaciones al Estudio de Impacto

Ambiental durante la fase de exposicin pblica.

La existencia de documentacin previa y la calidad de la misma, memoria ambiental caso a caso, memoria ambiental previa u otros estudios preliminares. Pueden ser de gran utilidad y reducir el trabajo del Estudio de Impacto Ambiental y en consecuencia el precio. Considerando todos estos factores y desde la experiencia se puede estimar el precio de un Estudio de Impacto Ambiental que se adapte con precisin a los requerimientos de la Administracin, sin excederlos; y asegure que no habr complicaciones o gastos innecesarios durante todo el procedimiento de evaluacin ambiental o en la posterior ejecucin del proyecto.

Mencionar por ltimo que la correcta realizacin del Estudio de Impacto Ambiental puede ahorrar mucho tiempo y dinero al evitar requerimientos adicionales de la Administracin, o durante la fase de realizacin del proyecto si se han minimizado las medidas correctoras necesarias para llevarlo a cabo. Valga como ejemplo el coste de instalacin de pantallas acsticas en un proyecto de carreteras, frente al correcto dimensionamiento de las mismas durante la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental. El coste de nuestro estudio se refleja en el estudio financiero en el apartado de Ensayos, informes y estudios previos.

83

Capital Fijo El capital fijo es un gasto que se realiza antes de iniciar la actividad derivado de la puesta en marcha, y que permanecer durante toda la vida de la actividad. Por tanto, se puede definir el capital fijo como todos los bienes y derechos adquiridos por una sola vez durante la ejecucin del proyecto y que se utilizan a lo largo de su vida til. Es decir, se considerar como capital fijo no slo el capital empleado en efectos fsicos, como son la maquinaria, los aparatos, los edificios y los terrenos, etc., sino tambin las extracciones correspondientes a los estudios previos, en cuyos resultados se fundamenta la inversin; y adems, los gastos de puesta a punto de la instalacin una vez terminada. El capital fijo indica el coste total de la implantacin. En el presente estudio se subdividir en las siguientes partidas:

Coste del terreno. Coste de obra civil. Coste de instalaciones. Coste de maquinaria. Coste de instalacin de la maquinaria

84

El conjunto de estas cinco partidas constituye lo que se denomina capital fsico. Adems de estas partidas, para el clculo del capital fijo tambin se incluirn los siguientes gastos:

Gastos de constitucin, organizacin y gestin. Estudios previos, proyecto y direccin de obra. Gastos de puesta en marcha. Imprevistos. Estimacin

Para determinar la rentabilidad y viabilidad del proceso, previamente se deber estimar el capital fijo. Para ello, se calcular de forma aproximada el valor de cada una de las anteriores partidas en que se ha descompuesto el capital fijo.

Terreno

La planta se ubicar en el Polgono Norte de Tarragona, ocupando una parcela de 6.810 m2. El precio del suelo de la parcela es de 70,08 /m2, por lo que teniendo en cuenta los metros cuadrados de los que dispone, el coste total correspondiente a esta partida ser: 6.810 m2 70,08 /m2 = 473.040

85

Por tanto el capital fsico necesario en la planta objeto de estudio ser:

Partida Terrenos Obra civil Maquinaria Instalaciones Instalacin maquinaria Total capital fsico

Coste () 473.040 611.551 1.506.919 2.968.632 452.076 6.012.218

Gastos de constitucin, organizacin y gestin:

En esta partida se incluyen las tasas de inscripcin en el Registro Mercantil, impuestos de transmisiones patrimoniales, escrituras, costes de licencias de apertura y obra y otros gastos relativos a la constitucin, organizacin y gestin de empresa. Se estimarn en un 2% del capital fsico. Por lo tanto, el coste para esta partida ser:

6.012.218 0,02 = 120.244 Ensayos, informes y estudios previos

Los gastos correspondientes a ensayos, informes y estudios previos se estimarn en un 5% del capital fsico determinado anteriormente, con lo que esta partida supondr un coste de: 6.012.218 0,05 = 300.611

En este apartado se encuentra el coste de la evaluacin que estamos desarrollando.

