Вы находитесь на странице: 1из 6

Almacenamiento en soporte fsico u online?

Publicado el Lunes, 22 noviembre, 2010 por silverfenix7

Rate This

Hasta hace poco lo habitual era guardar los datos en soportes de almacenamiento fsico como por ejemplo:

Disquetes de 3,5 con 1,44 MB (Actualmente apenas se utilizan). Unidades Zip/Jazz de varios GB (Actualmente apenas se utilizan), eran disquetes removibles de alta capacidad aunque no eran compatibles con los discos de 3,5. CDs (650/700 MB)/DVDs (DVD5 de 4,38 GB y DVD9 de 7,92 GB efectivos). Discos duros (HDD: Hard Disk Drive) bien internos (Conectados mediante IDE/UDMA, SATA, SCSI o SAS que con los conectores ms comunes) o externos (Utilizando como bus USB 2.0, Firewire400/800, eSATA, USB 3.0,), actualmente tienen capacidades de varios cientos de GB (De hecho actualmente el tope son 2 TB (2.000 GB), aunque se espera que aparezcan discos de mayor capacidad en breve). Memorias Flash USB (Ls denominados Pendrives). Tarjetas de memoria (Compact Flash (CF), Secure Digital (SD), Multimedia Card (MMC), Memory Stick,). SSD (Solid State Device, Dispositivos de Estado Slido basados en memoria flash. Son las unidades de almacenamiento que sustituiran a los discos duros actuales en un futuro prximo, aunque actualmente tienen un precio prohibitivo para dedicarlos a almacenamiento de datos (Una unidad de 60 GB de ultima generacin ronda los 120 ), aunque para discos de Sistema (Almacenamiento de Sistema Operativo, Programas y Juegos) son muy buena eleccin ya que actualmente son los dispositivos de almacenamiento ms rpidos, incluso superan en rendimiento a los discos SCSI/SAS de 10.000 y 15.000 Rpms, cuando en un entorno domstico se utilizan discos de 7.200 Rpms o como mucho discos SATA Western Digital Raptor/Velociraptor de 10.000 Rpms, aunque estos ultimos han perdido la batalla con los SSD en rendimiento no asi en capacidad, un Velociraptor de 300 GB ronda los 140 mas portes en Alternate, curiosamente el modelo de 150 GB tiene el mismo precio pero la mitad de capacidad).

Disco duro (HDD: Hard Disk Drive)

Las ventajas de un almacenamiento en soporte fsico son:


Tenemos un acceso a los datos instntaneo (Lgico ya que solo tenemos que conectar la unidad al ordenador). El mantenimiento y ordenamiento de la informacin la realizamos nosostros mismos (El usuario/administrador es quien decide los datos que deben ser replicados y cuales son innecesarios en caso de fallo). Al tenerlos en un soporte fsico se pueden extraer contenido fcilmente a otros soportes (Por ejemplo si tenemos videos personales en formato DVD, podremos grabarlos en un DVD sin muchos problemas). El mantenimiento de copias de seguridad esta ms controlado, existen programas que permiten realizar copias cada cierto tiempo de carpetas/particiones determinadas. En principio requiere menos seguridad (No es necesario poner el nombre de usuario (Login) ni contrasea (Password), aunque en algunos sistemas de almacenamiento externo existe esa posibilidad para aumentar la seguridad de los datos, incluso existen sistemas de almacenamiento externo que usan sistemas de seguridad biomtricos mediante huella digital para dar acceso a los datos o denegarlo).

Pero tambin tienen sus desventajas:

Un fallo mecnico (En el caso de un disco duro) o electrnico (En el caso de un disco duro, memoria flash,) puede estropear la unidad de almacenamiento con nuestros datos dentro, haciendo practicamente imposible la recuperacin de los mismo (En casos muy graves la nica solucin es recurrir a una empresa especializada en recuperacin de datos pero este proceso no es precisamente barato). Un malware (Virus, Gusanos,) puede daar los datos y/o las unidades lgicas (Particiones) dificultando el acceso a los datos. Puede haber un borrado de datos por algun usuario/administrador bien de forma involuntaria (Por despiste) o bien hecha a conciencia (Por ejemplo un usuario malintencionado que entre en el equipo bien de forma remota o fisicamente) y borre datos importantes. Averas de los sistemas de alamcenamiento debidas al desgaste de los componentes mecnicos (Todos los discos duro terminan averiandose tarde o temprano, ya que tienen una gran cantidad de piezas moviles que sufren un desgaste con el tiempo de uso). Posibilidad de que roben la unidad fsicamente. Es necesario que el usuario/administrador tengan una poltica de copias de seguridad (Por ejemplo realizar un copia mensual de los datos poco importantes y una semanal de los datos crticos, de esta forma en caso de fallo tendriamos los datos del mes anterior y los de la semana pasada, sin embargo si hacemos una copia de seguridad de los datos poco importantes trimestralmente y una copia mensual de los datos crticos en caso de fallo recuperariamos los datos no criticos de hace tres meses y los crticos del mes anterior). Otro problema es el espacio que ocupan fsicamente los soportes de almacenamiento fsico (Discos duros, CDs, DVDs,) que requieren algun sistema para archivarlos de forma adecuada. As mismo un cambio de formato de almacenamiento afectas a los soportes, ya que por ejemplo hace aos lo normal eran los discos de 3,5 con 1,44 MB, despues aparecieron las unidades Zip/Jazz y practicamente al par las primeras grabadoras de CDs de 650/700 MB, poco despues las grabadoras de DVD de una capa (DVD5 con 4,38 GB utiles) y posteriomente las de doble capa (DVD9 con 7,92 GB utiles), mientras que los discos duros han crecido en capacidad de forma increible (Actualmente hay discos duros de 1 y 2 TB, o lo que es lo mismo 1.000 y 2.000 GB) y unidades flash (USB o en formato tarjeta) con varios GB de capacidad. Por lo que se hace aconsejable elegir bien el tipo de soporte (Quizas actualmente la mejor opcion sea el uso de discos duros de gran capacidad ya que apenas ha variado con el tiempo mientras que otros formatos (Ej: Zip/Jazz) o bien ha desaparecido del mercado o bien se han ido mejorando como ha sido el caso de las unidades pticas (Primero salieron los CDs, despues los DVDs y ahora estn los Blu-Ray que admiten hasta 25 GB por capa).

Sin embargo actualmente esta apareciendo los soportes online o almacenamiento en red (Tambin llamado Cloud Computing, Computacin en Nube) tanto gratuitos como de pago que puede ser en el mbito de:

Una Intranet (Ej: Red local de una pequea empresa). Una VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual). La propia Internet (La Red de Redes).

Cuyas ventajas son:

Tenemos acceso a nuestros datos desde cualquier lugar siempre y cuando exista una conexin a internet (Ej: ADSL, Cable, 3G, GPRS,), los datos normalmente se almacenan en servidores apilados que reciben el nombre de Datacenter (Centros de Datos) o CPD (Centro de Procesamiento de Datos), informacin de Wikipedia. Almacenamiento de datos en servidores remotos (No son accesibles localmente por lo que se aumenta la seguridad fsica de los datos evitando en lo posible que usuario malintencionados puedan acceder localmente a los datos y/o robar las unidades de almacenamiento). No es necesario cambiar el formato de los archivos, aunque si podra ser necesario tener un programa compatible con el tipo de formato para poder abrirlo/editarlo. Mayor seguridad, no hay que preocuparse por mantenimiento (Copias de seguridad), malware (Virus, Gusanos,), ya que otros (Los administradores del sitio donde se almacenan los datos) se encargan de ello. Es posible hacer copias de los datos online (En servidor remoto), en nuestro ordenador de forma local por si queremos aumentar la seguridad de los BackUps (Copias de seguridad) de los datos crticos. El espacio ocupado por nuestros datos online se almacena en servidores remotos, es decir que no necesitariamos unidades de almacenamiento fsicas (Ej: Discos duros) para almacenamiento local. En muchos casos el almacenamiento online es gratuito, aunque existen opciones de pago con ms ventajas (Ej: Mayor capacidad de almacenamiento). Permite la reproduccin de audio y video en streaming (Al vuelo), no es necesario descargar el fichero en nuestro equipo (Se reproduce a medida que avanza) esto por norma general suele funcionar sin embargo si la red esta muy colapsada o bien nuestra conexin no es tan rpida como debera pueden producirse parones o cortes durante la reproduccin del archivo audiovisual.

