Вы находитесь на странице: 1из 6

Seores Telefnica Colombia S.A. E.S.P Gerencia de Riesgo Operacional E. S. D, Ciudad Ref.

: Recurso de reposicin y en subsidio de apelacin contra la resolucin de Suspensin Preventiva de fecha 04 de Junio de 2013.

CAMILO ANDRES LEON WILCHES, mayor de edad, vecino de esta ciudad, con residencia en la Cr 110 # 143 05 apartamento 301 de la ciudad de Bogot D.C., identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, dentro del trmino legal llego ante el despacho a su digno cargo, con el objeto de interponer y sustentar recurso de reposicin y en subsidio de apelacin contra la resolucin de suspensin preventiva de fecha 04 de junio de 2013, emanada de la Gerencia de Riesgo Operacional, por considerarla no acorde con las disposiciones legales que rigen la materia.

FUNDAMENTOS DE HECHO 1. En el mes de febrero del presente ao se adquiri una lnea telefnica con la compaa movistar antes Telefnica Colombia S.A E.S.P, con el nmero 15375328, en la cual fueron ofrecidos los servicios de telefnica local ilimitada, telefona nacional ilimitada, internet banda ancha de 2MB, y un elegido ilimitado para llamar de fijo a mvil ilimitadamente.

2. Entre el 21 y 22 de marzo del ao en curso, fue registrado va telefnica el elegido mvil ilimitado correspondiente al nmero 3156398388, quedo registrado bajo el numero de orden 67269387, dicha orden tarde alrededor de 8 das para desbloquear las llamadas a celular y activar el numero elegido, debido a que el funcionario que radico la peticin realizo dos operaciones al mismo tiempo y bloqueo el sistema, siendo esta responsabilidad y negligencia del funcionario mas no del usuario.

3. Posteriormente a esa solicitud se realizaron llamadas segn lo acordado con la compaa y usando los servicios ofrecidos en el plan, tambin se realizaron llamadas nacionales a la ciudad de barranquilla usando el indicativo 095 a los nmeros 3034840 y 3306329.

4. En la facturacin del mes de mayo se ven reflejados cobros indebidos de llamadas a celular siendo este movistar y estando registrado como numero elegido ilimitado 315-639-8388por el valor de Ochenta y cuatro mil pesos M/cte (84.000.oo), los cuales dentro de la oportunidad fueron reclamados correspondientes para el ajuste a la factura, estos fueron va telefnica y presencialmente, en los puntos de atencin del supercade de suba, cubculo 23 el da 29 de Mayo de 2013.

5. Dicha factura fue ajustada debidamente y el mismo da se realizo el pago de 3 facturas con la referencia de pago 620924068 el da 29 de mayo de 2013 en la sucursal de suba del Banco GNB Sudameris con numero de N.I.T. 860.050.750-1 por el valor de Ciento Sesenta y Ocho mil Doscientos ochenta pesos M/cte ($168.280.oo).

6. Como quiera que las facturas se encontraban al da en los pagos, se realizo la debida reconexin de los servicios, los cuales al paso de 3 das dejaron de funcionar, servicios como llamadas nacionales ilimitadas y de igual forma llamadas a celular ilimitadas al nmero elegido movistar 315-6398388-.

7. El da 5 de junio del presente ao, en las horas de la maana por correo certificado de la empresa Servientrega S.A, la empresa Movistar S.A. antes Telefnica Colombia S.A E.S.P. allega un escrito informando sobre una suspensin indebida, para lo cual inmediatamente se realizo la llamada al 190 al rea de servicio al cliente para recibir ms informacin acerca de dicho escrito.

8. Debido a que no se obtuvo respuesta va telefnica, presencialmente me dirig al Supercade de suba nuevamente en el modulo 23, la funcionaria de dicha entidad, me informa que el bloqueo corresponde al mal uso o exceso en el consumo de las llamadas a dichos numero.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Si bien es cierto, la empresa al momento de realizar la respectiva afiliacin al usuario promete dentro de sus planes llamadas ilimitadas a telefona fija, nacional y posterior a esto entregan un beneficio, el cual se basa en la oportunidad de inscribir un numero elegido movistar para realizar llamadas ilimitadas de fijo a mvil. Para el asunto en concreto al momento de realizar el contrato con la empresa en ningn momento se menciona que estas llamadas que ofrecen como ilimitadas tendran un lmite de tiempo para el consumo del usuario. Como quiera que dichas llamadas son ilimitadas es decir no tienen un lmite (Segn diccionario de la real academia de la lengua), que para este caso no tienen ningn lmite en el consumo de las llamadas, como mencionan los funcionarios de dicha entidad, quienes aseguran que la Suspensin Preventiva de los servicios adquiridos con Movistar se debe al exceso en el consumo de llamadas, que si bien es cierto se realiza teniendo en cuenta que se est cumpliendo con lo acordado al momento de la contratacin y que en su instalacin nunca fue mencionado un lmite de tiempo, ya que si este existiera no sera un servicio ilimitado. Para este caso estaramos hablando de ENGAO Y RESPONSABILIDAD segn la superintendencia de industria y comercio quien considera que entonces la compaa estara induciendo en error para que as el usuario se afilie y al tiempo del uso del servicio se cambien las polticas de los productos ofrecidos al consumidor, lo anterior lo encontramos en el concepto emitido por la SIC, con relacin a lo siguiente:
Se considera engaosa toda informacin contenida en la propaganda comercial, marca o leyenda, incluida la presentacin del producto, que de cualquier manera induzca a error o pueda inducir a error a los consumidores o personas a las que se dirige y que puede afectar su comportamiento econmico.

