Вы находитесь на странице: 1из 7

Petitorio Interno Usach 2013 + Disensos a votar

Disensos del Petitorio indicados por el ampliado, para votar mircoles 24 de julio
En torno al cobro de estampillas al interior de la Universidad (punto de Financiamiento). a) Eliminacin del Cobro b) Subsidiar una parte del Cobro c) Abs En torno al costo de Titulacin (punto de Financiamiento). a) Eliminacin del cobro b) Disminucin del cobro c) Abs Se agrega la eliminacin del costo de Matrcula al petitorio? (punto de financiamiento). a) Si b) No c) Abs Implementacin de Consejo superior Normativo: Se integra al petitorio? (punto b de democratizacin) a) Si b) No c) Abs Respecto al punto a) en Calidad, docencia y extensin, Para esto: a) Se considera la encuesta en Aula b) Se busca otro mecanismo por facultad. c) Abs Respecto a la renuncia del Rector: a) Se integra la renuncia del rector al petitorio. b) No se integra la renuncia del rector al petitorio. c) Abs.

Petitorio Interno Usach 2013.


Como Ampliado Estudiantil definimos la realizacin de un petitorio interno de nuestra universidad con el fin de resolver problemticas de distinta ndole que tenemos como comunidad universitaria. Dejar en claro por otra parte, que cada carrera y en algunas facultades se est trabajando en problemas particulares de esos espacios y que finalmente sern dialogados por jefes de carrera y Decanos, a quienes se les exigir respuestas positivas.

I-. Ejes transversales Petitorio Usach 2013

1-. Financiamiento: Como estudiantes y actores del movimiento social por la educacin tenemos claridad en nuestra demanda de lograr una educacin pblica, gratuita y de calidad. A pesar de esto para avanzar en una real educacin pblica, creemos que la Universidad de Santiago de Chile no puede lucrar ni cargar con costos irrisorios a estudiantes que en su mayora estn endeudados producto del sistema educativo neoliberal que existe actualmente en nuestro pas. Es por esto que exigimos lo siguiente: a) Congelar los aranceles del 2014, y desde el 2015 en adelante, su progresiva reduccin. La progresiva reduccin, la planteamos utilizando los aumentos de los aportes basales, fondos obtenidos por los convenios de desempeo y otros fondos alternos y futuros. Junto con ello, desde el ao 2015 avanzar en igualar el arancel real al arancel de referencia. b) Eliminacin absoluta para el estudiantado de los costos de estampillas para todo tipo de trmites. c) Eliminacin de costos de titulacin en los diferentes grados acadmicos de licenciatura, magster, doctorado, capacitaciones (para estudiantes y trabajadores de la universidad) y otros. d) Rendicin de los gastos, cuentas pblicas y poltica de transparencia a nivel de carreras, departamentos, facultades, universidad e instituciones asociadas (INNOVO, I.D.E.A., C.A.P.S.I., SEGIC, S.D.T., etc.). Para esto exigimos que el Rector Juan

