Вы находитесь на странице: 1из 1

A22.

EL COMERCIO

OFERTAS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

MARTES 23 DE JULIO DEL 2013

POSDATA
CENTRUM CATLICA PRECIOS ESPECIALES

Un nuevo enfoque para su carrera


La prestigiosa escuela de negocios dar a los suscriptores de El Comercio el 25% de descuento en las inscripciones de sus programas. Para mayor informacin llame al 626-7107 o al 626-7110.

Joyera de lujo en Crisl


Con ms de 50 aos en el mercado mundial, la reconocida marca otorga a sus clientes lujosas joyas de diseo nico. Acrquese con su DNI a los establecimientos ubicados en Larcomar o el Jockey Plaza y obtenga precios especiales en sus productos. La oferta termina el 31 de julio.

POSDATA
ALESSANDRO CURRARINO

Renzo Babilonia
Fotgrafo e investigador de la Guerra del Pacco

Tengo 41 aos y vivo en San Isidro. Estudi Comunicaciones en la UPC. Actualmente estoy cursando una maestra en Educacin en la Universidad de San Martn de Porres. Enseo fotografa en la UPC y la UCAL. Soy miembro del Instituto Riva Agero y de la Brigada Naval Combatientes del Pacco. Mi virtud y defecto es ser obsesivo. He escrito dos libros La guerra de nuestra memoria: Crnica ilustrada de la Guerra del Pacco y Recuerdos de una guerra. Fotografas, ilustraciones y correspondencia personal en torno a la Guerra del Pacco.

En las imgenes de la Guerra del Pacco no hay derrota sino esperanza


MARA CHVEZ CHUQUIMANGO

Renzo Babilonia conserva uno de los archivos fotogrcos ms importantes de la Guerra del Pacco. En sus manos tiene imgenes inditas del retorno de Tacna al Per y de hroes como Andrs Avelino Cceres.
EL COMERCIO SEMANA DE BANDERA

u abuelo militar fue quiz el gran responsable de su pasin por las fotos y su inters por la historia. La primera fotografa que me llam la atencin fue una del Huscar tomada en Valparaso, posterior al combate de Angamos; estaba en malas condiciones y era un monitor pequeo que aun as defendi al pas con honor y bravura, seala el fotgrafo cuya coleccin permite repensar nuestro pasado. Cunteme de su infancia... Cuando tena 7 aos viva con mi abuelo. l me contaba que a los 18 aos era cadete de la escuela militar

y lo hacan correr hasta al Morro Solar, uno de los campos de batalla en 1881. Al llegar, encontraba cadveres, banderas, bayonetas y armas de la guerra. Tanta fue la violencia de la poca que la gente se haba alejado del lugar. Por otro lado, mi abuelo era acionado a la fotografa y registr maniobras militares y otras actividades del Ejrcito Peruano. Y cmo consigui tener una coleccin de fotos histricas del pas? Por muchos caminos. Por un lado tengo fotos originales de la poca de la Guerra del Pacco y tambin grabados de 1880 y 1890. Hay personas que me permiten digitalizar sus imgenes y mostrarlas cuando tengo una presentacin. En esos casos coloco el crdito de esas personas. Adems tengo acceso a archivos pblicos y privados, porque no solo investigo en el Per sino en Chile, EE.UU. y otros pases que tienen informacin sobre la guerra. Dnde las conserva? Las imgenes digitalizadas, en discos duros, y tengo varias copias en alta calidad de la misma imagen. Las fotografas y grabados originales las mantengo en un ambiente

En las fotos se observan a ociales muy adultos junto a soldados y una tropa muy joven. Es un ejrcito diezmado pero valiente que cumpli con su deber en circunstancias difciles.

Me hubiera gustado retratar el lado humano y comprobar si era verdad que las novias se casaban de luto.

