Вы находитесь на странице: 1из 11

Estudio organizacional El estudio organizacional busca determinar la capacidad operativa de la organizacin duea del proyecto con el fin de conocer

y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura de la organizacin para el manejo de las etapas de inversin, operacin y mantenimiento. Es decir, para cada proyecto se deber determinar la estructura organizacional acorde con los requerimientos que exija la ejecucin del proyecto y la futura operacin. Aunque el detalle funcional de la estructura organizacional para la ejecucin es un asunto ms para ser considerado por el GP en la fase de inversin; ser necesario que el proyectista considere la implicaciones econmicas que dicha organizacin tendr en las inversiones del flujo de caja del proyecto. De otro lado se deber simular en forma detallada la organizacin administrativa para cuando el proyecto entre en operacin. De ah se debern desprender los gastos e inversiones asociados a la operacin, los cuales afectaran, igualmente, el flujo de caja del proyecto. Son varias las teoras en las cuales se basa el diseo organizacional: La teora clsica de la organizacin, por ejemplo, se basa en los principios de la organizacin propuestos por Henri Fayol, los cuales se refieren a: El principio de la divisin del trabajo para lograr la especializacin; El principio de la unidad de direccin que postula la agrupacin de actividades que tengan el mismo objetivo bajo la direccin de un solo administrador; el principio de la centralizacin, que establece el equilibrio entre centralizacin y descentralizacin y el principio de la autoridad y responsabilidad.

Por otra parte, la teora de la organizacin burocrtica de Max Weber, seala que la organizacin debe adoptar ciertas estrategias de diseo para racionalizar las actividades colectivas. Entre estas se destacan la divisin del trabajo, la coordinacin de las tareas y la delegacin de autoridad y el manejo impersonal y formalista del funcionario La tendencia actual, sin embargo, es que el diseo organizacional se haga

de acuerdo con las circunstancias. OBJETIVO DEL ESTUDIO ORGANIZACIONAL Especficamente, el objetivo del estudio organizacional es determinar la Estructura Organizacional Administrativa ptima y los planes de trabajo administrativos con la cual operara el proyecto una vez este se ponga en funcionamiento. Del estudio anterior, se deben determinar los requerimientos de recursos humanos, de locacin, muebles y enseres, equipos, tecnologa y financieros para atender los procesos administrativos Rgimen Jurdico A la hora de comenzar una actividad empresarial, una de las decisiones ms importantes que debern tomarse es la forma jurdica con la que deber funcionar la empresa. Decisiones como el rgimen tributario elegido pueden suponer una importante diferencia a la hora de pagar impuestos, limitar la responsabilidad de los promotores o facilitar o no la gestin de la empresa. Lo ms correcto para poder tomar las decisiones acertadas es realizar un anlisis previo de las caractersticas de nuestro negocio. Factores como el tamao de la empresa (segn el nmero de trabajadores o su cifra de negocios), la actividad econmica a realizar, el sector al que pertenezcan o la propiedad de la empresa, son datos que debern ser analizados antes empezar un proceso de constitucin. Los factores que pueden ser ms determinantes a la hora de elegir la forma jurdica con la que se va a constituir una empresa son: - Nmero de socios o promotores: Es la primera criba a la que deberemos enfrentarnos. En funcin de si nicamente existe un promotor o si son varios, se ofrecer un abanico ms o menos amplio de posibilidades societarias o decantarnos por la figura del empresario individual. - Responsabilidad Empresarial: La forma en la que los dueos de la empresa respondern frente a la sociedad puede ser limitada o ilimitada, y solidaria o mancomunada. Dependiendo del grado de implicacin, los desembolsos exigidos o el riesgo que conlleve el negocio, ser ms o menos necesario