Manuel Zolezzi rinda cuentas pblicas a la comunidad universitaria, explicitando los detalles de su gestin tanto de la actual como de la anterior- y que stas se desarrollen dos veces al ao: una al iniciarse el primer semestre y otra al finalizar el segundo semestre. e) Discusin triestamental resolutiva y efectiva con transparencia absoluta en las polticas financieras de la universidad, apelando a una incidencia real y directa en los Planes de Desarrollo Estratgico. As, exigimos que cesen los gastos millonarios, como por ejemplo en publicidad, y destinarlos a objetivos democrticamente definidos. 2-. Situacin laboral trabajadores Usach: Como estamento estudiantil hemos debatido y discutido cul es la calidad laboral que tienen trabajadoras y trabajadores al interior de nuestra universidad. Cabe destacar que sta ltima se ve mermada con las polticas de subcontratacin. Dicha situacin, debe ser resuelta pues no compartimos que siendo la Usach una universidad pblica, tenga en precarias condiciones laborales a las trabajadoras y trabajadores. Es por esto que exigimos lo siguiente: a) Fin a la subcontratacin y tercerizacin del trabajo. Para esto se exige Formar una comisin triestamental de carcter tcnico que recoja los documentos y antecedentes que se han trabajado anteriormente.(Buscar la proporcin de esa comisin) ,y que con estos insumos pueda trabajar en una propuesta tcnica que nos permita contratar de planta a los trabajadores de los servicios subcontratados de la universidad. Asegurando la mantencin de los actuales funcionarios subcontratados en este proceso. b) Reformulacin de salarios para acadmicos y trabajadores tendientes a regular los excesos existentes en ciertos profesores, por ejemplo la duplicacin de sueldos a travs del trabajo en las instituciones asociadas a la Universidad (SDT y otras), as tambin aumentar los sueldos miserables que se imponen a algunos trabajadores. c) Respecto a la situacin laboral de los profesores por hora, pasar stos a planta (a travs de factores e indicadores claros), por medio de una comisin triestamental que evale esto. Esto en base a lo argumentado en el punto c) de Calidad, docencia e investigacin.

3-. Infraestructura: De acuerdo a la nula poltica de resolucin de los problemas de infraestructura que generan hacinamiento. Exigimos congelar vacantes de ingreso y apertura de nuevas carreras, mientras que no se generen soluciones a los problemas de infraestructura y espacio, optimizando la distribucin de stas en base a las necesidades de los estudiantes. As mismo exigimos argumentos que fundamenten el planteamiento de algunas facultades o departamento, a la apertura de nuevas carreras.

De acuerdo a las problemticas que planteen las facultades, elementos a considerar son los siguientes: a) laboratorios. b) bibliotecas. c) salas, entre otros. 4-. Democratizacin: En el auge de las movilizaciones del 2011 las demandas en torno a la participacin estudiantil en las instituciones de Educacin Superior, fueron tomando forma alrededor del eje de la Democratizacin. Hoy los espacios que poseemos como Comunidad Universitaria para lograr incidir en las decisiones polticas, acadmicas, estratgicas y administrativas son testimoniales, y no van en la direccin de lograr una vinculacin real entre todos los miembros de la institucin. Para ello, exigimos comenzar a trabajar en torno a sta rea, teniendo en cuenta que hoy las decisiones a nivel general que se toman al interior de la Universidad por parte de la Rectora, son centralizadas y unilaterales, las cuales son cuestionadas constantemente por la comunidad universitaria. Esto demuestra la escasa vinculacin e incidencia real de los dems estamentos en las decisiones. Es por esto que exigimos: a) Claustro universitario triestamental y de facultad: Empezar con el trabajo de un claustro universitario que profundice nuestra democracia interna. Este debe contar con fechas claras y con plazos definidos.

Se exige una comisin triestamental que organice el claustro universitario. La comisin organizadora del claustro debe iniciar su trabajo durante el segundo semestre 2013. Para as, a inicios del primer semestre del 2014 llevar a cabo el claustro y que este culmine con la eleccin del Rector de manera triestamental. b) Implementacin del Consejo Superior Normativo: Aplicar el resultado del trabajo de la comisin del consejo acadmico. Esto no ms all de diciembre del 2013. c) Instalacin de los consejeros de facultad y departamento: Se pide llamar a elecciones en todas las facultades y departamentos los cuales deben estar en sus cargos a ms tardar en septiembre de este ao. Estos deben tener derecho a voz y voto, debe haber tantos o ms consejeros como el estatuto del 2008 menciona. d) Incidencia y participacin estudiantil en la incorporacin y evaluacin de los profesores. e) Asignar un bloque horario liberado dentro de la USACH una vez por semana y simultneo para todas las carreras de la universidad con el fin de fomentar la organizacin estudiantil. 5-. Calidad, docencia e investigacin: a) Implementacin efectiva de la evaluacin y calificacin del desempeo acadmico, adems de transparentar de manera pblica los resultados de la misma. Esto, con el fin de mejorar la calidad de nuestra educacin. b) Elaboracin de una comisin bipartita entre acadmicos y estudiantes para replantear la evaluacin docente existente, de carcter vinculante. Que los acadmicos mal evaluados cambien sus metodologas, recibiendo el apoyo y capacitacin necesaria por parte de la universidad, y en caso de no mejorar su evaluacin por segunda vez se produzca su desvinculacin inmediata. c) Contratacin de ms profesores a tiempo completo, disminuyendo a los acadmicos a contrata para integrarlos a la planta acadmica, con la finalidad de que dediquen mayor tiempo a las ctedras, atencin de estudiantes fuera del aula, planificacin de clases y a la investigacin. Teniendo en cuenta la evaluacin realizada por los estudiantes.

