Вы находитесь на странице: 1из 12

Nstor Garca Canclini Para un diccionario hertico de estudios culturales

Uno de los pocos consensos que existe hoy en los estudios sobre cultura es que no hay consenso. No tenemos un paradigma internacional e interdisciplinariamente aceptado, con un concepto eje y una mnima constelacin de conceptos asociados, cuyas articulaciones puedan contrastarse con referentes empricos en muchas sociedades. Hay diversas maneras de concebir los vnculos entre cultura y sociedad, realidad y representacin, acciones y smbolos. Necesitamos, sin embargo, algunas definiciones operativas, aunque sean provisionales e inseguras, para seguir investigando y hacer polticas culturales. Todos arbitramos de algn modo en conflictos entre tendencias epistemolgicas cuando elegimos nuestro objeto de estudio, ponemos en relacin un conjunto de comportamientos con un repertorio de smbolos, y seguimos una ruta para buscar los datos, ordenarlos y justificarlos. Quiero presentar aqu algunos conceptos que me parecen estratgicos para trabajar actualmente en asuntos culturales.

ASOMBRO Condicin que desde Platn hasta Karl Jaspers ha sido considerada por muchos filsofos el origen del conocimiento. Las artes de vanguardia erigieron al asombro en componente necesario del efecto esttico, y, en el momento en que les dio pudor seguir llamndose de vanguardia, dejaron al mercado, a las galeras, a los editores y a la publicidad la tarea de suscitarlo para atraer pblicos. Los antroplogos tambin lo cultivan en tanto especialistas en culturas exticas, costumbres poco habituales o que ya nadie cree que se practiquen, y por eso se llaman a s mismos "mercaderes de lo inslito" (Geertz, 1996:122). Varios antroplogos asombrados con la globalizacin temen que el intenso entrecruzamiento de tantas culturas "aumente el nmero de personas que han visto demasiadas cosas para ser susceptibles de sorprenderse fcilmente" (Hannerz, 1996:17). Hace diez o quince aos los estudios antropolgicos y culturales realizaron innovaciones tericas y metodolgicas al preguntarse qu suceda cuando las prohibiciones musulmanas se ejecutaban en Manhattan o Pars, las artesanas indgenas se vendan en boutiques modernas y las msicas folcloricas se convertan en xitos mediticos. Hoy todo eso se ha vuelto tan habitual que es difcil asombrar a alguien escribiendo libros sobre tales mezclas. Una parte de las humanidades clsicas tiende a conjurar lo que an puede desconcertar en esas "confusiones" reafirmando el canon de los saberes y las artes occidentales. Un sector de los cientficos sociales

busca reordenar ese "caos" reduciendo la complejidad de la globalizacin a pensamiento nico. No faltan especialistas en estudios culturales que tambin intentan simplificar ese desorden buscando en una posicin subordinada (la subalternidad, la condicin poscolonial o algn discurso minoritario) el observatorio alternativo que dar la clave para ya no tener que asombrarse de lo que resulta difcil entender.

BARBARIE. Componente habitual en los procesos culturales. Segn Walter Benjamin, todo documento de cultura es al mismo tiempo un documento de barbarie. A travs de toda la historia, cada sociedad se arregl para colocar lo brbaro fuera de sus fronteras. El populismo absolvi la barbarie dentro de la propia sociedad. La globalizacin la trajo y la reprodujo dentro de nuestras naciones y nuestras casas.

