Вы находитесь на странице: 1из 30

VI

CONGRESO

LATINOAMERICANO

DE

CIENCIAS

DE

LA

COMUNICACIN -ALAIC: CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Y SOCIEDAD: UN DILOGO PARA LA ERA DIGITAL. ENFRENTANDO LA BRECHA ENTRE ACADEMIA Y SOCIEDAD. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 5 al 8 de junio de 2002. Grupo de Trabajo 11. Discurso y Comunicacin.

Ttulo: VIAJAR/CONTAR Autor: Marcelino GARCIA. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Prof. en Letras, Dr. en Cs. de la Informacin. Prof. Titular de Semitica, de Anlisis del Discurso, de Metodologa de la Investigacin y Taller de Tesis; Director del Dpto. de Comunicacin Social. (mgarcia@fhycs.unam.edu.ar). Bo.Kennedy -84. Posadas, Mnes., (3300). Tel. (03752) 451847.

RESUMEN En el Proyecto Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria (2000-2001), se estudian los procesos de semiosis discursiva de matriz narrativa: relatos autobiogrficos y de viajes, de ingresantes a Comunicacin Social (FHyCS-UNaM), como formas complejas de mediacin de la experiencia, atendiendo a su doble dimensin constitutiva: el diseo arquitectnico y la composicin orquestal.

VIAJAR/CONTAR1.

Marcelino Garca
Pre-liminares

En esta peculiar situacin (crtica, in-definida. liminar) fronteriza (geopoltica, v.gr. Mercosur; y disciplinar), que nos enfrenta a la necesidad de agudizar el ingenio para re-acomodar(nos) (en) los bordes (marcos) de los campos (ms o menos slidamente constituidos o en trance de debilitamiento, y reordenamiento) de saber y poder, y en la que tenemos que reposicionar(nos) (un poco sobre) los lmites de las disciplinas, postulamos, con Bajtn2, el texto como dato primario de nuestro estudio. Ms all de las finalidades de la investigacin en ciencias sociales, que pueden ser variadas, el punto de partida es el texto: la nica realidad inmediata (realidad del pensamiento y de la vivencia), primaria para las disciplinas humanas, que estudian al hombre en su especificidad, y no como cosa sin voz o fenmeno natural. Esto quiere decir que el hombre siempre se est expresando, creando texto, que es la forma (cualquier conjunto de signos coherente) en que se presentan al investigador los pensamientos, sentidos, significados ajenos, y que, en tanto enunciado, est incluido en la comunicacin discursiva (cadena textual) de una esfera dada, en la cual puede revestir el carcter de una especie de mnada que refleja en s todos los textos posibles de la misma. A partir de aqu, cada investigacin tomar a su cargo una ntida delimitacin de su objeto, y as tomar una direccin u otra, recortar determinados trozos de la naturaleza, la vida social, la psique, la historia (unindolos mediante relaciones de sentido o causales, mezclando evaluaciones con constancia de los hechos); de manera tal que se convierte en interrogacin y pltica, o sea en dilogo, una caucin tericometodolgica (filosfica) que alerta ante la actitud cosificante del texto, su objetualizacin, y apunta a la comprensin (siempre dialgica), ms que, o ms all de, a la explicacin (en la que acta una sola conciencia y un solo sujeto), y que en todo
1 Ensayo a partir del Informe del primer recorrido de mi Proyecto de Investigacin: Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria (2000-2001). 2 El problema del texto en la lingstica, la filologa y otras ciencias humanas, en Bajtin (1985).

caso constituira un momento de la investigacin social (el de la objetivizacin de aquello que se estudia, su concretizacin como objeto), pero que debe completarse, como en una cinta de Mebius, con el momento de la subjetivizacin (el restablecimiento de la condicin de<l> sujeto, que vive, trabaja, habla)3. La comprensin del (concepto de) texto _objeto fetiche y fetiche que me desea_ precisa recorrerlo, hurgar en l, ad-mirarlo como textura, como tejido, en el que resuena su propia historia (etimolgica: texere); pero ms que tomarlo como un producto, acentuamos con Barthes la idea generativa de la textualizacin como proceso y actividad4. El texto como forma en que se re-presentan pensamientos, sentidos, significados y como forma simblica de intercambio de los significados que constituyen el sistema social5, esto es una forma de inter-accin social, lo que lo inscribe, en su especificidad, en los procesos de comunicacin, en el trans-curso de los cuales cobra (y debe analizarse el) sentido6. La realidad concreta del discurso es el acontecimiento social de interaccin discursiva, llevada a cabo mediante la enunciacin y plasmada en enunciados; el texto (el relato escrito, como el que analizamos aqu; o el libro), actuacin discursiva impresa, es tambin un elemento de la comunicacin discursiva. Esta actuacin est triplemente orientada, hacia aquello a lo que se refiere, hacia lo que fue dicho sobre el asunto en cuestin y hacia los sujetos que dicen (escriben) y leen; es as que participa en una discusin ideolgica a gran escala: responde a algo, rechaza o confirma algo, anticipa posibles respuestas, busca apoyo. Como todo enunciado, es un momento en la comunicacin discursiva continua; y adems, este intercambio discursivo es un momento de un continuo y multilateral proceso generativo de un colectivo social determinado7.
3 En la lnea de reconversin (filosfica) que propone Apel (1985) para zanjar el abismo entre las ciencias duras y blandas y recobrar la identidad (y la salud) de las ciencias sociales y humanas. 4 R. Barthes (1986b). El texto como red constituida por cdigos; trenzado de voces cuya concurrencia deviene escritura, espacio donde se cruzan las cinco voces (cdigos) _de la empiria, de la persona, de la ciencia, de la verdad, del smbolo_, en Barthe (1986a). Lo que el texto dice a travs de su nombre es la ubicuidad del placer, la atopa del goce (Barthes: 1986b; 95). 5 En la perspectiva sociosemitica de Halliday. Para una aproximacin al texto, al discurso., desde una perspectiva interaccional, vase J. Lozano, C. Pea-Marn y G. Abril (1997). 6 En la parbola que se viene trazando, dis-continuamente, desde la apertura de Wittgenstein de y hacia la Pragmtica en los Estudios del lenguaje _la nocin de juego de lenguaje como actividad social, intersubjetiva regulada_; en concurrencia, el multilocalizado desarrollo de la socio-semitica (Vern: 1987), y del no menos reciente y conflictivo campo de estudios de comunicacin (Mattelart y Mattelart: 1997). Un leit-motiv y posible catalizador es la concepcin del lenguaje, el discurso, el texto, la interaccin y los productos comunicativos, como constitutivos de (y constituidos por) realidad, sociedad y cultura, como configuradores de (y configurados por) normas, valores e identidades. 7 V. Voloshinov/M. Bajtin (1992; 132-33).

En cuanto a la conformacin del corpus, las instancias fueron: * primero, delimitar los fragmentos de discursividad social (Vern), o procesos de semiosis complejos, que se estudian como componentes de una de las esferas comunicativas y zonas de creatividad ideolgica (Voloshinov/Bajtin) que con-forman el univeso discursivo a explorar (en el campo educativo universitario); y * segundo, acotar algunos momentos y lugares en el archivo as constituido. El resultado de estas operaciones (entre otras), es la definicin del objeto (material) de este proceso indagatorio: los relatos autobiogrficos y de viajes escritos por los ingresantes a la Licenciatura en Comunicacin Social (FHyCS-UNaM), durante el Curso de Apoyo al Ingresante (1999), diseado y coordinado por m mismo, y dictado por un equipo de docentes del Departamento de Comunicacin Social. Conforme el Programa y las pautas establecidas en el Material de Trabajo, uno de los encuentros consisti en la elaboracin (escrita, individual) de un relato _de viaje y autobiogrfico, respectivamente, en sendas Comisiones a mi cargo_. Claro est que el contexto de produccin del material que se estudia ahora supone ciertas cauciones tericometodolgicas, que se derivan de esa situacin: la significacin de umbral del ingreso a la Universidad; su carcter institucional-izado, que implica un marco de normatividad y regulacin particular, gestionado en este caso por el propio docente, que modula y punta el proceso (pedaggico-comunicativo), en el cual el alumno responde a una consigna de trabajo y sabe que ser evaluado de alguna manera. Y, a partir de ah, la definicin del objeto (formal) de estudio: los procesos de semiotizacin (discursiva, de matriz narrativa) de la experiencia; la semiosis de la memoria en general, y la memoria semitica8. La urdimbre desplegada en la investigacin concierne a los procesos de semiotizacin en su conjunto, tanto a la construccin como al constructo semiticos, esto es a los procesos relacionales tridicos que se materializan en los textos (los procesos de identificacin, y de atribucin de determinados representmenes a determinados objetos, y la definicin de esos objetos de esa manera y por esos medios; y de identificacin, y de atribucin de unos interpretantes dados correspondientes a dichos representmenes y objetos).

8 Acerca de la Semitica como un proceso cognitivo riguroso y eficaz para estudiar los procesos y las prcticas de semiotizacin en cualesquiera de las esferas que se constituyen en campos de los Estudios Sociales y Culturales, Vid. Magarios de Morentin (1996).

