Вы находитесь на странице: 1из 2

MOCIN DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHESTE, DE RECHAZO A LA PROPUESTA DE LA GENERALIDAD DE PONER SUELO PBLICO MUNICIPAL DE USO ESCOLAR A DISPOSICIN

DE EMPRESAS PRIVADAS CON EL PAGO DE UN CANON PARA LA CESIN DE TERRENOS PBLICOS El Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente mocin para su consideracin, debate y aprobacin en el Pleno el Ayuntamiento de Cheste. EXPOSICIN DE MOTIVOS El Anteproyecto de Ley de Acompaamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2012 seala que la Generalitat podr colaborar con los particulares en la promocin de centros educativos de iniciativa social (CIS), con el fin de garantizar la libertad de enseanza. Es por ello que podr otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, as como los que hayan transmitido otras administraciones, para la construccin de centros educativos de titularidad privada que renan los requisitos para ser sostenidos con fondos pblicos. Segn este planteamiento los colegios seran centros concertados, es decir privados subvencionados con fondos pblicos-y gozaran de una concesin de 75 aos durante los cuales seran explotados por la empresa privada, con el pago de un canon por la cesin los terrenos pblicos. El nuevo consejero de Educacin, Jos Cscar, afirm el pasado 8 de julio, que ya "Tenemos el Pliego" de condiciones y "se est estudiando el modelo de convenio, muy Avanzado, con los Ayuntamientos" que sern los que realizan la cesin del terreno a la Generalitat para que sta licite su concesin al empresario correspondiente. Asimismo el titular de educacin desvel que este proyecto tiene como objetivos garantizar "la libertad de eleccin de centros" y "equilibrar" el mapa de la enseanza en nuestra comunidad. De modo que del 37% de colegios concertados y privados y el 63% de pblicos pasarn a ser de un 50% en los dos modelos. Esta iniciativa supone renunciar a la escuela pblica de calidad como la nica que puede garantizar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos y ciudadanas y sustituirla por una escuela privada / concertada, donde la escuela pblica sera meramente subsidiaria de sta. Supone igualmente una rotura del consenso sobre la planificacin del mapa escolar y la ejecucin del mismo. Detrs de esta propuesta se encuentra igualmente la renuncia de la consejera a la construccin de nuevos centros escolares propios. Este modelo de potenciacin de la escuela privada-concertada no es cierto que suponga una mayor oferta o libertad por parte de los padres y las madres. Al contrario de lo que afirma el consejero, en las grandes ciudades la mayora del alumnado est escolarizado en centros concertados y es una verdadera odisea encontrar plaza en centros pblicos, por lo que muchas personas se ven obligadas a matricular a sus hijos e hijas en una escuela privada / concertada. Es necesario por tanto atender esta demanda de plazas pblicas con la construccin de nuevos centros escolares pblicos.

El

artculo

27

de

la

Constitucin

Espaola

establece,

entre

otros,

que:

"Los poderes pblicos garantizan el derecho de todos a la educacin, mediante una programacin general de la enseanza, con participacin efectiva de todos los sectores afectados y la creacin de centros docentes" . Asimismo la Ley Orgnica 2 / 2006, de 3 de mayo, de Educacin en el artculo 15 plantea que "Para atender las demandas de las familias, las Administraciones educativas garantizarn una oferta suficiente de plazas en los centros pblicos y concertarn con centros privados, en el contexto de su programacin educativa". El consejero de Educacin que habl de 6.000 alumnos que todos los aos se quedan sin plaza en centros concertados se olvid de mencionar los casi 1000 barracones, 148 nuevos este curso en 60 poblaciones distintas. Hay que decir que en 2004 el consejero de Cultura y Educacin en ese momento, Gonzlez Pons, afirm que las aulas prefabricadas desapareceran en dos aos. Por todo ello el Ayuntamiento de Cheste, acuerda:
1.

Reafirmar la defensa del sistema pblico de la enseanza, como mejor manera de garantizar el ejercicio del derecho a la educacin que, desde la Educacin Infantil hasta la Universidad, est al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y los valores democrticos. Pedir al consejero de Educacin:
a)

2.

La retirada de su propuesta de ceder suelo pblico a empresas privadas para construccin y explotacin de centros escolares durante 75 aos. b) Iniciar la construccin urgente de centros escolares en las poblaciones donde esta necesidad es ms evidente con la eliminacin de los barracones. c) La elaboracin de un nuevo mapa escolar consensuado con la comunidad educativa, que d solucin a la falta de centros pblicos existentes.
3.

Enviar la certificacin con la aprobacin de esta mocin a la Mesa de las Cortes, los partidos polticos con representacin parlamentaria y a la Plataforma en Defensa de la Enseanza Pblica. Cheste, 15 de diciembre de 2011

Вам также может понравиться