CAMPOS MODERNOS Cmo salir de la sensacin de impotencia que genera la diseminacin de un sentido comn globalizado? Si el pensamiento nico de los economistas neoliberales se ha impuesto por todo el planeta no es tanto por sus xitos parciales (contener la hiperinflacin, aumentar la competitividad de algunas empresas), como por haber logrado quitarle importancia a sus fracasos (aumento del desempleo, de la distancia entre ricos y pobres, de la violencia e inseguridad urbanas). Luego extienden sus precarios xitos explicativos en una zona de la economa -las finanzas- al conjunto de la sociedad y la cultura. Todo se podra entender reducindolo a fenmenos de mercado y flujos de inversiones especulativas. Esta pretensin de dar cuenta de lo que ocurre en los campos de la naturaleza, de la educacin y la creacin artstica, del poder y del sufrimiento, sujetndolos a otro territorio fue caracterstico de las pocas premodernas. Se traa a fuerzas extraas a esos campos y se les peda que explicaran y arreglaran aquello con lo que no se saba qu hacer. Seres extranaturales eran invocados para poner orden en la naturaleza, los dioses se volvan competentes no slo en cuestiones religiosas sino en los desrdenes ms cotidianos de la educacin y la moral, esclarecan los misterios del arte, los sufrimientos ms variados y los ejercicios ms arbitrarios del poder. La modernidad modific esta situacin al buscar explicaciones especficas para cada proceso. Del rgimen totalitario de los "saberes" mticos y teolgicos pasamos al rgimen que independiza los sistemas en que funciona el mundo y que hemos llamado ciencia. Se trata no slo de saberes laicos, sino especficos: conocimientos biolgicos para la naturaleza, sociales para lo social, polticos para el poder, y as con cada campo.

Por qu hemos perdido esta elemental regla metodolgica, y por qu su abolicin ha sido tan fcilmente aceptada? Las narrativas del siglo XX sugieren dos claves: el mundo se ha vuelto ms complejo y ms interconectado. Las "teoras" que proponan los relatos para entender cmo se relacionaban los saberes especficos de cada campo, la economa con la educacin, y ambas con el arte y el poder, fueron incapaces de controlar los desrdenes (liberalismo clsico) o lo hicieron con un absolutismo a la larga ineficaz, que gener ms descontento que soluciones (el marxismo). Entonces llega otra "teora" que propone variar un poco las explicaciones del liberalismo, suprimir la autonoma que ste reconoca a los campos y la autonoma que toleraba en las naciones y los sistemas civilizatorios (occidente por un lado, oriente por el otro), a fin de proponer una nueva comprensin de la creciente complejidad aparecida en un mundo cada vez ms interrelacionado. Lo hace con principios demasiado simples, entre los cuales el vertebral es convertir todos los escenarios en lugares de compra y venta. Si en la educacin, en el arte, en la ciencia y en la poltica ocurren procesos distintos del intercambio de mercancas son detalles menores, "daos colaterales" (como dijo la OTAN en la guerra de Kosovo), que al fin de cuentas se volvern reductibles a lo que esos mbitos tienen de mercado. Est por descifrarse cmo un pensamiento tan elemental se pudo convertir en sentido comn universal. No alcanzan las explicaciones comunicacionales que lo atribuyen al poder persuasivo de los medios, ni las conspirativas que lo ven como una especie de golpe de estado rpido de las multinacionales. Ambas interpretaciones apuntan a movimientos parciales, que sin duda ocurrieron y an operan. Pero despachan demasiado velozmente la cuestin de qu ha fracasado en el proyecto moderno para que se hayan perdido tantas de sus conquistas. No simplemente qu fall en la economa o en la poltica moderna, o en la ciencia y en las vanguardias artsticas por separado, sino por qu se frustr el propsito de pensar las interrelaciones entre estos campos respetando su autonoma. Si tomamos en serio las crticas de cientficos sociales que se multiplican hoy a la globalizacin hecha a la neoliberal (Beck, Bourdieu, Castells, Habermas) y los movimientos sociales y polticos que buscan reencontrar niveles de justicia social y econmica, de empleo y seguridad, de desarrollo educativo y cultural alcanzados por las mayoras en la modernidad (Seattle, Washington, Quito, etc...), repensar estas cuestiones parece decisivo. Porque no se trata apenas de construir movimientos de resistencia, sino de refundar la modernidad. Aparece, entonces, indispensable la tarea cultural: repensar los significados, el sentido moderno, aceptando la complejidad de las interacciones globales. Rediscutir la autonoma de los campos culturales, polticos, econmicos, y sus necesarias interconexiones.