86

Puesta en marcha

Los gastos adicionales derivados de la puesta en marcha de la instalacin se estimarn en un 4% del capital fsico. Esta partida supondr un coste de: 6.012.218 0,04 = 240.489 Imprevistos

Se trata de una partida de previsin cuyo objeto es prevenir errores, posibles subidas de precios, riesgos de la puesta en marcha, rotura de la maquinaria, paros en los ciclos de fabricacin, etc. Se estimarn como el 2 % del capital fsico, por lo que el coste correspondiente a esta partida ser de: 6.012.218 0,02 = 120.244

Conocidos los valores de todas las partidas anteriores, se puede estimar el capital fijo necesario para la instalacin de la planta: Partida Terrenos Obra civil Maquinaria Instalaciones Instalacin de maquinaria Constitucin, organizacin y gestin Estud. previos, proyecto, direccin de Puesta en marcha Imprevistos TOTAL CAPITAL FIJO Coste () 473.040 611.551 1.506.919 2.968.632 452.076 120.244 300.611 240.489 120.244 6.793.806

87

Financiacin del Capital Fijo

El capital fijo asciende a 6.793.806 . Su financaicin tendr tres orgenes:

Aportacin propia:

El promotor aportar 1/3 del capital fijo, 2.264.602 .

Subvenciones de las administraciones pblicas:

Los proyectos de tipo industrial como ste, que pueden suponer un desarrollo industrial y econmico para la zona, reciben subvenciones por parte de diversos organismos e instituciones, como es el caso del instituto de fomento y los fondos europeos para el desarrollo econmico. Mediante estas subvenciones se puede alcanzar hasta el 50 % de la inversin en capital fijo. En el caso de la planta estudiada, debido al elevado capital fijo, se estimar que se concede una subvencin que abarca 1/3 del capital fijo.

Subvenciones = 2.264.602

Mercado financiero:

Se recurrir a este mercado para cubrir el resto del capital fijo (1/3), 2.264.602 . Se pretende hacer frente a esta parte de la inversin mediante la solicitud de un prstamo a largo plazo con las siguientes condiciones: Duracin de 10 aos. Un inters del 5 %.

88

Una comisin de apertura y cancelacin del 1,5 % (por separado) sobre el importe del prstamo. Dos aos de carencia en su devolucin. En la siguiente tabla vemos el resumen del prstamo

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuota () 283.075 283.075 283.075 283.075 283.075 283.075 283.075 283.075

Comisin () 33.969 33.969

Inters () 113.230 113.230 113.230 99.076 84.823 70.769 56.615 42.461 28.308 14.154

Resta por pagar () 2.264.602 2.264.602 1.981.527 1.698.452 1.415.377 1.132.302 849.227 566.152 283.075 0

Total a pagar () 147.199 113.230 396.305 382.151 367.898 353.844 339.690 325.536 311.383 331.198

Capital Circulante El capital circulante es un parmetro indicativo del coste necesario para el funcionamiento de la planta. Tiene la funcin de equilibrar los desfases que surgen en los primeros aos en los flujos de ingresos y pagos, es decir; el concepto de capital circulante no sera necesario si los ingresos y pagos se hicieran al contado, sin embargo habr ciertos desfases temporales en los pagos e ingresos; por lo que ser necesaria la introduccin de este concepto. El capital circulante es el adscrito a la conduccin del negocio, es decir; el encargado de poner en movimiento y asegurar el rendimiento del capital inmovilizado ms la provisin del dinero necesario para hacer frente a cualquier eventualidad. Se calcula mediante la diferencia de dos trminos: activo circulante y pasivo circulante.

89

Activo Circulante

El activo circulante consta de lo siguiente:

Capital circulante

Partida ACTIVO CIRCULANTE (+) Caja Clientes Stock materias primas Stock producto terminado PASIVO CIRCULANTE (-) CAPITAL CIRCULANTE (AC-PC)

Cantidad () 1.022.599 203.814 702.739 33.969 82.077 124.642 897.957

4.2.-ESTUDIO ECONMICO En este captulo se realizar un estudio econmico del proceso de produccin con objeto de determinar la rentabilidad del proyecto.

Cuenta de Resultados Se realizar el anlisis de la cuenta de resultados para los 10 primeros aos de actividad de la empresa. Para realizar este anlisis se supondr un ndice de actualizacin del 3 %.

Ingresos

En esta partida se consideran los siguientes apartados

90

Ventas brutas:

Son los ingresos obtenidos por la venta del producto, teniendo en cuenta que el primer ao habr un stock de 60 Tm de PMMA. Se tendr en cuenta que el precio del producto para 2009 (primer ao de la cuenta de resultados) es de 2.850 /Tm. Ao 1: (3.000 60) Tm 2.850 /Tm = 8.379.000 Teniendo en cuenta el 3 % de actualizacin en los siguientes aos:

Ao 2: 1,03 3.000 Tm 2.850 /Tm = 8.806.500

En este caso aparecen 3.000 Tm porque se vender el stock del ao anterior (60 Tm), pero no el stock del segundo ao (tambin 60 Tm).