d) Concurso obligatorio de las ayudantas, donde el requisito para postular sea haber aprobado el ramo al cual se quiere ser ayudante, para as estimular la autoformacin constante. e) Apoyo material a las ctedras libres que se organicen desde los estudiantes junto a profesores y trabajadores. Esto quiere decir que se pueda contratar profesores externos para el desarrollo de dichas ctedras, designar horarios compatibles, y dar horas pedaggicas a funcionarios, si es que se requiere, sin menoscabar sus salarios por no dedicar ese tiempo a sus labores. f) Apoyo material a talleres populares con el fin de abrir la universidad a otros sectores del pueblo, y as socializar conocimientos prcticos que emanen de los estudiantes, profesores y trabajadores. g) Configurar un sistema de malla en el cual los estudiantes de la universidad puedan tomar ciertos ramos electivos con el fin de diversificar el conocimiento, a la vez que desarrollamos stos de manera ntegra. Esto debera evidenciarse en que el estudiante pueda elegir ramos de diferentes facultades sin importar el criterio cognitivo y prctico que en apariencia pueden parecer contradictorios. Un ejemplo, es que si un alumno de filosofa quiere tomar ramos de carreras tcnicas no se vea imposibilitado en hacerlo mientras exista un equilibrio entre facultades, para no colapsar las carreras y al propio estudiante. Este planteamiento, va en la lgica contraria a lo que es el sistema de crditos transferibles, ya que su objetivo es diversificar el conocimiento adquirido durante la formacin profesional.

6-. Acceso a) Nuevas formas de acceso a la Universidad de Santiago de Chile que superen la P.S.U. y que tengan como fin el ingreso de estudiantes de los sectores ms precarizados de la sociedad. b) Acceso directo a la carrera de bachillerato de los estudiantes que as lo deseen de colegios y liceos administrados por la universidad, eliminando el ingreso va PSU y aumentando las vacantes para los estudiantes de esta carrera en las distintas carreras de destino. Lo anterior desarrollando una poltica de inclusin, permanencia y desarrollo personal de estos estudiantes. Todo esto considerando el punto 3 de Infraestructura. c) Ampliar la cobertura del acceso a programa propedutico en contraposicin al criterio selectivo que actualmente existe, de acuerdo a un plan estratgico de

insercin discutido por los diferentes estamentos en los variados centros educacionales y de forma conjunta.

7-. Administrativo: a) Re-planteamiento de las polticas de seguridad dentro del campus universitario, proponiendo que esta discusin sea de carcter triestamental. b) Se rechaza las cmaras de vigilancia instaladas el ao 2012, por lo tanto se exige que sean retiradas en su totalidad. c) Acceso liberado al campus universitario. d) Modernizacin del Sistema de Registro Curricular: certificados va web de forma inmediata y gratuita, para todos los estudiantes de la Universidad. II-. Petitorio por Facultades y carreras: Detalle de cada problemtica y particular se desarrolla a nivel de facultad y de carrera para que sea solucionado por sus respectivas autoridades. *Estos no pueden contraponer a las peticiones generales planteadas en este petitorio.

Вам также может понравиться