Las piezas publicitarias contienen elementos tanto objetivos como subjetivos; los primeros corresponden entre otros, a la naturaleza, modo de fabricacin, uso, composicin, cantidad, origen, idoneidad, modo de uso y precio; mientras que los segundos, reflejan la opinin del anunciante respecto del producto o servicio que anuncia. En ese sentido, la Superintendencia ha manifestado que cuando una expresin subjetiva recae sobre uno de los aspectos objetivos, como por ejemplo, el precio del bien o servicio que se ofrece, su peso o medida, la calidad del mismo, la cantidad, etc., no puede decirse que por corresponder a opiniones o adulaciones del anunciante, no pueden ser calificadas de verdaderas o falsas, porque puede suceder que tengan la facultad de transformar el mensaje que se quiere transmitir, induciendo a error al consumidor. En esta hiptesis, un consumidor promedio difcilmente puede diferenciar o reconocer el alcance del elemento objetivo y hacer caso omiso de la indicacin subjetiva que se hace sobre l y, en ese orden de ideas, su decisin de compra se puede ver afectada, en la medida en que se le induce a error.

El artculo 31 del Decreto 3466 de 1982 estableci expresamente que el productor ser responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus bienes y servicios, as como por la propaganda comercial de los mismos, cuando su contenido no corresponda a la realidad o induzca a error. De la misma manera, con fundamento en el artculo 78 de la Constitucin y el artculo 14 del Decreto 3466 de 1982, sern responsables por la informacin que suministran al pblico en el proceso de comercializacin de bienes y servicios los proveedores o expendedores. En este punto, resulta pertinente resaltar que en atencin a que la responsabilidad de los proveedores o expendedores no est consagrada expresamente en la normatividad, el Consejo de Estado en mltiples pronunciamientos ha manifestado que la normas contenidas en el Estatuto del Consumidor relativas a la informacin (artculos 14, 15, 16, 17, 31 y 32 del Decreto 3466 de 1982) tambin son aplicables a quienes ofrecen productos y servicios, es decir, comerciantes o proveedores o distribuidores. PETICIONES 1. Que se sirva revocar la Suspensin Preventiva, que impuso la compaa movistar antes Telefnica Colombia S.A E.S.P. toda vez que el manejo de la lnea ha sido adecuado segn lo acordado con la

compaa al momento de la afiliacin y no se han excedido los consumos debido a que la lnea adquirida es de carcter ilimitado. 2. En caso de que el recurso de reposicin interpuesto como principal sea resuelto desfavorablemente, desde este momento interpongo como subsidiario el de apelacin, a fin de que sea la Superintendencia de industria y comercio SIC, quien lo revise de fondo y lo desate, por competencia; autoridad jerrquica a quien deben enviarse las diligencias. 3. De la decisin que se tome respecto del presente, solicito se me expida copia autntica al momento de la notificacin personal. PRUEBAS Con El fin de probar la existencia del hecho, su autora y responsabilidad, me permito aportar y solicitar los siguientes medios de pruebas. a) Escrito recibido por parte de movistar notificndome sobre al suspensin preventiva, con fecha del 4 de junio de 2013. b) Facturas canceladas con el ajuste del valor a pagar con la referencia de pago 620924068. c) Solicito se expida copia del contrato realizado con la compaa en el mes de febrero con el nombre de titular CAMILO ANDRES LEON WILCHES, sobre la lnea telefnica 15375328, y se adjunte con copia al momento de enviar el escrito para la revisin de fondo a la SIC. d) Se expida un historial de los nmeros discados a celulares y de igual forma un historial de los nmeros discados a destinos nacionales, desde el momento que se instalo el servicio. NOTIFICACIONES El suscrito recurrente podr ser notificado en la Cra 110 # 143 05 apartamento 301 de la Ciudad de Bogot D.C.

Atentamente,

CAMILO ANDRES LEON WILCHES C.C 1.019.056.670 de Bogot D.C.

Вам также может понравиться