Ao 3: 1,03 8.806.500 = 9.070.695

As se har sucesivamente para los siguientes aos. Teniendo en cuenta el coeficiente de actualizacin, se obtendr la siguiente tabla:

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ventas brutas () 8.379.000 8.806.500 9.070.695 9.342.816 9.623.100 9.911.793 10.209.147 10.515.422 10.830.884 11.155.811

91

Stock de materias primas:

Esta partida se va a considerar como ingreso el primer ao. El resto de aos se considerar nulo.

Stock de producto terminado:

El stock de producto terminado tambin se va a considerar como ingreso el primer ao. Su valor, calculado en el punto 9.1.2.1 es de 82.077 . El resto de aos se considerar nulo.

Gastos (Estimacin de costes)

El ciclo de produccin implica fabricacin y venta. Estas dos actividades necesarias para el funcionamiento de la empresa implican a su vez unos costes. El concepto de coste es el valor expresado en dinero de los bienes y prestaciones consumidas para lograr el objetivo de la empresa, la produccin. En este apartado se van a analizar uno por uno los diferentes costes que existirn en la planta. Sern el resultado de la suma de las siguientes partidas.

Costes de fabricacin

Mano de obra:

Es el coste de personal. El personal que trabajar en la planta est dividido en diferentes departamentos que tienen distintas funciones, pero que interactan entre s para llevar a cabo todas las actividades necesarias en la planta. Este personal ser fijo, pudindose incorporar a estos departamentos otros trabajadores de tipo temporal o discontinuo si se considera necesario. A continuacin, se detallar en las siguientes tablas el personal necesario por departamentos y los costes.
92

Departamento de direccin:

Puesto Director Secretario Total

N trabajadores 1 1 2

Sueldo (/ao) 60.000 25.000 -

Coste anual () 60.000 25.000 85.000

Departamento de ingeniera y proyectos:

Puesto Ing. Qumico Ing. Industrial Total Departamento de produccin:

N trabajadores 1 1 2

Sueldo (/ao) 35.000 35.000 -

Coste anual () 35.000 35.000 70.000

Puesto Ing. Procesos Jefe de turno Operario Total

N trabajadores 1 5 12 18

Sueldo (/ao) 35.000 25.000 20.000 -

Coste anual () 35.000 125.000 240.000 400.000

Departamento de control de calidad: Puesto Qumico Tcnico Lab. Total N trabajadores 1 1 2 Sueldo (/ao) 30.000 25.000 Coste anual () 30.000 25.000 55.000

Departamento de mantenimiento:
92

Puesto Ing. Mecnico Operario Total

N trabajadores 1 2 3

Sueldo (/ao) 30.000 20.000 -

Coste anual () 30.000 40.000 70.000

Departamento de seguridad y medioambiente:

Puesto Ing. Qumico Total Departamento comercial:

N trabajadores Sueldo (/ao) Coste anual () 1 30.000 30.000 1 30.000

Puesto Jefe ventas Comercial Total

N trabajadores 1 1 2

Sueldo (/ao) 30.000 20.000 -

Coste anual () 30.000 20.000 50.000

Departamento de administracin y RRHH:

Puesto Jefe de admn. Administrativo Contable Total

N trabajadores 1 1 1 3

Sueldo (/ao) 30.000 20.000 20.000 -

Coste anual () 30.000 20.000 20.000 70.000

El coste total de personal ser:


93

Departamento Coste total (/ao) Departamento de direccin 85.000 Departamento de ingeniera y proyectos 70.000 Departamento de produccin 400.000 Departamento de control de calidad 55.000 Departamento de mantenimiento 70.000 Departamento de seguridad y 30.000 Departamento comercial 50.000 Departamento de administracin y RRHH 70.000 Coste total de personal 830.000 A este gasto se le aplicar un 3 % de actualizacin:

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Coste personal () 830.000 854.900 880.547 906.963 934.172 962.197 991.063 1.020.795 1.051.419 1.082.962

Materias primas: Las materias primas necesarias para el proceso de produccin supondrn un coste muy importante que se determinar en este apartado. Para ello se analizarn cada una de las materias primas que se utilicen en el proceso de produccin.