Data Center (CPD: Centro de Procesamiento de Datos)

Sin embargo el almacenamiento en red tambin tiene sus desventajas:

Si no disponemos de conexin a Internet por la razn que sea no tendremos acceso a nuestros datos online, por lo que para poder acceder a nuestros datos online siempre ser necesario disponer de una conexin a Internet forzosamente (Cosa que no ocurre con el almacenamiento fsico o almacenamiento local). No tenemos ningn control sobre los datos, por ejemplo si la empresa lleva a cabo tareas de mantenimiento es posible que nuestro servidor de almacenamiento online este fuera de lnea (Off line o Inaccesible) cuando es posible que necesitamos tener acceso a ellos de forma urgente. Por otra parte se supone que las empresas de almacenamiento online, se dedican precisamente a almacenar datos de usuarios pero tampoco se puede estar seguro al 100% que donde tengamos alojados nuestros datos los utilicen de algn modo e incluso manipularlos de alguna forma. En caso de desastre (Ej: Un fallo en el servidor) podran perderse los datos aunque en estos casos lo normal es que las empresas tengan copias de seguridad (Back-Ups) para restaurarlos, claro que es posible que la copia de seguridad restaurada no sea de ayer (Da anterior al desastre) sino que tenga otra fecha (Ej: La semana pasada) y por tanto los datos restaurados no estaran actualizados a da de hoy sino a la fecha de restauracin.

Los portales de Streaming (Ej: Youtube,) son los que deciden que contenidos se pueden subir y cuales no (Por norma general aquellos contenidos con derechos de autor (Copyright) suelen ser borrados lo antes posible para evitar una posible demanda por parte del autor o compaia representante (Ej: SGAE, RIAA) por reproducir un contenido audivisual sin autorizacin), de hecho sitios como MegaUpload, MediaFire, que se dedican a alojar archivos en la red verifican que los archivos no tengan copyright, en caso de tenerlo actuan en consecuencia (Lo normal es que borren el archivo). Limitacin del ancho de banda, por ejemplo en Espaa actualmente la conexin ms rpida sin tener en cuenta la opcion de 50 Mbps/3 Mbps de ONO son las conexiones ADSL/Cable de como mucho unos 20 Megas (20 Mbps/1 Mbps) aunque en pequeas ciudades y zonas rurales es ms frecuente ver conexiones de 6 Mbps/300 Kbps o incluso menos lo cual limita bastante el uso de los sistemas de almacenamiento online porque hay que tener en cuenta que antes de tener alojados nuestros archivos en la Red (Internet) hay que subirlos a la misma, pero la velocidad de subida que tenemos actualmente es bastante baja: o 3 Mbps (Unos 384 KB/Seg). o 1 Mbps (Unos 128 KB/Seg). o 300 Kbps (Unos 38,4 KB/Seg).

En comparacion con la velocidad de bajada:


50 Mbps (Unos 6.400 KB/Seg, aproximadamente 6,25 MB/Seg). 20 Mbps (Unos 2.560 KB/Seg, aproximadamente 2,25 MB/Seg). 10 Mbps (Unos 1.280 KB/Seg, aproximadamente 1,25 MB/Seg). 6 Mbps (Unos 768 KB/Seg, aproximadamente 0,75 MB/Seg). 3 Mbps (Unos 384 KB/Seg, aproximadamente 0,375 MB/Seg).

Es decir que si por ejemplo queremos subir 100 MB (0,1 GB) teniendo en cuenta las velocidades de subida actuales tardaramos aproximadamente:

Unos 4 minutos y 24 segundos aproximadamente con una conexin de 3 Mbps (Unos 384 KB/Seg). Unos 13 minutos y 18 segundos aproximadamente con una conexin de 1 Mbps (Unos 128 KB/Seg). Unos 44 minutos y 24 segundos aproximadamente con una conexin de 300 Kbps (Unos 38,4 KB/Seg).

Logicamente cuanto mayor sea el archivo mayor sera el tiempo de subida del mismo, es decir para subir por ejemplo un archivo de 300 MB tardaramos aproximadamente el triple de tiempo con las conexiones comentadas anteriormente.

Вам также может понравиться