especial. La fotografa est relacionada a la tecnologa. Si no se conservan bien, las imgenes antiguas pueden perderse. Al digitalizarlas podremos conservar el momento y la imagen histrica. En la Guerra del Pacco, una foto que se tomaba en Arica, en diciembre de 1880, poda publicarse en Europa aproximadamente seis meses despus. Nos ha entregado unas imgenes inditas de esta importante etapa de nuestra historia. Por qu decidi mostrarlas? Mi trabajo va por dos caminos, no solo se trata de mostrar imgenes novedosas que no han sido vistas antes, sino que la gente comprenda que no todo en la foto es verdad, porque cada fotografa tiene cdigos, formas propias para ser entendidas. Las fotos que estoy dando a conocer pertenecen al Archivo Histrico de la Marina de Guerra del Per, a la que solicit la autorizacin para exhibirlas. Al nal, mi labor como investigador es mostrar, encontrar imgenes, analizarlas y difundirlas para que lleguen a todos los peruanos y que sean de dominio pblico. Cul es la importancia de estas imgenes para la ciudadana? No muestran una imagen de derrota sino de esperanza. Estas fotos tratan del retorno de Tacna al Per y nos permiten aprender de ello y redescubrir nuestro respeto y admiracin por los compatriotas que por ms de cuarenta aos estuvieron cautivos sin perder nunca la esperanza. Entre todas las imgenes que ha visto en estos aos, qu fotos le impactaron ms? Hay muchas imgenes de este doloroso momento nacional, como las primeras fotos del Ejrcito Peruano posteriores a la Guerra del Pacco. Se observa a los ociales muy adultos junto a soldados y una tropa muy joven. Es un ejrcito diezmado pero valiente que cumpli con su deber en circunstancias muy difciles. Tambin estn las imgenes de nuestras rabonas: las valientes mujeres que acompaaban a nuestro ejrcito, servan el rancho y cuidaban a sus esposos y a los heridos en los combates. Otra imagen que me llama la atencin es la de un joven coronel Cceres del tiempo de la guerra. No es el anciano venerable que reconocemos en fotos y pinturas posteriores a la guerra, sino el hombre enrgico que fue a defender al pas durante todo el conicto. Qu hubiera rescatado como fotgrafo si le hubiera tocado vivir en el momento de la guerra? En caso de una situacin como esa, ver el lado humano, no solamente el militar. Saber cmo vivan las personas en Lima, Tacna, Huancayo y comprobar si fue verdad que las novias se casaban de luto, ya que hay versiones que sealan que aquello no fue as. Qu cambio le ha dado a su vida la fotografa? He podido encontrar una forma de expresarme y tengo la suerte de poder dedicarme a ella enseando, fotograando o investigando.
GALERA DE FOTOS
VEA IMGENES INDITAS DE LA GUERRA DEL PACFICO EN:

MILAGROS LEIVA GLVEZ

ALGO HUELE MAL

El viernes recib, por primera vez en mis 19 aos de periodista, una carta intimidatoria de un poltico. La rmaba Pilar Freitas.

www.elcomercio.pe

yer Pilar Freitas renunci a su eleccin como defensora del Pueblo y habl de una conspiracin en su contra. No aclar por qu se cambiaron los estatutos de la Fundacin Canevaro, pero s dijo que no fue ella sola sino la junta que presida la que tom la decisin. Entonces le parece correcto ese acuerdo que le permiti estar ms de 12 aos al frente? Ese fue el deseo de Ignacia Rodulfo viuda de Canevaro o tambin hubo repartija? Por qu no cuenta sobre el juicio que pide su remocin? Cunto presupuesto manejan? Es verdad que cada miembro de la junta gana US$75 mil anuales? Cuntos inmuebles poseen? La abogada que trabaj en el Poder Judicial en los peores aos del fujimontesinismo no aclara, preere victimizarse. Quien me alert de lo que ocurre en la Fundacin Canevaro fue el ex congresista Rafael Rey, a quien entrevist en Canal N. Estaba muy preocupado y no entenda por qu no se investigaba. Despus del programa convers largo rato con Freitas y me dijo, muy molesta, que Rey no deba meterse con la fundacin, pues era una empresa privada. Tanto fue su enojo que sospech. Esa noche descubr en Internet los cambios de estatutos. Luego llam a los ex ministros de Justicia del gobierno aprista para entender por qu no pudieron designar a su representante en el directorio, como lo dispuso la viuda de Canevaro en su testamento. Descubr la auditora. El viernes ltimo recib, por primera vez en mis 19 aos de periodista, una carta intimidatoria de un poltico peruano. La rmaba Pilar Freitas. Deca que nadie tiene derecho a meterse en su vida y las propiedades que compr con su esfuerzo. Se equivoca. Un candidato a defensor del Pueblo debe ser investigado justamente por el honor del cargo. Ms all de sus advertencias de llevarme a la corte nacional e internacional si oso meterme con sus hijos y propiedades, debo decir que me llam la atencin su boom inmobiliario. Hasta el momento seran 9 las propiedades de Freitas y su entorno familiar. Cinco las compr entre febrero del 2008 y noviembre del 2011, por ellas se habra invertido 651 mil dlares. Tanto le asusta que nos enteremos de su xito? A cambio de mis preguntas recib su carta intimidatoria y la visita de su porttil en Canal N. La abogada que quiso defender al pueblo peruano en lugar de hacer descargos escoge dos caminos: la amenaza y la victimizacin. En mi caso, seora Freitas, no respondo a ninguna conspiracin. Lo nico que busco es la verdad. Por qu no nos da una entrevista? Ojal y Vctor Andrs Garca Belaunde diga todo lo que conoce, Mauricio Mulder dijo saber muchas cosas de la fundacin y Freitas, y que esa informacin la tenan en el Congreso incluso antes de la repartija. Nadie hizo caso.

Вам также может понравиться