Concibo y estudio, entonces, este dominio sub specie semioticae, desde una perspectiva crtica y poltica; y con un enfoque inter o multidisciplinar (concurren distintos aportes: Semitica, Anlisis del Discurso, Teoras de la Comunicacin)9. Correlacin orquestal/arquitectnica I: lo indicial composicional Un gnero dado, esto es un tipo de totalidad temtico-composicional-estilstica relativamente estable, es determinado por una funcin determinada especfica (cientfica, tcnica, periodstica, oficial, cotidiana) y unas condiciones determinadas, especficas para cada esfera de la comunicacin discursiva (Bajtin, El problema de los gneros discursivos). No se puede contar un viaje de cualquier manera, en cualesquiera circunstancias, y ante cualesquiera. La situacin particular, el tipo de relacin entre el narrador y el auditorio (el destinatario directo e indirecto), las pautas de la interaccin comunicativa desarrollada y sus finalidades, el marco institucional de la prctica discursiva, condicionan de alguna manera y en cierta medida la produccin del gnero (desde la presentacin del material, la organizacin del contenido, la estructuracin temtica, hasta el estilo). En principio, en la situacin de comunicacin en que se lleva a cabo la prctica discursiva analizada aqu, en el contexto de educacin institucional formal (liminar entre el trayecto concluido y el comienzo de uno nuevo, el universitario, como es el caso de la mayora de quienes asistieron al curso de ingreso), se espera una performance discursiva inscripta al menos en los parmetros del cdigo elaborado, propio del sistema educativo formal (Bernstein), el que se supone fue aprendido durante un perodo relativamente largo de escolarizacin. Antes bien, veremos cmo, en general (y esto es una asignatura siempre pendiente tanto en la escuela como en la universidad), en los trminos de Bajtin, el enunciado, su estilo y su composicin, se determinan por el aspecto temtico (de objeto y de sentido) y por el aspecto expresivo, o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temtico (Idem), sin atender suficientemente al contexto de escritura. La propuesta de un viaje ms o menos significativo y relevante como tema fue ciertamente determinante del registro discursivo, coloreado por cierta expresividad ms bien espontnea y directa (propia de otras esferas de comunicacin), indicativo del valor del viaje, en s mismo y para s
9 Para un (primer) despliegue de esta pro-posicin, aducimos razones peirceanas ( Etica de la Terminologa, Algunas categoras de la razn sinttica ); de modo que entendemos la semiosis como objeto a la vez que como mtodo del Anlisis Semitico, que Kristeva (1981) define como Praxis crtica y Crtica de la praxis. El recurso para un posible des-enlace con crtica y poltica (y entre ambas), en cuanto claves de lectura y escritura, como grilla de inteligibilidad de lo real, Castoriadis (1993) y Foucault (1978)

mismo (como experiencia del sujeto y para el sujeto), que se comparte circunstancialmente (en la instancia de ingreso a la universidad), lo cual no parece el factor condicionante ms fuerte (para darle forma al contenido)10. Ahora, algunas indicaciones complementarias sobre la composicin y estructuracin de los mismos relatos. Para comenzar, los indicios de persona, para identificar y diferenciar al sujeto de enunciacin y de enunciado (Benveniste). Slo cuatro relatos estn escritos nicamente en primera persona singular (el sujeto es el yo que sostiene la trama, como sujeto de enunciacin y puesto en su enunciado); y veintiocho relatos combinan la primera persona singular con otra/s (y otro/s nmero/s). La primera persona plural es nico dectico en diez relatos; y combinada con otra/s, en treinta y cinco. La combinacin de singular y plural de la primera persona hila el discurso en veintids casos; y en veinticuatro es complementada con otra/s _poco ms adelante sealamos uno de los posibles efectos de sentido del nosotros predominante_. Son ms raros, aunque llaman la atencin, la ocurrencia de las otras personas gramaticales: en dos de los relatos se actualiza la segunda persona singular; y en uno solo, en plural, pero junto con otras personas en ambos casos. Finalmente, un slo relato es sostenido nicamente por la tercera persona singular; y en cuatro relatos, sta aparece combinada con otras. Entre las combinaciones pronominales personales ms o menos extraas se observan las realizadas entre la primera persona con la tercera (un caso), con la segunda (un caso), con la segunda y tercera (dos casos). Estos casos pueden aumentar si se toma literalmente la ocurrencia de la segunda persona, sin tener en cuenta el sentido que reviste su uso en el relato. Esto se debe a la oralidad como impronta de modelacin del discurso, de modo tal que este uso pronominal equivale a la primera persona, como ocurre en el soliloquio o en una conversacin coloquial, cuando se usa esta segunda persona para referirse, o dirigirse, a uno mismo.
Ms tarde en otro de los saltos comenz a llover con sol y con fro y el arroyo corra cada vez ms rpido, lo que produjo la caida de quien les habla, ocacionado <sic> solamente un par de cortes y raspones en el resto del cuerpo, lo que significa de pies a cabeza, regresamos a Posadas en un camin que haba transportado bacas, as que imagnense lo bochornoso de ese regreso. En el viaje de ida pensabamos que como no nos conociamos con chicos del San Patricio no habra comunicacin, pensabamos que eran muy cerrados pero despues comprovamos que estabamos muy equivocados, hubo muy buena onda y se hiso mas divertido el viaje. Cuando llegamos a Bariloche, despues de 2 das de viaje, el paisaje es espectacular y no lo podes creer que estas all despues de tanto pensar en l y te acordas de tus amigos que por problemas de dinero no 10 En otro lugar, presento un cuadro general de gran parte de la tematizacin de los relatos. Avatares narrativos del sujeto, en Actas V Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicacin (CD-ROM). Paran (UNER), 9 a 11 de noviembre de 2000.

7 pueden compartir con vos algo inolvidable. Estando alla, lejos de todos, sentis una libertad espectacular si sabes cuidarte y disfrutar, sabiendo tus limites.

Antes de tratar la cuestin de la oralidad, recordamos el modo de resolucin del gnero apuntado ms arriba: temtica --> composicin y estilo; sin mayor anclaje en el contexto particular de su realizacin, o sin mayor grado de pertinencia situacional, de manera que la informacin acerca de dicho contexto no es muy relevante para la lectura de estos relatos. Segn Halliday (1982), tres conceptos marcan la diferencia entre los tipos de situacin lingstica: lo que ocurre, quienes participan, las funciones que cumple el lenguaje. Estas variables determinan el espectro de significados que se seleccionan y las formas de expresin que se emplean; esto es, el registro. El discurso vara conforme la situacin. La teora del registro intenta mostrar los principios generales que rigen esa variacin, para que podamos empezar a comprender qu factores de situacin determinan qu caractersticas lingsticas. La cuestin es qu tipos de factor de situacin determinan cules tipos de selecccin del sistema lingstico. El concepto de registro tiene cierto valor abductivo: si conocemos el contexto de uso del discurso, la situacin, podemos inferir conjeturalmente acerca del discurso que se actualizar; entonces, qu hay que saber sobre el contexto?. Es decir que dada la ndole del campo (marco institucional) educativo (pre-universitario), y del nivel de escolarizacin de los sujetos (ingresantes a la universidad), el tenor (tipo de relacin) pedaggico-comunicativo que se establece, y el modo (el medio) utilizado (escritura), habra que esperar que el registro de los relatos estuviera acorde con esta situacin; que hubiera, al menos, cierto acercamiento entre esta realizacin del registro, as interpretado, y lo que Bernstein entiende por variante (elaborada) del cdigo (oficial, escolar). Nuestra nocin de registro se identificara grosso modo con la de estilo de Bajtin, cuya teora del discurso y del gnero discursivo guan el anlisis. Segn el principio apuntado ms arriba, los tres momentos del gnero (tema, estilo, composicin o estructuracin) se vinculan indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada de comunicacin. Sin embargo vimos que el factor predominante para la seleccin de los significados y las formas de expresin no fue precisamente la situacin, sino el mismo momento temtico (y la orientacin del sujeto hacia el objeto y hacia l mismo): de qu se propuso hablar y qu relacin hay entre este referente y el sujeto interpelado (un viaje experimentado por

el sujeto, y narrado por l mismo). Si se invierte la direccin de la frmula inferencial de Halliday (admitiendo la simetra), resultara difcil conjeturar el tipo de situacin al que corresponden estos relatos, el contexto en que su actualizacin fuera pertinente. Aunque puede apreciarse cierto gradiente en los modos de resolucin del registro, y ms all de algunas variantes que se podran identificar en ese espectro, la marca dominante en el universo de discurso analizado es la oralidad: en todos los relatos hay rasgos propios de la oralidad, cuya impronta parece importante en la modelizacin discursiva y textual de los ingresantes a la universidad. Esto nos parece significativo y relevante cuando se trata de procesos de comunicacin por medio de actuaciones escritas, con todo lo que ello supone respecto de los procesos de mediacin (en general; educativa y cientfica, en particular), la construccin de conocimiento (cientfico, disciplinar), las competencias semiticas-cognitivas para el trabajo intelectual. No queremos dar a entender que los relatos corresponden totalmente a un registro oral, sino que en todos ellos se observan caractersticas propias de la comunicacin oral, en general, y de un tipo de intercambio discursivo (una situacin informal cara a cara, con cierto grado de familiaridad). Este patrn comunicativo impregna la escritura de los estudiantes (como sistema semitico de modelizacin secundaria), dependiente de la oralidad (como sistema primario, o matriz). De manera tal que la prctica discursiva que abordamos parece un registro por escrito de (lo que sera una primera instancia en el proceso de produccin narrativa, en cuanto momento lgico) una actuacin discursiva oral en un proceso de comunicacin presencial, en el que se va contando lo que se recuerda y elabora de ese modo, en y por el cual se reactualiza (el sentido de) la experiencia narrada. En este sentido nos parece sugerente sealar la ritualizacin de este tipo de prctica comunicativa (que remite a un nosotros, de pertenencia, re-conocido), como marco, escenario, y modo, de interaccin, para compartir las interpretaciones del mundo; para obrar en comn o para poner en obra el mundo (propio, ajeno, actual, real, o posible). Con estas indicaciones pretendemos comprender nuestro universo discursivo, que nos sugiere remitirnos a las consideraciones de Benjamin sobre el oficio del narrador _el que cuenta oralmente, representa, una historia, a un auditorio que lo escucha interesadamente, en cuyo mundo de la vida ancla el relato_. Por aqu podramos llegar a comprender el tipo de acontecimiento (social, comunicativo, discursivo) cuyo escenario es el relato de viaje del que nos ocupamos, es decir las interrelaciones entre los participantes: el autor (hablante), el lector (oyente), y el mundo representado (el tema o hroe) _el rango