94

vidrio: Anualmente, se necesitarn 202,50 Tm de cido cianhdrico. El precio de este producto se estim en 425 /Tm. El coste total anul a correspondiente a esta materia prima ser:

202,50 Tm/ao 425 /Tm = 86.063 /ao

resina polister: La cantidad anual requerida de acetona ser de 1.740,525 Tm. El precio unitario de este reactivo es de 580 /Tm, por lo tanto, el coste para esta materia prima ser:

1.740,525 Tm 580 /Tm = 1.009.505 /ao

monomero de estireno: Las necesidades de metanol en la planta sern de 1.680,375 Tm/ao. Teniendo en cuenta que el precio de este producto es de 235 /T Tm, el coste correspondiente a esta materia prima ser:

1.680,375 Tm/ao 235 /T Tm = 394.888 /ao

MEK: Se requerirn 32,25 Tm/ao de este iniciador para la polimerizacin. Teniendo en cuenta que el precio de este perxido es de 400 /T Tm, el coste correspondiente a esta materia prima ser:

32,25 Tm/ao400 /T Tm = 12.900 /ao

DMA:

95

Tomando una vida media de un ao para este catalizador, la cantidad requerida ser de 86,6 kg al ao. Su precio oscila en torno a 50 /k, g por lo tanto el coste de esta materia prima ser:

86,6 kg/ao50 /k, g = 4.330 /ao Octoato: Las necesidades de este adsorbente en la planta sern de 4.190 kg/ao. El precio de este material es de 720 /Tm. Por lo tanto, el coste:o r

4.190 kg/ao720 /Tm = 3.017 /ao

Acetona: S requerirn 38,5 kg/ao. El precio de este material oscila en torno a un valor de 150 /kg, por lo que el costo de esta materia prima ser:

38,5 kg/ao150 /kg = 5.775 /ao

En la siguiente tabla se resumen los costes correspondientes a cada una de las materias primas, as como el coste global de esta partida.

96

Materia prima Vidrio Resina polyester Monomer estireno MEK DMA Octoato Acetona Coste total materias primas

Coste total (/ao) 86.063 1.009.505 394.888 12.900 4.330 3.017 5.775 1.516.478

A este gasto se le aplicar un 3 % de actualizacin, por lo que se tendr para esta partida: Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Servicios generales: Coste Materias Primas () 1.516.478 1.561.972 1.608.832 1.657.096 1.706.809 1.758.014 1.810.754 1.865.077 1.921.029 1.978.660

Los servicios generales o auxiliares de los que la planta realizar un consumo son:

Electricidad.

Basuras.

97

Electricidad: Dentro de esta partida se pueden distinguir diferentes costes como consecuencia de los diferentes consumos elctricos: consumo de la maquinaria y consumo debido a la iluminacin necesaria.

Maquinaria:

En este apartado se calcular el coste correspondiente al consumo elctrico del conjunto de los equipos que lo requieren:

Equipo TOTAL (KWh/da)

Consumo t de Consumo til elctrico Unidades operacin (KW/unidad) diario (h/da) (KWh/da) 10.053

Teniendo en cuenta que la planta funcionar 312,5 das al ao, la industria consumir

3.141.563 KW h ao . El precio medio del KWh ha sido proporcionado por la empresa suministradora de energa, sin tener en cuenta el tipo de tarifa (nocturna, pico o normal) y es de 0,042 /KWh. Ello supondr un coste para este apartado de:

3.141.563 KW h 0,042 /KWh = 131.946 /ao

Iluminacin: La iluminacin necesaria para la planta se supondr igual a 4 W/m2 de parcela. Teniendo en cuenta que la parcela consta de 6.750 m2, la potencia requerida ser 27 KW. Se supondr iluminacin necesaria las 24 h del da durante los 312,5 das de operacin (7.500 h).

98

Ello supondr un consumo anual total de electricidad de:

27KW 7.500 h/ao0,042 /KWh = 8.505 /ao

En la siguiente tabla se refleja el coste de cada tipo de consumo as como el coste total:

Tipo de consumo elctrico Maquinaria Iluminacin Total Basuras:

Coste (/ao) 131.946 8.505 140.451

Esta instalacin produce residuos que requieran un tratamiento especial, por lo que se van a estimar estos costes en 440.788 /ao

En la siguiente tabla se hace un resumen de los costes de servicios generales:

Servicio

Coste (/ao)

Electricidad 140.451 Basuras 440.788 Total 581.229 A este gasto se le aplicar un 3 % de actualizacin:

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Coste Servicios Generales () 581.229 598.666 616.626 635.125 654.178 673.804 694.018 714.838 736.284 758.372

99

Envasado: Es una partida de gran importancia a veces, pero en otros casos es insignificante, como ocurre en esta ocasin en la que los productos slidos son expedidos a granel, sin ensacar.