CREATIVIDAD. Desde la mitad del siglo XX esta palabra fue objeto de suspicacias o desinters. En parte se debe a que la sociologa y la historia social del arte mostraron la dependencia de los artistas de los contextos de produccin y circulacin en que realizan sus innovaciones. Los actos "creadores" fueron analizados ms bien como trabajo, como

culminacin de experiencias colectivas y de la historia de las prcticas sociales. Aun cuando acten en ruptura con las convenciones establecidas, los artistas que desean comunicar sus bsquedas deben tomar en cuenta los hbitos perceptivos y la disposicin imaginativa de los receptores, que se hallan socialmente estructurados (Bourdieu). En segundo lugar, despus de la efervescencia innovadora de los aos sesenta (happenings, arte en la calle, valoracin del gesto en la plstica, de la improvisacin en la msica y en las artes escnicas), que extrem la capacidad inventiva y la originalidad como valor supremo, el impulso vanguardista se agot. De los aos setenta a los noventa, las artes visuales mostraron cierta monotona, como si hubieran llegado a un techo creativo. El pensamiento posmoderno abandon la esttica de la ruptura y propuso revalorar distintas tradiciones, auspici la cita y la parodia del pasado ms que la invencin de formas enteramente inditas. Pero fue sobre todo con la expansin de los mercados artsticos, cuando se pas de las minoras de amateurs y lites cultivadas a los pblicos masivos, que disminuy la autonoma creativa de los artistas. Sus bsquedas fueron situadas bajo las reglas del marketing, la distribucin internacional y la difusin por medios electrnicos de comunicacin. (Hughes, 1993; Moulin, 1992). Un tercer factor que quit apoyo a la creatividad fue la reduccin del mecenazgo estatal y de los movimientos artsticos independientes en la cultura. Las polticas privadas y pblicas se reconfiguraron bajo criterios empresariales. En vez de la originalidad de lo creado y exhibido, se destac la capacidad de recuperacin de las inversiones en exposiciones y espectculos. Cada vez se pregunta menos qu aporta de nuevo esta obra o este movimiento artstico. Lo que interesa saber es si esa actividad se autofinancia, genera ganancias y prestigio para la empresa que la auspicia. Es difcil que los artistas logren interesar a un sponsor sin ofrecerle impacto en los medios y beneficios materiales o simblicos. Si bien estas tendencias persisten, en los ltimos aos la creatividad vuelve a ser valorada en varios campos culturales. Por ejemplo, en el diseo grfico e industrial, la publicidad, la fotografa, la televisin, los espectculos multitudinarios y la moda. Quienes disean una revista semanal, filman videoclips y renuevan los estilos de vestir estn preocupados por el hallazgo de nuevas formas, por combinar textos, imgenes y sonidos de una manera que a nadie se le haba ocurrido. Su reconocimiento en el mercado depende de que su firma, o la de la empresa para la cual trabajan, logren sorprender peridicamente, ofrezcan novedades que los diferencien de los competidores y de su propio pasado. En las artes "cultas" algunos autores preguntan si la prdida de la creatividad no sera un fenmeno del mainstream, o sea de los artistas controlados por circuitos de galeras y museos que tienen sus centros en Nueva York, Londres, Pars y Tokio, quienes se han rendido "a la imagen efmera de los medios y a la persuasin sin protestas"... "al declive general de los niveles educacionales" y al "estado de continua agitacin, pero cada vez con menos expectativas" (Hughes, 1992), que se observa en las metrpolis citadas. En bsqueda de nuevas fuentes creativas, museos de esas ciudades miran hacia las minoras de sus propios pases, al arte y las artesanas de sociedades perifricas. Algo semejante ocurre en la realimentacin del mercado de la

world music con melodas y cantantes tnicos, lo cual suele llevar a oponer fcilmente un primer mundo fatigado y un tercer mundo creativo. Tales exaltaciones ocasionales no modifican la asimetra, la desigualdad estructural entre unos y otros, an ms difciles de superar en las condiciones de empobrecimiento y retraccin de las inversiones culturales sufridas en las naciones perifricas. Adems, la creatividad pasa a valorarse en un sentido ms extenso, no slo como produccin de objetos o formas novedosas, sino tambin como capacidad de resolver problemas. La cultura actual exalta la creatividad en los nuevos mtodos educativos, las innovaciones tecnolgicas y la organizacin de las empresas, en los descubrimientos cientficos y en su apropiacin para resolver necesidades locales. En la pedagoga ordinaria y en los cursos de reciclamiento se elogian la creatividad, la imaginacin y la autonoma que facilitan reubicarse en un tiempo de cambios veloces (Chiron).