axiolgico del acontecimiento representado, y de su protagonista; el grado de proximidad entre el autor y el protagonista; y el grado de interrrelacin entre el autor y el destinatario, y entre ste y el acontecimiento/protagonista_. Esta doble orientacin social es con-formada narrativamente de una manera particular; ella determina y atribuye un sentido a todos los aspectos de la entonacin _la seleccin de los recursos discursivos, de los contenidos temticos, la propia forma de la totalidad genricodiscursiva, la valoracin social_, que vincula el discurso y el contexto extraverbal11.
En el mes de noviembre, no recuerdo bien que dia, nos dispusimos, yo y 3 amigos, sobre la Ruta 12, a hacer dedo, estuvimos parados, sentados arrodillados durante 2 horas hasta que paro una trafic la cual nos llevo hasta Entre Rios en donde pasamos la noche bajo unos eucaliptos sobre la Ruta; a la maana siguiente, mi amigo, Pedro detuvo a un auto, un senda, el seor que conducia era un entrerriano y se dirigia hacia Buenos Aires. exactamente a Palermo. lugar donde nosotros teniamos nuestro destino a las 11 30 aproximadamente el seor nos dejo frente a una plaza del Barrio de Palermo en donde preguntando a las personas encontramos la casa de una tia de Sergio en donde pasamos nuestras vacaciones de verano. <Transcripcin total, fiel, del relato>. El 14 de diciembre del 98 a las 8:30 hs partimos hacia el salto Tabay lugar donde pasamos 5 dia junto con mis amigas. No era un viaje de curso en general sino un viaje de amigas. Llegamos a las 11:30 hs nos resibio el dueo de dicho lugar y nos dio un lugar donde podiamos acampar, Primero que todo dimos un paseo general para conocer un poco, luego armamos la carpa mientra que otras cosinaba y asi llego el medio dia almorzamos y luego nos fuimoa al agua, el dia siguiente y todo los dia por la maana compartiamos mate con galletita y para el medio dia nos turnabamos para hacer el almuerzo y todas las noches ibamos a cenar en el bar que se ubicaba cerca de donde estabamos nosotras. Para mi ese fue el dia ms hermoso que tube ya que nunca en la vacacines podia compartir con ellas por razones de trabajo o porque iban con su familia de vacacines. Ese viaje me vali para darme cuenta que la amistad es lo ms hermoso siempre y cuando vos lo valoras y lo cuidas. Lleg el 19 de diciembre aproximadamente a las 18:30 hs nuevamente partimos a nuestros hogares. Antes que todo lo agradecimos al seor que se encontraba alli por aberno resivido muy bien. <Transcripcin total, literal>.

Las coordenadas espaciotemporales de la enunciacin parecen inscribir al sujeto en su propio mundo de la vida, trasfondo y horizonte de su inteligibilidad de la experiencia narrada y de su desempeo discursivo; y, para nosotros, de legibilidad de su relato. Los aspectos indiciales lingsticos-discursivos del enunciado (indicios de personas, deixis de espacio y tiempo, ostensiones, referencialidades contextuales) lo ubican en un contexto de enunciacin que podra tomarse como una conversacin
11 Voloshinov/Bajtin, La palabra en la vida y la palabra en la poesa. Hacia una potica sociolgica (en Bajtin: 1997). A propsito del acontecimiento (imaginariamente representado, para dar resolucin al relato) escenificado en la escritura de los ingresantes (esto es, y a modo de hiptesis de interpretacin del tipo de resolucin as ofrecida, como si el origen fuera una charla ms bien familiar de la que se registr slo el turno del propio sujeto de la enunciacin y protagonista del relato); y de la ritualizacin como forma de escenificacin y de resolucin (discursivo-textual, comunicativa, de mediacin de la experiencia): La comunidad de las valoraciones generales supuestas representa el caamazo sobre el cual borda figuras entonacionales el discurso vivo de los hombres (Idem; 119).

10

desarrollada en ciertas circunstancias, compartidas,

de la vida cotidiana de los

participantes. Este es el marco al que habra que recurrir para entender la relacin, planteada por el enunciado, entre los participantes del intercambio verbal, como si fueran copartcipes de una situacin que igualmente conocen, entienden y evalan; y que forma parte constitutiva de la enunciacin, la cual remite a un mismo fragmento de la existencia (Bajtin) (que el relator supone compartido por el destinatario). De ah que un enunciado de este tipo puede compararse con un entimema, pues comprende el componente verbal (la parte realizada verbalmente) y el sobreentendido (el fondo comn compartido por nosotros). Los participantes, presentes en la situacin, recurren a estos actos socialmente necesarios y consecuentes para manejar el contexto extraverbal, que comprende: un horizonte espacial compartido por ambos hablantes (como si el relator y el destinatario estuvieran simultneamente copresentes y frente a lo narrado), el conocimiento y la comprensin comn de la situacin, compartidos por los dos, y la valoracin compartida por ambos de dicha situacin, de donde resulta el tono discursivo modulado socialmente y el matiz particular que le imprime el sujeto (Bajtin). Ello ayuda a explicar algunos aspectos observados en los relatos: la brevedad, que pareciera conjugar y sintetizar el trans-curso del tiempo a un ritmo cada vez ms vertiginoso, acelerado, y una dure de la urgencia, la prisa, la rapidez, lo efmero, voltil, pre-ocupada por la fugacidad del instante (que debe ser vivido de la mejor manera posible, liviana o intensa, entretenida y divertida).
al regresar, me di cuenta que los momentos lindos pasan tan rpido que no nos damos cuenta fueron solo 10 das pero realmente hermosos Todo pas muy rpido, pero lo vivimos con la intensidad que esos das se merecan ser vividos

Se da por supuesto que los que viajamos (a Bariloche o a las playas del Brasil, que los que pertenecemos a la misma comunidad-intepretativa) ya sabemos de qu se trata, basta con ciertas menciones, algunas identificaciones, pocas indicaciones parcas y escuetas; una resea vaga, sin pormenorizar (no hace falta entrar a detallar, describir, explicar); una que otra alusin, un guio de complicidad aqu o all; es suficiente con refrescar sucinta y apretadamente los recuerdos, comentar el suceso con apuro, como al pasar, y disfrutar de la ancdota compartida. Los relatos son relativamente breves, con una extensin que no siempre es proporcional con el valor del contenido para el sujeto. A veces rayan el lmite de la parquedad, y extreman los alcances de las elisiones, las presuposiciones, las imprecisiones, las condensaciones o reducciones.

11 Era el ao 1990, y estaba cursando el 3 ao del colegio secundario; cuando todo el curso realiz un viaje a la aldea de Perut que se encuentra en Montecarlo, <entre las intalaciones que tenan> una escuelita que era atendida por un maestro, las clases las daba en guaran porque es el idioma que los nios maneja <sic> bien, los aborgenes estn acostumbrados, (y al final) emprendimos el regreso a casa.

Se da por sobreentendido de qu aldea se habla; recin promediando el relato se ofrece alguna informacin especfica, aunque no del todo suficiente (subrayada por m); y falta la referencia al lugar de partida y regreso.
En julio del 97 realic un viaje del cual nunca podr olvidarme <...>. La ciudad est llena de magia <...>. Una vez que llegamos sabamos que valdra la pena todo el sacrificio realizado <...> las noches de boliches donde generalmente te encontrabas con los dems colegios de Posadas <...>.

Salvo por el ttulo, no se identifica la ciudad de Bariloche; hay que inferir que es un viaje de fin de curso, que la primera persona plural incluye a los compaeros, y que Posadas es el lugar de origen. En el mismo relato se pasa de la primera persona singular (realic) a la primera persona plural (llegamos), a la tercera plural (muchos dejaban ms que recuerdos, en oracin activa), hasta la pasiva impersonal (En el camino de regreso se observaban lgrimas y se escuchaban te acords); pasando por la segunda persona singular (te encontrabas, por nos encontrbamos o uno se encontraba o era posible encontrarse).
Estaba yo, en 2 ao del colegio secundario, cuando un da la profesora de historia, (materia que no me agradaba mucho), nos dijo si queramos, ya que ibamos muy bien con los temas que debiamos tratar, segn su planificacin, hacer un pequeo viaje al museo. Por supuesto, todos dijimos que s, pero no por lo que significa el museo en s (lugar en el que se encuentran objetos historicos muy importantes que nos ayudan a conocer, por ej: qu utilizaban nuestros abuelos o los padres de stos para realizar sus trabajos), sino porque queriamos (la mayoria de mis compaeros), pasar toda una maana sin tener clases. Cuando llegamos, yo no vi nada impactante, pues el museo es algo pequeo, pero cuando entramos, mirando, mirando pudimos encontrar algunas cosas un poco raras y graciosas pero muy interesantes. Salimos de all y llegamos a nuestras casas todos muy contentos; creo que ste viaje fue bastante productivo, no solo porque incorporamos nuevos conocimientos sino, porque a traves de l, nos unimos, un poco ms como grupo.