Amortizacin: Los elementos fsicos de la planta, como son la maquinaria, estructuras e instalaciones y obra civil tienen un periodo de vida til y conforme pasa el tiempo se van depreciando. Para sustituir estos elementos en el momento que se necesite se establece una reserva, la amortizacin, de forma que dividiendo el coste del elemento entre los aos estimados de vida til se puede obtener la cantidad que hay que aportar a la reserva anualmente para sustituir el equipo en el momento necesario. En el caso de esta planta, para el clculo de las amortizaciones se toman los valores establecidos en la Orden de 27 de Marzo de 1.998 publicada en el B.O.E. de 28 de Marzo de 1.998. Estos valores establecidos son:

Un 3% para la obra civil.

Un 10 % para la maquinaria.

Un 10 % para las instalaciones.

Un 3% para la instalacin de maquinaria.

Un 0% para los terrenos, ya que no tienen un periodo de vida limitado.

Un 3% para los activos inmateriales (gastos de constitucin, ensayos, puesta en marcha e imprevistos).

El coste de amortizacin no se actualiza en la cuenta de resultados.

100

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el coste de fabricacin en el primer ao se resume en la siguiente tabla: Tipo de coste Mano de obra Materias primas Servicios Amortizacin Total Valor (/ao) 830.000 1.516.478 581.229 502.912 3.430.619

Teniendo en cuenta la actualizacin de las partidas que lo constituyen, la evolucin del coste de fabricacin en la cuenta de resultados ser: Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Costes comerciales Gastos de fabricacin () 3.430.619 3.518.450 3.608.917 3.702.096 3.798.071 3.896.927 3.998.747 4.103.622 4.211.644 4.322.906

Son los correspondientes a la distribucin del producto, a la publicidad En la poltica de marketing de la empresa se considerar suficiente dedicar un porcentaje del 2 % de los ingresos por ventas anuales para gastos de publicidad con la finalidad de que el producto sea suficientemente conocido. Ello supondr unos gastos en publicidad de:

Ingresos por ventas primer ao = 2.850 /Tm(3000-60) Tm/ao = 8.379.000 /ao

Gastos comerciales primer ao = 0,028.379.000 /ao = 167.580 /ao

Ingresos por ventas segundo ao = 1,032.850 /Tm3000Tm/ao = 8.806.500 /ao

Gastos comerciales segundo ao = 0,028.806.500 /ao = 176.130 /ao


101

Gastos comerciales tercer ao = 1,03176.130 /ao = 181.414 /ao

Teniendo en cuenta el coeficiente de actualizacin, la evolucin de estos gastos en la cuenta de resultados ser:

Costes de estructura

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Gastos comerciales () 167.580 176.130 181.414 186.856 192.462 198.236 204.183 210.308 216.618 223.116

Engloba varios conceptos:

Suministros:

Esta partida engloba los gastos correspondientes a suministros de adquisicin relativamente regular, como lubricantes, caretas, palas, mangueras, papeles rayados, impresos o graficados para estadillos y anotaciones de control, batas, monos, etc. Su valoracin se estimar en un 1 % del valor del capital fijo, lo cual supondr un coste correspondiente a esta partida de:

0,01 6.793.806 = 67.938 /ao

Conservacin y mantenimiento:

Esta partida comprende el conjunto de los gastos de conservacin originados por la revisin peridica de la maquinaria y aparatos, la sustitucin previsora de sus
102

piezas desgastadas, la limpieza y las reparaciones necesarias para mantener los elementos de fabricacin, incluso edificios, en condiciones de funcionamiento eficiente. No entran en esta partida conceptos de suministros, ni las inversiones por ampliacin, ni los gastos de amortizacin. Los gastos de conservacin varan con la mayor o menor dureza del trabajo y se estima en funcin del capital fsico. En la planta estudiada, se podr estimar este coste en un 3 % del capital fsico. Ello supondr un coste de conservacin y mantenimiento de:

0,03 6.012.218 = 180.367 /ao

Control de calidad:

Corresponde al laboratorio y la vigilancia de la calidad del producto fabricado, interviniendo en la toma de muestras, anlisis y dictamen de las materias primas y auxiliares, productos intermedios, combustibles, lubricantes y, en general, todos los materiales que intervienen en el proceso de fabricacin. En esta partida se van a considerar los gastos anuales correspondientes a la adquisicin de productos de laboratorio, instrumentacin necesaria, equipos necesarios en definitiva todos los gastos que conlleva el funcionamiento de un laboratorio excluyendo en esta partida los salarios del personal de laboratorio. Este coste se estimar en 30.000 /ao.