limitar la responsabilidad de los socios al capital aportado y como se reparte esa responsabilidad entre ellos. Muy importante es fijarse en las garantas que ofrece una persona frente a terceros, independientemente cual sea su responsabilidad con la empresa. Los bancos en sus relaciones con las PYMES suelen hacer avalar a los socios las operaciones de las empresas para limitar el riesgo. Siempre hay que leer la letra pequea e lo que se firma. - Necesidades Econmicas: En funcin de las inversiones necesarias para el funcionamiento de la empresa, puede ser ms atractiva una forma jurdica que otra, con el objetivo de limitar el riesgo y separar el patrimonio personal del empresarial. Existen otros factores que tambin tienen que ser tenidos en cuenta como los gastos de constitucin, el rgimen fiscal o tributario por el que rendir cuentas a la administracin y que en ocasiones puede ofrecer muchas diferencias, el grado de implicacin de los promotores, etc. Por todo ello, merece la pena recapacitar sobre estos y otros factores inherentes a cada actividad, ya que pueden significar un ahorro en los primeros aos de actividad y el dejar muchos posibles temas de conflicto futuros resueltos desde el principio.

Tipos de Regimen Juridico Personas Fsicas: Empresario Individual: Podemos definir al empresario individual como una persona fsica que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. La Comunidad de Bienes Podemos decir que existe una comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

La comunidad de bienes se caracteriza por: No tener personalidad jurdica propia En materia mercantil se rige por el Cdigo de Comercio y en materia de derechos y obligaciones por el Cdigo Civil. Debe haber un contrato privado donde se especifiquen las aportaciones y el porcentaje que cada comunero tiene en la Comunidad de Bienes. El comunero no tiene que hacer una aportacin mnima. Puede aportar solo bienes, no considerndose bienes el dinero o el trabajo por si solos. En el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, habr que constituir la Comunidad mediante escritura pblica. No puede ser de una sola persona, como mnimo son dos socios. La responsabilidad frente a terceros es ilimitada.

Personas Jurdicas Sociedad Annima Sociedad mercantil, de tipo capitalista, en la que el capital social esta dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente por venta, donacin o herencia, teniendo que ser este capital como mnimo de 60.101,21. Los socios de este tipo de sociedades no responden a las deudas de la empresa con sus bienes personales, solo respondern por el capital social aportado. La Sociedad Annima se caracteriza por: Ser de carcter mercantil, independientemente de su objeto. Capital social es como mnimo de 60.101,21. Tiene una personalidad jurdica propia. Su constitucin debe ser formalizada en una escritura pblica e inscrita en el Registro Mercantil. El nombre de la empresa deber ir siempre acompaado de la forma Sociedad Annima o (S.A.)

Sociedad de Responsabilidad Limitada Se trata de una sociedad mercantil de tipo capitalista, en la cual el capital se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Las cuales no pueden unirse a ttulos negociables ni denominarse acciones. Adems la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.

Sociedad Limitada Nueva Empresa Se trata una forma jurdica de reciente creacin, que pretende agilizar los trmites de constitucin de una empresa. Permite realizar todos los trmites de constitucin y puesta en marcha de la empresa a travs de medios telemticos. Actualmente estos trmites se pueden realizar desde la Ventanilla nica Empresarial.

Sociedad Colectiva Se trata de una sociedad mercantil de tipo personalista en la los socios, en nombre colectivo y bajo una razn social, aceptan participar, cada uno en el porcentaje que decidan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.

Sociedad Comanditaria por Accin La Sociedad Comanditara por Accin se diferencia de Sociedad Comanditara simple en que su capital social est repartido en acciones, siendo uno de los socios, al menos, el encargado de la administracin de la sociedad, adems responder personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, los socios comanditarios no tendrn esa responsabilidad.

Sociedad Comanditaria simple Se trata de un tipo de sociedad mercantil de carcter personalista que se caracteriza por la presencia de dos clases de socios; Socios colectivos, los cuales aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, Socios comanditarios, los cuales solo aportan capital y su responsabilidad se limitara a su aportacin.

