Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

Cintica de la reaccin de cementacin de cobre a partir de minerales sulfurados

RESUMEN A partir de minerales sulfurados de cobre zinc de la cordillera Oriental de los Andes peruanos mediante procesos metalrgicos integrados se ha obtenido cementos de cobre de buena calidad, lo cual facilita la viabilidad de dar valor tecnolgico a los concentrados nacionales de cobre. El monitoreo de los productos obtenidos empleando tcnicas combinadas de caracterizacin tales como difraccin de rayos X, y espectroscopia Mssbauer nos permite tener una mejor informacin de las especies participantes y adems nos ayuda a controlar y optimizar mejor los procesos metalrgicos. Con la Ecuacin Cintica de cementacin se han procedido a realizar simulaciones del proceso considerando las variables involucradas en el proceso tales como tiempo, agitacin, concentracin de soluciones, pH entre otros.

Se reportan recuperaciones mayores del 70% de cobre, lo cual nos indica la posibilidad de mejorar los costos de los minerales y concentrados nacionales y abrir una gran posibilidad para proyectos postergados de la pequea y mediana minera en el empleo intensivo de Tecnologas LIX-SX- Cementacin y/o LIX Resinas Cementacin. Palabras clave: Metalurgia extractiva, cementacin, espectroscopia Mssbauer, procesos metalrgicos, Complejo Maran. I. INTRODUCCIN Teniendo el Per un liderazgo en la produccin de minerales metlicos en el mundo, como el caso del oro, plata, cobre y zinc; es preciso desarrollar intensivas investigaciones metalrgicas para dar mayor valor tecnolgico a nuestros recursos mineros. Se estudia mineral de calcopirita sulfurada de la zona del Complejo Maran de intensa actividad prospectiva por oro y polimetlicos. La lixiviacin cida de muestras del mineral tostado a baja temperatura provee soluciones conteniendo cobre disuelto que son enriquecidas y purificadas por extraccin por solventes para luego recuperarse cobre por cementacin con chatarra ligera de hierro. Se muestra el proceso como tecnologa importante para las empresas productoras en su estrategia competitiva a corto y largo plazo. 1.1.- Geologa del Complejo Maran El Complejo del Maran consiste en una potente secuencia de rocas metamrficas que afloran ampliamente en la parte central y en la regin oriental del Per. En general, los afloramientos se encuentran en ambas mrgenes del ro Maran, y consisten de esquistos micceos, cloritosos de coloracin gris y verde, los cuales estn cortados por vetas de cuarzo lechoso de diferente grosor.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES
El resto del Complejo del Maran consiste generalmente en filitas y pizarras de color gris; presentando, adems, una unidad meta volcnica que se presenta a manera de grandes lentes que se siguen a travs de cientos de metros (Lovera, 2005). II. PROCESO DE CEMENTACIN DEL COBRE La cementacin es un proceso de precipitacin qumica que permite retirar iones en solucin agregando un reactivo precipitante. En el caso de iones metlicos disueltos la reaccin se favorece agregando un metal ms activo, segn la serie electroqumica, como reactivo para formar un precipitado conocido como cemento. Este proceso se aplica en el tratamiento de efluentes de operaciones metalrgicas (Puente, 2002; Calvo, 1983; Perez, 2008). 2.1 Reacciones de Cementacin Mostramos las siguientes reacciones de cementacin en los sistemas Clorurante y Sulfatante: 2 CuCl2 + 2 FeCl3 + 3 Fe 2Cu+ 5 Fe Cl2 (1.0) CuS04 + Fe0 Cu0 + FeSO4 (2.0)

a. b. c.

El cemento de cobre de alta calidad tiene la ventaja de oxidarse rpidamente, mediante la formacin de una pelcula de xido de cobre en la superficie, favorable para su disolucin en medio cido. La presencia de iones Fe++ y aire producen iones Fe+++ que ayudan a disolver el cobre metlico. La cintica de lixiviacin de Cu es incrementada sustancialmente con el aumento de temperatura.

2.2. Modelo cintico de cementacin La ecuacin cintica del proceso de cementacin es de la forma: -dC/dt = K C Donde: K= Constante Cintica del sistema Resolviendo la ecuacin (1) obtenemos el Modelo Cintico de la cementacin que nos permitir hacer el tratamiento de los datos experimentales. C = CO Exp (- Kt) (Ec. 2) (Ec. 1)

Aplicando la Ecuacin de Nernst para correlacionar el potencial de electrodo con la concentracin podemos tener la siguiente expresin para hacer las transformaciones del potencial en concentraciones de los iones: V= K * log C 2.3. Efecto de las variables Fundamentales (Ec. 3)