Expedicin:

La empresa realizar el transporte de sus productos mediante la contratacin de personal transportista de una empresa que dispondr al servicio de la planta 2 conductores de vehculos de gran tonelaje y 2 camiones perfectamente acondicionados para el transporte del producto en las condiciones que ste requiere para su perfecta conservacin. Todo ello conllevar un coste por el servicio prestado por cada conductor y su respectivo camin de 20.000 . Ello supondr un coste total correspondiente a esta partida de 40.000 /ao.

103

Seguros:

Esta partida se refiere a seguros sobre la instalacin y almacenes. No incluye los seguros de proteccin a los trabajadores que ya se han tenido en cuenta al valorar el consumo de trabajo humano. Su importe se estimar en un 1% del capital fijo, como cifra media, siendo notablemente mayor en el caso de industrias de alto riesgo de trabajo, como son las de explosivos. Por tanto el coste correspondiente a esta partida ser:

0,01 6.793.806 = 67.938 /ao Impuestos:

Estos impuestos no van referidos a los beneficios sino que son los de tipo local que suelen gravar tanto a la fbrica como a sus terrenos en calidad de imposicin fija, por lo que se consideran parte integrante del coste de estructura. Los ms importantes son la contribucin urbana (1,4% del valor de los edificios) y los arbitrios sobre la riqueza provincial (un 3% del valor de las ventas anuales menos el valor de la materia prima). Se estimarn de forma global como el 1% del valor del capital fijo, lo cual supone un coste para esta partida de:

0,01 6.793.806 = 67.938 /ao

Todos estos costes se actualizarn cada ao un 3 %.

As pues, el coste de estructura se resume en la siguiente tabla:

Tipo de coste Suministros Conservacin Control de calidad Expedicin Seguros Impuestos Total

Valor (/ao) 67.938 y180.367 30.000 40.000 67.938 67.938 454.181


104

Aplicando el coeficiente de actualizacin, la evolucin de estos costes en la cuenta de resultados ser:

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Costes estructura () 454.181 467.806 481.841 496.296 511.185 526.520 542.316 558.585 575.343 592.603

Variacin de existencias A todos estos gastos hay que aadirles el gasto por variacin de existencias, es decir, se considerarn tambin los costes correspondientes al stock de materia prima. Este gasto slo se va a considerar el primer ao porque en el resto de aos se supondr que los excedentes de un ao se compensan con los del

siguiente. Por lo tanto, despus del primer ao se considerar cero. Variacin Existencias = 33.969 .

En la siguiente tabla viene reflejado un resumen de todos los costes (en el primer ao) que han sido estimados, as como la suma total de todos ellos.

Tipo de coste Fabricacin Comercializacin Estructura Var. Existencias Total

Valor (/ao) 3.430.619 167.580 454.181 33.969 4.086.349

As pues, los gastos totales son de 4.086.349 elprimer ao. Teniendo en cuenta los coeficientes de actualizacin de los costes que conforman el coste total, la evolucin de los gastos en la cuenta de resultados ser la siguiente:
105

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Gastos () 4.086.349 4.162.386 4.272.172 4.385.248 4.501.718 4.621.683 4.745.246 4.872.515 5.003.605 5.138.625

Otros conceptos importantes de la Cuenta de Resultados

Resultado operativo (R.O.): ste es un parmetro que se calcula mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos anuales de la empresa. Se obtendr en la cuenta de resultados la siguiente evolucin:

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

R.O. () 4.408.697 4.644.114 4.798.523 4.957.568 5.121.382 5.290.110 5.463.901 5.642.907 5.827.279 6.017.186

Gasto financiero (G.F.): este gasto anual resulta de la suma de los intereses que suponen anualmente los crditos solicitados por la empresa considerados en plan financiero, tanto el que se devolver a corto plazo como el que se devolver a largo plazo. Se podrn determinar una vez conocido el periodo de devolucin del CC. En el apartado anterior se calcul el periodo de devolucin del CC mediante iteraciones del plan de tesorera. Resultaba ser de un ao. Los gastos financieros sern la suma de los intereses del CF y del CC:

106

Ao Comisin () 1 33.969 2 3 4 5 6 7 8 9 10 33.969

CFInters CFGF del CFInters () () () 113.230 147.199 71.837 113.230 113.230 113.230 113.230 99.076 99.076 84.823 84.823 70.769 70.769 56.615 56.615 42.461 42.461 28.308 28.308 14.154 48.123 -

CCGF total () 219.036 113.230 113.230 99.076 84.823 70.769 56.615 42.461 28.308 48.123

Resultados antes de impuestos (R.A.I.): este parmetro indica la diferencia entre el resultado operativo y el gasto financiero. Se ver en la cuenta de resultados.