CONSUMO CULTURAL. En los ltimos quince aos ha cambiado la situacin de este campo, notoriamente en Amrica Latina. Comienza a existir informacin sistemtica sobre los hbitos y gustos de los consumidores, que permite recolocar en relacin con ellos el debate sobre polticas culturales. Tambin se avanz en estudios cualitativos sobre culturas populares, consumo de arte de lite y de medios masivos de comunicacin. Esas investigaciones estuvieron asociadas a cierta utopa de los estudios culturales en su primera etapa: conocer ms los comportamientos, las necesidades y los deseos de los consumidores iba a facilitar una democratizacin de la cultura. Con el tiempo ese imaginario ha perdido fuerza. Una de las razones del debilitamiento es que las polticas culturales pblicas quedaron desubicadas en el proceso de industrializacin e informatizacin de la cultura, o entregaron esas nuevas modalidades al mercado. Por otro lado, el crecimiento en el estudio de los pblicos se debe sobre todo a lo hecho por las empresas comunicacionales que mantienen en forma hermtica ese saber. Los Estados se han desentendido de la produccin de conocimientos pblicos, o de que esos conocimientos privados abran su acceso a sectores interesados en el debate de la agenda pblica. De manera que en este momento hay acumulados libros y tesis sobre consumo cultural, tenemos un conocimiento incomparable con el que haba hace quince aos, por lo menos en los pases con mayor desarrollo cientfico en Amrica Latina, pero sin lograr producir, a partir de estos estudios, cambios importantes en las polticas, en los diseos culturales. Se encuentra ahora mayor sensibilizacin a lo que los pblicos quieren, se puede establecer mejor qu actividades tienen sentido o cules no. Pero no podemos ocultar que la mayor parte de los programas culturales parecen hacerse para que las instituciones se reproduzcan, y muy pocas veces para atender necesidades y demandas de la poblacin. Hay excepciones: algunas experiencias de los nuevos gobiernos democrticamente elegidos en la ciudad de Buenos Aires y en la de

Mxico, o las del PT en Sao Paulo y Porto Alegre, escapan a esta caracterizacin de autorreproduccin social.

CULTURA. "Dos diagnsticos de poca que, a primera vista, parecen incompatibles, disputan actualmente la preferencia de las opiniones: para el primero, en el mundo de hoy todo es cultural; para el segundo, no hay nada que se escape a la determinacin econmica, no en ltima, sino en primersima instancia. As, la realidad, que es una sola, se ve ya como enteramente cultural, ya como puramente econmica. Sin excluir la hiptesis de que todo es cultural por razones econmicas y viceversa." (Fiori Arantes, 2000:19)

ECLECTICISMO. Vase Zapping.

ESTTICA. Hace dcadas que el fesmo, la insolencia, la "desprolijidad" de las prcticas artsticas impiden definirla como ciencia de lo bello. A su vez, los estudios antropolgicos y sociolgicos de arte obligan a descreer de la esttica como una actividad enteramente desinteresada, sin fines morales ni polticos ni mercantiles. Sin embargo, la reduccin hecha por una parte de las ciencias sociales y los estudios culturales de lo esttico a lo social, a diferencias tnicas o de gnero, a un tipo de discurso como cualquier otro, ha diluido la pregunta acerca de si las artes y la literatura tienen alguna especificidad. La crtica sociolgica y de los estudios culturales fue til para deshacernos del idealismo esttico. Reconocemos, as, que una parte de los bienes y mensajes artsticos puede ser conocida con los mismos instrumentos que usamos para cualquier otro proceso cultural. Pero qu hacer con el excedente de sentido, la densidad semntica no capturada por esa estrategia culturalista o sociologizante? Algunos autores conjeturan que ese plus esttico tiene algo que ver con formas de construir la distincin y la diferencia en las sociedades, y con la posibilidad de pensar crticamente en la sociedad (Bourdieu, Sarlo). Retoman as una corriente de larga duracin que ha hablado del arte como lugar de transgresin e innovacin, exasperacin de los imaginarios sociales e individuales. Un lugar donde, por la atencin que se presta a la polisemia, a la densidad simblica, hay mayores posibilidades que en el vrtigo de los medios de nombrar nuestras relaciones ms profundas, radicales o complejas con la naturaleza, con la sociedad, con la muerte,

esos temas artsticos mayores de todas la pocas. Es un territorio resbaladizo, cargado de riesgos, pero si tomamos en cuenta las crticas al idealismo esttico podemos ir construyendo un espacio para pensar estas cuestiones. No es ningun lujo, me parece. Se trata de un campo de anlisis e investigacin importante para superar las homogeneizaciones fciles del mercado y construir alternativas polticas desde un pensamiento crtico.