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES
La Constante Cintica de Cementacin "K" se ve afectada por la modificacin de las variables fundamentales tales como: agitacin, dosificacin de hierro, temperatura, pH, as como la presencia de otros iones presentes. La constante K Global de cementacin es el resultado de los aportes de las contribuciones de las variables fundamentales como lo podemos apreciar en las expresiones siguientes:

III. PRUEBAS EXPERIMENTALES 3.1. Caracterizacin de mineral sulfurado Se trabaj con un mineral de calcopirita (CuFeS 2) del Complejo Maran. El anlisis qumico del mineral se muestra en la Tabla N. 1:

La muestra de producto metalrgico se ha analizado mediante el mtodo de la microscopa ptica de luz reflejada, para lo cual previamente se prepar una briqueta pulida, sobre la cual se hizo en primer trmino la caracterizacin mineralgica, sobre la base de sta a continuacin se procedi a hacer el anlisis modal, cuyo resultado se da a continuacin. Ver Figuras N.s 1 y 2.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

La calcopirita ocupa el 33.66 % del volumen total de la muestra, de este volumen el 32.97% se halla libre, quedando an entrelazada el 0.69 % restante, siendo el motivo de su no liberacin total el tipo geomtrico de entrelazamiento en el cual est inmerso, tal como se aprecia en la Tabla N. 2 (Lovera, 2010).

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

Los minerales encontrados son: calcopirita, limonita, covelita, pirita, galena, esfalerita, arsenopirita, goetita y gangas. (Quiones,2009). 3.2. Procedimiento experimental Las pruebas experimentales de desarrollaron siguiendo el diagrama de flujo propuesto por Fathi Habashi. Con equipos y reactivos del Laboratorio de Pirometalurgia de la Escuela de Ingeniera Metalrgica se efectuaron las corridas experimentales. Ver Figuras 3 y 4.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

3.3. Operacin de cementacin En laboratorio se prob la cementacin de cobre con chatarra ligera de hierro. La solucin conteniendo cobre disuelto proviene de la lixiviacin cida de la muestra mineral sulfurado de cobre proveniente del Maran. Para obtener mejores resultados previamente las muestras fueron tostadas a baja temperatura (400 C) por doce horas y luego se procedi con una lixiviacin por agitacin de 4 horas (Figura N. 5). La solucin lixiviada se purific mediante extraccin por solventes (Figura N. 6) para despus agregar chatarra ligera de hierro en forma de partculas laminares con amplio exceso del necesario terico. La agitacin fue constante y para la cintica del proceso se procedi a retirar muestras de la solucin cada cierto tiempo, como se muestra en las Figuras N.s 5, 6 y 7.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

3.4. Caracterizacin del cemento obtenido El monitoreo de los productos obtenidos empleando tcnicas combinadas de caracterizacin tales como difraccin de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), espectroscopia Mssbauer (EM) nos permite tener una mejor informacin de las especies participantes y adems nos ayuda a controlar y optimizar mejor los procesos metalrgicos.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES
Para la DRX se emple radiacin Cu-K ( =1.5406 ), para la EM se emple una fuente radioactiva de 57Co/Rh de 25mCi y para los anlisis de FRX se emple un equipo porttil de FRX con ctodo de Ag, voltaje de 20 kV y corriente hasta de 100 A El proceso de cementacin de cobre a partir del mineral de cabeza, tostacin y lixiviacin se ha monitoreado por DRX y EM, como se muestra en las Figuras N. 8 y 9, respectivamente. Para determinar las fases cristalinas presentes se realiz previamente un anlisis elemental por FRX (no mostrado aqu) la cual mostr la presencia de Si, S, Fe, Cu, Zn en el mineral de cabeza y de Cu (con restos de Fe) en el cemento final de cobre, como es esperado.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

Los resultados del anlisis combinado de estas tcnicas muestran que el mineral inicial tiene presencia de calcopirita, esfalerita y cronstedtita, entre otros. Luego del proceso de tostacin se forman hematita, marcasita y sulfuro de Fe-Zn. Mientras que despus del proceso de lixiviacin se tiene xido de silicio, sulfuro de Fe-Zn, hematita y calcopirita. Finalmente, el proceso de extraccin por solventes y despus de purificar la solucin se obtiene un cemento de Cobre y trazas de la aleacin Cu-Fe. Adems, el estudio por espectroscopia Mssbauer confirma la presencia de hematita y marcasita durante los procesos de tostacin y lixiviacin de la muestra. Vale la pena mencionar que como producto final se puede obtener alternativamente Sulfato de Cobre (Landauro, 2010). IV. DISCUSIN DE RESULTADOS 4.1. Resultados de cementacin del cobre Pruebas desarrolladas con la tecnologa LIX Resinas Cementacin en el Laboratorio de Fisicoqumica nos permiten encontrar el patrn de comportamiento del proceso de Cementacin del Cobre (Figura 10).