Impuestos: se trata del impuesto de actividades econmicas el cual va a suponer para la empresa el 35% del R.A.I. Se ver en la cuenta de resultados, una vez determinado el de cada ao.

Beneficio disponible (B.D.): constituye el beneficio anual real de la empresa y se calcula como la diferencia entre el resultado antes de impuestos y los impuestos. Se ver en la cuenta de resultados.

Fondo de beneficios (F.D.): son los beneficios acumulados. Se ver en la cuenta de resultados.

A continuacin se adjunta la tabla correspondiente a la Cuenta de Resultados a la que se refiere este apartado:

107

Balance Refleja la situacin patrimonial de la empresa. Se denominar activo a los bienes y pasivo al capital y las deudas. Mediante el balance se comprobar que todo el clculo en el estudio econmico financiero ha sido correcto, ya que los dos parmetros, activo y pasivo; al realizar el balance debern coincidir.

Activo

Ser la suma de:

Inmovilizado:

Lo constituye el capital fijo, separado en inmovilizado material o capital fsico (obra civil, suelo, instalaciones, maquinaria, e instalacin de la maquinaria), e inmovilizado inmaterial (puesta en marcha; estudios previos, proyecto y direccin de obra, gastos de constitucin, organizacin y gestin y una partida dedicada a gastos imprevistos). No vara a lo largo de los aos: Inmovilizado material Terreno Obra civil Maquinaria Instalaciones Instalacin de la maquinaria Total Valor () 473.040 611.551 1.506.919 2.968.632 452.076 6.012.218

Inmovilizado inmaterial Gastos de constitucin, organizacin y gestin Ensayos, informes y estudios previos Puesta en marcha Imprevistos Total

Valor () 120.244 300.611 240.489 120.244 781.588

108

Fondo de amortizacin:

Es la suma de las amortizaciones de cada ao y el anterior. Por tanto, es la amortizacin acumulada. Tiene signo negativo.

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Existencias:

Fondo de amortizacin () -502.912 -1.005.824 -1.508.736 -2.011.648 -2.514.560 -3.017.472 -3.520.384 -4.023.296 -4.526.208 -5.029.120

Est formado por el stock de materia prima, no se actualiza a lo largo de los aos. Por lo tanto, ser 33.969 todos los aos excepto el ao 0.

Realizable:

Se denomina realizable al conjunto de las dos partidas siguientes: el stock de producto terminado que no se actualiza para cada ao y el trmino de clientes que s se actualiza para cada ao. El stock de producto terminado ser el determinado en la cuenta de resultados el primer ao: 82.077 todos los aos excepto el ao0. Los clientes coinciden con la partida Clientes (final) del plan de tesorera, pero en este caso con signo positivo. Disponible: Se corresponde con la caja final del plan de tesorera correspondiente a cada ao.

Pasivo
109

Corresponde a la suma de: Recursos propios: Lo constituyen el capital propio aportado y las subvenciones recibidas (4.529.204 ). Estas dos partidas no cambian con el transcurso de los aos. Fondo de beneficios: Es el beneficio disponible de la cuenta de resultados acumulndose cada ao (denominado F. D. en la cuenta de resultados).

Exigible:

Es lo que resta por pagar de los prstamos a largo y corto plazo y los proveedores de cada ao (esta ltima partida coincide con proveedores (final) del plan de tesorera):

110

Impuestos: Son los que se generan cada ao. A continuacin se adjunta la tabla correspondiente al Balance al que se refiere este apartado:

111

Tasa interna de rentabilidad T.I.R. Este trmino indica la rentabilidad de un proyecto. Representa el porcentaje de la inversin total que se recupera cada ao y constituye el parmetro ms importante a la hora de estudiar la viabilidad de un proyecto. Otra forma de expresarlo, representa el mximo inters que se podra pagar sin perder dinero, por un prstamo igual al de la inversin inicial, en el que se vaya amortizando el capital y pagando los intereses con el monto de los ingresos. Por tanto, la tasa interna de rentabilidad ser aquel valor i para el cual se cumple que la inversin inicial es igual a la suma de lo generado en cada ao utilizando la expresin del inters compuesto (ms abajo adjuntada).