Este relato (titulado Viaje al museo, transcripto fielmente en su totalidad, con la puntuacin y la acentuacin original), es ricamente ilustrativo acerca de lo que pretendemos mostrar _el grado informativo del relato deriva precisamente de la carencia de informacin, all donde se espera que el sujeto se explaye, especifique, puntualice, describa, explique o justifique: i.e., para seguir la tematizacin del relato,

12

cules son los nuevos conocimientos incorporados?, por qu los integrantes del curso se unieron un poco ms como grupo, a travs del viaje?_. Una economa discursiva marcada por la austeridad y la escasez, frente a una ecologa semitico-comunicativa marcada por la explosin y la polucin. En un medio ambiente saturado por la sobreproduccin de mensajes, de mltiples proveniencias, por diversos medios, que interpelan al sujeto (receptor, usuario, consumidor, pblico ms o menos cuativo), que lo sujetan a la instancia (y cmoda estancia, sesin de masaje) de la recepcin, no hay espacio ni queda tiempo para detenerse a discurrir con cuidado acerca de s mismo, la vida y obra propias (a contrapelo del narcisismo de la emisin generalizado, o del xtasis de la comunicacin). La propia lgica semiosfrica (la regencia mediasfrica, propia de la sociedad de la comunicacin generalizada) marca el ritmo. Ello no merma la densidad del sentido de la experiencia del y para el sujeto, sino que apunta a entender cierto ethos expresivo, que se estara configurando en la era de la tecnologa electrnica, que viene a re-modelar lo que se denomina oralidad secundaria, similar a la primaria, en cuanto a su mstica de la participacin, su insistencia en un sentido comunitario _hasta el entusiasmo y el reconocimiento, como base patmica del sentimiento y el sentido de pertenencia a la aldea global, en la que vivimos todos interconectados_, su concentracin en el momento presente, e incluso su empleo de frmulas (Ong: 1987)12. Correlacin orquestal/arquitectnica II: lo simblico ritual

12 Nuestros relatos parecen en parte un registro escrito de una actuacin oral, una actuacin oral puesta por escrito; se escribe como se habla, como si se estuviera hablando, en presencia del interlocutor, en una situacin compartida (como puede ocurrir en el caso del correo electrnico o el chat), lo que compromete algunas caractersticas de la escritura (entre otras, su condicin de lenguaje libre de contextos, con todo lo que esto trae aparejado respecto de la abstraccin, el distanciamiento, etc.). Es posible encontrar en los relatos de viajes de los ingresantes las caractersticas de la oralidad (primaria, y secundaria) sealadas por W. Ong: lo formulaico (como recurso mnemotcnico); las estructuras aditivas (antes que subordinadas), ms atentas a lo pragmtico (antes que a lo sintctico-organizacional del discurso); la acumulacin, los lugares comunes, la expresin formularia (ms que el anlisis); lo redundante, lo repetitivo y copioso; la dinmica agonstica; la referencia al mundo vital (conocido, inmediato), la identificacin comunitaria, enptica y estrecha con lo sabido (frente a las condiciones para la objetividad propiciadas por la escritura (en cuanto a la separacin, disociacin o alejamiento del sujeto que sabe respecto de lo sabido, y de s mismo), el marco de referencia situacional y operacional (cercana con el mundo vital; ms que abstraccin, y autonoma respecto del contexto); la espontaneidad, naturalidad. Nos limitamos a indicar las relaciones, y llamar la atencin sobre estas matrices, con el inters puesto en la comprensin de una problemtica ciertamente apremiante en el mbito de formacin universitaria, donde hay que enfrentar el desafo de ensear de otro modo a leer y escribir (en el sentido cabal y fuerte de cada trmino) de otra manera, y propiciar el ptimo desarrollo de este proceso dialctico y dialgico.

13

El relato (de viaje) (se) re-genera (como la forma de) un viaje, en el tiempo y en el espacio: un discurrir sobre un transcurrir; una re-visin sobre lo ocurrido; una versin de la historia, un testimonio de lo visto, odo, sentido, registrado; un autodistanciamiento sobre un alejamiento, y/o un re-encuentro; un referir sobre un diferir o una referencia sobre una diferencia, que produce diferencias, y entonces adquiere ndole in-formativa (para el viajero, y sobre su itinerario e itinerancia); una relacin sobre las posibles correlaciones percibidas, actualizadas, vividas, establecidas e interpretadas, reconocidas o descubiertas. La narracin re-construye as una cronotopa (Bajtin)13, que funda y fundamenta la configuracin imaginaria del sujeto (su experiencia e historia de vida) y de la comunidad, la inclusin de uno mismo y de todos en un nosotros reconocidos (intersubjetivamente re-conocidos y agradecidos por pertenecer a ella), que no necesita ms que echar la vista atrs para valorar el camino que hubo que recorrer para llegar a ser lo que somos; y con slo observar el mapa (del territorio transitado) debe experimentar la pasin comunitaria (habida cuenta de que ese mapa se va trazando una y otra vez a medida que se recorre el camino). Se trata de un viaje que a veces, en algunos tramos y momentos, se propone el descubrimiento de ciertos lugares de la memoria; y que invita a recorrer un universo de reconocimiento, con la finalidad de reconocerse (Aug: 1995), y apunta a la confirmacin (celebracin, conmemoracin) entusiasta de lo que ya se sabe y se cree. Algunas de las claves de con-figuracin cronotpica de los relatos de viaje analizados son: la aventura, la prueba (superada o no, con el consiguiente sentimiento de xito o fracaso, autoestima herida o reconfortada; o el aprendizaje propiciado), el reconocimiento, el re-encuentro (de uno mismo y de/con los otros, de lo propio y de/con lo ajeno/otro), el humor, la diversin y el entretenimiento. Los siguientes pasajes son slo algunas pocas muestras:
Una de mis aventuras recientes fue una bajada a los saltos del Tabay con tres amigos, 6 cmaras <neumticas>, comida y una carpa. Siguen los contratiempos, infortunios, peripecias de la hazaa, in crescendo, hasta el desenlace: Al da siguiente todo mejor un poco <la mala suerte>, porque llegamos sin muchas dificultades a la meta <...>. Lo nico que arruin lo perfecto fue enterarnos que el tesorero del grupo haba perdido su billetera durante el recorrido y no tenamos 13 El viaje es una matriz cronotpica desde la gnesis misma de la discursividad literaria, histrica, cientfica, filosfica: la bsqueda (del bellocino, luego de la ballena), el largo periplo de descubrimiento, y la vuelta (Odisea, hasta el viaje espacial), las primeras averiguaciones del gran viajero (Herdoto, hasta el Viajero y su sombra); xodos, exilios, expatriaciones, conquistas, cruzadas, desembarcos de guardianes de la paz y cascos azules, disporas, migraciones, exploraciones, aventuras, experimentos; el viaje al fin de la noche, o al encuentro (interior) de uno mismo; las vacaciones o el tours de compras; el trasente, el vagabundo, el mochilero ... hasta la nevegacin en el ciberespacio y el viaje virtual. La densa y profusa memoria de este ncleo de nuestro magma de significaciones imaginarias es inabarcable, y opera con ms o menos vigor en las distintas esferas de creacin (el prolfico cine de viaje, de carreteras, la vasta literatura de viaje, el periodismo documental).

14 ni para un chicle. Tuvimos que salir a pedir un pedacito de pan y regresamos a Posadas en un camin que haba transportado vacas, as que imagnense lo bochornoso de ese regreso. Cuando llegamos a Posadas no queramos hablar del tema, pero unas semanas ms tarde nos reunimos <...> y entonces, al acordarnos de todo lo sucedido, estallamos en carcajadas interminables y acordamos volver a repetirlo. Ella tena diecisiete aos, estaba subiendo al colectivo y se iba a estudiar a Buenos Aires, era una chica como cualquier otra <...>. Pero una mezcla de sentimientos se adueaba de su ser, el mido, la ansiedad y la ilusin <...>. No saba lo que le esperaba, mas tena que ir a probarse a s misma. <...>. No tuvo la valenta y seguridad necesarias para seguir lejos de casa; por eso decidi volver, se dio cuenta que la inmadurez era parte de ella. Tambin saba el esfuerzo de sus padres <...> y sobre todo necesitaba tiempo ... tiempo para empezar de nuevo, tiempo para crecer, y tiempo para darse cuenta que nunca es tarde para mejorar. El viaje que ms recuerdo fue de Posadas a Buenos Aires <...> fue la primera vez que viaj solo <...> para probar suerte en un club de futbol, cuando iba a subir en el micro, sent tantas cosas <> una cmo iba a soportar teniendo a mi familia tan lejos <...> tambin sent que era mi sueo en quedar en un club y llegar a 1 divisin <...>. Sobre si me aceptaron en el club, por suerte s <...> tuve seis meses y no aguant ms, volv a la tierra colorada <...> la verdad soy un futbolista frustrado. El campamento de accin catlica argentina de este ao se realiz en Corpus <...>. a m personalmente me ayud muchsimo porque volv a creer en algo en lo que ya no crea <...>. Pude percibir <...> que las mismas dudas que yo tena las tenan los dems, que los problemas por los que haba pasado no eran algo que slo me afectaba a m <...>. De a poco comenc a sentir que no estaba solo <...> y que tengo mucho camino que recorrer an. Al volver del campamento comenc a cambiar de actitud, empezando por el hogar; y ahora puedo decir que me siento ms entero. Al llegar a la Aldea <Perut -Montecarlo->, en viaje de estudios, con la profesora de Historia, de tercer ao> nos asombramos por las instalaciones que tena <...> tenan un corral grande para criar aves, que <...> no lo utilizaban, el maestro de la Aldea nos coment que son araganes porque no cultivan la tierra, por estar acostumbrados a vivir de la caza y la pesca, tambin viven un tiempo en la aldea y luego se trasladan a otra Aldea, lo que pasa dijo el maestro es que los aborgenes estn acostumbrados a que la iglesia los ayude con ropa y vveres <...> Despus de haber recorrido la Aldea y haber escuchado parte de su historia emprendimos el regreso a casa. Los bonaerenses <un grupo de chicos de vacaciones> tenan unas inmensas ganas de conocer nuestra provincia, pero principalmente una de las ms linda, majestuosa y atractiva de todas las maravillas del mundo y que por suerte se encuentra ac en nuestra Tierra Colorada <...>. Por el camino <Ruta n 12>, entre mate y mate, <el padre de un amigo que oficiaba de gua> nos contaba <sigue un catlogo de entusiasmo-promocin de las atracciones tursticas y bondades de la provincia>. <...> nosotros los misioneros, tenemos una provincia tan rica en vegetacin, cultura e historia y no la sabemos aprovechar debidamente como se merece <...> de aqu que otras personas de otros lados siempre nos viven sacando nuestras cosas. Ojal que toda esta mejestuosidad que esconde nuestra provincia, a travs de mucho tiempo siga siendo nuestro patrimonio <...>. Espero que no nos saquen ms cosas de nuestra tan preciada Argentina y recuperemos todo lo que en un tiempo nos perteneci.