TRAMITES CONSTITUCION COMERCIAL DE LA EMPRESA: estos fueron los trmites que se realizaron para la constitucin de la empresa: VERIFICAR EL NOMBRE O RAZN SOCIAL: En la cmara de comercio se verifica si no existe otra empresa con el mismo nombre ELABORAR EL ACTA DE CONSTITUCION OBTENER LAESCRITURAPULICA DE LA NOTARIA: Se transcribi la minuta conformando as la Escritura Pblica, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cdula y sus huellas. ADQUIRIR EL FORMULARIO DE MATRCULA MERCANTIL: Se adquiri en la Cmara de Comercio el formulario de Matrcula Mercantil "Sociedades Comerciales", el cual tiene un costo de $2.000, posteriormente se present en la ventanilla de la Cmara de Comercio lo siguiente:

El formulario de matrcula mercantil diligenciando, junto con el volante de "consulta de nombres" aprobado. Dos copias autenticadas de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, en la que debe aparecer el nombramiento del representante legal. Recibo de pago del impuesto de Registro expedido por Rentas Departamentales. Documento de identificacin del representante legal. Permiso de funcionamiento de la sociedad. Solicitar en la taquilla de la Cmara de Comercio el valor de la liquidacin de los derechos de matrcula. Cancelar los derechos de matrcula.

Reclamar el certificado de su matrcula, as como las copias de los formularios, las escrituras y las cartas de aceptacin. Obtener copia del certificado de existencia y representacin legal de la sociedad. REGISTRO DE LIBROS DE COMERCIO: Una vez matriculada la sociedad o empresa, se presenta y solicita el registro de los libros de comercio, con carta dirigida a la Cmara de Comercio y se diligencia el formulario de solicitud respectivo. Los libros son los siguientes: Libro auxiliar, Libro caja diario, Libro mayor, Libro inventario y balance, Libro de actas; en los libros de actas, deben anotarse en orden cronolgico las actas de las reuniones, las cuales debern ser firmadas por el secretario y presidente de la reunin. Los pasos a seguir en la Cmara de Comercio: MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO: Estos trmites se realizan INDUSTRIA Y COMERCIO: Para solicitar el nmero de identificacin tributaria (NIT) se siguieron los siguientes pasos: Con el certificado de existencia y representacin que se solicit en la Cmara de Comercio, me dirijo a la DIAN y solicito el formulario de RUT (registro nico tributario), por medio del cual se puede realizar los siguientes trmites, entre otros: Asignacin de NIT Inscripcin en el registro de vendedores si es responsable de IVA. Una vez adquirido y diligenciado el formulario, me presento ante la DIAN, con los siguientes documentos: Formulario de RUT diligenciado en original y dos copias. Copia de la escritura pblica de constitucin. Certificado de existencia y representacin. Fotocopia de la cdula del representante legal PERMISO DE USOS DE SUELOS: se solicit en la Ventanilla nica de la Cmara de Comercio de Pereira o se puede solicitar tambin en la alcalda municipal. CERTIFICADO DE SANIDAD: este certificado no tiene ningn costo y es otorgado por el instituto municipal de Salud de la ciudad, despus de haber realizado una visita tcnica.

CONDICIONES DE SEGURIDAD: certificado que expide el cuerpo de Bomberos y el valor fue asignado por el funcionario encargado de la visita tcnica. PAZ Y SALVO DE DERECHOSDE AUTOR DE SAYCO Y ACINPRO: este certificado se expidi en la oficina de la ventanilla nica de la cmara de Comercio de Pereira, tiene un valor de $ 83500.

licencia para el funcionamiento y asignacin de frecuencias para la constitucin de una emisora comercial: para la solicitud de esta licencia debemos cumplir con una serie de requerimientos estipulados por el ministerio de comunicaciones como son: Ser Nacional Colombiano o persona jurdica debidamente constituida en Colombia cuya direccin y control estn a cargo de Colombianos y su capital pagado sea un 75% de origen colombiano. No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibicin de orden constitucional o legal. No ser concesionario del servicio en la misma banda y en el mismo espacio geogrfico en el que vaya a funcionar la emisora. Ser legalmente capaces de acuerdo con las disposiciones vigentes, las personas jurdicas debern acreditar que su duracin no ser inferior a las del plazo de la concesin y un ao mas. El titular de una concesin que hubiere dado lugar a la declaratoria de caducidad del contrato o a la cancelacin de la licencia, no podr ser concesionario del servicio por el termino de cinco (5) aos contado a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto. MARCO LEGAL LABORAL:

AFILIACIN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS LABORALES (ARL): se llen una solicitud de vinculacin de la empresa al sistema general de riesgos profesionales, llenando la solicitud de vinculacin del trabajador al sistema general de riesgos profesionales. RGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL: se adelant el proceso de afiliacin, mediante la diligenciaran de los formularios, los cuales son suministrados en la EPS elegida" Cafesalud" FONDO DE PENSIONES Y CESANTAS: Una vez elegido el fondo de pensiones, se llena la solicitud de vinculacin, la cual se es suministra da por el fondo. APORTES PARAFISCALES: Para realizar la respectiva inscripcin, se adquiri un formulario en la Caja donde se desea afiliarse, donde es entregado adjunto el formulario de afiliacin al ICBF y al SENA. Los pasos para la afiliacin de la empresa son:

Presentar solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensacin Familiar, donde conste: domicilio, NIT, informacin sobre si estaba afiliado o no a alguna caja de compensacin familiar. A la solicitud se le debe anexar lo siguiente: Fotocopia de la cdula si es persona natural Certificado de existencia y representacin legal vigente si es persona jurdica. Relacin de trabajadores indicando para cada uno: nmero de cdula, nombre completo y salario actual. Formulario diligenciado de afiliacin a la empresa. Formulario de afiliacin del trabajador y de las personas a cargo. Para afiliar al trabajador debe: Presentar el formulario de inscripcin del trabajador debidamente diligenciado. Adjuntar los documentos necesarios para inscribir las personas que tengan a cargo trabajadores.

COSTOS RELACIONADOS CON LOS ASUNTOS LEGALES Aunque los costos relacionados con asuntos legales son particulares para cada proyecto; los ms recurrentes tienen que ver con los gastos de constitucin y la carga impositiva a la cual estar sometida la futura empresa. GASTOS DE CONSTITUCIN Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la parte legal son los gastos de constitucin de la empresa. Para la determinacin de estos gastos se deber tener en cuenta las distintas alternativas de organizacin legal de la empresa. Entre las formas legales ms representativas de la organizacin empresarial en pases de economa privada o mixta, como el nuestro, se pueden distinguir: la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad annima y la organizacin corporativa comunitaria. Relacin de aspectos legales que eventualmente podran generar costos en la fase de constitucin Certificado de Homonimia escritura Pblica RUT y/o NIT Registro Mercantil Licencia Sanitaria

Licencia de Bomberos Licencia Ambiental Licencia de Funcionamiento Permiso de Uso del Suelo Registro INVIMA Permiso ICA Otros

CARGA IMPOSITIVA Los impuestos a los cuales estar sometida la empresa pueden ser de tres tipos. Impuestos Nacionales: como el impuesto sobre las ganancias, Impuesto de Valor Agregado (IVA) e Impuestos especiales, como por Ejemplo: impuesto de la Seguridad Democrtica; estos ltimos son Temporales y se imponen de acuerdo a circunstancias especiales. Impuestos Regionales o Departamentales: son las cargas impuestas por las regiones; por ejemplo: impuestos de timbre; impuesto de rodamiento, entre otros Impuestos Municipales: son los que estn asociados con la municipalidad donde est ubicado el negocio o la empresa. Por Ejemplo: el impuesto de industria y comercio; impuesto predial, entre otros.

Para cada caso en particular ser necesario investigar los impuestos a los cuales estar sometido el proyecto especfico. Relacin de aspectos legales que eventualmente podran generar costos durante la operacin Impuesto de Industria y Comercio Impuesto de Avisos y tableros Registro Mercantil Licencia Sanitaria Licencia de Bomberos Licencia Ambiental

Licencia de Funcionamiento Permiso ICA Licencias de Importacin o Exportacin INCOMEX Aranceles de Entrada o Salida Impuesto de Valor Agregado IVASeguridad Social Parafiscales Otros

Вам также может понравиться