En este caso, en el ao cero slo se consideran las inversiones, es decir, el capital fijo y circulante. En los aos sucesivos se suman una serie de conceptos ya definidos en su mayora:

-Amortizaciones

-Intereses de los prstamos o gastos financieros

-Beneficio disponible

-Valor residual, que es el capital fijo menos lo amortizado en estos 10 aos. Slo se suma el ltimo ao. Por tanto, sustituyendo en la expresin:

CF - Amortizacin (10 aos) = 6.793.806 10 502.912 = 1.764.686

Aplicando la frmula del inters compuesto, se podr calcular el valor de i. El valor de A en esta ecuacin es la inversin inicial (o total del ao 0 en la siguiente tabla).

112

Los totales para cada ao de la tabla siguiente, son los numeradores de los 10 trminos de la ecuacin del TIR.

113

Anlisis de sensibilidad

En este anlisis se estudia cules son los costes ms importantes que se debern afrontar en la actividad. Para ello se calcula el porcentaje que supone cada uno de los costes con respecto a los costes totales. Por lo tanto, el anlisis de sensibilidad dar una idea de cules son los costes sobre los que habr que tener un mayor control y los que pueden afectar a la actividad con mayor intensidad. Se realizar este anlisis para 10 aos.

A continuacin se adjunta una tabla con todos los costes de la actividad. A partir de sta se obtiene la tabla siguiente, de anlisis de sensibilidad.

114

115

116

Como se puede observar en las tablas anteriores, tres partidas destacan sobre el resto. Adems, estas tres partidas pertenecen a costes de fabricacin. Por orden de importancia son:

Materias primas (35,22 % del coste total en el primer ao).

Mano de obra (19,28 % del coste total en el primer ao).

Servicios generales (13,50 % del coste total en el primer ao).

En conjunto llegan a suponer alrededor del 70 % de los gastos anuales. Sobre estas partidas habr que tener un mayor control. Una mayor atencin o un descuido en el control de estas partidas provocarn que la actividad que se desarrolle sea o deje de ser rentable, respectivamente. A pesar de todo se debe tener en cuenta que se dispone de un margen de beneficios considerable, por lo que debera darse un cambio muy brusco para entrar en una situacin desfavorable.

De las anteriores partidas, una mayor incertidumbre ante una posible variacin de costes se da en las materias primas. Un aumento del precio de stas provocara un aumento de costes que repercutira de manera considerable en la planta proyectada. Ante una situacin como la descrita, la solucin ms directa sera la de la subida de precios del producto. El mayor impacto sera el de la subida del precio de la acetona, ya que constituye ms del 65 % del coste de materias primas. Ante este caso en concreto, se podra optar por utilizar acetocianhidrina como materia prima, lo que implicara comenzar el proceso desde un estado ms avanzado. Si la solucin elegida fuera la de la subida de precios del producto, habra que tener en cuenta que las empresas demandantes de metacrilato podran optar por alguno de sus sustitutivos (policarbonato, poliestireno o polmeros de estireno-acrilonitrilo). Por otra parte, se observa una ligera tendencia al alza de los porcentajes de esta partida en el anlisis de sensibilidad, lo que da mayor importancia a un adecuado control de los costes de materias primas.

117

En cuanto a las otras dos partidas, no existe tanta incertidumbre como con las materias primas, pero tambin puede ser bastante significativa. Para el caso de la mano de obra, al mantenerse el nmero de empleados fijo no ser probable una gran variacin de sus costes, simplemente aumentar el gasto de acuerdo con el aumento del coste de la vida. Se observa en el anlisis de sensibilidad que la importancia de esta partida aumenta ligeramente con el paso de los aos, debido principalmente a la disminucin de los gastos financieros. Lo mismo ocurre para la partida de servicios generales.

Tambin se puede destacar la amortizacin, que en un principio estara prxima a los servicios generales pero que con el paso de los aos, debido a que es un coste que no se actualiza, va disminuyendo su importancia en el anlisis de sensibilidad. No sera posible una variacin brusca de esta partida, a no ser que la direccin de la planta decidiera modificar los coeficientes de amortizacin.

118

Juan Manuel Hervs Quesada

119

217

Вам также может понравиться