La textualizacin estudiada, la narracin como forma y composicin complejas (arquitectnica y orquestal), funciona como un dispositivo formateador, un dispositivo ritual-performativo, en cuanto mediacin (en nuestro caso en un proceso comunicativo especfico, educativo) con finalidad simblica que construye las identidades relativas a

15

travs de las alteridades mediadoras14. La clase, la escritura y la lectura (el hecho de compartir la propia experiencia con otros, de contar), constituyen un tipo de actividad ritual, con efectos ms o menos limitados al contexto de realizacin de la ceremonia, con una finalidad explcita (dispositivo restringido), y con efectos ms o menos lejanos (dispositivo extendido): en ambos casos se cuenta lo que somos, hacemos y creemos; y, a la vez que, se dice-prescribe lo que debemos ser, hacer y creer 15. Es as que el dispositivo narrativo tiende a producir, como efecto de constitucin, el saber y el creer16, el hbito y el deseo de ser, o no, as como (lo que) somos17. La narracin estructura y compone (disea arquitectnicamente y orquesta) las figuras isocronotpicas (que hilvana el relato). Precisamente, la fuerza emotiva y la fuerza figurativa manifiestan la subjetividad en el discurso (Parret; Benveniste). La performatividad y la figuratividad seran efectos de la subjetividad (pasional) en el lenguaje, de la presencia del hombre en el discurso; pero no slo el que discurrre se representa (presentifica) en su discurso, sino tambin aquel a quien el discurso est destinado18. Uno y otro se conforman y modelizan durante y mediante el propio proceso comunicativo en que consiste ensear y aprender, escribir y leer, contar y escuchar, esto es seguir una historia, durante el cual se aprende a aprender (a comunicarse, a participar en un proceso comunicativo, a proseguir una historia).
14 En los trminos de M. Aug (1995), las identidades son relativas a algo, una referencia geogrfica, social o moral, la etnia, la nacin, la religin; y por ello se afirman a travs de las alteridades que trascienden (y en este sentido, relativizan): alrededor del monumento de los muertos, smbolo de la nacin o de la comunidad de quienes han sufrido juntos, se renen por ejemplo, hombres y mujeres, jvenes y ancianos, ricos y pobres, cristianos y judos, negros y blancos. Pero esta trascendencia y la mediacin de las alteridades que la permiten slo son posibles precisamente porque se reconoce que la alteridad es relativa a aquello que la define (el sexo, la edad <...>), pero no relativa a aquello que la trasciende (la nacin), puesto que por el contrario, es la primera relatividad, reconocida y simbolizada como tal, la que permite esta tracendencia (88-89). 15 El dispositivo restringido slo apunta al mantenimiento y a la reproduccin de la situacin existente, y el dispositivo extendido apunta, si no a cambiar el estado de las fuerzas sociales, por lo menos a hacer evolucionar los sentimientos, las apreciaciones, el estado de espritu de algunos, tiende a persuadir afectivamente y a convencer intelectualmente, en suma, tiende a mover lo que, en trminos estadsticos se llama el estado de la opinin (Idem; 97). 16 Segn Parret (1995b) el saber y el creer pertenecen al mismo universo, hay saber en todo creer y creencia en todo conocimiento. En su opinin, la racionalidad evaluativa precede a la escisin entre la razn lgica que elabora conocimientos y la razn fiduciaria que desarrolla creencias (155-56); es que la emocin se deja guiar por conocimientos, creencias, presunciones, convicciones (158), el juicio es en s mismo pasional y el raciocinio es en s mismo afectivo (245). Es ms, la fuerza ilocucionaria que domina todo acto discursivo introduce el elemento pasional en el discurso, y la performatividad (efecto perlocutivo) est realizada a nivel de la fuerza emotiva de los enunciados (que recorre y recubre todo el espectro: epistmico-prctico-esttico). 17 V. Turner (1980), dice que el ritual es precisamente un mecanismo que peridicamente convierte lo obligatorio en deseable (33). 18 Puede decirse que la narracin, como prctica argumentativa, es teatralidad: el autor atiende al espacio escnico para re-presentar(se) (en) su discurso para otro/s, a quien/es espera asociar con su propio lugar de enunciacin (Vignaux: 1986). Esto es, la situacin de produccin (curso de ingreso) y lectura (por el profesor) de los relatos.

16

El relato mismo se desarrolla como un guin, para el tratamiento temtico, composicional y estilstico de la realidad, historia personal o colectiva; y para la incorporacin de conceptos, la ejercitacin de procedimientos y la adopcin de actitudes. El relato (se) (re)presenta un marco de observacin y experimentacin, de ideas, normas, valores, sentimientos; y un enmarcamiento de los lmites y posibilidades concebidos y permitidos. El relato, en tanto producto comunicativo, es una de las instancias fundamentales y uno de los contextos privilegiados de aprendizaje, particularmente de las premisas de la comunicacin, que por lo dems son generalmente autojustificadoras, es decir que por su mismo funcionamiento, pueden crear el consenso que parecer justificarlas19. En este sentido, este tipo de formatos mediadores adquieren centralidad en los procesos de re-produccin del orden social, de re-estructuracin del imaginario, de conformacin de la subjetividad, ms all de (y sin restarle importancia a esta funcin) la transmisin de contenidos (disciplinares, en el caso de la comunicacin pedaggica, i.e.). Ah radicara la importancia de la posible funcin de la narracin como matriz (meta)semitica y (meta)comunicativa. Correlacin orquestal/arquitectnica III: lo simblico-argumentativo Resulta interesante observar cierto tipo de procecidimiento discursivo para interpretar y explicar de algn modo la realidad narrada, el cual consiste precisamente en la construccin de la trama narrativa: un modo de inteligibilidad (interpretacin, explicacin, comprensin) de la experiencia, el mundo, la vida. El propio relato es un medio de sustentacin de algn tipo de explicacin (lo cual supone algn proceso argumentativo), por recurso a la estructuracin de la historia; de modo que el orden narrativo mismo produce significaciones, explicaciones. La manera de ordenar (consecutivamente) los acontecimientos implica una grilla de inteligibilidad, pues esos acontecimientos cobran sentido como secuencias de una trama narrativa, cuyos tramos, pasajes, momentos, constituyen marcos interpretativos de lo que se narra. Es as que la propia composicin del relato (re)presenta un modelo de comprensin y un programa de lectura. Para entender de qu se trata hay que saber cmo se lo trata; se necesita cierta competencia para reconocer el tratamiento narrativo de la temtica, para reconstruir el entramado de lo narrado.
19 G. Bateson (1992), y Comunicacin (en Bateson et al.: 1984). Junto a autojustificacin, podemos poner perlocucin y performatividad. Parafraseando el ttulo de Austin, al decir-contar algo sobre alguna cosa, se hace (ser/hacer, saber y creer) esa cosa; al contar algo, hacemos algo, porque contamos algo lo hacemos; contar la historia nacional, i.e., es enactuar (Varela) dicha historia. Vid. Searle.

17

En lo que concierne a algunas de las estrategias discursivas (de tipo retricoargumentativas) implementadas para re-construir la historia, podemos sealar la ocurrencia de lo que llamamos inferencia prctica (o silogismo prctico), cuya formulacin final Georg H. von Wright esquematiza as20:
A se propone de ahora en adelante dar lugar a p en el momento t. A considera de ahora en adelante que, a menos de hacer a no ms tarde de t, no estar en condiciones de dar lugar a p en el momento t. Por consiguiente, A se dispone a hacer a no ms tarde de cuando juzgue llegado el momento t, a no ser que se halle imposibilitado.

