Вы находитесь на странице: 1из 2

Hoy en da vemos cmo nuestros estudiantes conviven naturalmente con tecnologa de punta que les permite romper las

barreras de la ubicuidad y del acceso a la informacin, junto con darles nuevas alternativas de diversin y de generacin de redes sociales de amigos. Sin embargo, esta variedad de usos de las nuevas tecnologas no se ha desarrollado en un rea trascendental para las nuevas generaciones: su proceso educativo. Los profesores ensean lo que les ensearon sobre el siglo XX con metodologas y estrategias que vienen, en su mayora, de prcticas educativas del siglo XIX y principios del siglo XX, a los estudiantes que enfrentarn sus desafos personales en el siglo XXI. Queda clara la desproporcin de la ecuacin? Profesores expertos en contenidos del siglo XX + Metodologas y Estrategias del S.XIX + Estudiantes del siglo XXI = Planteamiento errneo. Resulta impensable seguir educando a las nuevas generaciones multimodales con un modelo monomodal, en el que el profesor transmite lo aprendido y el estudiante lo recibe, copia, memoriza y repite en la prueba de nivel. Muchos profesores y centros de investigacin han entendido la natural necesidad de adecuar la forma de educar a las nuevas generaciones, entendiendo sus prcticas y su hbitat social. Una de las formas ms aceptadas actualmente ha sido la de alinearse con una visin constructivista, en donde el aprendizaje es el mecanismo de interacciones e interrelaciones entre este conjunto de smbolos, significados y representaciones con las nuevas experiencias (Casassus, 20101: 56). A partir del concepto de nuevas experiencias surge la integracin curricular de las TICs al proceso de enseanzaaprendizaje. Pero, qu es la integracin curricular de TICs? La integracin curricular de las TICs es, segn Snchez, hacerlas parte del currculum, enlazarlas armnicamente con los dems componentes del currculum. Es utilizarlas como parte integral del currculum y no como un apndice (s.inf: 1) De este modo, la integracin curricular de TICs requiere de un foco en el aprendizaje de habilidades y de un claro sentido pedaggico, al que se llega luego de responder a las preguntas de para qu ensear con TICs, cmo ensear con TICs y qu herramienta TIC desarrolla la habilidad en mis estudiantes. Ahora bien, resulta importante dejar claro que el uso de un computador o data en la sala no significa integracin de TICs. La integracin va ms all y se relaciona con la invisibilidad de la tecnologa. Cuando el uso del computador deja de ser un fin y se transforma en un medio para alcanzar metas ms desafiantes, es cuando la integracin curricular de TICs resulta provechosa para el estudiante (Sunkel, 2010), desarrollando en l las habilidades para el siglo XXI que pases como EE.UU, Inglaterra, Francia y organizaciones como la OECD han determinado como fundamentales para desenvolverse en la nueva sociedad de la informacin. Entre estas habilidades se encuentra el pensamiento crtico y resolucin de problemas, el pensamiento creativo, las habilidades de comunicacin, de colaboracin y la ciudadana global.1

Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los pases de la OCDE.

Para lograr una integracin de las TICs que aporte un valor agregado al proceso de enseanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, tendremos en cuenta un modelo conocido mundialmente que se denomina TPACK2 y que fue desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan, y divulgado por Judi Harris, acadmica estadounidense.

Bajo este modelo, para lograr una integracin curricular de las TIC efectiva es necesario tener un buen dominio del contenido que aprender el estudiante (qu ensearaprender), de la dimensin pedaggica (cmo ensear) y de la tecnologa (qu herramienta 2.0 me sirve), de manera de establecer relaciones fluidas entre las tres reas para que, en conjunto, sirvan para planificar con intencin y sentido el proceso de enseanza - aprendizaje del estudiante. Como sntesis, cabe sealar que hemos determinado en esta introduccin la necesidad de trabajar con TIC para conectar con realidad de nuevos estudiantes, el concepto de integracin curricular de tic, el desafo de desarrollar habilidades del siglo XXI y el modelo TPACK que nos permite integrar efectivamente las TIC a nuestro quehacer docente. Nos queda solo comenzar a trabajar para experimentar la nueva forma de trabajo en el aula del siglo XXI. Casassus, J. (2002). Cambios paradigmticos en educacin. Revista Brasilea de Educacin, 20, 48-59.

Extrado de http://centrosxxi.blogspot.com/2013/01/que-es-el-modelo-tpack_29.html

Вам также может понравиться