EXPLOSIVIDAD. Disminuyeron en la ltima dcada las bombas, los atentados, la violencia extrema en Amrica Latina (salvo en Colombia y en algunas ciudades de otros pases). Sin embargo, las demandas pendientes contra las dictaduras de los setenta y los ochenta, y las deudas sociales acrecentadas por el ajuste neoliberal, hacen proliferar estallidos en casi todo el continente: protestas por violaciones a derechos humanos, asaltos a supermercados, ocupaciones de tierras, enfrentamientos de fuerzas represivas con movimientos indgenas, urbanos, de desempleados y de empleados a los que les deben seis meses de raquticos sueldos. Gran parte de los movimientos sociales, como los sin tierra en Brasil, los de derechos humanos en Argentina, Uruguay y Chile, los movimientos indgenas de Ecuador, Mxico y Guatemala, emergen de frustraciones graves e insisten en reivindicaciones estructurales muy postergadas. En los ltimos 15 o 20 aos hemos visto la derrota de corrientes socialistas, y el triunfo de las tendencias neoliberales logra dejar de lado transformaciones estructurales que tienen que ver con la justicia social, con la seguridad de las mayoras, con el indispensable empleo. La baja capacidad de los partidos histricos para representar esas demandas aumenta la explosividad social, que promete crecer en los prximos aos. En este espacio de insatisfacciones difcilmente gobernable, las polticas culturales tienen una vasta tarea como polticas organizadoras de las incertidumbres y los conflictos simblicos, como movilizadoras de nuevos sentidos sociales. Como lugar en el que se reformulan los vnculos entre cultura, sociedad y poltica.

GLOBALIZACIN. "Cualquier libro sobre globalizacin es un moderado ejercicio de megalomana" (Appadurai, 1996:18).

HETEROGENEIDAD. Nocin central en el pensamiento de las ciencias sociales y los estudios culturales, que obtiene en Amrica Latina reelaboraciones en aos recientes, sobre todo en los estudios culturales. Se analiza, por ejemplo, qu significa que la heterogeneidad sea

multitemporal. No encontramos una simple diversidad de clases con historias culturales diferentes. Si bien todos participan de la contemporaneidad -aun los indgenas que estn ms o menos integrados al mercado y a la sociedad nacional - sus costumbres, hbitos, forma de pensamiento y creencias, proceden de pocas distintas, de relaciones sociales construidas en periodos diferentes. Esas temporalidades diversas pueden convivir, adecuarse unas a otras, pero no se trata de simple coexistencia de grupos dispares, sino con espesores histricos diferentes. El proletariado industrial tiene una heterogeneidad distinta de la del campesinado, y ambos diversos de la indgena. De este reconocimiento surgen consecuencias para las investigaciones y para las polticas culturales y sociales. En la investigacin, no podemos estudiar slo la apariencia sincrnica de la sociedad, sino que debemos reconocer la heterogeneidad formada en etapas distintas, y rastrear histricamente esa diversidad. Es necesario reformular las relaciones entre antropologa e historia, antropologa y etnohistoria, o de la sociologa de los procesos econmicos, donde suele predominar lo sincrnico, con los estudios histricos para ayudar a entender la densidad de otras etapas que se insertan en la estructura actual. Esto es vlido aun para los procesos socioculturales ms ostensiblemente contemporneos, como la comunicacin masiva. Prevalece lo que generan las nuevas tecnologas, pero sus modos de comunicacin se insertan en relaciones histricamente construidas, sus mensajes son descodificados por audiencias que tienen historias, ms largas o ms cortas, con recursos dispares y posibilidades desiguales de insertarse en la modernidad globalizada.