La secuencia de acciones que constituye el tramo narrativo en el que se construye una inferencia prctica, o que todo l constituye algn tipo de silogismo prctico, sita la accin narrada (o la conducta, que adquiere su carcter intencional del hecho de ser vista por el propio agente o por un observador externo en una perspectiva ms amplia) en un contexto de objetivos y creencias, normas, intenciones y conocimientos, actitudes y hbitos, delimitado por el narrador, y conformado por el relato en su totalidad. El silogismo prctico, que conduce a una accin, es un tipo de realizacin del discurso prctico, de y para la praxis; y la necesidad del esquema de la inferencia prctica es una necesidad concebida ex post actu _la misma podra considerarse tambin como una realizacin de alguna forma de modalizacin, como la dentica; en ese caso sera la realizacin de alguna de las lneas de acciones que constituyen el programa modal que el narrador disea para que sus personajes lo lleven adelante_. Von Wright examina el problema de la verificacin de la conclusin de una argumentacin prctica, y concluye que una verificacin tal presupone la capacidad por nuestra parte de verificar el conjunto correspondiente de premisas que implican lgicamente que la conducta, observada, es intencional a tenor de la descripcin dada de ella en la conclusin; y la verificacin de las premisas presupone la capacidad de identificar algn tem de conducta registrado como intencional a tenor

20 G. H. von Wright (1987, cap. 3). Caben algunas de sus observaciones. Del hecho de que A se proponga dar lugar a p y considere suficiente a tal efecto hacer a, no se sigue que se disponga a hacerlo. Si a es lo nico que A considera suficiente hacer para lograr su objetivo, no hay problema; pero si existe ms de un procedimiento para ello, A se ve ante la necesidad de hacer una cosa u otra de las que considera suficientes para dar lugar a p, lo que introduce la cuestin de explicar por qu eligi hacer a en lugar de b _se admite el carcter fortuito de la eleccin_. Aunque Alegar que A hizo a porque esto lo conducira finalmente a p podra tomarse por una respuesta plenamente satisfactoria a la pregunta de por qu A hizo a, esto no puede convertirse en un argumento concluyente a no ser que se aduzcan datos complementarios sobre las intenciones y conocimientos de A (y sus creencias); lo cual es ciertamente problemtico, y (nos) permite aducir el carcter conjetural del relato (histrico, etnogrfico, sociolgico, periodstico). G. von Wright considera que que la primera premisa del silogismo implica necesariamente los aspectos cognoscitivo y volitivo (un querer y un saber hacer).

18

de su descripcin en esas mismas premisas. La rectitud del argumento de la conexin lgica consiste en esta interdependencia entre ambas verificaciones21.
El resultado de este viaje fue ms que reconfortante, los lazos que nos unen perduran y se afianzan con el correr de los aos, sin importar las distancias que a veces nos separan, y cualquier excusa es vlida para reencontrarnos con aquellas personas que apreciamos. El viaje de vuelta a casa se hizo ms corto que nunca, y cuando me d cuenta, Bariloche se transform en un recuerdo, hermoso, por cierto, y que siempre me da fuerzas para luchar y trabajar por lo que quiero, porque casi siempre el esfuerzo es premiado tarde o temprano. Nuestra relacin entre los compaeros de curso nunca fu buena, nadie se quera, haba pocos amigos y una falsedad muy grande. Cuando llegamos alla todo cambio de golpe <...>. De un da para el otro eramos todos amigos <...>. La mayor impresin que tengo de este viaje era que necesitabamos hacer ms de mil kilometros para darnos cuenta de que podramos llegar a querernos y ser grandes amigos <...>. Este viaje me sirvi ami muchisimo porque alla nos hicimos amigos no solo durante el viaje sino que somos y seremos amigos para toda la vida. <...> son recuerdos inolvidables y por suerte fuiste con tus amigos que vos querias, conoces chicos de todo el pas y haces muchos amigos y valoras lo que es la amistad porque con los chicos de Bs. As. y Sta. F nos seguimos llamando <...>. Si vos vas predispuesto a pasarla bien podes hacer infinidad de amigos. Creo que lo mas lindo es que Bariloche me dejo eso, podes ser de otrs provincia o verte por 1 vez con otros chicos pero enseguida sale la conversacin e intercambias muchas cosas. Bariloche es algo inolvidable y por suerte la viv y lo recuerdo de la mejor manera a travez de videos o fotos y creo que nunca mas voy a vivir una experiencia como esta.

Del examen de las ocurrencias de inferencia prctica (sobre todo en las narracines de la historia nacional escolar) 22, resultan algunas observaciones. En primer lugar, se podra tildar a la inferencia genuinamente prctica de compromiso con la accin (como lo hace von Wright; si de la inferencia resulta una regla para la accin, un hbito, en los trminos de Peirce), en tanto es una argumentacin formulada en primera persona, cuya conclusin expresa es: Har a (ahora), o Har a no ms tarde de t (a menos que ... puede presentarse como excusa si no se cumple el compromiso). Cuando se enfoca el caso desde el punto de vista de un espectador, en tercera persona, se habr de establecer la conclusin en una forma ms circunspecta de disponerse a actuar por parte del agente y quedar sujeta a cualificaciones relativas a las circunstancias de no impedimento y de no despreocupacin. En los relatos histricos de los textos escolares, por ejemplo, se produce una solucin de compromiso, que combina estas dos posibilidades en lo que se denomina el estilo indirecto libre (Bajtin):
21 Von Wright advierte que a pesar de la rectitud del argumento de la Conexin Lgica, las premisas de una inferencia prctica no implican una conducta con necesidad lgica (una conclusin vinculante). Por otra parte, la correccin formal de la inferencia prctica requiere que la conducta mencionada en la conclusin sea descripta (entendida, interpretada) como una accin, que primero ha de ser comprendida intencionalmente, para llegar a ser explicable teleolgicamente. 22 La narracin de la historia nacional en el texto escolar de Argentina , tesis doctoral del autor. Universidad Complutense de Madrid. 1999.

19

en el discurso del narrador est presente la voz del agente histrico (personaje), de manera que resulta problemtico decidir en primera instancia quin habla, quin realiza el silogismo prctico, y a quin imputar el compromiso con la accin. En segundo lugar, hay que sealar la indiferencia de la frmula respecto de los hechos que pasan por ejemplificarla, dado el carcter enteramente formal del esquema, de manera que slo cabe mostrar cmo se relaciona el hablar de acciones con la referencia a determinadas creencias, intenciones, etc. 23. Segn Martin, el esquema justifica nuestro tratamiento de intenciones, creencias, escrpulos y otros motivos particulares de este gnero como factores explicativos de acciones concretas. Con el mismo Rex Martin podemos decir que una explicacin cobra fuerza cuando sita los hechos en una trama apropiada o contexto lgico, que viene suministrada precisamente por el esquema de la inferencia prctica; es decir que la idea o forma de una explicacin teleolgica est dada en el propio esquema, en cuyos trminos (re)presentamos nuestra concepcin de que la accin en cuestin es un medio para determinado fin o forma parte de su consecucin. Adems, para nosotros, la fuerza de la explicacin (de la inferencia) viene dada por la ubicacin de los hechos en una trama apropiada, en el contexto adecuado, constituido por el propio relato, que hace las veces de un macro-silogismo prctico, y que puede deparar los medios para la comprensin, como lo quiere Martin, en tanto se proporciona un relato que se pueda seguir, una versin de la accin que se pueda reactualizar, enactuar _ms all de dejar constancia de la circunstacia de que los hechos encajan en el esquema_. Pues, comprender consiste en la habilidad para construir, a la vista de un conjunto determinado de hechos, un relato fluido; la comprensin radica simplemente en el relato hilado de una historia (story) plausible, cuyos detalles fcticos pueden desplegarse como instancias de los elementos de von Wright de la inferencia prctica, con lo que Martin muestra su inters por la tesis de que la comprensin es la dimensin narrativa de una explicacin teleolgica (como la que se ajusta al esquema de la inferencia prctica). Propone como modelo integrado de explicacin, la aplicacin del esquema de von Wright en concurrencia con el criterio de comprensin narrativa24. En el propio proceso de configuracin de la trama se realiza una reinterpretacin del pasado ms o menos in-mediato a la luz de un pasado ms prximo (von Wright).
23 Rex Martin, Explicacin y comprensin en Historia, en Hintikka et al. (1980). 24 Martin toma la idea de reactualizacin como una forma peculiar de decir que comprendemos un acto cuando lo podemos acomodar en un relato acerca del trasfondo contextual de motivos y del propsito de un agente. Su tesis subyacente es que el modelo de la nocin de comprensin no es otro que el suministrado por el hecho de contar una historia y, ms precisamente, por el propio discurso.