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

4.2. Efecto de otros iones presentes Las pruebas experimentales de cementacin de soluciones inicas de cobre y otros iones presentes de (Ag+1, Zn+2, Fe+2) nos muestran los patrones de la cementacin del Cobre sin agitacin de la solucin (Figura N. 11).

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES
4.3. Efecto de la purificacin de las soluciones PLS A partir de soluciones PLS obtenidas de procesos de tostacin, lixiviacin y extraccin con solventes se han reaccionado con partculas de Hierro obtenindose cementos de cobre de alta calidad los cuales nos han permitido encontrar mejores tendencias de cementacin. Ver Figura N. 12.

4.4. Contribucin de la temperatura en la cintica de cementacin del cobre Pruebas desarrolladas nos permiten tener una base de datos de concentracin tiempo para diversas temperaturas de trabajo, los cuales nos permiten encontrar el efecto de la constante cintica de cementacin con la temperatura como podemos apreciar en la Figura 13, que es creciente mientras aumenta la temperatura concordando con otras investigaciones desarrolladas sobre el efecto de la temperatura.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

4.5. Contribucin de la agitacin en la cintica Pruebas desarrolladas para diversas condiciones de agitacin de la solucin al ocurrir la cementacin con hierro nos permiten inferir que a mayores RPM la constante cintica de cementacin decrece obtenindose bajas recuperaciones de cemento de cobre. Ver Figura 14.

4.6. Contribucin del pH en la cintica En el curso de la cementacin de soluciones ricas de cobre se puede apreciar que el pH va incrementndose hasta finalizar el proceso de cementacin, es preciso acotar que a pH bajos alrededor de 0.5 en el curso de la cementacin se puede apreciar la liberacin de gas hidrgeno y un alto consumo de hierro. Ver Figura N. 15.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

4.7. Simulacin del proceso de cementacin El modelo para la cementacin del cobre purificado con el proceso de extraccin por solventes (SX) se muestra a continuacin: C = CO Exp ( - K* KT* KRPM* t) (Ec. 10)

En la Figura N. 16 se puede apreciar la simulacin de los datos experimentales con el modelo encontrado que tiene la siguiente configuracin: =Exp(1.7877*10+19*(rpm)-4.92*(Exp(-4493/t))*t). (Ec.11)

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

V. CONCLUSIONES Se obtiene buenas soluciones lixiviadas (PLS) de acuerdo al nmero de reextracciones efectuadas. La caracterizacin empleando tcnicas de difraccin de rayos X (DRX), fluorescencia de rayos X (FRX), espectroscopia Mssbauer (EM) nos ayuda a controlar y optimizar mejor los procesos metalrgicos. Los cementos encontrados estn por encima de 70% de cobre con lo cual aumenta su valor comercial. La temperatura mejora la cintica de cementacin en todo su rango, pero un incremento en la velocidad de agitacin empeora la cintica de cementacin Se logra encontrar un modelo cintico que caracteriza el proceso de cementacin del cobre (Ecuacin 11) que nos permite simular las distintas condiciones de RPM, temperatura y tiempo que prefiguran la cementacin del cobre.

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA Y DE MATERIALES

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Lovera. D, Bustamante. A, Quiones. J, Puente. L (2005). Caracterizacin fisicoqumica y pruebas metalrgicas en la prospeccin de minerales polimetlicos en el complejo Maran, Per. Revista del Instituto de Investigacin FIGMMG. Vol. 8, N. 16: pp.44-50. 2. Lovera, D., Bustamante, A., Quiones, J., Puente, L. (2010). Cintica de la reduccin carbotrmica de la calcopirita del complejo Maran, Per. Revista del Instituto de Investigacin FIGMMG. Vol. 13, N. 25: pp. 21-26. 3. Puente, L. (2002). Precipitacin qumica y adsorcin en el tratamiento de efluentes conteniendo metales disueltos. Vol. 5 N. 9. 4. Prez J.C. (2008). Anlisis termodinmico de especies cianuradas de oro, plata y cobre sometidas a cementacion con zinc y alumnio. Scientia et Technica Vol XIV, N. 38 4. 5. Quiones, J. (2009). Informe Microscopia ptica del mineral sulfurado del Maran. 6. Calvo. (1983). Cementacion de las Soluciones del Ion Tetra bromercuriato. Anales de Qumica.Vol 83, pp. 390-393. 7. Landauro, C. (2010) Informe de caracterizacin de difraccin de Rayos X (DRX), Fluorescencia de Rayos X (FRX), Espectroscopia Mssbauer (EM).

CINTICA DE PROCESOS METALRGICOS

15

Вам также может понравиться