MUSEO. La mayor creatividad que se observa en los museos de la ltima dcada es una creatividad arquitectnica, no museogrfica ni mucho menos museolgica. La crisis de las vanguardias, el agotamiento de la innovacin esttica, la falta de nuevas ideas acerca de la funcin del museo, se ha tratado de resolver convirtiendo al museo en centro cultural. El caso del Centro Pompidou es ejemplar en este sentido. O, por otro lado, convocando a grandes arquitectos que hagan envases llamativos -el Guggenheim de Bilbao es el caso ms emblemtico- sin preocuparse mucho sobre qu poner adentro, o cmo comunicar lo que se va a exhibir. Hay discusiones interesantes de pedagoga museogrfica y aplicacin de nuevas tecnologas informticas para revitalizar los museos y volverlos interactivos. No podemos desconocerlo. Pero la nocin misma de museo est estancada. Algunos trabajos de James Clifford, Andreas Huyssen y varios ms parecen interesantes para repensar la funcin del museo, pero no hay que olvidar que las reflexiones de Clifford y Huyssen sobre este tema estn ligadas a proyectos de investigacin que exceden lo museolgico: cmo trabajar sobre la memoria en la actualidad, cmo documentar dramas histricos, qu puede significar para el arte, ahora encandilado por las instalaciones, ese arte tan poco museificable o tan difcil de museificar. Los estudios culturales tienen atractivas oportunidades para repensar el patrimonio, la

historia, la memoria y los olvidos, a fin de que las instituciones y las polticas culturales se renueven con algo ms que con astucias publicitarias. Es curioso: estamos en una poca de vasta reflexin sobre la memoria. Se vuelve a repensar el holocausto, las dictaduras del cono sur en Amrica Latina, otros pases estn redescubriendo qu hacer con su pasado. De modo que es posible pronosticar que nos estamos acercando a un momento en que se va a re-flexionar el museo por la necesidad de tener una institucin que canalice esta nueva visin sobre la memoria. En todo caso, ser la prueba para ver si el museo todava es necesario.

POLTICAS CULTURALES. Los estudios recientes tienden a incluir bajo este concepto el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simblico, satisfacer las necesidades culturales de la poblacin y obtener consenso para un tipo de orden o de transformacin social. Pero esta manera de caracterizar el mbito de las polticas culturales necesita ser ampliada teniendo en cuenta el carcter transnacional de los procesos simblicos y materiales en la actualidad. No puede haber polticas slo nacionales en un tiempo donde las mayores inversiones en cultura y los flujos comunicacionales ms influyentes, o sea las industrias culturales, atraviesan fronteras, nos agrupan y conectan en forma globalizada, o al menos por regiones geoculturales o lingsticas. Esta transnacionalizacin crece tambin, ao tras ao, con las migraciones internacionales que plantean desafos inditos a la gestin de la interculturalidad ms all de las fronteras de cada pas. Las polticas culturales pueden ser un tipo de operacin que asuma esa densidad y complejidad a fin de replantear los problemas identitarios como oportunidades y peligros de la convivencia en la heterogeneidad. En esta perspectiva, la funcin principal de la poltica cultural no es afirmar identidades o dar elementos a los miembros de una cultura para que la idealicen, sino para que sean capaces de aprovechar la heterogeneidad y la variedad de mensajes disponibles y convivir con los otros. Hasta ahora lo poco que ha habido de horizonte supranacional en las polticas culturales se concibe como cooperacin intergubernamental. Necesitamos tambin polticas de regulacin y de movilizacin de recursos a escala internacional. Esto tiene que ver con la reconstruccin de la esfera pblica. Urge revitalizar lo pblico dentro de cada pas para dar sentido social a mbitos y circuitos culturales afectados por los procesos de privatizacin, pero tambin es preciso reformular el papel de los organismos internacionales y otros actores pblicos en medio de los acelerados acuerdos para integrar las economas latinoamericanas entre s y con las de Norteamrica y Europa. Las agendas de los ministros de cultura, as como las de la OEA y otros organismos, siguen organizadas como hace 20 aos. Los intercambios culturales entre los pases