20

Esto explica de algn modo la dificultad para ofrecer una descripcin completa y definitiva de lo pasado-vivido; la imposibilidad del cierrre definitivo del relato y la necesaria re-apertura de la narracin, que no puede estar completa (en los trminos de Bajtin, la ndole no acabada del tratamiento del objeto, las intrincadas combinaciones y versiones a que puede dar lugar el juego y el cruce de las orientaciones del discurso y del gnero, y el trabajo de re-acentuaciones permanentes). La narracin no puede ms que poner en obra uno de los itinerarios posibles, registrado y re-construido en funcin de tal narracin, a sabiendas de que es posible tramar otra historia, remontar otras trayectorias, seguir otros caminos frente a cada una de las encrucijadas en las que se debate el sujeto (en los trminos de Peirce, los procesos de semiotizacin, de conocimiento, no pueden clausurar las semiosis posibles, las complejas remisiones tridicas posibles, que siempre pueden re-actualizar otros signos, otros objetos, y otros interpretantes, re-abrir y reacomodar una y otra vez esos repertorios semiticos que conforman y transforman nuestra memoria y nuestra semiosfera). Pero no slo la eventualidad de la vida (y el azar) impiden una narracin completa y definitiva. Adems de que pueden producirse, re-construirse nuevos acontecimientos, siempre se trata de resignificar lo vivido a la luz de los acontecimientos ms recientes. En y por medio del relato, un acontecimiento del pasado es objeto de investidura de sentido en tanto en cuanto hizo posible algn otro acontecimiento posterior; o bien se realiza un pronunciamiento sobre la necesidad del primero con vistas a la ocurrencia del segundo (von Wright). La narracin, entonces, puede entenderse como un dispositivo de conexiones, que postula una vinculacin dada entre los acontecimientos, y que puede ejercitar la astucia de la razn, y cuyo funcionamiento cabe reconstruir a manera de secuencia de inferencias prcticas; a la vez que, y por lo mismo, permite reconocer la performatividad, y figurativizacin, de un dispositivo tal. Pero tambin, la narracin puede ofrecer amplios mrgenes para la experimentacin respecto de la racionalidad narrativa, precisamente en cuanto a su con-formacin25. De ah tambin el sentido del
25 Una racionalidad que cristaliza en un guin (narracin), cuyo desarrollo supone, depende teleolgicamente, de la capacidad de (conjugacin de) emocin y juicio, si todo juicio est modalizado por alguna pasin o complejo pasional, y si a toda emocin le subyace algn juicio _vimos que la fuerza emotiva es el operador de la ejecucin, realizacin <performance, de donde la performatividad del texto> de la narracin, y re-anima el <libre> juego de accin y pasin, conocimiento, imaginacin_. Una racionalidad que implica la evaluacin, por inferencias estratgicas, de las posibilidades de un recorrido: las posibilidades de fabulacin de nuestro quehacer histrico-social y nuestro imaginario, de nuestro devenir, no slo de nuestro pasado, sino de nuestro por-venir. Parret (1986a).

21

final de la narracin, o el sentido que adquiere la historia a partir de su fin (y de la finalidad que se postule), dado que el proceso de produccin de la narracin parece inaugurarse en el momento en que termina el relato, cuyo punto final inviste de sentido a la historia por efecto retrospectivo. Y de ah tambin la necesariamente continua re-escritura de la propia historia, dado que la instancia de enunciacin se ubica en el presente (el momento actual), que siempre es diferente, reactualizado cada vez y en cada una de las prcticas comunicativas en las que interviene el sujeto, y que da lugar a las distintas versiones re-construidas de la experiencia. Correlacin orquestal/arquitectnica IV: lo icnico-diagramtico Precisamente, en este sentido, una entrada, aproximacin y merodeo, al ordenamiento icnico (discursivo-textual) y al orden de la iconicidad (la posibilidad, la sensibilidad, la deseabilidad), est sealizada por la propia nocin de mmesis (elaborada por Ricoeur) y sus implicancias respecto de los modos y patrones de conocimiento, re-elaboracin de la trama y lectura. La textualizacin (del mundo) de la vida y de la accin involucra: -Respecto de la mmesis I: una comprensin previa del mundo de la vida y de la accin, ya mediada (semiticamente), articulada discursivamente. La elaboracin de la trama comporta un modelo de interpretacin y re-presentacin, y de evaluacin, de ese mundo. Configurar una trama es proponer un modo de entender la accin y un modo de actuar. El acontecer histrico-social puede narrarse de una u otra manera en funcin de los medios y modos semiticos disponibles y preferentemente implementados, de los sistemas axiolgicos y normativos que interesa sostener y reproducir. Las diferentes formas de narrar la accin implican diferentes significaciones y valoraciones de la accin. Por ltimo, la temporalidad integra esta precomprensin de la accin: el carcter temporal de la accin, la concepcin del tiempo y de la temporalidad del mundo histrico-social y cultural, y de la existencia; la apertura o cierre hacia los distintos horizontes temporales, la direccin de la mirada hacia el pasado, el presente o el futuro; la definicin de los modelos y proyectos, polticos, educativos, personales, i.e, en trminos de determinacin por lo pasado, de (inclemencias del) destino, de premios o castigos providenciales, o de posibilidad, azar. -Respecto de la mmesis II: la vida se hace memorable en y por la textualizacin, discursividad, en virtud de cierta cualidad narrativa de la experiencia, que puede ser estructurada y mediada de mltiples maneras (como lo muestra la memoria del gnero).

22

La elaboracin de la trama es un acto estructurador que constituye totalidades temporales singulares, que integran de forma significativa elementos tan heterogneos como circunstancias, agentes, conflictos, crisis o desenlaces. Una trama establece relaciones entre fines, causas y azares, que constituyen una totalidad cuya comprensin se estipula (se trata de prender-conjuntamente, significativa y valorativamente). De aqu deriva la capacidad de seguir una historia. -Respecto de la mmesis III: se produce cierta interseccin del mundo del texto con el mundo del lector. La puesta en obra del acontecer, del mundear, es un modo de re-hacer nuestro mundo, y ese obrar incide en nuestro mundear. La textualizacin se nutre de la memoria y la nutre, y enriquece, as, nuestro dominio semitico para reconstruir el mundo, para imaginar otro mundo y hacer posible otra vida. En este nivel se hace problemtico el juego de referencias narrativas a lo real, al mundo narrado y al mundo de los autores y lectores; el horizonte de expectativas que se delnee, los intereses que se resguarden _Cmo contar qu historia, a quin, y para qu, para producir qu efectos?_. El carcter icnico (en toda su acepcin: imagen, metfora y diagrama) 26 del relato est dado por la propia forma del mismo, la estructuracin de la trama, que ordena (teleolgicamente) en un continuum los acontecimientos, los procesos que se van des/re-encadenando y son finalizados de modo que concluyan (necesariamente) as como lo hacen. Es decir que el punto final es el comienzo real del proceso de produccin textual _ah donde se posiciona la instancia enunciativa para configurar la trama, para investir de sentido a la experiencia, la historia contada; y para proponer, orientar, su inteligibilidad y comprensin_27. El comienzo y el final de los relatos son momentos constitutivos importantes de los mismos, y tambin de-muestran el grado de elaboracin del discurso y del gnero (el tipo de trabajo con el lenguaje que se pretenda evaluar, diagnsticamente, por este medio). En cuanto a la apertura narrativa, clasificamos siete items discursivos temticoreferenciales. Dado que en general son tratados a la vez varios de ellos, o se complementan unos con otros, slamente indiciamos los relatos que efectivizan estas menciones. As, las referencias temporales, cronolgicas, respecto de la situacin de emergencia del viaje, las circunstancias de su emprendimiento, ms o menos im26 Peirce (1978, 1988, 1989, 1991). Vid. Eco (1999); Nth (1998). 27 Cfr. Lotman, Valor modelizante de los conceptos defin y principio (Lotman: 1979).

23

precisas, inauguran veintisiete de los relatos. La identificacin del destino abre veintin textos. En veinte se resean los motivos del viaje. En doce se menciona la compaa28. En igual nmero de relatos se realiza algn tipo de reflexin (temtica), se vierten ciertas consideraciones (opiniones y apreciaciones) respecto de la experiencia narrada; y a veces sobre la circunstancia de su enunciacin, que pone al sujeto frente a la necesidad de posicionarse frente a la experiencia de viaje escogida. En cuatro relatos se explicitan las expectativas del viaje a realizar. Y finalmente, en dos relatos se declara la edad del sujeto cuando realiz el viaje.
Viaje para contar, si los hay, es el de fin de curso a Bariloche (o a cualquier parte). Lo escencial es hacer un viaje con los chicos del curso (sic). En julio de 1998 fui de viaje de egresados a Bariloche, salimos el 10 de julio a las 22 hs., y llegamos el 12 de julio, a las 13 hs.29

En cuanto a la clausura narrativa, distinguimos dos tipos mutuamente excluyentes: o el relato termina con la referencia a la conclusin del viaje, el regreso, la llegada, las circunstancias de la vuelta al punto de partida (como es el caso de trece de ellos); o termina con algn tipo de reflexin, ciertas apreciaciones, expresin de cierto sentimiento o del estado de nimo experimentado (como lo hacen veintiocho de ellos).
Pero a pesar de todos los pro y los contra a cualquiera que le preguntes si volvera a Bari te dira que s sin pensarlo dos veces. Salimos de Bariloche el 19-07 a las 11 hs. y llegamos a Posadas el 21-07 a las 21 hs..

Tiene carcter icnico el modelo de elaboracin del relato _prcticamente dominado por la linealidad; y por la continuidad y necesidad, que no puede ms que realizarse as, de ese modo, en y por el relato; el relato tiende a un fin, final y finalidad, una completud y una conclusin_.
El viaje a Bariloche; es una frase que resuena en la cabeza de todos los adolescentes durante cinco aos de nuestra vida, nos crea fantasa, ansiedad de saber cmo es, qu se vive. Es difcil expresar el momento de poner el primer pie en el colectivo, todas las expectativas se van haciendo cada vez ms grandes, la emocin de ver por la ventanilla como nos vamos alejando de nuestra ciudad, ir compartiendo con los amigos cada momento <...>, guardando expectativa e ilusin para la llegada. Nuevamente vuelve a volar la imaginacin <...>. Ver las montaas nevadas a lo lejos creo que fue lo ms emocionante de todo el viaje, es un momento en donde se conjugaron todas esas emociones, el darme cuenta que eso que esper por tanto tiempo estaba ah, a mi alcance. 28 Al respecto, se viaj solo o con otros. En seis relatos se trata del primer caso. En los siguientes, la compaa en cuestin es variada: catorce, con los compaeros de escuela (el curso); once, en grupo de amigos; cinco, como parte de un contingente; cuatro, con familiares; y uno se trata de un trours. 29 Cada uno de estos dos comienzos se corresponde con cada uno de los dos finales citados luego.

24 <...> fuimos viviendo cosas nuevas, conociendo cada rincn de esa ciudad tan mgica <...>, tantos matices distintos que slo nos puede dar un viaje de egresados. Bariloche tiene encanto, tiene magia, que fui descubriendo <...>, las aventuras compartidas con mis amigos, algo que nunca ms se va a volver a vivir... Todas esas emociones es lo que hace que este viaje se inolvidable. Luego, al regresar, me di cuenta que los momentos lindos pasan tan rpido que no nos damos cuenta, por eso es bueno aprovechar al mximo cada minuto, porque no sabemos si algn da volveremos a repetir todo lo vivido. En esta ocacin me gustaria relatar la historia acerca de un viaje fuera de lo comn. <...> tuve en mis manos, la posibilidad de foremar parte de un grupo que tena como meta representar a la ciudad de Corrientes en un congreso <...>. Y como dije anteriormente, el viaje en si (de Corrientes a Crdoba) fu fuera de lo comn porque nos qued a todos una sensacin de compaerismo y confraternidad grupal que, a pesar de que realic muchos viajes similares, ste fu nico. Me encontr, de repente, entre personas que jams habia visto en mi vida, pero que sin embargo, tenamos un interes en comn: las comunicaciones. Debido a esto no tardamos en interrelacionarnos, hasta tal punto que llegamos a improvisar una fiesta bailable dentro del estrecho colectivo <...>. <...> participamos del congreso, organizamos actividades dentro del hotel <...> y lo mejor era que todo surga en el momento, espontaneamente! Y como consecuencia de todo esto, nos dimos cuenta que se form un grupo tan unido, tan homogeneo en cuanto a gustos se refiere que, a pesar del tiempo transcurrido, an seguimos en contacto como en el primer da.

La inteleccin narrativa (que Ricoeur ubica en el nivel de la inteligencia prctica)30 concierne este esquematismo (organizacin, ordenamiento, composicin y diseo), que modeliza cierta concepcin de la realidad, que plasma (de un modo que se puede percibir visualmente, legible) una determinada visin del mundo y las formas posibles de su representacin; y que (re-/pro)mueve estsicamente, sustenta una determinada sensibilidad y un sentido comn, (re)crea y promociona gustos y preferencias. Pero esta esquematizacin narrativa abreva en la memoria de los gneros y formatos, de donde la disparidad de modelos, su hibridacin, incesante re-elaboracin, sus resurgimientos, canonizacin, y devaluacin y marginacin; de ah tambin los amplios mrgenes para la experimentacin con las formas y los formatos, ms ampliamente explorados por el arte, la literatura y la industria cultural. BIBLIOGRAFA APEL, K.-O., La transformacin de la filosofa, 2 vols.. Madrid, Taurus. 1985 (19721973).
30 Hasta aqu seguimos, en trminos generales, a Ricoeur, Hermenutica y semitica, en G. Aranzueque, edic. (1997). Ricoeur finaliza su exposicin refirindose a la lectura: hacer tramas, dice, es un acto del juicio, cuyo acto fundamental es captar conjuntamente.

25

ARISTTELES, Potica, F. Samaranch (trad., prlogo y notas). Madrid, Aguilar. 1979. AUG, M., Hacia una antropologa de los mundos contemporneos. Barcelona, Gedisa. 1995. AUSTIN, J., Cmo hacer cosas con palabras, 3 reimp., G. Carri y E. Rabossi (trad.). Barcelona, Paids. 1990 (1962). BAJTIN, M., Esttica de la creacin verbal, T. Bubnova (trad.). Mxico, Siglo XXI. 1985. Questes de literatura e de estetica. S. Paulo, Hucitec. 1988. El mtodo formal en los estudios literarios, T. Bubnova (trad.). Madrid, Alianza. 1994. Qu es el lenguaje, en A. Silvestri y G. Blanck, Bajtn y Vigotski: la organizacin semitica de la conciencia. Barcelona, Anthropos.1993. La construccin de la enunciacin, en A. silvestri y G. blanck, Op. cit. Hacia una filosofa del acto tico. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos. 1997. BARTHES, R., S/Z, 3 edic., N. Rosa (trad.). Mxico, S. XXI. 1986 (a) (1970). El placer del texto, N. Rosa y O. Traversa (trad.). Mxico, S. XXI. 1986 (b) (1973). BATESON, G., Pasos hacia una ecologa de la mente, 2 reimp., R. Alcalde (trad.). Buenos Aires, Planeta-C. Lohl. 1992 (1972). BATESON, G., et al., La nueva comunicacin, Y. Winkin (selec. y estudio preliminar), J. Fibla (trad.). Barcelona, Kairs. 1984 (1981). BAUDRILLARD, J., El xtasis de la comunicacin, en H. Foster et al., La postmodernidad. Barcelona, Kairs. 1985. BENVENISTE, E., Problemas de lingstica general I, 15 edic., J. Almela (trad.), cap. XV. Mxico, Siglo XXI. 1989 (1966). Problemas de lingstica general II, 9 edic., J. Almela (trad.), caps. 4, 5. Mxico, Siglo XXI. 1989 (1974). BENJAMIN, W., El narrador, en Sobre el programa de la filosofa futura y otros ensayos. Barcelona, Planeta-Agostini. 1986. BERNSTEIN, B., Clases, cdigos y control I, R. F. Alonso (trad.). Madrid, Akal. 1989 (1971/1977). Clases, cdigos y control II, R. F. Alonso (trad.). Madrid, Akal. 1988 (1971/1977).

26

CASTORIADIS, C., El mundo fragmentado. Buenos Aires, Altamira-Nordam. 1993 (1990). ECO, U, Kant y el ornitorrinco. Barcelona, Lumen. 1999. FOUCAULT, M., Qu es la crtica, en Rvta. Daimon N 11, pp. 5-24. Univ. de Murcia. 1995. HALLIDAY, M. A., El lenguaje como semitica social. La interpretacin social del lenguaje y del significado, J. Ferreiro Santana (trad.). Mxico, FCE. 1982 (1978). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje, M. Serra i Ravents (Edic. esp.). Barcelona, Ed. Mdica y Tcnica S.A. 1982. HINTIKKA, J. et al., Ensayos sobre explicacin y comprensin, J. Manninen y R. Tuomela (Comp.), L. Vega (trad.). Madrid, Alianza. 1980 (1976). KRISTEVA, J., Semitica, 2 vols., 2 edic., J. Arancibia (trad.). Madrid, Fundamentos. 1981. LOTMAN, J., Semitica de la cultura, J. Lozano (intr. y comp.). Madrid, Ctedra. 1979. LOZANO, J. et al., Anlisis del discurso, 5 edic.. Madrid, Ctedra. 1997. MAGARIOS DE MORENTIN, J., Los fundamentos lgicos de la semitica y su prctica. Buenos Aires, Edicial. 1996. MATTELART, A. y MATTELART, M., Historia de las teoras de la comunicacin, A. Lpez Ruiz y F. Egea (trad.). Barcelona, Paids. 1997 (1995). NTH, W., Panorama da Semitica. S. Paulo, AnnaBlume. 1998. A Semitica no sculo XX. S. Paulo, AnnaBlume. 1999. ONG, W. Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Buenos Aires, F.C.E. 1987 (1982). PARRET, H., Semitica y pragmtica, M. Poccioni (trad.). Buenos Aires, Edicial. 1993 (1983). De la semitica a la esttica. Buenos Aires, Edicial. 1995 (b). Las pasiones, J. Donoyan (trad.). Buenos Aires, Edicial. 1995 (a) (1986). PEIRCE, Ch. S., La ciencia de la semitica, A. Sercovich (trad., selec., pres. y notas). Buenos Aires, Nueva Visin. 1996. Obra lgico-semitica, A. Sercovich (edic.), R. Alcalde y M. Prelloker (trads.). Madrid, Taurus. 1989. Lecciones sobre el pragmatismo, D. Negro Pavn (trad., intr. y notas). Buenos Aires, Aguilar. 1978.

27

El hombre, un signo, J. Vericat (trad., intr. y notas). Madrid, Alianza. 1991. Escritos lgicos, P. Castrillo Criado (trad., selec., intr. y notas). Madrid, Alianza. 1988. RICOEUR, P., Tiempo y narracin I-II. Madrid, Cristiandad. 1987 (1984). Tiempo y narracion III, A. Neira (trad.). Mxico, S. XXI. 1996 (1985). Horizontes del relato, G. Aranzueque (edic). Madrid, Cuaderno Gris. 1997. TURNER, V., La selva de los smbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid, Siglo XXI. 1980. VARELA, F., Conocer, C. Gardini (trad.). Barcelona, Gedisa. 1990 (1988). VERN, E., Semiosis social. Mxico, Gedisa. 1987. VIGNAUX, G., La argumentacin, C. Hidalgo y O. Traversa (trad.). Buenos Aires, Hachette.1986 (1976). VOLOSHINOV, V., El marxismo y la filosofa del lenguaje, T. Bubnova (trad.). Madrid, Alianza. 1992. WITTGENSTEIN, L., Investigaciones filosficas, A. Garca Surez y U. Moulines (trads.). Barcelona, Crtica-Grijalbo. 1988 (1967). WRIGHT von, G. H., Explicacin y comprensin, 1 reimp., L. Vega Ren (trad.). Madrid, Alianza. 1987 (1971).

28

29

30

Вам также может понравиться