latinoamricanos a nivel interestatal son pauprrimos: se manda a un pianista a cambio de dos pintores, se crea una Casa de la Cultura de un pas en otro. Los intercambios culturales mas innovadores e influyentes han sido realizados por dos tipos de actores a los que nadie les encarg hacer poltica cultural: la televisin, especialmente las cadenas mexicanas, brasileas y estadounidenses, y los enormes contingentes de migrantes y exiliados que han creado circuitos de comunicacin informal muy significativos entre sus pases de origen y de destino. Pero esto no es asumido por ningn tipo de polticas de integracin regional. Ha habido propuestas en este sentido realizadas por expertos en reuniones promovidas por la UNESCO o por algunos ministerios de cultura, pero no se han traducido en decisiones polticas. Tal vez sea ste uno de los desafos ms urgentes en Amrica Latina: construir instancias nuevas de circulacin de bienes y mensajes culturales, liberar de aranceles la difusin de libros, multiplicar las coproducciones musicales y cinematogrficas, lograr inversiones conjuntas para generar productos representativos de varios pases.

WALKMAN. Artefacto que se le ocurri al presidente de Sony, Akio Morita, en 1980, caminando por Nueva York. Suele usarse para acompaar caminatas en pedazos de naturaleza hallables dentro de la aglomeracin urbana, para cultivar la soledad en las ciudades, sin dejar de conectarse con la cultura. "El walkman, como la radio de transmisores, la computadora porttil y, sobre todo, la tarjeta de crdito, es un objeto privilegiado del nomadismo contemporneo...es tanto una mscara como un velo: una sigilosa puesta en escena de artificios teatrales localizados" (Chambers, 1995:75). Todo esto estimula a asociar los walkman con las polticas culturales.

ZAPPING. Procedimiento poco til para encontrar variedad en la televisin. Epistemologa: procedimiento insuficiente para compatibilizar teoras y autores distintos. Los escasos avances reconocibles para superar el eclecticismo en esta poca en que tantos procesos socioculturales desbordan a las disciplinas ocurren cuando los antroplogos se ocupan a la vez de la creatividad y de los cambios macrosociales, los socilogos polticos de la heterogeneidad, y en general cuando los especialistas dudan de sus campos y se animan a meter las narices donde no estaban acostumbrados a que los llamaran. Pero buscando siempre cmo evitar los riesgos del zapping: la acumulacin errtica de escenas. Y desarrollando con ms complejidad la estrategia del walkman para no privarse del asombro: encontrar una posicin, dentro de la multitudinaria sociabilidad, que conduzca a la autonoma, no al autismo.

Bibliografa. Appadurai, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization, Minneapolis / Londres, University of Minessota Press, 1996 Beck, Ulrich. Qu es la globalizacin?: falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin, Barcelona, Paids, 1998. Castells, Manuel. La ciudad informacional, Madrid, Alianza, 1995. Chambers, Ian. Migracin, cultura, identidad. Buenos Aires, Amorrortu editores, 1994. Chiron, liane. La crativit comme valeur pdagogique. De la crativit a l artistique dans l enseinement des arts plastiques, en France, Communications, Pars, n 64, 1997. Clifford, James. Dilemas de la cultura, Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna, Barcelona, Gedisa, 1995. Fiori Arantes, Otilia Beatriz. Pasen y vean... Imagen y city-marketing en las nuevas estrategias urbanas, Punto de Vista, n 66, Buenos Aires, abril - 2000. Geertz, Clifford. Los usos de la diversidad. Paids, ICE / U.A.B. - Buenos AiresBarcelona-Mxico, 1996. Habermas, Jrgen. La inclusin del otro, Paids, Barcelona, 1999. Hannerz, Ulf. Conexiones transnacionales. Madrid, Frnesis Ctedra Universitat de Valencia, 1996. Hughes, Robert. A toda crtica: ensayos sobre arte y artistas, Barcelona, Anagrama, 1992. Huyssen, Andreas. Twilight Memories. Marking Time in a Culture of Amnesia. New York and London, Routledge, 1995. Moulin, Raymonde. Lartiste, linstitution et le march", Pars, Flammarion, 1992. Sarlo, Beatriz. Los estudios culturales y la crtica literaria en la encrucijada valorativa, Revista de crtica cultural, n 15, Santiago de Chile, noviembre 1997. Nstor Garca Canclini en la Red Arte en la frontera An ignoramos en que urbe vivimos Ciudad invisible, ciudad vigilada Gourmets culturales Las dudas que despierta una ciudad desibujada

Вам также может понравиться